You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Laboratorio de Ingeniería Mecánica MN463-B TURBINA FRANCIS Integrantes

Laboratorio de Ingeniería Mecánica MN463-B TURBINA FRANCIS

Integrantes

Código

CARHUAMACA VILLENA, Jean Carlos

20110225A

CASTILLO ALVARADO, Luis Yordan

20114062J

CORILLA HINOSTROZA, Luis Alberto

20101333J

GALLARDO ESTEVES, Juan Carlos

20114032C

HUARI ESTELO, Gian Pier Fernando

20102146I

MACEDO MAMANI, Andrea Mónica

20114163K

MALCA QUISPE, Joseph Roy

20110175D

RIVERA TORRES, Jorge Yampier

20114131A

TURPO MANSILLA, Luis Miguel

20110045K

Docente:

Ing. Eliseo Paez Apolinario

Ciclo:

2014-I

INTRODUCCIÓN

La energía eléctrica, que seríamos sin ella. Desde su origen hasta nuestros días nos ha cambiado la vida y nos permitió realizar muchísimos más avances científicos y tecnológicos. Sin embargo no sabemos que, en su gran magnitud, se debió a uno de los más grandes inventos de la historia del hombre, las turbomáquinas.

Las turbomáquinas revolucionaron la historia del hombre a tal punto que de la mano de la electrónica, se podría decir que mueven al mundo. Aunque la mayoría de personas no conozca el origen de la electricidad, generalmente lo asocian a las centrales hidroeléctricas. Como mecánicos electricistas que seremos, estamos inmersos en ese mundo, y en uno de sus principales componentes, las turbinas.

En las centrales de generación hidroeléctrica se emplean turbomáquinas hidráulicas motrices, siendo seleccionadas por el caudal o la altura neta de caída de agua que soportará su rotor, moviendo los álabes por el principio de cambio de momentun lineal a angular de las turbinas. La que se estudia en esta experiencia es la turbina Francis, que es empleada para alturas y caudales medios.

Para conocer mejor a la turbina Francis, simulamos el principio de una central hidroeléctrica, moviéndola con una caída de agua hecha con una bomba que impulsaba el agua por unas tuberías. Con el movimiento de la turbina, hemos armado una serie de cálculos y resultados, los cuales demuestran la función motriz, los cambios de velocidad, torque y potencia de la turbina en estudio, así como la observación del comportamiento de la volante bajo condiciones de carga.

Este tal vez sea una de las experiencias más importantes porque ya nos acerca a la realidad de la generación de energía, mostrándonos el camino de no mantenernos tan solo inmersos en el papel, sino extrapolar nuestros conocimientos a la vida cotidiana, solucionando problemas, aprendiendo a usar de forma correcta los instrumentos de medición, y a realizar nuestras mediciones con una estricta visión científica e imparcialidad ante los resultados, ya sean erróneos o acertados.

OBJETIVOS

Familiarizarnos con

los

elementos

motrices,

así

como

las

máquinas

motrices y movidas. Conocimiento del funcionamiento de la turbina Francis.

 

Relacionar las magnitudes físicas que modelan a la turbina Francis.

 

Emplear nuestros conocimientos teóricos de mecánica de fluidos, cinemática y termodinámica, para entender mejor el comportamiento y las condiciones de operación de la turbina Francis.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Las Turbinas

Definición

La turbina hidráulica es una turbomáquina motora, y por tanto esencialmente, es una bomba rotodinámica que trabaja a la inversa.

Así como una bomba absorbe energía mecánica y restituye energía al fluido, una turbina absorbe energía del fluido y restituye energía mecánica. Teóricamente, suministrando energía hidráulica a la máquina, e invirtiendo el flujo, una bomba podría trabajar como turbina. Prácticamente, el rendimiento sería muy bajo, y a veces nulo, exceptuando las máquinas especialmente diseñadas para trabajar como bomba y como turbina, como es el caso de la máquina doble bomba-turbina de las centrales de bombeo.

Elementos Constitutivos

Los elementos constitutivos de una turbina son análogos a los de una bomba, pero dispuestos en orden inverso: los números entre paréntesis se refieren a la figura 1.

Elementos Constitutivos Los elementos constitutivos de una turbina son análogos a los de una bomba, pero

Figura 1. Central de Entrepeñas de la Unión Eléctrica Madrileña.

Canal de llegada (lámina libre) o tubería forzada (flujo a presión – 1).

Corresponde a la tubería de impulsión de una bomba. Al final de la tubería forzada se instala una válvula (compuerta, mariposa, etc), que no aparece en la figura y detrás de la válvula está la entrada en la tubería (sección E en la figura). Caja espiral (2). Transforma presión en velocidad; en una bomba, velocidad en

presión. Distribuidor. Corresponde a la corona directriz en una bomba; pero en una

turbina transforma presión en velocidad y actúa como tobera; en una bomba, por el contrario, actúa como difusor. Rodete. A las bombas centrifugas con flujo en el rodete hacia el exterior

corresponde el tipo de turbinas interior.

centrípetas, con

flujo

en

el rodete

hacia el

Tubo de aspiración (3).

Corresponde a la tubería de aspiración de una

bomba. En una turbina es el órgano de desagüe, per se llama tubo de aspiración porque crea una aspiración o depresión a la salida del rodete, mientras que en las bombas constituye la tubería de admisión y crea también una depresión a la entrada del rodete. Las turbinas de acción carecen de tubo de aspiración: en ellas el agua sale directamente al canal de la salida.

La Turbina Francis

La turbina Francis fue desarrollada por James B. Francis a finales del siglo XIX. Se trata de una turbomáquina motora a reacción y de flujo mixto.

Las turbinas Francis son turbinas hidráulicas que se pueden diseñar para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los dos metros hasta varios cientos de metros. Esto, junto con su alta eficiencia, ha hecho que este tipo de turbina sea el más ampliamente usado en el mundo, principalmente para la producción de energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas. En el Perú, conjuntamente con las turbinas Pelton, es ampliamente empleado en las centrales hidráulicas de generación eléctrica.

Descripción

La figura 2 muestra una turbina Francis lenta construida por la casa Escher-Wyss.

  • 1. Caja Espiral. Según las dimensiones de la turbina se construye de acero colado, fundición, chapa roblonada o soldada u hormigón armado (solo o blindado con chapa para evitar fugas).

  • 2. Distribuidor. La caja espiral y el distribuidor dirigen el agua al rodete con un mínimo de pérdidas, y transforman parte de la energía de presión en energía cinética. El distribuidor es de álabes orientables y sirve para reducir el caudal cuando la carga de la turbina disminuye, conservando el mejor rendimiento posible, es decir, reduciendo a un mínimo las pérdidas hidráulicas por fricción y choque.

Figura 2. Turbina Francis lenta construida por la firma Escher-Wyss, Suiza, con tubo de aspiración troncocónico.

La Turbina Francis La turbina Francis fue desarrollada por James B. Francis a finales del siglo

El distribuidor Fink es el distribuidor corriente de todas las turbinas de reacción (Francis, hélice, Kaplan y Dériaz). Este distribuidor puede verse en posición cerrada en la figura 3(a) y en posición abierta en la figura 3(b). Consta de dos bielas o brazos robustos movidos por uno o varios servomotores de aceite (en las pequeñas turbinas raras veces a mano) que hacen girar al anillo donde pivota un extremo de las pequeñas bielas, las cuales a su vez hacen girar a los álabes de perfil aerodinámico, que pivotan en torno a un eje fijo.

El distribuidor Fink es el distribuidor corriente de todas las turbinas de reacción (Francis, hélice, Kaplan

Figura 3. Distribuidor Fink. (a) En posición cerrada; (b) en posición abierta. Este distribuidor se utiliza en todas las turbinas cuando es preciso regular el caudal, excepto en las turbinas Pelton, en las que se sustituye por el inyector.

El distribuidor Fink sustituye al inyector en las turbinas Pelton. Algunas veces las turbinas de reacción si no interesa regular el caudal se instalan sin distribuidor y otras también con distribuidor de álabes.

3. Rodete. Es la parte móvil de las turbomáquinas. Es en esta parte de la máquina en donde se lleva a cabo el intercambio energético. La relación entre la dirección del flujo y el rodete es el que define la categoría de la turbomáquina, ya sea como axial, radial, tangencial o transversal. La figura 4 es la foto de una turbina Francis lenta.

  • 4. Codo de entrada en el tubo de aspiración. El tubo de aspiración crea una depresión a la salida del rodete. En efecto, despreciando las pérdidas en el tubo de aspiración de la figura 2, la presión según la ecuación de Bernoulli va aumentando desde la salida del rodete hasta la salida de la turbina, sección S, donde la presión es atmosférica. Al crear una depresión, o aspiración, a la salida del rodete el salto de presión en él es mayor. Esto tiene dos funciones:

    • a. recuperar la energía cinética que tiene el agua a la salida del rodete; a costa de ella se crea en parte la depresión menciona (difusor);

    • b. recuperar la energía geodésica que tiene el agua a la salida del rodete, porque éste se ha de colocar elevado para proteger el grupo contra una posible inundación; a costa de ella se crea en parte la depresión mencionada.

6. S. Sección de salida de la turbina. Esta sección sirva para definir la altura neta, H, según las normas internacionales.

6. S. Sección de salida de la turbina. Esta sección sirva para definir la altura neta,

Figura 4. Rotor de una turbina Francis lenta.

Ventajas de la turbina Francis

Su diseño hidrodinámico permite bajas perdidas hidráulicas, por lo cual se

garantiza un alto rendimiento. Su diseño es robusto, de tal modo se obtienen décadas de uso bajo un costo

de mantenimiento menor con respecto a otras turbinas. Junto a sus pequeñas dimensiones, con lo cual la turbina puede ser instalada

en espacios con limitaciones física también permiten altas velocidades de giro. Junto a la tecnología y a nuevos materiales, las nuevas turbinas requieren cada

vez menos mantenimiento.

Desventajas de la Turbina Francis

No es recomendado para alturas mayores de 800 m, por las presiones

existentes en los sellos de la turbina. Hay que controlar el comportamiento de la cavitación.

No es la mejor opción para utilizar frente a grandes variaciones de caudal, por

lo que se debe tratar de mantener un flujo de caudal constante previsto, antes de la instalación.

Relaciones de Potencia

A continuación se muestran los cálculos relacionados a la potencia recibida, transformada y aprovechada de las Turbinas Francis, y que en general guardan relación de ecuaciones con las demás.

Relaciones de Potencia A continuación se muestran los cálculos relacionados a la potencia recibida, transformada y

Figura 5. Central Hidroeléctrica 200 KW de Paccha. Tarma. Junín. Electrocentro.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES 1. Turbina Francis

Una Turbina Francis

Especificaciones:

Marca: “ARMFIELD”. Serie: 1071761. RPM: 1000. Altura: 20 pies. Tipo: 6N936MK2.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES 1. Turbina Francis  Una Turbina Francis Especificaciones: Marca: “ARMFIELD”. Serie: 1071761. RPM:
INSTRUMENTOS Y MATERIALES 1. Turbina Francis  Una Turbina Francis Especificaciones: Marca: “ARMFIELD”. Serie: 1071761. RPM:

Figura 6. Turbina Francis, dos vistas.

Pesas de 0.5 y 1 Kg.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES 1. Turbina Francis  Una Turbina Francis Especificaciones: Marca: “ARMFIELD”. Serie: 1071761. RPM:

Figura 7. Pesas de diferente masa.

Un Dinamómetro. Especificaciones:

Marca: “Salter”. Rango: 0 - 20 kg. Aproximación: 0,1 kg.

 Un Dinamómetro . Especificaciones: Marca: “Salter”. Rango: 0 - 20 kg. Aproximación: 0,1 kg. Figura

Figura 8. Dinamómetro.

Un tacómetro digital de luz infrarroja, experiencia.

el mismo utilizado para

la anterior

Una válvula de control de flujo conectada a un sistema de tuberías, a un manómetro indicador y a la turbina Francis.

Un Tacómetro de luz infrarroja

Especificaciones: Marca: “Testo 465”.

Un

motor

 Un Dinamómetro . Especificaciones: Marca: “Salter”. Rango: 0 - 20 kg. Aproximación: 0,1 kg. Figura

Aproximación: 0,01 rpm.

Figura 9. Tacómetro de luz infrarroja.

eléctrico acoplado a una bomba

Figura 10. Motor eléctrico y bomba.

Especificaciones:

Marca: “Newman”. Potencia: 40 HP Velocidad: 1800 RPM

Turbina Francis

PROCEDIMIENTO

  • 1. Encendemos la bomba que proveerá el flujo a la turbina Francis. Luego sus álabes comenzarán a girar.

Figura 10. Motor eléctrico y bomba. Especificaciones: Marca: “Newman”. Potencia: 40 HP Velocidad: 1800 RPM Turbina

Figura 11. Esquema del sistema instalado en el laboratorio.

  • 2. Equilibrar en cero el dinamómetro, mientras que la presión del manómetro se deberá mantener constante en 10 psi.

  • 3. Ahora vamos agregando pesas empezando desde 0.5 Kg hasta la de 1Kg, en FORMA ASCENDENTE. Se agregarán las pesas hasta notar que la volante acoplada a la turbina tiende a detenerse. No forzar su total parada.

Figura 12. Banda plateada para detección de RPM. 5. Mientras se toman los datos, mantener la

Figura 12. Banda plateada para detección de RPM.

  • 5. Mientras se toman los datos, mantener la presión constante en los valores indicados en el inciso 3.

  • 6. Para cada medida de la carga agregada al dinamómetro, anotar la lectura del limnímetro.

CÁLCULOS Y RESULTADOS

En esta experiencia analizamos los parámetros de funcionamiento de una Turbina Francis en 3 estados distintos, cada estado está definido por la posición de los álabes directrices que permiten regular el caudal de entrada.

A continuación enunciaremos los diferentes parámetros evaluados:

1) Potencia del Agua (HPa):

HPa= γ.Q . H E

76

Donde:

HPa = Potencia del agua (HP) = Peso específico (1000 kgf/m 3 )

γ

Q

= Caudal (m 3 /s) = Altura efectiva (mH 2 O)

H E

La altura efectiva resulta de la fórmula de Bernoulli:

1) Potencia del Agua (HPa): γ.Q . H 76 Donde: HPa = Potencia del agua (HP)

Figura 13. Esquema de parámetros empleados para los cálculos.

H E =Z+ P γ

+ V 1 2 V 2

2

2 g

Z

P/γ

D1

D 2

Q

Características particulares del Equipo

 
 

Altura Geodésica

1.21mh

 

Altura Estática

Manómetro

 

Diámetro de entrada

0.152m

 

Diámetro de salida

0.25m

 

5

 

Caudal de Weirs

1.416h

2

Tabla 1. Características de la turbina empleada

Las velocidades

V 1 y V 2

se calculan como:

5

V= Q A =

1.416h

2

π

4

  • D 2

2) Potencia al Eje (BHP):

BHP=Tω

T= f R

9.81

ω=

2 π .N

  • 60 f =FW

Donde:

BHP = Potencia al eje (W)

T

=

Torque (N.m)

ω

= Velocidad angular del eje (rad/s)

f

= Fuerza de fricción (N)

R

= Radio de la volante (0.152 m)

F

= Peso agregado a la báscula (Kgf)

W = Fuerza medida con el dinamómetro (Kgf)

3) Eficiencia Total (BHP):

n T =

BHP

HPa

a) Primera posición: álabes a ¼¨, P = 10 psi (cte.)

  • b) Altura Estática: P γ =7,0246

c) P

         

h) N

i) Q

j)

V

k) V

l) H

 

n) w

   

p) T

   

u

n

t

 

d)

P(

e)

h(

f)

W

g)

F(

(

r

p

(

m

3

/

1

(

m

/

2

(

m

/

E

(

m

m)

H

(r

a

d

/s

o)

f

(

N

-

q)

B

r) n

(

%

o

 

m

)

 

s)

s

)

s

)

)

 

)

m

)

)

   

u)

     

x) 1

2

y) 0,

0

z)

0

aa)0

ab)

 

ac)

ad)

131,

       
 

t)

10

v)

0

w)

0

 

,

,

8,1

0

8

ae)

0

   

ag)

0

ah)

0

s) 1

14

 

5

8

,

 

1

0

6

0

2

2

1,

7

3

af) 0

     

0

9

3

3

   

7

       
                   

at) 1

   

ax)2

ak)

al)

am)

 

an)

ao)0,

0

ap)

aq)

ar) 8

,

 

as)

0

au)

 

av)0

,

aw)

4

ai) 2

 

aj)

0,

958

0,23

1

 

0,

 

0,

,

10

14

1,

,

7

 

1

1

3

0,62

5

1

0

7

 

1,

3

9

1

 

2

2

9

9

7

             

5

   

2

ay)3

 

az)

ba)

bb)

bc)

 

bd)

be)

bf) 0

bg)

bh)

 

bi)

bj) 8

bk)

 

bl) 0

bm)

bn)

10

14

0,

2,

853

0,01

 

,

0,23

8,1

1,

9,

2

,

0,

29,

 

,

 

1

6

5

0

 

3

3

1

     

3

4

0

2

 

2

5

6

6

7

5

9

   

bq)

br)

bs)

bt) 7

5

bu)

bv)0

bw)

bx)8

by)

bz)7

9,

ca)

 

cb)0

cc)

cd)2

9

bo)

bp)

0,01

,

,

,

           

5

2

     

,

4

10

14

1,

3,

9

,

1

6

4

0,23

9

1

0

1,

2

 

3

5

0,

3

4

7

7

6

4

1

1

3

         

cj) 6

ck)0,

cl) 0

 

cn)8

cp)6

 

cr) 0

 

ct) 2

9

cf)

cg)

ch)

ci)

5

0

,

cm)

,

co)

8,

cq)

,

cs)

ce)5

14

1,

4,

3

,

1

1

6

5

0,24

3

1

0

1,

4

2

2

4

1

0,

,

10

1

       

4

9

8

 

6

 

4

 

1

 

1

1

         

cz) 5

1

   

dc)0

,

 

df) 5

3,

   

dj) 2

cw)

cx)

cy)

da)

db)

dd)

de)

dg)

 

dh)

di)

6

cu)6

cv)

5,

 

0,01

 

8,1

   

,

10

14

2,

0

,

2

0,66

9

2

4

0

1,

4

2

3

 

0,48

8

0,

4

   

2

1

7

5

8

 

9

2

dk)

dl)

Tabla 2. Parámetros hallados para P= 10psi

N vs. BHP 0.4 0.3 0.2 BHP (HP) 0.1 0 400 600 800 1000 1200 1400
N vs. BHP
0.4
0.3
0.2
BHP (HP)
0.1
0
400
600
800
1000
1200
1400
w (rad/s)
dm) N vs. T 0.6 0.4 T (N-m) 0.2 0 400 500 600 700 800 900
dm)
N vs. T
0.6
0.4
T (N-m)
0.2
0
400 500 600 700 800 900 10001100120013001400
N (rpm)
dn)
N vs n 40 30 20 n % 10 0 400 500 600 700 800 900
N vs n
40
30
20
n %
10
0
400
500
600
700
800
900 1000 1100 1200 1300 1400
N (rpm)
do)
dp)
Segunda posición : álabes a ½¨, P = 10 psi (cte.)
dq)

dr) Altura Estática: P γ =7,0246

ds)P

dt)

du)

dv)

dw)

dx)N

 

dy)Q

dz)V

ea)V

eb)

 

ec)H

 

ed)

 

ee)

ef) T

eg)

eh)

u

P(

h(

W

F(

(

 

(

1

2

H E

P

w

f

 

B

n

n

r

m

(

(

(

a

 

(

 

(

 

(

t

o

p

m

3

/

s)

m

/

m

/

m

)

(

r

a

N

-

%

)

 

s

s

 

H

d

m

 
                 

P

 

/

       

)

)

)

s

 

)

)

)

 
           

eo)0

         

et) 1

       

ep)

er) 8

es)1

6

ek)

en)

,

eq)

1

ej)

el)

em)

0

0,7

,

,

eu)

 

ew)

ei) 1

16

154

0,29

1

5

,

ev)0

ex)0

10

0

0

4

1

4

5

9

9

5

0

3

4

6

6

8

7

0

 

0

           

fe) 0

,

         

fj) 1

   

fn) 2

8

fa)

fb)

fc)

fd) 1

ff) 0

fg) 0

fh) 8

fi) 1

4

9

fk)

fl) 0

fm)

ez)

4

0

,

,

,

,

,

 

ey)2

           

0,5

,

 

17

0,

1,

   

9

3

1

7

,

1

 

2

 

10

3

2

1

6

9

3

0

4

4

0

3

9

9

9

5

9

5

9

 

4

1

8

           

fu) 0

         

fz) 1

     

ft) 1

fv) 0

fw)0

fx) 8

fy) 1

4

gd)

fq)

fr)

fs)

,

5

ga)

gb)

gc)

29,

fp)

3

0

,

,

,

,

fo) 3

17

0,

2,

9

3

1

7

,

1

 

0,27

0,5

1

10

8

7

1

6

9

3

0

4

4

0

3

9

9

2

4

6

4

4

4

ge)

gf)

gg)

gh)

gi)

gj) 1

gk)0

gl) 0

gm)

gn)

go)

 

gp)

gq) gr) 0

gs)

gt) 3

4

10

17

1,

3,

2

,

,

0,35

8,1

1,8

135,

2

 

,

0,5

0

9

0

9

9

0

7

2

3

,

2

1

7

3

9

9

2

3

   

7

1

6

1

8

0

6

                     

hf) 1

       

gw)

 

gx)

gy)

gz)1

ha)

hb)

hc)0

,

hd)

he)

3

2

hg)

hh)

hi)

hj) 3

3

gu)

gv)

 

3,

2

0,01

1,0

3

8,1

1,9

2

0,36

0,6

,

17

 

1,

,

5

10

   

6

9

8

1

0

0

7

0

0

3

3

4

8

8

9

 

6

 

0

6

4

   

hm)

 

hn)

ho)

hp)

hq)

hr) 1

hs)0

ht) 8

hu)

hv)1

2

6

hw)

hx)0

hy)

hz)3

5

hl)

 

0,01

,

,

,

1,9

,

hk)6

 

2,

121

0

3

2

 

0,7

,

 

17

4,

 

1

 

,

 

4

 

10

 

1

8

7

2

9

8

0

0

4

9

0

8

1

6

 

2

7

 

7

7

8

                     

il) 1

     

ic)

 

id)

ie)

if) 1

ig) 0

,

ih) 1

ii) 0

ij) 8

ik) 2

1

7

im)

in) 0

io)

ip) 4

0

ib)

1

0

,

,

,

,

,

ia) 7

 

3,

6,

0

3

0

,

3

 

5

0,8

,

 

17

   

1

 

10

   

2

1

1

8

9

4

3

8

6

0

4

1

8

3

9

1

 

3

3

 

8

1

8

iq) 8

ir)

is)

 

it)

iu)

iv) 1

iw) 0

ix) 1

iy) 0

iz) 8

ja) 2

jb) 1

jc)

jd) 0

je)

jf) 4

10

18

4,

8,

0

,

,

,

,

,

0

4

,

0,9

3

 

3

0

0

3

1

0

8

6

,

4

1

7

9

0

7

,

4

9

9

3

7

5

6

2

0

3

     

8

 

5

0

2

jg)

jh)

ji)

Tabla 3. Parámetros hallados para P= 10psi

jj)

N vs. BHP 1 0.8 0.6 BHP (HP) 0.4 0.2 0 1000 1100 1200 1300 1400
N vs. BHP
1
0.8
0.6
BHP (HP)
0.4
0.2
0
1000
1100
1200
1300
1400
1500
1600
N (rpm)

jk)

N vs. T 0.8 0.6 0.4 T (N-m) 0.2 0 1000 1100 1200 1300 1400 1500
N vs. T
0.8
0.6
0.4
T (N-m)
0.2
0
1000
1100
1200
1300
1400
1500
1600
N (rpm)

jl)

N vs n 50 40 30 n % 20 10 0 1000 1100 1200 1300 1400
N vs n
50
40
30
n %
20
10
0
1000
1100
1200
1300
1400
1500
1600
N (rpm)

jm)

jn) Tercera posición: álabes a ¾¨, P = 10 psi (cte.) jo)

jp)

jq)

Altura Estática: P γ =7,0246

jr)

             

jz) V

 

ka)V

   

kd)w

       

js) P

 

jx) N

jy) Q

(

 

kf) T

u

n

t

o

 

jt)

P(

ju)

h(

jv)

W

jw)

F(

(

r

p

m

)

3

)

(

m

/

s

1

(

m

/

s

)

2

(

m

/

s

)

kb)

H E

kc)

H

r

a

d

/

s

)

ke)

f

(

N

-

m

)

kg)

B

kh)n

(

%

)

           

ko)0

         

kt) 1

       
 

kn)1

kp)1

kq)0

9

kk)

 

,

kr)

ks)

2

 

kj)

kl)

km)

8

0

,

,

ku)

   

kw)

ki) 1

19

3

5

8,1

2,

,

kv)0

kx)0

10

0

0

 

3

5

 

2

5

0

7

9

1

0

1

6

1

0

 

0

ky)2

 

kz)

la)

lb)

lc)

ld) 1

le) 0

lf) 1

lg) 0

lh)

li)

lj) 1

lk)

ll) 0

lm)

ln) 2

10

20

0,

1,

7

 

,

,

,

8,1

2,

8

1

,

0,5

0

           

0

         

5

     

,

4

5

,

 

2

 

7

5

2

6

0

3

1

2

9

8

7

8

2

9

1

4

5

           

lu) 0

         

lz) 1

     
 

lt) 1

lv) 1

lw) 0

8

md)

lq)

 

lr)

ls)

,

lx)

ly)

1

ma)

mb)

mc)

20,

lp)

7

0

,

,

lo) 3

20

0,

2,

4

5

8,1

2,

,

1

 

0,24

0,5

4

10

 

2

9

2

6

6

6

7

4

2

0

6

0

4

1

5

me)

4

mf)

10

mg)

20

 

mh)

1,

mi)

3,

 

mj)

170

8

mk)

0,02

6

9

ml)

1,4

8

5

mm)

0,54

9

mn)

8,1

mo)

2,

 

mp)

178,

8

6

2

mq)

mr)

0,30

5

ms)

0,7

mt)

24,

8

9

   

1

 

9

                       

nf) 1

     

mw)

 

mx)

my)

 

mz)

na)

nb)

nc)0

,

nd)

ne)

7

3

ng)

nh)

ni)

nj) 2

7

mu)

mv)

20

 

3,

165

0,02

1,5

5

8,1

3,

 

2

0,36

0,8

,

 

1,

 

,

5

10

     

8

8

3

5

8

7

6

   

6

2

5

 

6

 

6

1

6

nk)6

nl)

nm)

 

nn)

no)

 

np)

nq)

nr) 1

ns)0

nt)

nu)

 

nv)1

nw)

nx)0

ny)

nz)3

10

21

2,

4,

166

0,02

,

,

8,1

3,

7

2

,

0,9

0

 

3

8

5

5

4

4

,

 

6

7

8

,

1

7

                     

1

       

7

3

4

9

 

1

8

6

                     

ol) 1

     

of) 1

og)

oh)

oi) 0

7

op)

oc)

od)

oe)

,

oj)

ok)

2

om) on)

oo)

36,

oa)7

ob)

10

21

3,

6,

6

4

5

0,02

9

3

1,6

1

5

5

9

8,1

3,

,

2

3

 

0,50

3

1,1

3

3

7

6

 

4

4

   

os)

ot)

ou)

ov)1

ow)

ox)1

oy)0

oz)

pa)

pb)

164,

 

pd)

pe)

pf) 4

1

oq)

or)

5

0,03

,

,

pc)

             

,

8

10

21

4,

8,

7

2

0

0

6

5

3

6

1

1

8,1

3,

6

1

9

4

 

0,61

0

1,3

0

9

3

pg)

ph) Tabla 4. Parámetros hallados para P= 10psi

pi)

N vs. BHP 1.5 1 BHP (HP) 0.5 0 1550 1600 1650 1700 1750 1800 1850
N vs. BHP
1.5
1
BHP (HP)
0.5
0
1550
1600
1650
1700
1750
1800
1850
N (rpm)

pj)

N vs. T 0.8 0.6 0.4 T (N-m) 0.2 0 1550 1600 1650 1700 1750 1800
N vs. T
0.8
0.6
0.4
T (N-m)
0.2
0
1550
1600
1650
1700
1750
1800
1850
N (rpm)

pk)

N vs n 50 40 30 n % 20 10 0 1550 1600 1650 1700 1750
N vs n
50
40
30
n %
20
10
0
1550
1600
1650
1700
1750
1800
1850
N (rpm)

pl)

Gráficas Comparativas

Potencia hidráulica o del agua HP A (HP) vs. Velocidad de rotación (RPM) para distintas posiciones de los álabes directrices.

pm)

pn)

N vs. HPa 3.5 3 Álabes a 1/4¨ (Primera posición) Álabes a 1/2¨ (Segunda posición) 2.5
N vs. HPa
3.5
3
Álabes a 1/4¨ (Primera posición)
Álabes a 1/2¨ (Segunda posición)
2.5
2
HPa (HP)
1.5
1
Álabes a 3/4¨ (Tercera posición)
0.5
0
900
1000 1100
1200
1300
1400
1500 1600
1700 1800 1900
N (rpm)

po) Figura 14. Potencia hidráulica del agua (HP) vs RPM.

pp)

pq)

pr)

ps)

pt)

pu)

pv)

Potencia al eje BHP (HP) vs. Velocidad de rotación (RPM) para distintas posiciones de los álabes directrices.

pw)

px)

py)

N vs. BHP 1.4 1.2 Álabes a 1/4¨ (Primera posición) Álabes a 1/2¨ (Segunda posición) 1
N vs. BHP
1.4
1.2
Álabes a 1/4¨ (Primera posición)
Álabes a 1/2¨ (Segunda posición)
1
0.8
BHP (HP)
0.6
0.4
Álabes a 3/4¨ (Tercera posición)
0.2
0
900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900
N (rpm)

pz)

 

qa) Figura 15. Potencia al eje (HP) vs RPM.

qb)

qc)

qd)

qe)

qf)

qg)

qh)

qi)

qj)

Torque T (Kg.m) vs. Velocidad de rotación (RPM) para distintas posiciones de los álabes directrices.

qk)

ql)

qm)

N vs. T 0.7 0.6 Álabes a 1/4¨ (Primera posición) Álabes a 1/2¨ (Segunda posición) 0.5
N vs. T
0.7
0.6
Álabes a 1/4¨ (Primera posición)
Álabes a 1/2¨ (Segunda posición)
0.5
0.4
T (N-m)
0.3
0.2
Álabes a 3/4¨ (Tercera posición)
0.1
0
900
1000 1100 1200
1300 1400
1500 1600 1700 1800 1900
N (rpm)

qn)

 

qo) Figura 16. Torque (Kg.m) vs RPM.

qp)

qq)

qr)

qs)

qt)

qu)

qv)

qw)

qx)

qy)

qz)

Eficiencia Total T (%) vs. Velocidad de rotación (RPM) para distintas posiciones de los álabes directrices.

ra)

rb)

rc)

N vs. n 50 45 Álabes a 1/4¨ (Primera posición) Álabes a 1/2¨ (Segunda posición) 40
N vs. n
50
45
Álabes a 1/4¨ (Primera posición)
Álabes a 1/2¨ (Segunda posición)
40
35
30
25
n %
20
15
10
Álabes a 3/4¨ (Tercera posición)
5
0
900
1000
1100
1200
1300
1400
1500
1600
1700
1800
1900
N (rpm)

rd)

rf)

rg)

re)

Figura 17. Eficiencia total (%) vs RPM.

rh) OBSERVACIONES

1.

Las turbinas Francis trabajan eficientemente con caudales regulares, es decir que no varía mucho en el tiempo, sin embargo en nuestra experiencia de laboratorio pudimos notar la dificultad de mantener la presión de entrada del difusor constante usando una válvula de accionamiento manual, pues requiere una continua regulación.

ri)

2.

Dados los valores de eficiencia obtenidos en todos los casos, el valor máximo que se obtuvo fue 43,932% al trabajar con 10 psi y álabes a ½¨, también se obtuvieron valores de eficiencia destacables con 10 psi y álabes a ¾¨, como lo muestra la gráfica comparativa de eficiencias.