X

x

x
x x

x
x
x

osible! to... imp ¡Más bara

MEDIA MARKT CARTAGENA
Parque Mediterráneo 30353 Cartagena Tel: 968 32 39 00

www.mediamarkt.es www.mediamarkt.es

Horario de Lunes a Sábado 10:00 – 22:00

José Miguel Méndez, Antonio Calderón, José María García y el Patrón Mayor de la Cofradía, Antonio Hernández Aguado

La Virgen del Carmen partiendo de su sede

Los hijos de la mar honran a su P atrona Edu

Ofrendas a la ‘estrella de los mares’

En la Iglesia de Santiago Apóstol

Los pescadores siempre fieles a su Madre

En el centro de la imagen el párroco de Santa Lucía, Sebastián García Chico

La agrupación del Jesús Nazareno se sumó a la comitiva

3

a Virgen del Carmen acudió fiel a su tradicional cita con los pescadores del barrio de Santa Lucía. Como cada 16 de julio la gente del mar honró a su Patrona, la Virgen del Carmen, que fue trasladada desde la Iglesia de Santiago Apóstol (donde se celebró la Misa) hasta el muelle pesquero, embarcando en el ‘Dolores Aguado’ y recorriendo la dársena del puerto escoltada por cientos de fieles a bordo de los pesqueros.
La imagen embarca en el ‘Dolores Aguado’ La dársena del puerto se llenó de barcos sin redes

L

La familia Blaya asidua a la procesión del Carmen

Los pesqueros arroparon a la Virgen desde su salida

4

La mañana del día grande de la Virgen del Carmen, se abrió con una diana floreada que recorrió la Barriada, a la que siguió unas horas después la entrega de lotes de pescado a centros benéficos de Cartagena, fue en un acto presidido por el concejal de Atención Social del ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón Rodríguez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Hernández Aguado. Las entidades beneficiarias fueron la Casa Cuna, el Hospital de Caridad, el Asilo de Ancianos, la Hospitalidad Santa Teresa, Torre de Nazaret, las

Las nuevas generaciones del Jesús Nazareno

La procesión marítima rebasando el faro de la Curra

El ‘Nuevo Menesteo’ llevó a la Virgen en anteriores ediciones

Calle Real, nº 46, 1º izda. – 30385 Cartagena. Telf.: 968 12 06 01 – Fax: 968 52 72 16 La Manga – Gran Vía La Manga. Edificio Babilonia s/n Telf.: 968 56 49 79

Dr. Juan José Cortés Lambea Médico Odontólogo. nº col: 246 Dra. María Zamora Celdrán Odontóloga nº col. 909

Ortodoncia - Endodoncia - Periodoncia

5

Homenaje a los fallecidos

Hermanas Cistercienses, las Hermanas Justinianas y el Hogar de Betania. La procesión marítima culminó con el momento más emotivo de la jornada, el homenaje a los fallecidos en la mar, lo que se simbolizó arrojando una corona de rosas con forma de ancla sobre las aguas y rezando una oración. Tras lo cual la comitiva regresó a puerto, portando de nuevo a hombros a la Patrona hasta su sede en la Iglesia del Apóstol Santiago.

Una proa repleta de fieles

Todos con la Patrona de las gentes del mar

6

7

La Armada celebra la festivid
La Parroquia castrense de la calle Mayor albergó la Homilía

La Armada celebró el lunes 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, una misa castrense, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile con motivo de la onomástica de la Patrona de la Armada y de las gentes del mar.

Misa en la Iglesia de Santo Domingo

Entre los asistentes Carlos León Roch y José Antonio Luque

Honores de Ordenanza al ALMART

En primer término ex almirantes de la plaza

8

Los diputados Andrés Ayala y Domingo Segado y Adrián Ángel Viudes

dad de la Virgen del Carmen
Barreiro y Celdrán fueron recibidos y acompañados por Otero Penelas y Muñoz-Delgado

os actos de celebración, que estuvieron presididos por el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, se iniciaron en la parroquia castrense de Santo Domingo, trasladándose al Arsenal Militar donde tuvo lugar el homenaje a los caídos, llevado a cabo por el ALMART y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, siguiendo el acto de imposición de condecoraciones (cruces blancas al mérito naval) a personal civil y militar. Según el propio MuñozDelgado, era un día muy especial para la imposición de las condecoraciones: "La festividad de la Virgen del Carmen es un día muy emotivo para
Edu

L

Autoridades civiles

Muñoz-Delgado saludando al comisario José María García

9

Una calurosa mañana para festejar a la Patrona de la Armada

Cuadro de mandos de los tres ejércitos

nosotros, por ello, creo que es el día ideal para reconocimientos como éste. Detrás de las medallas está la distinción de la Armada a un trabajo bien hecho". Muñoz-Delgado fue el encargado de pronunciar un pequeño discurso. Sus palabras fueron en recuerdo de los demás colectivos, en los que la mar también juega un papel importante: "Es un día de fiesta para todas las gentes del

mar, no sólo para la Armada, sino también para la marina mercante, de pesca o deportiva, marinos como nosotros que han hecho del mar su forma de vida". Finalizó el acto con el desfile de una compañía de honores, integrada por una escuadra de gastadores, tres secciones de Infantería de Marina y la Unidad de Música, Cornetas y Tambores del Tercio de Levante.

Condecorados con la Cruz al Mérito

Homenaje a los Caídos

10

Avda/ Pío XII, 10, bajo - Bº de la Concepción 30205 - Cartagena - Murcia Tlf: 968 52 08 30. e-mail:efmilitares@ono.com

21 nuevos agentes se incorporan a la Policía Local
l martes 17 de julio tomaron posesión 21 nuevos agentes de la Policía Local de Cartagena. El acto tuvo lugar en la Linterna del Parque de Torres, estando presidido por la alcaldesa Pilar Barreiro, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán y el segundo teniente de alcalde, José Vicente Albaladejo. Se trata de 20 hombres y una mujer, que forman la 45 promoción de agentes de la Policía Local de Cartagena y que han superado con éxito su periodo de formación teórica y práctica, que ha durado seis meses. Todos ellos ya han tenido oportunidad de patrullar por las calles, acompañados de veteranos, entre el pasado 19 de marzo y el 15 de junio.

Mesa de autoridades que presidió el acto

E

Los nuevos agentes antes de tomar posesión de su cargo

La alcaldesa fue la encargada de “pinchar” las placas a los 21 agentes La linterna del Parque Torres fue el escenario de la toma de posesión

En su alocución a los nuevos agentes, la alcaldesa les animó a actuar siempre en servicio a los ciudadanos. Barreiro recordó que la Policía Local es el más cercano e inmediato de todos los instrumentos que el Ayuntamiento pone al servicio de los cartageneros para prestarles ayuda y garantizar la aplicación de las normas de convivencia, y en especial las de carácter municipal. También señaló la repercusión que su trabajo a pié de calle tiene para el resto de los servicios municipales y subrayó el importante esfuerzo que se ha realizado en los últimos años por mejorar los medios de la Policía Local y que se crezca en instalaciones y personal. Por último, les recordó que el suyo no es un empleo cualquiera, ya que requiere un compromiso de integridad, honestidad y rectitud. Un compromiso que seguirá vigente cuando dejen el uniforme en la taquilla y la pistola en el armero", concluyó la alcaldesa.

Mandos de la Policía Local junto a Luis Ruipérez, decano del colegio de abogados

La única fémina de la promoción

Los agentes con Pilar Barreiro, Enrique Pérez Abellán y el comisario Antonio García

11

Los infantes en formación

Presentando las novedades al contralmirante

Un sol de justicia en la explanada del campo de jura

Entrega de mando en la escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster ”

El contralmirante saluda al nuevo coronel de la escuela

Revista a la fuerza

12

consulta diaria previa petición hora

Carlos Julio Rey jurando su cargo sobre la Biblia

El acto estuvo presidido por el contralmirante José Antonio González

El coronel Rey Vich nació en Ferrol, Galicia. Ingresó en la Armada Española en el año 1975, ascendiendo al empleo de teniente cinco años más tarde, en 1980. Entre otros destinos, Rey Vich ha estado en el Tercio de la Armada, en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Guerra de la Naval. Asimismo, también ha sido ayudante personal del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

l coronel de Infantería de Marina Carlos Julio Rey Vich relevó al también coronel Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa como comandante-director de la escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ de Cartagena. Rey Vich será el segundo director de la escuela desde su traslado a la ciudad portuaria, ya que Bermudo y de Espinosa fue el primero al mando una vez establecida en Cartagena (procedente de San Fernando, Cádiz).
El contralmirante González Carrión durante su alocución

E

El desfile de los infantes cerró el acto

El acto de entrega de mando, estuvo presidido por el contralmirante José Antonio González Carrión, director de Enseñanza Naval, y se celebró en la explanada del campo de jura en el Tercio de Levante, situado en la carretera de la Algameca. El coronel Carlos Julio Rey apostó por la continuidad en su toma de posesión: «Continuaremos con la labor de mi predecesor porque las nuevas instalaciones servirán para sacar unos magníficos soldados que pondremos a disposición de la Armada. Esperamos contar con las nuevas instalaciones y que los trabajos no vuelvan a sufrir pequeños retrasos». El nuevo director de la escuela añadió que uno de los principales retos para los próximos tres años, que permanecerá en el cargo, será la consolidación del nivel de los militares. En su opinión, el estreno de las nuevas instalaciones contribuirá a mejorar sus necesidades formativas. La nueva escuela será un referente a nivel nacional y dispondrá de unas modernas instalaciones en las que no sólo se impartirá formación y perfeccionamiento a la tropa profesional, si no que servirá para la especialización de oficiales y suboficiales, que realizan habitualmente cursos de comunicaciones, artillería y operaciones especiales.

13

Celebrando al Apóstol Peregrino

esde el lugar donde nació para España la luz del Evangelio, Cartagena, y más concretamente el barrio de pescadores de Santa Lucía, partió la procesión en homenaje al Apóstol Santiago, quien cuentan comenzó a expandir la fe cristiana por nuestro país hace 20 siglos. Fue tras una solemne eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, y adornada por los sones del coro

D

14

‘Jesús Prendido’, que culminó con el besapié al Apóstol Peregrino. La comitiva se dirigió, a continuación, a los monumentos de la dársena de Santiago Apóstol, léase, la escultura de Juan José Quirós y la Gran Cruz de Santiago de Andrés Martínez (TAMAR), que fueron bendecidos por el obispo Reig Plá. A orillas del mar aguardaba el ‘Asdrúbal’, nao donde embarcó la imagen del Santiago para recorrer nuestras aguas, acompañado de numerosos fieles. Unos días antes (el 21 de julio) tuvo lugar una celebración eucarística y el acto de hermanamiento de la Archicofradía del Glorioso Apóstol Santiago, el Patronato de los Juegos Florales Jacobeos y la Agrupación de Santiago Apóstol (Californios). El pregón de exaltación corrió a cargo de José Luis Gil de Pareja Otón.

La Cofradía de Pescadores ofrece sus productos a las entidades (A) benéficas de la ciudad Fotos Cati
l concejal de Atención Social, Antonio Calderón Rodríguez, participó junto al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Hernández Aguado, en la entrega de lotes de varios tipos de pescado a la entidades benéficas de Cartagena, con motivo de la celebración de las fiesta de la Virgen del Carmen patrona de los hombres la mar, uno de los oficios más antiguo del mundo. El acto tuvo lugar en la lonja de pescado en Santa Lucía. Las entidades beneficiarias fueron la Casa Cuna, el Hospital de Caridad, el Asilo de Ancianos, la Hospitalidad Santa Teresa, Torre de Nazaret, las Hermanas Cistercienses, las Hermanas Justinianas y el Hogar de Betania. Esta aportación realizada en el día de la fiesta de la virgen del Carmen, fue aprobada por el cabildo de la Cofradía de Pescadores con motivo de la celebración anual de sus fiestas que iniciaron con fiestas de convivencia de los pescadores y sus familias, triduo y misa en la Iglesias de Santa Lucia. Estos actos son previos a la celebración del día grande de los pescadores que se viene celebrando desde antaño el día 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen.

E

Ofrenda Floral

omo viene siendo tradicional, dentro de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, los vecinos de Santa Lucía ofrecieron a la Santísima Virgen una Ofrenda Floral, antes de iniciarse los diversos actos que se llevaron a cabo en dicha festividad. La Santa Misa fue oficiada por el párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol.

C

(A) Fotos Cati

15

Una de las propuestas para ‘Fashion Victims’

Enrique Miranda, Mister España 1997

l jueves 19 de julio, El Corte Inglés y DOBLECERO convocaron el evento de moda FASHION VICTIMS en la Planta Joven de El Corte Inglés de Cartagena. La incorporación de las nuevas tecnologías a los hábitos y actitudes del sector más joven de la población y el creciente intercambio de experiencias, ha generado un nuevo escenario en el que los propios jóvenes se han convertido en los principales promotores de tendencias globales. Y este fenómeno se manifiesta con enorme riqueza en el mundo de la moda. Consciente de esta realidad, el departamento de juventud de El Corte Inglés convoca el evento Fashion Victims como un escaparate para nuevas propuestas de moda creadas por los jóvenes de nuestro país a partir de las colecciones presentes en sus establecimientos. Los participantes -con edades comprendidas 14 y 26 años- deben inscribirse en el propio centro o en la web doblecero.com, en equipos de mínimo 2 a 4 miembros donde uno hará el papel de estilista o creador de tendencias y los otros serán los modelos de sus propuestas. Durante un plazo de 30 minutos, cada equipo crea sus propias "vestibilidades" eligiendo sus favoritas entre todas las pren-

E

La planta joven se llenó de aficionados a la moda

das y complementos de la Planta Joven de El Corte Inglés, un escaparate con la oferta más amplia del mercado en marcas y colecciones.

‘Fashion Victims’ en Cartagena

El estilista Ángel Arcos asesorando a una de las participantes

Estas jóvenes apostaron por un estilo desenfadado

16

17

González destina a Cartagena 20 de los 105 agentes de Policía Nacional en prácticas
Edu

Carlos Lorente, Ángel González y José María García

Comisarías de Molina, Yecla y Lorca. Se da la circunstancia que sólo seis agentes nuevos en prácticas, de los 105 que han llegado a la Región, son mujeres. González aclaró que el número de agentes presentados ayer se quedarán de forma permanente en la Comunidad, ya que "serán sustituidos cuando terminen su periodo de prácticas por otros agentes en prácticas", al tiempo que justificó su presencia en la Región "dado que se pretende reforzar la seguridad debido al aumento de población en verano". Asimismo, el delegado quiso dejar claro que "son profesionales" y los diferenció de las prácticas que se realizan durante el periodo de formación. Los que se han presentado ayer ya han acabado su formación, pero "la ley manda un periodo de prácticas de ocho o nueve meses, en la Guardia Civil un año", manifestó González, quien reiteró que "eso no quita que sean profesionales".
Foto de familia en el callejón del Cristo de la Sentencia

Los nuevos agentes en el salón de actos de comisaría

l delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, presentó, el jueves 5 de julio, a los 105 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la promoción XXII de la academia de Ávila, que van a realizar su periodo de prácticas en la Región. Concretamente, detalló González, 55 policías nacionales lo harán en la Comisaría de Murcia, 20 en la de Cartagena, y diez en cada una de las

E

El delegado del Gobierno felicitando a las nuevas incorporaciones

18

¡¡Conócelas!!

Edificio UNED - 4ª planta C/ Ingeniero de la Cierva - Cartagena Telf y Fax: 968 52 80 27 E-mail escuela.turismo@upct.es www.upct.es / ~eturismo

Festejos

Fiestas de Nueva Cartagena
Aplausos para los artistas Francisco Rodríguez interpretando ‘El Mayoral’

Edu.

La voz de Ángel refrescó la noche veraniega

RELEVOS 180x100.fh11 29/6/07 14:18 P gina 1

D

el 22 junio al 1 de julio se celebraron las fiestas de la Nueva Cartagena. Este popular barrio se volcó durante los 10 días de fiestas atraído por una variada programación que hizo las delicias de vecinos y foráneos. El pistoletazo de sali-

Enrique enamorando a los vecinos de Nueva Cartagena

19

Los vecinos vivieron una intensa semana de espectáculos

da lo dio la diputada en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, que fue la encargada de inaugurar el recinto ferial, siguió la coronación de misses y misters, en esta edición la reina de las fiestas fue

Recordando el charleston

Pedro Torres homenajeando a Lola Flores

Tel. 868 09 03 39

20

Ofertas permanentes en progresivos y monofocal Servicios: Optometría, contactología, visión infantil, etc...

Tamara Sabater, un derroche de ritmo y belleza sobre el escenario

de parchís y chinchón y mucha música destacando la actuación de los grupos Azabache, la Orquesta Costablanca, el dúo Ícaro, los últimos románticos: Ángel&Enrique, con la colaboración de Francisco Rodríguez y el cómico Juan J. ,el dúo Jema, la revista de Pedro Torres, las variedades y canción española de Blanca Villa y la Orquesta ‘Tropical Show’.

Grupo coreográfico de Blanca Villa
Lidia Martín, en categoría juvenil la miss fue Adela Jiménez, la miss visitante Laura López y el Mister Juvenil José María Vallejo; y en categoría infantil Lucía Jiménez, Gabriel Asturiano y Javier Crespo fueron miss, mister y miss visitante, respectivamente. El amplio programa se completó con espectáculos de animación infantil, degustación de paellas, platos típicos y postres, campeonato

La vedette Rosa Cristal subió al público al escenario

C/ Ángel Bruna, 19 CARTAGENA

“Grandes R ebajas”

21

Fiestas en Los Popos

Los vecinos de los Popos, una pequeña urbanización situada junto al mesón Sacromonte en la carretera de Canteras, celebraron unas fiestas educativas-culturales.

iestas que se realizaron en plena calle al no contar con local propio, pese a tenerlo prometido por el Ayuntamiento desde hace ya bastante tiempo. Estas fiestas consistieron en una representación teatral de la obra “Villa Algameca” interpretada por el grupo de teatro del barrio de la Concepción, romería al monte Roldán, bailes flamencos. Actuaciones musicales, marcha ciclista, juegos infantiles, actuación del grupo de teatro infantil “La Murga”, sardinada y cena de todos los vecinos en la noche de San Juan. De los actos celebrados queremos destacar la actuación de la masa coral Carthagonova

F

(A)

22

La Chapineta en fiestas
Un año más los vecinos de la localidad costera de La Chapineta, celebraron sus fiestas veraniegas veraniegas durante los dias 12 al 16 de julio.

(A)

Avda. Tierno Galván, 38 (junto Playa Isla) 30860 Puerto Mazarrón Telf. 968 15 43 92

Restaurante Chino Pekin 2

C.C. Parque Mediterráneo Local nº 1.01 (Junto Carrefour). Polg. Industrial Cabezo Beaza Cartagena (Murcia)

Telfs: 968 089 831 - 650 88 91 68

Cocina Asiática Comida para llevar

Avda. Doctor Mecar, 109 (junto Mercadona) 30860 Puerto Mazarrón 23 Telf. 968 15 59 12

Restaurante Chino Pekin 5

Carol Yuste y Antonio Murcia

n amplio programa de actividades que se inició con una verbena popular amenizada por la orquesta Nuevo sonido, dio paso a diversos campeonatos y actuaciones, entre las que destacamos la de Pepe Márquez “El Cuco”, Carol Yuste y el genial Antonio Murcia. Una fiesta en la que el factor común fue la proliferación de bailes. Las fiestas quedaron un tanto deslucidas debido al fuerte temporal de levante que azotó toda la costa durante esas fechas.

U

24

Virgen del Romero, 56 Barrio de la Concepción 30205 – Cartagena 968 52 82 72 soniavilo1@hotmail.com

CONCESIONARIO OFICIAL NISSAN PARA CARTAGENA Y COMARCA DE TURISMOS, VEHÍCULOS 4x4, COMERCIALES E INDUSTRIALES

EXPOSICIÓN Y VENTA. RECAMBIOS Y TALLERES. VEHÍCULOS DE REESTRENO

Avda. Pintor Portela 48 (Nuevas instalaciones). CARTAGENA

Tlf 968 12 02 54

25

Mar de Músicas

¡ V I VA M É X I C O ! XIII
Cultura Calexico
Fotos y textos Eduardo

Calexico con Amparo Sánchez sobre el escenario El concierto inaugural registró un lleno absoluto

Lila Dawns

Music Marker Foundation

a Mar de Músicas cumplió 13 años en esta edición del festival, señalado como uno de los más importantes de Europa, y que se celebró desde el 6 al 28 de julio en Cartagena. Su objetivo principal, fue mostrar el gigante cultural

L

Lila Downs escoltada por mariachis

26

Recuperando el mejor blues. Music Marker Foundation

que México es en música, arte, cine y literatura, uno de los principales creadores de cultura en el mundo, como quedó demostrado en nuestro festival. La Mar de Músicas, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, sigue así con la política de mostrar la riqueza cultural de un país, como ya hizo en ediciones anteriores con Sudáfrica, Turquía, Argentina, India, Cartagenas del Mundo, Mali, Brasil, Senegal o Cuba. La edición dedicada a México fue inaugurada el 6 de julio con un proyecto especial para el festival con Lila Downs y Calexico como protagonistas. Lila Downs, reinventora de la música tradicional mexicana, y Calexico, máximo exponente de la música fronteriza entre Estados Unidos y México, estarán acompañados por la cantante española Amparo Sánchez de Amparanoia, en un proyecto especial realizado exclusivamente para la inauguración de La Mar de Músicas 2007.

Desde Guinea y con sus tambores tradicionales

Amazones Women Masters Drummers

Amazones, un derroche de energía tribal

Vinicio Capossela

Colectivo Nortec

Horario de lunes a viernes de 09:00 h. a 21:00 h. Horario sábados de 10:00 h. a 14:00 h.

628 86 26 96
24 HORAS

URGENCIAS VETERINARIAS:

27

Peret

Los Patriarcas de la Rumba le pusieron ritmo a la noche cartagenera

Juventud y veteranía sobre las tablas

Peret salió al escenario al estilo cantautor

Así se dio inicio a un Especial México con alrededor de 50 conciertos, una decena de exposiciones, más de cuarenta escritores y una treintena de películas. Cartagena se convirtió en esos días en la capital cultural de México. El festival programó un recorrido por todos los sonidos de México, lo que permitió al público conocer desde las músicas más tradicionales, hasta los sonidos más avanzados del presente musical mexicano. La XIII Mar de Músicas contó con los fundadores y promotores del acid cabaret, un híbrido de sonidos mexicanos fusionados con electrónica, Shock Bukara. La rockera Cecilia Toussaint cantó los boleros de una de las más grandes cantautoras mexicanas Consuelo Velázquez, autora del

conocido Bésame Mucho. El son jarocho, uno de los sonidos más tradicionales de México, propio del Estado de Varacruz, estuvo representado en el festival por Son de Madera, y La Negra Graciana. El Colectivo Nortec, el grupo de dj, videojockeys y creadores de música electrónica más importante de cuantos hay en el país norteamericano, mostró su sonido del "Primer Mundo creado en el Tercer Mundo" como ellos mismos dicen. Agustín Lara Experience, un proyecto por el que las canciones del "flaco de oro" se convierten en canciones vanguardistas que hicieron bailar al público. Considerada como la mejor cantante del país,

Los tambores mágicos de Japón

Los de Abajo

Gocoo- Japan’s Magic Drummers

28

El concierto de Gocoo fue uno de los que captó más público

Ozomatli

Los mariachis atrajeron numeroso público

Mariachi Real de Jalisco Jorge Reyes

Eugenia León, vino a La Mar de Músicas a demostrar por qué es la más grande de su país. En un Especial a México no podía faltar un grupo mariachi, el Real de Jalisco, que convirtió la plaza del Ayuntamiento de Cartagena en la plaza Garibaldi por unas horas. Y si imprescindibles son los mariachis, nuestra edición mexicana rindió tributo al más grande de todos los compositores Armando Manzanero, en una noche especial donde el músico mexicano estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y numerosos artistas que se sumarán así al homenaje que desde este festival se le brindó. El ska fusionado con otros ritmos también estuvo presente a través de Panteón Rococó y Los de Abajo. Los sonidos enigmáticos de Jorge Reyes acompañados por los de Suso Saiz mostraron la fusión de la música antigua con las músicas de vanguardia. El pop experimental de Wakal y el worldbeat de Orange Blossom también fueron paradas de este recorrido musical por México. Pero como en pasadas ediciones, no sólo de México estu-

Panteón Rococó

29

Armando Manzanero
vo compuesta la programación de La Mar de Músicas, donde grupos revelación y grandes artistas se sumaron a un cartel que pasa por cuatro continentes. De África, llegó el más grande de las músicas africanas Youssou N´dour, que regresó al festival a presentarnos su nuevo trabajo. También hay que destacar la calidad y espectacularidad de los grupos que actuaron por las calles de Cartagena y que convirtieron a la ciudad portuaria en un punto de encuentro intercultural. Amazones, un espectacular grupo de percusionistas guineanas; Renegades Steel Band, una de las bandas de metales más antiguas del Caribe; Gocco, un sorprendente grupo de percusionistas

Tania Libertad

La Sinfónica de la Región de Murcia acompañó al gran compositor

Redactores y gráficos tomándose un merecido descanso

‘Esta tarde vi llover’ con Sole Giménez

japoneses y Lokolé, un músico de la República Democrática del Congo que lidera un grupo con músicos españoles, se sumaron a otros grupos mexicanos para que las calles de Cartagena vivieran La Mar de Músicas en directo. Del continente americano además participaron Gustavo Santaolalla con Bajo Fondo Tango Club, en su única actuación por España. De Canadá vino Gonzales, que con su piano al frente, no deja nunca indiferente a nadie. De Estados Unidos llegó el proyecto de Music Marker Foundation donde se rescatan a "Los últimos supervivientes del blues" y la banda más comprometida de todo el continente americano, representantes de la diversidad de la sociedad y los contrastes

Armando rodeado de bellas voces

Armando Manzanero emocionó desde la primera estrofa

30

Son de Madera
culturales, Ozomatli. Brasil siempre tiene un hueco muy especial en nuestro festival. Este año participaron una de sus divas, Paula Morelembaun, una de las figuras emergentes, Aline de Lima, en una noche temática llamada Novo Brasil donde intervino una de las artistas mimadas de este festival Adriana Calcanhotto, acompañada por el trío formado por Kassin, Domenico y Moreno. La música europea estuvo representada de la mano del italiano Vinicio Capposela, Hüsnu Senlendirici el clarinetista más importante de Turquía; los islandeses Múm y de Suecia bailamos con el nuevo proyecto de Neneh Cherry: Cirkus. La música portuguesa más tradicional se puso en escena con motivo de la película Fados de Carlos Saura, en el espectáculo participaron, entre otros, Carlos do Carmo. En la Mar Nuestra, el espacio dedicado a la música española, este año participaron Peret y los Patriarcas de la Rumba, en una noche temática Noche de Rumba: Dos Generaciones, donde reapareció el creador de la rumba catalana. Diego El Cigala, presentó su nuevo disco "2 Lágrimas" acompañado de tres grandes: Guillermo Rubalcaba, Tata Güines y Changuito. Un día después, fue el turno de La Mala Rodríguez, que presentó también nuevo disco: "Malamarismo", el lanzamiento de hip hop nacional más importante a nivel internacional. Nunca antes se hizo en España una muestra colectiva tan importante de México. Desde el 6 al 28 de julio, Cartagena fue una ciudad más del país americano.

La Negra Graciana

Graciana y su grupo ante la linterna del Parque Torres

31

Alfonso Santos, un esmerado coleccionista

Fotografías y Carteles de películas mejicanas en el Nuevo Teatro Circo

José Luis Cegarra y Alfonso Santos durante la presentación

Pablo Sánchez junto a sus instantáneas de México

l viernes 29 de junio se abrió al público una muestra de fotografías y carteleras de cine, que tuvo a Méjico, país invitado en esta edición de La Mar de Músicas, como protagonista. Las paredes del hall del Nuevo Teatro Circo se llenaron de imágenes rescatadas de la actualidad y captadas a través del objetivo del fotógrafo Pablo Sánchez del Valle, en un viaje iniciático a través de los entresijos de la cultura mejicana; mientras que las carteleras formaban parte de la amplia colección que sobre el cine mejicano tiene Alfonso Santos, muchas de esas obras maestras fueron proyectadas, hace décadas, en la prestigiosa sala. La muestra estuvo integrada en una sección paralela al festival denominada ‘La Otra Mar de Músicas’. Alfonso Santos con su familia y su amigo José Juan Aniorte

Los paisajes y el colorido de México desde el objetivo de Sánchez del Valle

E

Sta. Florentina, 3 – Telf. 968 50 60 85 – Cartagena TOSTADERO Pol. Ind. Cabezo Beaza. C/. Belgrado,83. Tel. 968502616

CELDRAN
cafés

32

El salón ‘Cinematógrafo Hnos. García’ se llenó para disfrutar con las voces blancas

l coro de voces mixtas y la orquesta del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Sebastián Elcano de Cartagena ofrecieron, el viernes 29 de junio, un concierto de verano en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. El coro de voces mixtas del I.E.S. Juan Sebastián Elcano se constituye en el año 1997 con la llegada al Centro de José Antonio Huarte Berisa, profesor de música, que fue su creador y cuyo trabajo dirige; contando en la actualidad con la colaboración, en las funciones de dirección del coro de voces blancas, con Baltasar

Al fondo Huarte Berisa dirigiendo el conjunto

E

Sánchez González desde el año 2001. Desde su creación, se ha ido incorporando a las actividades todo el colectivo de la comunidad educativa, ya que en los coros y la orquesta participan cada año más de 100 personas entre alumnado, ex-alumnado y profesorado. Algunos instrumentistas, ex-alumnos de este centro, se encuentran becados para continuar sus estudios superiores tanto en España como en el extranjero; participando en algunas de las principales orquestas de jóvenes del circuito europeo. Las actuaciones musicales tienen siempre una finalidad didáctica, de tal manera que el objetivo, en todo momento, es implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en un ambiente musical. Es interesante destacar que todos los ensayos se realizan únicamente en los períodos de recreo, con el esfuerzo que ello supone para profesores y alumnos, así como que dicha actividad está sometida al ritmo académico trimestral (evaluaciones, exámenes, etc.); aspectos a tener

Concierto de verano del Coro y Orquesta del Instituto Elcano

en cuenta en la valoración final así como en el resultado sonoro. Por otra parte, dichas actividades han contribuido a mejorar la convivencia en el Centro y las relaciones entre el profesorado, padres y madres y alumnado. Los coros y la orquesta del I.E.S. Juan Sebastián Elcano alternan sus actuaciones entre el salón de actos del propio centro y otros lugares de la ciudad, como la Iglesia de Santo Domingo, la Parroquia de San Francisco Javier de Los Barreros, el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”. También colaboran con otras entidades educativas; como ocurrió el pasado viernes, 15 de junio, en donde el coro de voces blancas del I.E.S. Juan Sebastián Elcano cantó con el coro del colegio “Antonio Ramos Carratalá”, de La Asomada, en la Iglesia de San Vicente Paúl.

Juan y Victoria con la pequeña Eva, junto a ellos, Nati, Carmen y Caridad, y José Antonio y María Luisa

os hermanos Ángel & Enrique continúan con su labor en pro de la canción melódica, realizando recitales por toda la región de Murcia, teniendo previsto para el mes de agosto las siguientes actuaciones: 29 de Julio en Cuesta Blanca. Mes de Agosto: día 2 en Los Nietos 11 de la noche en la plaza del Taibilla; día 5 Islas Menores para la A.V.V., en la explanada de la iglesia; día 10 Cabo de Palos 10,30 de la noche en la plaza de la Iglesia; día 12 en El Carmolí 10,30 de la noche en la plaza del Real; día 14 gala “Los últimos románticos” en el Molino Derribao, recinto ferial; día 15 en Los Nietos, a las once de la noche en la plaza del taibilla y día 24 en Torreciega a las 10,30 de la noche festividad de San Ginés.

Actuaciones de Ángel & Enrique para el mes de agosto

L

33

‘Santa Florentina’ haciendo buena cantera

XV Festival Nacional de F o l c l o r e d e L a Pa l m a

Bailes típicos valencianos

Grupo folclórico infantil de La Palma

a diputación de La Palma acogió del 4 al 8 de julio la décimo quinta edición del Festival Nacional de Folclore. Esta interesante propuesta incluyó charlas coloquio sobre la indumentaria tradicional y la mujer rural, demostraciones de juegos tradicionales, exposiciones y una velada flamenca, que dieron paso el sábado y el domingo (en dos pases) a la actuación de grupos folclóricos de Murcia (Francisco Salzillo y el Limonar de Llano de Brujas), Valencia (Asociación El Forcat) y Asturias (Espolín), junto al anfi-

L

‘Limonar’ de Llano de Brujas

34

Con los ritmos y atuendos tradicionales

Desde Valencia llegó la Asociación Cultural “El Forcat” (el arado)

trión de La Palma, en sus dos secciones adulta (Ciudad de Cartagena) e infantil (Santa Florentina). Las representaciones tuvieron lugar en El Palmeral de las Casas Grandes de la finca universitaria de ‘Tomás Ferro’. Un castillo de fuegos artificiales puso, a la medianoche, el broche de oro a la gran cita con nuestras tradiciones que nos brindan los coros y danzas palmesanos.

Dos bellas asturianas repartiendo mazorcas

Los asturianos del ‘Espolín’

Una de las solistas el grupo folclórico ‘Ciudad de Cartagena’

Ctra. Mazarrón, Km. 7 - 30393 Molinos Marfagones Mercado Sta. Florentina, C/ Real, 102-La Unión. Frente a Farmacia en Nueva Cartagena y próxima apertura en Mercado calle Gisbert Tel. 968 168 708

35

Manuela Rabadán condujo el acto

Los palmesanos y su apuesta por poner en valor nuestras tradiciones

Ramón Pérez, presidente del grupo folclórico entregó un obsequio a los concejales

36

LABASA, S.L. Avda. Juan Carlos I, 83. Cartagena. Tlf: 968 51 22 30 Concesionario Oficial TOYOTA Carretera San Javier a San Pedro. San Javier. Tlf.968 191849

37

a concejalía de Educación realizó su tradicional jornada de puertas abiertas en los colegios Ciudad Jardín y Virgen del Carmen, en los que se celebraron durante la primera quincena de este mes de julio las Colonias Musicales. Las Colonias Musicales 2007 "Música Sí", organizadas por la empresa de

Jornada de puertas abiertas en las Colonias Musicales

L

Proyectos Musicales Chopin Studio en estos dos colegios, han dado cabida a 138 niños, en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. En horario de 9 a 14 horas, los niños guiados por un equipo de monitores profesionales en actividades de canto, danza, expresión corporal, teatro y actividad física, se divirtieron y aprendieron a través de la música clásica, al mismo tiempo que desarrollaron su sensibilidad artística. Durante los días, 12 y 13 de julio, se celebraron dos festivales, dirigidos a los padres y familiares de los niños participantes, como acto de clausura y despedida de estas Colonias Musicales. Fue en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

ALTAVISIÓN DIPLOMADO OPTICA OPTICO - OPTOMETRISTAMartínez Julián A. Martínez
C/. Ramón y Cajal, (Frente Antiguo Parque Bomberos), nº 152 30205 - CARTAGENA - Teléfono 868 06 10 75
Nº Registro 30500059

C/ Grecia, 15 - Telf: 968123315- Fax: 868098194 30203 CARTAGENA - Murcia CONSULTORIOS Paseo Alfonso XIII, 20 -Telf: 968 50 60 10 30201 CARTAGENA C/ Alfonso XIII, 20 - Telf: 968 53 29 86 30310 LOS DOLORES - CARTAGENA
e-mail: hvc@ono.com

Hospital Veterinario Cartagonova

38

Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de su local, BEL Composite Ibérica ha co-

La firma internacional ha comenzado a incorporar los equipos de proceso, que le permitirán desarrollar su actividad para los meses de septiembre y octubre.

BEL Composite Ibérica comenzará a producir tras el verano

Barcelona acogió durante los días 2, 3 y 4 de julio la conferencia mundial sobre ciencia y parques tecnológicos. La innovación, la creatividad y el papel de los nuevos trabajadores del conocimiento como factor esencial para el crecimiento fueron algunos de los principales asuntos que se trataron durante las charlas. En la XXIV Conferencia IASP Mundial, que tenía como lema principal “Empleos Creativos y Empresas Creativas, Factores Claves para el Crecimiento y la Competitividad", se dieron cita científicos de prestigio internacional y representantes de los principales parques tecnológicos, y, como no podía ser de otra manera, también estuvo representado el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Entre los ponentes cabe destacar la presencia de Ramon Ollé, presidente del Consejo de Epson Europa BV y director ejecutivo de Corporación Seiko Epson; Tom Cannon, presidente de checkSURE, LTD; Henry Etzkowitz director de Innovación, Creatividad y Empresa en la Universidad de Newcastle-Tyne, Reino Unido; o Anthony Townsend, Investigador y director del Instituto del Futuro, Palo Alto. filial en España de uno de los mayores productores y comercializadores del mundo de elementos para plantas desalinizadoras. Su principal actividad consiste en la importación, exportación, fabricación, diseño y comercialización de elementos de resinas reforzadas con fibra de vidrio u otro tipo de fibras de refuerzo. Las instalaciones de BEL Composite Ibérica en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia) ocuparán una superficie total de más de 5.600 metros cuadrados, ocupando la parte cubierta de oficinas y nave industrial alrededor de 2.000 metros cuadrados.

Barcelona acogió durante los días 2, 3 y 4 de julio la conferencia mundial sobre ciencia y parques tecnológicos, donde analizaron, entre otros, el papel de los nuevos trabajadores del conocimiento como factor esencial para el crecimiento.

El Parque Tecnológico asiste a la conferencia mundial sobre ciencia y parques tecnológicos

menzado a incorporar los equipos de proceso que le permitirán desarrollar su actividad industrial para los meses de septiembre y octubre. El Grupo BEL, fabricante de tubos de presión para membranas de Osmosis Inversa, Nanofiltracion, Ultrafiltración y Microfiltración, ha ampliado el servicio que presta a sus clientes con la una nueva planta de producción en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde fabricará los tubos de presión con la más avanzada tecnología hasta el momento desarrollada. La empresa es la

Villapharma Research ultima las obras de su nueva planta

Una vez que entre en funcionamiento la nueva planta de Villapharma Research su personal dispondrá de las infraestructuras acorde con sus necesidades para desarrollar, de forma más cómoda y eficaz, el trabajo de I+D+i que llevan a cabo, además de la transferencia de know how científico y tecnológico. Villapharma Research S.L. fue fundada a finales de 2003 con capital exclusivamente nacional y comenzó a ser operativa en marzo del 2004. La empresa nació con la misión de hacer frente a la gran demanda de moléculas orgánicas con potencial terapéutico, un mercado que nació a mediados de la década de los 90 y que año a año se ha ido casi duplicando. La empresa tiene un equipo humano formado por alrededor de 30 profesionales de titulación superior o media en el área de Química Orgánica.

Las obras de la nueva planta de Villapharma Research, ubicada en una parcela de 3.100 metros cuadrados, están a punto de finalizar.

Con este galardón especial, concedido por la COEC en la duodécima edición de estos premios, se reconoce la trayectoria profesional del fundador de MTorres, que ha contribuido al desarrollo económico de la zona. Además de su extenso vitae, el jurado también ha valorado su apuesta por la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). El grupo MTorres, desde su creación en 1975, se ha convertido en una empresa de ingeniería puntera a nivel internacional, que tiene varias sedes en España, como la planta de Fuente Álamo en Murcia. Además de Manuel Torres, los empresarios también galardonaron a Fomento de Construcciones y Contratas, Gente, Hotel Manolo, Horpysa, Transmed, Fruveg y SAES. La entrega de premios tuvo lugar el 22 de junio en el Jardín Botánico de El Albujón. Durante el acto, el presidente de la confederación empresarial, Diego Illán, destacó el papel de estos empresarios como ejemplo de “emprendedores de la comarca”, básicos en el funcionamiento de la economía regional.

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha entregado a Manuel Torres el premio Excelencia Empresarial a la Trayectoria Empresarial.

Los empresarios de Cartagena reconocen la trayectoria empresarial de Manuel Torres

39

Sociedad

Homenaje a San P edro

Fotos Cati

l viernes 29 de junio (festividad de San Pedro y San Pablo), culminaron los actos del 75º Aniversario de la Agrupación de San Pedro de la Cofradía California, en homenaje a su titular. La Misa celebrada en la Iglesia de Santa María de Gracia sirvió de cierre oficial a los actos conmemorativos. La celebración eucarística, oficiada por el capellán de los californios, Andrés Vera, brindó la ocasión de bendecir la nueva túnica que luce la imagen, bordada en oro y donada por una artesana local y cofrade del Prendimiento, Antonia Sánchez.

Culminan los actos del 75º Aniversario de la Agrupación de San Pedro

E

40

Del mismo modo, acabada la Misa, el presidente de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja, José Luis Martínez, hizo entrega a su homónimo sampedrista, José Ramón Alemany Márquez, de un recuerdo con motivo del citado 75 aniversario de la fundación de la agrupación en el año 1932. Tras la misa los componentes de la agrupación se reunieron en el Club Naval de Oficiales para compartir una cena de hermandad.

Moisés Ruiz expone los paralelismos entre México y La Unión

l Centro Cultural de CajaMurcia en la Casa Pedreño acogió hasta el 31 de julio la exposición fotográfica "La Unión-Teotihuán, Los papeles de México", del artista cartagenero Moisés Ruiz Cantero, que fue presentada en rueda de prensa por el propio fotógrafo junto a la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el director de la Obra Social de Caja Murcia, Julio Mínguez. La Unión y Teotihuán son los dos espacios que el fotógrafo compara en esta exposición, que acerca de forma sorpren-

E

Por Rumbas Catalanas

dente los parajes mineros de la sierra con el país azteca. Moisés Ruiz toma como referencia unos daguerrotipos antiguos, realizados por los aventureros del siglo XIX en sus viajes; una sucesión de imágenes que recuerdan a las novelas de Julio Verne y de tesoros escondidos. Frente a ellas, orografías muy similares captadas en La Unión, en la zona plagada de pozos y castilletes, vestigios de la minería. Con estas concordancias, el fotógrafo cartagenero nos invita a una reflexión sobre cómo se puede transformar un paisaje y qué subjetiva puede ser la mirada con que cada viajero percibe un nuevo espacio. Mirando estas imágenes, el espectador retrocede en el tiempo, para envolverse en la magia del mundo azteca y ver con otros ojos los restos arqueológicos de la Pirámide de Uxmal o de Chichén Itzá, quizá los más conocidos y declarados recientemente como una de las siete maravillas del mundo.

l incombustible Peret arrasó en su actuación de la pasada edición de La Mar de Músicas. Nuestra reportera Cati consiguió esta instantánea, en la que aparece posando con Peret y el equipo de colaboradores le le acompañaba.

E

41

Marcos, con Gladis, Dani, Laura y Daniel

Nani Esteban y Juan Pérez, amigos del homenajeado.

El profesor lcon las añumnas: Laura, Lola, Tina y Elena

Marcos y familia Quijada Tello

Un merecido homenaje

(A)

Juanda y Francisco, se lo explican

Familiares y amigos

l pasado día 22 de junio tuvo lugar, en el Club Naval de oficiales, una Cena Homenaje ofrecida a Marcos Alonso Lozano, profesor de inglés, titular de la Academia MARAL, por parte de sus alumnos, amigos y familiares, que pone el broche de honor a casi treinta años dedicados a su segunda vocación: la enseñanza de la lengua inglesa. El homenajeado acudió al acto pensando que se trataba de dar un homenaje a un tercero, su sorpresa fue mayúscula al descubrir que todo fue una estratagema para que no tuviese más remedio que aceptar el homenaje. Un merecido homenaje.

E

Marcos, Paloma y Alfonso

Emi, que fue la portavoz de los asistentes

42

Los motores Cummins, un maravilla de la tecnología a gama de camiones Atleon ha sido hasta ahora apreciada por su robustez y fiabilidad, consiguiendo una destacada posición en el mercado de los camiones ligeros y medios. Ahora Nissan inicia la comercialización de una nueva gama equipada con motores Cummins de bajas emisiones.

L

El nuevo Atleon alberga un gran secreto en su interior

Esta ampliación de la gama sin duda va a proporcionar un notable incremento de las ventas, especialmente en la franja de mayor tonelaje. La gama completa de Atleon cubre el segmento más amplio del mercado, ofreciendo una variedad de camiones ligeros y medios que se sitúan entre las 3,5 y las 15 toneladas de MMA. El Atleon cuenta con un diseño de cabina sobre motor con longitudes de batalla que van desde los 2.800 mm hasta los 5.700 mm. Está disponible en dos anchuras de cabina diferentes, cinco opciones de motorización y al Observando el espacioso interior de uno de los vehículos menos ocho opciones de MMA, lo que asegura que existe un Atleon para cada necesidad. Lanzado en 1998 y renovado por última vez en 2004, el Atleon se ha ganado una envidiable reputación como vehículo de trabajo eficiente, que ofrece una gran cantidad de ventajas tales como el bajo coste de mantenimiento, la fiabilidad y la facilidad de manejo. Ahora llega el nuevo Atleon, para seguir sumando ventajas, se ha renovado su imagen, se ha incluido un mayor equipamiento, y lo que es más importante, dispone de una nueva gama de motores desarrollados por un líder del sector: Cummins. El resultado es una amplia gama de soluciones de transporte que está destinada a conseguir una penetración aún mayor de Nissan en el competitivo mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. Además de la adopción del nuevo motor ZD30 a finales del año pasado, ahora se acaba de iniciar la comercialización del motor ISBe de Cummins. Al utilizar la gama de los reconocidos motores Cummins (common rail) de cuatro y seis cilindros, en las versiones más altas de la gama, el nuevo Atleon asegura un mejor rendimiento, un menor gasto de carburante, intervalos de servicio más espaciados y una mayor durabilidad. El Atleon está disponible sólo con el puesto de conducción a la izquierda y se produce en la planta española de Ávila de Nissan Motor Ibérica, S.A.

Nissan Atleon, ahora, con motores Cummins

43

Gala Anual Centro Hípico de Caravaca de la Cruz
Salvador García, Escuela Equitación El Caravacón José Salinas y Pepe Castillo Diego Vera, Pepe Castillo y José Hernández Pepe Castillo y José Hernández

Celebrada en sus amplias y cuidadas instalaciones el pasado sábado 21 de julio

(R)

Amador López y José Hernández

44

e otorgaron los nombramientos de “Socios Honoríficos” al periodista DIEGO VERA FERNANDEZ, al cronista taurino y popular hombre de la radio PEPE CASTILLO ABREU y a JOSÉ HERNÁNDEZ PEÑALVER –conocido como Pepito “EL CARTAGENERO”- (padre del rejoneador Pedro Hernández “EL CARTAGENERO”). A los dos primeros en reconocimiento a su dilatada y ejemplar trayectoria profesional, y, a su siempre altruista disposición para con su presencia colaborar en cuantos actos se les solicita. JOSÉ HERNÁNDEZ PEÑALVER, tuvo además un

S

Isidro Castano, Isidoro López, José Salinas, Diego Vera, José Hernández, Amador López y Pepe Castillo

reconocimiento especial, como “Maestro de maestros del Arte Ecuestre”, y por toda una vida dedicada al Mundo del Caballo. Pepe Castillo leyó una significativa semblanza de JOSE HERNANDEZ, escrita por el Dr. JUAN JOSE LOPEZ, amigo personal de HERNÁNDEZ. Hizo de maestro de ceremonias D. JOSE SALINAS –Pte. del Centro Hípico-, por parte del Ayto. de Caravaca asistió D. AMADOR LOPEZ –Tnte. Alcalde- a quien correspondió clausurar la gala. Antes, componentes del Centro Hípico de Caravaca ofrecieron el soberbio y completísimo espectáculo “EL DUENDE DE NUESTROS CABALLOS”, se trata de una extraordinaria y espectacular puesta en escena, teniendo al caballo como principal protagonista, y donde se hace una magistral exhibición de las distintas modalidades y disciplinas, y donde cuentan la poesía, la música y la danza. Invitada de excepción este año a la Gala fue BAMBARACHI, una preciosa perra galga que ostenta el titulo de campeona de España de 800 metros; su propietario, el popular en Caravaca, Ramón “EL RATONES” se emociona hablando de su “Campeona de España”.

45

Ecos de la calle
Todo sigue igual

Este espacio será utilizado alternativamente por nuestros colaboradores como homenaje a su creador F. Esteban.

Los Nietos

El Algar

Los Nietos

os Concejales y personal del Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano, realizaron una amplia visita a los pueblos de Los Nietos y Los Urrutias acompañados por distintos vecinos de estas dos localidades, que una vez más nos han mostrado las graves carencias que sufren verano tras verano sin que sus quejas y denuncias sean atendidas y mucho menos solucionadas por las autoridades competentes. La grave situación de suciedad y falta de limpieza así como los rutinarios puntos de contaminación se vuelven a repetir un año más en las playas del Mar Menor. El Ayuntamiento de Cartagena tiene que acometer de una vez por todas, las imprescindibles soluciones que palien esta mala imagen

L

Los Urrutias

ante los vecinos y habituales turistas de estas zonas. Apenas hemos visto unos leves toques de limpieza en Los Nietos al observar unos surcos en la arena producidos por alguna máquina que contrastaban con la contaminación y acumulación de basuras en los espigones cercanos al Club Náutico y todo su entorno que está lleno de algas putrefactas, peces muertos y gran cantidad de espuma de procedencia más que sospechosa. Movimiento Ciudadano seguirá denunciando todos estos episodios que algunos quieren vender como “normales” y que para nosotros y sobre todo para los vecinos que los sufren año tras año, no se pueden permitir.
El Algar

GRUPO MUNICIPAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

46

Cartagena 7 días. Marca registrada por Francisco Esteban Martínez y Ángel Sánchez Rivero, con el nº 2130287 de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Fundado por Francisco Esteban Martínez y Ángel Sánchez Rivero. Edita. Prensa y Crónicas de Cartagena S.L. Telfs. 968 08 07 40 - 676642212. Fax. 968 50 73 90 cartagena7días@cajamurcia.es. cartagena7dias@telefonica.net Depósito Legal MU - 1349/95 . nº 254 Julio 2007 Director: Ángel Sánchez Rivero. Adjunto a Dirección : Eduardo Miguel.

El Algar
Directora Dpto. Marketing y Publicidad: Carmen Gómez Montoya Dpto. Comercial: Victorino Fraga. Colaboran en este número Francisco Amoraga, Francisco Sanmartín Pomares, Diego Martínez de Ojeda, Eduardo Ruiz Mañogil, Pascual García Mateos Redactores gráficos: Eduardo, Ángel, Ramón García, Cati, Javier García Tratamiento de imágenes: Ángel. Diseño: Ángel. Maquetación: Verónica. Maquetación portada: Fángel. Foto Portada: Eduardo.

Diccionario Icue - V
Atiforrao: Comer y beber sin control. Atontao: Atontado, lelo. Atranque: Discursión. Avejao: Envejecido. Azá, la: La azada. Azogue, parece que tiene: Se dice del niño o del
Diego Martínez de Ojeda

individuo que no está quieto un momento que está continuamente en movimiento. Babi: Guardapolvo de un niño, Bata que se coloca a los niños encima de la ropa para protegerla. Bacalao, repartir-

Selección

Del Libro del mismo autor, editado por editorial Corbalán de venta en todas las librerías

se el: Repartirse dinero o lo conseguido de un botín. Bajar al pilón: Expresión dirigida al individuo que cede en sus derechos. También significa realizar sexo oral. Bajoca: Judía verde. Bala perdía, es un:

Es un perdido, sin lógica, sin educación ni sentimientos. Baladre: Adelfa, es una planta. Baldeo: Hacer limpieza con agua y cepillo. Bandera, estar con la: Estar una señora con la regla.

47

El Aguijón
Mi más sincera felicitación con mi respeto y afecto. Y saben que ni miento ni soy hipócrita ni “cegato”. Un abrazo.

A Dª Pilar Barreiro y a D. Francisco Celdrán Y conste…

Que Pilar “no se va” en cambio son otros los que sí tendrían que irse ante sus sonoros FRACASOS pero esos se “agarran” a la bicoca como lapas.

Cuando estamos viendo con el descaro que algunos alcaldes se están subiendo el sueldo (y qué subidas) aparece Mariano Cano Vera, alcalde de Ceutí diciendo: “Debo ser el único alcalde que se ha bajado el sueldo”. No me negarán que en los tiempos que vivimos, eso es un milagro. Ahora se habla de subir la tasa por BASURA y menos mal que el Gobierno no autoriza la subida del recibo de la luz, quizás que Zapatero habrá caído en la cuenta que los miserables 14 euros que me subió la pensión no da para tanto, no obstante los pensionistas seguiremos diciendo: LA MADRE QUE LOS PARIÓ.

¡Milagro!

Y hablando de subidas

José Bono tras sus “éxitos” como ministro de Defensa hizo mutis por el foro pero se supone que no hará ascos al ofrecimiento de Zapatero y así le podremos cantar con música de Los Claveles: Dicen que se va, dicen que se va y… vuelve. Y es que, se pagan tan bien… las carteras. Y no lo merece Jesús Caldera, otra de las joyas del Gobierno, razón por la que traigo a su memoria sus palabras del 11-5-03 y es que en mi particular archivo tengo de todo: “Caldera espera que se recuerde a la hora de votar, la guerra de Irak”. ¿Y ahora Sr. Caldera qué guerra habrá que recordar pues ahora son varias?

Le tenía olvidado…

Fue decir: “La difamación es una mala táctica para ganar elecciones”. Quizás sea que ganar ridiculizando al contrario en tres legislaturas… eso… debe doler mucho. Francisco Abellán calificó de ridícula la intervención de Celdrán ¿? Miren quien habló, cuando sabido es su afición a hacer el ridículo, o acaso cree que los habitantes de esta Región carecemos de memoria.

El pecado de Celdrán

Otra lumbrera

Que Paco “El aguador” ese jumillano desmemoriado ha olvidado su FAROL cuando dijo que iba a Madrid y si tenía que pasar de Zapatero, pasaría ¿? Pero volvió con el pico bajo el ala y con el botijo vacío, quedando a la altura del betún. Aquí está “EL AGUIJÓN” para refrescar la memoria al lucero del alba.

Se ve…

¿Se acordará Perico Saura de las palabras o premonición de Carlos Collado cuando en Noviembre del 2004 decía: “Al PSOE murciano le espera un futuro más negro que el carbón. Ojo clínico el de D. Carlos. Cambiar la consejera de sanidad (toda una profesional) por otra de economía podría costarle caro a Valcárcel. Dicen que se desbordó el gasto farmacéutico. ¿?

Y hablando de memoria…

La de Perico Saura (cómo no) “Ahora tendré un pie en Murcia y otro en Madrid”. Lo que trae a mi memoria el chiste de aquel cura que atendía a dos capillas de pueblos colindantes y en uno de sus sermones decía: “Queridos feligreses, quisiera tener un pie en este pueblo y el otro en el de al lado”. Y un ceporro que le escuchaba, va y le dice: “Yo no se lo aconsejaría porque con un pie aquí y otro allá los huevos le caerían sobre mis palas”. Razón por la que Perico Saura debiera enterarse si entre Murcia y Madrid hay chumberas.

Curiosa frase…

Malo sería…

Ahora Perico Saura emulando a Alfonso Guerra y demostrando que lo mismo pierde unas elecciones que pierde el norte, se apea diciendo: “Al PSOE no lo va a conocer ni la madre que lo parió”. Esa joya del PSOE murciano no se ha enterado que su partido no es hijo de madre sino de padre. Seguro que los restos de Pablo Iglesias se estremecerán en la tumba ante tanta gilipollez.

Si es que no da una…

Por supuesto, la mía que me permite recordar las tropelías de los unos y las de los otros. Sí, Sr. Profesor de universidad, razón por la que conservo en mi mente los ASESINATOS de unos y los FUSILAMIENTOS de otros; porque yo si viví aquella maldita guerra y después la posguerra. ¿Dónde estaba Ud.? ¡Ah! Que no había nacido, quizás por eso no critica a los unos y sí a los otros aunque eso no sea DECENTE. Y es que a este puñetero “escribidor” no le contaron la historia, la viví y la padecí. Me refiero al servicio de autobuses urbanos ALSA, cincuenta minutos he llegado a estar en espera en la línea 2, pero la última fue más sonada, y demostró el celo del responsable del servicio; hice un desplazamiento al Hospital Naval en un autobús sin aire acondicionado, al chofer le tocó tener que aguantar los malos modos de algunos, así como si él no tuviera bastante con soportar toda su jornada con una temperatura infernal mientras el responsable de tan nefasto servicio estaría cómodamente en su despacho y disfrutando de frigorías. Abusar del público de esa forma es de lo más deleznable y canallesco en pleno verano. Alguien debiera llevar al orden a la empresa ALSA.

Jodida memoria histórica

¿De los 15 minutos de espera, qué?

A estas alturas…

48

Está en no recetar al enfermo el tratamiento que precisa ¿habrá que volver a la tila, el bicarbonato y la aspirina? ¿Por qué si de economizar se trata, no se empieza por los sueldos de los políticos, pues ahí si que hay un derroche de órdago.

¿Acaso el remedio…?

Ataca de nuevo, después de la chorrada de “La sangre roja socialista” he aquí su última ocurrencia: “Lideraré una oposición leal pero CONTUNDENTE”. ¿Qué clase de contundencia será esa cuando lo más sensato después de su sonoro descala-

Mª José Alarcón…

© Fangel

Lo que tira una cartera…

bro hubiese sido tomar las de Villa Diego.

Acerado, asfaltado y alumbrado en cinco calles y aunque parezca mentira una de ellas es la mía, a la que le ha llegado ese maná al cabo de más de 33 años de espera. Algunas terminaciones de aceras son de difícil calificación invito a que vean en particular el acabado de la acera de la Óptica esquina de Marineros de Peral y de junteado… como ya es costumbre. Los técnicos municipales en obras… ausentes como de costumbre, si es que aún existen.

En barrio de Peral

¡Inaudito!

Y por favor…

Un concejal de Infraestructuras que dice: Pisaré la calle y llevaré en la oreja el móvil para controlar las obras ¿? Sí señor, patearse las calles de la ciudad y barrios es muy sano y aleccionador. ¡QUÉ DIOS LE ILUMINE!

Y no me negarán… Y esos ministros…

El ministro de la guerra (que no de defensa) dice que el riesgo de un atentado por explosivo activado por control remoto, era BAJO ¿? Y digo yo, que será el día que sea ALTO. Que Dios le conserve la vista por que lo que es el talento… y por favor acudir a acto tan luctuoso en mangas de camisa no es correcto. Que no manda huevos que sigan diciendo que nuestros soldados están en Oriente Medio en misión humanitaria. Verdaderas joyas, por favor que no traten de justificar lo injustificable algo en lo que son expertos Blanco y Garrido. Los verdaderos españoles no le van a comprar la burra.

Y tiene pelendengues…

Que a Ruiz Mateos le lleven a la cárcel a pesar de su avanzada edad y además enfermo, mientras aquellos que le despojaron y se beneficiaron de su fortuna no hayan pisado el “trullo”.

l pasado martes 26 de junio, se clausuró el curso de Fontanería Avanzada para Inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales en colaboración con el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco de Cartagena y El concejal entrega el diploma a uno de los 20 alumnos en el que participaron 20 alumnos. Con la clausura de este curso se cierra el programa de formación organizado para el primer semestre de 2007 y que ha sido el cuarto de los celebrados tras los de Fontanería Básica, Soldadura Básica y Electricidad Básica. Los diplomas y certificados acreditativos de la formación recibida fueron entregados por el concejal del Área de Atención Social, Antonio Calderón Rodríguez, y por el director del Centro San Juan Bosco, Cándido Orduna. Durante el acto, tanto el concejal como el director expresaron su satisfacción por la puesta en marcha de este programa de formación y mostraron su deseo de continua r con la colaboración en este tipo de iniciativas, que fueron valoradas muy positivamente por ambos, y que se ha materializado en la firma de un convenio entre ambas instituciones.

Curso de fontanería para inmigrantes

a alcaldesa, Pilar Barreiro, junto con el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, recibieron a los 30 niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, acogidos por otras tantas familias cartageneras durante este verano, dentro del programa Vacaciones en Paz. Se trata de 20 niñas y 10 niños, que vinieron acompaña-

Fueron recibidos por la alcaldesa junto a las familias cartageneras que los acogen durante este verano

L

dos por representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia y de las familias de acogimiento. Vacaciones en Paz es un proyecto que se viene realizando en España y en otros países europeos desde el año 1992. Durante este verano se han acogido en la Región un total de 143 niños y niñas, de entre 8 y 12 años, de los que 30 se encuentran con familias cartageneras. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el de alejar en los meses de verano a los niños de las duran condiciones climatológicas del desierto, donde se alcanzan temperaturas de 55 grados a la sombra. También se aprovecha para realizarles reconocimientos médicos, enseñarles rutinas de convivencia y que los pequeños mejoren su nivel de español, que estudian desde pequeños en los campos de refugiados. La convivencia también sirve

30 niños y niñas saharauis de Tinduf en el Palacio Consistorial (A)
para que las familias de acogimiento conozcan la realidad de este pueblo que lleva viviendo en campos refugiados desde hace 25 años. La alcaldesa en una breve

NOTICIERO

alocución dio la bienvenida a los pequeños y agradeció a las familias su labor humanitaria. Una pequeña saharaui dio las gracias a la alcaldesa y a Cartagena por el buen trato recibido.

E

(A)

Cabezos asume Hacienda y Personal, Rosario añade Cultura y Patrimonio y Segado, Turismo

La alcaldesa reestructura el Gobierno tras el nombramiento de Palacios como consejera

a alcaldesa, Pilar Barreiro, firmó el nuevo Decreto de Delegaciones mediante el que se ajustan las atribuciones de los miembros del Gobierno Municipal como consecuencia del nombramiento de María de los Ángeles Palacios, como consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma. Las novedades que se produjeron en la distribución de atribuciones son las siguientes: José Cabezos Navarro adquiere las responsabilidades de concejal delegado del Área de Hacienda, Personal. Régimen General y Contratación. El Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, hasta ahora en manos de Cabezos, pasa a ser responsabilidad de María Rosario Montero, que mantiene la delegación de Mujer. Joaquín Segado, asume la delegación de Turismo, de manera que su responsabilidad queda configurada como Área de Desarrollo Sostenible, Turismo y Sociedad de la Información.

L

(A)

49

El IES Bastarreche impartirá Pesca y Transporte Marítimo de grado medio
partir del próximo curso escolar 2007/08 se impartirá en el IES Almirante Bastarreche de Cartagena un nuevo ciclo formativo de Grado Medio sobre Pesca y Transporte Marítimo. Se trata de un ciclo formativo, que pertenece a la familia profesional náutico-pesquera -muy poco extendida en España y nueva en la Región de Murcia-, que convertirá a Cartagena en el punto de referencia de la Región de Murcia para este tipo de enseñanzas secundarias postobligatorias, según anunció la concejala de Educación Josefa Maroto en su presentación. Maroto, acompañada de director general de Formación Profesional en funciones de la Comunidad Autónoma, Juan Castaño, y el director del Almirante Bastarreche, Antonio Arroyo, ha basado la implantación de estos es-

Será el único centro de la Región que contará con estos estudios a partir del curso 007/2008

A

Entrega de diplomas a los participantes del Proyecto de Integración Laboral
l concejal de Juventud y Empleo, Javier Herrero, y la directora de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Valentina Ros, han entregado los diplomas a los participantes en el Proyecto de Integración Laboral que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre de 2006. El acto tuvo lugar en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial. En el curso han participado 70 demandantes de empleo que han estado becados y pertenecen a tres colectivos específicos: mujeres, titulados y desempleados con especiales dificultades de inserción laboral. Su formación ha ido dirigida a los denominados Nuevos Yacimientos de Empleo, centrados en los servicios asistenciales a la infancia y a la tercera edad, con especial inciden-

tudios en Cartagena, por su su enorme potencial pesquero y las diversas actividades marítimas que ofrece el puerto. También estuvieron presentes Antonio Hernández Aguado, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Adolfo Falagán Prieto, director general de Pesca en funciones, Alberto Martín Castilla, capitán marítimo de Cartagena y Julián Pedro Paredes Martínez, director provincial del Instituto Social de la Marina. La concejala reconoció el papel que han jugado todos ellos para la implantación de estos nuevos estudios en Cartagena, pues desde sus distintas competencias han prestado todo su apoyo e implicación profesional para que esta vieja aspiración del Instituto Bastarreche fuera una realidad . Según Maroto los estudios de

Los representantes de los diferentes organismos que han propiciado la implantación de estos estudios en Cartagena

pesca y transporte marítimo van a abrir nuevas oportunidades al alumnado interesado por la actividad marítima y pesquera, que posteriormente podrán continuar estudios de grado superior en esta familia profesional; y que también se va a pedir su implantación en Cartagena. Los estudios vendrán a satisfacer una demanda existente acerca de la obtención del título de patrón de transporte marítimo, de pasaje de recreo costero y de transporte de profesionales del mar (buceadores, técnicos de infraestructuras submarinas, etc), ya que las actuales titulaciones en esta materia resultan ya escasas y obsoletas. El Técnico en Pesca y Transporte Marítimo tiene la competencia profesional necesaria para realizar una actividad laboral fundamentalmente en buques dedicados a la pesca

Los 70 demandantes de empleo participantes han estado becados durante su formación

E

(A)

cia en el uso de las nuevas tecnologías. Las actuaciones han incluido acciones de orientación, inserción laboral y autoempleo, junto a cursos de formación como Cuidados Básicos de Hospitalización para tercera Edad, Servicio Integral de Comedor para Infancia y Tercera Edad, Monitor de Tiempo Libre, Mantenimiento Básico de Ordenadores e Internet, Informática Básica y Avanzada, Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

que posean instalaciones automatizadas de extracción y procesado, actuando en cualquier zona de pesca y utilizando cualquier tipo de arte o aparejo. Igualmente puede ejercer su actividad en buques dedicados al transporte marítimo. Entre sus funciones se encuentran las de gestionar y ejecutar la administración del buque, controlar y conducir la navegación y derrota del mismo en todas las condiciones, organizar y ejecutar las actividades de extracción, elaboración y conservación de la pesca y organizar y ejecutar las actividades de transporte marítimo en general. La posesión de este título es requisito para la obtención del carné de Patrón de Litoral y viene a responder a la demanda de una mayor profesionalización del sector pesquero de nuestra Región.

50

Los participantes en el PIL posan junto al concejal, directivos de la ADLE y profesores en la escalera del Palacio Consistorial.

artagena Puerto de Culturas prepara la temporada de verano para la llegada de los numerosos visitantes que se acercan a los distintos eventos culturales de la ciudad. Con el fin de ofrecer un servicio de máxima calidad Cartagena Puerto de Culturas, amplia los horarios y días de apertura de lunes a domingo, de todos los centros de interpretación, yacimientos y transportes (bus turístico y barco turístico), En la recién restaurada Cripta de la Muralla Púnica se ofrecerá al visitante una estremecedora visita "Las Danzas de la Cripta", donde los frescos, las danzas de los esqueletos y la música trasladarán al visitante a la Edad Media y principios del Renacimiento y a conocer los orígenes y el significado de un fenómeno histórico y cultural que tiene manifestaciones en toda Europa. El Fuerte de Navidad, recientemente inaugurado, y al que se puede acceder a través del barco turístico, invita al visitante a realizar una visita de un atractivo especial, desde la salida del barco con una visión magnífica del puerto defensivo, hasta la llegada al Fuerte, un espléndido edificio recuperado del S. XIX en el que se muestra la artillería de la época, los sistemas defensivos, la vida cotidiana en el Fuerte y su relación con el Mediterráneo, con piezas como un cañón y otros materiales de la época invitan a dar un paseo por lo mejor de la arquitectura Defensiva. En la parte superior una impresionante panorámica del puerto y de la ciudad. Además, todos los sábados de julio y agosto, Scipión el Africano vuelve a Cartagena, con sus visitas teatralizadas a través de la Casa de la Fortuna, el Augusteum y el Decumano con salidas desde la Muralla

Cartagena, Puerto de Culturas abre todos los días en verano (A)

l concejal del Área de Atención Social, Antonio Calderón Rodríguez, recibió el pasado día 12 de julio en las dependencias del Instituto Municipal de Servicios Sociales a los alumnos del curso del SEF sobre inmigración, con el título de "Atención a la Multiculturalidad en la FPO". 15 alumnos y un profesor, visitaron las dependencias y posteriormente realizaron un encuentro con los funcionarios que trabajan en el programa municipal de inmigración e interculturalidad del Ayuntamiento de Cartagena. También conocieron in situ el trabajo

E

(A)

con las personas inmigrantes, los proyectos que se llevan a cabo y sus líneas principales de actuación, dirigidas al importante colectivo de inmigrantes de nuestra ciudad. Este curso está formado por profesores y funcionarios de varias comunidades autónomas, y se desarrolló durante varios días en el centro nacional de formación ocupacional de Cartagena. La actividad se enmarca dentro de los programados de perfeccionamiento técnico dirigido a docentes, expertos, profesorado de centros colaboradores, escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, tanto del INEM como de comunidades autónomas, de todas las familias profesionales, pues todas ellas pueden tener alumnos inmigrantes, así como directores, gerentes y coordinadores del plan FIP.

De visita al Instituto Municipal de Servicios Sociales

C

Catamarán turístico de Cartagena, Puerto de Culturas.

Púnica a las 10.30h y a las 12.30h. Es una ocasión magnífica para realizar una visita guiada por un personaje de excepción, en ella se contarán todos las hazañas y anécdotas de este personaje así como su relación con la ciudad, una visita para que las familias puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo.

C/ Alfonso XIII, 62-68. 30310 Los Dolores - Cartagena Teléfono 968 126 455. Fax 968 330 096 email victorbrau@hotmail.com C/ Alfonso X el Sabio, 1 esquina Alameda. 30205 Cartagena Teléfono 968 530 203

· Especializados en pre-mamá, moda bebe y niños hasta 6 años · Puericultura · Coches, sillas, cunas, moisés, tronas, bañeras, etc. · Mobiliario infantil · Muebles y Decoración · Lista de Canastilla · Ajuar del bebe · Primera Comunión · Colaboramos con la ONG AYUME (Ayuda a la mujer embazada) · Horario: lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 17.30 y 20.30 horas. Sábados de 10 a 14 horas y de 17,30 a 20.30 horas · Asesoramiento especializado y trato personalizado · Más de 15 años de experiencia en el sector

51

l PSOE, UGT, la Asociación de Vecinos de Virgen de la Caridad y otros colectivos del barrio (AMPA, Escuela de Fútbol, Carnaval, Tercera Edad, Mujeres, colectivo de Magrebíes) comparecieron en rueda de prensa para mostrar su apoyo a las nueve trabajadoras de escuelas infantiles municipales a las que la Concejalía de Educación ha ordenado trasladar a otros centros, cuatro de ellas pertenecientes a la Escuela Virgen de la Caridad. Estas organizaciones entienden que la medida se ha tomado de forma unilateral, injustificada y sólo atendiendo a represalias

El PSOE se opone al traslado injustificado de profesoras de la Escuela Infantil de la Barriada Virgen de la Caridad

E

por discrepancias de las trabajadoras con la forma de gestionar el centro. Las afectadas se plantean iniciar a movilizaciones de protesta. De este modo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Luis Martínez Madrid, señaló que el traslado afecta a educadoras que llevan hasta 30 años ejerciendo su profesión en la misma escuela, sin ninguna queja por parte de los padres, totalmente integradas en la comunidad educativa y el barrio, por lo que es “improcedente e injusto”. Las trabajadoras han sido informadas únicamente mediante una carta, en la que se les comunica el cambio de

Una exposición de la Caixa fomenta el voluntariado

centro para el día 23 de este mes de julio, sin especificar la causa. Por su parte, la concejala socialista Carmen Martínez, encargada del área de educación, indicó que “la concejala de Educación ha entrado como un elefante en una cacharrería, vulnerando los derechos de las educadoras. No se han suprimido puestos de trabajo, por lo que no hay explicación para el traslado”. Martínez asegura que el Gobierno actúa con opacidad, falta de transparencia y de objetividad en esta situación. El PSOE pide a la Concejalía que, en vez de tomar medidas injustas como la que se denuncia, se ocupe de apostar por la

mejora de la cobertura en este ciclo educativo, con actuaciones como el aumento en 12 escuelas infantiles más y 1.500 plazas. Asimismo, Carmen Martínez se pregunta dónde están las escuelas de La Aljorra y El Albujón, que tenían que estar acabadas en 2006 y aún continúan en obras, y que además no se sabe si serán públicas o no. Los socialistas también solicitan más plazas de funcionarios en escuelas infantiles, para acabar con la precariedad actual, y la elaboración de un Reglamento Orgánico, consensuado, para garantizar la calidad del servicio y la toma de decisiones.

52

a obra social de la Caixa, en colaboración con el centro comercial Espacio Mediterráneo, la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, presentó la exposición "Hazte Voluntario". En su inauguración comparecieron el concejal Antonio Calderón, el secretario técnico de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, Francisco Molina, el gestor de la Obra Social de la Caixa en Valencia y Murcia, Álvaro Borrás, y el director de la entidad en la zona de Cartagena, Joaquín Carrasco. Según explican sus organizadores, a nuestro alrededor hay personas necesitadas que se encuentran en situaciones de marginación. Estas situaciones tienen orígenes diversos, como la pobreza, la procedencia, la edad, la dependencia a las drogas o al alcohol, discapacidades físicas, psí-

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón

L

quicas o sensoriales, entre otras. El objetivo de la exposición ‘Hazte Voluntario’ es divulgar el voluntariado y los valores sobre los que se fundamenta, informar sobre las diferentes posibilidades que existen de realizar voluntariado y sensibilizar a la población sobre la necesidad que tiene la sociedad de personas voluntarias. Asimismo, a través de los canales previstos, se facilita el contacto entre personas interesadas en realizar voluntariado y las entidades sociales que realizan sus actividades con la ayuda de estos voluntarios. Las perso-

La exposición se ubicó en uno de los lugares más concurridos del parque

nas voluntarias proporcionan una ayuda a los colectivos más vulnerables, lo que les permite mejorar su situación y encontrar el apoyo que necesitan. La exposición, visitable en centro comercial de Cabezo Beaza hasta el 25 julio, se estructuró en cinco ámbitos, ilustrados con imágenes de voluntarios en acción, textos explicativos sobre voluntariado, ejemplos y testimonios de personas voluntarias y beneficiarios. Esta exposición itinerante recorrerá diferentes ciudades de toda España.

Álvaro Borrás, Antonio Calderón, Joaquín Carrasco, Francisco Molina y Antonio Mulas

El departamento integrado en la concejalía de Sanidad realiza análisis de las aguas potables y residuales

El Laboratorio Municipal de Cartagena, acreditado por la ENAC A.
a Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado al Laboratorio Municipal de Cartagena su competencia técnica para la realización de ensayos fisico-químicos y microbiológicos de aguas, culminando un proceso de homologación de la calidad de este servicio que se inició

L

a alcaldesa, Pilar Barreiro, recibió a una representación de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Cartagena, con motivo de la celebración del XXX aniversario de su constitución. La delegación estuvo encabezada por su presidente, Miguel Martínez, junto al vicepresidente, Juan Castejón y el secretario, José Luis Navarro. La asociación de empresarios de la construcción es la unión de empresarios más antigua de Cartagena y se fundó el 15 de junio de 1977. En la actualidad agrupa a unas 120 empresas de la comarca de Cartagena. Durante la entrevista los empresarios de la construcción repasaron con la alcaldesa diversos temas, como el nuevo Plan General, cuyo avance podría estar para el mes de octubre; la modificación de las directrices de ordenación de litoral de la Comunidad Autónoma, que siguen obligando a reservar el 25 por ciento de los desarrollos urbanísticos para actuaciones hoteleras; o la aplicación de la nueva ley del suelo, que podría suponer un reajuste importante en el sector.

Los empresarios de la construcción Repsol logra un año sin de Cartagena celebran su accidentes laborales en la (A) trigésimo aniversario empresa y sus contratas

en el año 2002. El Laboratorio está adscrito a la Concejalía de Sanidad y sus dependencias se ubican en la plaza de San Agustín. Su trabajo se centra en la realización de análisis periódicos del agua potable que consumimos todos los cartageneros, en diversos puntos de la red, así como las aguas residuales

vertidas a la red de alcantarillado y las que salen una vez tratadas de las depuradoras. La acreditación de ENAC contribuye a garantizar, en beneficio de los ciudadanos, la fiabilidad de los ensayos, calibraciones, inspecciones, certificaciones y verificaciones, que realiza el laboratorio municipal.

L

os índices de frecuencia de accidentabilidad de 2006 de la refinería de Cartagena están muy por debajo de la media nacional de las refinerías, que se encuentra en 4,47; en Cartagena este índice desciende hasta 1,18. Según un comunicado de la empresa, lograr estos niveles de seguridad es consecuencia directa de la concienciación de todas las personas y departamentos que conforman la Refinería. Por otro lado, destaca la labor que se lleva a cabo desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral, donde están representados los sindicatos y la empresa con personal experto en prevención de riesgos laborales. Así, durante dos años consecutivos, COASHIQ (Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines) ha otorgado dos premios al Complejo Industrial de Repsol YPF en Cartagena por alcanzar un año sin accidentes con baja y el premio nacional a la mayor reducción del índice de frecuencia de accidentes en 2006. A lo largo del pasado año, se formaron en seguridad 1.807 trabajadores de Repsol con una dedicación de 11.806 horas. Respecto al personal contratista de la refinería, participaron en los cursos de formación 1.216 personas en 11.113 horas. Además, se realizaron importantes inversiones en seguridad, mejorando equipamientos y material de trabajo.

La refinería de Repsol YPF en Cartagena ha logrado completar un año sin accidentes con baja laboral, tanto de personal propio como de trabajadores de las empresas contratistas.

L

Parquets, tarimas flotantes Panelados de fachadas e interiores Mobiliario de jardines Recubrimientos de maderas para piscinas y terrazas

Avda. Nueva Cartagena, 47 Bj. - 30310 - Nueva Cartagena (Cartagena)

Tel.: 968 087 010 - Fax: 968 087 110

53

El presidente de Caja Granada, el cartagenero Antonio Claret García

ajaGRANADA cuenta con una nueva oficina en la ciudad de Cartagena, situada en pleno casco antiguo, en el edificio Tárraga, en el número 12

C

de la calle de Palas. El martes 24 de julio tuvo lugar la inauguración de la nueva sucursal con la presencia del presidente de la entidad financiera, el cartagenero Antonio-Claret García García. CajaGRANADA cuenta en la actualidad con 480 oficinas y una red de 555 cajeros, con una sólida implantación en Andalucía y una progresiva expansión hacia el levante. Esta nueva sucursal en Cartagena es la tercera de la entidad en la comunidad murciana, tras la reciente apertura de una oficina en la capital y de otra en Lorca. Para lograr una óptima implantación, CajaGRANADA ha querido situarse en una zona céntrica y muy conocida de Cartagena, donde, además, se proyecta ubicar el futuro edificio administrativo del Ayuntamiento cartagenero. La sucursal cuenta con un joven equipo de profesionales, integrado por Rafael Cerezuela (Director), Rosa del Mar Segura (Interventora) y Juan Luis Forca (Administrativo), quienes esperan hacer de la calidad en

CajaGRANADA inaugura su primera sucursal en Cartagena

los servicios prestados a los usuarios y la atención específica a las PYMES los rasgos distintivos de CajaGRANADA respecto de otras entidades financieras.

Clientes y amigos en la inauguración de la sucursal

Escoltando a la fémina, Fernando Rodríguez, Ildefonso Pastrana, Antonio Claret, Rafael Cerezuela y Luis Mendoza

Un emblemático lugar para Caja Granada. Los bajos de la casa Tárraga

Caja Granada estrenó su primera sucursal en Cartagena

54

La actual CajaGRANADA remonta sus orígenes a 1892, cuando nacía la Caja General de Ahorros de Granada. A lo largo de su historia centenaria, la entidad ha tenido una fuerte vocación social y un firme compromiso con el desarrollo económico en todo el territorio donde está implantada. CajaGRANADA, hoy, cuenta con una plantilla cercana a los 2.500 profesionales y está implantada en Andalucía, Cataluña, Madrid, Melilla y Murcia.

El volumen de negocio de CajaGRANADA en 2006 superó los 21.798 millones de euros, alcanzando unos resultados consolidados después de impuestos de 96 millones de euros. La dotación destinada para Obra Social supera este año 2007 los 22,5 millones de euros. Durante los próximos 3 años, CajaGRANADA se ha propuesto duplicar su volumen de negocio para alcanzar los 36.000 millones en 2009, y sus resultados antes de impuestos que para ese mismo ejercicio se espera que alcancen los 180 millones de euros. Así mismo, la dotación económica que la entidad destina a Obra Social, también se duplicará en estos años, alcanzando en 2009 los 40 millones de euros.

Una entidad centenaria

El Consejo Social apoya la implantación de los estudios de Ingeniería de Caminos y Arquitectura en la UPC

Rosario Montero y Paco Martín

La alcaldesa pide a Narbona un plan para regenerar las playas de Los Urrutias, Punta Brava y el Carmolí
Barreiro plantea a la ministra el deterioro provocado por la depuradora de Los Alcázares

l Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena, apoyó por unanimidad la implantación de los estudios de “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”, y de “Arquitectura”, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior para el curso académico 2008-2009, según informa el secretario del Consejo, Gonzalo Wandosell.

E
L

(A)

l festival internacional LA MAR DE MUSICAS de Cartagena edita su sexto disco en colaboración con la FNAC. En esta ocasión está dedicado al país invitado a la 13 edición: MÉXICO, un país musicalmente muy rico. Este trabajo hace un amplio recorrido a través de sus diferentes estilos, territorios y artistas, desde la música tradicional a la electrónica. El recopilatorio recoge los temas más populares de catorce grupos mexicanos, la mayoría han pasado este mes de julio por el festival cartagenero. Son, por este orden, Panteón Rococó, Los de Abajo, Shock Bukara, Big Metra, La Mata del Son, Lila Downs, Cecilia Toussaint, Eugenia León, La Negra Graciana, Guty Cárdenas, Son de Madera, Wakal, Tovar y Jorge Reyes con Suso Sáiz. Además de poder escuchar la selección musical, el disco ofrece un texto muy ameno, a modo de introducción, sobre la historia de la música en México. El escritor y periodista mexicano Enrique Helguera va desgranando desde los orígenes indígenas, a la influencia española de la conquista, la repercusión que tuvo la música negra de los esclavos o la vinculación con Cuba. Explica también el desarrollo de la música popular mexicana y los diversos géneros: el son o la música campesina mestiza a base de instrumentos de cuerda, el bolero o la trova yucateca de origen cubano, la música tropical y las rancheras. No falta tampoco una mención al corrido y la música norteña que denuncia los problemas de la sociedad mexicana: corrupción, inmigración ilegal, las muertas en Ciudad Juárez, el narcotráfico o la guerra de Irak. “La diversidad de las músicas de México” es el sexto trabajo editado por LA MAR DE MUSICAS en colaboración con la FNAC. La serie comenzó en el año 2003, con “Las Músicas de la India”, continuó en 2004 con los conciertos de “ Radio 3 en La Mar de Músicas” y el disco sobre “Las Músicas de Argentina”; en 2005 se publicaron “Las Músicas de Turquía” y en 2006 “Las Músicas de Sudáfrica”.

La FNAC edita el Disco Libro de la Mar de Músicas dedicado a México

E

CLÍNICA VETERINARIA PETOS

a alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro ha enviado una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que le solicita la elaboración de un Plan de Regeneración de la zona de costa del Mar Menor que comprende las playas de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava. Según Barreiro se trata de un Plan que permita "la recuperación de las playas para el baño y la restitución de sus valores naturales" ante el "gran deterioro ecológico" que ha han sufrido como consecuencia de los vertidos de la depuradora de los Alcázares a la Rambla de El Albujón y al Mar Menor. Esas consecuencias afectan, según la alcaldesa, al aspecto de las playas y a la calidad de sus aguas, que han provocado "una justificada indignación vecinal". La alcaldesa señala que una año más las playas del término municipal están padeciendo esos vertidos que están contribuyendo a la degradación del Mar Menor. Según Barreiro, "es un buen momento para impulsar esta actuación ya que, al parecer, el próximo año entrará en funcionamiento en los Alcázares una nueva depuradora con capacidad suficiente para atender las necesidades de la población, por lo tanto, hay que suponer que esta nueva infraestructura pondrá fin a los vertidos". La alcaldesa señala en su carta que desde el Ayuntamiento de Cartagena se asume la responsabilidad de la limpieza y el acondicionamiento de la arena, además de otras medidas que contribuyen a mejorar el aspecto del agua como la retirada de las algas y de aquellos elementos que disuaden a los bañistas.

(A)

C/. Alhambra, 7 - Bajo Teléfono y Fax: 968 08 58 35 Urgencias: 628 86 26 96 30204 CARTAGENA

• • • • • • •

Vacunaciones Consulta Médica Analítica Clínica Rayos X Atención Psicológica Limpieza dental Urgencias

Ldo. Carmelo Mulero Vivancos

55

Sucesos

obre las 11:03 horas del día 2 de julio de 2007 se recibieron en esta Comisaría llamadas en las cuales se informaba de que en la Barriada de Lo Campano en Cartagena se hallaba una persona herida por disparo de arma de fuego, desplazándose de urgencia efectivos al lugar, así como una ambulancia UME. Una vez en Lo Campano, los agentes comprobaron que en la calle Pico de Nieve del citado barrio se encontraba el cadáver de un varón tendido en el suelo, presentando impacto y orificio de entrada en la zona izquierda toraxo-abdominal, producida al parecer por un arma de fuego, siendo identificado como José CATALA GONZALEZ, de 44

Homicidio en Lo Campano

S

to a evitar la huída del presunto autor, como a proteger a las personas que pudieran resultar heridas ante un hipotético enfrentamiento armado. Sobre las 14:00 horas y viéndose sin posibilidad de escapatoria, el presunto autor de los hechos abrió la puerta de la cochera donde se refugiaba y se entregó a los agentes, tratándose de Antonio MARTINEZ RAMON, de 49 años de edad y natural de Cartagena. Se solicitó del Juzgado de Guardia autorización para realizar registro en el recinto donde residía el detenido, procediendo a la intervención de diversas armas de fuego manipuladas por él mismo, dada su condición de mecánico, algunas de ellas en disposición de uso. Entre estas

(A)

l pasado día 10 de Julio, por parte de funcionarios adscritos al Servicio de Atención a la Familia de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, se procedió a la detención de José Carlos Ñ. L. de 29 años, vecino de Cartagena acusado de tres delitos de abusos sexuales a tres menores, todos ellos de doce años de edad. Según se desprende de las investigaciones realizadas, se ganaba la confianza de los mismos aprovechando la edad y atrayéndolos con la excusa de enseñarles una videoconsola de juegos que poseía, y en un caso llegando incluso a recargar gratuitamente el saldo de la tarjeta del teléfono móvil del menor a fin de que este pudiera ponerse en contacto con él. La forma de contactar del detenido con los menores era a través de mensajes SMS a sus teléfonos móviles, haciéndoles proposiciones de alto contenido sexual. Los tres menores víctimas de los abusos sexuales residían en las

Detenido un individuo acusado a abusos sexuales (A) a menores de edad

E

La Policía Local detiene a un hombre por secuestro de un menor
El implicado había quebrantado una orden de alejamiento (A)

cercanías del domicilio del detenido. Una vez en el inmueble, sito en la barriada de Santa Lucía (Cartagena) este mostraba a los menores películas pornográficas, incitando a estos a masturbase, mientras el lo hacía en presencia de ellos. En ocasiones cuando se producían los hechos descritos se encontraba en el inmueble la hija del detenido de tres años de edad, procediendo entonces a encerrarla en una habitación para que no presenciara lo que allí ocurría. El detenido advertía a los menores que no dijeran nada de lo que allí hacían con él, además de mandarles mensajes SMS a sus teléfonos móviles de forma insistente.Se significa que en el año 2004 José Carlos fue detenido también por abusos sexuales a menores de edad. Por estos hechos se ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores y se han instruido las correspondientes diligencias, pasando el detenido a disposición judicial y decretado su ingreso en prisión.

56

años de edad y natural de Cartagena; el Juez de Guardia se personó disponiendo el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para la práctica de la preceptiva autopsia. La Brigada de Policía Judicial inició investigaciones de inmediato en el mismo lugar de los hechos; tras rápidas gestiones recabando información “in situ” sobre lo sucedido, así como sobre el presunto autor de la agresión, se supo que pudiera tratarse de una persona conocida como Antonio “EL MECANICO”, el cual tras disparar sobre José se refugió en la Avenida Sánchez Meca s/n, en un recinto con cocheras, sito junto a un centro de formación profesional, donde habitaba desde hacía aproximadamente un año. Se estableció de forma inmediata un perímetro de seguridad en torno al recinto, tendente tan-

aparentemente no se encontraba la usada para disparar sobre el fallecido, que pudiera tratarse de una escopeta del calibre 12 de la cual pudo desprenderse tras la agresión y que hasta el momento no ha sido hallada. Continuando con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, se procedió a la toma de declaración de testigos presenciales del homicidio, que manifestaron a los investigadores, sin lugar a dudas, la participación de Antonio en la muerte de José. Antonio Martínez cuenta con diez detenciones anteriores por delitos de agresión sexual, extorsión, atentado a agente de la Autoridad, amenazas, daños y abandono de familia. Fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno en funciones de Guardia, junto con las diligencias instruidas y efectos intervenidos.

gentes de la Policía Local detuvieron a Mohamed R., de 54 años de edad, como presunto autor del secuestro de un menor y quebrantamiento de una orden de alejamiento. Una patrulla de Policía Local que se encontraba realizando sus funciones de prevención de seguridad ciudadana, fueron comisionados por la sala del 092 para que se dirigieran a la calle Casino de Santa Lucía, donde según llamada telefónica se acababa de producirse el secuestro de un menor, aportando la llamante sus datos y los del supuesto autor, así como su descripción. Cuando los agentes se dirigían al lugar, observaron en el Puente de Mompeán a un individuo en compañía de un menor, que ante la presencia policial se escondió tras unos arbustos, momento en que los agentes procedieron a su iden-

A

tificación. En ese momento se personó en el lugar la requirente, que manifestó a los agentes que esta "persona era la que se había llevado el niño a la fuerza y que además tenía una orden de alejamiento que le impedía ir a su casa y sin embargo había entrado en la misma y sin decirle nada había cogido al niño y se había marchado". La mujer mostró a los agentes las diligencias judiciales en las que se especifica la orden de alejamiento referida. Por lo acontecido los agentes procedieron a la detención del implicado, que tras ser informado del motivo de la misma y de los derechos constitucionales que le asisten, solicitó a los agentes su traslado a un centro sanitario ya que se encontraba mareado, siendo asistido y trasladado posteriormente a Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

gentes de la Policía Local de Cartagena detuvieron en la madrugada del pasado sábado, día 14 de julio, a un joven de 25 años, que había discutido y agredido a su compañera. Una patrulla fue comisionada para que se dirigiese a la Plaza Padre Marín, en donde según llamada telefónica, en un domicilio se encontraba una pareja discutiendo y gritando. Una vez en el lugar, fueron requeridos desde una ventana por una chica, solicitando que subieran a la vivienda. Ya en el interior, los agentes observaron en la cocina un cajón portacuchillos tirado en el suelo y varios cuchillos depositados sobre la mesa y estufa, observando todos los demás cajones abiertos con todo el contenido de su interior revuelto. Igual situación presentaban el dormitorio y el comedor, con los cajones tirados en el suelo. Preguntada si había sido agredida físicamente por su pareja, la requirente manifiestó que le había pegado en la cara y ella se había defendido. Por su parte el compañero reconoció que le había agredido, pero que se había defendido porque ella le quería pegar, solicitando que la detuviesen. Los dos implicados presentaban lesiones en la cara, siendo trasladados por dos patrullas, la chica al Hospital del Rosell y él al Ambulatorio Virgen de la Caridad, para ser asistidos de las lesiones que presentaban. Posteriormente el individuo fue conducido a Comisaría donde se formuló la correspondiente denuncia.

Nuevo caso de violencia doméstica

A

(A)

gentes de la Policía Local de Cartagena detuvieron a Diego O. H. de 50 años de edad, como presunto autor de diversas lesiones producidas con una navaja, tras discutir con su víctima. Una patrulla de Policía Local que se encontraba realizando funciones propias de su cometido por la Alameda de San Antón, fue requerida por varios ciudadanos en el sentido de que un individuo había agredido a otro con una navaja. Ciudadanos señalaron a un individuo que se alejaba como autor de la agresión, siendo interceptado por uno de los agentes en la calle Francisco de Borja. Momentos antes de ser interceptado, el policía observó cómo como arrojaba al suelo un objeto, al parecer una navaja, debajo de un vehículo. Una vez interceptado, fue interrogado, manifestando que había discutido con una persona y que le había agredido con una llave, que había tirado momentos antes. Una vez personada otra dotación de Policía Local, el agente se dirigió al lugar donde había arrojado el objeto que había tirado, resultando ser una navaja de unos 17,5 cm., con una hoja de unos 8 cm. El agredido manifestó a los agentes que el individuo le había agredido con una navaja, produciéndole diversos cortes en el cuerpo de diversa consideración, aunque no le había pinchado con la misma. El implicado fue conducido a Comisaría, donde se formuló la correspondiente denuncia.

Un hombre hiere a otro con una navaja

A

(A)

gentes de la Policía Local detuvieron en la tarde del sábado, día 14 de julio, a dos jóvenes de 21 y 22 años de edad, como presuntos autores del robo en una máquina en un salón de juegos recreativos y otros objetos en otros establecimientos. Los hechos se registraron sobre las 16:55 horas, cuando una patrulla de la Policía Local fue comisionada para que se dirigiese a un local de juegos recreativos de la calle Ramón y Cajal, donde tenían problemas con dos individuos. Los agentes se encontraron con los dos individuos que intentaban salir, mientras un empleado les indicaba con gestos que eran los individuos que estaban originando los problemas. Los agentes procedieron a acompañar al encargado del local a una de las máquinas existentes en el mismo, concretamente una ruleta donde estaban jugando estos individuos, pudiendo comprobar que el compartimiento del dinero se encontraba abierto, habiendo sido fracturado. Mientras otra unidad de Policía Local cacheó a los dos implicados, encontrándose diversos objetos, tanto en sus ropas como en una bolsa que portaban. Uno de los detenidos portaba las llaves de un vehículo de la marca Fiat, manifestando que era de su propiedad. En el cacheo se les intervinieron diversos objetos, entre otros, un imán con forma redondeada preparado para extraer los sistemas de seguridad de protección en los comercios, un destornillador mediano, un candado, una cartera de uno de los detenidos conteniendo diversa documentación a su nombre y a nombre de otras personas, y una bolsa conteniendo diversos objetos, entre otros dos teléfonos móviles. En el interior del vehículo, se encontró una pistola simulada, un sistema de navegación precintado y con el precio, dos pares de zapatillas sin estrenar, una pata de cabra y un puñal de doble filo. Los implicados fueron llevados a Comisaría, donde se formuló la correspondiente denuncia.

Altercado en un local de Juegos Recreativos (A)

A

57

IV Encuentro de Corales
Edu
Damas de Honor de las Fiestas de Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera

Presentadores del encuentro coral

Agrupación Coral de Cabezo de Torres

l sábado 21 de julio se celebró en Santiago de la Ribera (San Javier) la cuarta edición del festival de Agrupaciones Corales con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol. Las cinco corales participantes actuaron en el escenario de las fiestas, en primera línea de playa, con un repertorio que se prolongó más allá de las dos horas y que recorrió los más bellos instantes del canto coral. La primera agrupación vocal en saltar al escenario fue la de Cabezo de Torres, siguiéndole, la coral ‘Stella Maris Björk’ de San Javier, la ‘Carthagonova’ de Cartagena, ‘Kantara’ de Alcantarilla y por último la anfitriona:

E

‘Stella Maris Björk’ de San Javier

Aplausos a orillas del mar

La anfitriona, la coral ‘Santiago Apóstol’

58

En el centro de la imagen la alcaldesa de San Javier, Pepa García

Coral ‘Kantara’ de Alcantarilla

‘Santiago Apóstol’ de Santiago de la Ribera. Al finalizar la velada musical, se hizo entrega de sendos detalles a las corales participantes, presidiendo el acto la alcaldesa de San Javier, Pepa García. Como broche de oro todas las voces de las cinco corales subieron al escenario para interpretar la Salve marinera.

Las cinco corales se subieron juntas al escenario para interpretar ‘encore’ la Salve Marinera

La alcaldesa de San Javier, Pepa García, con representantes de todas las corales participantes

59

ras un tiempo hospitalizado debido a una cruenta enfermedad, fallecía Juan Cayuela Linares, que contaba 69 años de edad, y el que en el pasado agosto, recibía el “carburo de oro” por su intensa actividad durante una década en el Festival del Cante de las Minas, del que fue entre otros menesteres, miembro del jurado de las pruebas de selección, que se desarrollaban en distintas poblaciones españolas, donde se desplazaba y puntuaba las actuaciones de los concursantes. De otra parte, el señor Cayuela Linares, era uno de los colaboradores entre presentadores y actuantes de las distintas celebraciones del Festival. Encargándose de ir anotando el orden de cada uno de los participantes y estando pendiente de que cada uno estuviera en su momento así como los cantes a interpretar. Además de su gran afición por el mundo cantaor, fue hace unos cuarenta años, el gran impulsor del deporte colombófilo en esta ciudad y consiguió

T

Adiós a Juan Cayuela, “Carburo de Oro” del Cante de las Minas García Mateos.
Juan Cayuela impone la banda de madrina de los Colobofilos a Cari Beltran Año 1965

La Unión

ejemplares de gran valía, que le depararon resultados muy notables. Uno de esos ejemplares, el que llevaba por nombre “Rifé” el mismo que un jugador del Barcelona, del que era seguidor, estaba altamente valorado. Este palomo tras éxitos notables, pereció electrocutado en unos cables de alta tensión. Fechas pasadas, en la entrega de los títulos de “Populares” de la Tetulia Literaria “Mesa Café”, un cuñado suyo, Juan Pagán, que era nominado, tuvo palabras de recuerdo al familiar que estaba pasando por un trance dificilísimo de salud. Su sepelio contó con la presencia de reconocidas figuras del arte flamenco y entre los que se hallaban los cantaores, Guillermo Cano e Isabel Rico; los guitarristas. Fernando Rodríguez, los Fernández –abuelo, hijo y nieto-, el promotor, Antonio Montoya, el que fuera alcalde y creador del Festival, Esteban Bernal etc., constituyendo la misa en sufragio de su alma, un motivo de emocionado recuerdo y sentimiento por su pérdida, hacia su esposa, hijos y demás familia. En los últimos tiempos, el Festival del Cante de las Minas, se ha visto privado de varios colaboradores. Primero, fue el doctor Fernando Lastra, miembro del jurado, después siguió el flamencólogo Pepe Fernández y no hace mucho, otro colaborador, el radiofonista Deogracias Martínez Escudero, de su Comisión Organizadora y componente del jurado calificador. Para todos ellos nuestro recuerdo.

60

El proyecto del Museo de Paleontología de Torre Pacheco será definitivo en veinte días

Torre Pacheco
E

n nuevo puente construido en el municipio de Torre Pacheco, a la altura de la pedanía de Balsicas, evita la circulación de vehículos y peatones al mismo nivel de la vía ferroviaria Chinchilla-Cartagena. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, junto al delegado del Gobierno, Ángel González, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y la Directora General de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, ha asistido al acto de supresión de este paso a nivel del tren con la carretera C-3319. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha dedicado a este proyecto un presupuesto global de

Se suprime en Balsicas un paso a nivel en la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena
2.184.015 €; cantidad destinada a la ejecución de las obras de construcción del nuevo puente en el plazo previsto de ocho meses. El nuevo paso superior cuenta con dos carriles de tres metros y medio de ancho que permiten la circulación de vehículos en ambos sentidos. En cuanto a los dispositivos de seguridad, los carriles están protegidos por arcenes y barandillas tubulares situados también a ambos lados. Por su parte, el paso de peatones, ubicado en la zona derecha, tiene una anchura de dos metros. Así mismo, a ambos lados del paso superior se ha proyectado una vía de servicio de dirección única que sirve como cambio de sentido y para dar acceso a las fincas colindantes.

U

l consejero de Cultura, Juventud y Deportes mantuvo un primer encuentro con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, en el que han conversado acerca de los proyectos culturales del municipio. Cruz destacó al finalizar la reunión que “Torre Pacheco es uno de los municipios de la Región de Murcia que no da ni un solo paso en falso en cuanto a gestión cultural y se percibe que tiene todos los detalles de su proyecto cultural bastante bien aquilatados. De hecho, es uno de los claros ejemplos de esa política de descentralización que queremos llevar a cabo desde la Consejería”. Además, el titular de Cultura ha avanzado que “nos vamos a poner a trabajar durante todo el mes

de agosto en alguno de los proyectos que nos han traído y, con el objetivo de madurarlos, nos volveremos a reunir en septiembre para concretar algunas de las cuestiones que han sido puestas hoy sobre la mesa”. Entre los proyectos culturales del municipio se encuentra la creación del Museo de Paleontología del Cabezo Gordo, “del que tendremos el proyecto definitivo en aproximadamente veinte días”, ha avanzado García Madrid, así como los proyectos del Museo Etnográfico de Casa Valderas y el del Museo de la Ciudad de Torre Pacheco, cuya sede será la Casa de Fontes. Además, el alcalde ha informado al responsable de Cultura “sobre la programación del Centro de Artes Escénicas tanto en materia de teatro como en música y danza, así como del Festival de Flamenco de Lo Ferro, que ya está a la vuelta de la esquina”.

a Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, ha presidido la entrega de la concesión del aprovechamiento de las aguas depuradas de la E.D.A.R. de San Pedro del Pinatar, a la Comunidad de Regantes de Cartagena. Esta concesión, cuyo plazo de vigencia es de 75 años, se enmarca dentro de las actuaciones del Programa A.G.U.A, en el que la reutilización de las aguas depuradas y regeneradas, es un pilar básico para la lucha contra la sequía y para el aprovechamiento total de los recursos hídricos disponibles. Y se da prácticamente por concluido el objetivo de los 25 Hm3 que se establecía en el programa AGUA en la zona del Mar Menor, cuya distribución es la siguiente, en función de las concesiones solicitadas y en tramitación, EDAR San Pedro 3.766.718 m3, EDAR San Javier 8.190.561 m3, EDAR Los Alcázares 2.935.094 m3, EDAR Mar Menor Sur 4.864.120 m3, EDAR Torre Pacheco 1.850.000 m3 y EDAR La Unión 678.100 m3, lo

L

La CHS concede el aprovechamiento de las aguas de la depuradora de San Pedro del Pinatar a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

San Pedro del Pinatar

que supone un total de 21.259.593 m3 a los que se debe añadir los más de 2.000.000 m3 que se desalan actualmente en la desalobradora del Mojón y a los que se debe añadir los 4.000.000 m3 que se desalaran con su ampliación cuando la sociedad estatal ACUAMED ejecute las obras. La CHS, con esta nueva concesión, que asciende a 3.766.718 m3/año, contribuye a la redotación de la cota 120, que es una zona regable de unas 11.421 hectáreas, situada en la margen derecha del Canal del Campo de Cartagena. Esta cota, no tiene derecho a riego con aguas del trasvase Tajo Segura, y sufre una infradotación hídrica desde su puesta en regadío ya que sólo contaba con 4,2 hectómetros cúbicos, procedentes del regadío tradicional del río Segura, según el Real Decreto de 1953. La Cota 120 tiene una necesidad hídrica aproximada de 30 hectómetros para regar satisfactoriamente su superficie y la CHS le ha otorgado ya a fecha de hoy, vía concesional, 10 hectómetros, habiendo partido prácticamente de cero hace apenas tres años . Con la que hoy se le entrega, supone la dotación estable de un tercio de sus necesidades. Todo ello, habiendo satisfecho además las demandas de los Ayuntamientos, 168.953 m3 para riego de parques, jardines y limpieza de calles y para el riego de dos campos de golf, 455.564 m3, que esta forma no necesitan utilizar recursos de otras procedencias.

61

La mayoría de pacientes que rechaza el alta hospitalaria vive solo y tiene problemas de dependencia
Magistrados, fiscales, abogados, trabajadores sociales y gerentes de hospital analizan cómo resolver las situaciones de conflicto derivadas de un alta forzosa o de un tratamiento involuntario

El ejercicio de la autonomía de la voluntad en el ámbito sanitario. Sus consecuencias asistenciales y administrativas.

62

as personas mayores que viven solas y presentan un problema de dependencia son las más propensas a rechazar el alta hospitalaria. En menor medida, hay pacientes que se niegan a abandonar el hospital porque se sienten más seguros en ese centro, otros porque carecen de recursos o porque a los familiares les cuesta entender que el sistema sanitario no pueda mantener a un paciente ocupando una cama que alguien necesita más. Cuando estos problemas no encuentran solución en el ámbito sanitario, cabe preguntarse si se puede acudir al juez. El alta forzosa, que está regulada desde el año 2002 en la Ley de Autonomía del Paciente, ha sido uno de los contenidos objeto de análisis y debate hoy en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Bajo el título El ejercicio de la autonomía de la voluntad en el ámbito sanitario, y organizada por la Defensoría del Paciente de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Fundación Bristol-Myers Squibb España, esta jornada ha permitido valorar las consecuencias asistenciales y administrativas asociadas a los problemas de dependencia, la responsabilidad de los profesionales médicos sobre el consentimiento informado o el tratamiento involuntario. Según Mercedes Santamaría Pastor, jefe del Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, aunque la ley permite que la administración pública aplique el alta hospitalaria de forma forzosa a un ciudadano, la realidad es mucho más compleja de lo que la norma regula. “En el ámbito asistencial surgen multitud de dudas sobre cómo actuar cuando el paciente no

• Menos frecuentes son los casos de pacientes que permanecen en los centros sanitarios tras el alta médica por problemas económicos o de aquellos que declinan el alta porque no se sienten seguros en otros centros • La Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid identifica alternativas y busca soluciones jurídicas al conflicto

L

quiere el tratamiento que se le ofrece o ha agotado el prescrito pero en cambio quiere permanecer en el hospital recibiendo asistencia. Es muy frecuente que estos enfermos cuenten en esta decisión con el respaldo de su entorno familiar”. Entre los pacientes que se niegan en redondo a abandonar el hospital, lo más frecuente es el caso de personas mayores con una patología que empieza a ser invalidante y faltos de apoyos fuera del centro. “Un ejemplo sería el de ese señor con una fractura de cadera al que ya se ha operado y está en condiciones de ser dado de alta pero que vive sólo y no puede ser atendido por sus familiares”, comenta esta experta. Mucho menos habitual es el perfil del paciente que abusa del sistema sanitario porque tiene problemas socio-sanitarios. “Los hay que rechazan el alta porque quieren aprovechar la oportunidad de comer caliente pero son los menos”, aclara Santamaría. También está el que puede recibir el tratamiento en otro centro pero afirma sentirse más seguro en el que se encuentra actualmente. “En estos casos pacientes y familiares se cierran en banda convencidos de que no van a estar mejor atendidos que en ese preciso hospital. Además están ocupando un lugar que debería estar reservado a alguien que sí necesita ser hospitalizado”, señala Santamaría. Las distintas situaciones descritas se producen en todos los hospitales, pero son más comunes en los centros de agudos. Los expertos aseguran que el tratamiento involuntario parece sencillo pero cuesta mucho aplicarlo en la práctica. Sucede, por ejemplo, con los pacientes con un proceso infeccioso, como una tuberculosis que, pese al

riesgo de contagio, se niegan a ser tratados. “Es complicado retener a una persona por la fuerza y tenerlo vigilado las 24 horas. No son enfermos mentales que puedan ser retenidos en contra de su voluntad. Representan un riesgo para la salud pública y por eso hay que agotar todas posibilidades: hablar con la familia, tratar de que entienda los riesgos que la sociedad corre, etc.”, afirma la abogada. En otras personas el problema surge porque están incapacitadas para tomar una decisión al presentar deterioro cognitivo. “Empiezan a desconfiar de todo el mundo, incluidos sus hijos, y pese a sus limitaciones suelen considerar que deben ser ellos quienes rijan sus vidas. Han perdido la conciencia de la realidad y están convencidos de que podrán valerse por sí mismos. Es preciso iniciar un proceso de incapacitación y/o ingreso involuntario con muchas dificultades en la práctica para llevarlo a cabo”, explica la abogado.

La experiencia del Hospital Guadarrama El doctor Juan Pablo García -Capelo trabaja en el Hospital Guadarrama y en el curso celebrado en El Escorial ha explicado su experiencia como gerente de este centro de media estancia (estancia media 42 días). “La realidad más cotidiana que vemos es la de pacientes geriátricos con dificultades para tomar decisiones, pero no incapacitados legalmente. Comprobamos que a la hora de la verdad no tienen familiares conocidos o los que tienen no quieren hacerse cargo y por eso hay problemas de alta forzosa y

tratamiento involuntario. Si la dirección del hospital agota todas las opciones, entonces es preciso seguir el procedimiento judicial. Aquí surge la duda de a través de qué jurisdicción debe hacerse: civil, penal o contenciosoadministrativa”. A los ancianos les cuesta abandonar el hospital pero en cambio aceptan mejor el tratamiento que los jóvenes. Es más frecuente el rechazo en estos últimos cuando existe algún tipo de problema de inadaptación social. El gerente del Hospital Guadarrama explica que en su centro la Unidad de Trabajo Social investiga desde el primer día de ingreso posibles dificultades para el alta hospitalaria. “Cuando se identifica algún riesgo en ese sentido se empieza a trabajar en ese mismo momento para solucionarlo, bien a través de servicios sociales, bien a través de familiares. De ese modo se evita que muchos de estos problemas acaben siendo tramitados judicialmente. Si esto último es inevitable y el juez toma medidas cautelares, el conflicto se puede solucionar en menos de 15 días, pero si el juez tampoco encuentra un familiar que se haga cargo del paciente, pueden transcurrir varios meses”. Ante problemas de esta naturaleza, García-Capelo cree que no hay variaciones sustanciales en el modo de actuar de los diferentes tipos de hospital. Lo que sí difiere es la realidad que vive cada centro. “En los hospitales de agudos de la comunidad madrileña el número de problemas es proporcionalmente menor, pero los que hay suelen ser más graves”.

Tratamiento involuntario

Sesión vespertina de la IV Jornada del curso “Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías”

• El curso, organizado por Servimedia, se retransmite por la página web www.cronicasocial.com, donde están colgadas las imágenes y los cortes

• El Director de comunicación e imagen de BBVA, Javier Ayuso, aseguró también que ‘el periodismo digital está en auge aunque no ha hecho más que empezar y que la innovación es una ventaja competitiva para su grupo • En opinión de Maite Hernández, de la Fundación Pfizer, ‘sólo a partir de una sólida relación entre agentes implicados, medios y periodistas podemos contribuir a mejorar la salud de las personas’

“El día en que el periodismo no se dedique a t e m a s s o c i a l e s d e j a r á d e ex i s t i r ”
nicación y predijo que en unos años “dejaremos de enviar notas de prensa, simplemente las colgaremos en la sala de prensa de nuestra página Web para que los medios la lean, y las convocatorias serán enviadas por SMS”. Por su parte, Maite Hernández, aseguró que “sólo creando una sólida relación entre agentes implicados, medios y periodistas podemos contribuir a mejorar la salud de las personas”.

l día en que el periodismo no se dedique a temas sociales dejará de existir, según afirmó el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, en su intervención en la cuarta jornada del curso ‘Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías’, organizado por la agencia de noticias Servimedia en los Cursos de Verano 2007 El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid. En este sentido, Ayuso advirtió que hablar de periodismo social es redundante, porque la parte social “siempre está implícita en el término periodismo”. El periodismo digital está en auge, aunque “esto no ha hecho más que empezar”. En su opinión, el periodista digital es tan creíble como el locutor de radio, por tanto, todas las informaciones que ambos generan deben ser igual de fiables. “El proble ma –insistiósiempre serán los periodistas en

E

sí y espero que no nos acabemos convirtiendo en algo que algunos nos quieren convertir: en proveedores de contenidos”. Junto a Ayuso, en la mesa redonda ‘¿Cómo las empresas se acercan al periodismo social? Casos prácticos’, también han participado la directora de Comunicación de SANITAS, Yolanda Erburu, y la jefa de la Fundación Pfizer y de RSC de Pfizer, Maite Hernández. Por último, Ayuso aludió a las estrategias que desde BBVA se abordan para introducir las nuevas tecnologías en la comunicación son sus clientes. En el grupo “realmente creemos que la innovación es una ventaja competitiva”, añadió. El plan de comunicación de la empresa consta de cinco áreas de comunicación, una externa e interna, otra institucional, de responsabilidad, publicidad e identidad y marcas. Ayuso, se refirió a los cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo en la comu-

A través de diversas actividades, la Fundación Pfizer se preocupa por colaborar en la construcción de una imagen integradora de la sociedad, que contribuya a solucionar los problemas que la afectan. En este sentido, la Fundación ha llevado a cabo una serie de casos prácticos entre los que se encuentran el acuerdo de colaboración con Cruz Roja o un Programa con el Comité Paralímpico Español cuyo objetivo es “dar respuesta a las necesidades sociales y apoyar, de ese modo, a las distintas institu-

Logopedia Clínica y Escolar

ciones”. También la Fundación impulsó un programa dirigido a estudiantes del aula médica de información con el fin de, en palabras de Hernández, “mejorar la formación de los futuros profesionales, proporcionar un apoyo continuado a través de recursos especializados online”. El pasado mes de junio, organizó un Foro de debate sobre Maltrato Infantil y Sustracción de Menores, que fue “el punto de encuentro para debatir temas de máximo interés social”. La Fundación Pfizer presentó el I Sondeo a la población española y profesionales y aportó a los medios de comunicación datos relevantes sobre la violencia ejercida contra la infancia. Por su parte, la directora de comunicación de Sanitas, Yolanda Erburu, expuso la estrategia de la compañía aseguradora para conseguir un mayor acercamiento a sus clientes. Uno de los ejemplos fue la creación, hace más de un año, de un blog a través del cual, tras registrarse, sus clientes podrían acceder a ciertas ventajas. Para Erburu, la comunicación con el cliente es imprescindible, “para saber responder a sus necesidades sanitarias y de cuidado de la salud. Con las nuevas tecnologías, se han multiplicado las vías de comunicación, “existe una bidireccionalidad que enriquece la relación entre los clientes y la empresa” y además, hace posible que las empresas conozcan y cubran los problemas de expectativas de la sociedad”, añadió. Finalmente, terminó su intervención destacando que “para gestionar éticamente una compañía es necesario la movilidad, entendida como bidireccionalidad, y el entorno 2.0”.

Servicios a Domicilio

Col. MU-229

Tel: 620 38 05 41

63

Con el objetivo de concienciar a la población y fomentar las acciones beneficiosas para el medio ambiente
• Bajo el nombre de “Tragamóvil”, un año más, Idea Sana EROSKI y ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) ponen en marcha una iniciativa de recogida y reciclaje de residuos de telefonía móvil con el objetivo de trasladar a la población hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente. • Las tiendas EROSKI de todo el país contarán con una serie de contenedores en los que los ciudadanos podrán depositar sus teléfonos y accesorios. • El compromiso de EROSKI con el medio ambiente se viene reflejando en las diferentes campañas que ha puesto en marcha en los últimos años. “Tragamóvil” supone un esfuerzo más por generar en la población actitudes respetuosas con la naturaleza y desde EROSKI se espera obtener una excelente respuesta por parte de los ciudadanos.
ción de materias primas, se ahorran los costes de eliminación en vertedero y se consigue la optimización económica de la operativa y logística de la gestión de los residuos. Asimismo, desde el punto de vista social, la iniciativa “Tragamóvil” contribuye a crear una corriente de opinión favorable al reciclaje y de apoyo al desarrollo sostenible. Según José Pérez García, Director General de ASIMELEC “esta campaña acerca a todos los ciudadanos la posibilidad de reciclar los teléfonos móviles, contribuyendo de una manera sencilla a respetar el medio ambiente”. Por su parte, Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social de EROSKI afirmó que “siguiendo el compromiso de EROSKI de proteger la naturaleza, hemos querido poner en marcha esta iniciativa pensada para que todo el mundo pueda reciclar sus teléfonos móviles. Para ello, hemos ubicado los contenedores “Tragamóvil” en todas las tiendas EROSKI y esperamos una buena respuesta

Idea Sana Eroski y Asimelec organizan una campaña de reciclado de teléfonos móviles en toda España (A)

través del acuerdo firmado entre la Fundación EROSKI y ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), se pone en marcha la campaña “Tragamóvil”, una iniciativa que pretende transmitir la importancia de reciclar los teléfonos móviles y sus accesorios para contribuir con el desarrollo sostenible del entorno. Los consumidores podrán depositar sus teléfonos móviles en una serie de contenedores que EROSKI ha ubicado en las tiendas de todo el país, demostrando cómo, con un sencillo gesto, se puede dar un paso importante en favor del medio ambiente. Esta campaña permite reciclar cualquier tipo de teléfono móvil, independientemente de la marca, así como la batería y los accesorios del teléfono (cargadores, manos libres, auriculares, etc.). El contenido depositado en los contenedores se enviará a la planta de tratamiento de Indumental Recycling para su

A

desmontaje y reciclado. Casi el 100% de estos materiales son reutilizados por la industria como materia prima de otros productos. La importancia de reciclar los teléfonos móviles reside en que con un simple gesto se ayuda a prevenir la contaminación, se ahorran recursos naturales y energía a través de la recupera-

por parte de los consumidores”. Desde sus comienzos, EROSKI se ha caracterizado por su sensibilidad en temas medioambientales, asegurando una actuación respetuosa con el entorno a través de dos grandes ejes: con la integración de la variable ambiental en sus procesos de trabajo y el ciclo de vida de producto y con el desarrollo de campañas informativas, con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas, para reforzar la sensibilidad ecológica de los clientes y fomentar buenas prácticas medioambientales. Con el fin de hacer llegar esta iniciativa al mayor número de consumidores, EROSKI difundirá toda la información sobre la campaña en la revista Idea Sana EROSKI y en la página web www.ideasana.com. ASIMELEC ASIMELEC, fundada en 1984, es la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones. La Asociación ha evolucionado a la par que los mercados, y en concreto la Unión Europea, para convertirse en una Asociación multisectorial, que agrupa diversos sectores dentro del mercado electrónico. Idea Sana EROSKI Desde Idea Sana EROSKI queremos generar actitudes que promocionen el bienestar como apoyo a la calidad de vida. De esta forma el consumidor encuentra en EROSKI no solo una tienda donde comprar, si no también un punto de información y compromiso con su bienestar que campaña tras campaña consigue informar y concienciar de forma sencilla y práctica hacia la generación de hábitos de vida y alimentación saludable.

64

La Gimnasia Rítmica de Cartagena cumple 20 años

Deportes

(A)

Conjunto Senior. 9º Clasificado Campeonato España Conjuntos
nada mejor para celebrarlo que el ya institucionalizado festival de fin de curso de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, que se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes. En este último curso el Ayuntamiento ha introducido una nueva especialidad gimnástica con la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Gimnasia Estética de Grupo, que tiene como referencia a las gimnastas del equipo senior del Club Rítmica Cartagena, histórico y pionero de la gimnasia en nuestra ciudad, que han participado recientemente con muy buenos resultados en el VIII Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo. En el citado festival han participado todas las gimnastas de Cartagena, así como padres y amigos de la gimnasia de nuestro término municipal.

Y

Silvia Arenas. Campeona Regional Absoluto 2007

Conjunto Senior. Representante de España en VIII Campeonato Santiago Rodriguez. Campeon Regional Absoluto Alevin 2007

seleccionadora nacional con tecnicos y gimnastas del Club Rïtmica Cartagena

Alba Montoro. Medalla de Plata Campeonato Regional Escolar A

Conjunto Alevin. Campeonato de España Conjuntos Canarias 2007

Conjunto Senior de Gimnasia Estetica de Grupo

65

XIX Cartagena-Ibiza
La tripulación del ‘Intersa’ lista para partir rumbo Ibiza

Soltando amarras

‘Bella Creola’ ganadores en 2006 en la clase 2

l Real Club de Regatas de Cartagena organizó la XIX edición de la Cartagena-Ibiza, considerada como la más importante de la clase Crucero que se realiza en nuestras costas. En las proximidades del faro de la Curra se dio la salida a las cuarenta y tres embarcaciones que partici-

E

‘El Pozo de la Hormiga’ antes de emprender su aventura ibicenca

El stand del centro comercial y de ocio ‘Mandarache’ repartió obsequios

66

El viento se tornaba favorable en las primeras fases de la prueba

cada una de las tres categorías que compiten. Una de las mayores tajadas de los suculentos premios se la llevó el crucero Kupiki, que fue el primero en completar las 140 millas de trayecto, quedando campeón de la clase B. Tanit III ganó en la clase A y Trasgo en la clase C. Sólo 15 de los 43 yates en competición completaron el trayecto a vela, que se complicó por la ausencia de viento a partir de Calpe.

A bordo del ‘Moratamar’

En las primeras millas no se marcaron distancias

paron en la prueba, el tiempo, sin embargo, no facilitó demasiado la labor a las tripulaciones ya que tuvieron que ir navegando en su contra en las primeras fases del desafío ibicenco. Entre las principales novedades que presentó la regata esta edición, destaca la decisión de la organización de recuperar la entrega de trofeos en Cartagena (será en septiembre), en lugar de realizarla como en los últimos años en Ibiza, así como la entrada de un patrocinador, el parque comercial y de ocio Mandarache. El presupuesto de la regata es de 100.000 euros, de los cuales una parte importante estará destinada a los premios: 4.000, 3.000 y 2.000 euros para primer, segundo y tercer clasificado respectivamente en

Las velas henchidas por el viento cruzando el faro de la Curra

Proa a Ibiza

67

La Escuela de Fútbol de Santa Ana se adjudica el concurso Conoce tu Deporte
La final se celebró el 27 de junio organizada por la Cadena Ser y la concejalía de Deportes
(A)
l miércoles, día 27 de junio, en el aula Cultural de Cajamurcia, se celebró la gran final del Concurso "Conoce tu Deporte". Este concurso se ha venido realizando a lo largo de la temporada, y los representantes de los clubes (22 clubes participantes de la Liga Local) han ido demostrando sus conocimientos de la Liga Local, deporte cartagenero, deporte nacional y cultura general. La E.F. Santa Ana superó en una emocionante final al UCAM E.F. Ciudad Jardín, tras empatar en las preguntas teóricas, y decidirse en la prueba práctica a favor de los primeros. En la disputa del tercer puesto, el C.D. Estay se impuso al C.D. Mediterráneo también en la prueba práctica. Los aficionados, familiares y compañeros de equipo llenaron el aula de Cajamurcia y no pararon de animar a los suyos hasta el final. Además, los 4 equipos semifinalistas leyeron el "decálogo juego limpio" realizado por todos los clubes de la Liga L ocal a su paso por los diferentes programas. Se entregaron grandes premios donados por Kaixer, F.C. Cartagena, el extinguido Polaris World Cartagena F.S., Cadena Ser y Concejalía de Deportes de Cartagena. El conductor del concurso y presentador del programa fue Herminio Carlos Sanchez.

E

Equipo Infantil “A” del C.D. Mediterráneo Campeón Temporada 2.006/07 ascendido a Primera Categoría. Entrenador Alberto Campos Sánchez.

La selección de Cartagena de fútbol clausuró la temporada 2006-2007
l jueves 28 de junio, tuvo lugar en la sala de prensa del estadio municipal Cartagonova, la clausura de las categorías inferiores de la Selección de Cartagena, (benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil), que durante toda la temporada 2006-2007 han estado participando en sesiones de entrenamiento, sesiones teóricas, así como en la disputa de diferentes torneos nacionales e internacionales, representando a Cartagena. A lo largo del acto, se expuso un reportaje digital con todos los momentos "vividos" a lo largo de la temporada, que ha contemplado multitud de actividades desarrolladas, a continuación se entregaron los informes de seguimiento individualizado, diplomas y trofeos de participación, así como

E

(A)

68

a barriada de la Virgen de la Caridad, viene desarrollando durante este verano una serie de actividades deportivas, de las que destacamos tiros de balonmano, en las instalaciones deportivas del colegio Publico Stella Maris.

Barriada Virgen de la Caridad

la invitación a una pequeña merienda para los jugadores y padres. Durante la celebración del acto, estuvo presente el jugador del F.C. Cartagena, Leo, además de los entrenadores y colaboradores de la Selección de Fútbol. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Deportes de Cartagena y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes de Cartagena, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la Región de Murcia y la delegación de Árbitros de Cartagena de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

L

La selección de Cartagena gana en el I torneo Campus a la Interculturalidad El Sureste FC y San Ginés ganan la liga y la copa respectivamente de fútbol aficionado

(A

L día 26 de junio, en el estadio municipal Cartagonova se celebró la disputa del I Torneo "Campus a la Interculturalidad" con la participación de las categorías inferiores de la selección de Cartagena y un combinado israelí asistente al IV Campus de Fútbol Base "Ciudad de Cartagena", en la entrega de trofeos asistió el vicepresidente del CAHFCT, Guillermo Jiménez Alcaraz. Los resultados de los partidos fueron: -Categoría benjamín: Selec. Cartagena 2 Combinado Israelí 4 -Categoría alevín: Selec. Cartagena 5 Combinado Israelí 1 -Categoría infantil: Selec. Cartagena 6 Combinado Israelí 1 -Categoría cadete: Selec. Cartagena 4 Combinado Israelí 1 La organización entregó el trofeo al mejor jugador del torneo, siendo Mantecón, el elegido, representante en la cadete. Por tanto, la selección de Cartagena se alzó con el trofeo en 3 de las 4 categorías.

E

n la tarde del martes, día 3 de julio, se clausuró en la Piscina Municipal Cubierta el XII Campeonato de Fútbol Aficionado que se ha venido disputando en últimos ocho meses. Alonso Gómez López, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, presidió el acto que contó con una nutrida representación de todos los equipos que han tomado parte en esta Liga. Se entregaron los trofeos a los primeros clasificados en Liga y Copa, trofeos de participación y medallas a todos los jugadores inscritos. Sureste F.C. se proclamó campeón de Liga y el conjunto de la E.F. San Ginés, campeón de Copa. El trofeo "Juego Limpio" de Liga fue para el equipo G.D. Los Amigos F.C., y el de Copa para San Cristóbal - Tienda. RESULTADOS LIGA. Campeón.- Sureste FC. Subcampeón.- EF San Ginés ,COPA Campeón.- EF San Ginés, Subcampeón.- Huertas Motor. Premio Deportividad, Liga.- GD Los Amigos FC Copa.- San Cristóbal – Tienda. Trofeos Participación ,Montana, Guardia de Tania, Ancora CF y GD Los Amigos FC .

E

(A)

Los ganadores con el concejal de Deportes y el delegado del Colegio de Árbitros.

La UCAM patrocina el nuevo proyecto del Tenis de Mesa Femenino de Cartagena

a Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) será el patrocinador del nuevo proyecto deportivo del Club femenino de Tenis de Mesa Cartagena. El anuncio ha sido realizado por el concejal de Deportes, Alonso Gómez López, junto al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el presidente del Club, Enrique Pérez Miras. Según ha comentado el presidente del club la plantilla será la misma. Como consecuencia del patrocinio, el primer equipo del club se llamará UCAM-Cartagena Tenis de Mesa. El acuerdo de patrocinio trasciende los objetivos meramente deportivos, ya que según Pérez Miras, se trata de que las jugadoras oriente su vida hacia el deporte y hacia una formación integral, que la UCAM ofrece ya y que se verá ampliada próximamente en la ciudad con nuevos estudios. Mendoza ha señalado que las obras de rehabilitación del antiguo acuartelamiento de artillería empezarán pronto y que ya ha mantenido reuniones con la empresa constructora que en breve realizará los trabajos.

L

(A)

l concejal de Deportes, Alonso Gómez López, acompañado de Antonio Cámara, delegado en Cartagena de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, y de técnicos municipales, presidió el acto que contó con la presencia de representantes de los 86 equipos participantes Cisa Comprar Casa (1ª División), Asesores Carthago (G1 de 2ª División), Café Bar Saray (G2 de 2ª División), Revestimientos y Estucados Los Cuñaos (G1 de 3ª División), Lavandería Crisan (G2 de 3ª División) y Talleres RDM (G3 de 3ª División), se proclamaron campeones tras nueve meses de competición El equipo más deportivo, con sólo 3 tarjetas amarillas, fue Sensei del 3º grupo de 3ª División. El trofeo al equipo más goleador (221 goles) fue Taberna El Pinacho del 3º grupo de 3ª División. El trofeo "pichichi" fue para Francisco Serrano (75 goles) del equipo Taberna El Pinacho del 3º grupo de 3ª División. CUADRO DE HONOR . 1ª División.- Campeón - Cisa Comprar Casa / Maristas. Subcampeón - Ganados San Antonio FS . 2ª División.- Grupo I - Campeón - Asesores Carthago SL. Subcampeón - Autodesguace Hermanos Piñas. Grupo II Campeón - Café Bar Saray. Subcampeón - Asador El Horno Artesano. 3ª División.- Grupo I - Campeón - Rev. y Estucados Los Cuñaos. Subcampeón - Zaratel Digital. Grupo II Campeón - Lavandería Crisan. Subcampeón - Cantina El Progreso. Grupo III - Campeón - Talleres RDM / Emsa.
Enrique Pérez Miras, José Luis Mendoza y Alonso Gómez López.

Campeonato Local de Fútbol Sala Federado

E

(A)

69

MESOLITA

thos, piedra. Tectosilicato. Cristaliza en el sistema monoclínico formando agregados fibrosos o cristales prismáticos. Color blanco o amarillo. Brillo vítreo. Se disuelve con el Ácido Clorhídrico. Dureza 5. Peso específico 2,26.

(Na2Ca2(Al2Si3O10)3.8H2O) El nombre procede del griego mesos, que significa central y li-.

KORNALITA

Diego Martínez de Ojeda y Martínez
(Fe2(SO4)3.7,5H2O)

-XXIX

Mineral de la clase de los Sulfatos. Cristaliza en el sistema monoclínico, clase prismática, formando masas fibrosoradiadas, costras o agujas. Color rosa, violeta, rojizo o azul. Brillo sedoso. Peso específico 2,31. Se origina por alteración de otros Sulfatos de Hierro.

PIRARGIRITA
El nombre procede del griego phyr que significa fuego y del latín argentum que significa plata. Cristaliza en el sistema trigonal, presentándose en cristales de gran belleza, en grupos laminares dendríticos, o en eflorescencias. Color gris, negro o rojo oscuro. Brillo metálico. Contiene casi el 60% de Plata, por lo que es una importante mena de este mineral. Dureza entre 2,5 y 3. Peso específico 5,85. Se puede encontrar asociado a Arsenopirita, Acantita, Plata, entre otros. Aparece en Río Tinto (Huelva), Sierra de Almagrera (Almería) y Cazalla de la Sierra (Madrid).

(Ag3SbS3) Sulfoantiniuro de Plata

ORTOSA

70

El nombre procede del griego orthos, verdadero. Critaliza en el sistema monoclínico, presentándose en cristales alargados prismáticos formando, generalmente maclas según la Ley de Karsbad, Baveno y Manebach, y suele encontrarse interpenetrada con Cuarzo (Pegmatita). Color blanco, rosa, rojo, amarillo, gris, etc. Brillo vítreo nacarado. Se altera al contacto con aguas ricas en ácido carbónico. Es utilizado en la fabricación

(K(AlSi3O8). Silicato

de porcelanas y, en pequeñas cantidades para la industria del vidrio. Dureza entre 6 y 6,5. Peso específico entre 2,55 y 2,63.

71