Sistema educativo España El sistema educativo español comprende enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial.

Las enseñanzas de régimen general se ordenan de la siguiente forma: Educación infantil a. Educación primaria. b. Educación secundaria, que comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio. c. Formación profesional de grado superior. d. Educación universitaria. Son enseñanzas de régimen especial las siguientes: a. Las enseñanzas artísticas. b. Las enseñanzas de idiomas. EDUCACION INFANTIL La educación infantil, que comprende hasta los seis años de edad, contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La educación infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad. EDUCACION PRIMARIA La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta. Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. La educación se organiza en Areas impartidas por Maestros/as. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA La ESO es una nueva etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar, ha sustituido a los dos últimos años de la E.G.B. (7º y 8º ) y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de B.U.P. o de F.P). Por los tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de EDUCACION PRIMARIA. Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis. El objeto del diseño de esta nueva etapa educativa radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los paises de la U.E. EL BACHILLERATO L.O.G.S.E. El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnología.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado Sistema educativo de china El sistema educativo chino se estructura en torno a varios niveles básicos: • Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales. Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración general de 3 años y es obligatorio (en total, las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes que capacitan para ello. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años. Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Actualmente existen más de 17000 centros de educación profesional en el país asiático. Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado. El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.

Títulos básicos de la educación superior china Los títulos básicos que se pueden obtener en la educación superior china son: • • • Licenciado (Undergraduate degree) Master (Master Degree) Doctor (PhD o doctoral degree)

Estructura del sistema educativo japonés El sistema educativo japonés se compone de una primera etapa, que comprende desde los 6 hasta los 15 años, doce años en los que los alumnos se preparan para su entrada en la universidad. Aproximadamente el 70% de las universidades y el 85% de los 'tanki-daigaku' son privadas. Las universidades públicas están financiadas tanto por fundaciones nacionales como locales, mientras que las privadas se financian gracias a las aportaciones de los alumnos y a fundaciones privadas. El gobierno japonés proporciona a las instituciones privadas subvenciones. Aunque los Junior Colleges y los Colleges of Technology no ofrecen titulaciones univesitarias, los alumnos que realicen un associate degree podrán proseguir sus estudios en la universidad. • • • • • Universidad (Daigaku) Junior College (Tanki-Daigaku) Special Training Colleges (senmon gakko) Japanese Language Institutions Technical College (Koutou-Senmon-gakko)

Calendario académico En Japón, el año académico en las instituciones de educación superior comienza en abril y termina en marzo del siguiente año. Muchos de los cursos se imparten en dos semestres: primer semestre (de abril a septiembre) y segundo semestre (de octubre a marzo). Las vacaciones varían en función de la universidad y los diferentes departamentos, pero normalmente se disfruta de tres periodos vacacionales al año: 1.) en verano, desde fines de julio hasta comienzos de septiembre; 2.) en invierno, desde fines de diciembre hasta comienzos de enero; 3.) y en primavera, desde febrero hasta marzo. El sistema educativo en Inglaterra En Inglaterra, el sistema educativo actual depende de Leyes promulgadas por el Parlamento. Las más importantes son The 1944 Education Act, The 1988 Education reform Act y The 1993 Education Act. El 93% de los jóvenes estudian en escuelas públicas llamadas “ state schools ” donde la enseñanza es gratuita: los gastos están pagados por el gobierno central y los municipios. El 7% de los jóvenes están matriculados en escuelas independientes o privadas (se llaman “ public schools ”). Sus padres pagan la enseñanza. Desde los 5 hasta los 16 años la educación es obligatoria. Antes de los 5 años y después de los 16 años, la enseñanza no es obligatoria pero sigue siendo gratuita hasta los 18 años. Las etapas del sistema educativo Antes de los 5 años: Todo depende de los municipios. La gran mayoría ofrece una educación infantil gratuita a los niños a partir de sus 3 años (los padres de niños aun más jóvenes pueden pagar por actividades lúdicas, en guarderías infantiles privadas por ejemplo). 5-16 años: La enseñanza obligatoria empieza a la edad de 5 años.

En la gran mayoridad de los casos, los niños de los 5 a los 11 años van a la escuela primaria y de los 11 a los 16 años a la escuela secundaria. Todos los alumnos de las escuelas públcas“ state schools ”, siguen el currículum nacional aprobado por el Gobierno (Parlamento). 16-18 años: La enseñanza no obligatoria se imparte normalmente en los institutos secundarios con una “ sixth form ” o en los institutos de preparación para la enseñanza superior llamados “ Further Education/Sixth Form Colleges ”. Después de los 18 años: Los estudiantes pueden matricularse en la Universidad o en otro Instituto de enseñanza superior. Los estudiantes han de pagar sus estudios pero se facilitan becas a las familias con ingresos modestos. Italia La educación obligatoria, que comienza a los seis años y continúa hasta los catorce, comprende 5 años de educación elemental (scuola elementare) y 3 de educación secundaria inferior (scuola media). La escuela elemental acoge a los niños entre los seis y los once años y se subdivide en dos ciclos, uno de dos años (1º ciclo) y uno de tres (2º ciclo). Los alumnos pasan automáticamente del primero al segundo ciclo. Al final de los 5 años, los alumnos deben superar los exámenes del certificado elemental (licenza elementare), para tener acceso a la escuela media. Si un alumno no supera este examen, cosa que sucede muy raras veces, deberá repetir el curso y volver a presentarse a los exámenes. La escuela media (scuola media), acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 años y comprende tres clases, 1ª, 2ª y 3ª, que componen un ciclo de estudios completo. Para ser admitidos, los alumnos deben poseer el diploma di licenza elementare (certificado de escolaridad básica) que se consigue normalmente a la edad de 11 años. Para efectos de evaluación, el año escolar se subdivide en trimestres o cuatrimestres al final de los cuales, se envía un informe a los padres. Las evaluaciones no se expresan en forma de notas numéricas sino con notas del maestro o con letras, de A (que significa cumplimiento total de los objetivos) a E (que significa no suficiente o suspenso). Al final del año se elabora una evaluación final basada en el trabajo de todo el curso, con vistas al paso al curso superior. Al final de los tres años de escuela media, los alumnos deben pasar el examen de certificado medio (licenza media) para conseguir el diploma de certificado medio, que se requiere para la admisión en los institutos de enseñanza secundaria superior. Se utilizan las notas de todos los exámenes como base para determinar una nota global que puede ser "excelente", "muy bien", "bien", "suficiente" (nota mínima con la que se supera el examen), o "insuficiente". La enseñanza secundaria superior se destina a los jóvenes de edades comprendidas entre los catorce y los diecinueve años. Al final del periodo de escolaridad obligatoria (escuela media) los jóvenes pueden seguir estudios que duran 3, 4 ó 5 años, tras los cuales pueden elegir continuar la enseñanza universitaria/superior o incorporarse al ámbito laboral. Las escuelas que imparten la enseñanza secundaria superior se subdividen en las siguientes categorías: • Escuelas de orientación clásica y científica (escuelas de tipo clásico): el liceo classico y el liceo scientifico preparan a los alumnos para los estudios universitarios o para otras formas de enseñanza superior. La duración de estos estudios es de cinco años, subdivididos normalmente en dos ciclos, el primero de dos años y el segundo de tres. Entre estas escuelas de tipo clásico se cuentan también el istituto magistrale (instituto de pedagogía), que prepara a los futuros maestros de escuela elemental y la scuola magistrale (escuela de ppm 1 pedagogía), para los maestros de escuela maternal; los estudios de ambas instituciones duran 4 años. • Escuelas de orientación artística: pertenecen a esta categoría el liceo artistico y los istituti d'arte; la duración de los estudios en estos centros es respectivamente de 4 y 3 años; • Escuelas de orientación técnica: existen nueve tipos distintos de istituti tecnici: instituto técnico agrario, instituto comercial, instituto técnico para peritos empresariales y para encargados de la redacción de correspondencia en lenguas extranjeras, instituto técnico de turismo, instituto técnico de agrimensores, instituto técnico industrial, instituto técnico de

comercio exterior, instituto náutico, instituto técnico femenino; los estudios en todos estos institutos duran cinco años; • Escuelas de formación profesional: 5 años divididos en un trienio de "calificación" y un bienio suplementario, al final del cual se puede también acceder al ciclo de educación superior. Para inscribirse en la escuela de educación secundaria superior los alumnos deberán estar en posesión del diploma de licenza media. En este nivel, normalmente se efectúa una evaluación de los alumnos cada trimestre. Para pasar al curso superior, el alumno deberá obtener como mínimo una nota de 6 puntos sobre 10 en todas las asignaturas. Al final de la enseñanza secundaria superior los alumnos deberán aprobar el examen de madurez (esame di maturità). El examen consiste actualmente en dos pruebas escritas y una oral, preparadas por el Ministerio de Educación. La evaluación final consiste en una nota expresada en sesentavos. El diploma es específico para cada tipo de escuela (certificado de madurez clásico, científico, técnico, etc.). La enseñanza superior universitaria se imparte en las universidades, en las universidades politécnicas y en otras instituciones de enseñanza superior públicas o privadas. La enseñanza superior universitaria se subdivide en tres ciclos, en los cuales se obtiene: 1. Un diploma universitario, después de 2 o 3 años de estudio, 2. Un diploma de licenciatura, después de 4 o 6 años (por ejemplo, en medicina), 3. Un diploma de especialización, después de dos años como mínimo, y 4. Un diploma de doctorado de investigación después de un mínimo de tres años. El diploma universitario se puede conseguir tanto en la universidad como en las escuelas especiales. La educación superior a nivel no universitario se imparte en varios tipos de instituciones de educación superior, sobre todo en el sector de las artes, tales como academias e institutos superiores de arte y conservatorios. Para acceder a los cursos que otorgan un diploma universitario o a una licenciatura, los estudiantes deberán estar en posesión del certificado de madurez (diploma di maturità). Los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos extracomunitarios deberán estar en posesión de un diploma expedido al término de una educación de 12 años como mínimo. Grecia Educación obligatoria En Grecia la duración de la enseñanza obligatoria es de 9 años (de los seis a los quince años de edad). Los primeros 6 años son los de la escuela elemental (Dymotiko scholio) y los tres años siguientes constituyen la enseñanza secundaria inferior (Gymnasio). Se requiere un certificado de nacimiento como prueba de la edad. La escuela elemental se conforma por 6 cursos. Al acabar la escuela primaria los alumnos son automáticamente admitidos sin examen en la primera clase del Gimnasio, (educación secundaria). El único documento que se requiere es el certificado de escolaridad de la enseñanza elemental. Al Gymnasio asisten alumnos desde los doce a los quince años y comprende tres cursos. En todos los cursos se imparten enseñanzas de carácter general. Al final del Gymnasio los alumnos obtienen el certificado de escolaridad (Apolytirio Gymnasio). Para conseguir dicho certificado, el alumno habrá de conseguir una media de 10 de un máximo posible de 20 puntos en todas las asignaturas y deberá haber asistido a clase regularmente. Segunda fase de la educación secundaria La educación secundaria superior se imparte en los Lykeia y en las escuelas de formación profesional. En el Lykeio los estudios duran tres años y pueden ser diurnos o nocturnos. En los nocturnos la duración es de cuatro años. Existen varios tipos de Lykeio: el Lykeio general, el Lykeio de formación profesional, el Lykeio integrado (Polikladiko), el Lykeio clásico, el Lykeio eclesiástico y el Lykeio de música. También existen Lykeios de educación física. Los alumnos que han completado el Gymnasio se pueden matricular en cualquier institución de enseñanza secundaria superior presentando el certificado de escolaridad secundaria inferior. No existen exámenes de ingreso. El alumno deberá haber cumplido catorce años. La duración del año escolar es idéntica a la del año en la etapa de la educación obligatoria.

Al final del tercer año de Lykeio los alumnos pasan un examen final; si aprueban dicho examen, se hacen acreedores al certificado de escolaridad (Apolytirio Lykeiou).

Educación superior universitaria y no universitaria Las universidades y los institutos tecnológicos imparten la educación superior. Las universidades se componen de facultades y estas a su vez están divididas en departamentos. El programa de cada departamento está dirigido hacia la consecución de un diploma oficial (Ptychio). Los institutos tecnológicos comprenden departamentos agrupados en facultades que abarcan las principales áreas de estudio (estudios gráficos y artísticos, gestión y economía, salud y asistencia sanitaria, tecnología agrícola, tecnología aplicada y tecnología de la alimentación y la nutrición). Sus programas tienen una orientación práctica. El año académico dura desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera de junio y está dividido en dos semestres. En los institutos tecnológicos el curso empieza el 1 de septiembre y termina el 5 de julio; está dividido también en dos semestres. Para empezar la educación superior los alumnos deberán estar en posesión del certificado de aptitud del Lykeio Apolytirio Lykeiou. La admisión individual está regulada por un examen general que tiene lugar cada año en la segunda quincena de junio. Cada candidato se examina de cuatro asignaturas de su elección, cuyos cursos ha seguido durante el último año del Lykeio. Estas materias corresponden a departamentos de educación superior. La educación superior es gratuita en Grecia y en los institutos tecnológicos es gratuita también para los ciudadanos de la Unión Europea. Egipto La educación básica es gratuita y obligatoria para los niños entre los 6 y los 12 años. Después de este periodo educativo, los alumnos pueden asistir a la escuela intermedia general, que prepara para la enseñanza secundaria, o a una escuela técnica intermedia para la especialización en materias industriales y agrícolas. El sistema educativo de enseñanza secundaria está dividido en escuelas generales, con programas diseñados con el fin de preparar alumnos para la enseñanza universitaria, y escuelas técnicas. Un 50% de la población adulta está alfabetizada. Enseñanza primaria y secundaria A comienzos de la década de 1990 más de 6,4 millones de niños asistían a 15.080 escuelas de enseñanza primaria. En el mismo periodo, unas 5.400 escuelas secundarias tenían inscritos 3 millones de alumnos y las escuelas de formación profesional y de formación del profesorado contaban con más de un millón de estudiantes. Enseñanza superior Egipto tiene 13 universidades. La Universidad al-Azhar de El Cairo (fundada en el 970 como una escuela de estudios islámicos) tiene unos 90.000 estudiantes y es la institución más antigua de enseñanza superior en el mundo. Las facultades de ingeniería, medicina, empresariales (administración de empresa) y agricultura se añadieron en 1961, y las mujeres fueron admitidas por primera vez en 1962. La Universidad Ayn Shams (1950), en El Cairo, tiene 100.000 estudiantes, mientras que la Universidad de El Cairo (1908) cuenta con 76.000. Otras universidades importantes son la Universidad de Alejandría (1942), la Universidad de Asiut (1957) y la Universidad Americana en El Cairo (1919). También dispone de muchas escuelas técnicas e institutos de arte y música.

Sistema educativo en Israel El sistema educativo israelí es uno de los mejor valorados del mundo, debido a la completa formación que reciben los alumnos y a los esfuerzos que el Gobierno israelí. Esto se debe a que la educación en Israel se entiende como la continuidad de su legado histórico, pero también como clave para el futuro y el desarrollo del país.

Por ello se dedica una especial atención a los campos científico y técnico. Su estructura es muy similar a la de otros países del mundo, con varios tramos básicos: educación preescolar, educación primaria, educación secundaria (media y superior) y educación superior. Además, existen otro tipo de estudios vocacionales, tanto de nivel universitario como no universitario.

Aquellas personas interesadas en acceder a los estudios universitarios en Israel deben conocer las normas de acceso para estudiantes extranjeros y los procesos de admisión en los diferentes niveles educativos. En cuanto a la formación de postgrado, las universidades israelíes han desarrollado interesantísimos Másters y PhD, pensados tanto para estudiantes nacionales como para extranjeros. Se calcula que un 30% de los alumnos sigue algún máster y aproximadamente el 60% está embarcado en un programa de doctorado. Los estudiantes de carreras científicas y tecnológicas encontrarán en este país de Oriente Medio el mejor marco para dar salida a sus inquietudes investigadoras, pues sus instalaciones y sus programas son de los más innovadores del planeta. Además, el gobierno israelí proporciona asistencia financiera y asesoramiento gracias a la Autoridad de Estudiantes, un organismo que forma parte del Ministerio de Absorción de Inmigrantes y que tiene como finalidad estimular la educación superior en Israel y reforzar la integración académica y social de los estudiantes extranjeros. Rusia En Rusia la estructura principal del sistema educativo es la Educación Secundaria General, la cual en algunas escuelas puede comprender la educación primaria y el primer nivel de la secundaria (secundaria básica), complementándose con la educación secundaria superior. Otras escuelas en cambio, proporcionan los tres niveles de educación. Existe también un nivel preescolar que no es obligatorio para los ciudadanos de ese país, y esta dirigido a los niños de 3 a 6 o 7 años de edad. La educación primaria, tiene una duración de 3 a 4 años. Este nivel resulta obligatorio. El segundo nivel lo constituye la educación secundaria básica, que se prolonga por 5 años, completando la fase de la educación obligatoria y se imparte en las escuelas secundarias de tipo general. Terminados los estudios se ingresa al nivel secundario superior, que tiene una duración de 2 años; este periodo puede variar dependiendo del tipo de programa que siga la institución. También puede optar por ingresar a una escuela vocacional lo que significa tres años de estudio. Posteriormente el alumno puede ingresar a la enseñanza de tipo superior que puede ser del tipo universitaria o no universitaria. La educación universitaria consta básicamente de tres niveles, el profesional superior incompleto que tiene una duración de dos años y en el cual se otorga un diploma, el profesional superior que dura no menos de cuatro años y culmina con el

grado de bachiller o especialista y el instructor profesional superior, con por lo menos 6 años de estudio para el título de maestría.

Sistema educativo de Alemania La enseñanza entre los 6 y los 18 años es obligatoria y gratuita en Alemania. Casi todos los adultos alemanes saben leer y escribir. A los 4 años, los niños empiezan su educación en una escuela primaria que llaman Grundschule y ahí permanecen hasta que tienen 10 años. Dependiendo de los resultados de unas pruebas que se hacen después de terminar esta educación, se determina su posterior orientación escolar. Casi la mitad de los estudiantes acuden a una escuela superior, Hauptschule, por 5 años. Cuando acaban estos estudios se lleva a cabo un programa de formación profesional que dura 3 años más. Aquí realizarán prácticas en un trabajo, aparte de la instrucción en una escuela de formación profesional, Berufsschule. Otros estudiantes que terminaron la escuela primaria, asisten a la Realschule, donde estudian materias de comercio y administración de empresas por 6 años. Cuando terminan estos estudios pueden entrar en una escuela de formación profesional superior, Fachoberschule. También existe un programa llamado Gymnasium, donde se ofrece un programa riguroso que dura 9 años. Cuando se termina, se realizan los exámenes para conseguir el diploma, Abitur, lo que es imprescindible para entrar en la universidad. Alemania es conocida por la buena calidad de su enseñanza. La Universidad de Heidelberg está entre las más antiguas de toda Europa, fundada en 1386. Otras universidades importantes en Alemania se encuentran ubicadas en Berlin, Bonn, Erlangen, Frankfurt, Friburgo, Gotinga, Hamburgo, Leipzig, Marburg ander Lahn, Munich y Tubinga. En Alemania también hay muchas escuelas de música, bellas artes, de cine y teología.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 20

Nombre Del Alumno: Irwing Ebed Antonio Pérez

Nombre Del Maestro: Gloria reyes

Tema: Sistema educativo de: España, China, Japón, Inglaterra, Italia, Grecia, Egipto, Israel, Rusia, Alemania.

Grado: “3”

Grupo: “M”

Fecha: 07/09/2009

INTRODUCCION.
A continuación se mostraran algunos de los sistemas educativos de algunos países, en los cuales muchos tienen la misma estructura de educación para su país: en la cual consiste en que todos, tienen que pasar por un nivel académico desde los 5 años. Durante este periodo se le enseña lo básica y así formarlos para la siguiente etapa de de su educación y de su vida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful