Acepta TEPJF siete impugnaciones de elección en Alternativa

Notimex El Universal Ciudad de México Martes 01 de abril de 2008

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a siete demandas promovidas por militantes del partido Alternativa Socialdemócrata por presuntas irregularidades cometidas en asambleas estatales.
12:40

Las demandas fueron admitidas por la magistrada presidenta de la Sala, María del Carmen Alanís Figueroa, y publicadas tanto en los estados como en el portal de Internet del órgano jurisdiccional. Los recursos que ya han sido asignados a las ponencias de los distintos magistrados corresponden a inconformidades y denuncias de presuntas irregularidades en las asambleas estatales de los estados de México, Baja California, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y el Distrito Federal. Según los demandantes las resoluciones de esos recursos deberían tener consecuencias en la Asamblea Nacional Ordinaria del domingo pasado, ya que las denuncias de irregularidades en las asambleas estatales se relacionan con la elección de delegados que avalaron la reelección del presidente del partido, Alberto Begné Guerra. Los inconformes criticaron la resolución emitida por la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección de Alternativa a las demandas que formularon originalmente para controvertir presuntas irregularidades cometidas en la celebración de esas asambleas estatales, así como el acuerdo que declaró la legalidad y validez. En el primer caso promovido por Dorian Liliana Muñoz Muñoz y Sofía Salgado Remigio, denunciaron irregularidades en la Asamblea celebrada en el estado de México; Rebeca Maltos Garza y otros buscan, por su parte, controvertir presuntas irregularidades cometidas en la celebración de la Asamblea Estatal en Baja California. En tanto que Facundo Landa Herrera impugnó la validación de la afiliación, inscripción y elección de representantes de los Comités de Acción Política a la Asamblea Estatal en Morelos; Edwin Noel Morales Leguizamo, hizo lo propio respecto de la Asamblea Estatal de dicho instituto político en Guerrero. Rodolfo Vitela Melgar promovió un recurso para controvertir presuntas irregularidades cometidas en la celebración de la referida Asamblea Estatal en el Distrito Federal, donde, a decir de los demandantes, se "reventó" la asamblea para evitar que la ex candidata presidencial Patricia Mercado fuera representante al evento nacional celebrado el domingo pasado.

Edi León Otamendi interpuso la demanda para controvertir presuntas irregularidades cometidas en la celebración de la Asamblea Estatal en Hidalgo; en tanto que Enrique Ochoa cuestionó la Asamblea celebrada en Nayarit.