Área: Cienc ias Natura les

• Asignatura: Biotecnología

• Tí tu lo

Biotecnología
Prof: Patricia Antokolek Valeria Berler Javier Jamui Marta Petrone

• •

Curso Año:

2do Año 2007

Pag .1/12

Pag .2/12

¿Qué sabemos sobre...

...qué es la biotecnología? ...qué son los microorganismos? ...dónde los encontramos? ...qué microorganismo s conocés?

...conocés algún microorganismo útil para la actividad humana?

...son todos perjudiciales para la salud?

...qué es un antibiótico?

Pag .3/12

Pag .4/12

ACTIVIDAD N°1
INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA Leé atentamente el siguiente texto y luego resolvé los puntos que figuran al final del mismo.

BIO – REVOLUCIÓN

C

uando el hombre aprovecha seres vivos o parte de ellos en la elaboración

de un producto industrial , se habla de Biotecnología. Aunque el término Biotecnología es relativamente nuevo, esta disciplina es muy antigua. En Egipto Antiguo, hace 5000 años, el hombre aplicaba levaduras (hongos microscópicos) en la producción de alimentos y bebidas. Pero, en esa época, no se sabía de la existencia de microorganismos ni de los procesos biológicos involucrados. Hoy en día, el conocimiento que se tiene de la estructura y de los procesos biológicos que ocurren en las células permite controlar la elaboración de productos biotecnológicos a escala industrial y obtenerlos de manera eficiente. Como se observa en el siguiente ejemplo: Una de las causas de la diabetes puede ser la falta en el cuerpo de una proteína llamada insulina. En una persona sana, la insulina les permite a las células incorporar y aprovechar la glucosa que obtienen de los alimentos. En las personas que carecen de insulina, la glucosa no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, lo que altera el funcionamiento normal del organismo. Estas personas necesitan que se les suministre insulina del exterior. Hasta hace un tiempo, la insulina se obtenía del páncreas de vacas o cerdos. Pero la técnica de extracción era complicada y cara, la cantidad que se conseguía era insuficiente y, en algunos casos, su producción producía efectos indeseables debido a que la insulina de esos animales no era idéntica a la humana. La ingeniería genética aporta una solución a esos problemas ya que permite producir grandes cantidades de insulina humana dentro de bacterias.
Otras posibles aplicaciones de la Biotecnología son las siguientes:
• •

Obtención de plantas resistentes a enfermedades y plagas (con lo que se evitaría el uso de plaguicidas y herbicidas) y de plantas resistentes a temperaturas extremas. Cultivo industrial de plantas para la extracción de sustancias medicinales y nutritivas.

Pag .5/12

• • • • • • • •

Cultivo de bacterias que producen fármacos (insulina, hormona de crecimiento, vacunas, etc.) para aplicación en humanos y en otros animales. Bacterias que se alimentan de productos tóxicos, los degradan y disminuyen la contaminación, por ejemplo el petróleo. Bacterias que producen alcohol a partir del almidón de las plantas. Producción de biogás por medio de bacterias que producen gas (metano) a partir de la degradación de desechos orgánicos. Producción de alimentos, saborizantes, conservantes, edulcorantes, vitaminas, pigmentos y bebidas mediante el empleo de bacterias o levaduras. Modificación genética de animales de laboratorio como modelo de enfermedades humanas para el ensayo de nuevas drogas. Desarrollo de métodos de diagnósticos de enfermedades genéticas a través de la localización de genes defectuosos. Introducción de genes sanos para reemplazar genes defectuosos y evitar el desarrollo de una enfermedad genética (terapia génica).

A partir del texto, respondé:

1. ¿ Qué es la Biotecnología ? 2. ¿ Se puede afirmar que la biotecnología surgió en la actualidad? ¿ Por qué? 3. Explicá la razón del mayor desarrollo de la Biotecnología en la actualidad. 4. Indicá en que áreas se aplica la Biotecnología. Da un ejemplo para cada área.

Pag .6/12

ACTIVIDAD N°2
APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA A LA ALIMENTACIÓN a) b) Observa atentamente el video. Registra la información aportada por el mismo. Responde el siguiente cuestionario:

1. ¿Por qué el video se titula ‘’BIOTECNOLOGÍA, tras los pasos de la naturaleza’’? 2. ¿Cuáles son los biotecnológicos? primeros registros históricos acerca de procesos

3. ¿Por qué la elaboración de queso, vino y pan se consideran procesos biotecnológicos? 4. ¿Qué es la quimosina? 5. ¿Qué conclusión podés sacar de lo visto en el video?

ACTIVIDAD N°3
ELABORACIÓN DE PAN a) Siguiendo las indicaciones del siguiente protocolo procederemos a la fabricación del pan.

Materiales : • levadura de panadería 50 grs. • 3 tazas de harina común • 2 ½ tazas de agua a 30°C • 2 cucharadas soperas de azúcar • 1 cucharada sopera de manteca • 2 ½ cucharaditas de sal • un recipiente hondo

Pag .7/12

Procedimiento: • Agregar al agua tibia: azúcar, manteca, sal y levadura • Volcar la harina en el recipiente hondo • Cuando el líquido este espumoso añadirlo a la harina • Amasarlo convenientemente • Dejarlo levar durante 20 minutos cerca del mechero encendido • Cocinar hasta dorar

b) c)

Mientras leva la masa, observá levaduras al microscopio. Responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué son las levaduras? 2. ¿Por qué se requiere en este proceso agua tibia y azúcar? 3. ¿Por qué piensas que leva la masa del pan? 4. ¿A qué se deben los agujeritos en la miga del pan?

d)

Elaborar un informe del trabajo realizado de acuerdo a las siguientes pautas. El informe debe contener:
    

CARÁTULA OBJETIVO EXPERIMENTACIÓN (detallando materiales empleados y procedimiento) RESULTADOS CONCLUSIONES (discusión de los resultados): en algunos pueden ser acompañados o reemplazados por cuestionarios a responder

Pag.8/12

ACTIVIDAD N°4
APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA SALUD PARTE I: Producción de insulina

A partir de la explicación y de la observación del video analiza las ventajas que presenta la obtención de insulina a partir de bacterias comparada con la obtención a partir de animales. PARTE II: Producción de antibióticos

Las producciones farmacéuticas se remontan a 1928, cuando el bacteriólogo escocés Alexander Fleming, logró purificar el primer antibiótico que pudo producirse a nivel industrial: la penicilina. • ¿Qué creés que son los antibióticos y cómo actúan?

Pag.9/12

ACTIVIDAD N°5
ANTIBIOGRAMA Para dar una respuesta al interrogante planteado en la actividad anterior y comprender de qué modo actúan los antibióticos, te proponemos realizar un antibiograma. Este procedimiento mide la efectividad de diferentes antibióticos frente a un tipo de bacteria.

E A

F

B

C D

Halo de inhibición

Test de sensibilidad a los antibióticos en un cultivo de una bacteria patógena: Para realizar esta prueba, sobre un cultivo de la bacteria extraída de la persona enferma, se colocan discos de papel embebidos con diferentes antibióticos ( en el esquema, con las letras A a F ). La placa se incuba a una temperatura similar a la del cuerpo humano durante unos días. Si el microorganismo es sensible a un tipo de antibiótico, no crecerá alrededor del disco que lo contiene. Por este motivo, es que se mide el diámetro de la zona alrededor del disco de antibiótico donde no crecieron bacterias (halo de inhibición). Posteriormente, se comparan las mediciones con una tabla.

Pag.10/12

PARTE I Materiales necesarios: Cajas de Petri Discos de antibiograma Anza rulo Cultivos bacterianos

Procedimiento: 1) Sembrar las bacterias para un crecimiento en césped. 2) Colocar un disco de antibiograma sobre el medio ya sembrado. 3) Incubar en estufa a 37ºC por 48hs. • ¿Qué creés que sucederá?

Una vez concluida la experiencia: • • • • Esquematizá claramente los resultados Interpretá los resultados obtenidos ¿De qué manera actúan los antibióticos? ¿En qué casos resulta conveniente realizar un antibiograma?

PARTE II Pero, ¿cómo se obtienen los antibióticos? Remontémonos a 1911 junto con Alexander Fleming: el científico trabajaba en su laboratorio con un cultivo de bacterias, cuando accidentalmente se introdujo un hongo microscópico en la caja de Petri. Fleming, obviamente no se dio cuenta de lo sucedido hasta unos días más tarde, al observar que algunas de las bacterias cercanas al hongo (ya desarrolladas y visibles) no habían formado colonias. El hongo que inhibía el crecimiento bacteriano fue identificado como Penicilium notatum y la sustancia fue llamada penicilina. Sin embargo, no fue hasta 1928 que se pudo aislar la penicilina para ser utilizada como medicamento, naciendo de este modo el primer antibiótico que aún hoy en día es muy utilizado, ya que actuaba sobre un amplio espectro de bacterias. Por este descubrimiento, Fleming ganó el Premio Nobel en 1945. Desde entonces, la industria farmacéutica ha desarrollado diferentes antibióticos. Tanto hongos como bacterias liberan espontáneamente distintas sustancias que se utilizan para producir antibióticos. De este modo, sustancias producidos por algunas bacterias y hongos se emplean para destruir a otras bacterias.

Pag.11/12

Ahora respondé: 1. ¿Qué error de procedimiento cometió Fleming que lo llevó al descubrimiento de la penicilina?

2. ¿Podemos considerar la producción de penicilina como un proceso biotecnológico ? Justificá.

3. ¿Por qué creés que hasta 1928 no se pudo producir la penicilina a escala industrial?

4. A partir de los conocimientos que has adquirido, ¿Cómo harías para obtener un antibiótico de origen bacteriano que fuera necesario para inhibir el crecimiento de una bacteria perjudicial para la salud humana? ¿Cómo probarías su eficacia?

Pag.12/12