You are on page 1of 1

4 La empresa y sus funciones

Criterios de evaluación
Describir las funciones principales que realizan las empresas, así como el proceso de creación de utilidad que llevan a cabo. Explicar el funcionamiento económico de las empresas y esquematizar su ciclo típico de producción. A partir de los datos aportados, distinguir entre procesos técnica y económicamente eficientes.

Soluciones a las actividades de evaluación
1. a) Se trata de explicar la necesidad de coordinar factores y de aumentar la utilidad de los productos mediante sucesivas transformaciones que realizan las empresas. Pero tal vez lo más interesante sea que los alumnos identifiquen la importancia de la existencia de las empresas para aprovechar las ventajas que se derivan de la división del trabajo y de la especialización. b) En el esquema se deben relacionar compras y ventas con proveedores, clientes, almacén de materias primas y almacén de productos elaborados.

2. a) El proceso 3 es claramente ineficiente, dado que, al compararlo con el 1, utiliza más trabajo y más capital. Entre los otros dos no podemos decir cuál es más eficiente técnicamente, pues mientras que uno utiliza más trabajo y menos capital, el otro emplea menos trabajo y más capital. Para decidir entre estos dos procesos, es necesario incorporar el concepto de eficiencia económica. b) Al ser el trabajo más barato, será más eficiente económicamente el proceso que más utilice este factor.
Horas de la máquina Horas del trabajador Coste Resultado

1.º 2 20 = (2 · 5000) + (20 · 1000) 30 000 2.º 4 12 = (4 · 5000) + (12 · 1000) 32 000 3.º 3 23 Ineficiente Por tanto, como se ve, el más eficiente económicamente es el 1. Elaborar la función de producción en ejemplos sencillos de los que se aporten los datos e identificar el momento a partir del cual comienzan a operar los rendimientos decrecientes. 3. Los rendimientos decrecientes comienzan a operar a partir de la utilización de la cuarta unidad del factor productivo. La representación sería: Función de producción

Utilizar el concepto de responsabilidad social de las empresas para valorar ejemplos reales de actuaciones empresariales.

4. La responsabilidad social de las empresas es el compromiso de la empresa en al menos cuatro ámbitos: sociedad, medio ambiente, trabajadores, y clientes y consumidores. La empresa se debe comprometer y debe ser responsable de no trasladar a estos colectivos costes que debe soportar la organización empresarial y de extender a todos ellos los beneficios que se puedan derivar de su funcionamiento.