You are on page 1of 10

1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES.
CÁTEDRA: RADIOENLACES.

CÁLCULO DE RADIO ENLACES DIGITALES

Realizado por:
-Sánchez Quintero, Rogerio José.
C.I: 20.659.407

Maracaibo, Octubre de 2013.

07 3.Relaciones fundamentales del canal………………………………………………….1....…. I.……………………………………………………….………..Bibliografía….…………….………………03 1.- Introducción…………………………………..…..2.…………….07 3. ………………….….Conclusiones..……..04 2...…………………….…………………………05 3.1.………………………………………………………………….…………………………….Potencia radiada (ganancia de antenas)…………………………………….………………04 2..Ruido térmico.……….09 III.2 ESQUEMA DE CONTENIDO Pág.2..…………….08 II..Similitudes con radio enlaces analógicos……………………………………………….05 2.…………………04 2..……….Consideraciones de potencia.………………………………………………....………………………………………………………………………….…………………….……………….Canal con ruido. …………………………………………………………………………..…………………………………………………………………….…………….10 ...3..EL Canal…………………………………………………………………………….Canal sin ruido……………………………………………………………………….

Esencialmente se busca que la información llegue en su totalidad al destino. transmisión y decodificación. analizar como la potencia de entrada del radio enlace puede sufrir distorsiones. por lo cual es fundamental que el radio enlace como tal. sea calculado para que la potencia de salida sea acorde a la sensibilidad del dispositivo regenerador. estos son. . y esencialmente transmiten su información por ondas electromagnéticas que poseen las mismas propiedades en cualquier lugar del espacio. que a pesar de tener muchas similitudes con los sistemas analógicos tradicionales poseen diferencias en la forma en que se organiza la información. En la presente investigación se buscará caracterizar el canal de transmisión con respecto a las señales digitales y el ruido térmico como fuente de distorsión. ya que comparten el mismo canal. los sistemas digitales. Los sistemas digitales no difieren mucho con los sistemas analógicos en cuanto a enlaces de radiofrecuencia se refiere.3 INTRODUCCIÓN Actualmente los sistemas de comunicación emplean técnicas de codificación. y los sistemas troncales usados actualmente en el mundo.

EL CANAL El canal se refiere a cualquier medio por el cual las ondas electromagnéticas son propagadas. 2. así que las consideraciones para radio enlaces analógicos serán obviadas. se puede decir que el canal es todo aquello que se encuentra entre el transmisor y el receptor. la codificación de la misma. así que.4 1.Relaciones fundamentales del canal: Redundancia del canal: Dónde: C: Capacidad del canal.SIMILITUDES CON RADIO ENLACES ANALÓGICOS Los radio enlaces analógicos son esencialmente los empleados en el espacio libre. Vi: Velocidad de información.. todas las señales enviadas son continuas y uniformes. 2. . esencialmente los radio enlaces digitales.1. no encontraremos señales discretas viajando así sea por el vacío del espacio. ya que por la naturaleza física de las ondas electromagnéticas. esto es. en este caso nos centraremos sólo en lo referente a los radio enlaces digitales.. todo canal distorsiona la señal. y el diseño de los transmisores y receptores. difieren de los analógicos en cómo está organizada la información.

Canal sin ruido: El canal sin ruido es una representación teórica matemática funcional. 2. con la cual se puede determinar el máximo posible de capacidad en el mismo. y como consecuencia se produce una pérdida de información. 2.. por lo tanto.2. la base numérica es 2. la ecuación de Shannon define: . en transmisiones digitales.3.Canal con ruido: La capacidad de un canal disminuye como consecuencia de los errores incurridos en la transmisión causados por señales perturbadoras o ruido.5 Redundancia relativa: Rendimiento del canal: Rendimiento del canal con respecto al ancho de banda: Dónde: B: Ancho de banda del canal. esta capacidad máxima teórica recibe el nombre de Taza de bits de Nyquist y para canales con bajo ruido como las fibras ópticas es una herramienta fundamental.

A. Cuyo rendimiento máximo es: En los canales con ruido. uno de los factores más importantes es la relación que existe entre la magnitud de la señal. B. y la magnitud del ruido en el mismo. 1998 . Carlson. relación señal a ruido. esto causa distorsiones por la superposición de señales como se puede observar en la figura 1.6 Dónde: C: Capacidad del canal en bps B: Ancho de banda del canal S/N: Relación señal a ruido del canal.0.0. Figura 1.

-Potencia radiada (ganancia de antenas): Cuando el canal es el espacio libre. 3. estos factores convierten a la antena con reflector parabólico en una herramienta fundamental para la transmisión de datos.CONSIDERACIONES DE POTENCIA En el cálculo de radio enlaces. este último define la forma en que es tratado el canal. D: es el diámetro del disco parabólico. la potencia de salida del sistema es fundamental. . y se puede calcular en vatios de la siguiente manera Dónde: n: es la eficiencia de la antena. Λ: es la longitud de onda de la señal.7 La relación señal a ruido expresada en función de la potencia de cada componente se puede definir como: Y en decibeles: 3. se prefiere transmitir datos en altas frecuencias y con la capacidad de direccionar la señal.1. ya que esta debe estar acorde a los niveles de sensibilidad del receptor. la antena parabólica tiene una ganancia definida por la geometría de la misma..

No: Ruido térmico. TN: Temperatura en grados Kelvin (absolutos). ya que de mejora la forma de onda de la misma.2. estos causan ondas de radiofrecuencia en todo el espectro electromagnético.38E-23 J/ºK.Ruido térmico: Según Haykin (2009). y para cualquier canal está presente. este se considera como un agente atenuador de la señal.8 3. Dónde: K: constante de Boltzman = 1. por lo cual es directamente proporcional al ancho de banda. El ruido térmico es causado por la agitación térmica de los electrones. .. B: Ancho de banda.

de igual manera se presentan las zonas de Fresnel. por lo tanto en dB. es importante considerar las características fundamentales del canal. además que cuando se transmiten datos de tipo digital. lo hace a nivel de calidad de la misma. La potencia es fundamental a la hora de calcular un radioenlace. la capacidad del mismo está ligada directamente con la probabilidad de recibir un dato erróneo. y todas los fenómenos electromagnéticos que se presenta en los radio enlaces analógicos. sólo que en este caso la acción del ruido puede interferir en como son interpretados los bits enviados. la onda electromagnética enviada es de carácter continuo. cuando se planea transmitir información de fuentes digitales. . Se sabe que tanto para radio enlaces analógicos como digitales.9 CONCLUSIONES A nivel de diseño de enlaces de radio. por lo cual la atenuación sufrida es proporcional a los 377 Ohm de impedancia del espacio. que en este caso es el espacio libre. se resta y en W se divide. y a pesar de que la potencia del ruido térmico no atenúa la señal en magnitud.

Mc Graw Hill.10 BIBLIOGRAFÍA . Jhon Wiley and sons. Carlson (1998). S.A. Bruce. . . COMMUNICATION SYSTEMS.Simon. An Introduction to Signals and Noise in Electrical Communication. Communication systems. Haykin (2009).