You are on page 1of 20

COLEGIO GALVARINO

LOMAS COLORADAS
SAN PEDRO DE LA PAZ

PLAN GENERAL COMÚN
EDUCACIÓN PARVULARIA 2014.-

EDUCADORAS PARTICIPANTES :
- EDUCADORA NT1
- EDUCADORA NT2
- COORDINADORA PRE BASICA

: CLAUDIA LAURIE LEIVA
: LORETO DIAZ HENRIQUEZ
: CIRA PALACIOS ARAVENA

ÍNDICE
1.- IDENTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..1
2.- FIN DE LA EDUC PARVULARIA………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2
3.- OBJETIVOS DE LA EDUC. PARVULARIA……………………………………………………………………………………………………………………………………….2
4.- PROPÓSITO DE LA EDUC. PARVULARIA………………………………………………………………………………………………………………………………………..6
5.- A) PADEM ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….7
 Objetivos 2013-2016
B) PEI ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….7
 Idea fuerza visión
 Idea fuerza misión
 Perfil del alumno
 Perfil de la educadora de párvulos
6.- OBJETIVOS POR ÁMBITO DE APRENDIZAJE……………………………………………………………………………………………………………………………9
7.- PROYECTOS DE INNOVACIÓN A DESARROLLAR AÑO 2014………………………………………………………………………………………………..12
8.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL EQUIPO DE TRABAJO………………………………………………………………………………………………….13
9.- EFEMÉRIDES A TRABAJAR DURANTE EL AÑO 2014……………………………………………………………………………………………………………….14
10.-ACTIVIDADES EN COMÚN A DESARROLLAR EN RELACIÓN A LOS PADRES Y APODERADOS………………………………...15
11.-ACTIVIDADES EN COMÚN A DESARROLLAR CON LA COMUNIDAD…………………………………………………………………………………..17
12.-FORMATO PARA SALIDA PEDAGÓGICA……………………………………………………………………………………………………………………………………….18
13.-UNIDADES DE ENSEÑANZA APREDIZAJE PRE KINDER……………………………………………………………………………………………………….19
14.-UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE KINDER……………………………………………………………………………………………………………..20

2

KINDER SEGUNDO NIVEL KINDER 1 1 1 NOMBRE EDUCADORA JORNADA HORARIO CLAUDIA JEC LAURIE LEIVA 8:00 A 15:30 LORETO DIAZ HENRIQUEZ 8:00 A 15:30 JEC CANTIDAD ASISTENTE NOMBRE DE DE NIÑOS DE ASISTENTES PARVULOS 24 1 MARIA CAROLINA GOMEZ DENDAL 29 1 BERNARDA MARIBEL CONTRERAS GONZALEZ ESPACIOS EDUCATIVOS COMUNES PARA EL NIVEL PRE.BÁSICO       SALA TIC BIBLIOTECA.CRA PATIO INTEROR DE JUEGOS PATIO EXTERIOR BAÑO COMEDOR 3 ..1.IDENTIFICACIÓN NIVEL Nº DE Nº CURSO EDUCADORA PRIMER NIVEL 1 PRE.

acogedores y ricos en términos de aprendizaje. EL DESARROLLO PLENO Y LA TRASCENDENCIA DE LA NIÑA Y EL NIÑO COMO PERSONAS.2. la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza. donde ellos vivan y aprecien el cuidado. creativa y permanente. como así mismo. que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa.OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION PARVULARIA  Promover el bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables. necesidades.  Favorecer aprendizajes oportunos.PROPICIANDO A SU VEZ SU CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD. la comunicación y la relación con el medio natural y cultural. protegidos. EN ESTRECHA RELACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN CON LA LABOR EDUCATIVA DE LA FAMILIA. para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía.. ELLO. pertinentes y con sentido para los niños.- FIN DE EDUCACION PARVULARIA FAVORECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD OPORTUNA Y PERTINENTE. curiosidad e interés por las personas y el mundo que les rodea  Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales. preferencias y fortalezas. 4 . EN UN MARCO DE VALORES NACIONALMENTE COMPARTIDOS Y CONSIDERANDO LOS DERECHOS DEL NIÑO 3. la consideración y el respeto de la singularidad en los demás. logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social. QUE PROPICIE APRENDIZAJES RELEVANTES Y SIGNIFICATIVOS EN FUNCIÓN DEL BIENESTAR.

 Potenciar la participación permanente de las familias de la realización de una labor educativa conjunta. el respeto a los demás. complementaria y congruente. junto a otros aspectos culturales significativos de ellos.  Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las características y necesidades educativas de la niña y del niño. todo ello en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común. Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas. desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños. para generar condiciones más pertinentes a su atención y formación integral. la solidaridad. 5 .  Generar experiencias de aprendizajes que junto con la familia inicien a las niñas y niños en la formación de valores tales como la verdad. sus familias y comunidades. que optimice el crecimiento. la libertad. la belleza. considerando los derechos que se señalan en la Convención sobre los Derechos del Niño. la justicia. las necesidades educativas especiales.  Facilitar la transición entre la niña y el niño a la Educación General Básica. ligüísticas y de género. y el sentido de nacionalidad. desarrollando las habilidades y actitudes necesarias para facilitar la articulación entre ambos niveles.

necesidades.- PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA  Un marco Curricular para todo el nivel. Criterios y orientaciones que permitan integrar en los contextos y procesos de aprendizajes de la educación parvularia. para qué. que define principalmente el qué.  Continuidad. más elevados y complejos del presente.  Orientaciones al conjunto de sistema de educación parvularia para que puedan ser desarrollados por las diferentes modalidades y programas. el cómo y el cuándo de las oportunidades de aprendizaje que respondan a los requerimientos formativos. 6 . desde los primeros meses de vida de los niños hasta el ingreso a la Educación Básica. los intereses. coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos que comprende la Educación Parvularia. así como entre ambos niveles.4. con las intenciones educativas que reflejan la selección cultural de la sociedad para la nueva generación y que es plasmada en el curriculum. características y fortalezas de los niños y niñas.

básico y medio utilizando un diseño formal y no formal de Educación con plena cobertura.Aumentar la eficiencia y eficacia de las acciones planificadas en los Planes de Mejoramiento Educativo SEP P.. 7 . en los niveles pre básico.I El Proyecto Educativo institucional del Colegio Galvarino se inscribe en la perspectiva del mejoramiento continuo de la Gestión escolar y en la meta de ser un colegio informático que utiliza y educa a sus estudiantes con la tecnología de última generación. desde pre kínder a cuarto medio las tecnologías informáticas.Instalar un sistema de gestión que regule el perfeccionamiento docente para asegurar la relación entre éste.5. pues pretende orientar todas las acciones necesarias para generar en el colegio las condiciones para que cada uno de los agentes de la comunidad educativa asuman el rol que les corresponde y se comprometan activamente en hacer posible que todos nuestros alumnos/as aprendan y desarrollen al máximo conocimientos.básica en todos los establecimientos .Implementar un plan deportivo recreativo de contenido formativo.E. habilidades.Aumentar la proporción de docentes destacados y competentes en la Evaluación .Instalar sistema de monitoreo de aprendizajes e implementación curricular en todos los niveles del sistema .Aumentar la eficiencia y eficacia de las acciones planificadas en los Planes de Mejoramiento Educativo SEP . destrezas y actitudes que busca desarrollar el curriculum incorporando en todos los cursos. . . el PEI del establecimiento y el subsector en que cada docente se desempeña.OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PADEM 2013-2016 .Contar con proyecto de articulación pre básica .

Perfil del Alumno: Obedece a una concepción dinámica al proceso de construcción permanente de la persona en una sociedad y tiempo determinado. con capacidad de liderazgo e innovación apoyándose en el uso de la tecnología. afectivo y Psicológico propios de alumnos (as) en el entorno sociocultural en el cual se desenvuelve. Idea Fuerza de la Misión: Formar personas que sean capaces de integrarse a la sociedad. en permanente ajuste a las necesidades de los alumnos/as y requerimientos de la sociedad. Idea Fuerza de la visión: Proyectar un colegio que entrega un quehacer pedagógico centrado en la persona. 8 . respetando la diversidad. inserción laboral. se debe siempre considerar: criterios relacionados con el desarrollo evolutivo. Todo esto se apoya en una concepción curricular dinámica. forma de interactuar con los demás en la estructuración y contenidos de este perfil.Se consideran las áreas que propone el modelo de calidad de la gestión escolar:      Liderazgo Gestión Curricular Convivencia Recursos Resultados El marco de capacidades y destrezas que se privilegiaran nace del estudio y reflexión de las dimensiones correspondientes a las demandas de la sociedad. que considera que todos los alumnos/as pueden y son capaces de aprender. del perfil del alumno y de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos dados para todos los sectores de aprendizaje. que imponen tareas. tanto físico. desafíos. formando alumnos con capacidad emprendedora e innovadora fortaleciendo valores durante su desarrollo.

el concebirse como una permanente investigadora en acción y dinamizadora de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos. constituye también una parte fundamental de su quehacer profesional 6. junto con la familia. siendo una formadora y modelo de referencia para las niñas y niños. implementadora y evaluadora de los currículos. Junto con ello. diseñadora. donde se evidencian las conductas que deben desarrollar los niños y niñas en los ámbitos de la educación parvularia siendo estos los siguientes: 9 . dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial.Perfil de la Educadora de Párvulos: La Educadora juega un Rol protagónico en la Formación de nuestros niños/as.-OBJETIVOS POR AMBITOS DE APRENDIZAJE Los aprendizajes que se abordaran para el nivel de pre básico para los niveles NT1 Y NT2 son los que están estimulados en los programas pedagógicos para el nivel de educación Parvularia.

Como es.  Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás. 10 . características e intereses singulares. basadas en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es. a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales.  Establecer relaciones de confianza. basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece. y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades. colaboración. socioemocionales e intelectuales. y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades. características e intereses singulares. afecto. comprensión y pertenencia. basadas en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan.NIVEL NT1 PRE KINDER Y NT2 KINDER AMBITO DE FORMACION PERSONAL Y SOCIAL: Potenciar la capacidad de la niña y del niño de:  Adquirir en forma gradual una autonomía que les permita valerse adecuada e integralmente en su medio. a partir de los cuales puede contribuir con los demás. a partir de los cuales puede contribuir con los demás.  Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás.

mediante la ampliación del vocabulario. apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar. respeto y de permanente interés por aprender. adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos. instituciones. adquiriendo sensibilidad estética. emociones. NIVEL NT1 PRE KINDER Y NT2 KINDER AMBITO DE RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL: Se espera potenciar la capacidad de la niña y del niño de:  Descubrir y conocer activamente el medio natural. acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal.  Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vidas. desarrollando actitudes de curiosidad. necesidades. inventar y transformar desde sus sentimientos. sentimientos. cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que éstas se aplican. mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.NIVEL NT1 PRE KINDER Y NT2 KINDER AMBITO DE COMUNICACIÓN: Se espera potenciar la capacidad de la niña y del niño de:  Comunicar sensaciones.  Expresar y recrear la realidad.  Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lógico-matemáticas y de causalidad. 11 . vivencias. creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas. ideas y experiencias. el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura.

E  TRABAJO CON GRUPO DE ALUMNOS DE LOS NIVELES KÍNDER Y PRE KÍNDER DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE T.NT1 Y NT2 / NT 2 Y NB1  ELABORACION DE PLAN COMUN PRE BASICA  REVISIÓN PLAN GENERAL COMÚN  TIC  BIBLIO CRA 12 .L  TRABAJO EN AULA CON PROFESOR ESPECIALISTA  TRABAJO CON ALUMNOS DE AMBOS NIVELES EN AULA DE RECURSOS  TRABAJO CON FONOADIOLOGA PARA HACER SEGUIMIENTO DE AVANCES EVIDENCIADOS POR EL GRUPO DE ALUMNOS  REUNIONES DE COORDINACION PRE BASICA  ARTICULACION  1.. TRABAJO CON CONSULTORIO LOMA COLORADA ( CHARLAS) ALIMENTACION SALUDABLE  PROYECTO SENDA PREVIENE “ DESCUBRIENDO EL BUEN TESORO”  TRABAJO CON DUPLA PSICOSOCIAL  CHARLA CON TRABAJADORA SOCIAL YOSELYN JARA( ABUXO SEXUAL)  CHARLA CON PSICOLOGA FRANCISCA ULLOA( RELACIÓN DE APEGO ENTRE MADRE E HIJO)  CHARLA CON FONOAUDIOLOGA ANGELICA BRIONES ( DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS)  PROYECTO INTEGRACION EQUIPO P.I.E.7.-PROYECTOS DE INNOVACIÓN CURRICULAR 2014.

Encuentros permanentes con Coordinadora del Nivel Pre Básico para Gestionar.  Educadoras organizadas y responsables con su quehacer pedagógico. y acordar estrategias de mejoras de acuerdo a las necesidades de los niños/as y sus Familias. Debilidades:  Falta de tiempo para organizar de mejor manera las actividades de ambos niveles como las reuniones de apoderados.. teniendo que llevar trabajo al hogar. resolver.-FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL EQUIPO DE TRABAJO Fortalezas:   Equipo de educadoras de párvulos cohesionado y comprometido con los aprendizajes de sus alumnos y alumnas.8. apoyar. material audiovisual etc.. 13 .  Poca existencia de tiempo para planificar las unidades.

8.-EFEMÉRIDES A TRABAJAR DURANTE EL AÑO Cronograma Mensual de efemérides. EDUCACIÓN INTER BILINGUE DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA DÍA DEL PROFESOR DÍA DEL APODERADO DÍA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA 14 . Fechas DIA / MES EFEMERIDES 8 DE MARZO 6 DE ABRIL 7 DE ABRIL 27 DE ABRIL 1 MAYO 11 DE MAYO 12 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FISICA Y EL DEPORTE NATALICIO DE GABRIELA MISTRAL Y DÍA REGIONAL DE LA POESÍA DÍA DEL CARABINERO DÍA DEL TRABAJO DÍA DE LA MADRE DÍA DEL ALUMNO 21 DE MAYO 05 DE JUNIO 15 DE JUNIO COMBATE NAVAL DE IQUIQUE DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DÍA DEL PADRE 26 DE JUNIO 9 DE JULIO 20 DE AGOSTO 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE OCTUBRE /NOVIEMBRE 21 DE SEPTIEMBRE 18 DE AGOSTO 20 DE NOVIEMBRE 24 DE JUNIO 12 DE OCTUBRE 20 DE NOVIEMBRE 22 DE NOVIEMBRE 22 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DÍA DE LA BANDERA NATALICIO DE DON BERNARDO O” HIGGINS FIESTAS PATRIAS Y GLORIAS DEL EJERCITO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA DÍA DE LA SOLIDARIDAD DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO LEY INDÍGENA .

lo cual será en relación al desarrollo de los niños y niñas y de interés para los padres y apoderados. Los temas tentativos a trabajar en las reuniones con los padres y apoderados serán:  Tema 1 : Derechos y deberes de los padres y apoderados. para lo cual se les pedirá ayuda a trabajadora social y psicóloga para abordar estos temas. visión y misión del colegio  Tema 2: Relación de apego entre madres e hijos  Tema 3: La Resiliencia  Tema 4: Abuxo sexual Infantil. CALENDARIZACION I SEMESTRE Nº Líneas de acción Con Los padres y/ apoderados Marzo Semanas 1 2 3 Abril Semanas 4 1 1 Reunión de microcentro X 2 X 3 Aplicación de encuesta para ver temas de talleres a trabajar en reuniones.-ACTIVIDADES EN COMÚN EN RELACIÓN A LOS PADRES Y APODERADOS En relación a este punto se realizaran encuesta a los padres y apoderados. proponiéndoles temas para que ellos elijan los que más le interesan de desarrollar en las reuniones.9. Taller tema 1 4 Entrevistas apoderados 2 3 Mayo Semanas 4 1 2 3 Junio Semanas 4 1 2 3 Julio Semanas 4 1 2 3 X X X X X X X 15 X X X 4 . como una forma de que puedan intervenir en las reuniones de apoderados.

CALENDARIZACION II SEMESTRE Nº Líneas de acción Agosto Semanas 1 Con Los padres y/ apoderados Reunión de microcentro X 2 Taller tema 2 X 3 Taller tema 3 4 taller tema 4 5 Entrevistas Apoderados 1 2 3 Septiembre Semanas 4 1 2 3 Octubre Semanas 4 1 2 3 X Noviembre Semanas 4 1 2 3 Diciembre Semanas 4 1 X X X X X X 16 X 2 3 4 .

las cuales están propuestas en fechas tentativas ya que existen variables como el clima en las cuales no sabemos si se podrán realizar de una buena forma.10.-ACTIVIDADES EN COMÚN EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD En relación a las actividades que se realizaran con la comunidad se han propuesto actividades relacionadas con algunas efemérides del año y como una forma de retroalimentar los conocimientos que van a adquirir los niños y niñas se plantean visitas pedagógicas para enriquecer el conocimiento de los alumnos. CRONOGRAMA ACTIVIDADES EN COMÚN Nº Líneas de acción Con Los padres y/ apoderados 1 Acto día del Carabinero 2 Día del alumno 3 Visita Monitor Huáscar 4 visita a Bomberos 5 6 7 8 9 Visita a jardín Lomitas Visita a Granja educativa Visita Parque Jorge Alessandri Semana del Párvulo Visita embotelladora Coca Cola  ABRIL Semanas 1 2 3 4 MAYO Semanas 1 2 3 4 JUNIO Semanas 1 AGOSTO Semanas 2 3 4 1 2 SEPTIEMBR E Semanas 3 4 1 2 3 4 OCTUBRE Semanas 1 2 3 4 NOVIEMBRE Semanas 1 x x x x x x x x A continuación se deja formato de salida pedagógica 17 2 3 4 . ya es primordial que para desarrollar varias de estas salidas pedagógicas prime el buen tiempo.

...................................................................................... FIRMA :............................................................................................................................................................................................................... HORARIO (SALIDA) :…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............. AUTORIZA SI NO FECHA :........... OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD :……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… LUGAR A VISITAR :……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................................................................................................................ C.........................................................FICHA DE VISITA PEDAGÓGICA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD :……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...................................................................... ..................................I :.............................. AUTORIZACIÓN APODERADO NOMBRE DEL NIÑO : .............. 18 ..... NOMBRE DEL APODERADO :.................................................................... HORARIO (LLEGADA) :……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ADULTOS RESPONSABLES : ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............................................

E.12..A A TRABAJAR DURANTE EL AÑO NIVEL PRE – KINDER Mes MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Temas Yo y mis Amigos Mi Comunidad Cuido mi salud El tiempo Somos Inventores y descubridores Campo Y Ciudad Chile.U. Nuestro país América Nuestro Continente Cuidar el planeta Esperando la Navidad 19 Fechas Desde el 03 al 31 de Marzo Desde el 01 al 30 de Abril Desde el 01 al 30 de Mayo Desde el 02 al 30 de Junio Desde el 01 al 18 de Julio Desde el 01 al 29 de Agosto Desde el 01 al 30 de Septiembre Desde el 01 al 31 de Octubre Desde el 03 al 28 de Noviembre Desde el 01 al 19 de Diciembre .

A A TRABAJAR DURANTE EL AÑO NIVEL KINDER Mes Temas Fecha MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE LLEGAMOS A KINDER YO Y MI CUERPO RECORRIENDO EL MAR DE CHILE LOS ANIMALES EN LA NATURALEZA LA VIDA COMO ECOSISTEMA CONOCIENDO MI CIUDAD CHILE HISTORIA Y TRADICIONES LOS TRANSPORTES LOS GRANDES INVENTOS NAVIDAD EN CHILE Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde 20 el 03 al 31 de Marzo el 01 al 30 de Abril el 01 al 30 de Mayo el 02 al 30 de Junio el 01 al 18 de Julio el 01 al 29 de Agosto el 01 al 30 de Septiembre el 01 al 31 de Octubre el 03 al 28 de Noviembre el 01 al 19 de Diciembre .U.13..E.