You are on page 1of 92

PRESENTADO POR: LEDY BRISEYDA BLANCO ARGUETA

INTRODUCCION La elaboración de un plan de mercadeo constituye una herramienta importante para las empresas que venden minutas en la ciudad de San Miguel, sobre todo porque se vive en un mundo globalizado donde para competir se necesita

conocer el mercado al que se pretende atender. La situación actual obliga a las empresas a ser competitivas entre si, para poder satisfacer las necesidad de los consumidores así como prepararse para poder sobrevivir frente a otras empresas que le han dado un nuevo rumbo a sus negocios. Se procederá a través del siguiente estudio a proponer una serie de estrategias de mercadotecnia. Considerando lo anterior, el trabajo cuenta con los siguientes capítulos:

Capítulo I: Se desarrolla la formulación del problema, en el que se describe el Planteamiento, Enunciado y Justificación. Además se plantean las

delimitaciones, y los objetivos de lo que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigación. Capitulo II: Contiene el marco referencial en el cual se resume la información de diversos autores sobre el plan de mercadotecnia, tiene las leyes que regula la creación de una nueva empresa y la historia de cómo se formo la empresa.

Capitulo III: Se describe la metodología, tipo de investigación que se va a desarrollar, el método estadístico a utilizar, la población en estudio para la obtención de la muestra y la recolección de datos.

CAPITULO I
11. FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA En gran parte el éxito de toda empresa depende de la formulación e integración de un efectivo plan de mercadeo. En un mundo cada vez mas globalizado donde existe un crecimiento de la oferta, los demandantes de productos y servicios se hace cada vez más exigentes.

El hecho de no contar con planes y estrategias de mercado, ha provocado: un grado alto de insatisfacción en los consumidores, por falta de calidad de los productos y servicios, una mala imagen, inadecuada fijación de precios, falta de promoción de ventas, carencia de estrategias publicitarias y mal servicio al cliente.

Actualmente en la ciudad de San Miguel, existen pocas empresas que se dedican a la comercialización de Minutas las cuales en su mayoría están clasificados como carretones ambulantes a nivel de personas naturales, por lo que las ubica en desventaja con respecto a los consumidores que prefieren un lugar establecido para la compra de ellas, ya que presenta una mejor imagen e

higiene del producto obteniendo de esa manera satisfacción en los consumidores y un producto y servicio de calidad.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las Minutas Tradicionales son muy conocidas por toda la población del departamento de San Miguel, al existir la necesidad de consumir un producto que contrarreste el clima caluroso del departamento.

Ante esta situación se ha mejorado dicho producto, agregándole diferentes tipos de frutas tropicales para el gusto de los clientes, logrando así un exquisito sabor.

1.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Qué contribución aportará un plan de mercadeo dedicado a la fabricación de minutas tropicales?

1.4 JUSTIFICACION

En la actualidad las empresas necesitan contar con las herramientas que les permitan ser más competitivas y estar más cerca de sus clientes para identificar sus necesidades; esto contribuye para que la empresa sepa que producto ofrecer para satisfacer a los clientes.

El mercado es sin duda una herramienta que le permite desarrollar estrategias que le permite un mayor posicionamiento en el mercado.

Por esta razón se hace necesario crear un plan Estratégico de Mercado para conocer cuales son los gustos y preferencias de los consumidores de minutas en el departamento de San Miguel.

Teniendo como mercado meta a los estudiantes de la Universidad de Oriente, brindando así un producto de calidad que satisfaga sus necesidades

1.5 DELIMITACIONES 1.5.1 Delimitación Temporal La realización de la investigación de un Plan de Mercadeo Estratégico se efectuó durante el período del mes de Julio al mes de Octubre de 2007.

1.5.2 Delimitación Espacial: La investigación se llevará a cabo en la 4a calle poniente Nº 705, San Miguel frente a la Universidad de Oriente.

1.5.3 Delimitación Teórica: La investigación se realizará tomando en cuenta las diferentes tesis y libros para la elaboración de un Plan de Mercadeo que nos permita la puesta en marcha de la empresa “Minutas Tropicales”

Tomando de referencia diferentes autores entre los cuales están: 12. Rafael Alcaraz: Título: El Emprendedor de Éxito Título: Fundamentos de Marketing 13a edición Como Preparar el Exitoso Plan de

13. Stanton. Etzel y Walker

14. Román G. Hiebing, Jr. Título: Marketing

15. Ismael Cruz Fuentes y Jorge Alexander Guardado: Título: Plan de Mercadeo Estratégico para las Empresas Comercializadoras de Productos y Servicios Tecnológicos en la ciudad de San Miguel.

1.6 FORMULACION DE OBJETIVOS

1.6.1 Objetivo General:

Elaborar un Plan de Mercadeo para el lanzamiento del producto “Frutas Tropicales” que contribuya a satisfacer las necesidades que tiene la población del departamento de San Miguel.

1.6.2 Objetivos Específicos:

16. Identificar el mercado meta para la venta de Minutas con frutas tropicales.

17. Elaborar un producto que cubra las exigencias de los consumidores.

18. Identificar la demanda potencial de la población del departamento de San Miguel respecto a las minutas

CAPITULO II
19. MARCO DE REFERENCIA 1.7 MARCO NORMATIVO Con el fin de cumplir con los requisitos necesarios en la elaboración del producto la empresa debe tener en cuenta algunas leyes como: Ley de Protección al Consumidor, Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

La seguridad Industrial se relaciona con la Higiene Industrial y su aplicación para la reducción y eliminación de accidentes en el trabajo por medio de sus causas.

La Higiene Industrial: Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, sean psicológicos, tensionales que previenen el trabajo y que pueden provocar enfermedades, deteriorar la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores. El objetivo de un programa de higiene empresarial; es la prevención de las enfermedades de trabajo.

La Seguridad Industrial:

Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negocio, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo.

Objetivo de la Seguridad e Higiene Industrial: 20. Es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. 21. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.

Objetivos de la Salud y Seguridad del trabajador son los siguientes: 22. Productividad. 23. Moral y compromiso. 24. Eficacia de los empleados.

Capítulo X

Del servicio de Agua Art. 29. Todo centro de trabajo, deberá estar dotado de agua potable suficiente para la bebida y el aseo personal.

Capítulo XII Del orden y aseo de locales Art. 46. El almacenaje de materiales y de productos se hará en sitios especiales y apropiados. En los lugares donde se esté trabajando, solo se permitirá el apilamiento de los materiales de uso diario y de los productos elaborados del día

Art. 49. Las basuras y desperdicios deberán ser recolectados diariamente y en tanto no se hace el transporte fuera de la fábrica o establecimiento, deberán depositarse en recipientes impermeables de cierre hermético o en lugares aislados y cerrados.

En los lugares alejados, donde no existe servicio público de aseo, dichas basuras o desperdicios deben ser incinerados o enterrados convenientemente en la forma de rellenos sanitarios

Cuando los centros de trabajo lo ameriten, la autoridad correspondiente podrá exigir la instalación de hornos incineradores de basura para la que ellos mismos

produzcan. Estos hornos pueden ser de los tipos y capacidad que apruebe el departamento Nacional de Previsión Social, atendiendo a las necesidades y teniendo en cuenta muy especialmente, que la temperatura en el interior del horno sea la necesaria para incinerar la totalidad de la basura, según el tipo de que se trate

Ley de Protección al consumidor:

Derechos básicos de los consumidores: Capítulo I Derechos básicos de los consumidores

Art.4. Sin prejuicio de los demás derechos que se deriven de la aplicación de otras leyes, los derechos básicos son los siguientes: a) Recibir del proveedor la información completa, precisa, veraz, clara y oportuna que determine las características de los productos y servicios a adquirir, así como también de los riesgos o efectos secundarios, si los hubiere; y de las condiciones de la contratación. b) Ser protegido contra la publicidad engañosa o falsa en los términos establecidos en el inciso cuarto del Art. 31 de esta ley c) Adquirir los bienes o servicios en las condiciones o términos que el proveedor ofertó públicamente d) Ser educado e informado en materia de consumo especialmente de lo

establecido en el Art. 7, literal e) de esta ley; así como a agruparse en asociaciones de consumidores para la protección de sus intereses y a participar en el Sistema nacional de Protección al Consumidor. e) La libertad de elección y trato igualitario en similares circunstancias, sin discriminación o abuso de ninguna clase f) Ser protegido contra los riesgos de recibir productos o servicios que en condiciones normales o previsibles de utilización, pongan en peligro su vida, salud o integridad; g) Reclamar y recibir compensación en el caso que los productos o servicios sean entregados en calidad, cantidad o forma diferente de la ofrecida, pudiendo elegir cualquiera de las siguientes opciones: la reparación del bien, exigir el cumplimiento de la oferta si esto fuese posible, a la reducción del precio, tasa o tarifa del bien o servicio, aceptar a cambio un producto o servicio diferente al ofrecido o la devolución de lo que hubiese pagado; h) Acceso a los órganos administrativos establecidos para ventilar los reclamos por violaciones a sus derechos, mediante un proceso simple, breve y gratuito; i) Defensa de sus derechos en procedimientos administrativos de solución de conflictos, con la inversión de la carga de la prueba a su favor, cuando se trate de la prestación de servicios públicos; j) Ser protegidos de prácticas abusivas y de la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; k) Reclamar por vía judicial o a través de los distintos medios alternativos de

solución de conflictos la reparación de daños y perjuicios sufridos por deficiencia, mala calidad o retraso en la entrega de los bienes o servicios adquiridos; y l) Lectura completa y explicaciones de todas las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato y sus anexos, a las cuales se comprometen a cumplir las partes

Capítulo II Derecho a la seguridad y a la Calidad

Art. 6 Los productos y servicios puestos en el mercado a disposición de los consumidores no deben implicar riesgos para su vida, salud o seguridad, ni para el medio ambiente, salvo los legalmente admitidos en condiciones normales y previsible de los bienes y servicios, en atención a su naturaleza y de las personas a las que van destinados, deben ser informados previamente a los consumidores por medios apropiados

Capítulo IV Publicidad engañosa o falsa

Art. 31.- La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios, deberán establecerse en forma clara y veraz, de tal manera que no den lugar a duda al consumidor en cuanto al origen, calidad, cantidad, contenido, precio, tasa o tarifa, garantía, uso, efectos y tiempo de entrega de los consumidores.

Quedan prohibidas todas las formas de publicidad engañosa o falsa, por incidir directamente sobre la libertad de elección y afectar los intereses y derechos de los consumidores.

Se considerará publicidad engañosa o falsa cualquier modalidad de información o comunicación de carácter publicitario total o parcialmente falsa o que de cualquier otro modo, incluso por omisión, sea capaz de inducir a error, engaño o confusión al consumidor, respecto a la naturaleza, características, calidad, cantidad, propiedades, origen, precio, tasa o tarifa y cualquier otro dato sobre el bien o servicio ofrecido.

La responsabilidad por publicidad engañosa o falsa recaerá sobre el proveedor o anunciante que haya ordenado su difusión, no sobre la agencia a agente de publicidad que contrate la pauta, ni sobre el medio que la difunda. Para mejor proveer, la Defensoría del consumidor solicitará opinión al Consejo Nacional de la Publicidad, la cual no tendrá carácter vinculante. Iniciado el procedimiento sancionatorio, el Tribunal sancionador de la Defensoría del Consumidor podrá, como medida cautelar, suspender de inmediato la

publicidad que se considere engañosa o falsa.

Ley de Marca Capítulo I: Art. 6: Las disposiciones contenidas en el presente título son aplicables no solo a las marcas que se emplean o que pueden emplearse en el comercio y la industria manufacturera, sino también en las industrias agrícolas, pecuarias, forestales, extractivos, de caza , pesca, construcción o transporte, y en general a todas las marcas con que se distingue o puede distinguirse un servicio natural o manufacturado de otro.

Art. 7: Para los efectos del presente convenio, Marca es todo signo, palabra o combinación de palabras, o cualquier otro medio gráfico o material, que por sus caracteres especiales es susceptible a distinguir claramente los productos, mercancías o servicios de la misma especie o clase, pero de diferente titular.

Art.13: Cuando en una etiqueta o diseño se exprese el nombre o naturaleza de una mercancía o producto, la marca sólo será acordada para el producto o mercancía que en ella se indique. 1.8 MARCO HISTORICO

La empresa nace en Julio de 2007 bajo el nombre de “Minutas Tropicales” con la

idea de brindarle al pueblo migueleño especialmente a los estudiantes de la Universidad de Oriente un nuevo sabor en las minutas.

La minuta tradicional esta elaborada con hielo, jarabe y jalea, por esta razón la empresa viene a mejorar el producto ya conocido por todos, agregándole fruta y dándole un sabor más exquisito y una presentación más agradable a la vista del público.

En nuestro país la minuta es muy conocida debido a que el clima es cálido los salvadoreños siempre buscan algo para refrescarse y entre las más populares está la minuta que ha tenido éxito durante muchos años.

Nuestra empresa “Minutas Tropicales” está ubicada en la 4a calle Poniente Nº 705, San Miguel frente a la Universidad de Oriente, generando la confianza de nuestros clientes por que saben que se encuentra en un lugar limpio y agradable, donde pueden ir ya sea solos, con amigos o en familia a pasar un momento de felicidad y disfrutar de nuestras deliciosas minutas.

1.9 MARCO TEÓRICO

Conceptos de Mercadotecnia

25. Es una actividad humana que esta relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades humanas.∗

26. Es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.∗

27. Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.∗

EL ENTORNO DE MARKETING El entorno de marketing de una empresa consiste en los actores y fuerzas externas que afectan la capacidad de la gerencia para crear y mantener transacciones provechosas con sus clientes meta. El entorno de marketing representa tanto oportunidades como amenazas. Las empresas de éxito saben

que es crucial vigilar constantemente el entorno y adaptarlos a ellos.

El entorno de marketing abarca el microentorno y el microentorno:

28. El Microentorno: Consiste en las fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa, los proveedores, empresas de canal de marketing, mercados de clientes, competidores y público.

29. El Macroentorno: Cosiste en las fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

MICROENTORNO DE LA EMPRESA La tarea de la gerencia de marketing es atraer clientes y relaciones con ellos creando valor y satisfacción para los clientes. Sin embargo, los gerentes no pueden lograr esto solos. Su éxito dependerá de otros factores del microentorno de la empresa: otros departamentos de la misma, proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y diversos públicos, que constituyen el

sistema de valor de la empresa.

30. La empresa: Al diseñar los planes de marketing, la gerencia de marketing toma en cuenta otros grupos de la empresa, como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad. Estos grupos interrelacionados forman el entorno interno. 31. Proveedores: Los proveedores son un eslabón importante en el sistema de entrega de valor general de la empresa a clientes. Ellos proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. 32. Intermediarios de Marketing: Los intermediarios de marketing ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen revendedores, empresas de distribución físicas, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros. 33. Clientes: Las empresas necesitan estudiar de cerca sus mercados de clientes, los cuales se clasifican en: o Mercados de Consumo o Mercados Industriales o Mercados de Revendedores o Mercados de Gobierno o Mercados Internacionales

34. Competidores: Los mercados deben hacer algo mas que adaptarse a las necesidades de los consumidores meta; deben obtener una ventaja estratégica posicionando su oferta

rigurosamente contra las ofertas de los competidores en la mente de los consumidores. 35. Públicos: Un público es cualquier grupo que tiene un interés real y potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos o ejercer un impacto sobre ella.

MACROENTORNO DE LA EMPRESA La empresa y todos los demás actores, operan en un macroentorno más grande de fuerzas que moldean oportunidades y generan amenazas para la empresa.

Las seis fuerzas del macroentorno son:

36. Entorno Demográfico: El entorno demográfico tiene gran interés para los mercadólogos por que se refiere a las personas y estas constituyen los mercados. 37. Entorno Económico: Los mercados requieren poder de compra además de gente, esto consiste en factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores e incluye aspectos como la fase del ciclo económico por la que atraviesa el país, estas fases son: depresión, recesión recuperación y prosperidad; además de otros aspectos como: el desempleo, las tasas de interés, el nivel de inflación, entre otras. 38. Entorno Natural y Medio Ambiente: Abarca los recursos naturales que los mercadólogos requieren como insumo o que son afectados por las actividades de marketing.

39. Entorno Tecnológico: Es la fuerza que más drásticamente está moldeando nuestro mundo ahora. Son fuerzas que crean nueva tecnología y a su vez productos y oportunidades de nuevos mercados. 40. Entorno Político: Los suceso en el entorno político afectan marcadamente las decisiones de marketing. El entorno político consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión

que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad dada y los limita. 41. Entorno Cultural: Este se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.

MEZCLA DE MERCADOTECNIA

La mezcla de mercadotecnia es “el conjunto de herramientas tácticas de marketing controlables que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de marketing incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto”. ∗

Es la combinación de cuatro elementos que se utilizan para satisfacer las necesidades de uno o mas mercados meta de una organización y al mismo tiempo lograr sus objetivos de marketing los cuales son:

42. Productos 43. Precio 44. Plaza PromociónPRODUCTO Es la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta, es decir representa todo aquello que puede ofrecerse para

satisfacer una necesidad o un deseo.∗

Este elemento de la mezcla de mercadotecnia, toma en consideración las estrategias tales como: variedad de productos, calidad, diseño, características, marca, envase, tamaño, servicios, garantía y devoluciones del producto.

En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas∗. PRECIO Es la cantidad de dinero que los clientes deben pagar para obtener el

producto. Es decir, es el valor de mercado de un producto o servicio expresado en términos de dinero o la suma de valores que los consumidores están dispuestos a intercambiar por los beneficios de usar u obtener un servicio. Incluye aspectos tales como: descuentos, períodos de pago, condiciones de crédito.

El precio representa la única variable de la mezcla de la mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.PLAZA El concepto de plaza, se conoce también como canales de distribución, y se define como: el conjunto de actividades que la empresa emprende para el producto sea accesible y este a disposición del mercado meta. Entre las funciones principales esta: proporcionar utilidades de lugar, utilidad de tiempo y utilidad de posesión, ya que los canales de distribución no permiten comprar en un determinado lugar, en el momento adecuado y cambio de posesión.

Las variables de la plaza son las siguientes:

45. Canales 46. Cobertura 47. Surtido 48. Ubicaciones 49. Inventario

50. Transporte 51. Logística PROMOCION Abarca todas las actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores meta de comprarlo. El objetivo principal de la promoción es persuadir, recordar e informar a un mercado acerca de una empresa y sus productos. Además es la coordinación de los esfuerzos de comunicación de mercadotecnia que busca y persigue influir en el

comportamiento y actitudes de los consumidores.

Contiene aspectos tales como:

52. Publicidad 53. Venta Personal 54. Promoción en ventas 55. Relaciones Públicas 56. Telemercadeo 57. Propaganda

La Mezcla de Mercadotecnia es una de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P`s) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como pequeñas

empresas.

PLAN DE MERCADEO Según Philip Kotler y Gary Armstrong, mediante el plan de mercadeo la empresa decide que hacer con cada unidad de negocio. Es decir, que la planeación de la mercadotecnia implica decidir que estrategias de marketing ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos estratégicos generales.

William J. Stanton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walter dicen que un plan de mercadeo es decidir ahora, que se hará después, incluyendo cómo y cuándo se hará, en la planeación de la mercadotecnia los gerentes hacen corresponder los recursos de la organización con sus oportunidades de marketing a largo plazo.

Según Philip Kotler, para la elaboración de un plan de mercadeo se debe seguir el siguiente diseño:

58. Resumen Ejecutivo: A través del resumen ejecutivo se representa un breve resumen de los principales objetivos y recomendaciones del plan. Este proceso permite crear y conservar al cuadro estratégico de las metas y capacidades de la empresa.

59. Definición de la Misión, Visión y Valores de la Empresa: 60. La misión: Consiste en buscar la satisfacción de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitan a la organización alcanzar sus metas. 61. La visión: Es la proyección que tiene la organización de si misma a futuro como se visualiza. 62. Los valores de la empresa: Constituye la forma en que se percibe a si misma y a quienes la integran y la rodean, dando con ello forma a su filosofía y visión sobre su función y el ámbito empresarial.

63. Situación de Marketing Actual: Se describe como el mercado meta y la posición de la empresa en el, e incluye información acerca del mercado, el desempeño del producto, la competencia y la distribución. Esta sección incluye: 64. Una descripción del mercado 65. Una reseña del producto 66. Una reseña de la competencia 67. Una reseña de la distribución

68. Análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas: Evalúa las principales amenazas y oportunidades que el producto podría enfrentar y ayuda a la gerencia a anticipar sucesos positivos o negativos importantes que podrían afectar a las empresas y sus estrategias.

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas) consiste en evaluar los puntos fuertes y débiles que internamente posee la empresa y a la vez las oportunidades y amenazas que existen en el mercado. Para la realización de este análisis, primero se comienza por identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa. Un punto fuerte de la empresa es lo que hace o desarrolla mejor, mientras que un punto débil es algo que le hace falta a la empresa o que esta hace mal y que la coloca en una posición desfavorable.

Una vez identificados estos puntos hay que hacer una evaluación cuidadosa por que algunos puntos son más importantes que otros o influyen para determinar un resultado, para competir con éxito y para la formulación de estrategias. Posteriormente se enumeran los factores que ayudan a identificar las oportunidades y amenazas, ya que esto no sólo afecta el atractivo de la situación de una empresa sino que representan la oportunidad de emprender acciones estratégicas, puesto que, la estrategia se debe

orientar en la búsqueda de oportunidades favorables para la empresa y proporcionar una defensa contra sus amenazas.

69. Objetivos y Puntos clave: La fijación de objetivos consiste en determinar lo que se desea alcanzar mediante las actividades mercadológicas. Los objetivos de la mercadotecnia deben hacerse por escrito, a fin de que pueda comprobarse con exactitud su grado de cumplimiento; expresarse de forma clara y sencilla, para que el personal de mercadotecnia comprenda fácilmente; ser congruentes con las metas generales de la empresa, ya que de lo contrario es poco probable que se alcancen los objetivos generales de una organización.

Para que los objetivos sean alcanzables deben reunir los siguientes requisitos: Han de ser claros y específicos Deben formularse por escrito Deben se ambiciosos pero realistas Congruentes entre si En lo posible deben ser susceptibles a una medición cuantitativa Han de realizarse en determinado periodo

70. Estrategia de Mercadotecnia: Es el punto clave en un plan de acción para utilizar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar sus metas. Estas pueden obtenerse por diferentes medios, y la estrategia señala la manera de hacerlo. Las estrategias son las decisiones importantes que se requieren para lograr un objetivo.

71. Estrategia de Producto: Es una de las más importantes dentro de la mercadotecnia ya que los productos fracasarán sino satisfacen los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores. 72. Estrategia de Precio: Determinan el precio que la empresa debe fijar al producto. El precio debe ser el que el consumidor está dispuesto a pagar. Si no es así todos los demás esfuerzos de marketing será infructuosos. 73. Estrategia de Promoción: Es la manera como la gente de marketing comunica los beneficios del producto y sus características al mercado meta. Las estrategias de promoción se encargan de asuntos como que mensajes acerca del producto deben desarrollarse, como enviar el mensaje y la mezcla de publicidad, promoción de ventas y la venta personal que se utilizará. 74. Estrategia de Plaza: La estrategia plaza o distribución destaca cómo, cuándo y dónde la empresa tendrá el producto disponible a sus clientes objetivos. Se debe decidir si se va a vender el producto

directamente al consumidor final o si lo hará a través de mayoristas o

minoristas. 75. Programas de Acción: Detallan la forma en que las estrategias de mercadotecnia se convertirán en programas de acción específicos que contesten las siguientes interrogantes: 76. ¿Qué se hará? 77. ¿Cuándo se hará? 78. ¿Quién se encargará de hacerlo? 79. ¿Cuánto costará?

Un programa de acción se puede definir como: Un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado; habitualmente se apoyan en los presupuestos.

80. Ejecución: Planear buenas estrategias es sólo el principio del camino hacia un marketing de éxito. Una estrategia de marketing brillante no sirve de mucho si la empresa no la implementa debidamente. La

implementación de marketing es el proceso que convierte los planes de marketing en acciones para alcanzar los objetivos estratégicos de marketing. El éxito en la ejecución de los planes de marketing depende de lo bien que una empresa fusione su personal, estructura organizativa, sistema de decisiones, recompensa y cultura de la empresa, en un programa

coherente que apoye sus estrategias.

81. Presupuesto: Es una estimación de ingresos y egresos que se han previsto en el plan de mercadeo en términos monetarios y a la vez permite el equilibrio entre medios y metas. En el lado de los ingresos se detalla el número de unidades que se piensan vender y el precio promedio de venta; mientras que en el lado de los egresos se detallan los costos de producción, distribución física y mercadotecnia.

82. Control: Mediante este elemento del plan de mercadotecnia se delinea la forma en que se vigilará el avance y permite a la alta gerencia estudiar los resultados de la implementación y detectar los productos que no están alcanzando sus metas. El control es la comparación de los hechos reales con los estándares preestablecidos en el plan de mercadeo y la posterior adopción de acciones correctivas cuando se presentan desviaciones inaceptables.

CAPITULO III
83. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1.10

TIPO DE INVESTIGACION

La investigación que se realizará es Analítica Probativa debido a que recolectaremos datos para lograr conocer los gustos y preferencias que tienen los consumidores de minutas y se propondrá un plan de mercadeo.

1.11

TIPO DE MUESTREO

1.11.1 METODO DE MUESTREO El método utilizado es el Probabilístico ya que las personas serán seleccionadas de forma aleatoria y cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegida.

1.12

POBLACION Y MUESTRA

1.12.1 POBLACION El número de personas que conforman nuestra población es de 3866 estudiantes de la Universidad de Oriente.∗

1.12.2 MUESTRA Debido a que la población es grande hemos utilizado un método estadístico para sacar la muestra, y de ella se seleccionará de forma aleatoria simple tomando como base el 25% de la muestra obtenida.

n = __ __

σ

2

. N . P. Q _____

e2 (N – 1) + Donde: n: Tamaño de la Muestra N: Población Total P: Probabilidad de Éxito Q: Probabilidad de Fracaso e: Margen de error

σ

2

. P. Q

n = __ __

σ

2

. N . P. Q _____

e2 (N – 1) +

σ

2

. P. Q

n=

(1.96)2 (3866) (0.5) (0.5)___ (0.05)2 (3866 – 1) + (1.96)2 (0.5) (0.5)

n = 350 estudiantes 350 * 25% = 88 estudiantes de la muestra

1.13

TÉCNICA

Para poder realizar la recolección de datos de la presente investigación se

utilizó la técnica de la encuesta, la cual se define como: “Conjunto de técnicas a reunir de manera sistemática datos sobre determinado tema o temas relativos a una determinada población, a través de contactos directos o indirectos con los individuos o grupos de individuos que integran la población estudiada”.∗

1.14

INSTRUMENTO

Se utilizó como instrumento el cuestionario, este se define como: “Un conjunto de preguntas, preparadas cuidadosamente sobre los hechos que interesan en la investigación, este instrumento se utiliza de modo preferente en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales”,∗

1.15

FORMA EN QUE SE PRESENTARAN LOS DATOS

Los resultados serán presentados en tablas el cual consistirá en ordenar la información recopilada, con el propósito de facilitar la representación gráfica que será en diagrama de pastel.

INTRODUCCION

Nuestra empresa Minutas Tropicales es de servicio y se dedica a la fabricación y ventas de minutas con fruta está ubicada en…. Y la forma jurídica

que tiene es de Sociedad Anónima de Capital Variable.

El propósito de la empresa es satisfacer los deseos de nuestros clientes a través de un producto frío, natural y exquisito. Esta es una nueva empresa en el departamento de San Miguel, fue fundada en el mes de Julio del 2007.

La empresa comercializa Minutas con Frutas esto dependiendo de los gustos y preferencias de nuestros clientes, el mercado meta que tenemos son los estudiantes de la Universidad de Oriente pero nos queremos expandir a nivel de zona Oriental ganando nuevos mercados y la preferencia de los consumidores.

Se pretende llegar al mercado meta a través de promociones que realizará la empresa, se empleara para ellos los medios de comunicación como son la radio y la televisión, al mismo tiempo se darán muestras gratis dos veces al año, también se pasarán hojas volantes para dar a conocer mejor el producto.

A nivel de departamento tenemos competidores pero son pocos los que distribuyen minutas con frutas, el producto tiene bastante demanda debido al clima caluroso, entre nuestras ventajas competitivas tenemos la calidad de nuestro producto, la ubicación próxima que tenemos. La empresa pretende

expandir el mercado en todo el departamento de San Miguel, también contar con una unidad móvil para el fácil desplazamiento.

La empresa pedirá un préstamo bancario para poder iniciar las operaciones como es una sociedad cada uno de los integrantes del equipo aportará dinero de una manera equitativa….

PLAN DE MERCADO

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

1.1 IDENTIFICACION DE LA EMPRESA • Minutas Tropicales

1.2 MISION DE LA EMPRESA La empresa Minutas Tropicales pretende satisfacer el gusto de los estudiantes de la Universidad de Oriente mediante la elaboración de un producto frío, natural y exquisito; ofreciendo un buen servicio al cliente, a un precio razonable con una ubicación accesible”

1.3 VISION DE LA EMPRESA “Convertirnos en una empresa líder en la comercialización de minutas, ofreciendo un producto de calidad y con precios accesibles de nuestros clientes tanto actuales como potenciales, satisfaciendo de esta manera el deseo de probar algo diferente que nos permita distinguirnos de los demás”

1.4 VALORES DE LA EMPRESA

84. Responsabilidad: Garantizar la cantidad de las minutas al momento de la venta. 85. Amabilidad: Ofrecer a los clientes un buen trato, logrando que éste se sienta satisfecho y con deseo de volver a realizar compras posteriores. 86. Respeto: Reconocer que existen competidores, no subestimarlos y competir legalmente, respeto de igual forma a clientes y compañeros de trabajo. 87. Honradez: Ofrecer los productores, siendo los más sinceros posible con los clientes al referirse a precio y calidad.

1.5 LAS METAS DE LA EMPRESA

88. Aumentar las ventas en un 60% 89. Ganar mercado en un 70% 90. Recuperar la inversión inicial en un 100% 91. Obtener utilidad en un 75%

1.6

OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO DE LA EMPRESA 92. Realizar capacitaciones en atención al cliente. 93. Implementar herramientas de promoción que permita dar a conocer al producto al mercado. 94. Realizar capacitaciones para el estudio el área de producción.

1.7 OBJETIVOS A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA 95. Innovar la presentación de nuestro producto de manera que sea más atractiva para nuestros clientes. 96. Mejorar la infraestructura de nuestra empresa para que el cliente se sienta en un ambiente agradable. 97. Incorporar más variedad de sabores en las minutas para la demanda de los clientes. 98. Crear promociones para lograr la preferencia de nuestros clientes.

1.8 OBJETIVOS A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA 99. Expandir la distribución de nuestro producto a nuevos segmentos de mercado. 100.Incorporar más personal a la empresa para brindar un mejor servicio al cliente. 101.Realizar publicidad en los diferentes medios de comunicación.

102.Desarrollar una unidad móvil para la venta de nuestro producto 1.9

MERCADO ACTUAL 103.El mercado actual que tiene nuestra empresa son los estudiantes de la Universidad de Oriente.

1.10

MERCADO A MEDIANO PLAZO

104.Expandir nuestro mercado a nivel de la zona Oriental.

1.11

TENDENCIA DE MERCADO

1.11.1 La Rivalidad entre Competidores. Nuestro producto es diferente al de la competencia por el valor agregado de los trozos de fruta el cual le da un muy buen sabor al producto a diferencia de la minuta tradicional, por ello nos preocupamos por dar un buen servicio al cliente, y elaborar un producto que satisfaga expectativas. sus deseos y llene sus

1.11.2

La Amenaza de Nuevos Participantes en el Mercado. Nuestra empresa tiene competencia en línea de minutas pero son pocas las empresas que elaboran minutas con fruta, esto puede permitir el ingreso con facilidad a nuevas empresas, por esta razón, nos preocupamos por estar siempre en el mercado, mejorando el producto tomando en cuenta los gustos y preferencias de los clientes logrando satisfacer sus deseos, brindando un buen servicio de esta manera obtenemos la fidelidad de nuestros clientes.

1.11.3 La Amenaza de Aparición de Productos Sustitutos. Los productos sustitutos que tiene nuestra empresa son: La Minuta Tradicional y los Sorbetes, estos satisfacen la misma necesidad pero a diferencia de ellos nuestro producto tiene un valor agregado en servicio al cliente

1.11.4 Poder de Negociación con los Proveedores. Nuestra empresa pretende crear convenios con los proveedores para que la materia prima con que elaboremos nuestro producto sea de calidad a un precio razonable.

1.11.5 Poder de Negociación de Compradores. Nuestra empresa ofrece el producto a un precio accesible que está dispuesto a pagar nuestro mercado meta.

2. SITUACION ATUAL DE MERCADO Y COMPETENCIA

105.La situación que presenta el mercado en la ciudad de San Miguel es que hay mucha demanda de minutas por que la gente busca un producto que sea frío para así poder contrarrestar el clima cálido que tiene el departamento de San Miguel.

106.Al adquirir nuestro producto el cliente obtiene un sabor exquisito en las minutas y al mismo tiempo cuenta con valor agregado en el servicio al cliente que nuestra empresa obtiene.

107.El tipo de clientes que va a consumir el producto que nuestra empresa ofrece es de todas las edades pero basándonos en nuestro mercado meta que son los estudiantes de la Universidad de Oriente es una persona que esté dispuesta a probar otra clase de sabores en al minuta.

108.Como nuestra empresa es nueva y nuestro producto también nos vamos a ver afectados por la competencia de productos sustitutos por que las personas pueden preferir los productos ya conocidos en el mercado.

3. ANALISIS DE LA COMPETENCIA

1.1 ANALISIS DE MERCADO

109.Descripción: Sector Servicio 110.Crecimiento: Nuestra empresa ha crecido en un 10% este año

1.1.1

Factores de Impacto

Madurez: Es una oportunidad para la empresa por que ya conocemos lo que los consumidores prefieren y sabemos como satisfacerlos, pero a la vez es una amenaza por que nos podemos quedar obsoletos con la tecnología y quedarnos estancados en un solo producto.

Estacionalidad: Representa tanto una oportunidad como una amenaza para nuestro producto por que en verano es bastante caluroso por lo que se demanda más la minuta en cambio en

invierno se consume pero en menor proporción.

Cambios Tecnológicos: Son una amenaza por que la tecnología está cambiando constantemente y la empresa no cuenta con esta clase de tecnología para hacer el proceso productivo más fácil.

Rivalidad: Es una oportunidad ya que existe poca competencia, es decir hay venta de minutas pero en pocos lugares se vende minuta con frutas.

Nuevos Competidores: Representan una amenaza por que pueden presentar algún producto innovador que venga a ganar el mercado y a la vez presenta una oportunidad de mejorar e innovar nuestro producto y nuestra empresa.

Productos Sustitutos: Es una amenaza para la empresa debido a los constantes cambios de las personas en sus gustos y preferencias entre los productos sustitutos está el helado.

Poder de Compradores: Es una oportunidad por que es un producto que tiene un precio accesible y cuenta con una ubicación próxima.

Poder de Proveedores: Es una oportunidad debido a la ubicación de nuestra empresa y está próxima a las diferentes fuentes proveedoras que hay en el departamento de San Miguel.

1.1.2

Clientes Potenciales

Los clientes potenciales con los que cuenta nuestra empresa es un 80% de los estudiantes de la Universidad de Oriente ya que nuestra ubicación es muy buena y contamos con precios

accesibles.

1.2

DETERMINACION DEL MERCADO OBJETIVO

1.2.1 Principales Clientes

CLIENTE 1 Necesidad
Consumir algo helado

Producto
Minuta con Fruta

Expectativa
Contrarrestar el clima caluroso

CLIENTE 2 Necesidad
Consumir algo diferente

Producto
Minutas con Frutas

Expectativa
Es atractiva la combinación y se disfruta más por su sabor

CLIENTE 3 Necesidad
Consumir algo dulce y natural

Producto
Minuta con Frutas

Expectativa
Tiene un mejor sabor y los trozos de fruta le dan un valor agregado

3.2

.2 Tamaño del Mercado y Tendencias

El tamaño actual de nuestro mercado objetivo es aproximadamente el 80% de la población estudiantil de la Universidad de Oriente.

Los cambios que ocurren en las características que definen el mercado es que los gustos y las preferencias de las personas varían y constantemente están entrando al mercado productos

sustitutos que satisfacen el mismo deseo.

El cambio que está efectuando la posibilidad de vender nuestro producto es el clima irregular que se presenta en el departamento de San Miguel debido a los constantes cambios que este tiene.

El cambio que está efectuando la necesidad por el producto es la variación que tiene las personas en sus gustos y preferencias, que pasan a consumir los productos sustitutos.

Los compradores están cambiando el consumo de nuestro producto debido a la variedad de productos sustitutos que existen en el mercado.

Ningún cambio en los valores sociales y las preocupaciones de los clientes afecta el consumo de nuestro producto ya que es un producto apto para todo público y no existe creencia alguna que prohíba su consumo.

3.3 ANALISIS FODA

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

1. Productos aptos para todo público 2. Calidad de materia prima

1. Demanda del producto por clima tropical.

3 .Personal capacitado en atención al 2. El producto es escaso en la zona. cliente. 4. Producir la materia prima del 3. Accesible a fuentes proveedoras.

producto. DEBILIDADES AMENAZAS

1. Poca experiencia en la elaboración 1. Baja demanda en tiempos lluviosos. del producto. 2. Competencia cercana en línea de

2. Poco movimiento de personas en fin helados. de semana. 3. Espacio físico reducido. 3. Costos altos para iniciar la empresa. 4. No contar con tecnología de punta.

4. No contar con un servicio móvil para 5. Probable ingreso de proveedores la venta de minutas. potenciales.
FORTALEZAS

1. Productos aptos para todo público. 2. Calidad de materia prima 3. Personal capacitado en atención al cliente 4. Producir la materia prima del producto

1. Poca experiencia

2. Poco movimiento

3. Espacio físico red

4. No contar con un

OPORTUNIDADES

F/O (Maxi – Maxi)

1. Demanda del producto por el clima F1O2: Publicidad en hojas volantes tropical. 2. El producto es escaso en la zona. 3. Accesibilidad a fuentes proveedoras F1O1: Expandirnos por toda la zona oriental estratégicas F3O1: Valor agregado en servicio al cliente

D3O2: Mejorar la i demanda

F1O1: Desarrollo del producto en zonas D2O1: Crear nueva

D1O1: Capacitar a producto

D4O1: Adquirir un

AMENAZAS
1. Baja demanda en tiempos lluviosos.

F/A (Maxi – Mini)

F1A1: Crear promociones para estimular la D2A1: Crear prom

2. Competencia cercana en línea de helados compra del producto 3. Costos altos para iniciar la empresa 4. No contar con tecnología de punta F3A2: Ofrecer un mejor servicio al cliente F2A3: Crear convenios con proveedores

D1A2: Especializa D1A4: Mejorar la de la empresa

5. Probable ingreso de nuevos competidores F2A2: Diversificación de productos

D3A3: Ampliar la

aumento de la dem

3.3.1 ANALISIS CRUZADO

4. PRODUCTO O SERVICIO

4.1 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO • • • Nombre del Producto: Minutas Tropicales Características: Es un producto refrescante, dulce, frío y natural. Utilidad para el cliente o necesidades que satisface: Nuestro producto satisface al cliente por que el clima de departamento de San Miguel es caluroso, por lo tanto refresca un poco y al mismo tiempo el cliente consumo un producto natural.

4.2 ESTADO ACTUAL DEL PRODUCTO O SERVICIO 111.El producto está disponible para todo tipo de personas y el local está abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. sin cerrar al mediodía. 112.Nuestro personal está capacitado en atención al cliente por lo que se brindará un muy buen servicio al cliente en un lugar agradable que puedan disfrutar. 113.Es un producto frío y dulce que contrarresta el clima y es apto para todo público además de ser nutritivo. 114.Entre los aspectos que podrían mejorarse del producto está el envase, la variación de sabores de la jalea y la diversificación de frutas.

4.3

VENTAJAS COMPETITIVAS

115.El precio de nuestro producto es un poco mayor al que de la competencia por que tiene la fruta como valor agregado.

116.El nivel de calidad es diferente que el de la competencia por los trozos de fruta que lleva que le da un sabor único a la minuta.

117.Los que nos diferencia de la competencia es el servicio al cliente que

ofrecemos y que las minutas son más atractivas tanto a la vista del público como para el paladar de estos.

118.Las principales ventajas por derecho de propiedad son:

a) Registro de marca b) Legalizar la empresa c) Patentar el logo de la empresa

4.4

BRANDING Posicionamiento Para iniciar el posicionamiento de la empresa en el mercado lo haremos basándonos en el clima cálido que tiene el departamento de San Miguel para poder ofrecerles a nuestros clientes. También contamos con un equipo capacitado en atención al cliente ofreciendo un servicio de primera, además nuestra empresa está localizada en un lugar muy accesible a todo el público.

Corto Plazo Se dará a conocer que las minutas tropicales son elaboradas con productos naturales, las cuales tienen frutas al gusto del cliente contando nuestra empresa con todas las medidas de higiene y seguridad en un ambiente agradable.

Mediano Plazo Hacerle sentir al cliente que nos preocupamos para que el producto sea de fácil acceso y cerca de su casa, para lograr esto nuestra empresa contará con un servicio móvil que se utilizará exclusivamente para llevar las minutas a toda la ciudad de San Miguel sobre todo cuando haya temporada. También nuestro equipo tendrá capacitaciones continuas para brindarles un mejor servicio a los clientes y nos ganaremos la fidelidad de nuestros clientes a través del mejoramiento del producto.

4.5 ESTRATEGIA DEL PRODUCTO Servicios Personales: El servicio que se ofrece es uno personalizado por que es una empresa que se dedica en el área de postres.

4.6 ESTRATEGIA DE FIDELIZACION Cliente Directo: Son los estudiantes de la Universidad de Oriente Beneficios: Estar en un ambiente agradable donde pueden ir a disfrutar con los compañeros de clases, amigos y familia.

119.

120.PLAN DE MARKETING

5.1 POLITICA DEL PRODUCTO El producto que nuestra empresa ofrece son las Minutas con Frutas las cuales están elaboradas con: 121.Hielo triturado 122.Jarabe de fresa y piña 123.Fruta como Sandía, fresa, guineo y uvas. 124.Jalea de tamarindo 125.Leche condensada

Este será servido en un plato Nº 6 desechable, etiquetado con el logo de la empresa, llevará una cuchara y una servilleta.

5.2 POLITICA DE PRECIO El precio que tiene nuestro producto es de $1 por unidad debido a que es un poco más grande que la minuta tradicional y este es el precio que están dispuestos a pagar los consumidores dado a encuesta que se paso.

5.3

CONDICIONES DE VENTA

El producto se vende al contado por que el precio de venta es accesible a los consumidores y no se necesita crédito para adquirirlo.

5.4 POLITICA DE PROMOCIONES Y DESCUENTOS La política de promociones de nuestra empresa es que se le dará al consumidor una tarjeta por cada minuta que este compre y al tener 5 tarjetas se le dará una minuta gratis.

5.5 DISTRIBUCION Nuestra empresa vende el producto personalmente por que se trata de una línea de postres.

5.6 MERCHANDISING La forma en que nuestra empresa vende el producto “Minutas con Frutas” es de una manera directa por que se trata de una empresa de servicios y de atención al cliente.

5.7 VENTA Y COMUNICACIÓN La atención que se le brinda a nuestros clientes es muy buena y se les comunica de todas las promociones y de nuestros precios a través de hojas volantes, por la radio y por la televisión.

126.

127.VENTAS Y COMUNICACIÓN

6.1 FACTORES DE PREOCUPACIÓN

Funcionalidad: Es un producto comestible, frío, dulce, para todas las personas que quieran probar algo diferente satisfaciendo sus deseos.

Eslogan: Comunica que es un producto que refresca, es nutritivo y que tiene un buen sabor.

Palabras Clave en Material de Mercadeo: Frío, Natural y Exquisito.

Diseño del producto:

Logotipo: Es llamativo y representa un clima tropical y sus colores son muy agradables a la vista del público.

Otras Imágenes: La palmera representa un clima tropical en el departamento de San Miguel.

Envase: Es bastante cómodo para los clientes y al mismo tiempo atractivo por la decoración que este presenta con el logo y el eslogan.

Vestimenta de Empleados: El uniforme de la empresa es una camisa color negra con el logo de la empresa y pantalón jeans.

Decoración: El producto está decorado con ricos trozos de fruta alrededor del hielo.

6.2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIO Volantes

Radio

ESPECIFICACION Se repartirán hojas volantes en lugares donde circulas más personas Se pasarán Spot en las radios: •1 Pantera •2 Carnaval

FRECUENCIA 2 veces al mes

CO

•3 Pantera: 1 vez al día •4 Carnaval: 2 veces al día

Televisión

Se pasarán anuncios en el canal TVO en el programa Televisión Noticias Emisión Estelar

2 veces por semana

TOTAL

6.3

TACTICAS DE MERCADO

128.Mercado Basado en los Clientes: Las ventas se incrementarán dependiendo de la demanda que tenga el producto, pero para que esto

pase se harán campañas publicitarias para que nuestro producto sea más conocido a nivel de zona Oriental.

129.Alianzas Estratégicas: Haremos convenios con las distintas fuentes proveedoras del departamento de San Miguel y buscaremos

patrocinadores para dar a conocer más nuestro producto.

130.Promociones: Cuando el cliente compre una minuta se les entregará una tarjeta y cuando acumulen cinco tarjetas se les dará una minuta gratis.

131.Muestras Gratis: Se darán muestras gratis dos veces al año creando nuevas combinaciones en las minutas para saber si a los clientes les gustarán.

132.

133.ESTRUCTURA DE VENTAS

7.1 PERSONAL DE VENTAS

• • • •

Administración de Ventas: Ledy Briseyda Blanco Argueta Vendedora: Karen Yesenia Artola Rivera Producción: Martha Noemí Martínez de Flores Además de las ventas el equipo tendrá de responsabilidad que el producto esté en las mejores condiciones y que las instalaciones estén aseadas en un ambiente agradable para el consumidor.

• •

Al personal se le dará el 10% de comisión por cada minuta vendida Se ofrecerá a los empleados un incentivo económico, además por las ventas obtenidas y por el buen servicio al cliente será denominado empleado del mes.

El equipo de ventas será supervisado mediante un control de ventas

El personal se entrenará por medio de capacitaciones en atención al cliente.

7.2

PROCESO DE VENTAS

134.Identificaremos a los clientes potenciales cuando estos lleguen con su familia o con un grupo de amigos, esto nos beneficia por que si se llevan una buena impresión de la empresa pueden llegar a convertirse en clientes frecuentes.

135.El método que se usará para determinar los intereses de los clientes es el buzón de sugerencias debido a que de esta manera nos pueden brindar opiniones para que les brindemos un mejor servicio tanto del producto como en atención al cliente.

136.PROYECCION DE VENTAS

137.Las ventas han sido estimadas de acuerdo a la alta demanda que tiene el producto por ser este un departamento caluroso, en esta investigación se recurrió a la encuesta y por medio de esta concluimos que el producto que vendemos se venderá muy bien.

138.Nuestros clientes potenciales serán las personas que lleguen con sus familias o con grupos de amigos grandes, así como los estudiantes de la Universidad de Oriente.

139.El volumen de venta que significan estos compromisos es el incremento del 10% de las ventas que habrá de las Minutas Tropicales.

140.Se estima que estas ventas se concretarán al finalizar el año cuando se haga el cierre contable de la empresa.

141.PREVISION DE RESULTADOS

AREA
Mercado Competencia Clima Uso del Producto Costos Proveedores Ventas Tecnología Financiamiento Flujo de Caja

RIESGO
•1 Medio •2 Alto •3 Alto •4 Bajo •5 Alto •6 Bajo •7 Bajo •8 Medio •9 Bajo •10 Bajo

IMPACTO
Hay riesgo por que los consumidores cambian de gustos. Existe bastante competencia de productos helados. Cambia constantemente.

ACCI

Se ofrecerá un prod precio accesible. Cotamos con un pro de personas. Se aprovechará a v temporada de Sema Es comestible y para toda la familia Se dará a conocer m no solo para un sector de mercado. medios de comunica Al iniciar la empresa tendremos costos altos. Tenemos fuentes proveedoras cercanas. Existe mucha demanda de minutas en el departamento. No contamos con el equipo suficiente. Hay un poco de riesgo para poder iniciar operaciones. Existe muy poco riesgo.

Se reducirán los co creciendo la empres Se harán convenio para ofrecer un prod Se realizarán promo para vender más. Se comprará tecno un mejor servicio. Pediremos un pré contaremos con nue Se harán promocio más ventas

PROYECCIONES FINANCIERAS

PLAN DE NEGOCIO

“MINUTAS TROPICALES”

142.Nombre de Empresarias: Karen Yesenia Artola Rivera Martha Noemí Martínez de Flores Ledy Briseyda Blanco Argueta

143.Fecha: Martes 27 de Noviembre de 2007

1. PERFIL DE NEGOCIO

144.Misión: “La empresa Minutas Tropicales pretende satisfacer el gusto de los estudiantes de la Universidad de Oriente mediante la elaboración de un producto frío, natural y exquisito; ofreciendo un buen servicio al cliente, a un precio razonable con una ubicación accesible”

145.Visión: “Convertirnos en una empresa líder en la comercialización de minutas, ofreciendo un producto de calidad y con precios accesibles de nuestros clientes tanto actuales como potenciales, satisfaciendo de esta manera el deseo de probar algo diferente que nos permita distinguirnos de los demás”

Valores de la Empresa: 146.Responsabilidad: Garantizar la cantidad de las minutas al momento de la venta.

Amabilidad: Ofrecer a los clientes un buen trato, logrando que éste se

sienta satisfecho y con deseo de volver a realizar compras posteriores.

147.Respeto: Reconocer que existen competidores, no subestimarlos y competir legalmente, respeto de igual forma a clientes y compañeros de trabajo.

148.Honradez: Ofrecer los productores, siendo los más sinceros posible con los clientes al referirse a precio y calidad.

149.Tipo de Negocio: Empresa de Servicio

150.Estructura Legal: Sociedad Anónima de Capital Variable

2. PLAN DE GESTIÓN DE TIEMPO

151.Horas Empresariales: 152.Horas de Escuela: 153.Horas de Trabajo: 154.Tiempo Libre:

8 horas 8 horas 8 horas Domingo

3. PROPIEDAD INTELECTUAL

155.Nuestra empresa tiene como principales ventajas por derecho de propiedad: Registrar la marca, Legalizar la empresa y legalizar el logo.

4. ESTUDIO DE MERCADO

156.Localización: 4º Av. Norte. 157.Población: Nuestro segmento de mercado meta es el 80% de la población estudiantil de la Universidad de Oriente 158.Personalidad: El producto va dirigido a todo tipo de personas de diferentes edades. 159.Comportamiento: Nuestro producto se venderá en toda época del año obteniendo mayor demanda en tiempo de temporada.

5. COMPETIDORES

Competidor

Precio/Localización/Calidad

5.1 Ventaja Competitiva

160.Por la higiene en la elaboración del producto. 161.Por la combinación atractiva de frutas naturales que presenta que presenta.

6. PLAN DE MARKETING

6.1 Precio: 162.Proporcionar promociones a los clientes para mejorar la factibilidad de la compra del producto. 163.Establecer el proceso de venta tomando en cuenta el costo de producción y el precio de mercado, ofreciendo un precio accesible que garantice el retorno de los costos y genere márgenes razonables de ganancia. 164.Para reducir los costos del producto, se elaboran algunos de sus ingredientes como la jalea y el jarabe.

6.2 Plaza: 165.Aprovechar la buena ubicación geográfica en la que actualmente se encuentra la empresa. 166.Explotar el lugar estratégico de la empresa 167.Nos encontramos en un lugar accesible a dos centros de estudio.

6.3 Producto: 168.Ofrecer un producto de calidad acorde con el precio, logrando así incrementar nuestra participación en el mercado. 169.Mantener la calidad de las minutas con fruta para mantener satisfechos a los clientes actuales y atraer a los clientes potenciales. 170.Tomar en cuenta las sugerencias de los clientes para la mejora del producto, satisfaciendo sus deseos y así ganando nuevos segmentos de mercado.

6.4

Promoción: 171.Diseñar hojas volantes para dar a conocer mejor el producto. 172.Emplear anuncios en la radio y televisión locales. 173.Utilizar tarjetas promocionales para estimular la compra de nuestro producto.

6.5 Posicionamiento: 174.Persona: El tipo de clientes que va a consumir el producto que nuestra empresa ofrece es de todas las edades pero basándonos en nuestro mercado meta que son los estudiantes de la Universidad de Oriente es una persona que esté dispuesta a probar otra clase de sabores en al minuta.

175.Filantropía: La empresa contribuirá ayudando con un margen de las ganancias que genere la empresa a la Aldea San Antonio.

7. PROYECCION DE VENTAS MENSUALES

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

# DE UNIDADES 1500 Julio 2400 2400 3500 2400 1500 Agosto

MES

# DE UNIDADES 1500 3500 2400 2400 2000 1500

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

8. DATOS FINANCIEROS POR UNIDAD

Definición de una unidad Precio de Venta por unidad Costo mano de obra por unidad (en horas y sueldo) ¿Cuánto tiempo (horas) demora completar una unidad? Costo de mano de obra por unidad Costo de Materiales por unidad Costo Total de la mercadería vendida Ganancia Bruta por Unidad $0.01 5 Minutos $0.05 $0.56 $0.61 $0.39 $1

9. DATOS FINANCIEROS POR UNIDAD

Definición de una unidad Precio de Venta por unidad Costo de bienes vendidos por unidad Ganancia Bruta por unidad $1 $0.61 $0.39

10. INVERSION INICIAL

Artículo Platos Cucharas Servilletas Leche Condensada Uvas Guineo Fresas Sandía Camisetas

¿Dónde lo compraré? Supermercado Supermercado Supermercado Supermercado

Precio del Artículo $0.54 $0.42 $0.33 $1.40 $1.26 $0.44 $1.60 $3.28 $12

Inversión Inicial Total: $21.27

11. ANALISIS DE RATIOS FINANCIEROS

Retorno sobre inversión (RI) Bo. Neto ÷ Inversión inicial X 100 Años para que mi inversión inicial doble su valor* 72 ÷ RI Retorno sobre ventas Bo. Neto ÷ Ventas totales X 100 No. De unidades para alcanzar el punto de equilibrio Costos fijos ÷ Bo. Bruto unitario (ver páginas de Costos Operativos y Datos Financieros por Unidad)

$

12. ESTRATEGIA DE FINANCIEMIENTO PARA LA INVERSIÓN INICIAL

Fuente Ahorros Personales

Cantidad $

Patrimonio (inversión)

Deuda (préstamo)

Regalo

Familiares/Amigos Inversor

$ $

13. PROMEDIO DE LOS COSTOS OPERATIVOS MENSUALES

Tipos de Costos Operativos [entre costos fijos] [entre costos fijos] [entre costos fijos] [entre costos fijos] TOTAL costos fijos TOTAL costos variables TOTAL Costos Operativos

Costos Mensuales $ $ $ $ $ $ $

14. PRESUPUESTO ANUAL DE RESULTADOS

Unidades Vendidas Precio de Venta Ventas Totales Costo de servicios vendidos totales Ganancia Bruta Costos Variables Costos Fijos Ganancia antes de los impuestos Impuestos @ 13% Ganancia Neta/(perdida)

27000 $1 $27000

15. PLAN FILANTROPICO

Nuestra empresa contribuirá con la sociedad y por lo tanto proyectaremos una muy buena imagen realizaremos responsabilidad social a través de la donación del 30% de las ganancias que obtenga la empresa a finalizar el año cuando haya un incremento en un 10% en la venta de minutas, esta parte será para los niños de la Aldea San Antonio.

16. METAS DE NEGOCIO Y EDUCATIVAS

16.1 Metas del Negocio

Corto Plazo: 176.Innovar la presentación del producto para que sea más atractiva a la vista de los clientes. 177.Incorporar más variedad de fruta al gusto del cliente.

Largo Plazo: 178.Expandir el negocio a nivel de departamento. 179.Desarrollar una unidad móvil para un mejor desplazamiento.

16.2 Metas Educativas

Corto Plazo: 180.Realizar capacitaciones en el área de producción. 181.Implementar herramientas de promoción en los diferentes medio de comunicación como radio y televisión para dar a conocer mejor el producto.

Largo Plazo: 182.Realizar publicidad en los diferentes medios de comunicación. 183.Realizar capacitaciones constantes en el área de atención al cliente.

BIBLIOGRAFIA

LIBROS: 184.Obra: Fundamentos de Marketing Autor: William Stanton, Etzel y Walker 13a Edición

185.Obra: El Emprendedor de Éxito: Guía de Planes de Negocios Autor: Rafael Alcaraz

186.Obra: Como preparar el exitoso plan de Mercadotecnia Autor: Roman G. Hiebing Jr., Scott W. Cooper

187.Obra: Ley de Protección al Consumidor

188.Obra: Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Autor: Instituto Salvadoreño del Seguro Social 1991

189.Obra: Marketing Autor: Salomón R. Stuart Elhora W.

190.Obra: Administración Estratégica Autor: Thompson Strickland

TESIS: 191.Obra: Propuesta de un Plan de Mercadeo para los pequeños restaurantes dedicados departamento de La Unión. Autor: Cecilia Elizabeth Sandoval Salamanca Sonia Lisseth Paz Álvarez Ana Ester Orellana Ramos a la Venta de Mariscos preparados en el

192.Obra:

Plan

de

Mercadeo

Estratégico

para

las

empresas

comercializadoras de productos y servicios tecnológicos en la Ciudad de San Miguel. Autor: Ismael Cruz Fuentes, Jorge Alexander Guardado Amaya.

193.Obra: Propuesta de un Plan de Comercialización de los Productos Apicolas de la Zona Oriental. Autor: Lily Jebzabeth Santos de Argueta

194.Obra: Diseño de un Plan de Mercadeo para incrementar la demanda de los Servicios de consultaría en el área de contabilidad en el Ciudad de San Miguel. Autor: Sureya del Carmen Alvarenga Cruz Raquel Aracely Gil Ventura Rubenia del Carmen Cruz García

PAGINAS WEB 195.www.elmundo.com.sv/Mambo/index.phpx.php.option=com 196. http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcla_de_marketing_(mezcla_comercial) 197.http://www.promonegocios,net/ 198.http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercado-mix.htm

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO

Objetivo: Recopilar información que permita analizar los gustos, preferencias y requerimientos necesarios por los consumidores de minutas, logrando con ello analizar la situación actual de la demanda.

Indicación: Conteste las siguientes interrogantes que se le plantean marcando con una “x”: GUSTOS Y PREFERENCIAS 199.¿Le gustaría comer algo frío en los tiempos calurosos? SI_____ NO_____

200.¿Le gustan las minutas? SI_____ NO_____

201.¿Con que frecuencia las consume? Siempre_____ Muchas veces_____ Pocas veces_____

202.¿Ha consumido minutas con frutas? SI_____ NO_____

203.Si su respuesta es afirmativa ¿Le ha gustado? SI_____ NO_____

204.¿Qué frutas preferiría que llevara la minuta?

Sandía Fresa Piña

_____ _____ _____

Guineo Melocotón Manzana

_____ _____ _____

Uva Naranja Otra

_____ _____ _____

205.¿De que sabor le gustaría el jarabe para la minuta? Fresa Piña _____ _____ Uva Otro _____ _____

206.¿Con que prefiere la minuta? Jalea de Tamarindo_____ Leche Condensada_____ Otro_____

UBICACIÓN 207.¿Dónde le gustaría encontrar las minutas tropicales? Kiosco _____ Carretones Ambulantes Otros _____ _____

Supermercado _____

PRECIO 208.¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una minuta con fruta? De $0.50 a $0.75 De $1.00 a $1.25 _____ _____ De $0.75 a $1.00 _____ De $1.00 a $1.50 _____

COMPETENCIA

209.¿Qué minuta prefiere? Minuta Tradicional _____ ¿Porque? ___________________________________________________________ ______________________________________________________ Minuta con Fruta _____

Gracias por su colaboración