You are on page 1of 10

Universidad Simn Bolvar

Asignatura: Procesos de Fabricacin II


Profesora: Minerva Dorta



Defectos En Soldaduras



GONZALO BLANCO
09-10105
Defectos en soldaduras

El proceso de soldadura, como todos los procesos existentes, dista de la
perfeccin. Pero aun considerando esto, es un proceso sumamente til y hasta cierto
punto tiene un comportamiento predecible al tomar en cuenta las fallas mas comunes
que pueden ocurrir en el mismo.
Ahora antes de empezar a mencionar estas fallas es oportuno mencionar las
tcnicas mediante las cuales se pueden detectar estas.
De acuerdo con la American Welding Society (AWS) el control los mtodos para
la deteccin de defectos en las soldaduras estn normalizados. En el caso de los
ensayos destructivos, estos se realizan con propsitos de pruebas para la seleccin
correcta de un procesos de soldadura para una determinada unin deseada.Tienden a
ser realizados en probetas y por tanto se consideran independientes de las
inspecciones visuales y los ensayos no destructivos (END).
Los ensayos destructivos establecidos por la AWS son los siguientes:
-
Metalografa.
-
Dureza.
-
Traccin.
-
Impacto.
Estos procesos sirven para obtener informacin acerca de propiedades como:
-
Tamao y orientacin de los granos a nivel estructural.
-
Amplitud de las zonas afectadas por el calor.
-
Resistencia, punto de fluencia, % de elongacin y resistencia a la fatiga.
-
Comportamiento de la unin sometida a cargas de impacto en la
temperatura de servicio.
Ahora mediante la inspeccin visual de la unin se puede asegurar el apego
dimensional a las especificaciones del plano de las partes a unir. Tambin es posible
detectar algunos defectos como:
-
Deformaciones.
-
Grietas y cavidades externas.
-
Fusiones incompletas y defectos de penetracin.

En cuanto a los ensayos no destructivos o END, estos son utilizados para
detectar defectos fortuitos u operacionales durante el proceso, los cuales no son
detectables a simple vista. Gracias a ellos se pueden evitar fallas inesperadas de la
unin en plena operacin.

Los END que se utilizan de acuerdo a las normas establecidas en la AWS son
los siguientes:
-
Lquidos penetrantes.
-
Partculas magnticas.
-
Ultrasonido.
-
Radiografia.
Los defectos que se evidencian mediante los END se presentan a continuacin:
-
Grietas y cavidades abiertas en la superficie.
-
Defectos superficiales.
-
Discontinuidades internas como grietas,porosidades e inclusiones.

Una vez explicados los distintos procedimientos para detectar las fallas que se
pueden presentar en una soldadura, se proceder a explicar en mayor detalle cada uno
de los defectos que pueden aparecer y se hada referencia a las causas y soluciones a
cada uno de estos.
Ahora las discontinuidades o fallas mas frecuentes en los distintos procesos de
soldadura son contenidas en las siguientes clasificaciones:

Porosidades:
Cavidad formada por gas atrapado durante la solidificacin del metal de
soldadura. Se divide a su vez en cuatro tipos:

-
Porosidad uniformemente dispersa:
Es porosidad uniformemente distribuida a lo largo de la soldadura;
causada por la aplicacin de una tcnica de soldadura incorrecta o por
materiales defectuosos. Si la soldadura se enfra lo suficientemente lento
para permitir que la mayor parte del gas pase a la superficie antes de la
solidificacin, habr unos pocos poros en la soldadura.

-
Porosidad agrupada:
Es un agrupamiento localizado de poros. Generalmente resulta por
un inicio o fin inadecuado del arco de soldadura.

-
Porosidad alineada:
Frecuentemente ocurre a lo largo de la interfase metal de
soldadura/metal base, la interfase entre cordones de soldadura, o cerca
de la raz de soldadura, y es causada por la contaminacin que provoca el
gas por su evolucin en esos sitios.

-
Porosidad vermicular o tipo gusanos:
Es un poro de gas alargado. Este tipo de porosidad de soldadura
se extiende desde la raz hasta la superficie de la soldadura. Cuando uno
o ms poros son vistos en la superficie de la soldadura, un cuidadoso
descarne puede tambin revelar porosidad subsuperficial. De todas
formas, muchas de las porosidades vermiculares encontradas en
soldaduras no se extienden hasta la superficie.

Inclusiones:
Estas a su vez se categorizan en dos tipos de inclusiones y son las siguientes:

-
Inclusiones de escoria:
Son slidos no metlicos atrapados en el metal de soldadura o
entre el metal de soldadura y el metal base. Pueden encontrarse en
soldaduras hechas por cualquier proceso de arco. En general, estas
inclusiones resultan por fallas en la tcnica de soldadura, en el diseo de
la junta tal que no permita un acceso adecuado, o en una limpieza
inadecuada entre los cordones de la soldadura. Normalmente, la escoria
disuelta fluir hacia la parte superior de la soldadura, pero muescas
agudas en la interfase de metal base y de soldadura, o entre los cordones
de soldadura, frecuentemente provocan que la escoria quede atrapada
bajo el metal de soldadura. A veces se observan inclusiones de escoria
alargadas alineadas en la raz de la soldadura, denominadas carrileras.
El mtodo mas comn para detectarla es la placa radiogrfica.

-
Inclusiones de Tungsteno:
Son partculas de Tungsteno atrapadas en el metal de soldadura y
son exclusivas del proceso TIG. Si el electrodo es sumergido en el metal,
o si la corriente es fijada en un valor muy alto, se depositarn pequenas
gotas de Tungsteno, o se romper la punta del electrodo y quedar
atrapado en la soldadura.
Dichas inclusiones aparecen como manchas claras en la
radiografa, pues el Tungsteno es ms denso que el acero y absorbe ms
radiacin.

Fusin incompleta:
Esta es una discontinuidad bidimensional causada por la falta de unin entre los
cordones de soldadura y el metal base, o entre los cordones de la soldadura.
Es el resultado de tcnica de soldadura, preparacin del metal base, o diseo de la
junta inapropiados.
Entre las deficiencias que causan la fusin incompleta se destacan el
insuficiente aporte de calor de soldadura, falta de acceso a todas las superficie de
fusin, o ambas.
El xido fuertemente adherido interferir con una completa fusin, siempre que
haya un correcto acceso a las superficies de fusin y un adecuado aporte de calor a
la soldadura.

Penetracin incompleta:
Ocurre cuando el metal de soldadura no se extiende a travs de todo el espesor
de la junta. Esta puede resultar de un insuficiente aporte de calor de soldadura,
diseo de la junta inapropiado (por ejemplo demasiado espesor para ser penetrado
por el arco, o chanfle insuficiente), o control lateral inapropiado del arco de
soldadura. Algunos procesos tienen una mayor capacidad de penetracin que otros.
Las soldaduras en caeras son especialmente vulnerables a este tipo de
discontinuidad, dado que el lado interior es usualmente inaccesible.
Los diseadores frecuentemente emplean una planchuela de respaldo para auxiliar
a los soldadores en tales casos.
Para juntas soldadas de ambos lados, se puede especificar que se remueva el
metal de soldadura y el metal base de la soldadura de raz antes de soldar el otro
lado, para asegurarse que all no hay penetracin incompleta. Esta puede causar
una fusin incompleta y por consiguiente en muchas circunstancias ambos
conceptos se mezclan.




Fisuras:
Ocurren en el metal base y en el metal de aporte, cuando las tensiones
localizadas exceden la resistencia ltima del material. La mayora de las normas
que rigen los procesos de soldadura consideran que las fisuras de cualquier
longitud son defectos y por lo tanto deben removerse.

Las fisuras pueden clasificarse en:

-
Fisuras en caliente:
Se desarrollan durante la solidificacin y su propagacin es
intergranular (entre granos).

-
Fisuras en fro:
Se desarrollan luego de la solidificacin, son asociadas
comnmente con fragilizacin por hidrgeno. Se propagan entre y a
travs de los granos (inter y transgranular).

Segn su forma, las fisuras tambin se pueden clasificar en:

-
Fisuras longitudinales:
Son paralelas al eje de la soldadura. En soldaduras de arco
sumergido, son comnmente asociadas con altas velocidades y a veces
estn relacionadas con problemas de porosidad, que no se muestran en
la superficie. Fisuras longitudinales en pequeas soldaduras entre
grandes secciones, son frecuentemente el resultado de un alto grado de
enfriamiento y de grandes restricciones.

-
Fisuras transversales:
General mente son el resul tado de esfuerzos debi do a
contracciones longitudinales actuando en metales de soldadura de baja
ductilidad.

-
Crteres:
Ocurren cuando el arco es terminado incorrectamente.
Generalmente tienen forma de estrella. Son superficiales, se forman en
caliente y usualmente forman redes con forma de estrella.

-
De garganta:
Son fisuras longitudinales ubicadas en la cara de la soldadura.
Generalmente, pero no siempre, son fisuras en caliente.

-
De borde:
Son generalmente fisuras en fro. Se inician y propagan desde el
borde de la soldadura, donde se concentran los esfuerzos de contraccin.
Se inician perpendicularmente a la superficie del metal base. Estas fisuras
son generalmente el resultado de contracciones trmicas actuando en la
zona afectada por el calor.

-
De raz:
Son longitudinales, en la raz de la soldadura o en la superficie de
la misma. Pueden ser fisuras en caliente o en fro. Fisuras bajo el cordn
y fisuras en la zona afectada por el calor son generalmente fisuras en fro
que se forman en la zona mencionada del metal base. Son generalmente
cortas, pero pueden unirse para formar una fisura continua. Las que se
dan bajo el cordn, pueden convertirse en un serio problema cuando
estn presentes: hidrgeno, microestructura poco dctil y altos esfuerzos
residuales.
Socavadura:
Asociadas generalmente con tcnicas inapropiadas y/o corrientes excesivas de
soldadura. La socavadura es una muesca o canaleta o hendidura ubicada en los
bordes de la soldadura; es un concentrador de tensiones y adems disminuye el
espesor de las planchas o caos, todo lo cual es perjudicial. Pueden darse en la
raz o en la cara de la soldadura.
Cuando la socavadura es controlada, su longitud est dentro de los lmites
especificados y no constituye una muesca profunda, no es considerada un defecto
de soldadura.





Concavidad:
Se produce cuando el metal de soldadura en la superficie de la cara externa, o
en la superficie de la raz interna, posee un nivel que est por debajo de la
superficie adyacente del metal base.
Cuando el soldador tiene acceso por ambos lados de la soldadura, o cuando se da
en la cara externa, esta discontinuidad es fcilmente evitable mediante el relleno
completo de la unin. EN el caso contrario cuando la concavidad es interna (en la
raz), donde el soldador no tiene acceso (por ejemplo en soldadura de caeras), si
se debe remover por completo la soldadura en esa zona.

Garganta insuficiente:
Puede ser debido a una depresin en la cara de la soldadura de filete,
disminuyendo la garganta, cuya dimensin debe cumplir la especificacin dada por
el proyectista para el tamao del filete o por errores del soldador.
Las fallas del soldador pueden ser:
-
No obtener fusin del metal base en la raz de la soldadura.
-
No depositar suficiente metal de relleno en el rea de garganta (en la cara
del filete).

Catetos demasiado cortos:
Posee un tamao inferior al requerido para su uso, en los catetos de la
soldadura de filete. Es similar a la discontinuidad anterior.

Solape:
Es la porcin que sobresale del metal de soldadura ms all del lmite de la
soldadura o de su raz. Se produce un falso borde de la soldadura, estando el metal
de soldadura apoyado sobre el metal base sin haberlo fundido (como que se
derram el metal fundido sobre el metal base). Puede resultar por un deficiente
control del proceso de soldadura, errnea seleccin de los materiales, o preparacin
del metal base inapropiados.
Si hay xidos fuertemente adheridos al metal base, provocarn seguramente
esta discontinuidad.
Este metal de soldadura, que ha sido derramado sobre el metal base, es una
discontinuidad superficial que forma un concentrador de tensiones similar a una
fisura y, por consiguiente, casi siempre es considerada inadmisible.

Sobremonta excesiva:
La sobremonta es un concentrador de tensiones y, adems, un exceso de sta
aumenta las tensiones residuales, presentes en cualquier soldadura, debido al
aporte sobrante. Por estos motivos las normas limitan el valor de R, que en general
no debe exceder de 1/8 (3mm).





Laminaciones:
Son discontinuidades planas y alargadas en el metal base, encontrndose
normalmente en la parte media del espesor de los materiales forjados (como lo son
las planchas de acero utilizadas para construccin de recipientes o tanques, que se
producen por laminado (rolado), el cual es un proceso de forja).
Las laminaciones pueden ser totalmente internas y en este caso su deteccin se
hace mas complicada.
Usualmente las normas establecen que no se permitan realizar soldaduras sobre
bordes de planchas donde haya afloramiento de laminaciones, porque stas
podran comportarse como fisuras que se propagarn por la soldadura.

Fisuras laminares:
Son fracturas en forma de terraza en el metal base, con orientacin bsicamente
paralela a la superficie forjada. Son causadas por altos esfuerzos en la direccin del
espesor que resultan del proceso de soldadura.
Se pueden extender largamente, inicindose en regiones donde el metal base
tiene inclusiones no metlicas coplanares y/o en reas del metal base sujetas a
altos esfuerzos por la soldadura.
La fractura usualmente se propaga desde un plano laminar a otro por corte a lo
largo de lneas que son casi normales a la superficie laminada.

Golpes de arco:
Imperfeccin localizada en la superficie del metal base, caracterizada por una
ligera adicin o falta de metal, resultante de la apertura accidental del arco elctrico.
Normalmente se depositar sobre el metal base una serie de pequeas gotas de
acero que pueden originar microfisuras; para evitar la aparicin de estas, las
pequeas gotas deben ser eliminadas mediante amolado de la superficie afectada.

Desalineacin:
Esta discontinuidad se da cuando en las uniones soldadas a tope las superficies
que deberan ser paralelas se presentan desalineadas; tambin puede darse
cuando se sueldan dos caos que se han presentado excntricamente, o poseen
ovalizaciones. Las normas limitan esta desalineacin, normalmente en funcin del
espesor de las partes a soldar.
Es frecuente que en la raz de la soldadura esta desalineacin origine un borde
sin fundir.

Salpicaduras:
Son los glbulos de metal de aporte transferidos durante la soldadura y
adheridos a la superficie del metal base, o a la zona fundida ya solidificada. Es
inevitable producir cierto grado de salpicaduras pero deben eliminarse, aunque sea
por esttica, de la superficie soldada. Las salpicaduras pueden ser origen de
microfisuras y simultneamente son un punto de inicio de la oxidacin en superficies
pintadas ya que tarde o temprano estos glbulos podrn desprenderse del metal
base, llevando consigo la pintura superficial all localizada.

Penetracin excesiva:
En una soldadura simple desde un solo lado (tpicamente soldaduras de
caeras), esta discontinuidad representa un exceso de metal aportado en la raz de
la soldadura que da lugar a descolgaduras de metal fundido.

Rechupes:
Es la falta de metal de soldadura resultante de la contraccin de la zona fundida,
localizada en la cara de la soldadura.

Porosidad alargada en la raz:
Es definida como una porosidad alargada alineada a lo largo de la lnea central
de la soldadura que ocurre a lo largo del cordn de raz de la soldadura.
Quemn:
Es definida como una porcin del cordn de raz donde una excesiva penetracin
ha causado que el metal de soldadura sea soplado hacia el interior, o puede que se
descuelgue un excesivo metal fundido. Suele presentarse como una depresin no
alargada, en forma de crter, en la raz.




















Anexos

A continuacin se presentan unos pocos ejemplos de placas radiogrcas de
alguno de los defectos comunes en procesos de soldadura:

Imagen 1.
Porosidad agrupada
Imagen 2.
Penetracin incompleta
Imagen 3.
Penetracin excesiva
Imagen 4.
Socavado