You are on page 1of 7

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

KATOOMBA XX, Perú, Abril 2014

Anfitriones

desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX, Perú, Abril 2014 Anfitriones Socios auspiciadores Anfitriones regionales

Socios auspiciadores

desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX, Perú, Abril 2014 Anfitriones Socios auspiciadores Anfitriones regionales
desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX, Perú, Abril 2014 Anfitriones Socios auspiciadores Anfitriones regionales
desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX, Perú, Abril 2014 Anfitriones Socios auspiciadores Anfitriones regionales
desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX, Perú, Abril 2014 Anfitriones Socios auspiciadores Anfitriones regionales

Anfitriones regionales

2

2 CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD: Una visión de desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX Perú,

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

Apenas unos meses antes de la reunión mundial en Lima para avanzar en las negociaciones internacionales sobre el clima en la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), Forest Trends y el Grupo Katoomba se asociaron con el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) del Perú para patrocinar el evento Katoomba XX - Clima, Bosques, Agua y Comunidad. Basado en la premisa de que el desarrollo sostenible requiere la alineación de esfuerzos públicos y privados para articular políticas sobre el clima, bosques, agua y gente, la reunión atrajo a más de 600 participantes, entre representantes de gobierno, sociedad civil y expertos en negocios y actores de 17 naciones. La reunión comenzó con sesiones abiertas al público en Lima, Perú del 22-23 de abril y avanzó con un grupo más reducido de selectos participantes en la región andina amazónica de San Martín, Perú del 24-25 de abril.

andina amazónica de San Martín, Perú del 24-25 de abril. Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente: La

Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente: La meta de COP20 es un acuerdo mundial sobre el clima; no hay alternativa.

El evento Katoomba XX propuso formular una visión regional de gestión integrada y participativa de los recursos naturales para el desarrollo socio-económico. Esta visión no sólo busca lograr una infraestructura resiliente, mejores niveles de vida y comunidades prósperas, sino también alcanzarla por medio de procesos participativos y empoderamiento de sectores minoritarios. El tono de los participantes fue optimista pero urgente al hacer un llamado a la acción por parte de todos los actores para trabajar juntos y avanzar con esta visión, basándose en experiencias de éxito y aprendiendo de las lecciones que ya se han experimentado en la región.

Selección de instituciones representadas en Katoomba XX

Agencias gubernamentales

Sociedad civil

Sector privado e instituciones financieras

Ministerio del Ambiente del Perú Ministerio de Agricultura del Perú Autoridad Nacional del Agua de Perú Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Perú – SUNASS Servido Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú – SERNANP Consejo Interregional Amazónico – CIAM Gobierno Regional de San Martín Gobierno Regional de Loreto Gobierno Regional de Madre de Dios Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Comisión Nacional Forestal de México Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica Estado de Acre, Brasil Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

WWF The Nature Conservancy Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Conservation International RARE Amazónicos por la Amazonía – AMPA CONDESAN Mandato del Agua de la ONU CEO Governors’ Climate and Forests Task Force COICA OPIAC Earth Innovation Institute Universidad Nacional Agraria La Molina Climate Advisers EcoTrust

Bunge Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú – SNMPE Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN Alianza Perú – Café Cooperativa Acopagro (Cacao) Cooperativa Oro Verde (Café) Apega – Sociedad Peruana de Gastronomía Bolsa de Clima de Santiago Estándar Verificado de Carbono Banco Interamericano de Desarrollo Banco Mundial Banco de la República de Colombia Agrobanco Fondo Climático Althelia Root Capital

de Colombia Agrobanco Fondo Climático Althelia Root Capital KATOOMBA XX Perú, Abril 2014 CLIMA, BOSQUES, AGUA

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

Necesidad y oportunidad para la articulación

3

Ante el peligroso aumento de la temperatura mundial, el rápido crecimiento poblacional mayores demandas de recursos, y el creciente reconocimiento de las deficiencias sistémicas de los sistemas económicos y financieros nacionales e internacionales, los participantes hicieron un llamado a un nuevo modelo de desarrollo.

Crisis climática

La trayectoria mundial actual de emisiones nos llevará a niveles de gases de efecto invernadero asociados con temperaturas globales de 4-5 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales – rebasando el aumento de 2 grados acordado en Copenhague como el umbral que no debería ser superado. Los desafíos para reducir las emisiones no podrían ser mayores: según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un aumento de 4 grados en las temperaturas globales traerá resultados “catastróficos”. Para cultivar la voluntad política necesaria para cumplir con nuestros desafíos de mitigación y adaptación al cambio climático, se necesita una comunicación más efectiva, comenzando con re-nombrar el problema con mayor precisión como una “crisis climática.” Perú y la región pueden demostrar al mundo la importancia y la oportunidad de enfrentarse a la crisis climática a través de estrategias alineadas para los bosques, el agua y la gente. Como un país donde casi la mitad de las emisiones provienen de la deforestación y cambio en el uso del suelo, y donde las montañas cubiertas por glaciares suplen a las poblaciones aguas abajo, la gestión integrada de los recursos naturales – articulando los diferentes sectores, fronteras y niveles de gobierno - es fundamental para las estrategias de mitigación y adaptación del Perú y de la región tropical de las Américas en general.

Perú y de la región tropical de las Américas en general. Yolanda Kakabadse, Presidenta, WWF International:

Yolanda Kakabadse, Presidenta, WWF International: El mundo está enfrentando una crisis climática.

Alimento, agua y recursos energéticos: Creciente presión y círculos de información

La Autoridad Nacional del Agua de Perú estima que el país requerirá un aumento de más de 200 metros cúbicos de agua dulce disponible por año y triplicar su producción actual de energía para mantener su actual ritmo de rápido crecimiento económico. Si bien el Perú es un país que goza de relativa abundancia de agua en general, el 96% de sus recursos hídricos se encuentran en la vertiente Atlántica de los Andes, a cientos de kilómetros y separados por una gran cadena montañosa de los centros de población que demandan alimentos, energía y agua que dependen a su vez de dichos recursos hidrológicos.

agua que dependen a su vez de dichos recursos hidrológicos. Francois Muenger, Director de la Iniciativa

Francois Muenger, Director de la Iniciativa Global para el Agua, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación: 45% del PIB mundial proviene de zonas con alto riesgo de agua.

La historia de la creciente presión sobre los recursos naturales, en particular del agua dulce, para producir alimentos, energía y agua necesarios para el crecimiento económico sostenido de las poblaciones en crecimiento se repite no sólo en Perú, sino en toda la región y el mundo. Y mientras que el aumento de las presiones sobre los alimentos, agua y recursos energéticos no ha sido causado primariamente por la elevación de las temperaturas globales, sí son parte del efecto.

Los esfuerzos por satisfacer las necesidades de alimento, agua y energía deben reconocer la interacción entre los sistemas

4

4 CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD: Una visión de desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX Perú,

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

naturales, económicos y políticos que producen y distribuyen dichos bienes, así como sus vínculos con la crisis climática. Este imperativo exige mayor integración horizontal de las políticas y el financiamiento para hacer frente a estos problemas - es decir, procesos de planificación coordinados a través de los ministerios

y sectores para crear soluciones integradas. La negociación de

los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio despues del 2015, fue identificada como una oportunidad clave para ponerse de acuerdo en metas integradas para enfrentar estos desafíos con los actores claves de los sectores público y privado.

con los actores claves de los sectores público y privado. Francisco Dumler, Secretario General, Autoridad Nacional

Francisco Dumler, Secretario General, Autoridad Nacional del Agua: Perú debe triplicar la producción energética para continuar su ritmo de crecimiento económico.

“Punto de inflexión” para los sistemas económicos

“Punto de inflexión” para los sistemas económicos Carlos Gustavo Cano, Co-Director, Banco de la República de

Carlos Gustavo Cano, Co-Director, Banco de la República de Colombia: El capitalismo tiene que incorporar valores ambientales.

Los líderes de

todos los sectores identificaron el fracaso de las cuentas nacionales, la política fiscal y los mercados financieros para incorporar los costos y beneficios ambientales como un defecto fatal que debe abordarse con el fin de responder adecuadamente a las crisis climáticas y de recursos que enfrenta el mundo. Varios panelistas señalaron el creciente reconocimiento de los retos de recursos entre grupos influyentes como el Foro Económico Mundial, y Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República de Colombia, llegó a sugerir que el propio capitalismo estaba en riesgo de fracasar si no podía valorar adecuadamente los costos y beneficios ambientales.

La insatisfacción con el sistema económico dominante en el mundo alimentada por la crisis financiera de 2008

y las crisis fiscales nacionales relacionadas, el aumento de la desigualdad y los cambios globales en el poder

económico han provocado una crisis ideológica en torno a los sistemas económicos y modelos de desarrollo económico, que el ministro peruano del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y otros señalaron como una oportunidad para la transformación. También se reconoció que para realizar una transformación de los modelos de desarrollo económico siguiendo las líneas de la visión articulada en la reunión, la “agenda de conservación” también tendría que evolucionar para involucrar aliados en el sector privado y los entes de política fiscal para convertirse en lo que Daniel Nepstad, Director Ejecutivo del Earth Innovation Institute, llama una “agenda pro-desarrollo, pro-alivio de la pobreza e inspiradora de la producción”.

Visión: Un nuevo modelo de desarrollo para América Tropical

La visión para el desarrollo de Katoomba XX entiende que el desarrollo socio-económico y la conservación son metas inseparables. En esta visión, la producción prospera en sinergia con la naturaleza y la cultura: los servicios ambientales enlazan la conservación con la producción agrícola intensificada y sostenible, y el conocimiento tradicional complementa el conocimiento moderno. Las inversiones y las políticas son el resultado de procesos participativos, y las soluciones eficaces se habilitan al nivel más adecuado de gobernanza.

Alineación de la conservación y las cadenas de valor

Los paisajes productivos que integran un desarrollo económico sólido con la conservación están al centro de la visión articulada en Katoomba XX. Varios ejemplos exitosos fueron compartidos en el transcurso de la reunión.

exitosos fueron compartidos en el transcurso de la reunión. KATOOMBA XX Perú, Abril 2014 CLIMA, BOSQUES,

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

5

Por ejemplo, el sector ganadero, una de las actividades económicas más importantes para las comunidades rurales de América Latina, ha demostrado tener un gran potencial dual para apoyar el desarrollo económico

y la conservación. A pesar que la ganadería históricamente ha sido una actividad perjudicial para el ambiente

- asociada con deforestación, degradación del suelo y contaminación de las fuentes de agua - las recientes

iniciativas en la región han demostrado que este sector puede ser gestionado de forma sostenible. César García

Mora, de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), compartió su estrategia de retornar diez millones de hectáreas de pastoreo a la naturaleza, al tiempo que se mejora la productividad, a través de sistemas silvopastoriles. Habiendo logrado cierto éxito importante transformando sistemas de pastoreo de pequeños productores en Colombia, FEDEGAN ha demostrado que la gestión integrada rinde múltiples beneficios para los productores, incluyendo mejorías en el microclima, ganado más saludable e ingresos adicionales a partir de productos forestales. Del mismo modo, Nepstad informó que el notable éxito de Brasil en reducir la deforestación en un 70% se logró al tiempo que se aumentó la productividad agrícola - realizado principalmente en los sectores de soja y carne, que atribuyó a una combinación de apoyo legal para detener la expansión agrícola hacia los bosques y la demanda económica de carne y soya ‘sin deforestación’.

Infraestructura resiliente - Usando tecnología nueva, natural y ancestral

La inversión en infraestructura gris fue reconocida como un paso inevitable y necesario para el continuo desarrollo económico y social, teniendo en cuenta las necesidades insatisfechas de la región en cuanto a acceso a la energía, agua potable y saneamiento, la demanda de recursos de las industrias en crecimiento, y la oportunidad de seguir ampliando el crecimiento mediante el aumento de las exportaciones. Sin embargo, la reunión también reconoció que el poder de la infraestructura gris para impulsar el crecimiento económico también conlleva la posibilidad de transformar negativamente los sistemas socio-ecológicos, ya que las carreteras potencialmente atraen la deforestación masiva y las actividades asociadas con el tráfico ilegal mientras que las represas potencialmente comprometen los ecosistemas que sustentan la vida.

comprometen los ecosistemas que sustentan la vida. Cesar Sotomayor, Vice Ministro de Agricultura: Pensar sólo

Cesar Sotomayor, Vice Ministro de Agricultura:

Pensar sólo en infraestructura gris es pensar sólo en la mitad de la solución.

gris es pensar sólo en la mitad de la solución. Fernando Momiy, Presidente de la Junta

Fernando Momiy, Presidente de la Junta de SUNASS: Mi sueño es establecer un fondo nacional para la inversión en infraestructura natural.

Por lo tanto, los participantes hicieron hincapié en que la construcción de infraestructura - desde carreteras y aeropuertos a represas y ductos - debe ser planificada como parte integral de los sistemas socio-ecológicos que integrarán, donde los planes pueden ser considerados como parte de los procesos integrales de planificación participativa.

Por otra parte, la naturaleza y la cultura fueron identificadas como componentes clave de un paquete de infraestructura en la visión del desarrollo para la región tropical de las Américas. Los glaciares, humedales, bosques y arrecifes han servido como “infraestructura natural”, suministrando agua limpia y segura, energía y alimentos durante milenios. Las tecnologías ancestrales - como las terrazas que los incas y sus predecesores excavaron en las laderas escarpadas de los Andes – todavía pueden desempeñar un papel valioso como complementos resilientes de bajo costo y a base de gravedad para la infraestructura de concreto y acero.

Esfuerzos innovadores ya están en marcha para lograr infraestructura resiliente en la región. Por parte del sector privado, Bernardo Roca Rey - presidente de Apega, Asociación de Gastronomía Peruana – habló de su programa “Adopte una

6

6 CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD: Una visión de desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX Perú,

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

terraza”, en la que restaurantes y supermercados alrededor del mundo apoyan voluntariamente la restauración

y mantenimiento de terrazas pre-incas y los pequeños agricultores pueden producir de forma más sostenible,

gracias a los fondos de la inversión. Perú también ha aprobado recientemente directrices para definir la forma cómo los grandes proyectos de infraestructura deben compensar sus impactos ambientales cuando no son posibles de evitar. Algunas empresas ya están empezando a iniciar voluntariamente compensaciones de biodiversidad bajo estas directrices.

Pensado en grande, Fernando Momiy, Presidente de la Junta Directiva de SUNASS, sugirió que Perú podría aprender del ejemplo de países como Colombia y Costa Rica, financiando inversiones en infraestructura natural de agua a través de un fondo nacional que podría financiarse mediante, por ejemplo, el 1% de los ingresos procedentes de la producción hidroeléctrica.

Gobernanza participativa y de múltiples actores como núcleo fundamental de esta visión - Proceso como resultado

El concepto de infraestructura resiliente definido en Katoomba XX abarca las estructuras físicas, así como el tejido social y cultural que las sustentan y apoyan. En línea con este concepto, la visión de desarrollo expresada por los participantes está interesada tanto en el proceso como los productos. Los procesos participativos y de empoderamiento son el centro de esta visión, desde la planificación hasta la implementación y la distribución de beneficios.

En la reunión se hizo hincapié en los procesos participativos que facilitan el diálogo entre la gama de actores que impactan y que serán impactados por las decisiones, como una manera vital de asegurar el alineamiento entre sectores y niveles de gobierno. Comenzando con las comunidades en el centro de una inversión o estrategia de desarrollo, el proceso participativo previsto en la reunión también debe incluir a representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas que no están a menudo representados en estas discusiones, a pesar de su responsabilidad de financiar proyectos y planes.

pesar de su responsabilidad de financiar proyectos y planes. Edwin Vásquez, Coordinador General, COICA Juan Chang,

Edwin Vásquez, Coordinador General, COICA

y planes. Edwin Vásquez, Coordinador General, COICA Juan Chang, Especialista Senior, Banco Interamericano de

Juan Chang, Especialista Senior, Banco Interamericano de Desarollo

Especialista Senior, Banco Interamericano de Desarollo Karina Pinasco, Directora Ejecutiva, AMPA Los participantes

Karina Pinasco, Directora Ejecutiva, AMPA

Los participantes compartieron historias de éxito para la implementación de estrategias de desarrollo sostenible integradas, como la gestión de paisajes basados en servicios ambientales en el Estado de Acre, Brasil, o la Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos para financiar un portafolio de inversiones por aproximadamente siete millones de soles para conservar la laguna Piuray, fuente de agua para la ciudad del Cusco con el apoyo de SUNASS. Estos participantes hicieron hincapié en el papel central del diálogo entre múltiples actores para crear y mantener estas iniciativas.

Soluciones eficaces diseñadas e implementadas en múltiples niveles

La visión articulada en Katoomba XX reconoce que los desafíos complejos que intervienen en la transición a un modelo de desarrollo verde exigen enfoques innovadores y aprendizaje a partir de esa misma innovación frente

a los flujos de población y migración, el clima cambiante y las transformaciones estructurales de las economías

y las transformaciones estructurales de las economías KATOOMBA XX Perú, Abril 2014 CLIMA, BOSQUES, AGUA Y

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

7

locales y regionales. William Boyd, asesor y líder de proyecto de Governor’s Climate y Forests Task Force, comparó las políticas de desarrollo compatibles con el clima con las empresas nuevas: así como la mayoría de las nuevas empresas fracasan, la mayoría de las políticas no funcionan de la forma en fueron diseñadas. En

particular, para las soluciones de cambio climático, donde existe gran incertidumbre y no hay claridad en cuanto

a las estrategias o políticas que tendrán éxito, Boyd argumenta que deberíamos tratar de diseñar políticas que apoyen y aprendan de la innovación. Se identificaron las jurisdicciones subnacionales como particularmente bien equipadas para liderar esta innovación, ya que están más cerca de los problemas y pueden experimentar con nuevas estrategias en una escala más pequeña donde el fracaso potencial sería menos perjudicial que el fracaso a escala nacional o internacional.

que el fracaso a escala nacional o internacional. Este énfasis implica un acomodamiento dinámico entre los

Este énfasis implica un acomodamiento dinámico entre los niveles de gobernanza para equilibrar la eficiencia y la flexibilidad - en la mayoría de los casos corrigiendo los sistemas actuales para aumentar la flexibilidad en la política nacional y los marcos de financiamiento a fin de permitir una diversidad de enfoques en las jurisdicciones subnacionales. Además de una mayor proximidad con los problemas específicos y por lo tanto probablemente mayor capacidad de implementar soluciones mejor “ajustadas” dentro de sus contextos, las jurisdicciones subnacionales también tienen la visibilidad y, cada vez más, la capacidad para considerar ampliamente los servicios ambientales dentro de una estrategia de desarrollo integrado.

En países como el Perú, habilitar esta innovación se convierte en

Hugo Wiener, Presidente de Agrobanco:

Agrobanco puede ser un facilitador, interlocutor, co-financiador de inversiones públicas y privadas en gestión forestal y agrícola sostenible.

una cuestión de recursos. Como se señaló en las presentaciones de Madre de Dios y San Martín y la multinacional GCF, los presupuestos regionales no son suficientes para hacer realidad estas estrategias innovadoras y eficaces.

Asegurando y alineando las finanzas para lograr la visión

Lograr esta visión requiere que la región atraiga y dirija el suficiente financiamiento para apoyar procesos de planificación para el desarrollo integrado, capacitación y fortalecimiento de capacidad para la producción sostenible compatible con el bosque, infraestructura resiliente, aplicación de la ley y otras inversiones. Sin los recursos y estructuración efectivos, la visión no se hará realidad; en las palabras de Bettina von Hagen, Directora de EcoTrust, “No hay dinero, no hay misión”.

Directora de EcoTrust, “No hay dinero, no hay misión”. Victor Galarreta, Secretario Técnico, CIAM: Los recursos

Victor Galarreta, Secretario Técnico, CIAM: Los recursos no renovables del Perú pueden ser la base para valorar sus recursos renovables.

Siendo que se trata de un reto importante y crítico, la atracción

y estructuración de los recursos financieros para esta estrategia

es también una de las más claras oportunidades para lograr la alineación en todos los sectores y niveles de gobernanza para el clima, bosques, agua y gente. Los expertos hicieron hincapié en que hay suficiente financiamiento para lograr esta visión - comenzando con los flujos de efectivo existentes en el país. Alinear los incentivos agrícolas y préstamos con una estrategia

de desarrollo verde, por ejemplo, sería apoyar las inversiones en capacitación y sistemas productivos eficientes que permitan la intensificación sostenible de la producción que, a su vez, podría asegurar cosechas superiores utilizando menos tierra,

8

8 CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD: Una visión de desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX Perú,

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

agua e insumos químicos. Hugo Wiener, presidente de Agrobanco de Perú, destacó que esta es la visión de su banco, que aspira a convertirse en un “banco verde”, que apoya las metas ambientales y de desarrollo social al tiempo que apoya la producción agrícola. Del mismo modo, Víctor Galarreta, Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), postuló que una fuente sólida de financiamiento podría provenir de los ingresos generados por la extracción de productos petroquímicos y recursos minerales en el Perú; esto representaría un flujo más que suficiente de fondos que podrían aprovecharse para garantizar el apoyo para las actividades de desarrollo sostenible en la región. Señalando a otros países ricos en recursos que han apalancado con éxito este recurso para su desarrollo - como Noruega, Canadá y Australia- Galarreta sugirió que Perú aproveche una parte de estos ingresos para garantizar el desarrollo sostenible.

Por otra parte, el crecimiento económico regional ofrece nuevas oportunidades para la re-inversión en el capital natural. En la manera en que los gustos y presupuestos permiten gastos discrecionales entre las crecientes clases medias y altas de la región, habrá oportunidades para canalizar dichos gustos para invertir en los ecosistemas y culturas de la región, como ha demostrado el chef pionero, Pedro Miguel Schiaffino, quien llevó su marca de cocina amazónica a la reunión.

Perú también mostró su liderazgo innovador a nivel de políticas y proyectos que permiten una compensación basada en resultados por servicios ambientales, abriendo una corriente de potencial de ingresos para apoyar la visión de desarrollo. Roger Loyola de MINAM, describió la ley de pagos por servicios ambientales - aprobada por el Congreso de Perú poco después de Katoomba XX - que crea un marco legal formal para la compensación de actividades que generan servicios ambientales. Fernando Momiy de SUNASS lideró recientemente el trabajo de su organización con las empresas de agua para incluir sistemáticamente la gestión de cuencas en sus planes de inversión – algo bastante revolucionario para este sector. Por otra parte, las estrategias regionales y nacionales, cada vez más maduras, de REDD+ jurisdiccional, así como directrices para alentar (y eventualmente requerir) las compensaciones por pérdida de biodiversidad para grandes proyectos de infraestructura indican que Perú se está convirtiendo en un líder mundial en el reconocimiento y captura de los valores de los ecosistemas.

reconocimiento y captura de los valores de los ecosistemas. Panel de cierre, de izq. a der.:

Panel de cierre, de izq. a der.: Carl Hausmann, Asesor Política Global, Bunge Limited; Michael Jenkins, Presidente, Forest Trends; Fernando Momiy, Presidente de la Junta, SUNASS; Yolanda Kakabadse, Presidenta, WWF International; Fabiola Muñoz, Directora de Bosques y Vida Silvestre, Ministerio de Agricultura; Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente.

Llamado a la acción

La visión para el desarrollo fue acompañada de un llamado urgente

a la acción: reconociendo las

deficiencias de los intentos anteriores de “resolver” la crisis climática con

políticas ineficaces de arriba-a-abajo, los líderes en la reunión Katoomba solicitaron compromisos oportunos de todos los sectores para que los esfuerzos colectivos puedan “sumar”

a fin de hacer realidad esta visión compartida.

Contribuciones de todos

Los panelistas instaron a los participantes a adoptar una ética de acción de todos los sectores, con todos los demás y con urgencia. En el contexto de las

con todos los demás y con urgencia. En el contexto de las KATOOMBA XX Perú, Abril

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

9

Visión de desarrollo de la “Región Verde” de San Martín

Después de la reunión pública de Katoomba en Lima, un grupo internacional de casi 100 expertos viajó

a

Moyobamba, la capital de la región amazónica andina de San Martín, Perú, para conocer y contribuir a

la

estrategia de la región para lograr el desarrollo verde integrado. Esta parte de la reunión Katoomba se

llevó a cabo del 24-25 de abril de 2014 y fue co-patrocinada por el Gobierno Regional de San Martín, el Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM) y Amazónicos por la Amazonía. La reunión fue una oportunidad importante para compartir conocimientos y experiencias sobre el potencial para el crecimiento verde en toda la región amazónica y fortalecer relaciones y alianzas entre el sector público, sociedad civil, agencias de

cooperación internacional y el sector privado para impulsar la visión.

Enfoque de paisaje para el desarrollo verde

En 2006, la región de San Martín asumió el sobrenombre de “Región Verde”, y se comprometió con una visión de desarrollo con ejes focales económicos, ambientales y sociales. Esta visión llevó a la elaboración participativa de una ordenanza de planificación del uso del suelo basada en valores de uso económico y ambiental, orientada al desarrollo de la nueva Autoridad Regional Ambiental para integrar las actividades anteriormente dispersas a lo largo de las directrices del gobierno y apoyar una variedad de mecanismos innovadores para capturar y aprovechar los servicios ambientales como parte del crecimiento verde. Bajo el liderazgo del Presidente Regional César Villanueva, quien renunció a su cargo para convertirse en el Presidente del Consejo de Ministros de Perú en 2013, desde 2006 la región impresionantemente logró una reducción de los niveles de pobreza de 51.9% a 26%, una reducción dramática en el narcotráfico, y un aumento significativo en la cantidad de bosques conservados, llevando el total a más de 2 millones de hectáreas.

Estos impresionantes logros han establecido el impulso para una región cuyos líderes se han comprometido

a obtener aún mayores logros en términos de beneficios económicos, ambientales y sociales para el pueblo

de San Martín. Villanueva presentó la visión de la región hacia el futuro, incluyendo metas como: convertirse en la primera región neutral de carbono y la primera región con un sector agrícola con valor neto negativo de carbono; cero tolerancia a la producción de coca; y llegar a ser líder de modelos inclusivos de producción y

negocios, asociaciones público-privadas, y acceso al financiamiento para la producción sostenible.

Laboratorio para la innovación

La reunión ofreció una oportunidad única para que San Martín compartiera, con expertos y tomadores de

decisión de Perú y del mundo, la diversidad de iniciativas de desarrollo sostenible en la región a través de visitas de campo y una feria del conocimiento. Las innovaciones mostradas incluyeron iniciativas a nivel local que dieron resultados ambientales y sociales dramáticos, como mejoras del sistema de agua potable

y gestión de residuos sólidos en la municipalidad de Jepelacio, por medio de esfuerzos de toda la región

para aumentar la sostenibilidad de la producción de cacao y café a través de cooperativas y programas de certificación. Los actores regionales también mostraron mecanismos que tradujeron el valor de los servicios de cuencas hidrográficas en financiamiento para la conservación y restauración - en las cuencas de Gera, Cumbaza y Mishkiyaku-Rumiyaku-Almendra - así como proyectos que están generando ingresos capturando el valor del secuestro de carbono a través de la deforestación evitada, en particular en el Bosque de Protección Alto Mayo y la Concesión de Conservación Alto Huayabamba. Se destacó también el impulso regional hacia el desarrollo de un robusto sector de turismo de naturaleza, incluyendo una visita al sitio de ecoturismo de humedales de Santa Elena. Una cena focal para los participantes de la reunión fue preparada por el chef Pedro Miguel Schiaffino, quien se abastece en la Amazonía de muchos ingredientes para sus reconocidos restaurantes de cocina amazónica en Lima y otros compradores. El chef demostró de forma colorida y exquisita cómo la biodiversidad ha comenzado a ser valorada en la forma de ingredientes únicos -

como el pez prehistórico paiche o la fruta rica en antioxidantes camu camu.

10

10 CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD: Una visión de desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX Perú,

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

Visión de desarrollo de la “Región Verde” de San Martín (Cont.)

Visión de expertos para seguir la senda verde

Una serie de paneles de expertos permitieron reflexiones formales del Perú y del extranjero sobre cómo San Martín podría aprender de las lecciones y mejores prácticas de otros esfuerzos para construir sobre los éxitos y liderar la región amazónica hacia un modelo integrado de crecimiento verde. Los mensajes de estos paneles fueron:

• Las cadenas de valor deben estar integradas con los servicios ambientales a fin de que la región sea exitosa y sostenible.

• La movilización de los recursos financieros necesarios requiere actuar en el momento oportuno y alinear las escalas. Hacerlo requerirá una comprensión clara de las actividades que la región tendrá que ejecutar para poner en práctica su visión y los costos de dichas actividades en el tiempo - después de contabilizar las finanzas existentes que podrían ser re-dirigidas para apoyar dichas actividades. A partir de ahí, la región tendrá que trabajar con el gobierno nacional, organismos de cooperación y el sector privado para diseñar una estructura financiera que pueda estratégicamente generar los beneficios y atraer el financiamiento a escala y en el momento oportuno tanto desde el punto de la oferta como la demanda.

• La ampliación de la escalas de los mecanismos innovadores para la sostenibilidad requerirá avanzar, más allá de los proyectos piloto, con el conocimiento ya construido, hacia un enfoque jurisdiccional integrado que pueda acomodar los proyectos existentes al tiempo que reduce los costos de transacción.

• Diseño de políticas públicas para guiar un enfoque integrado y crear espacio para la cooperación con los actores clave. La gestión del riesgo fue identificada como un área donde el sector público - y las agencias de cooperación internacional - pueden colaborar para hacer las inversiones más atractivas para los socios del sector privado.

negociaciones climáticas, Andreas Dahl-Jorgensen de Climate Advisers desafió a los países de la región tropical de las Américas a emitir una promesa condicionada de reducir las emisiones por el cambio de uso del suelo. Comprometiéndose a reducir las emisiones tanto como sea posible por su propia cuenta, pero identificando las emisiones adicionales que podrían reducirse con recursos financieros adicionales de los países desarrollados, la región podría mostrar liderazgo, tomar acción inmediata en un tema crucial tanto para la mitigación como la adaptación, y crear una clara oportunidad para que otros trabajen con la región para lograr un máximo impacto.

El llamado de la reunión a la acción también hizo hincapié en el imperativo del intercambio y coordinación entre los sectores, fronteras y niveles de gobernanza. Se destacaron mecanismos exitosos de aprendizaje y coordinación, incluyendo la Incubadora de Retribución por Servicios Ecosistémicos en Perú - que ha facilitado el intercambio técnico y de políticas entre SUNASS y MINAM para la inversión en servicios de cuencas - y el Governors’ Climate and Forests Task Force - que ha permitido a las jurisdicciones subnacionales aprender de los éxitos logrados entre ellos mismos, en algunos casos, permitiendo la difusión de modelos institucionales eficaces para la inversión pública-privada o de políticas para valorar los servicios ambientales.

La meta es anotar, no jugar bonito

Abordando la fría desilusión y la ansiedad de muchos con respecto al proceso de negociación internacional del clima, el Ministro Pulgar-Vidal insistió: “No vamos a repetir Kyoto.” En lugar de buscar una elegante solución de

Kyoto.” En lugar de buscar una elegante solución de KATOOMBA XX Perú, Abril 2014 CLIMA, BOSQUES,

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

11

arriba hacia abajo que dicta los medios y fines de una estrategia mundial para abordar el cambio climático, el Ministro Pulgar-Vidal enfatizó que el acuerdo global, al que Perú pretende dirigir al resto del mundo en COP20, será netamente creativo.

En este enfoque, la alineación de todos los sectores y niveles de gobierno en pro del clima, bosques, agua y gente no vendrá de obras cuidadosamente orquestadas, sino más bien de una visión compartida con metas y medidas de éxito claras. Como se destacó muchas veces a lo largo de la reunión, se trata de una visión global integral para el desarrollo sostenible, en lugar de una discusión aislada sobre mitigación y adaptación al cambio climático con el fin de aprovechar los recursos y garantizar la coordinación necesaria para satisfacer la magnitud del desafío que enfrentamos.

12

12 CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD: Una visión de desarrollo para América Tropical KATOOMBA XX Perú,

CLIMA, BOSQUES, AGUA Y COMUNIDAD:

Una visión de desarrollo para América Tropical

KATOOMBA XX Perú, Abril 2014

Proyecto Agroforestal REDD+ Tambopata-Bahuaja y el Fondo Climático Althelia:

Socios de compensación de Katoomba XX

Los anfitriones de Katoomba XX se enorgullecen de haberse asociado con el Fondo Climático Althelia y el Proyecto REDD+ Agroforestal en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene para garantizar la neutralidad de carbono de Katoomba XX.

Situado en la región de Madre de Dios, este proyecto REDD+ es un ejemplo de clase mundial de aprovechamiento de los mercados para elevar la escala de un desarrollo sostenible, participativo e integrado. Como una alianza entre la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (SERNANP) y el Fondo Climático Althelia, el proyecto trabaja con 1,300 pequeños agricultores para aumentar el valor de los sistemas agroforestales dentro en una zona de amortiguamiento de 4,000 hectáreas aislando la notable biodiversidad del parque y la reserva y evitando la deforestación y degradación que habría dado lugar a un promedio de 450,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

El Fondo Climático Althelia retiró 150 Unidades Verificadas de Carbono CCB Gold validadas en nombre Katoomba XX-Perú.

El Fondo Climático Althelia retiró 150 Unidades Verificadas de Carbono CCB Gold validadas en nombre Katoomba