3.

ALTERNATIVAS DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN SOLAR
DISPONIBLES
3.1 INTRODUCCION
México como la mayoría de los países en desarrollo, padece de un déficit de
almacenamientos frigoríficos en las áreas de producción, en el transporte
frigorífico así como también en las zonas rurales. En el futuro cercano, con el
tremendo incremento en la producción y consumo esperado con el incremento en
la calidad de vida y la población, la necesidad de contar con instalaciones
frigoríficas se volverá uno de los problemas principales a resolver.
Por otro lado, las edificaciones en la mayor parte del país no cuentan con sistemas
de aire acondicionado para regular el confort humano.
Arriba de ciertas
condiciones de temperatura y humedad, las condiciones de confort no se pueden
satisfacer sin el uso de sistemas de aire acondicionado.
El incremento esperado en la instalación de sistemas de aire acondicionado, es
del orden del 8% anual, lo que conlleva también, un incremento en el uso de
energía eléctrica.
Estas dos grandes necesidades de refrigeración y aire acondicionado, se
relacionan directamente o indirectamente con los altos índices de insolación en la
mayor parte del país. Esto ha llevado a considerar el uso de la energía solar
como fuente de energía para operar los equipos de refrigeración y/o aire
acondicionado.
El acoplamiento de las tecnologías solares posibles: paneles
fotovoltáicos o colectores solares y la selección de la mejor tecnología de
enfriamiento compresión, absorción, desecantes, etc., es un problema no resuelto,
desde el punto de vista técnico y económico y hace que las propuestas a
desarrollar sean numerosas, en este caso se analizarán las más avanzadas.

3.2 POTENCIAL DE LAS TECNOLOGIAS DE ENFRIAMIENTO SOLAR
En 1991 se realizó un estudio en el Laboratorio de Energía Solar de la UNAM (hoy
CIE), con el fin de evaluar el potencial de los sistemas de refrigeración solar [3.1] .
A continuación se presenta un resumen de la metodología empleada y los
resultados del estudio, con el fin de mostrar el estado de ésta.

Colectores del tipo tubo evacuado. Las Tecnologías Solares que se consideraron relevantes. Se decidió clasificar el uso específico por rangos de temperatura. I. 25 a 4ºC 4 a 10ºC -10 a –20ºC 3. Concentradores estacionarios tipo CPC Concentradores tipo plato Concentradores de foco lineal (cilíndrico parabólico) Estanques solares Sistemas fotovoltáicos Las Tecnologías de enfriamiento:         Compresión/NH3 Compresión/CFC Absorción H2O/LiBr Absorción NH3/H2O Absorción/difusión Absorción sólido/gas Adsorción Termoeléctrico En este trabajo no se consideraron tecnologías desecantes.Hay 3 conceptos que se pueden combinar entre ellos para el enfriamiento con energía solar: la Tecnología de los colectores solares. al no obtener información de los expertos consultados.3 TECNOLOGIA SOLAR-TECNOLOGIA DE REFRIGERACION-USO La relación entre estos tres conceptos. II. . fueron:        Colectores solares planos. las Tecnologías para la producción de frío y los Usos específicos. III. define las tecnologías de producción de frío en el esquema de triadas recurso-tecnología-uso.

Los resultados se muestran en la Figura 3. 2 para pre-producción. La información que se pedía. de acuerdo con uno de los expertos. 3 para introducción comercial y 4 para madurez del mercado. Para determinar el estado de desarrollo. 3) Introducción comercial. bajo pedido. 4 a –10ºC. y el rango más bajo de –10 a –20ºC corresponde a las tres últimas columnas. tuvieron el mayor número de respuestas. fotovoltáico/compresión. ha capturado parte del mercado. prototipo de demostración con el fin de reducir costos e incrementar la eficiencia con la idea de hacerla comercial. 2) Pre-producción. especialmente en países en desarrollo. colectores planos/absorción amoniaco-agua y fotovoltáicos/compresión. un producto con factibilidad técnica y economía disponible. Estos valores corresponden a 1 para investigación.Con el fin de identificar las posibles combinaciones que fueran opciones variables. Las respuestas de un panel de 16 expertos se muestra en la Figura 3. . asignando un valor numérico para cada categoría. 4) Madurez de mercado. se encontraban en la fase de introducción comercial. Evaluar el grado de desarrollo de cada una de ellas. iii) Proponer una probable fecha para la introducción comercial para las triadas y iv) que se encontraban en los primeros 2 niveles o categorías de desarrollo. las 6 primeras columnas corresponden al primer rango de temperatura. era la siguiente: i) ii) Sugerir qué triadas eran viables. Los tipos concentradores de platos/absorción sólido-gas. para las tecnologías solares seleccionadas como viables Se puede ver que tres Tecnologías Solares de Enfriamiento.1. no eran considerados confiables. ya que se consideran los tres rangos de temperatura. incluyendo prototipo en laboratorio. colectores planos/absorción de Li/Br-H 2O. se obtuvo un promedio aritmético de las respuestas. debido a pequeñas faltas operacionales que eran difíciles de corregir en el sitio de uso. se llevó a cabo un estudio por medio de un cuestionario. Algunas tecnologías aparecen dos veces. 25 a 4ºC las siguientes 10 columnas al rango medio.2 para el rango de 4 a –10ºC. de acuerdo al criterio siguiente: 1) Investigación. Los resultados muestran que sólo fotovoltáico/termoeléctrico fue considerado maduro.

donde el alto costo del sistema se justifica. Los sistemas fotovoltáicos/compresión de vapor y los fotovoltáicos/termoeléctricos. 3. Los sistemas solares térmicos. tales como colectores planos con sistemas de absorción. con el fin de competir con los sistemas de compresión de vapor tradicionales.5 RESULTADOS DEL ESTUDIO Además de los colectores planos/LiBr-H 2O. No siempre ocurre que una tecnología que llega a un estado de desarrollo continúe al siguiente. . se identificaron 19 tecnologías para la refrigeración solar.3. Para usos entre –10 plato/absorción/sólido-gas y 4ºC. 3. La eficiencia global de los sistemas de refrigeración oscila entre 7% y 20% y difiere principalmente. los sistemas concentradores de Para usos entre –20 y –10ºC. debido a una falta de mercado para sus productos. los sistemas tubos evacuados/amoniaco/agua. En general. Esto se muestra en la Figura 3. los sistemas concentradores cilíndrico parabólicos/absorción amoniaco-agua. se espera que una tecnología tendrá que esperar 15 años para pasar de un estado de introducción comercial a una de madurez. sino que también incorpora aspectos económicos. En la situación actual de precios bajos de los energéticos convencionales. los sistemas de refrigeración solar deberán reducir sus costos por un factor de 3 a 5 veces los costos actuales. Es difícil predecir la fecha en que las Tecnologías Solares de Enfriamiento alcanzarán la madurez. las otras tecnologías que tienen un mayor potencial de llegar a la madurez. sociales y ambientales. Todas las fechas probables sugeridas fueron para después del 2005. Cinco compañías no están fabricando los sistemas. debido a las variaciones en las condiciones de insolación. bromuro de litio/agua. son: Para usos entre 4 y 25ºC.4 DIAGNOSTICO De acuerdo con los expertos. están en la fase de pre-producción o introducción comercial para capacidades pequeñas. han predominado en la aplicación de pequeños refrigeradores en áreas aisladas para la conservación de vacunas.La fecha posible de introducción comercial fue la media aritmética de las respuestas. El problema no es sólo técnico. los sistemas fotovoltáico/compresión de vapor y compresión/termoeléctrico. y por lo tanto del costo de la electricidad.

Esto también seria valido para sistemas amoniaco/agua operando con estos colectores en el rango de -17 a OºC. Bajo condiciones prácticas. En forma similar. Aún bajo la suposición de condiciones ideales de operación. publicaron un artículo que se puede considerar una continuación del trabajo de Best y Pilatowsky. Recientemente Syed et. Concluye que aunque históricamente se ha creído que los sistemas de compresión de vapor operados con paneles fotovoltaicos ofrecen mejores rendimientos que los sistemas térmicos sobre todo del tipo de sorción existen actualmente mejoras sustanciales. Identifican veinte combinaciones de sistemas de enfriamiento solar combinando cinco tecnologías de producción de frió y tres tecnologías termosolares en cuatro rango de temperaturas de operación. temperaturas adecuadas para aire acondicionado. los SCOP de otro sistema de enfriamiento comercial. mientras el condensador y absorbedor rechazan calor a la temperatura de 29. 3. al.5ºC. para operar una máquina de bromuro de litio/agua de simple efecto que produce el agua fría a una temperatura de evaporación de 7.Se debe nuevamente recalcar. Por ejemplo seria interesante investigar los SCOP de los sistemas silica gel/H2O para aplicaciones arriba de los 6ºC. está restringida por el nivel de temperatura mínimo requerido para operar estos sistemas bajo ciertas condiciones de agua enfriada y ambiente. La operación de sistemas de refrigeración por absorción de ciclo cerrado. Faltaría también realizar pruebas para demostrar el potencial real que estos colectores de alta eficiencia pueden tener para acoplarse a sistemas de refrigeración solar amoniaco/agua para aplicaciones abajo de los -40 ºC. que los sistemas con desecantes no fueron incluidos en este estudio.3ºC.6 SISTEMAS DESECANTES 3. tales como los sistemas basados en disecantes líquidos (LiBr/LiCl) y silica gel/H2O. rebasen los valores alcanzados por los sistemas fotovoltaicos acoplados a sistemas de compresión de vapor en el rango de 7 a 13. la temperatura mínima de regeneración requerida.6.1 INTRODUCCION. las temperaturas requeridas son mucho mayores. Recientemente con las mejoras en colectores evacuados del tipo CPC Integrado.4ºC es a una temperatura de generación Tmin = 54. el estudio daría una correlación de las temperaturas de desorción al COP. que a su vez estarían relacionadas a las temperaturas del agua fría producida y las temperaturas del agua de enfriamiento. y compararla con su contraparte líquida. dado que no se recibió información de los expertos. por ejemplo. del orden de 75 a 100ºC. ..2ºC. Esta información no existe actualmente. utilizando colectores ICPC para altas temperaturas deberán ser determinados. para temperaturas adecuada para bodegas frigoríficas y producción de hielo. Por lo anterior se decidió incluir en esta sección una breve descripción del potencial de los sistemas desecantes. con rangos de operación del orden de 140 a 160ºC ha permitido que el coeficiente de operación solar de estos colectores solares acoplados a los sistemas de absorción de doble efecto.

que se utiliza para enfriar el espacio habitado. Se han propuesto una gran variedad de conceptos en el pasado con desarrollos importantes en el campo de los sólidos desecantes basados en lo que se conoce como el ciclo Pennington [3. Estos sistemas ofrecen la promesa de un coeficiente de rendimiento térmico alto. el aire fluye a través de los componentes y el calor y la humedad se transfieren entre la corriente de aire. se llevan a cabo aún en condiciones de vacío en recipientes sellados a la presión atmosférica [3. Los sistemas de aire acondicionado solar con desecantes. En el sistema líquido. La tecnología requerida parece factible y por lo tanto. el vapor de agua es condensado en la superficie del desecante a una presión menor que la temperatura de saturación normal del vapor.6. La energía solar se utiliza para regenerar el desecante. La configuración de los sistemas puede ser relativamente simple y se utilizan componentes de bajo precio. Los mecanismos son condensación . Los sistemas de ciclo abierto se clasifican por tener el desecante líquido o sólido. El vapor de agua en la corriente de aire es absorbido por el desecante sólido.2] [3. utilizando las temperaturas bajas compatibles con colectores solares planos. utilizan líquidos desecantes cuyo trabajo se basa en el original de Löf [3. El aire seco se procesa a través de enfriadores evaporativos para producir una corriente de aire relativamente fría y seca. Los sistemas desecantes se clasifican en abiertos. En la adsorción. Estos sistemas consisten en ruedas rotatorias como los componentes principales. el vapor de saturación en la superficie del desecante es menor que la del agua pura. Otro grupo de sistemas de ciclo abierto. el equipo completo opera a presión ambiente y produce aire acondicionado para emplearse directamente al espacio acondicionado. En la absorción.3].2 METODO DE OPERACIÓN. La evaporación y la absorción subsecuente. se ha invertido en varios países en su desarrollo. El ambiente sirve de sumidero para la humedad descargada. Los sistemas cerrados sólo intercambian calor con el ambiente. utilizan un desecante para remover la humedad de una corriente de aire.4]. El líquido es regenerado por calentamiento a una temperatura relativamente alta para incrementar la presión de saturación del vapor y evaporar el agua. la atmósfera y las fuentes térmicas. con una de ellas llevando el sólido desecante.5]. En los sistemas desecantes típicos. Se presenta un diagrama esquemático en la Figura 3.4 Un proceso análogo ocurre en los sistemas sólidos. Se han propuesto ciclos desecantes para la producción de agua fría en los que la regeneración de la solución diluida se lleva a cabo por medio del aire ambiente a la presión atmosférica. 3. pueden operar a temperaturas de fuente térmica más bajas.Los ciclos abiertos con desecantes sólidos o líquidos que utilizan agua como refrigerante. el desecante se circula y el vapor de agua en las corrientes de aire es absorbido y desorbido alternadamente del desecante.

es secado con los absorbentes adecuados en la llamada rueda desecante. En la regeneración del desecante sólido. Esta energía es igual a la suma del calor latente de condensación más la diferencial del calor de absorción. El aire de retorno se enfría por evaporación directa. ya sea de compresión o de absorción. son desecantes sólidos. a humedades relativas bajas. se recomienda a los interesados en estos sistemas. enfriado por evaporación directa. En la deshumidificación. Para la mayoría de los desecantes.en los pequeños poros del sólido y la atracción química entre moléculas. el aire a una humedad y temperatura dada. Hay muchos materiales que sirven como desecantes sólidos o líquidos. ya que se puede realizar directamente con energía solar. enfría el aire entrante. es posteriormente calentado por una fuente de calor externa y subsecuentemente. es un parámetro muy importante. Para regenerar el desecante.3 ESTADO DEL DESARROLLO ACTUAL. sin embargo. El mayor beneficio de abrir el enfriador al ambiente.7]. los valores son de alrededor del 20% del valor de condensación del agua pura. mallas moleculares.6.6 para los materiales más comunes. Las soluciones de cloruro de calcio. como se muestra el la Figura 3. que al mismo contenido de humedad. se encuentra a una humedad relativa menor. consultan las referencias [3. el cloruro de litio y los glicoles son los líquidos más comunes. 3. lo que disminuye la carga del sistema desecante. Hoy en día. Es beneficioso tener un valor bajo del total del calor de absorción. El aire ambiente fresco a la entrada.5. el paso de la regeneración es muy importante. Hoy en día. . que eventualmente llega a su contenido de humedad de equilibrio. el interés se ha concentrado en utilizar el calor de desecho de los sistemas de aire acondicionado convencionales.6] y [3.5. pasa sobre el desecante para remover la humedad. Este principio puede ser variado y optimizado en muchas formas. La relación. pasa sobre el desecante. El aire calentado. La habilidad de un desecante dado para remover el vapor de agua está caracterizada por la relación entre el contenido de agua de equilibrio del desecante y la humedad relativa de la mezcla vapor de agua-aire en contacto con él. conocida como una isoterma. cloruro de calcio y de litio. la silica gel. que es enfriada por el aire húmedo que deja el cuarto acondicionado en la rueda de intercambio de calor y posteriormente. Los desecantes con alto contenido de agua. La energía asociada con los procesos de absorción y desorción. En lo que respecta al uso de la energía solar. que además producen enfriamiento al espacio acondicionado. se muestra en la Figura 3. el agua absorbida es evaporada a una corriente a mayor temperatura que pasa sobre el desecante. se debe utilizar aire con una humedad relativa menor. se genera el desecante. Se presenta un diagrama esquemático en la Figura 3. son favorables para sistemas de ciclo abierto. ya se encuentran varios conceptos diferentes en el mercado o en desarrollo. zeolitas. es que se obtiene una mayor flexibilidad en la operación del enfriador.

En resumen. G. and Grossman. 1998.O.G. Debido a la flexibilidad de los sistemas abiertos. M. Solar assisted cooling with sorption systems: Status of Research in Mexico and Latin America.6 Kaushik. Missenden. Diciembre (1991).. Open cycle absorption-cooling-a review.. 3. Martínez. En lo que respecta al uso de sistemas líquidos o sólidos.4 Pennington.8 Pohl. E. ASHRAE TRANSACTIONS. Longo. 1989.2 Kakabaev. and Kaudinya.G. Solar Regeneration of lithium chloride solutions in open cycle absorption cooling... 21(2). A. 29(2).3 Löf. J. 100-115 (1998). 3. J. Klyshaeva.O. 3.Khandurdyev. J. M.. 3. 3. (2002)..absorption –cycle absorption heating and cooling system.. Cooling with solar energy.G. Refrig.... 1976. S:C:.V. US Patent No.. Energy Conservation & Management. IIM-UNAM. 21(2). J. G. 89-109.. An Efficiency Comparison of Solar Cooling Schemes. T. estudios muy recientes demuestran que esto se puede lograr en forma muy efectiva y se ha logrado operar sistemas con temperaturas de fuente térmica hasta de 40ºC [3..7 Lazzarin. N. pp. 877-886.. 3. Arizona 1-5 November 1955. Laboratorio de Energía Solar.G. A large-scale solar air-conditioning pilot plant and its test results. R. Reporte Final. Phoenix. International Chemical Engineering. International Journal of Refrigeration. se encuentran aún en la etapa de desarrollo. and Gasparello. 142-149.1.. L. In Proceedings of the World Symposium on Applied Solar Energy.8]. I. 60-64.. and Kurbanov.G. 3. 239-246. Hellman.. R. A. no está claro cual es el mejor. 16(1). Int.537. .. 82-WA/Sol-6. los sistemas desecantes empleando energía solar. Rao. 1955.G. S. Int. 1996. N. R.9 Syed.5 Löf. Investigation and comparison of two configurations of a novel open-cycle absorption chiller. H. T. and Tozer. 3. Lenz. y Salcedo.. 171-189.. 2.A.P.A. A. and Pilatowsky.9 Best. G. REFERENCIAS SOBRE DESECANTES 3.. 3. 19(4).700. Refrig. 1982. El fin principal es el de disminuir la temperatura de la fuente térmica. Theorethical analysis of an open.. Estudio prospectivo de la tecnología de producción de frío con energía solar. Maidment.M. O. A.. American Society of Mechanical Engineers (ASME) Paper... J. Rodríguez..

3]. Otro aspecto interesante. El sistema se está probando con algunas modificaciones y utilizando un banco de colectores del tipo tubo evacuado [4. El COP obtenido fue de 0. a continuación se dará un resumen breve.0 EXPERIENCIAS EN REFRIGERACION SOLAR EN MEXICO El desarrollo de los sistemas de refrigeración solar se ha llevado a cabo en las Universidades y demás Instituciones de Investigación.11. Se utilizaron temperaturas de generación entre los 80 y los 100ºC para producir temperaturas de evaporación del orden de –10ºC. por día [4. El sistema está diseñado para optimizar la transferencia de calor en el generador y el absorbedor. es el almacenamiento de frío en el tanque donde se pretende hacer hielo.4. 4. Bajo buenas condiciones de insolación. ha desarrollado un sistema de refrigeración por absorción amoniaco/agua para la producción de 100 kg. La concentración de la solución amoniaco/agua. Los colectores son japoneses de la Marca NEG. fue incrementada en el generador para poder generar refrigerante de la temperatura original de 160ºC a la de 105ºC.4. 4. utilizando una película descendente en contracorriente.5. el enfriador mantenía temperaturas por debajo de 0ºC durante 5 horas al día. y la Figura 4. . cuando el refrigerador opera con un quemador de gas. El Instituto de Ingeniería de la UNAM.1]. Marca Servel de 250 litros de capacidad.1 EQUIPO DE REFRIGERACION CONTINUO.3. La Figura 4. La capacidad del sistema de alrededor de 2 kW.2]. no fue suficiente para enfriar el tanque de salmuera y fabricar el hielo.1 muestra un diseño esquemático del sistema. tienen una curva de eficiencia térmica que se muestra en la Figura 4. Modelo 2800. al que le instaló un colector solar plano en lugar del quemador/generador de gas original [4. El Centro de Investigación en Energía de la UNAM. que representa un tercio del valor alcanzado. alcanzada en el colector. debido a las pérdidas térmicas.2 UNIDADES EXPERIMENTALES DE ABSORCION-DIFUSION. algunos resultados experimentales donde se analiza la posibilidad de operar a temperaturas de generación bajas.2 muestra una foto del sistema. experimentó en 1988 con un refrigerador comercial de gas modificado. siempre y cuando la temperatura ambiente no excediera los 28ºC. La Figura 4. que se muestra en la Figura 4.

se utilizó helio en lugar de hidrógeno. conocidos como ISAAC (Intermittent Solar Ammonia Absorption Cooling System). sobre todo el concentrador solar. El prototipo está diseñado para la conservación de medicinas en zonas cálidas. El proyecto empezó en Octubre de 1991. al que se le modificó el generador/quemador de gas con un intercambiador para utilizar líquido de calentamiento. y la Tabla 1 muestra una bitácora de operación de noviembre de 1994 sobre la misma.8 muestra una foto del sistema y la Figura 4.6 muestra una foto del sistema y la Figura 4.4 SISTEMA INTERMITENTE SOLIDO/GAS EN LA UNAM El CIE ha diseñado y operando un sistema intermitente.14 muestra una gráfica de operación de un ISAAC que fue evaluado en la Universidad de Sonora. por unidad y el cuarto frío se mantuvo a 5ºC.10 y 4.7 muestra resultados experimentales.12 y 4.6]. Los resultados muestran una producción de hielo promedio de 29 g. Aunado a esto. La información más reciente. 4.7]. Michoacán. se instalaron en el pueblo pesquero de Maruata.13 muestran fotografías de la instalación en Maruata.9 un diagrama esquemático del mismo.8]. con la instalación de 2 sistemas que fueron dañados por huracanes. utilizando carbón activado y zeolitas y metanol como adsorbentes y han reportado varios trabajos al respecto [4. Las Figuras 4. la información completa está contenida en un reporte final [4. La Figura 4.El Laboratorio de Energía Solar (ahora CIE). La mejor capacidad térmica del helio hace que los ciclos se hagan mas rápidos con la misma eficiencia. Las Figuras 4. MICHOACÁN Bajo el patrocinio del Programa PRONASOL.4]. 4. Tres sistemas se utilizaron para la producción de hielo y los otros tres para enfriar un almacén frigorífico [4.11 muestran resultados experimentales en las dos etapas de generación/condensación y absorción/evaporación. El sistema fue determinado finalmente y operado por la comunidad. 4. utilizando cloruro de calcio como absorbente y monometilamina como refrigerante [4.5]. ya que éste último tiene muchos problemas de manejo cuando los sistemas se escalan a mayor capacidad [4. utilizó un sistema Electrolux convencional. que es más adecuado para la conservación de pescado. La Figura 4. ha llevado a cabo una serie de estudios teóricos y experimentales.6 SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SOL-GAX .5 SISTEMA DE REFRIGERACION SOLAR EN MARUATA. indica que el sistema se encuentra fuera de operación por mal mantenimiento y el deseo de la comunidad pesquera en contar con un equipo convencional de refrigeración al contar ya con energía eléctrica. seis sistemas de refrigeración solar de la Compañía Americana Energy Concepts. 4. La Figura 4.3 SISTEMA DE ADSORCION EN LA UAM La Universidad Autónoma Metropolitana.

Al enfriar con aire se reduce el costo de mantenimiento (limpieza mecánica y química). saliendo en el estado 22. en lugar de agua de una costosa torre de enfriamiento. se termina de evaporar en el pre-enfriador. Se considera que la torre de enfriamiento no es práctica. ni económicamente viable para estas pequeñas máquinas. condensador y rectificador. el circuito de tuberías y el sistema de control del fluido de transferencia de calor externo. cloro y anti-incrustante) y el espacio requerido por la unidad. preenfriador.15 y 4. estado 16. Con lo anterior evitamos que se afecte la eficiencia del sistema de captación solar (SCS). eficiente y con menos costo de equipo.16. estado 18. a la presión alta del sistema. evaporador. Otra característica importante del sistema. donde la presión es reducida. dos válvulas de expansión y una bomba de solución. Esta unidad está compuesta por seis equipos principales. dando como resultado un fluido frío en dos fases (mezcla vapor líquido). termina de convertirse en vapor. Iniciando con el vapor de refrigerante cuando sale del rectificador en el estado 15. el rectificador fue incorporado al generador formando la columna Generador– Rectificador y la sección más fría del generador (GAX-generador) se integró al absorbedor para formar la columna Absorbedor-GAX.15 y 4. dos menos que el ciclo básico de una sola etapa: Generador. se elimina la bomba. se utilizarán las Figuras 4.16. El generador y absorbedor son divididos en secciones. Descripción operativa del ciclo Solar-GAX Para explicar el funcionamiento del sistema de absorción avanzado. absorbedor. El refrigerante entra al evaporador. El vapor relativamente frío entra luego a . es que utiliza aire como medio de enfriamiento del absorbedor. condensador. Se propone una configuración del sistema de absorción. Al integrar el GAXgenerador al absorbedor. produciendo el efecto frigorífico deseado y sale en forma de vapor saturado en el estado 21 o en algunos casos con un poco de líquido. Para obtener una unidad más compacta. Se trata entonces de vapor de amoníaco saturado con alta pureza. para obtener una mayor integración energética interna y de esta manera disminuir los requerimientos de calentamiento externo en el generador y las necesidades de servicios de enfriamiento externo en el absorbedor. este líquido que es en mayor proporción agua. costo de operación (químicos.Descripción y ventajas del Ciclo Solar-GAX El sistema de absorción Solar-GAX es mostrado esquemáticamente en las Figuras 4. El refrigerante al ser enfriado en el condensador se condensa y sale como líquido saturado. que permite la incorporación de una fuente de energía híbrida gas natural-solar. Lo anterior tiende a compensar el decaimiento en la eficiencia del sistema provocado por el enfriamiento con aire. rectificador. Luego es subenfriado en el pre-enfriador (estado 17) y posteriormente pasa a un proceso de expansión en una válvula de estrangulamiento. donde al recibir calor del agua a enfriar. Las fuentes de energía como no están intermezcladas pueden manejarse en forma independiente. Se eliminó el economizador y la torre de enfriamiento.

Regresando al generador. La corriente de vapor ascendente. Posteriormente la solución caliente se introduce de nuevo a la columna para que caliente la sección GHX del generador. en donde al recibir calor de absorción de alta calidad. De esta manera se completa la operación del ciclo. sale por el fondo de la columna generador-rectificador en el estado 1. alcanza el punto de saturación e inicia el proceso de cambio de fase (liberación de amoníaco). en donde se pone en contacto en contra corriente con el vapor de amoníaco a absorber.la columna absorbedor-GAX por la parte inferior. 5. en donde la parte líquida (fase líquida) se incorpora al vapor condensado proveniente del rectificador (estado 11) y entran al generador en el estado 10. Lo anterior se logra por medio de aire de enfriamiento y la utilización de la misma solución fría que deja el absorbedor. La reacción de disolución del amoníaco es exotérmica. Este fue un proyecto . luego reduce su presión al pasar por una válvula. Durante 1981 y 1982 se llevó a cabo un proyecto demostrativo en la Ciudad de Mexicali. El líquido caliente con un bajo porcentaje de amoníaco (solución débil). La solución acuosa con alto porcentaje de amoníaco en agua(solución fuerte). la liberación del amoníaco en forma de vapor se realiza en tres etapas y sale del generador en el estado 12. sobre aire acondicionado con energía solar. La solución acuosa todavía caliente entra después a la columna absorbedor-GAX por la parte superior. resultando en el estado 13. donde enfría o recibe calor del absorbedor. estado 24. posteriormente entra en la parte más caliente del absorbedor (sección GAX). de modo que se deben colocar equipos con intercambio de calor en el absorbedor con el fin de enfriar dicha solución caliente. sale de la cámara de separación y entra al rectificador en donde se le retira calor y como se trata de un vapor saturado. se condensa en mayor proporción el componente más pesado (agua). Luego es introducida de nuevo a la sección media de la columna (AHX). La mezcla de dos fases a alta presión. sale de la columna absorbedor-GAX en el estado 23 y entra en la bomba. entra en la cámara de separación de la columna generador-rectificador. de donde sale a la presión alta del sistema. en donde se le agrega calor para terminar de extraer el amoníaco de la solución. saliendo en el estado 28. mejorando así su capacidad de absorción al retirar la entalpía de condensación y el calor de reacción.1 El Proyecto de Aire Acondicionado Solar Instituto de Investigaciones Eléctricas/UNAM en Mexicali.0 PROYECTOS DEMOSTRATIVOS EN MEXICO. para salir en el estado 31. como se puede observar en las Figuras 2 y 3. 5. pasando a la cámara de separación en donde se une con la fase vapor proveniente de la columna absorbedor-GAX. donde es condensado y absorbido en tres diferentes etapas por medio de una solución acuosa caliente. como una mezcla vapor-líquido. saliendo en el estado 6. sale en el estado 7. de esta forma se realiza la purificación o rectificación del flujo de vapor. saliendo después amoniaco de alta pureza en el estado 15.

2.2 muestra una foto del sistema instalado en el estacionamiento. que estaban instalados en la Sala de Conferencias del Edificio. fue que el sistema era capaz de operar a capacidades de enfriamiento más altas que la nominal y con buenas eficiencias. La información obtenida de la operación fue escasa e intermitente.conjunto entre el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM [5.1].71 m y un diámetro de 1. fue un sistema de bromuro de litio/agua Marca Yazaki.5 kW de capacidad.3]. El agua fría producida por la unidad se alimentaba a dos “fan coils” Yazaki. en lugar de los 7 kW. La Figura 5.4 muestran datos experimentales del sistema. El subsistema solar consistía en 30 colectores planos con un área total de 48 m². El sistema operó durante dos años. fue un programa de colaboración entre la República Federal Alemana y México sobre Energía Solar para Usos Rurales y Urbanos [5.1 fueron fabricados en México para este proyecto.5 muestra la capacidad de refrigeración en kW en función de la temperatura de agua fría producida. La instalación consistía también de un tanque de 2m³. con una altura de 1. fue un flujo de agua enfriada menor al nominal que es lo que provocó que el frío producido fuera del orden de 3 kW.2 m para el almacenamiento de agua caliente. El tanque y los demás componentes a excepción de los colectores. 5.5 kW de capacidad cada uno.2]. Existieron dos proyectos: Sonntlan Las Barrancas y Sonntlan Mexicali.2 LOS PROYECTOS SONNTLAN ALEMANIA-MÉXICO Para los proyectos Sonntlan México-Alemania-Sonntlan. La Figura 5. Simulación del Sistema Con el fin de optimizar. se ve claramente y los valores se incrementan por arriba de la capacidad nominal de 7 kW para temperaturas de evaporación mayores a los 7ºC. orientados al sur con una inclinación optimizada para los meses de verano de 12º. se llevó a cabo una simulación del sistema utilizando el programa [5. La conclusión más importante a la que se llegó en la simulación. Se tenía además una torre de enfriamiento de 18. El sistema de aire acondicionado seleccionado para esta demostración. 5. así como un sistema auxiliar de calentamiento a gas que nunca fue utilizado. en los meses de verano de 1981 y 1982. los colectores que se muestran en la Figura 5. de diseño. otro problema que se tuvo. La dependencia de la capacidad con respecto a esta temperatura. Modelo YF600 de 3. El objetivo de la simulación era el de modelar la operación del sistema a las condiciones de diseño y evaluar el potencial real del equipo. Modelo WFL-600 con una capacidad nominal de 7 kW. fueron instalados en el estacionamiento del edificio debido a restricciones de seguridad.3 y 5. eran de doble vidrio con superficie selectiva. Los colectores se instalaron en el techo del edificio administrativo del IIE. Las Figuras 5. ya que Mexicali es zona de alta sismicidad.1 SONNTLAN MEXICALI . debido principalmente a fallas en el sistema de adquisición de datos y en la instrumentación.

Las modificaciones simplificaron el funcionamiento del sistema. de desviar el flujo que pasaba por el intercambiador de calor entre los colectores y los tanques de agua caliente y eliminando partes de la tubería de agua caliente y fría. agua caliente y comunicaciones [5.5]. el sistema se modificó entre 1984 y finales de 1985. El sistema se muestra en forma esquemática en la Figura 5. electricidad. El agua de enfriamiento se enviaba primero a un tanque de agua fría y después se distribuía a las manejadoras de aire instaladas en el techo de cada casa. Durante 1984 y 1986.7 La eficiencia del enfriador de absorción varió entre 53 a 73%.2 SONNTLAN LAS BARRANCAS. Los sistemas de enfriamiento eran sistemas de absorción amoniaco/agua. la eficiencia en estado permanente alcanzó valores de 69% y eficiencias promedio diarias de 64%. El sistema de aire acondicionado solar. las casas fueron ocupadas en forma continua y se les dio enfriamiento y servicios de agua caliente. para la generación eléctrica. Para esto se incluyeron plantas desanilizadoras. como se muestra en la Figura 5. Las condiciones interiores se mantuvieron en el rango de confort de 26-28ºC y 50% de humedad relativa. Para apoyar el desarrollo económico el proyecto ofreció refrigeración y congelación para productos pesqueros. incluyendo agua potable.4].2. fabricación de hielo y procesamiento de pescado. La fracción solar anual se incrementó de 59% en 1985 a 75% en 1986. era cubierta por un sistema de absorción ARKLA-WFB 300 sol/aire de 90 kW de bromuro de litio/agua. sistemas fotovoltaicos y generadores diesel. entró en operación en 1983. además.Sonntlan Mexicali.1 muestra los datos técnicos del sistema. . cinco de ellas “pegadas” una a la otra y una separada. consistió en un proyecto de aire acondicionado solar.6. Para condiciones de operación razonables de agua caliente entre 75-95ºC. La Tabla 5. La carga de enfriamiento reducida de 7 kW (contra un valor de 18 kW para una casa normal en Mexicali). Todas incorporaban elementos pasivos para reducir la carga térmica y una torre de máquinas que contenían los componentes del sistema solar activo [5. Este proyecto tenía la intención de satisfacer las necesidades de una comunidad pesquera. Los colectores se instalaron en la azotea de las casas. aún cuando las condiciones externas fueron de 42-48ºC. Basados en estas experiencias. 5. temperaturas de agua de enfriamiento entre 29 a 32ºC y producción de agua fría entre 8 y 10ºC. aún cuando las casas no estaban ocupadas para realizar pruebas. principalmente descentralizando el control de las manejadoras de aire e instalando una computadora de control que aguantara las condiciones de clima externo en la torre de máquinas. Estas modificaciones incrementaron la eficiencia global del campo de colectores de 26 a 29%. consistente en acondicionar 6 casas unifamiliares.

650 kWh/día a una temperatura de 180ºC. sin embargo. Subsistema de agua caliente. Fábrica de Hielo. El campo de colectores estaba dividido en dos secciones de módulos de 4 x 7 conectados en paralelo. la planta de absorción para producción de hielo (17. Refrigeración. que permitía una disponibilidad continua de agua.000 kWh/día a un valor teórico de 120ºC).540 m². incluía un intercambiador con el circuito de agua caliente como auxiliar para el sistema de colectores planos. Se operó una planta de absorción de amoniaco/agua.El sistema solar en Las Barrancas. Subsistema de aceite caliente. de hielo al día. Debido a que el congelador y el almacén operaban a temperaturas diferentes. Como resultado. era utilizado para una planta desaladora multietapas (75. que durante la época de pesca congelaban de 1 a 2 toneladas de pescado por día. de pescado al día. incluía un tanque de almacenamiento de 16 m³ capaz de almacenar 700 kWh. y empezando en la tarde. La Figura 5. El sistema de colectores consistía en 56 módulos de cinco colectores del tipo caloriducto (heat pipe) cada uno. La modificación llevada a cabo al instalar la estación de válvulas de expansión para el amoniaco fuera del contenedor frigorífico. El subsistema de aceite caliente. para congelación rápida y almacenamiento de productos del mar en un almacén frigorífico. conectados en serie. el lado de baja presión (evaporador y absorbedor) se diseñó para operar en dos etapas.000 kg. El área efectiva era de 1. La Tabla 5. operar el almacén frigorífico por 12 horas. El subsistema de aceite caliente.8%).6 m² cada uno.8 m² para una producción de energía de 1.8 un diagrama esquemático del mismo. El equipo operó según las condiciones de diseño. La energía generada (3. por lo que el balance de amoniaco y solución almacenada era desplazado hacia el congelador y provocaba la operación inestable de la planta. para un mejor ajuste de los flujos y presiones ayudó a la operación. con un periodo de .2 muestra los datos técnicos del sistema y la Figura 5. uno de baja temperatura o agua caliente que utilizaba colectores planos y otro de alta temperatura utilizando concentradores y un circuito de aceite caliente. El subsistema de aceite caliente consistía en 18 módulos de concentradores cilíndrico parabólicos Marca Helioman. el diseño en dos etapas resultó difícil de controlar y requirió mayor supervisión de lo esperado para obtener condiciones de régimen permanente. con un área efectiva de 30. En la operación real. El subsistema solar incluía también tres tanques de almacenamiento de agua caliente con un volumen de 38 m³ cada uno.9 muestra el balance diario de energía y la eficiencia de la planta de refrigeración por un periodo de un mes. Se diseñó para producir congelación durante 8 horas en el día y al mismo tiempo. el problema principal era el comportamiento real exigido por los usuarios. sumando un total de 550. la operación de congelamiento era excesiva. La base para el diseño de la planta de hielo era la operación continua por 20 horas y produciendo 2. Se diseñó para congelación de 650 kg. según las pruebas a las que se sometió en abril de 1984. dos veces a la semana. con diferentes niveles de presión.5%).7%) y agua caliente para procesar pescado (6. consistió de dos subsistemas.

A. 30 de septiembre al 2 de octubre de 1998. Los datos técnicos se muestran en la Tabla 5.H. Part A.3 HUSSMAN-POLYGAL Este sistema consiste en una planta de produccion de agua fria que opera a través de un sistema de adsorcion basado en silica-gel de doble etapa de cuatro camas no-regenerativa y que opera con fuentes térmica de 50 a 70 C y disipando calor a 30 C.carga y descarga de 4 horas. Experimental studies on the operating characteristics of an ammonia-water absorption system for solar cooling.. (en prensa).2.500 kg.. El evaporador de la planta de refrigeración remueve el calor de la salmuera y la enfría a –4ºC. La Figura 5. BC. 5.2 Oskam. El sistema operó bajo las condiciones de diseño en las pruebas realizadas en abril de 1984. En las figuras REFERENCIAS 4.10 muestra un diagrama esquemático de la unidad de absorción. 1988. Mexicali. Esta operación presentaba la ventaja de utilizar la salmuera como almacén de frío. se tenía un almacén de salmuera de 7. Por esta razón. Vol. La instalación en la fabrica de hilos Polygal utiliza 450 metros cuadrados de colectores planos y tiene dos tanques de agua caliente y un depósito de agua fria. 4..11 muestra el COP real del sistema en función de la diferencia de temperatura entre el agua caliente y el agua de enfriamiento en el condensador y absorbedor. Hernández. El agua en las latas contenedoras eran enfriadas de la temperatura ambiente hasta los 0ºC y después se congelaba. En la operación real. el sistema era operado sólo dos veces a la semana en lugar de operar diario. Best. debido a su alta capacidad calorífica. 153-160.3 y la Figura 5.1 Best. memorias de la 22 Semana Nacional de Energía Solar. con lo cual se requería una capacidad de 390 kWh en lugar de los 256 kWh de diseño. (H²O + 20% CaCl²) en el cual se sumergían los recipientes para el hielo. . con valores de eficiencia COP del orden de 0.. México. lo que ocasionaba que la salmuera y las latas tuvieran que enfriarse desde el ambiente las dos veces..36. March (1991). Evaluación experimental de un campo de colectores solares del tipo tubo evacuado. López.2. Aranda. R. A.. R. J. A. 69. March (1991). Trans Icheme.

Quintana Díaz.1 Best. (1985).. 4. (1988). (1993). Sonntlan. Proyecto Solar Experimental. Asociación Nacional de Energía Solar. I. Estudio experimental sobre la utilización de helio en las máquinas frigoríficas por difusión. Evaluation and modelling of a solar air-conditioning system operating in Mexicali. Pilatowsky y Mario A.5 Rodríguez J. y Strachan. Proyecto Sonntlan: Investigación aplicada y desarrollo tecnológico para la utilización de la energía solar Parte II.4 Pilatowsky.. Hernández. México. Double Isaac Solar Icemakers at Maruata. 4..3 O. Gordon Sánchez.. P. 4. Aire acondicionado solar en Mexicali. Haberda. 25-30 junio. 5. Villaseñor.. F. Proceedings of the VII Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería . (1995).Monometilamina) Operado con Colectores Planos”. Resultados y Experiencias. páginas 3-8. Report prepared for Sandia National Laboratories.. Cuba. and Best. Villaseñor F. Martínez.F..R.8 Hinojosa. R. 427-431. R. Sonntlan. 5.4 Pilatowsky.Volume 2. La Paz. and Vásquez B. Pilatowsky. Número 10. Rivera. Quintana. R. 5. Datos Técnicos. Cabanillas. Solís Correa H. (1981). 1115...E. Behavior of a household absorption-diffusion refrigerator adapted to autonomous solar operation. R. 4...E. Castrejón.7 Energy Concepts Company. Proceedings of the 2nd World Renewable Energy Congress.. R. M. Rivera W.4.. I. Blanco.. 17-23.A. La Habana. R. 115-120. M. La Revista Solar. Determinación de la eficiencia térmica de una hielera solar. F. Proyecto urbano "Casas Solares Mexicali". Memorias de la XIX Semana Nacional de Energía Solar.W. 421-426 (1995)..2 Best.F. proyecto de demostración y evaluación.. Pérez. J.. F. Tanner. I. (not published). Baja California.. 135-138. B.. W. Rivera.3 Gutiérrez. Proceedings of the XIX Reunión Nacional de Energía Solar. J. (1981). December 29. 4. Solar Energy. 5. y W. I.C.. A.... (1992). A. Dorantes Rodríguez. Tanner. BCS (1995). 719-723. Diseño Construcción y Operación de Un Prototipo Experimental Para La Refrigeración Solar Por Adsorción.. y Kleinemeier. La Revista Solar.. Evaluación del sistema de enfriamiento por absorción amoniaco-agua. (1992). Números 11-12.. (1986). . Memorias de la XIX Reunión Nacional de Energía Solar. F. Memorias de la III Reunión Latinoamericana y V Reunión Nacional de Energía Solar.. and Obermaier. I.Baeza. and Pilatowsky. presented at the Conferencia Internacional de Refrigeración Climatización y Energía No-Convencional.R. J. 40(1). J.5.6 M. 469-472. “Análisis Térmico de un Sistema de Refrigeración por Absorción Sólido Gas (Cloruro de Calcio . México. J. 5.

J. M.. Int J. Alkhamis. (1997). 60. (1992). 2. Pesaran. 12 Yeung. Bansal.D. A. Solar Energy. Passos E. (1997).. 40-48.. 21.. Solar Energy.. 52. 53.. Dunn. 6.. of Refrig. N. (1993). P. Solar Energy. and Wipke. S. Vol.K. Novak.H.N. and Sherif. Vol. 7. Performance testing and evaluation of solid absorption solar cooling unit. (1992).F. Alvares and C. L. Solar cooling in Madrid: energetic efficiencies. 823-839. Programa Nacional de Solidaridad. 191-197. Feasibility study of a solar-assisted heating/cooling system for an aquatic centre in hot and humid climates. 4-6. A.S. Solar Energy. and Cornish. F. J. (1994). Charcoal-Metanol adsorption refrigerator powered by a compound parabolic concentrating solar collector. 419-427.A..F. Simulation of an intermittent adsorptive solar cooling system. February.A. O. Escobedo J. 4.A. A charcoal-methanol adsorption refrigerator powered by a compound parabolic concentrating collector.K. Hernández F. McDoom. Headley. and Roettinger. . S.G. Solar Energy. International Journal of Energy Research. K. Unglazed collector/regenerator performance for a solar assisted open cycle absorption cooling system. and Hahne. Volume 2. (1989). .S. Kothdiwala. A.A. México D. Kothidwala and I. 50. E.. and Wood.R. A. 48. Solar Energy. Solar Energy . 155-162. Proyecto de Desarrollo de la Comunidad Pesquera de Puerto Lobos. A. 127-140.(2) 103-111. Izquierdo Millán. Viability for milk cooling at remote Brazilian dairy farms.A. Sayigh. (1997). B. (1987). (1997). and Meunier. and Martín. M. (1994). 61. Kavasch. 5.F.Y. Use of unglazed transpired solar collectors for dessicant cooling. Blumenberg. H.F. Headley. Performance of a solar-powered air conditioning system in Hong Kong. St C. CIEDAC. . Trepp. E.F. 309319. (1992). Solar Energy. 3. A. M. and McDoom.OTRAS REFERENCIAS RELEVANTES 1. 8 Hawlader. O. Solar Thermal Technology. K.B. Yuen. T. A. 59-73. Test and simulation of a solar-powered absorption cooling machine.. 367-377. Proceedings of the 2nd World Renewable Energy Congress Edited by A. Erhand. 42.StC. 10.M.