UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO

PROGRAMA LEMM

Tema: Monografía de Ferreñafe Profesora: Rucela Alcántara F. Área: Personal Social I Integrantes:  Montenegro Parraguez, Blanca.  Parraguez Samame, Rosangela.  Ramos Valdera, Luis.  Villegas Supo, Lidia.

Ferreñafe, 21 de Noviembre del 2009.

Este trabajo es dedicado al ser SUPREMO Que nos ha dado la oportunidad de haber Elegido la Carrera profesional de educaciòn

A nuestros padres que con mucho sacrificios Hacen posible continuar nuestra carrera profesional

INTRODUCCIÓN

La historia es la memoria de todo pueblo por ello es necesario conocerla. La importancia de ella es para el reconocimiento, análisis, interpretación y comprensión de los hechos y acciones que propiciaron nuestros antepasados. Ferreñafe no es ajeno a ello, por eso es que muchos hijos de esta tierra movidos por la inquietud de conciencia e identidad con la tierra que nos vio nacer, acudimos a más de una fuente a fin de poder estructurar o reconstruir nuestro pasado y así poder asumir con entereza el presente satisfechos de lo que se hizo fue la base para encumbrarnos hacia la modernidad. Ferreñafe, " Tierra de doble fe" como se le suele llamar posee una amplia gama de atractivos que lo hacen un pueblo singular dentro de la generalidad histórica peruana, singularidad que tratamos de describir en el presente trabajo; el cual ha sido estructurado de tal forma que facilite su tratamiento; podemos ver en un primer momento los datos generales, donde se pueda apreciar su ubicación, límites, relieve, clima, entre otros. Luego pasamos a ver el aspecto político, humano, religioso, educativo , etc. Y concluimos con la descripción de su historia. Es necesario conocer nuestro pueblo para saber valorarla y cuidar de ella como lo hicieron nuestros antepasados, sobre todo nuestra fauna y flora que està en peligro de extinción asì mismo es parte de nuestra cultura Esperamos su comprensión por los errores que puedan encontrarse en el desarrollo del presente trabajo

I. DATOS GENERALES NOMBRE: Ferreñafe SIGNIFICADO DE SU NOMBRE: Proviene de la palabra Mochica Firruñap, la cual segùn Sebastián Barranca significa “Rodeados de Cerros”. Para otros estudiosos, en cambio, quiere decir “En medio de los caminos 1.1. Localización. La Provincia de Ferreñafe, se localiza en la zona norte del Perú, formando políticamente, parte de la Región Lambayeque, junto a las provincias de Chiclayo y Lambayeque. 1.2. Extensión Territorial La extensión territorial de la provincia de Ferreñafe es de 1. 578.60 Km2 (11% de la superficie departamental) divididos en seis distritos.

1.3. Límites Los límites de Ferreñafe, teniendo en cuenta las Provincias y Distritos colindantes, según se muestra en el mapa siguiente son Por el Norte : Distritos de Jayanca, Salas y Pacora (Lambayeque) Por el Sur : Distrito de Picsi , Tumán y Pátapo (Lambayeque) Por el Este : Distrito de Chongoyape (Lambayeque) y Dpto. de Cajamarca. Por el Oeste : Distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí y Lambayeque(Lambayeque)

Respecto a este aspecto, existen posiciones divergentes, tal vez por no haber profundizado en el tema, espero que la posición que vierto contribuya a la unificación y consolidación de la misma.

1.4. Altitud. Tomando como referencia el Distrito capital (Ferreñafe) la Provincia de Ferreñafe, se ubica a 67 m.s.n.m. (Fig. 4). En relación al punto geográfico más alto, este se localiza en el Distrito de Incahuasi, ubicado a 3,078 m.s.n.m., siendo además el punto más alto de la Región Lambayeque

1.5. Regiones de la Provincia de Ferreñafe La Provincia de Ferreñafe dentro del ámbito nacional, políticamente, es parte de la Región Lambayeque y geográficamente de acuerdo a la posición tradicionalista, es decir; por Regiones Naturales o simplista, se ubica en la Región Costa. Por otro lado, hay que aclarar que de manera particular; la Provincia de Ferreñafe, cuenta con dos Regiones Naturales: Región Costa (Distritos de

Ferreñafe, Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro) y Región Andina (Distritos de Incahuasi y Cañaris). Con respecto a la tesis de Pulgar Vidal, es decir; "Las Ocho Regiones Naturales del Perú", (Para el Prof. Sifuentes Regiones Geográficas) esta provincia sólo cuenta con cuatro: Costa, Yunga, Quechua y Suni. 1.5.1. El relieve Los Distritos de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, parte de Pítipo y Mesones Muro presentan relieve llano o plano, en los que alternan valles, pampas, interrumpidas por algunas estribaciones andinas o montañas de poca elevación. Otra parte del espacio geográfico de Pítipo, pertenece a la Región Yunga y casi la totalidad de los Distritos de Incahuasi y Cañaris pertenece a la Región Quechua y la otra porción restante de terreno, a la Región Suni; observándose el terreno accidentado. 1.5.2. El clima Estudiaremos el clima de la provincia de Ferreñafe, de acuerdo a sus pisos altitudinales llamados también pisos ecológicos, a fin de ser más objetivos.Los Distritos de Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Mesones Muro y gran parte de Pítipo, presentan un clima calido-semitropical, propio de la Región Costa o Chala (que significa en runa simi (quechua), plantas de maíz que crecen muy juntas. En aymara, amontonamiento) con temperaturas entre los 18º al 24º C durante los meses de verano. Esta temperatura, ligeramente alta se debe a la influencia de la Corriente del Niño, de aguas calidas. Una mínima parte del Distrito de Pítipo y parte baja de Incahuasi, pertenece a la Región Yunga (En runa simi equivale a valle cálido; en aymara a mujer estéril), presentando un clima Templado-calido. Durante los meses de verano hay lluvias regulares, su intensidad va aumentando con la altitud. En la mayor parte de los Distritos de Incahuasi y Cañaris el clima es frió y seco o templado propio de la Región Quechua y suni (En runa simi significa lugar de altura, relacionado con el frío), durante el día, en los meses de invierno, el cielo es limpio y azulino. Durante la noche desciende considerablemente. A la sombra se siente mucho frío, mientras que en áreas expuestas al sol se siente calor. El aire es seco, es decir tiene poca humedad, la evaporación es intensa dando origen a masas de nubes y por consiguiente dan lugar a las lluvias muy frecuentes y de relativa intensidad. Hablar de Regiones Naturales en los tiempos actuales representa un problema; lo ideal es denominarlas Regiones Geográficas. Esto porque en nuestro medio ya no existen las llamadas regiones naturales. A nivel mundial la única región que podría encajar bajo esa denominación es la Antártida, donde aún no existe presencia humana en forma plena y sobre todo modificadora del paisaje. El medio geográfico tan variado que posee nuestro país ha motivado que a través del tiempo se realicen diversos ensayos y estudios de clasificación regional, con diversos criterios y puntos de vista no siempre concordantes.

1.5.3. FLORA Existe una asociación de vegetación variadísima la que está integrada de acuerdo a sus regiones geográficas. 1) EN LA COSTA O CHALA (Distritos de Pítipo, Mesones Muro, Pueblo Nuevo) a) Montes Ribereños, cuya vegetación crece en sus valles que forman parte de sus distritos costeros. Las especies que lo forman son: carrizo, caña brava, pájaro bobo, molle, hierba santa, junco, sauce, espino, etc. Especies cultivables se tiene arroz, maíz, lenteja, camote, etc. b) Vegetación de zonas áridas, presenta algarrobos que son árboles de talo grueso, robusto, resistente retorcido y muy duro c) Vegetación en zonas húmedas, mayormente se presenta en las zonas donde fluyen aguas subterráneas que permiten el crecimiento de la totora, la cola de caballo, la campanilla, el llantén, etc. 2) EN LA REGIÓN QUECHUA (Incahuasi y Cañaris) En está región geográfica crece una densa vegetación Además se encuentra sábila, maguey, y en los montes ribereños yungas destaca el carrizo herbácea como consecuencia de las lluvias relativamente constantes, aquí observamos abundante pasto natural un valiosísimo recurso andino. También se puede apreciar arbustos y árboles autóctonos como el saucillo, guayacán, gualtaco, pino, bálsamo del Perú, guayaco santo chinchiculma, eucalipto, etc. 3) EN LA REGIÓN SUNI (Incahuasi y Cañaris) Se puede apreciar abundante vegetación herbácea (pastos naturales) que sirven de sustento para su animales, arbustiva (taya y el chocho) y arbórea (saúco y el quinual) 1.5.4. LA FAUNA La Provincia de Ferreñafe, tiene una variada gama de especies animales, las cuales citaremos de manera general ya que en su mayoría se establecen en los diferentes pisos altitudinales, pues son adaptados al mismo; entre estos tenemos, las vacas, ovejas, chivos, toros, burros o asnos, conejos, patos, pavos, viscachas, cuyes, garzas, tortolas, palomas, cuculí, gallareta, huerequeque, gorrión, chiroque, peche, perico, picaflor, chilala, lagartijas, sapos, hormigas, etc.

II.

ASPECTO POLÍTICO

2.1. División Política Según Ley Nº 11590 del 17 de febrero de 1951, la Provincia de Ferreñafe, se divide en seis Distritos: Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo, Tres Tomas (actualmente Mesones Muro), Cañaris, Incahuasi.

Fig. 6 Ferreñafe y sus Distritos La Provincia de Ferreñafe, además se divide en 176 caseríos, 76 anexos, 51unidades agropecuarias, 1 cooperativa agropecuaria, 17 unidades vecinales, 3 urbanizaciones, 2 conjuntos habitacionales y otras agrupaciones 2.2. Capital La Capital de la Provincia de Ferreñafe, es el Distrito del mismo nombre. Distritos de la Provincia de Ferreñafe La Provincia de Ferreñafe, como se ha señalado esta dividida políticamente en seis Distritos, los que describiremos a continuación: 2.2.1 Distrito de Ferreñafe Es la capital de la Provincia de Ferreñafe, creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial El Distrito de Ferreñafe tiene una extensión territorial de 62, 18 km. cuadrados. (Fig.8)

2.3

Límites El Distrito de Ferreñafe tiene los siguientes límites

Por el Norte : Con el Distrito de Pítipo Por el Sur : Con el Distrito de Picsi y Lambayeque.

Por Este : Con el Distrito Mesones Muro. de

Por el Oeste : Con el Distrito de Pueblo Nuevo

2.2.2. DISTRITO DE PUEBLO NUEVO Este distrito fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590. 1. Extensión Territorial El Distrito de Pueblo Nuevo, tiene una extensión territorial de 28,88 km2 )

2. Límites Los límites del Distrito de Pueblo Nuevo son: Por el Norte : Con el Distrito de Mochumí y Pítipo Por el Sur : Con el Distrito de Picsi y Lambayeque. Por Este : Con el Distrito de Ferreñafe Por el Oeste : Con el Distrito de Lambayeque 2-2-3. DISTRITO DE PÍTIPO Este Distrito fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590. 1. Extensión Territorial El Distrito de Pítipo, tiene una extensión territorial de 558,18 km2 (Fig.11)

2. Límites El Distrito de Pítipo, tiene los siguientes límites: Por el Norte : Con el Distrito de Jayanca e Incahuasi Por el Sur : Con el Distrito de Mesones Muro y Chongoyape.

Por Este : Con el Distrito de Ferreñafe Por el Oeste : Con el Distrito de Lambayeque

2.24. DISTRITO DE MESONES MURO Llamado inicialmente, según la Resolución de Creación: Tres Tomas; luego este Distrito, obtuvo una nueva denominación: Manuel Antonio Mesones Muro. (Ley Nº 16087 del 18 de marzo de 1966) Fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590. 1. Extensión Territorial El Distrito de Mesones Muro, tiene una extensión territorial de

2. Límites El Distrito de Manuel A. Mesones Muro, tiene los siguientes límites: Por el Norte : Con el Distrito de Pítipo y Chongoyape Por el Sur : Con el Distrito Tumán y Pátapo Por Este : Con el Distrito de Chongoyape y Pátapo Por el Oeste : Con el Distrito Ferreñafe

2.2.5. Distrito de Incahuasi o Inkawasi El Distrito de Incahuasi fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590, y pertenece a la región andina. 1. Extensión Territorial El Distrito de Incahuasi, tiene una extensión territorial de 443,91 km2 )

2. Límites Los límites del Distrito andino de Incahuasi son:
o o o o

Por el Norte : Con el Distrito de Cañaris Por el Sur : Con el Distrito de Pítipo y Chota Por Este : Con la provincia de Chota Por el Oeste : Con la provincia de Lambayeque

2.2.6. Distrito de Cañaris El Distrito andino de Cañaris o Kañaris fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial El Distrito de Cañaris, tiene una extensión territorial de 284,88 km2

2. Límites Los límites del Distrito andino de Incahuasi son (Fig. 17): Por el Norte : Con el Distrito de Pomahuaca Por el Sur : Con el Distrito de Incahuasi y Querocotillo Por Este : Con de Cutervo y Jaén Por el Oeste : Con el Distrito Salas

III.

ASPECTO ECONÓMICO
Los Recursos Naturales de nuestra provincia son los elementos materiales que existen en forma espontánea en todo su territorio, y que al ser explotados son convertidos en bienes de consumos para satisfacer las necesidades humanas. Algunos Recursos Naturales de la Provincia de Ferreñafe son: Sus suelos aluviales, conformado por sus pampas que son dotadas por agua y que son irrigadas, para convertirse en suelos fértiles, donde se obtienen variados productos agropecuarios, para la alimentación y la industrialización El agua de sus ríos, que sirven para irrigar racionalmente extensas áreas de terrenos. Los pastos naturales, que solventan nuestro potencial ganadero. Las aguas subterráneas, que circulan en el subsuelo de los valles costeños, aprovechadas en la agricultura y abastecimiento de la ciudad. Los recursos Naturales de nuestra provincia pueden ser agrupados en: 3.1. LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES. Son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. El agua y los suelos se utilizan en la agricultura, para producir alimentos (para el hombre y las especies ganaderas) y materia prima para las industrias, para ello se han construido canales. Nuestra Provincia tiene recursos forestales que están representados por los bosques secos semidenso de llanura, localizados en BatanGrande, cuyas especies más representativas son Algarrobo (Prosopis pallida), zapote (Capparis angulata) y faique (Acacia macracantha), arbustos como el concuni (Vallesia glabra), overo (Cordia lutea) y el bichayo (Capparis ovalifolia) 3.2. LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. Existen los minerales metálicos, como el cobre y el hierro, los minerales no metálicos, por ejemplo el azufre y el salitre, y los minerales combustibles, entre los que se encuentran el carbón y el petróleo. En Ferreñafe, recursos minerales como el cobre en la mina de Cañariaco en del Distrito de Cañaris con reserva de 380 millones de TM, también existen los minerales no metálicos que se emplean en gran parte en la construcción de edificios. Los

materiales de construcción, como el granito, la arena y la caliza son un ejemplo de este tipo de minerales. 3.3. RECURSOS INAGOTABLES Se considera la energía solar y el aire atmosférico por su abundancia, son considerados dentro de esta clase 3.4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE FERREÑAFE Agricultura

Cuya actividad es exitosa debido a la calidad de sus suelos y a la presencia de agua durante los meses de verano que provienen de los ríos de la vertiente del pacífico, cuyo caudal trae en suspensión abundantes sustancias minerales que elevan su fertilidad. Además se usa las aguas subterráneas que posibilitan un riego controlado. Su clima subtropical árido en la mayor parte de su territorio garantizan las cosechas óptimas. Ferreñafe cuenta con un 53.54 % de la población que se dedica a esta actividad. Los cultivos de mayor utilidad son: arroz, caña de azúcar, frijol, maíz amarillo, camote. Ferreñafe, cuenta con 9 comunidades agrícolas que cuentan 4, 108 comuneros y con un total de 200, 352.22 has. (INDER)

-

Industria

La provincia de Ferreñafe en esta actividad se combina con los productos extraídos de la agriocultura es decir se tiene Agroindustrial (Molinos). Además cuenta con artesanía el 8.29% de la población se dedica a esta actividad. - Comercial Esta actividad se desarrolla en pequeña escala, pues sólo exiten pequeños centros comerciales como bodegas, stans entre otros donde se expenden productos de primera necesidad. Esta provincia cuenta con dos mercados de abastos, donde se expenden diversos productos que se cosechan en las tierras agrícolas, además de animales pequeños , debe señalarse que la mayor parte de los productos agrícolas se llevan a vender a la ciudad de Chiclayo , específicamente al distrito de Leonardo Ortiz (Moshoqueque). - Servicios. La tierra de la Doble Fe, cuenta en la actualidad con diferentes servicios que permite satisfacer las necesidades de los pobladores. Entre ellos tenemos: agua (EPSEL) Energía Eléctrica (ENSA), Servicio telefónico, fax, Internet (TELEFONICA), servicio de salud: clínicas particulares, hospital de ESSALUD, consultorios particulares, postas médicas, etc., Servicio de transporte interprovincial, hotelería entre otros servicios. -Ganadería Esta actividad se desarrolla a pequeña escala criándose vacas, toros, ovejas, cabritos, chivos entre otros. -Turismo Por la diversidad de sus recursos turísticos naturales, históricos y culturales, además de su museo "SICAN" la provincia viene potenciando su atractivo turístico.

IV. ASPECTO RELIGIOSO
Hay quienes señalan que Ferreñafe, es "Tierra de la Doble Fe", por su creencia muy arraigada en Dios y en los espíritus que llegan del más allá mediante el curanderismo. Pero, es sabido que tal frase nace circunstancialmente en la ciudad de Lima en una reunión de confraternidad que disfrutaban los ferreñafanos residentes en la capital y donde de manera espontánea al son del canto de la marinera de Don Abelardo Núñez uno de los presentes grito a viva voz tal frase, preguntado este del por qué; manifestó que en razón a que Ferreñafe empieza con la sílaba fe y termina de igual forma. Pero es indudable que esta tierra es muy ferviente a la religión católica, es así que hoy en día se puede observar la celebración de innumerables festividades religiosas, de las cuales describiremos las más importantes. 4.1. Festividades Religiosas Ferreñafanas por mes y Distrito

V. ASPECTO EDUCATIVO
La Provincia de Ferreñafe cuenta con Instituciones Educativas Estatales y Privadas, tanto en el nivel Inicial, Primario, Secundario, Especial, Ocupacional y Superior Tecnológico y Pedagógico las mismas que se detallan por distritos en los cuadros siguientes: 5.1. Distrito De Ferreñafe

5.2. Distrito de Pueblo Nuevo

5.3. Distrito de Pítipo

5.4. Distrito de Mesones Muro

5.5. Distrito de Incahuasi

5.6. Distrito de Cañaris

VI. ASPECTO ARTÍSTICO CULTURAL
6.1. Poesía La poesía es una de las manifestaciones culturales, artísticas y literarias humanas más antiguas que se conoce. En el pueblo de Ferreñafe, han existido y existen muchos pobladores que movidos por sus sentimiento han hecho de la palabra su canto, su alegoría o su oda poética para dedicársela a las sus bellas mujeres, al impetud de sus cholos bravos, a la majestuosidad de sus templos, etc y que han permitido en muchos de los casos, ser tema sobresaliente a nivel regional y nacional. a. ORLANDO POMPEYO GONZÁLES GARCÍA Más conocido como "manolando" , nació el 17 de marzo de 1920 en Ferreñafe, sus padres fueron Sebastián Gonzáles y Carmen García , fue el menor de cinco hermanos. Fue un poeta y compositor esencialmente costumbrista, que difundió con mucho amor y fervor las tradiciones y costumbres de su pueblo. En su juventud trabajó en Lima como empleado público, en el Ministerio de Pesquería. Luego laboró en la ciudad de Tacna, donde escribió añorando siempre a su tierra, gran parte de su obra. "Manolando", fallece el 7 de setiembre del año 1991 Sus obras más sobresalientes son: "Estampas ferreñafanas" , "Ferreñafe: "Tipos y costumbres" , "Páginas de Inspiración", "Acuarelas", Tradiciones ferreñafanas". b. VÍCTOR DÍAZ MONGE Es un poeta, ensayista e investigador nacido en el año 1943, en Ferreñafe, es tal vez el poeta más representativo de esta provincia.Licenciado en Educación, en la especialidad de Biología y Química, su vasta producción se difunde en diversos diarios, revistas y antologías nacionales y extranjeras. Ha obtenido los premios: Primer Puesto en poesía y también en ensayo en los Juegos Florales Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (1983), Premio Nacional Concurso de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (1991). Así mismo ha obtenido premios y menciones en: Concurso Nacional FEDETRAL (1979); Juegos Florales Univ. Nac. Pedro Ruiz Gallo (1981 y

1982); en los Juegos Florales Concejo Provincial de Ferreñafe géneros poesía (1987), y ensayo (1990); Concurso Nacional "Horacio" (1992) promovido por la Derrama Magisterial del Perú, género ensayo. Es fundador y actual miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ). Sus obras son: "Panal de Melodías" (1980) "Cantos a la Naturaleza" (1981), "Faroleño Gira Sol" (1986) , "La Palabra del Atomo" (1988), "El Ovnibrí y sus Urbícolas Amigos" (Poesía, 1992). c. OTROS POETAS Mercedes Mesones Mesones Víctor Hugo Parraguez V. Leonor Suárez Mundaca. Alvaro Mesones Piedra Jesús Piscoya Fernández d)- PERSONAJES ILUSTRES Manuel Antonio Mesones Muro “El Quijote de la Selva” El gran explorador de tenacidad a toda prueba,nazista y geògrafo, MaNuel Antonio Mesones Muro naci+o en la ciudad de Ferreñafe, el 4 de Junio de 1862. En u niñez estuvo rodeado de comodidades, pues su padre fue el acaudalado piorano Josè Mesones Ubillùs de la Cotera Farfàn de los Godos; su madre fue doña Matilde Muro Niño Ladròn de Guevara. Fue un tenaz exploraso de la Amazonìa Peruana descubriò las ruras màs favorables para la comunicación traversal, esdecir entre la Costa, la sierra y la selva. LUIS Abelardo Takahashi Nuñez. Nacio en Ferreñafe el 22 de Noviembre de 1926, sus padres fueron don Sakuso Takahashi, natural de Fakushina Japòn y doña Tarcila Nuñez Delgado. Es uno de los principales artistas, no sòlo de Lambayeque, sino del Perù. Don Luis Abelardo ha creado màs de 200 canciones populares, entre las cuales fifuran marineras, tonderos, haynos, valses, poleas, dècimas himnos y pasillos.

MANUEL A. CASTILLO OLAZABAL Autor de la letra y música del himno a ferreñafe Nació el 14 de abril de 1952. sus padres don Manuel Antonio Castillo Panta y doña Manuela Olazábal Durand. Ingeniero civil, realizo sus primeros trabajos profesionales en CIDESCA, programa de ayuda a la comunidades campesinas. Fue un excelente cultor del arte musical, dominaba instrumentos musicales como: guitarra, acordeón, batería y otros instrumentos. Ocupo el primer puesto en el concurso regional de la canción de Patapo, con el vals de su propia inspiración” Realidad”. En 1979, Rotary Club de esta ciudad promueve un concurso a nivel regional para darle a ferreñafe su himno, presentándose 9 concursantes, y ante un jurado integrado por reconocidos ciudadanos de Ferreñafe y Chiclayo, resulto ganador de la obra identificada con el seudónimo “FENIX”, perteneciente a Pocho Castillo, como cariñosamente se le llamaba. Posteriormente en sesión solemne en el Honorable Concejo Municipal de Ferreñafe, fue oficialmente proclamada y ejecutada por primera vez por el Coro de la Escuela Regional de Música de Chiclayo, la noche memorable del 13 de diciembre de 1972. En diciembre de 1985 el Club de Leones de Ferreñafe le rinde un justo homenaje plasmando en bronce la letra del himno a ferreñafe en una placa que fue colocada dentro de la Municipalidad de Ferreñafe, Honor al Merito que enaltece al compositor y al Club de Leones. Murió en un accidente de aviación, en Bagua Chica el 18 de diciembre de 1984. Tambièn tenemos a Nicanor Carmona Vilches y Manuel Casimiro Chuman Velásquez.

VII. HISTORIA, COSTUMBRES Y TRADICIÓN
7.1. Ferreñafe Viejo Se conoce como "Ferreñafe Viejo" a un sitio arquitectónico ubicado a 16 kilómetros al este del poblado de Batán Grande, comúnmente se cree que en realidad los pobladores del antiguo Ferreñafe dejaron su lugar primigenio para trasladarse hasta su actual ubicación, en donde se forjó un pueblo desde aproximadamente 1566 a 1578, época en que se instalan varias reducciones como Mansiche, Chiclayo, Pacora, Illimo, etc. como

sostuviera Alfonso Samamé R. en las conferencias que dictamos en Lima el 10 de diciembre de 1984; lo cierto es que s noticias de Ferreñafe se tienen desde 1536, pero no precisamente como un pueblo o comunidad; lo detectamos como apellido de un indio principal llamado "Ferriñafe Sinopullaqui" que fuera destinado para administrar el valle de Túcume por don Juan Osorno, el primer encomendero de Ferreñafe en aquel año Túcume constituía una encomienda independiente. Parte de las Ruinas de Ferreñafe Viejo ¿Estaba Ferreñafe enmarcado dentro de Túcume (Encomienda)?, ¿0 en este mismo año funcionaban ambas paralelamente?. Sabemos por A. Samamé que Pizarro otorga la encomienda de Ferreñafe a Juan Osorno el 2 de febrero de 1536 según documento del archivo de Sevilla; planteamos la interrogante en cuanto al origen del Nombre Ferreñafe; fue un apellido que dio origen al nombre de un pueblo o viceversa. Un grupo de construcciones a base de adobe en la parte baja y de piedra circundando el cerro "De Arena" en la gran pampa de chaparrí, que debe ser declarada como patrimoniocultural y paisajístico, se conoce como "Ferreñafe Viejo", nombre dado por gente que habita los alrededores desde épocas, tal vez , prehispánicas, pero hacemos la salvedad, que en uno de los más completos del siglo XVIII levantando por orden de Martínez de campañón, no figura este asentamiento, al menos con este nombre. Don Jorge Zevallos Quiñones opina sobre este sitio, que "a su Chan Chan o Pachacámac" (Mesones G. U. Julio: "Referencia Histórica y otras de la Pvcia. De Ferreñafe" 1966); don Jorge Rondón Salas en un estudio de tipo Etnohistórico sostiene que Ferreñafe se emplazó antiguamente "en las inmediaciones de cerro de arena y chaparrí a unos 25 km. Al noreste de la actual ciudad ("Ferreñafe Pre-Hispánico" 1966); Kosok (1965) también se refiere muy brevemente a este sitio; nosotros particularmente no concordamos con esta hipótesis; un análisis comparativo de tipo esencialmente arquitectónico y observación de cerámica diseminada a lo largo de todo el cordón orogénico sur de río la leche, siguiendo el estudio de nuestro sistema defensivo y control, nos da un testimonio que todos estos asentamientos fueron ocupados luego de la fase epigonal Sicán tardío en plena incursión chimú (ca 1250 d. c.); grandes y pequeños complejos arquitectónicos estilísticamente similares levantados como idéntica técnica constructiva, nos hacen descartar la utilización de tipo religioso de estos sitios; su papel fue más bien de mira, de administración o control de áreas de cultio relativamente pequeñas (caso Ferreñafe Viejo y Cerro de Arena) y de canales de regadío y talleres de fundición metalúrgica de cobre-arsénico (caso La Calera, La Huaringa, Cerro Patapón de Arena, etc, vinculados al Raca Rumi y Tres tomas, Pátapo, Zeña, etc. Vinculados al Taymi Viejo I y II).

En el caso de Cerro Patapón, cercano de Ferreñafe Viejo, es evidente el control que se dio a un peculiar reservorio que hemos ubicado, orientado 47.2 grados al este, uniendo los cerros del nevado y Patapón. Estos canales y sus tomas (El taymi tuvo 12) irrigación campos de algodón alrededor de 1400 d. c.; por lo tanto Ferreñafe Viejo fue todavía habitado un siglo y medio antes de la llegada de Pizarro; aunque Kosok (1965: Life, Land and Water in Ancient Perú) y Zevallos (1975) se refieren a Ferreñafe Viejo etnohistrícamente, asumiendo el concepto conocido y divulgado por algunas generaciones, proponemos que el sitio fue sólo una parte de un complejo administrador de campos agrícolas y control de áreas dominadas; Shimada calcula que en Cahaparrí se llegó a cultivar unos 20 km2., mientras que actualmente se cultiva solamente unos 0.9 km2; hemos observado también que la homogeneidad del adobe primigenio, ha sido roto con refacciones de piedra, posiblemente para encerrar algún tipo de ganado en tiempos históricos, es decir, se siguió utilizando después de la invasión española hasta que fue completamente abandonado, al quedar fuera de servicio el sistema de canalización Roca Rumi I y II estropeado quizás con las lluvias de 1578. 7.2. Ferreñafe encomienda Hasta el día de hoy se acepta que el primer encomendero y fundador de Ferreñafe fue el capitán español Alonso de Osorio, y que le fue entregado esta encomienda en 1550. la encomienda consistía en la entrega de un número de indígenas que tenían que pagar un tributo al español llamado encomendero, dos veces al año en la fiesta de San Juan (24 de Junio) y para navidad. Estos tributos eran relacionados con lo que produce cada lugar, aparte de oro, plata, animales, etc. En las copias de los documentos que no enviara del archivo general de indias, Sevilla, España, su Directora Rosario Parra nos dice: "Que en el legajo Lima 201 se conserva la confirmación de la encomienda de Ferreñafe en doña Juana de Carbajal mujer de capitán Melchor de Osorno, lima 1633 siendo este documento de 27 fotocopias, aquí consta que todos los encomenderos de Ferreñafe se han apellidado "Osorno". Como por ejemplo el 2 de Febrero de 1536 don Francisco Pizarro, adelantado capitán general, gobernador por su majestad en estos reinos de la nueva Castilla por cuanto'vos "Juan Osorno"vecino de Trujillo sois casado y tenéis mujer y casa con intención de permanecer en ella y os avecindáis como persona de honra por a presente en nombre de su majestad y hasta tanto que se haga el repartimiento general y otra cosa provee conforme a la partida del repartimiento os depósito en el valle de Túcume al principal. "FERRIÑAFE - SINAPULLAQUI" (las mayúsculas y comillas son muertas) y demás principales con sus indios que le fueron otorgados, etc. y que habiendo religiosos que doctrinan a los hijos

de los caciques en las cosas y doctrinas de nuestra santa religión cristiana los traigáis ante ello para que sean instruidos en ella, de los que habéis de servir en nuestras haciendas, labranzas y en sacar oro de las minas con tanto que seáis obliga a hacerle buen tratamiento como su majestad manda y si no lo hicieres cargue sobre vuestra conciencia y no sobre su majestad ni mía que en su real nombre os lo deposito y mando cualquier justicia que posponga y ampare en la posición de indios. Fecho en la villa de Truxillo a 2 de febrero de 1536. A la muerte de Juan Osorno heredó los caciques indios su hijo mayor Melchor de Osorno como consta: yo el licenciado don Pedro de la Gasca del concejo de su Majestad por cuanto por fin y muerte de Juan Osorno, vecino que fue de l ciudad de Truxillo los indios que tuvo e poseyó sean encomendados en su hijo legítimo de legítimo matrimonio nacido y procreado como su majestad lo manda por su real provisión y que vos Melchor de Osorno nacido de Francisca de Ramírez y de Juan Osorno difunto, etc. por virtud del poder que para ello tengo encomiendo en vos Melchor tenía y poseyó hasta su fin de la muerte en el valle de Túcume, etc. Fecho en la ciudad de los reyes a ocho de marzo 1549. El licenciado don Pedro de la Gasca. Por real cédula de 1549 como hemos visto, la encomienda de Ferreñafe se fundó 1550 el fundador sería Melchor de Osorno. Sobre Juan Osorno nos dice que sirvió a su majestad en el descubrimiento, conquista y pacificación de estos reinos siendo de los primeros conquistadores de la provincia de Nicaragua donde sirvió mucho tiempo a su majestad y pasó notables trabajos y después vino a estos reinos y fue de los cuarenta de CaJamarca. Por lo que respecta a Melchor de Osorno se dice que se halló en las alteraciones contra Francisco Gonzales de Girón desde su principio hasta que fue desbaratada y fue una de las personas nombradas para traerle preso a esta corte sustentada a su costa muchos soldados con tanto exceso que gastó lo que había ganado y después continuó lo propio en todos los demás ocasiones que se ofrecieron hasta que murió, etc. El 23 de enero de 1550 don Hurtado Mendoza Marquéz de Cañete le renueva la encomienda de Ferreñafe a Melchor de Osorno; muerto este encomendero el virrey don Luis de Velasco encomendó en Melchor de Osorno hijo en segunda vida el otro repartimiento e indios de Firriñafe y además sus anexos. Fecho en los reyes el 23 de julio de 1597. En 1631 la renta de la encomienda de Ferreñafe en cada era de 1428 pesos y cuatro reales; en 1632 el virrey conde de Chinchón encomienda en Melchor de Osorno el repartimiento de Firriñafe, y en la ciudad de los reyes el 6 de mayo de 1632 en nombre del rey se hizo merced en doña Juana de Carvajal en tercera vida el otro repartimiento de Firrinap y sus anexos.

Asimismo consta reales cédulas dadas por el rey sobre las encomiendas como pro ejemplo: una dad en Bruselas el 10 de marzo de 1555 dirigida a don Hurtado de Mendoza Marquéz de cañete por el rey Carlos V y que a la vez era emperador de Alemania; otra fechada en Madrid el 18 de abril de 1628 sobre la merced de pro rogarles una vida más a las personas que tuviesen repartimiento y encomiendas de indios sobre las que al presente tuvieran con la cantidad y forma a que se refiere. 7.3. Fundación española Por creer que es de suma importancia el tema de la "FUNDACION ESPAÑOLA" de nuestra ciudad, hemos creído conveniente publicar dos estudios sobre este complejo tema. Uno sustentado por el Profesor Julio A. Mesones García Urrutia y que representa la tesis tradicional y la otra, la del joven estudioso Alfonso L. Samamé Rodríquez, quien para muchos, es la tesis más trabajada y coherente . Según Julio Mesones G.U. "A la llegada de los españoles y después de someter al último Inca y de dominar a los insurgentes naturales. Don Francisco Pizarro comienza a distribuir tierras y grupos de indios, para la labranza de los campos y para que se les instruyese en el castellano y en la fe religiosa. A este reparto de tierras e indios se le denominó Encomiendas, y a su conductor Encomendero , personaje que siembra el terror con sus métodos de abusos y de humillación. A Don Alfonso o Alonso de Osorio, Capitán Hispano, le toco este valle, del que tomo posesión un Diciembre del Señor de 1550. Ese día corresponde a la festividad de la virtuosa dama, de linajudo ascendiente, de castidad y de pureza inmaculada, que pasó en olor de santidad a ser "Santa Lucía de Siracusa" . Osorio como buen castellano y muy bien católico, no dejó pasar la fecha y fundó la ciudad bajo protección y la advocación de la santa mencionada, que se convertiría en la santa Patrona. Busca el lugar céntrico para la Plaza de Armas y elige a los costados el terreno para la Iglesia y otro para el Cabildo o Ayuntamiento. Luego procede al trazo a cordel de la ciudad, haciéndolo en forma de damero; sistema que utilizaban los españoles para su edificación, que lo habían heredado de los romanos y estos a su vez de los etruscos. Por falta de datos, no podemos precisar, cuanto tiempo duró el levantamiento de la ciudad y la urbanización de la misma; pero nos imaginamos que se hizo en forma paulatina. La zona central se reservo para los principales. Asimismo no se sabe hasta hoy, la zona donde estuvo ubicada la solariega casa de Don Alonso. Según Alfonso Samamé Rodriguez

Todos los años el pueblo de Ferreñafe viene celebrando su "Fundación Española" el 13 de diciembre, según dice la tradición que lo fundó el español don Alonso de Osorio en 1550 sin existir ninguna referencia histórica que pruebe lo antes anotado. Ferreñafe no ha tenido fundación española. El 13 de Diciembre podría ser el día de su fundación; no se fundó en 1550, ni fue su fundador Alonso de Osorio.. En muchos libros, revistas, folletos, se sostenía que nuestro pueblo se fundó con Licencia del márques don Francisco Pizarro en 1550; pero Pizarro murió asesinado de una estocada el domingo 26 de junio de 1541. Estando muerto Pizarro en 1541, qué permiso podría otorgar en 1550? Ferreñafe fue fundado como Reducción de Indígenas y el fundador podría ser el Encomendero, sacerdote, Fraile o Corregidor, y consistía en fundar un pueblo con un corte urbano español para que vivan exclusivamente indígenas con sus calles rectas en forma de damero con su Iglesia, Cabildo, casa para el Corregidor y solares para los españoles que estuvieran al paso por los pueblos de indios. Generalmente los fundaban estos pueblos con la categoría de Pueblo y siempre le designan un Santo o Santa Patrona. Con respecto al día señalado de su fundación, el 13 de Diciembre, este día la iglesia recuerda y conmemora la muerte de la Santa y mártir de la gloriosa "SANTA LUCIA ", nacida en Siracusa, Sicilia, Italia, y la Iglesia de Ferreñafe a través de la "Cofradía" celebra su fiesta patronal. En lo referente al año de su fundación , como fue fundado como Reducción de Indígenas y éstas empiezan recién en 1566, y es imposible que se funde en 1550. El historiador Waldemar Espinoza Soriano nos dice que Cuenca en su visita al Norte en 1566 fundó como Reducción de Indígenas los pueblos de "Mansiche, Chiclayo, Pacora, Illimo,etc. Nos preguntamos Cuenca también fundó Ferreñafe"?. En investigaciones se han encontrado 8 Alonso de Osorio, pero ninguna referencia relacionada con la fundación. Así tenemos: Un Alonso de Osorio, Capitán; Un Alonso de Osorio, corregidor de Saña, Alonso de Osorio, Corregidor en Bolivia; Alonso de Osorio, Fraile Mercedario, Alonso de Osorio, doctor (sacerdote), Alonso de Osorio, doctor (Jesuita). En conclusión, Ferreñafe fue fundado como Reducción de Indígenas entre los años 1566 a 1578 posiblemente por su encomendero Melchor de Osorno y quizá como posibles fundadores el Oidor Cuenca o el corregidor de Saña, Juan de Hoces. El documento más antiguo que hasta la fecha hemos ubicado y hace referencia a su fundación se encuentra en la sala de investigaciones de la Biblioteca Nacional de Lima. Es un

expediente que trata sobre las lluvias del año 1578 ante el escribano donFrancisco de Alcocer; La de Ferreñafe dice así: "En el pueblo de Santa Lucía de Ferreñafe de la encomienda de Melchor Osorno Vezino de Truxillo, 26 de abril de 1580, siendo el Cacique principal don Alonso Copllon y el alcalde don Antonio Chimpén" 7.4. La visita al pueblo de Ferreñafe en 1568 En la revista Historia y Cultura del Museo Nacional de Historia de Lima 1977 en su novena edición, el Doctor Jorge Zevallos Quiñonez hace referencia a la "VISITA AL PUEBLO DE FERREÑAFE". De esta visita hemos tomado los siguientes párrafos y que detallamos a continuación: En 1935, Francisco Pizarro entregó aquel valle por vía de encomienda y repartiendo a Melchor de Osorno el viejo soldado conquistador y uno de los vecinos fundadores de la ciudad de Trujillo. Hacia 1583, consta que poblaban ese repartimiento, 1985 personas de toda edad y sexo, incluyendo ellas 535 tributarios. Hacia 1591, se citaba a sus indios como "muy ganaderos" y en las cercanías del pueblo funcionaban tres buenas estancias y muchos ahijaderos. Hubo un primer Ferreñafe, el "Ferreñafe Viejo", cuyos paredones superpuestos pueden verse en el sitio de ese nombre, en la ensenada que separa Chongoyape de Batan Grande. Ese fue el poblado primordial hacia 1560 aún vivían ahí los naturales, en Reducción.

7.5. La Independencia de Ferreñafe Según documentos sobre la Independencia del Perú, encontramos que Ferreñafe no sólo colaboró con la emancipación, sino que participó activamente en ella. Situación Militar Realista en el partido de Lambayeque. En los años finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Ferreñafe fue un centro militar realista, sin embargo al producirse los movimientos de emancipación, el pueblo, los cuerpos de milicias españolas y aún los jefes, abrazon la cuasa patriotica. La situación militar realista en el Partido de Lambayeque ha sido descrita en la Colección Documental de la Independencia del Perú, Tomo 22, Volumen 2 trascrita de documentos por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. A continuación ofrecemos los Regimientos en que participó Ferreñafe. 1790 Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Escuadrones: 4, Fuerza: 432 1793 Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Jefe: Coronel Juan Romualdo Vidaurre, Escuadrones: 2, cada uno de 3 compañías, Fuerza: 540. 1805 Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Jefes: Coronel Juan Romualdo Vidaurre, Teniente Coronel Gregorio Vidaurre, Escuadrones: 4, Compañías : 13, Fuerza: 648. 1806 Regimiento de Ferreñafe.- Cuerpo: Caballería, Jefes: Coronel Juan Romualdo Vidaurre, Teniente Coronel Gregorio Vidaurre, Escuadrones: 4, Compañías : 13, Fuerza: 599. En la emancipación de Ferreñafe la gratitud eterna de las generaciones merece el Presbítero Mariano Bonifaz Teniente de Cura quien mantuvo activa participación con los patriotas lambayeacanos y condujo la sesión de la Jura de la Independencia de Ferreñafe. Bonifaz anotó en el libro "B" Nº 5 Folio 403, de la Parroquia Santa Lucía de Ferreñafe, la celebre e histórica frase: "Se juró la independencia en este pueblo el 1 de enero de este nuevo año de 1821" Así mismo, en este año, Ferreñafe pasó a formar parte del Departamento de Trujillo, según decreto dado por San Martín el 12 de Julio de 1821 en Huaura, por lo cual se cambia la

demarcación territorial. Los ferreñafanos ayudaron a San Martín y Bolivar en su notable propósito. Muchos ferreñafanos, cuyos nombres es urgente rescatar formaron parte de la tropa de 800 hombres que conducidos por Iturregui y Pascual Saco, marcharon al encuentro de San Martín. Esta tropa fue la base de la Legión Peruana que luchó en las batallas de Pichincha, Zepita, Junín y Ayacucho. 7.6. Sublevación de los montoneros Los ferreñafanos en 1910 liderados por el cura Casimiro Chumán, llevaron a cabo movimientos campesinos, rebelión frente a la opresión de los terratenientes de la zona.

7.7. SU FUNDACIÓN : UNA FECHA PRESTADA Se acepta como la fundación española el 13 de Diciembre de 1550, día en que tomó posesión de la encomienda el Capitan don Alonso de Osorio, quien la bautizo con el nombre de Santa Lucia de Ferreñafe, en honor a Santa Lucía de Siracusa (SICILIA) cuyo aniversario de santificacion se conmemoraba ese día, pero en realidad no existe fuente directa o creible que nos permita decir con exactitud que tal es la fecha de fundación, por lo que sigue siendo un grave error asumir tal posición 7.8. La vida de Santa Lucia Diciembre 13 Santa Lucía virgen y mártir (304) Pc. E acuerdo a actas de Santa Lucía, cuyos padres eran nobles y ricos, había nacido en Siracusa de Sicilia. La niña fue educada en la fé cristiana, perdió a su padre durante la infancia y se consagro a Dios desde muy joven, sin embargo mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano. Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompaño a su madre y Dios escucho sus oraciones. Entonces la Santa dijo a su madre que deseaba congregarse a Dios. La madre le dio permiso de hacer lo que quisiese. El pretendiente de Lucía se indigno profundamente y delató a la joven como cristiana ante el gobernador. La persecución de Diocreciano estaba entonces en todo su furor. Como Lucía no cediese, el gobernador la condenó a perder su virginidad en una casa de prostitución. Pero Dios impidió que los guardias pudieran mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron, finalmente la decapitaron. En la Edad Media se invocaba a la Santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Esto dio origen a varias leyendas como la

del tirano que mandó a los que le sacaron los ojos y de la que ella misma se los arranco para entregarle a un pretendiente inoportuno que estaba prendado de su belleza. En ambos casos cuenta la leyenda que Lucía recobró la vista y que sus ojos eran más hermosos que antes. 7.9. Costumbres, mitos y leyendas La Jarana Criolla. Costumbre que hasta hoy se subsiste, con sabor netamente peruanista, donde pone su nota saltante la marinera norteña de guitarra y cajón en la que los asistentes se lanzaban pañuelo en mano y en alto a sacar su pareja, rompiendo el zapato, donde la compañera mostraba la gracia y coquetería y los mozos ferreñafanos alentados por la chicha, el yonque expresaban toda su alegría y sacaban a relucir sus amoríos para terminar entre cantos de gallos.

Los Gallos: Las peleas de gallos fueron espectáculos de gran novedad y atracción con tardes alegres y bullangueras. En estos espectáculos el lenguaje empleado por los aficionados era libre y expresivo poniendo en el su entusiasmo sin preocuparle la opinión de los demás.Se realizaban sábados, domingos y feriados alcanzando resonancia en fiestas tradicionales como: Aniversario patrio, aniversario de la ciudad; el Señor de la Justicia y año nuevo.

Los Aguadores: Ferreñafe antiguamente los encargados de vender el líquido elemento para abastecimiento de la población y ganarse el pan de cada día; era 1, "Aguadores". Al principio el agua se cargaba en burro, de cuyo pescueso colgaba una campanita que sonaba conforme andaba, anunciando su paso, después surgieron los "Carreteros", quien en una carreta tirada por macho y con capacidad para doce pipas cargaban el agua, siendo el valor cada pipa en sus inicios de un real, luego veinte centavos, posteriormente cincuenta y más tarde un sol. Posteriormente aparecen los camiones cargadores de agua, con capacidad para veinte pipas, siendo uno. de los propietarios los hermanos Inga. Entre los "Aguadores" mencionamos a los hermanos: Casas, Juan Ñaño hermanos Morales, Julio Liza, Toribio Piscoya, Victor Ascencio, entre otros. El agua que estos "aguadores" vendían en sus inicios la recogían de b acequias cercanas a la ciudad, luego la compraban en los que eran los baño municipales (ubicados en el lado norte del hoy Hostal Municipal) pagano cincuenta centavos por carretada y un sol por camionada. En tiempos en que en Ferreñafe se instalan los servicios de agua potable estos "aguadores" poco a poco fueron desapareciendo.

FLOKLORE Ferreñafe, es un pueblo conservador y con creencias muy arraigadas. Existen fiestas tradicionales, tales como la Feria del Señor de la Justicia, la misma que se celebra en la tradicional Alameda donde con mucho fervor religioso se rinde culto a la pasión del Señor Jesucristo. Existe un templo construido especialmente para la Sagrada Imagen.

Se organizan concursos de marinera-baile tipico-, concursos donde desfilan caballos de paso, maratones, carreras de bicicletas y se ubican los famosos toldos, donde se venden picarones, piqueos de carne seca, diferentes potajes tradicionales y por supuesto la chicha de jora. También se pueden adquirir dulces de diferentes frutas, los mismos que son traidos de Zaña (la cercana ciudad castigada). Esta famosa feria se realiza en los meses de abril-año- y octubre –medio año-. El 13 de diciembre se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad, con bombos y platillos, se rinde culto a la patrona de Ferreñafe, nuestra Santa Lucia.

Las Lloronas: Cuando ocurría un fallecimiento en Ferreñafe de antaño y siendo necesario solemnizarlo con toda pompa, se contrataba a un determinado número de mujeres llamadas "Lloronas" que durante el duelo y el traslado del difunto de su casa al cementerio, cantaban a modo de llanto los dones, vicios y virtudes del difunto. Por lo general era gente de cierta edad la que desempeñaban estas funciones, vestidas de negro con grandes mantos del mismo color, con el que se cubrían el rostro y la cabeza. A las famosos "Lloronas" se le suponía conocedoras de estos menesteres; ya que el llanto que expresaban era fúnebre y podía durar medio día o un día, dando a conocer 10 que en vida había hecho el difunto. Si era agricultor, informaban detalladamente 10 que sembraba. Las "Lloronas" iniciaban su llanto de esta manera: "Ya se murió don Piscoyita, tan bueno y trabajador como era; en su chacra todo sembraba: camote, maíz y yuca. Pobrecita Ña Simona, ya no tiene la buena yuca". Para estas escenas la mujer del difunto también asistía al entierro y en el camino imitaba los llantos de las "Lloronas". Hoy han desaparecido estas humildes mujeres que dieron colorido a nuestro antiguo Ferreñafe.

EL CERRO CAPARRI Antiguamente Ferrenafe se ubicaba muy cerca al cerro Chaparri (Ferrenafe Viejo) pero por causas de la naturaleza, fue reubicado donde existe actualmente. Dice el rumor pueblerino que todos los que iban en plan de turismo a visitar el antiguo sitio, quedaban encantados por el Chaparri y nunca mas se les volvía a ver. Ferrenafe, es un pueblo aun conservador y con muchas creencias arraigadas. Cuentan que una señora escucho que se acercaba una multitud en procesión, al salir a ver, le dieron una vela encendida con el fin de que tambièn participe en el acto religioso, al dia siguiente se dio una gran sorpresa pues, en lugar de encontrar la vela que le habian dado la noche anterior, hallò un hueso de muerto, nunca mas salio a chismosear.

El Curanderismo.
En ferrenafe se mantiene vigente. Los curanderos tienen gran acogida entre la poblacion y entre la gente que viene de diferentes puntos del pais. Se cree en el mal de ojo, el dano, el chucaque, etc. Hay curaciones con la pasada de cuy.

Mitos de Kañaris
Publicado el 28 de Marzo de 2009

Al leer este libro ingresamos al mundo mítico de los Kañaris norteños de Lambayeque , con sus dioses creadores mantenidos hasta el siglo XXI producto de la continuidad cultural de un pueblo que “ cuándo escuchó que llegaban los enemigos del pueblo se fueron a las montañas y se ocultaron en las cuevas, árboles, y los señores españoles no los pudieron encontrar , es ahí donde el hombre cañarense no pudo ser conquistado, y existe todavía gente rebelde, por ese motivo mantienen la vestimenta… típica de los incas “[1]. La lectura del texto nos manifiesta que los mitos son elementos constitutivos de la vida, se constituyen en estructuras lógicas por las cuales la sociedad cañarense razona colectivamente, convirtiéndose en resistencia simbólica[2], mantenida a través de los diversos períodos .Pero también estos rastros míticos nos presenta un cuadro de continuidad cultural, donde emergen dioses míticos del universo cultural norteños, en un orden de dominación ,el primero es Ninamasha , un dios que se convierte en humano, tiene los defectos de este, no es el dios que está encima de nosotros, que no se equivoca , es u n dios cautivo de las pasiones humanas ,llegando a convertirse en prisionero en la zona conocida como “ El Chorro” , dioses que persiste hasta hoy , en algún momento se levantarán, que están esperando su instante para resurgir, aún existe una visión mítica de la vuelta a un mundo diferente . Ninamasha es derrotado por Pachacamac, quién comete los mismos error que Ninamasha, se apropiaban de las mujeres de la comunidad. Es derrotada por Jottapetej, el viento, pero un hombre se burlan de él, enojándose y desde aquél entonces “no se ha podido apaciguar su furia”. Esta es la triada histórica que los cañarenses recuerdan, está en la memoria de todos los norteños. Desde Lima al norte, construyéndose un contexto. Otro contexto, es la vida que bulle al interior de los cerros, donde los nativos se esconden después de la conquista, ahí están viviendo con todas las comodidades que el mundo después de la conquista no puede brindar ;dentro del cerro vive el gran señor, en el cerros grande, y en los pequeños los señores secundarios ; el cerro brinda protección económica a todas las personas siempre y cuando se le entregue un sacrificio humano , una mujer sacrificado un cordero, cubriendo las entrada con sangre. Esta son las versiones más antiguas que han resistido las extirpaciones de idolatrías . El gran señor para estar con su pueblo se convierte en campana, en la tradición costeña, esta no es descubierta, cuando la tratan de sacarla vuela al mar, a su origen; en la versión Kañar, vuela al cerro, y otra se queda con el pueblo. En esta versión de los dioses kañar surge el Qasay Rumi, padre de la lluvia y del verano; los kañares han mantenido el nombre de sus dioses en los cerros, como la mayoría de pobladores norteños. Nos explica como a sus señores vestían con prendas brillantes como el sol, que no se les podía mirar a la cara, aparecían en el ocaso del día. Otros elementos de la cosmovisión norteña se refieren a los túneles que nos permiten comunicarnos, y por donde andaban nuestros antepasados.

Se presenta el conflicto étnico con los pueblos de Cajamarca, estos en forma de cerros robaban a las crianderas, a los árboles y las llevaban a Cajamarca . El otro elemento mítico que debemos resaltar son las lagunas que aparecen y desaparecen “comiendo” a los hombres, o que no permiten ser desviadas y comen gente, al interior vive un gran dios: la serpiente. Los mititos y leyendas de Kañaris, escritos por Joaquín Huamán Rinza , natural del caserío Congona ,nos presentan este universo que sirve para comprender la presencia de dioses étnicos cuya presencia aún la tenemos, están presente en los cerros, en las hondonadas, en las lagunas , por ciertos que es un trabajo que sientas bases para comprender la cosmovisión del poblador, ésta contribución de Juan tiene un gran valor científico.

7.10.Principales atractivos turísticos Iglesia de Santa Lucía.- Se ubica en el ala oeste de la plaza de armas, se comenzò aconstrurir en 1552, y según una descripción en la pila bautismal se inagurò en 1648 siendo sacerdote Don Bernabé de Alcázar y Valdiviezose ,su construcción. de arquitectura barroco colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. El altar es de cedro y las puertas de algarrobo. La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas más largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta además dos torres con

cúpulas semiesféricas. Las columnas del templo son de estilo romano, refaccionadas y pintadas posteriormente. El escudo de la iglesia tiene en el centro del emblema los ojos azules de Santa Lucía y el conjunto flanqueado por dos ángeles que resguardan el mandato de Dios y mantiene bajo dominio al demonio, ubicado en la parte inferior. El escudo simboliza el martirio de Lucía, Santa de Siracusa. En ferreñafe, encontramos las siguientes capillas: 1.-La Capilla de la Cruz de Fullingo Se encuentra ubicada en la calle Junin ahora llamada Francisco Gonzales Burga en honor a nuestro gran sacedote que laorò muchos años en Ferreñafe 2.- La Capilla de “San Pablo Pedrero” Se encuentra ubicada en la segunda cuadra de la calle Juana Bulnes de Castro en 1910, los ferreñafamos manifestaban que se voliò famoso dicho Santo porque apartir de las seis de la tarde empezaba a arrogar piedras a los transeúntes, era una falta reprotesta por la falta de fervor religioso. 3.-La Capilla “La Cruz de San Jerónimo” Se encuentra ubicada en las esquinas Liberta y Tres maràs, fue encontrada un 5 de Agosto de 1868

PLAZA DE ARMAS DE FERREÑAFE

MUSEO

SICAN

Museo del Señor de Sicán. Situado en el extremo norte de la ciudad, este atractivo centro de cultura . Para su edificación e implementación se ha contado con el aporte financiero y científico del gobierno del Japón. En este museo se exhibe parte del patrimonio arqueológico e instrumental extraído principalmente del área de Batangrande.

Inaugurado el 20 de Marzo del 2001, el Museo Nacional Sicán es el resultado de 23 años de investigación ininterrumpida que el Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), dirigido por el Dr. Izumi Shimada, realiza en la Reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Pomac, en Batangrande (Valle de La Leche, Departamento de Lambayeque), conocida en lengua mochica como Sicán o “Casa de la luna”, y cuyo desarrollo abarca el período comprendido entre los años 750 y 1150 d.c. Se encuentra ubicado en la Cuadra 9 de la Avenida Batangrande, Carretera a Pitipo y a 1 Km. de la plaza de armas de Ferreñafe. El museo se dedica a mostrar, investigar, proteger, difundir, conservar y promover la cultura Sicán o Lambayeque, tanto en territorio nacional como en el extranjero, y contribuye así a preservar el legado cultural peruano y a desarrollar la actividad turística de la zona.

La Cultura Sicán inició la era de Bronce del norte peruano con la producción de gran escala de cobre arsénico - aleación de cobre con arsenico- con avanzadas técnicas de fundición para la época. Luego esos metales pasaron a manos de los expertos orfebres para convertirlos en los delicados e impresionantes ornamentos de oro y piedras preciosas halladas en las tumbas excavadas en Batangrande. La inmensa concentración de hornos Sicán para la fundición encontrados en el cerro Huaringa en Batangrande no tiene precedentes en el Nuevo Mundo. La técnica de fundición tenía como combustible el carbón de algarrobo abundante en la zona. Los hornos alcanzaron temperaturas entre 1000 a 1100 grados centígrados, cuya fuerza para alcanzarla era proporcionada por la capacidad pulmonar de varios hombres que invertían de dos a tres horas soplando al mismo tiempo a través de tubos de caña. Los sicanes concibieron el trabajo de fundición como una actividad mágico religiosa, pues la construcción de hornos fue precedida por complicados rituales en los que se ofrendaban fetos de llamas. Se resume en tres períodos arqueológicos la historia de la Cultura Sicán. El primero Sicán Temprano comprendido entre los años 800 a 900 DC, el segundo Sicán Medio entre los años 900 a 1,100 DC considerado la más importante, donde se determina una ideología y estilo artístico distinto, se cuenta con sofisticada tecnología, se establece un estado teocrático, se desarrolla la tradición de enterramientos de personaje de élite, y se hallan las evidencias del comercio a larga distancia. La etapa final es Sicán tardío de 1100 a 1375 DC, con el que se marca el fin de esta cultura conquistada por el poderoso Imperio Chimú, cuya capital era Chan Chan.

Zona Reservada de Laquipampa.- se encuentra en el distrito de Incahasi .para poder conservar a la pava aliblanca , huerequeque. oso de anteojos que estan en peligro de extinción

ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPA

LA ALAMEDA: Sugestivo aspecto que ofrecía la Alameda que conduce al Cementerio general, la que se ve muy concurrida en la celebración de la fiesta del Señor de la Justicia cuyo día central es el 24 de Abril de cada año, desde 1933. Y ahora al recordar aquellos ficus centenarios en lo que fue "La Alameda Víctor Muro", a la cual se le miraba con alegría y tristeza por los fúnebres desfiles de los féretros al cementerio y ver que no queda ningún ficu en píe.

PATRONA DE FERREÑAFE: Diciembre 13 Santa Lucía virgen y mártir (304) Pc. E acuerdo a actas de Santa Lucía, cuyos padres eran nobles y ricos, había nacido en Siracusa de Sicilia. La niña fue educada en la fé cristiana, perdió a su padre durante la infancia y se consagro a Dios desde muy joven, sin embargo mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano. Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompaño a su madre y Dios escucho sus oraciones. Entonces la Santa dijo a su madre que deseaba congregarse a Dios. La madre le dio permiso de hacer lo que quisiese. El pretendiente de Lucía se indigno profundamente y delató a la joven como cristiana ante el gobernador. La persecución de Diocreciano estaba entonces en todo su furor. Como Lucía no cediese, el gobernador la condenó a perder su virginidad en una casa de prostitución. Pero Dios impidió que los guardias pudieran mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron, finalmente la decapitaron. En la Edad Media se invocaba a la Santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Esto dio origen a varias leyendas como la del tirano que mandó a los que le sacaron los ojos y de la que ella misma se los arranco para entregarle a un pretendiente inoportuno que estaba prendado de su belleza. En ambos casos cuenta la leyenda que Lucía recobró la vista y que sus ojos eran más hermosos que antes.

EL TREN Y EL VAGÓN Ferreñafe en el pasado contó con un ferrocarril que partía de Puerto Eten, seguía por Monsefú, Chiclayo, Lambayeque, deteniéndose en la Hacienda Mocopú que hoy se denomina Fala, para terminar en Ferreñafe. Facilitó la comercialización de animales y productos agrícolas, principalmente el arroz carolino. Fue inaugurado en Julio de 1871 en el Gobierno de José Balta. Para cuyo efecto se fundó la Empresa del Ferrocarril y el Muelle Eten. En el gobierno del Doctor Héctor Aurich Mesones se desactivó perdiendo Ferreñafe una vía de progreso social y económico. También hubo servicio para pasajeros en horario de 10 de la mañana y 10:30 de la noche, en tanto el tren corría a las 7 de la mañana, 2, 4 y 6:30 de la tarde para servicio de carga y pasajeros. SANTUARIO HISTÒRICO “BOSQUE DE PÓMAC” Santuario Histórico Nacional, ubicado en el Distrito de Pítipo de la Provincia de Ferreñafe en la zona de “La Zaranda”. Este Bosque es un majestuoso y extenso algarrobal que alberga la mayor cantidad de pirámides de adobe de Sudamérica , donde se desarrolló el poder político y religioso de la Cultura Sicán. Este bosque es el hábitat natural de especies como el oso hormiguero, EL OSO DE ANTEOJOS ardillas, iguanas, zorrillos, hurones, serpientes como el macanche y miles de insectos propios del desierto. Posee además una gran variedad de aves como LA Pava ALIBLANCA, huerequeque y en su flora se molles y sobretodo extensos algarrobales. En este lugar encontramos el Algarrobo Milenario, un algarrobo de edad incalculable que es centro de numerosas leyendas. Lugar místico cargado de una gran energía, preferido por brujos y chamanes para realizar sus mesas y ritos.

HUEREQUEQUE El Huerequeque es un símbolo de Lambayeque es una ave que mide 40cm- de alto, presenta una cabeza redondeada, tiene pico corto plumaje gris, pecho blanco, pata oscuras y largas; ojos grandes, emite características y persistentes gritos nocturnos. (kiu,kiu,kiu) y se domestica fácilmente. Por las noches sale en busca de insectos, lombrices, lagartijas y otros; durante el dìa permanece quieto y aprovecha su plumaje para camuflarse en la vegetación. Actualmente lo encontramos en el Santuario histórico de Batangrande en la reserva ecológica de Chaparrì y en zona reservada de Laquipampa.

LA PAVA ALIBLANCA

La pava aliblanca es un ave que se alimenta de frutos, semillas, flores y brotes. Vive en los bosques secos, vive en parejas o grupos pequeños, anida durante la época lluviosa. La pava aliblanca se puede reproducir a partir de los años (embra) y tres años de edad (machos), pone entre uno y tres huevos en nidos construidos por ellos mismos. Vive hasta los veinte años. Tiene predadores naturales como el gavilàn, urraca, gato monte, pertenece a la familia Gracidae y su nombre cientìfico es PENELOPE ALBIPENNIS. Actualmente existe aproximadamente 250 ejemplares en esta estado silvestre. Esta en peligro de extinción debido a la pèrdida de su hàbitad natural y la caserìa ilegal.

EL OSO DE ANTEOJOS Nuestro hermoso Oso de Aneojos, es uno de los animales màs importantes de nuestra fauna Lambayecana. El oso de anteojos presenta un cuerpo robusto y musculoso al igual que su cuello, que ademàs es corto, asì mismo sus pas tambièn son cortas, las cuals vienen provistas de cinco dedos, con garras curvadas y puntiagudas. Es poseedor de un plumaje negro casi en su totalidad, excepto alrededor de los ojos, quijada pecho y garganta que muestran Manchas de color blanco, y ene. Hocico manchas de color blanco. Los Osos de Anteojos machos son màs grandes que las hembras, pudiendo alcanzar dos metros de altura y llegan a pesar 175 kilos aproximadamente. Poseen una alimentación complementaria vegetariana aunque a veces acostumbran a ingerir algunos animales como conejos,

venados inclusive ratones. Las especies en cautiverio tambien suelen alimentarse de vegetales y frutas. El perìodo de gestaciòn tiene una duraciòn de115 a 125 dìas aproximadamente y sòlo tiene la posibilidad de alumbrar de una a tres crìas, las que pueden permanecer jubto a su madre por un perìodo de seis a ocho meses. La conservación de esta especie es importante tanto para la ecologìa, que facilita y ayuda a la continua recuperaciòn de la vegetciòn a travès dela dispersión de las semillas de los frutos que ingieren, para el turismo ya que contribuyen a incrementary diversificar nuestra fauna silvestre que es el deleite swtodos los viajeros amantes de la naturleza, asi como de pintores, cientìficos y fotògrafos. CENTROS ARQUEOLOGICOS FERREÑAFE − − − − − − DE LA PROVINCIA DE

Chiñama (Kanarias) Batangrandre (Pìtipo) Ferreñafe Viejo(ferreñafe) Cerro Tres Tomas (Manuel Mesones Muro) Canal Raca Rumi I Canal Raca Rumi II

LAS PAMPAS DE CHAPARRÍ: Las Pampas de Chaparrí es uno de los más importantes Complejos Arqueológicos así como Reserva Ecológica existentes en la Región Lambayeque, la misma que se encuentra ubicada en el Centro Poblado Menor de Batangrande, Distrito de Pítipo y Provincia de Ferreñafe. En este Complejo Arqueológico se pueden apreciar sitios de gran importancia, tales como: canales pre hispánicos, huacas, sitios amurallados como por ejemplo, las ruinas más conocidas como “Ferreñafe Viejo”, etc. Aquí se encuentra el Canal “Racarrumi”, que cruza toda las Pampas de Chaparrí, el cual acarreaba agua desde el Río “Chancay” (Valle Lambayeque) hacia el Río “La Leche” (Valle La Leche); esto permitió que se desarrollara en las Pampas de Chaparrí grandes extensiones de terrenos de cultivo, la más importante actividad económica en la antigüedad. En esta área se pueden encontrar sitios arqueológicos de las culturas Sicán, Chimú e Inca. Las Pampas de Chaparrí es una de las mayores Reservas Ecológicas existentes en nuestra Región. La importancia de la reserva radica en salvaguardar las especies de flora (hualtaco, balsa, etc.) y fauna (tigrillos, venados, pava aliblanca,

huerequeque, etc.) en vías de extinción. En este lugar, se encuentra el famoso “Cerro Chaparrí”, su silueta es hermosa vista desde Batangrande y su ecología en la altura debe de guardar microclimas tropicales.

7.11.PLATOS TIPICOS:
Platos de Entrada: Cebiche, Carne seca, Tamales, Humitas de choclo, Poda, Tortitas de choclo, Pastel de yuca, Papa rellena

Comidas: Migadito, Frito, Causa Ferreñafana, Sopa de Cholo, Espesado de Pecho de Res, Pepián de Pava.

Bebidas: Chicha de Jora, Chicha de Manzana, Chicha de Lenteja, Chicha de Maní

Dulces: Alfeñiques, Champús, Cocadas, Tofes, Conserva de Mamey, Conserva de Ciruela, Conserva de Higo, Bocadillos de membrillo.

Chiclayo y Ferreñafe * Arroz con chancho * Arroz con pato a la chiclayana * Caldo de pata * Causa norteña * Cabrito con frijoles * Cebiche de caballa seca * Ceviche con zarandaja * Chupe de camarones * Ensalada de palta * Espesado * Humitas * Loche en zarza * Seco de Cordero * Tamales * Tiradito * Tortilla de raya 7.12.VESTIMENTA TIPICA DE FERREÑAFE-INKAWASI

La lana de oveja y los tintes entre las tejedoras de Inkawasi En Inkawasi no crían llamas ni alpacas, solo ovejas. Reconocen hasta veintiún colores de lana de oveja, lo

cual es un indicador muy importante que los colores tienen en la cultura local.

Distinguen siete colores principales ; yurac, blanco paku, marrón grisáceo, chumpi, marrón, quyu, gris, sani, carbón, yana, negro y suqu, negro con hebras blancas, ya que la oveja al igual que los humanos cuando envejece le salen canas. Las mujeres y hombres de Inkawasi saben que la primera esquila de una oveja da los colores más puros, el paku o marrón grisáceo se vuelve mas claro después de la primera esquila; el negro y tiene hebras grises y el sani, carbón se vuelve gris plata. Ellos tiñen la lana de color marrón o marrón grisáceo, ya que de no hacerlo esta pierde su color con el tiempo. Cada uno de los colores de lana de oveja se utiliza para la confección de determinados artículos, aunque esto varía con la comunidad. Por ejemplo en algunas comunidades el suni o carbón gris se utiliza solo para el kwirpu, zona amplia de un solo color de los pullas “ mantas” de las mujeres de Inkawasi ,pero en el caserío de Sangana también se utiliza para tejer ponchos. Colores como el suqu sani, carbón gris o chumpi o marrón, casi nunca se tiñen porque son colores que se refieren al Kwirpu. La experiencia ha enseñado a las mujeres de Inkawasi a usar solamente ciertos tipos de tintes vegetales o anilinas para teñir determinados colores de lana de oveja. Algunas tiñen en frío otras en caliente , pero el método caliente es el más se utiliza. En su mayoría las mujeres tiñen madejas , pero las que utilizan millwa lana sin hilar, aseguran que este método es mejor porque el color agarra de manera más uniforme y el hilo se rompe menos cuando se teje. La fibra se vuelve frágil si se hierve demasiado tiempo. Los mordientes, Casi todos los tintes vegetales necesitan de mordiente que se mezcla con el tinte y fija el color a la fibra. En Inkawasi raramente se emplean mordientes químicos pues por generaciones han aprendido a emplear los naturales, ellas añaden directamente los mordientes al tinte lo que hace que el proceso sea directo y simple. Los Tintes naturales, las mujeres de Inkawasi han sido repositarias de conocimientos ancestrales con respecto al empleo de elementos de la naturaleza para dar color a sus lanas, como podemos deducir del conocimiento que aún persiste; los tintes vegetales que emplean la actualidad son firmes y producen colores contrastantes que necesitan para tejer su vestimenta tradicional de uso diario entre las mujeres de la región: el color negro para el anuku o falda negra tejida en telar, el marrón para la parte central de del pullu, manta, y os colores

verde, amarillo y ladrillo que se combinan en la urdimbre de los shullu, rayas en los tejidos. Entre las principales especies vegetales que se emplean para el teñido tenemos: el Soñiki, que da un color negro. La Taya, (Cesaelpinia tinctorea) que al mezclarse con barro da un color negro muy firme. Andanka, que produce tonos de negro y marrón oscuro. Rumipra Shapran ( barba de piedra ) liquen que da un color amarillo ladrillo. Andanka Shapran o barba de andanka, otro liquen que da un color amarillo fuerte. Qalwinchu ( especie de Coreopsis) de flores amarillas es el más utilizao por las mujres de Inkawasi para obtener el tono amarillo. Aliso rojo ( Agnus jorullensis ) da un color gris. Pachanachi , parecida al qalwinchu, el Chillka dan tonos entre amarillo y amarillo verdoso. El Chillka riktrayqun,y la Pichana Ritrayqun dna un color verde claro o mediano, si se le añade hongos el tono que se obtiene es verde oscuro. La baya saqa, empleada antiguamente da como color resultante un marrón rosáceo cuyo color no es firme. La llegada de las anilinas y las lanas sintéticas esta perdiéndose rápidamente el conocimiento tradicional de los tintes naturales, la pobreza en la que esta inmersa la población los lleva a sacrificar sus preciadas ovejitas, que son las que proveen del material para tejer sus vestidos, Razón por la cual acuden también al empleo de las lanas acrílicas. Es posible despertar el interés por el arte de la tintorería si en el curso de ciencias naturales y ambiente de las escuelas bilingües de la zona, se añade una unidad dedicada a las plantas que se usan para teñir y su importancia en la cotidianidad de la comunidad de Inkawasi. Igualmente el desarrollo de proyectos vinculados a la reforestación con especies arbóreas y arbustivas tintóreas y la implementación de módulos de crianza de ovinos mejorados así como la posibilidad de reintroducir alpacas en la zona, sería una eficaz alternativa para contribuir a la conservación de la naturaleza, de esta tecnología milenaria y combatir efectivamente la pobreza en esta zona marginal de la región Lambayeque.

INDICE

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN I. DATOS GENERALES 1.1. Localización 1.2. Extensión territorial

1.3. Limites 1.4. Altitud 1.5. Regiones de la provincia de ferreñafe 1.5.1. El relieve 1.5.2. El clima 1.5.3. La flora 1.5.4. La fauna II. ASPECTO POLÍTICO 2.1. División política 2.2. Capital 2.3. Distrito de ferreñafe 2.4. Distrito de pueblo nuevo 2.5. Distrito de Pítipo 2.6. Distrito de mesones muro 2.7. Distrito de incawuasi 2.8. Distrito de kañaris

III. ASPECTO ECONÓMICO 3.1. Los recursos naturales renovables 3.2.Los recursos naturales no renovables 3.3 Actividades económicas de ferreñafe IV. aspecto religioso 4.1. festividades religiosas de Ferreñafe V

5.1.Distrito de ferrreñafe 5.2.Distrito de Pítipo 5.3. Distrito de mesones muro 5.4. Distrito de inkawuasi 5.5.Distrito de kañaris VI. aspecto artístico cultural 6.1. poesia VII. historia, costumbre y tradición 7.1.Ferreñafe viejo 7.2. Ferreñafe encomienda 7.3. Fundación española 7.4. La visita al pueblo de ferreñafe en 1568 7.5. La independencia de ferreñafe 7.6. Sublevación de los montoneros 7.7. Fundación 7.8. La veda de santa lucia 7.9. Costumbres mitos y leyendas 7.10. Principales atractivos turísticos 7.11. Platos típicos 7.12. Vestimenta RECOMENDACIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA

RECOMENDACIONES

• Nosotros como futuros docentes, debemos conocer mejor la historia de nuestro pueblo para darla a conocer a las nuevas generaciones.

• Formar conciencia para valorar nuestra cultura y cultivarla.

Todos debemos conocer lo que posee nuestro pueblo, en especial la flora y la fauna en estado de extinción

• Visitar los lugares turìsticos para observar su belleza natural como por ejemplo el Arbol Milenario que es uno de dos àrboles que existe en el mundo-

SUGERENCIAS

la institución de INRENA deben organizar charlas a las instituciones polìticas, educativas del cuidado de nuestro ambiente, ya que existe grupos que se dedican al corte de àrboles con fines lucrativos

• Que

• Los docentes deben ser los primeros en educar desde la niñez para que sepa valorar nuestro patrimonio cultural.

• Los docentes deben programa visitas con los niños y padres de familia a los lugares turìsticos, porque muchas veces desconocen lo que posee nuestro pueblo

BIBLIOGRAFÍA.

PROF.CHUNGA ESPINOZA, JUAN. "FERREÑAFE:IMÁGENES DE MI PUEBLO".Monografías.com.Año 2006.Primera publicación.FerreñafePerú SAMAME RODRIGUEZ, CARLOS "GUÍA TURISTICA DE FERREÑAFE".Primera publicación 1990. Ferreñafe.Lambayeque

CAPUÑAY CAMPOS, Francisco “destinos Turìsticos”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful