ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTICIDAD Y COMPUTACIÓN
LABORATORIO DE CONTROLES INDUSTRIALES ELÉCTRICOS
PARALELO 02
PRÁCTICA N° 2
"ARRANQUE POR ACELERACIÓN DE RELES DE TIEMPO DEFINIDO"
"ARRANQUE POR RELES DE FUERZA CONTRA ELECTROMOTRIZ DE UN
MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA".
INTEGRANTES:
JONATHAN GABRIEL CASTRO FREIJO
JHONNY RENATO GUIM NARANJO
FECHA: LUNES 09 DE NOVIEMBRE DEL 2009
OBJETIVOS:
 Comprobar
el
funcionamiento
de
los
relés
de
fuerza
contraelectromotriz (FCEM), y de los relés de tiempo
definido.
 Encontrar el valor de las resistencias aceleradoras y del
inducido.
 Encontrar por operación de los relés de FCEM, su voltaje de
operación y mínimo de mantenimiento.
 Verificar la reducción de corriente de arranque con ambos
métodos de arranque
 Hallar el tiempo de aceleración con ambos métodos de
arranque.
 Verificar el funcionamiento del relé de falla de campo (12),
y con ello las corrientes mínimas de operación y de
mantenimiento.
 Determinar
como
las
bobinas
de
Magnetización
y
de
Neutralización en los relés de tiempo definido.

EQUIPOS Y MATERIAL A UTILIZAR:
1

C.75[A] N=1800[rpm] FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Principios de aceleración en el Motor de C.C. 2 . P=1. 1 Panel de Control DC EMQ 221 ó 222.    1 Reóstato EMQ 356-4/16 ó 7/16 ó 11/16.  Motor de C. 1 Pinza Amperimétrica FLUKE 337 1 Máquina KATO EMQ 330 ó 331.5[Hp] V= 125[V] Vf=70[V] If=0. tipo embobinado compuesto.

que es una tensión generada depende del ritmo a que se ve cortado el flujo. e inversamente proporcional a la resistencia del circuito del inducido RA. es Ea= 0. con la reducida resistencia del bobinado del inducido.E. con lo que se construye la ecuación fundamental: En el momento en que el motor arranca la F.M. la intensidad de la corriente de inducido I a es directamente proporcional a la diferencia entre la tensión aplicada al inducido VA y la fuerza contraelectromotriz (F.E. donde se determina Ia como: La F. En t=0(arranque) Entonces tenemos: Para t=0 Aparatos de arranque de aceleración con limitación de Corriente 3 . es decir el producto del flujo Ø por la velocidad ωn.) Ea.C.M.M.C.Por la Ley de Ohm.C. ya que el inducido no está girando donde implica la necesidad de intercalar alguna resistencia exterior en serie.E.

C. Cuando el motor se ha acelerado para aumenta la F. Los relés van conectados en paralelo con el inducido.M. 4 .  El Motor de relé serie  El Tipo fuerza contraelectromotriz  El Tipo de Bloqueo Relé tipo fuerza contra electromotriz (FCEM) Consta del cuadro de pulsadores ARRANQUE-PARO. del inducido hasta un 90% aprox.C. contactores y resistencias. con lo que el inducido opera normalmente a la tensión integra de la red. un contactor principal.90% de la tensión nominal. relés de aceleración. 75. Al acelerar el motor y elevarse lo suficiente la F. estos están graduados para trabajar a una sucesión de tensiones cada vez más altas en el arranque de cuatro pasos podría ser 50.M. El circuito de fuerza y control de un motor compuesto de corriente continua se muestra a continuación: Aparatos de arranque con aceleración de tiempo fijo.Hay tres tipos de arrancadores automáticos que operan acelerando el motor sobre la base de modificar la intensidad de corriente. para accionar al relé AR1 (aprox el 50% de la tensión) con una aceleración sucesiva del motor se excita AR2 a la tensión para la que ha sido graduado previamente (aprox el 75% del régimen). De la tensión de red.E. tipo tensión. porque resulta fácil ajustarlo para operar a tensiones predeterminadas. Los relés se disponen en paralelo con el inducido para temporizar el funcionamiento de los contactores.E.

se van cerrando sucesivamente a intervalos cada vez mayores. y cierra de esta manera los dos contactos de enclavamiento M conectados en serie. en los cuales. PROCEDIMIENTO: 5 . etc. conectados en paralelo con las resistencias aceleradoras.Se han desarrollado muchos tipos de aparatos de arranque para C.C. Esto implica el uso de temporizadores accionados por solenoides o por motor. RT1 y RT2 son relés amortiguadores temporizados con el contactor M y el relé de retardo TR1 se excitan al pulsar el botón de ARRANQUE. unos contactos. relés amortiguadores. contactores inductivos de tiempo límite. temporizadores neumáticos.. lo cual cierra el contacto principal M para poner en marcha el motor Compound con las resistencias R1 y R2 en el circuito de inducido.

2. 5. 3. Arranque la. es decir circule una corriente de campo nominal de 0. de los dispositivos eléctricos del diagrama tienen su respectiva polaridad. pues cada uno. máquina observando el funcionamiento de los contactores y tome nota del incremento de fuerza contra electromotriz y observe el decaimiento gradual de la corriente del rotor. Para este experimento la resistencia externa del campo shunt debe ajustarse de manera tal. que el voltaje nominal (70V) sea aplicado al campo. Efectúe las conexiones indicadas en el diagrama adjunto: para ello utilice los cables con termínales banana (4mm).75A. Con el motor parado cambie las conexiones de Al y A2 y observe el efecto en la dirección colocando el fluke 43B mida las corrientes de arranque y de estado estable del motor. 4.1. asegúrese de esto colocando un amperímetro en serie con el campo. FÓRMULAS Y CÁLCULOS TEÓRICOS: Fórmulas Cálculos Teóricos Datos: 6 . Ahora conecte un voltímetro en paralelo a los terminales del Inducido (rotor) y observe su polaridad. Respete las conexiones indicadas en el diagrama.

0 RELÉ 1-2 106.5 29.8 A TABLAS CON VALORES EXPERIMENTALES: CORRIENTE DE OPERACIÓN MÍNIMA DE OPERACIÓN(A) CORRIENTE DE MANTENIMIENTO (A) 0.326 RELÉ 12 VOLTAJE DE OPERACIÓN (V) (%) VOLTAJE DE REPOSICIÓN (V) (%) RELÉ 1-1 68.6 24.4 A 66.67 CURVAS MEDIDAS: 7 .8 19.67 Ω 80 V 14.2 16.TABLAS CON VALORES TEÓRICOS: CORRIENTE DE ARRANQUE DEL MOTOR (Iarr) RESISTENCIA DEL REÓSTATO(Rreóstato) FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ (Ea) CORRIENTE NOMINAL DEL MOTOR (In) 8.5 57.2 88.752 0.

2: I(A) vs.1: I(A) vs.C. t(s) (UTILIZANDO RELÉ DE TIEMPO DEFINIDO) C.M) C. t(s) (UTILIZANDO RELÉ F.3: I(A) vs. t(s) (UTILIZANDO RELÉ DE TIEMPO DEFINIDO cambiando el valor de la resistencia del reóstato y por ende el tacel) 8 .C.

2 <tacelC. y el último pico es a tensión nominal(tensión completa. esto se debe por existir dos pasos de resistencia. el primer pico es con todas las resistencias en serie (tensión reducida). que la constante de tiempo eléctrica es menor que la constante de tiempo mecánica. es decir.O.1 fue tomada del paralelo 01 de LCIE ya que nuestra toma no se pudo localizar) Para que tacelC.3 < RreóstatoC. sean de valor de corriente menor a la anterior. sin 9 . Lo natural en una curva es que conforme existan picos.2 < IarrC. sin las resistencias).3. Y los valores obtenidos de voltajes de los relés 1-1 y 1-2.3 y tacelC. esto se debe a que estuvo calibrado con porcentajes de voltaje que lograron que el motor llegue a la corriente en vacío. aceleración por fuerza contraelectromotriz. Y la corriente de mantenimiento fue 0.1 < IarrC. el valor de Ea haya bajado rápidamente en un instante de segundo y esto sólo ocurriría si se apaga el motor. y es cuando regresa el contacto auxiliar a su estado de N. velocidad constante.75 A que es el dato de placa de la If del motor) y se energiza el relé 12. debido a que Ea va aumentando conforme gane velocidad el motor y la diferencia Vt-Ea disminuye. además se comprueba lo que teóricamente se pudo haber afirmado. disminuyendo así la Iarr. que seguramente la RreóstatoC. no reversible. nos indican que V1-2 > V1-1 debido a que V1-1 mide con la caída de tensión en la resistencia R2-R3.2 < tacelC. ya que las acciones eléctricas son más instantáneas que las mecánicas.ANÁLISIS DE RESULTADOS EXPERIMENTALES Y CURVAS MEDIDAS: Los valores obtenidos de corriente del relé 12 son razonables ya que se midió 0. (Nota: El gráfico de C.1 asumiendo que los datos están bien tomados. Todas las curvas tienen tres picos de corriente de arranque. ésta corriente es menor que la Imín oper. Se puede analizar que IarrC. pero en C. el segundo es al eliminar una de las resistencias.2 DIAGRAMAS DE FUERZA Y CONTROL IMPLEMENTADOS: DC-1 Arranque de un motor de corriente continua.752 A que es cuando la mínima corriente pasa por el devanado de campo (≈0.326 A.3 se produjo al variar la resistencia del reóstato.1 < tacelC.

con protección contra bajo voltaje. 10 . Secuencia de operación: 1) 12 ‘ON’ 2) Marcha 3) 8F ‘ON’ 4)1-2‘ON’ 5)1-2‘ON’ 6) Paro 7)8F ‘OFF’ 8)1-1 ‘OFF’.75 A.freno dinámico. sobrecarga y falla de campo. 1-2 ‘OFF’ EXPLICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO: -Antes de dar marcha para que se energice la bobina 8F. ya llegó la tensión a la bobina 12 cuando llega al motor If=0.

-Luego cuando mide energización de la resistencia). la tensión bobina 1-1.comienza el proceso del inducido al energizar los breakers y el motor arranca haciendo un pico de arranque. -Finalmente se desenergizan el relé 1-1. -Cuando primero mide la tensión en los terminales R2 y A2 (tensión reducida) se energiza la bobina 1-2. no reversible. -El relé 12 se desenergizará al breakers del circuito de fuerza. 1-2. sin freno dinámico. momento de desenergizar los DC-2 Arranque de un motor de corriente continua. de operación ocasiona (Al sacar los pasos la de -Al dar paro se desenergiza el contactor 8F y sin frenado dinámico frena el motor. velocidad constante. tiempo de aceleración definida. Secuencia de Operación 11 . sobrecarga y falla de campo. con protección contra bajo voltaje.

entonces el relé 12 se apagará. Operación del relé temporizado 5M y 5N. entonces también está el relé 12. 5N ‘OFF’ 6) Paro 7)8F ‘OFF’. -Si se desconectan los breakers.12 ‘ON’ 1) 2) 3) 4) Marcha 6M ‘ON’ 5M ‘ON’. -Al dar paro se desenergiza 8F y sin frenado dinámico frena el motor apagándose. 12 . La bobina de magnetización se encarga de activar la parte móvil del núcleo y la de neutralización se encarga de reponerlo. -Al dar marcha se energiza la bobina de magnetización 6M. 6N ‘ON’. -Continúa con la energización del contactor 8F. Los relés 5M y 5N son relés de tiempo definido. La bobina de neutralización pone una fuerza contraria a la de magnetización. Además consta de un reóstato el cual sirve para definir el tiempo de retardo del relé. 6N y 5N. 12 ‘OFF’ EXPLICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO: -Inicialmente si ya está alimentado el circuito de fuerza. 6N ‘OFF’. -Éste desconecta luego de un tiempo a 6M. -Y a través de otro período de tiempo sale de servicio las bobinas 5M. 5N ‘ON’ 8F ‘ON’ ∆t1 5) 6M ‘OFF’ ∆t2 6) 5M ‘OFF’. -Luego da paso a la energización de las bobinas 5M. 6N y 5N. los cuales constan de una bobina de magnetización y una de neutralización cuyos flujos se oponen.

ya que si Rp aumenta entonces la corriente IRN que llega al nodo se ira en su mayor parte a la bobina de neutralización aumentando su flujo фN.¿Cómo funcionan los relés de F.? Este tipo de relés se los utiliza en motores pequeños de potencia. Entonces cuando ambas bobinas son energizadas. va accionando los contactos de acuerdo con la graduación del relé. a medida que se va acelerando el motor.Como se ve en el circuito la bobina de neutralización tendrá siempre un menor voltaje que la de magnetización. El reóstato Rp sirve para reducir el retardo de tiempo de reposición. cuando la tensión sube progresivamente. por lo tanto el contactor tardara más tiempo en reponerse. PREGUNTAS: 1. el relé cambia de estado automáticamente. en donde van conectados en paralelo con el inducido. Este tipo de relés están graduados para trabajar a una 13 . al desconectar la bobina de magnetización el flujo cae hasta que фM<фN por lo tanto la fuerza de neutralización provocada por el flujo es mayor que la fuerza de magnetización FM<FN y por lo tanto el relé se repone.E.M.C.. Por el contrario si Rp disminuye la corriente IRN tendera a circular en su mayor parte por el reóstato por lo tanto la corriente de neutralización IN disminuye y como consecuencia фN también caerá.

manda a desactivar el motor.75%. a través de un contacto (N.C. o existe una corriente muy alta en el inducido.90%) porcentaje de la tensión nominal del motor).¿En el diagrama qué funciones desempeñan el relé 4 y el relé 12?  El relé 4 es el relé contra sobrecarga (sobrecorrientes).. en este caso 14 .  El relé 12 es un relé contra falla de campo. por lo general son relés térmicos y su principio de operación es térmico. a su vez. los cuales. o sea que sensa la corriente y en forma indirecta la temperatura cuando el motor está sobrecargado.) en el circuito de control. un juego de contactos se cierra para excitar los contactores de tensión normal. 2. ponen en cortocircuito a las resistencias. para permitir la puesta en marcha del motor cuando esta apagado. este sensa la corriente del campo paralelo de la máquina.sucesión de tensiones cada vez más alta ((50%.

Rdp= 92. es la corriente que permite que los contactos del relé 12 permanezcan cerrados. para que el relé 12 cierre su contacto 12 (N. 3. ¿Qué es la corriente mínima de operación y de mantenimiento en ambos circuitos?  La corriente mínima de operación. ¿De cuántos pasos de resistencia es el arranque que vamos a implementar en esta práctica? El arranque es de dos pasos de resistencias.5Ω 6.6Ω.) en el circuito de control.O. En el relé 12.la corriente sensada es debido al flujo remanente presente en la bobina de campo.-Qué relés deben operar en el mismo instante que subimos el breaker principal que alimenta a todo el circuito 2? El relé 12. de armadura. impidiendo de esta manera que se embale.O. a través del contacto 12(N. 5. y se necesita de una menor fuerza magneto motriz. debido que a lo que cierra el contacto el entrehierro desaparece. 15 .  La corriente de mantenimiento. para darle continuidad al circuito de control. Rediseñe el circuito añadiendo un paso de resistencia.) 4.1Ω. esta corriente es menor que la mínima de operación.. Y cuando el motor ya está funcionando. por ende menos corriente 7. Rds=0.¿Cuáles son los valores de las resistencias resistencias de los devanados serie y paralelo? Ra=2. es la mínima corriente que debe circular por el devanado de campo inicialmente. este abrirá sus contactos en el circuito de control para desconectar la máquina. si se llega a perder el campo.

. ¿Por qué razón se obtienen picos de corriente más elevados cuando se reduce el tiempo fijo de aceleración? Cuando se reduce el tiempo fijo de aceleración. 10. la velocidad en cada intervalo de tiempo también se reduce. y por ende se obtiene picos más altos de corriente 16 . ¿Cómo funcionan los relés de tiempo definido de aceleración? Su funcionamiento consiste en cerrar contactos después de haber cumplido un tiempo prefijado.Haga un bosquejo (corriente vs tiempo) de este arranque.Calcule el valor de la resistencia a añadirse en serie con el devanado de campo paralelo. y como la fuerza contraelectromotriz ‘Ea’ es proporcional a la velocidad ‘ωn’ esta también disminuye. 9. 11. justifique sus cálculos. Es decir su funcionamiento no depende de la FCEM ni de la velocidad de la maquina..8.

1  0.6  6.8 I a rr  8. Se ha encontrado el valor de las resistencias aceleradoras y del inducido. no desenergizar porque se encerará el valor.4 A CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Se concluye que se comprobó el funcionamiento de los relés de fuerza contraelectromotriz y de los relés de tiempo definido.2  R 2. Se verificó la reducción de corriente de arranque con ambos métodos de arranque. Se halló el tiempo de aceleración con ambos métodos de arranque. I a rr  Vt  0 Ra  Rs  R1.-Calcular la corriente de arranque esperada. Se recomienda que al ocupar el variac para regular la tensión del VCD=120 V.3 I a rr  120 2.8  4. Se encontró voltaje de operación y mínimo de mantenimiento por operación de los relés de FCEM. Se verificó el funcionamiento del relé de falla de campo (12). 17 .12.