Física: (El sonido - La luz - La electricidad) Nombre : Curso Colegio;

Física: (El sonido - La luz - La electricidad)

Fecha:

1.
Para un conductor, la ley de Ohm se puede representar gráficamente como:

donde V es el voltaje que se le aplica e i la intensidad de corriente quecircula por él.

¿Qué es correcto afirmar sobre la resistencia eléctrica de este conductor? A. Es cero cuando por él no circula corriente. B. C. D. E. Mientras mayor es el voltaje que se le aplique, mayor es su resistencia. Crece en forma directamente proporcional a la intensidad de corriente. Es constante e independiente del voltaje que se le aplique y de la intensidad de corriente que circule por él. Su valor es igual al producto de V e i.

2.
Hay muchas maneras de modificar el sonido producido por una cuerda de un instrumento musical. Una de ellas es cambiando la tensión entre sus extremos.
Al golpear con un lápiz suavemente la cuerda de una guitarra, ella produce un sonido. ¿En qué se diferencia ese sonido del que se oye al hacerlo con un poco más de violencia? A. En el tono. B. C. D. E. En el timbre. En su intensidad. En su frecuencia. En que viaja más rápido.

3.
Una regla se apoya en el borde de una mesa y se hace oscilar su extremo libre, del modo que se nuestra en la figura.

¿De cuál o cuales de los siguientes factores depende la frecuencia del sonido que se producirá? I. De la amplitud A con que vibra el extremo libre de la regla. II. De la longitud L del extremo libre de la regla. III. Del material de que esté hecha la regla. A. B. C. D. E. Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. Solo II y III.

4.
El niño de la figura agita su mano dos veces generando en la cuerda los pulsos 1 y 2 con la forma que se ilustra en la figura:

¿Qué es correcto afirmar sobre esta situación? A. El pulso 1 debe viajar con mayor rapidez que el pulso 2. B. C. D. E. El pulso 1 fue generado antes que el pulso 2. Ambos pulsos clasifican como ondas longitudinales. Si la cuerda es lo suficientemente larga, el pulso 1 alcanzará al pulso 2. La distancia entre los pulsos 1 y 2 permanecerá constante.

5.
Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos.
En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos se

diferencian de estos en que A. poseen intensidades mayores. B. C. D. E. poseen frecuencias mayores. poseen longitudes de onda mayores. viajan por el aire con velocidades mayores. son de mayor alcance.

6.
Los espejos parabólicos cóncavos producen distintos tipos de imágenes. El esquema siguiente muestra un objeto O y la correspondiente imagen I que produce un espejo parabólico cóncavo con foco en F.

¿Qué le ocurre a la imagen I si el objeto O se mueve hasta la posición P? A. Se transforma de virtual en real. B. C. D. E. Aumenta su altura. Se acerca al espejo. Invierte su posición. Desaparece.