MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Tutor: Roberto Ibán Ramírez Ávila

“Evaluación diagnóstica del Módulo Propedéutico” Título del Ensayo: “La nueva genética de la educación”

Presentado por: Nora Lucía García Castañeda Grupo: 07 Sede: Colegio La Paz de Veracruz, A.C.

En el Capítulo I de la máquina de los niños de Seymour Papert (1995) se resume lo siguiente: • La escuela permanece en notable excepción de megacambios. Los instructores se sienten desconcertados y lo reconocen, mientras que los anhelantes citan obstáculos para dicho cambio. • En la medida en que los niños rechazan la escuela los convierte en agentes creadores de una presión a favor del cambio. • Propone una máquina del saber que ofrece una verdadera alfabetización que es más personal, cooperativa, gradual y menos precaria que cuando pasan del aprendizaje a través de la experiencia directa a la utilización de la palabra impresa como fuente de información importante y los estimulará a aproximarse a los conocimientos necesarios.

LA NUEVA GENETICA EDUCATIVA Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. Arnold H. Glasow

Precursores Para Seymour Papert1 (1995) la educación necesita una transformación contundente por la influencia vanguardista de los cambios de la ciencia y tecnología, pero principalmente por el uso e impacto de las computadoras. Los videojuegos son el factor primordial para considerar un verdadero cambio ya que éstos han ayudado a que los niños tengan otra visión de la escuela, la cual les parece lenta, aburrida y realmente anticuada. Hay una lista de precursores que ya mostraron un reto de cambio en lo que concierne a la educación, por mencionar a algunos están John Dewey, quien propuso que los niños aprenderían mejor si el aprendizaje realmente formaba parte de su experiencia de vida; Paulo Freire que menciona que se aprendería mejor si los niños fueran responsables de su propio proceso de aprendizaje o a Jean Piaget que mencionó que la inteligencia surge de un proceso evolutivo en el que toda una serie de factores necesita de un tiempo definido para lograr su balance. Todas estas ideas han sido siempre foco de atención, pero en la práctica “nunca volarán”. No resultaría factible que ante estos avances, el ámbito educativo continúe sin mostrar cambios significativos, siendo que en otras áreas tales como las telecomunicaciones, el transporte y la medicina, dichos cambios son de gran impacto.

1

Papert, Seymour (1995). Capítulo I. Lá máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Ediciones Paidós.

La propuesta de la máquina del saber (Papert, S. ,1995), es para lograr una verdadera alfabetización desde el punto de vista que considera que el ser una persona alfabetizada significa ser una persona con capacidad de pensar de una manera distinta, que ve el mundo de otra manera y su base de apoyo es la computadora. Influyentes Las nuevas tecnologías en la actualidad han logrado sembrar una verdadera inquietud por parte de los docentes, a adquirir un conocimiento más amplio en su uso, pero sobre todo en dirigirlos de una manera óptima en que se cumplan por un lado los objetivos propuestos y por otro el motivar a los alumnos para que vean en ellas una nueva manera de aprender. Aún cuando son muy pocos los profesores que tienen la perspectiva anterior, lo mismo que las instituciones, es palpable el hecho que este tipo de herramientas están condicionando de manera muy importante a la educación y no olvidar que las reformas educativas, presentan cambios que afectan a objetivos, contenidos y metodologías exigidas por la misma integración de las nuevas tecnologías (Reyes ,C. ,2000)2 Los entornos virtuales que han producido las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estas últimas décadas, nos obligan a definir con una nueva perspectiva el fenómeno de la comunicación ( http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html )

2

Reyes, C.(2000). Evolución de las nuevas tecnologías y aplicación en la educación. México: Somete. (En línea) Disponible en http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/212.DOC

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC´s lo están cambiando todo, en la vida cotidiana, en el trabajo, en la producción, en la comunicación, en la enseñanza y en el aprendizaje. Para el uso de la tecnología en la escuela, las nuevas posturas van más allá de ser un espacio de entretenimiento técnico, se enfocan a proporcionar una sólida formación intelectual con firmes valores éticos y una base cultural que les permita ser a los jóvenes curiosos, críticos y sin prejuicios; que a su vez los haga responsables y analíticos de la información que reciben (“El uso de la tecnología en la escuela secundaria”, Banco Nacional de Cursos de Actualización). Receptores En presencia de todos éstos inevitables cambios que presenta el mundo en el que por un momento pareciera que poseemos todo y a la vez no tenemos nada; ante una sociedad que bajo la influencia de los avances científicos y tecnológicos ha cambiado su dinámica de convivencia y que las nuevas generaciones están creciendo en un ambiente de inseguridad e inestabilidad, por un momento la escuela ante todo este panorama se manifiesta preocupante por no saber como actuar.

Cisneros, J.L. y Anguiano, H.3 (2004), asumen que la escuela del mañana deberá asumir el compromiso de educar a hombres libres, alejados del rebaño, educar en el compromiso que se tiene con la sociedad, generar personas menos individualistas muy a pesar de la influencia de las computadoras y que aprendan a tomar decisiones propias sin la necesidad de otros decidan por ellos. Se debe de luchar para romper con las antiguas posturas que consideran que todas las respuestas están escritas en los libros, debe la escuela enseñar a que el niño en su futuro sea innovador del mismo y a que destruya mitos y engaños. El punto de una vista Mi formación académica me da la pauta de pensar que estas nuevas posturas de la educación son análogas a los cambios genéticos que presentan los organismos vivos y que al igual que las perspectivas de los precursores, no se han presentado de algunas décadas a la actualidad sino que han permanecido constantemente y estos en gran medida han sido resultado de las adaptaciones del entorno y que en la gran mayoría de los casos han sido generadas por el mismo hombre. Con lo anterior quiero expresar que lo educativo no es el único ámbito que recibe la influencia del exterior para innovar, pero cierto es que éste demanda más atención porque como ya mencioné, el mismo hombre genera la transformación entonces que mejor que sea producto de un individuo “alfabetizado”.

3

Cisneros, J. L. y Anguiano, H. (2004). La educación en el 2015. La tarea. 12. (en línea) Disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/cisner12.htm

http://noritamacte.blogspot.com/