Cuestiones siglo XX.

1

Historia de España. Siglo XX, Cuestiones. Pág. 275. 1. ¿Qué rasgos caracterizaron la actuación política de Alfonso XII? ¿Qué relación existió entre ésta y la
crisis de liderazgo manifestada en su reinado? El intervencionismo constante en la vida política y en las luchas internas de los partidos dinásticos, y la relación directa entre la Corona y los mandos militares, lo cual dejaba en segundo término al poder civil. Las alternancias en el gobierno no eran fruto de derrotas parlamentarias sino de la voluntad real, lo que provocaba crisis de liderazgo.

Pág. 277. 1. ¿Qué propuestas regeneracionistas se llevaron a cabo durante la Restauración? ¿En qué consistió cada
una de ellas? ¿Qué éxito tuvieron? El movimiento de las clases productoras, que aspiraba a superar la postración de España causada por la “vieja política” y que tenía sus pilares en organizaciones corporativas; el regeneracionismo de Silvela-Polavieja, cuya principal novedad era la incorporación de figuras políticas que estaban apoyadas por la burguesía catalana; la “revolución desde arriba” de Maura, cuyo objetivo era lograr la socialización política, de orientación conservadora, hecha desde el poder, para lo cual “moralizó” las elecciones con una nueva ley electoral y modernizó el poder local a través de la Ley de Administración Local; el reformismo social de Canalejas, que trató de incorporar al sistema político liberal un papel activo e intervencionista del Estado en materia social y laboral, y optó por la secularización de la vida política mediante la separación de la Iglesia y el Estado. Todos los proyectos regeneracionistas se bloquearon por distintas razones.

Pág. 283. 1. ¿Por qué en 1917 se hizo patente la crisis del liberalismo? ¿Qué factores confluyeron
Porque coincidieron tres conflictos diferentes, que fueron el juntismo militar, la Asamblea de Parlamentarios y una huelga general. Un conflicto militar, político y económico.

Pág. 289 3. ¿Por qué se pasó en 1925 del Directorio Militar a otro Civil?
Para institucionalizar el régimen y desarrollar una política de carácter corporativo.

Pág. 293. 3. Explica el significado de los siguientes conceptos: Organización Corporativa Nacional; Federación
Universitaria Española; Pacto de San Sebastián; Código del Trabajo. Organización Corporativa Nacional: organismo creado en 1925 que agrupaba de forma piramidal a los comités paritarios de cada uno de los oficios. Federación Universitaria Española: agrupación de estudiantes universitarios que organizó una fuerte protesta en 1929 en contra del intento del gobierno de favorecer a los centros universitarios privados. Pacto de San Sebastián: acuerdo firmado en 1930 por todas las fuerzas antimonárquicas. Código del Trabajo: extensa legislación social elaborada por Primo de Rivera en 1926.

Pág. 323. 2. ¿Por qué se formó en abril de 1931 un Gobierno Provisional? Enumera sus principales acciones.
Para organizar el país hasta la convocatoria de elecciones constituyentes. Este gobierno promulgó el Decreto de Términos Municipales y la Ley de Jurados Mixtos, aprobó la jornada laboral de ocho horas, suprimió la Academia Militar de Zaragoza, promulgó la Ley de Retiro, derogó la Ley de Jurisdicciones, redujo el número de capitanías generales y se ocupó de la cuestión autonómica catalana.

Pág. 327. 2. Enumera y describe las principales reformas del bienio azañista.
Se realizaron diversas obras públicas, se duplicó el número de escuelas primarias, se crearon misiones pedagógicas, se apoyó la expansión universitaria, se equilibró el presupuesto y se saneó la economía, se promulgaron decretos sobre intensificación de cultivos y la Ley de Contratos de Trabajo, se emprendió la reforma agraria y las Cortes aprobaron el Estatuto de Nuria.

Pág. 335. 1. ¿Cómo se puso de manifiesto a partir de 1934 la disociación entre el mantenimiento del régimen
republicano y la democracia política? A través de la actitud de algunos republicanos y socialistas, que pretendían defender la República antes que la democracia, apelando incluso a la violencia.

Cuestiones siglo XX.

2

Pág. 349. 2. Describe cómo se produjo el golpe de Estado de 1936.
La rebelión militar se inició el 17 de julio de 1936 en Melilla, Ceuta y el protectorado de Marruecos. En la Península, el alzamiento se produjo el día 18 y no triunfó en amplias zonas porque los golpistas encontraron enormes resistencias que no pudieron vencer. El día 19, Franco aterrizó en Tetuán, procedente de Canarias, y se puso al mando de las tropas africanas. El fallido pronunciamiento dividió España en dos zonas irreconciliables.

Pág. 351. 1. Analiza la situación de cada bando en el verano de 1936 respecto a los siguientes aspectos:
organización interna, efectivos militares, población, recursos económicos y apoyo exterior.
En el bando republicano: se constituyó un nuevo gobierno presidido por Giral, en el que sólo participaron republicanos, las organizaciones obreras, a las que el gobierno había entregado armas, eran las verdaderas dueñas de la calle; se contaban con 8.500 oficiales del ejército y 160.000 soldados, la mayor parte de la Aviación, casi toda la Marina y con escasos mandos; la organización militar quedó prácticamente desmantelada y fue reemplazada por milicias populares; la zona republicana ocupaba 270.000 Km2 y estaba habitada por 14.000.000 de personas; poseía las regiones más industriales y mineras, y los principales recursos financieros, pero su situación agrícola era deficitaria; recibió el apoyo de México, la URSS, Francia y las Brigadas internacionales. En el bando sublevado: No existió inmediatamente un poder supremo y único sino que cada general ejerció su autoridad en el espacio en el que operaba; se contaba con unos 14.000 oficiales del ejército de Tierra, junto con los de las fuerzas de seguridad y alrededor de 150.000 soldados; la zona sublevada ocupaba una extensión de 230.000 Km2; disponía de algo más de 10 millones de habitantes, apenas contaba con el 20% de la producción industrial, pero disponía del 70% de la agrícola; recibió el apoyo de Alemania, Italia y Portugal, además las industrias estadounidenses TEXACO, Ford y General Motors también cooperaron con los insurrectos, a pesar de la neutralidad.

Pág. 363. 2. ¿Por qué la reconciliación de la sociedad española fue tardía y difícil?
Porque durante casi cuarenta años la paz fue la aplicación de lo que los franquistas estimaban que era su victoria; éstos aplicaron un estricto orden policial y se encargaron de recordar la Guerra Civil una y otra vez como fuente de legitimidad.

Pág. 373. 1. Explica el significado de los siguientes términos: Falange; Ley de Cortes; Fuero del Trabajo; Manifiesto
de Lausana; Ley de 8 de agosto de 1939.
Falange: formación política de extrema derecha, fundada en 1933, de ideario antiliberal y anticomunista, cercana a los principios fascistas. Ley de Cortes: ley fundamental promulgada por Franco en 1942, que diseñó una cámara corporativa no elegida directamente. Fuero del Trabajo: ley fundamental del régimen, aprobada en 1938, inspirada en los principios doctrinales falangistas, que organizó la vida sociolaboral. Manifiesto de Lausana: declaración realizada por Don Juan de Borbón en 1945 desde el exilio en la que condenaba el régimen y ofrecía una monarquía de perfil no definido. Ley de 8 de agosto de 1939: ley promulgada por Franco que reforzaba su capacidad legislativa y le atribuía la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general sin prácticamente ningún tipo de condicionamiento.

Pág. 375. 1. ¿Qué eran las Leyes Fundamentales? Enumera las elaboradas entre 1938 y 1947, y explica como era el
Estado que definían. Las Leyes fundamentales eran las normas jurídicas que regulaban el régimen franquista, ya que este no disponía de una Constitución. EL Fuero del Trabajo (1938), La Ley de Cortes (1942), el Fuero de los Españoles (1945), la Ley de Referéndum Nacional (1945) y la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947). Definieron a España como un reino con una futura monarquía autoritaria y como un Estado centralizado y autoritario, y aparentemente democrático (por la existencia de instituciones democráticas como las Cortes, aunque estas no tuvieran más que una función meramente consultiva).

Pág. 391. 2. Enumera los grupos de oposición al franquismo y sus líderes. ¿Cuáles consideras reformistas y cuáles
rupturistas? Los democristianos, liderados por Gil Robles y Jiménez Fernández; los socialdemócratas de Dionisio Ridruejo; los liberales de Satrústegui; los republicanos; el PSOE, dirigido por Rodolfo de Llopis y luego por Felipe González y Alfonso Guerra; el Partido Socialista de Tierno Galván; el Partido Comunista de Carrillo; los catalanes reunidos en la Asamblea de Catalunya; la oposición violenta de ETA, La plataforma de convergencia Democrática, liderada por el PSOE; la Iglesia, destacando el cardenal Enrique y Tarancón. Rupturistas: PCE, PSOE, Nacionalistas (ETA incluida).