You are on page 1of 9

PALABRAS DEL

MINISTRO GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA
PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO
AMBIENTAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD
MÉXICO, D.F., 6 DE OCTUBRE DE 2010.

SEÑORAS Y SEÑORES:

El medio ambiente es la muestra clara de los bienes comunes
sobre los cuales operan derechos difusos, en el sentido más
explícito de la palabra.

El derecho ambiental, a diferencia de otras ramas que
garantizan libertades, trata de restricciones prudentes para
beneficio común.

Por eso los daños deben prevenirse y buscarse equilibrios entre el ecosistema y los que habitamos en él.PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. Expresa la preocupación por el otro: por quien ya está y por quien nos sigue. Cuando hay daños ambientales. El derecho al medio ambiente es una exigencia ética del cuidado de bienes públicos.F. --- Una definición clásica de Estado contiene tres elementos esenciales en su composición: población. territorio y gobierno. 2 . CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. ORTIZ MAYAGOITIA. cuando hay una afectación a nuestro ecosistema no hay apelación o recurso jurídico que valga. D. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL. 6 DE OCTUBRE DE 2010.

ORTIZ MAYAGOITIA. La temática que se abordará en este encuentro. Eso es la sustentabilidad del Estado. la actualidad reclama que miremos y protejamos al territorio que también es parte consustancial del Estado. y también de políticas públicas que construyan conciencia social y una visión compartida sobre nuestra responsabilidad frente a la naturaleza. 6 DE OCTUBRE DE 2010. de jurisdicción eficiente. El Derecho ambiental será sustentable en la medida en que se acompañe de un sistema jurídico adecuado.F. 3 . Así como nos hemos preocupado por la regulación para proteger a la población. Orden jurídico. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL. ocupa a importantes organizaciones internacionales. CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. D. población y territorio son la tercia indisoluble que debe encontrar evolución armónica.PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. y de perfeccionar nuestro sistema de gobierno.

bajo el Protocolo de Kioto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra trabajando de forma decidida en estos temas. Por el bien de nuestro planeta. D. 6 DE OCTUBRE DE 2010. ojalá alcancen buenos resultados. ORTIZ MAYAGOITIA. En estas mismas fechas se están llevando a cabo en China la:  Decimo Cuarta sesión del Grupo de Trabajo ad hoc sobre compromisos adicionales para las partes del anexo I. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL. 4 .PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. y  La Décimo Segunda sesión del Grupo de Trabajo ad hoc sobre acciones cooperativas de largo término bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.F.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. de la historia reciente. tendrá lugar en nuestro país. Este sería uno de los logros. D. más importantes en la búsqueda de un mundo más habitable para todos. En noviembre y diciembre de este año. También tiene una preocupación especial por la 5 . la Décimo sexta Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático -el llamado COP 16-. En aquel evento se busca la posibilidad de lograr importantes acuerdos internacionales sobre la materia. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL. Por ejemplo. la investigación para el uso de fuentes de energía alternativas debería recibir un gran apoyo en todos los países del mundo. ORTIZ MAYAGOITIA.PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I.F. México tiene un liderazgo mundial y una vocación histórica por la paz. 6 DE OCTUBRE DE 2010.

1 Una convivencia permitirnos armónica impulsar entre proyectos las naciones científicos en los debe que participen las naciones de todo el mundo. se encuentran en su territorio. 6 DE OCTUBRE DE 2010. 1 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2005. 6 . ORTIZ MAYAGOITIA. biodiversidad pues aproximadamente el 10% de las especies que existen en el planeta. 2 Premio Nobel de Química 1995.F.PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. El Premio Nobel Mario Molina 2 fue clave en el descubrimiento del papel que tiene nuestra actividad en el adelgazamiento de la capa de ozono. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL. En la búsqueda de un futuro sustentable. CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. D. El país ha realizado en el pasado importantes aportaciones para identificar el impacto que la actividad humana ha tenido en el medio ambiente. toda la humanidad debe estar involucrada. El medio ambiente en México.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. Confiamos en que nuestro país será capaz de realizar una gran aportación en la Décimo Sexta Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. los abogados mexicanos estamos dispuestos a aportar a la toma de conciencia de la humanidad sobre el daño. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL. e impulsar posgrados de derecho ambiental. Estoy seguro de que también. permitirán que los juristas y la sociedad mexicana comiencen la reflexión sobre un evento de esa importancia. desde nuestro ámbito de responsabilidad. ORTIZ MAYAGOITIA. y que los trabajos de este Encuentro Internacional de Derecho Ambiental. Los anteriores encuentros internacionales de Derecho Ambiental así lo demuestran. 6 DE OCTUBRE DE 2010. De estos eventos han surgido provocadoras ideas como crear un Tribunal Ambiental en nuestro país. en el ambiente. tal vez irreversible.PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. D.F. 7 .

DISTRITO FEDERAL. DECLARO FORMALMENTE INAUGURADO EL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL.F. D.PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. ¡MUCHA SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES! 8 . EN LA CIUDAD DE MÉXICO. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL. procederé a la inauguración formal de este evento. DEL DÍA 6 DE OCTUBRE DE 2010. ORTIZ MAYAGOITIA. MUCHAS GRACIAS Ahora si me lo permiten. CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. SIENDO LAS ______ HORAS. 6 DE OCTUBRE DE 2010.

PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA.F. CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD MÉXICO. 9 . D. 6 DE OCTUBRE DE 2010. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL.