You are on page 1of 14

a) Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, SIG

a.1 ¿Qué son los Sistemas de Información Geográfico?
El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System).

 La

definición tradicional describe a los SIG como un conjunto de hardware, software, datos, personas y procedimientos; organizados para capturar, almacenar, actualizar, manejar, analizar y desplegar eficientemente información espacial referenciada geográficamente. definición más actual, y puntual es: la de un sistema que por medio de computadoras y datos geográficos ayuda a un mejor entendimiento del mundo y permite resolver los problemas que diariamente afrontamos.

 Una

 Técnicamente

se puede definir un SIG como una tecnología de manejo de información geográfica formada por equipos electrónicos (hardware) programados adecuadamente (software) que permiten manejar una serie de datos espaciales (información geográfica) y realizar análisis complejos con éstos siguiendo los criterios impuestos por el equipo científico (personal).

Para efectos de este curso, se define a los SIG de la siguiente manera: “Un Sistema de Información Geográfica, es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planeación y de gestión.”

Son por tanto cuatro los elementos constitutivos de un sistema de estas características: Hardware, Software, Datos Geográficos, Equipo Humano y Procedimientos.

1

COMPONENTES DE UN SIG

Equipos (Hardware): Es donde opera el SIG. Hoy por hoy, programas de SIG se pueden ejecutar en un amplio rango de equipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o trabajando en modo "desconectado". Programas (Software): Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la información geográfica. Los principales componentes de los programas son:

   

Herramientas para la entrada y manipulación de la información geográfica. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS) Herramientas que permitan búsquedas geográficas, análisis y visualización. Interfase gráfica para el usuario para acceder fácilmente a las herramientas.

2

Datos Geográficos: Probablemente la parte más importante de un sistema de información geográfico son sus datos. Los datos geográficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de información, así como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de información geográfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos más comunes para manejar la información geográfica. Recurso humano: La tecnología de los SIG está limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema; y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real. Procedimientos: El análisis requiere de métodos bien definidos y consistentes. Aunque todos ellos han de cumplir con su cometido para que el sistema sea funcional, existen diferencias en cuanto a su importancia relativa. A lo largo del tiempo, el peso de cada uno de los elementos dentro de un proyecto SIG ha ido cambiando mostrando una clara tendencia: mientras los equipos informáticos condicionan cada vez menos los proyectos SIG por el abaratamiento de la tecnología, los datos geográficos se hacen cada vez más necesarios y son los que consumen hoy día la mayor parte de las inversiones en términos económicos y de tiempo.

3

Así, hoy día el condicionante principal a la hora de afrontar cualquier proyecto basado en SIG lo constituye la disponibilidad de datos geográficos del territorio a estudiar, mientras que hace diez años lo era la disponibilidad de computadoras potentes que permitieran afrontar los procesos de cálculo involucrados en el análisis de datos territoriales. Pero además de ser un factor limitante, la información geográfica es a su vez el elemento diferenciador de un Sistema de Información Geográfica frente a otro tipo de Sistemas de Información; así, la particular naturaleza de este tipo de información contiene dos vertientes diferentes: por un lado está la vertiente espacial y por otro la vertiente temática de los datos. Mientras otros Sistemas de Información (como por ejemplo puede ser el de un banco) contienen sólo datos alfanuméricos (nombres, direcciones, números de cuenta, etc.), las bases de datos de un SIG han de contener además la delimitación espacial de cada uno de los objetos geográficos. Por ejemplo, un lago que tiene su correspondiente forma geométrica plasmada en un plano, tiene también otros datos asociados como niveles de contaminación. Pongamos otro ejemplo para que esto se entienda mejor: supongamos que tenemos un suelo definido en los planos de clasificación de un planeamiento urbanístico como "urbanizable". Este suelo urbanizable tiene una serie de atributos, tales como su uso, su sistema de gestión, su edificabilidad, etc. Pero es que además, el urbanizable tiene una delimitación espacial concreta correspondiente con su propia geometría definida en el plano.

Por tanto, el SIG tiene que trabajar a la vez con ambas partes de información: su forma perfectamente definida en plano y sus atributos temáticos asociados. Es decir, tiene que trabajar con cartografía y con bases de datos a la vez, uniendo ambas partes y constituyendo con todo ello una sola base de datos geográfica. Esta capacidad de asociación de bases de datos temáticas junto con la descripción espacial precisa de objetos geográficos y las relaciones entre los mismos (topología) es lo que diferencia a un SIG de otros sistemas informáticos de gestión de información. A través de un SIG los mapas pueden ser integrados y correlacionados fácilmente con múltiples datos. De hecho, mediante un campo común de referencia, cualquier información en una tabla puede visualizarse en un mapa instantáneamente, y cualquier problema representado en un mapa puede analizarse varias veces.

4

Al contrario de lo que sucede con mapas tradicionales, los mapas en un SIG cambian dinámicamente en la medida que los datos alfanuméricos son actualizados. En la práctica, un SIG puede mapear cualquier información que esté almacenada en bases de datos o tablas que tengan un componente geográfico, lo cual posibilita visualizar patrones, relaciones y tendencias. Con el SIG se tiene una perspectiva nueva y dinámica en el manejo de la información, con el fin de ayudar a tomar mejores decisiones. El transporte, como fenómeno social, posibilita la articulación e integración territorial así como el intercambio de bienes e ideas entre poblaciones. Es además, un fenómeno geográfico incuestionable por su clara expresión territorial; de ahí que la dimensión espacial del transporte adquiera la categoría de elemento de análisis fundamental en los procesos de planeación, en la formulación de proyectos de inversión y sea un criterio relevante en el proceso de la toma de decisiones dentro del Sector Transporte. Debido a la naturaleza geográfica intrínseca de la mayoría de los datos del transporte, los SIG deben servir como base para la organización coherente de un sistema integrado de información en cualquier dependencia gubernamental, empresa u organismo encargado de esta actividad. Los diferentes tipos de análisis que un SIG debe realizar son: Contigüidad: Encontrar áreas en una región determinada. Coincidencia: Análisis de superposición de puntos, líneas, polígonos y áreas. Conectividad. Análisis sobre entidades gráficas que representen redes de conducción, tales como:

  

Enrutamiento: Como se mueve el elemento conducido a lo largo de la red. Radio de acción: Alcance del movimiento del elemento dentro de la red. Apareamiento de direcciones: Acople de información de direcciones a las entidades gráficas.

Análisis digital del terreno: Análisis de la información de superficie para la modelación de fenómenos geográficos continuos. Con los modelos digitales de terreno (MDT: la representación de una superficie por medio de coordenadas X, Y) que son la información básica para el análisis de superficies. Operación sobre mapas: Uso de expresiones lógicas y matemáticas para el análisis y modelación de atributos geográficos. Estas operaciones son soportadas de acuerdo con el formato de los datos (raster o vectorial). Geometría de coordenadas: Operaciones geométricas para el manejo de coordenadas terrestres por medio de operadores lógicos y aritméticos. Algunas de esas operaciones son: proyecciones terrestres de los mapas, transformaciones geométricas (rotación, traslación, cambios de escala), precisión de coordenadas, corrección de errores.

5

a.2 Conceptos de sistemas de información geográfica

Definición: un SIG (GIS, en inglés) es un sistema de información especializado en el manejo y análisis información geográfica (geoespacial)

Información geográfica. Es una abstracción o representación de la realidad geográfica (paisaje).

Geografía. Descripción de los elementos que forman el ambiente:

 

Ambiente natural. Topografía, hidrografía, formaciones geológicas, tipos de suelo, etc. Ambiente humano. Ciudades, edificaciones, vías de transporte, servicios (hospitales, escuelas, etc.)

Análisis. Es el componente más importante dentro de un SIG. Principalmente se trata de usar la información disponible para producir nueva información. Un SIG debe tener las siguientes funciones analíticas.

Selección geográfica. Se basa en búsquedas simples o complejas tanto en el aspecto geográfico como en la base de datos. Ejemplo: Seleccionar todos los suelos de tipo rocoso y que a la vez no tengan uso de suelo urbano.

Proximidad. Determinar qué cosas están cerca de cuáles cosas basado en distancias. El ejemplo más común es el uso de buffers o zonas de influencia, por lo general con radios determinados o cambiantes según categorías previamente definidas. Ejemplo: Localizar todos los edificios que estén dentro del margen de 100 metros a lo largo de una alineación de carretera propuesta.

6

Rutas óptimas. Selección de rutas con la menor distancia o resistencia posible. Pueden darse en medios tales como una red de carreteras, de drenajes, tuberías, etc. En otros casos se pueden derivar rutas a base de superficies como la elevación.
Ejemplos: Rutas óptimas de entrega de paquetes, además de todo lo que llaman “logística”. Trazado de una nueva carretera, usando variables como elevación, inclinación, y dirección de la inclinación del terreno.

Producto del SIG. Representación gráfica, y cartográfica en papel y digital. Es importante tener herramientas para imprimir mapas y gráficas de calidad, pero no es el eje central de un SIG

a.3 Preguntas que pueden ser contestadas por un SIG
¿Qué es? ¿Qué relación existe entre? ¿Dónde está? ¿Cuál es la ruta más corta? ¿Qué pasaría sí… aprueban el desarrollo de viviendas en este lugar? ¿Qué ha cambiado en la ciudad? Entre otras.

a.4 Clases de fenómenos geográficos
Positional

 Un punto en el espacio, por ejemplo, un cruce de avenidas en la ciudad.
Dato lineal

 Un dato dimensional, por ejemplo, una red de carreteras.
Dato Área/Polígono

 Dato bidimensional, por ejemplo, los límites del Distrito Federal
 Modelos de datos espaciales Un modelo de datos geográficos es una representación del mundo real que puede ser usado en un SIG para producir mapas, realizar consultas y diferentes análisis. Este conjunto de objetos espaciales permite a una aplicación SIG, desplegar mapas, realizar consultas, edición y análisis.

7

Representación de los datos espaciales Ejemplo RIOS o Cursos de agua: Un conjunto de líneas que forman una red. Cada segmento de línea tiene una dirección de flujo, volumen, y otros atributos asociados. Se puede entonces analizar el flujo hidrológico o tráfico de barcos.

Datos Vectoriales Pueden clasificarse teniendo en cuenta la dimensión

Puntos y Multipuntos son dimensión cero. Una o más coordenadas x,y.

8

Líneas son dimensión uno. Serie ordenada de coordenadas x,y más atributos. Pueden ser rectas, circulares, elípticas o spline.

Polígonos son dimensión dos. Serie de segmentos que determinan un área.

Network (red): Una red contiene elementos vectoriales lineales y puntuales, que se conectan. Modificar un punto o una línea modifica los elementos con los cuales se conecta. Compuesta por ARCOS (líneas) y NODOS (o uniones, que son puntos). Un nodo puede conectarse con muchos arcos, y un arco puede tener solo dos nodos.

Red

Nodo Arco

9

Datos Raster

Una celda es un elemento píxel de un raster, contiene un valor que puede significar muchas cosas como ser reflactancia de la luz de una parte del espectro, un color de una fotografía, atributo temático de un tipo de vegetación, una altura, etc.

La base de un SIG es una serie de capas de información espacial en formato digital que representan diversas variables (formato ráster), o bien capas que representan objetos (formato vectorial) a los que corresponden varias entradas en una base de datos enlazada. Esta estructura permite combinar en un mismo sistema, información con orígenes y formatos muy diversos, incrementando la complejidad del sistema.

En los datos raster se tienen las siguientes características: • • • • Matriz de dos dimensiones, cada celda tiene el mismo ancho y alto, y los valores pueden ser enteros o de punto flotante. Extensión espacial determinada por: coordenadas del vértice superior izquierdo, tamaño de la celda, cantidad de filas y columnas. Se les puede asociar atributos. Pueden contener una o más bandas, idénticas espacialmente pero con atributos diferentes (datos multiespectrales de satélites)

10

VEGETACIÓN ARBÓREA VALOR 1 2 3 4 5 TOTAL 12 8 4 5 4 TIPO ARCE ROBLE CAMPO NOGAL PINO CANTIDAD 30 65 0 45 80 CON PLAGA 2 5 0 10 15

SIN DATOS

Comparación de las representaciones espaciales

Representación en Fuente de datos Almacenamiento espacial datos vectoriales Coordenas x,y para puntos, líneas y polígonos

Representación en datos raster Celdas de igual tamaño ordenadas en filas y columnas. • Puntos – celda • Líneas – conjunto de celdas adyacentes •Polígonos

Representación de la característica

• Puntos – pequeños • Líneas • Polígonos - áreas

11

Algunos elementos naturales son representados mejor con vectores, tales como los cursos de agua, rutas, redes, parcelas, áreas homogéneas, y en general todo lo hecho por el hombre que tenga una forma geométrica bien definida (líneas rectas o curvas).  Modelo topológico: Topología: método matemático para definir las relaciones espaciales. Modelo Arco-nodo:

 Arco: Una serie de puntos que inician y terminan en un nodo.  Nodo: Un punto de intersección donde llegan uno o más arcos.
Tipo de asociación topológica deseada Algunos elementos son no-topológicos y pueden ser ubicados en cualquier lado de un área geográfica. Ejemplo: área que defina un hábitat de una especie de animal, puede superponerse con habitas de otras especies, por lo que no mantienen ninguna relación topológica con los otros elementos.

cebras antílopes leones

Más ejemplos de elementos no-topológicos: • • • • Cuando solo queremos polígonos para pintar un fondo de un mapa. Rutas que se ponen de fondo, no importa su conectividad Los shapefiles (archivos de capas) son una muestra simple, de formato no-topológico para almacenar la localización y atributos de la información geométrica de los elementos geográficos. Un shapefile es uno de los formatos de datos espaciales que puedes usar en los SIGs. El formato shapefile (.SHP) define la geometría y atributos de los elementos geográficamente referenciados.

Sin embargo existen elementos que requieren de relaciones topológicas. Ejemplo: rutas que forman parte de una red de transporte, sobre la cual se realizan ciertos análisis. Ejemplos de elementos topológicos: • • Redes representando rutas, ríos, etc. Topologías planas representando una colección de áreas donde cada punto en un área es cubierto por uno y solo un polígono. 12

Tablas de topología • • • • Tabla de topología de nodo: Los nodos quedan definidos por los arcos que los conectan. Tabla de topología de arco: Define la relación de nodos y polígonos a arcos. Tabla de topología de polígono: Los arcos son los límites de los polígonos. Tabla de datos de coordenadas del arco: Relaciona los pares de coordenadas X, Y a las posiciones del mundo real.

13

Conclusiones
 Los SIG no sustituyen el criterio, juicio o experiencia de los especialistas, son una herramienta tecnológica que enriquece las fases de análisis y aumentan la habilidad del usuario para la toma de decisiones  Es indispensable el conocimiento pleno de las funciones y algoritmos empleados por estos sistemas para realizar los análisis.  La fusión de los SIG con el conocimiento profesional, brinda una base de datos unificada que sirve a proyectos multidisciplinarios.  En el futuro habrá soluciones en SIG que empleen otro tipo de recursos computacionales como hipertextos, sonido, video y realidad virtual. Será posible conocer las características de cualquier lugar sin tener la necesidad de hacer gran cantidad de investigaciones, ya que se contarán son sistemas de información mundial, que serán una aglomeración de los diversos SIG actuales.  Cuando los usuarios traten con familiaridad los principios y técnicas usadas en los análisis geográficos, formularán nuevos planteamientos que de otra manera no hubieran concebido.

Bibliografía
MANEJO DE GIS ESRI,2000 ED. PRENTICE-HALL INTRODUCCIÓN AL GIS Bon Gerald Gill, 1999 ED. McGraw Hill

Mesografia
http://www.gis.com http://www.wikipedia.com

14