CONALEPMICH. PLANTEL: ZAMORA. MATERIA: MANTENIMIENTO DE SUBESTACIONES ELECTRICAS PRACTICA 1: SISTEMAS DE DISTRIBUCION.

INGENIERO: VALENTIN CERVANTES DOMINGUEZ ALUMNO: FERNANDO RAMOS ALBARRAN. CARRERA: ELECTROMECANICO. GRUPO: 3103.
LUGAR: ZAMORA, MICH. FECHA: 02 /10 /06.

Introducción: De la generación de corriente en la planta generadora la corriente es elevada para su transmisión, para llegar a una subestación reductora que recibe las líneas de transmisión el voltaje se disminuye de 200 o 400KV que es alta tensión a 13 KV de media tensión, después de aquí a nuestra red se le denomina con el nombre de sistema de distribución, en el cual las 3 líneas que salen de nuestra subestación reductora (pueden ser 3 y un neutro), son distribuidas en postes. Para después llegar a un transformador de terminales H1, H2 y H3 respectivamente, este reduce la tensión de los 13.8 o 13.2 KV de media tensión a baja tensión con salidas X1, X2, X3 y X0, en los cuales en las fases salen 2 hilos y en el neutro 1. Con la finalidad de que nuestro cable conductor no se caliente tanto. Objetivo: Al finalizar la práctica el alumno conocerá las partes que conforman un sistema de distribución, y para que sirve cada unos de ellos. Desarrollo:

Diagrama unifilar de la acometida del Plantel CONALEP Zamora

De la subestación reductora que recibe las líneas de transmisión el voltaje se disminuye de 200 o 400KV que es alta tensión a 13 KV de media tensión, después de aquí a nuestra red se le denomina con el nombre de sistema de distribución, en el cual las 3 líneas que salen de nuestra subestación reductora (pueden ser 3 y un neutro), son distribuidas en postes estos pueden estar de 20 hasta 30 metros de separados, en los cuales se usan unos llamados platos aisladores usados para que las líneas no hagan contacto con los postes, para poner de forma horizontal a vertical nuestras líneas se usan los conectores de cobre a 90º, de ahí pasan las líneas a las cuchillas, para después llegar a un transformador de terminales H1, H2 y H3 respectivamente, este reduce la tensión de los 13.8 o 13.2 KV de media tensión hasta los 220V de baja tensión (O según se requiera), de aquí pasa a las industrias (440V), comercios (220V) u hogares (127V), la conexión de nuestro transformador es en delta estrella para que al momento de llegar nuestras 3 fases de corriente, sacar un neutro también. De aquí llega a un wattorímetro o medidor de consumo de corriente (C.F.E.). De este pasa a un interruptor termomagnético o caja de fusibles, para después distribuirla por toda la instalación de baja tensión, hasta llegar a las cargas (las cuales pueden ser resistivas; como un foco o una plancha, inductivas; pueden ser las bobinas, o capacitivas; un condensador). Un motor por ejemplo que usa

los tres tipos, para arrancar, necesita mantener su factor de potencia, para eso se usan los llamados bancos de capacitares en las subestaciones, ya que si no llega este factor a los motores estos no arrancarían. En cuanto a la frecuencia, esta es la que genera los campos magnéticos, y esta siempre es constante sin importar que el transformador varié el voltaje y la corriente está siempre se mantiene desde la generación, puede variar ya sea de 50 o 60 Hz, dependiendo de el diseño del generador (en México es de 60Hz), en cuanto al voltaje y la corriente, al haber mayor voltaje hay menos corriente, y menor voltaje más corriente, para que en transmisión que es donde hay mayor tensión no haya un mayor consumo de corriente, al llegar a la subestación reductora disminuye el voltaje y aumenta la corriente. Por eso es necesario calcular nuestro dispositivo de protección.  Para alta tensión:
KV= Los volts que llevan nuestras líneas KVA=Capacidad de nuestro transformador 3 = Por que es trifásico IA =

( )

KVA 225 225 = = = 9.85 3 ( KV ) (1.73)(13.2 ) 22.84

Se redondea y nuestra protección debe de ser de 10A  Para baja tensión:
KV= Los volts que llevan nuestras líneas KVA=Capacidad de nuestro transformador 3 = Por que es trifásico IA =

( )

KVA 225 225 = = = 592.11 3 ( KV ) (1.73)( 0.22) 0.38

Se redondea y nuestra protección debe de ser de 600A Nota: Para saber la capacidad del transformador es necesario sumar todas las cargas del las industrias, comercios y hogares, de acuerdo a esto se dejan un 25% más de capacidad para que no se caliente el transformador, si se desean aumentar las cargas.

Las cuchillas desconectadotas son dispositivos de maniobra, capaces de interrumpir en forma visible la continuidad de un circuito, pueden ser

maniobrables bajo tensión pero en gral. Sin corriente ya poseen una capacidad interruptiva casi nula. Su empleo es necesario en los sistemas ya que debe existir seguridad en el aislamiento físico de los circuitos antes de realizar cualquier trabajo y para los cuales la presencia de un interruptor no es suficiente para garantizar un aislamiento eléctrico. Las cuchillas desconectadotas en particular deben de cumplir con los siguientes requisitos:
1. Garantizar un aislamiento dieléctrico a tierra y sobre todo en la

apertura. 2. Conducir en forma continua la corriente nominal sin que exista una elevación de temperatura en las diferentes partes de la cuchilla y en particular de los contactos. 3. Soportar por un tiempo especificado (gral. Un segundo) los efectos térmicos y dinámicos de las corrientes de corto circuito. 4. Las maniobras de cierre y apertura se deben realizar con toda seguridad; es decir, sin posibilidad de que se presenten falsos contactos o posiciones falsas aún en condiciones atmosféricas desfavorables como puede ser; por ejemplo, la presencia de humedad.

a) Cuchilla seccionadora de barra manual: Esta cuchilla

principalmente se usa en media tensión (15KV) o para baja tensión (440 a 127V) de su lado secundario, constan de unos aisladores hechos de porcelana, los cuales aíslan las partes metálicas de la cuchilla del poste, ya que el poste tiene varillas, y en caso de haber personas abajo y tocarán del poste podrían sufrir una descarga, en caso de una sobrecarga esta barra se alza poco, lo suficiente para botarla manualmente con una pértiga.

b) Cuchilla seccionadora de listón fusible: Está consta de un

listón fusible, el cual al existir una sobrecarga, bota este listón desconectándolo a simple vista. Para su conexión se debe de desenergizar el circuito ya que al momento de nosotros conectarla con la pértiga, hay un arco eléctrico visible, por eso es necesario desenergizar primero, el listón fusible consta de una de una pequeña argolla con la cual se puede botar manualmente en caso de que su mecanismo no alcance a botarla automáticamente (también es necesario saber cual es la que está en falla), el otro lado del listón está sujeto por un soporte para que este al momento de botarse automáticamente no se caiga. Es usada generalmente en media tensión (15KV).

Platos aisladores Estos platos son usados, para retirar los cables de las estructuras donde se colocan (ya sea distribución; en los postes, o en transmisión, en las estructuras), su número de platos varía según el voltaje que se este manejando.

C onector de cobre a 90º. Este es un dispositivo que se usa para cambiar de posición a los conductores, pueden entrar por ejemplo, cables en forma horizontal (180º) y salir en forma vertical (90º).