You are on page 1of 14

CAPITULO I

RELACION DEL MAGMATISMO ACTUAL GLOBAL

A LOS PROCESOS DE TECTONICA

1.1 INTRODUCCIÓN

La petrogénesis es el estudio de las rocas ígneas que involucra las características de las fuentes de magma, las condiciones de fusión parcial y la subsiguiente modificación del manto primario derivado de los magmas durante el transporte y almacenamiento en los niveles superiores de la cámara magmática. Todos lo estudios deben estar basados en observaciones enteras de campo, también comprende cuidadoso mapeo y muestreo de los tipos de rocas expuestos en una localidad particular con un conocimiento compresivo de la petrografía , mayor y menor, elementos traza, elementos radio génicos y geoquímica de isótopos estables de las muestras tomadas. Adicionalmente si la actividad ígnea no es reciente, estas edades deben ser dadas idealmente por datación de técnicas isotópicas. El principal énfasis en este texto es la petrogénesis de las rocas volcánicas recientes, sus orígenes que pueden estar relacionados directamente a un ambiente tectónico global. En general, las asociaciones de rocas plutónicas no son consideradas por ningún motivo, como estas son mucho más difíciles de investigar en la geoquímica y en regiones volcánicas activas son raramente expuestos. Obviamente fuera de una comprensión de procesos de generación de magma actual, hay una pequeña posibilidad de la interpretación de las condiciones de formación de volcanismo antiguo y rocas plutónicas dentro del registro geológico.

“Por tal motivo nosotros debemos estar cautos en decir que el presente es necesariamente la clave del pasado”

Aunque entender esto puede ser correcto para el fanerozoico ( menos de 600 MA), Procesos de generación de magma precámbrico pueden haber tenido significados diferentes en estos días. Por ejemplo, durante el arcaico el gradiente geotérmico estuvo escapando causando grandes grados de fusión parcial en profundidades someras y la escala de placas tectónicas que fueron muy pequeñas, con grandes números de micro placas que moviéndose a altas velocidades. Evidentemente si nosotros podemos correlacionar características geoquímicas de las rocas volcánicas modernas con un especifico ambiente tectónico, nosotros podemos usar esas características en ambiente de secuencias de rocas volcánicas antiguas, en las cuales la deformación y metamorfismo pudo haber ocultado el contexto tectónico original.

Por eso como nosotros podemos observar en el capitulo 2, como un aprovechamiento semejante para dar una determaciòn ambigua del ambiente tectónico mismo.

La teoría de tectónica de placas provee un excelente sistema para la discusión de los diferentes criterios y características geoquímicas de las actividad ígnea actual. Pero estas lecturas son poco familiares con los demás conceptos involucrados. (COX 1986) , provee una excelente introducción. La relativamente delgada litosfera de la tierra (Cap 3), comprende la parte mas alta y elevada del manto y la corteza, esta dividido en cerca de 12 placas separadas ( Fig. 1.1)

Por eso como nosotros podemos observar en el capitulo 2, como un aprovechamiento semejante para dar

Fig. 1.1 mapa de la tectonica global mostrando la distribución de volcanismo activo actual. Bordes de placas Condle ( 1982 ), localización de provincias volcánicas activas con el pasado.

Por eso como nosotros podemos observar en el capitulo 2, como un aprovechamiento semejante para dar

Estas tienen espesores en un rango de solamente unos pocos kilómetros cerrados por los ejes de las dorsales media oceánica que tiene mas de 200 km de espesor debajo de algunas regiones estables y de dimensiones horizontales de millares de kilómetros. Ellos se mueven como una consecuencia del flujo plástico las corrientes de conveccion dentro de la astenòsfera subyacente ( cap. 3), aunque la relación no tiene un significado simple. Mas del 90 % de todas las recientes actividades ígneas esta localizada en o cerca de los limites de las placas litosfèricas. Dentro del ambiente tectónico nosotros podemos definir cuatro distintos ambientes en los cuales el magma se generan :

(1) . - Placas márgenes de constructivos.- estas placas divergentes limitadas por el sistema de dorsales medio oceánica (cap. 5) y arcos posteriores de centros espaciados. (Cap 8)

(2) .- Placas márgenes de destructivos.-estas placas convergentes limitas por los arcos de islas (cap 6) y márgenes continentales activos ( cap 7).

(3). - Ambiente oceánico intra placa.- islas oceánicas. ( cap 9).

(4) .- Ambiente continental intra placa.- incluyendo provincias de basaltos de fondos oceánicos (Cap 10) , zonas de rif continental ( Cap 11) , y ocurrencias de magmatismo potasio y ultra potásicos (incluyendo kimberlitas ) no relacionadas a zonas de rifting.( Cap 12) .

Los cálculos de producción de magma considerados y evaluados ( en Km 3 yr -1) en los diferentes ambiente son comprados en la tabla 1.1.

LOCALIZACION

valuación en Km 3 yr -1

Rocas Volcánicas

Rocas Plutónicas

Márgenes de placas constructivas

3

18

Márgenes de placas destructivos

0.4 – 0.6

2.5 – 8-0

Zona intra placa continental

0.03 – 0.1

0.1 – 1.5

Zona intra placa oceánica

0.3 – 0.4

1.5 – 2.0

Total

3.7 – 4.1

22.1 – 29.5

Volumètricamente, las más importantes zonas de generación de magma actualmente son en limites de * placas divergentes o dorsales medio-oceánicas ( CONSTRUCTIVOS)

Aquí existe diapirismo del mas alto material del manto produciendo fusión parcial por descompresión adiabática (cap 3) del magma basaltico ( MORB - dorsales basálticas medio oceánicas), el cual erupciono y intrusión a la capa de corteza oceánica. Nuevamente la corteza formada empuja corteza más antigua de los ejes de las cordilleras y así la edad de la corteza oceánica se incrementa simétricamente a través de la cordillera, como es mostrando en el sistema magnético de fondos oceánicos (Cap 5). La corteza oceánica es metamorfizada por una extensión incierta por interacción con la hidrosfera, particularmente como una consecuencia de profunda penetración de agua de mar a la corteza basáltica caliente cerrado por los ejes de la cordillera media oceánica. Este involucra hidratación y cambio químico de algunos elementos móviles entre el basalto y el agua de mar. Como la placa oceánica se mueve a lo largo de los ejes de la cordillera medio oceánicas este se enfría y engrosa y puede estar ocasionalmente inyectado por magma basaltico, generado en zonas del manto superior o islas oceánicas ( cap 9 ). La migración de un relativo movimiento rápido de la placa oceánica semejante a lugares calientes puede producir cadenas lineales de islas tales como las islas hawaianas.

Aquí existe diapirismo del mas alto material del manto produciendo fusión parcial por descompresión adiabática (cap

Como ellos se incrementan en edad, las placas oceánicas eventualmente llegan por eso mas densa,

como consecuencia de un enfriamiento, que se van hundiendo detrás del manto en limites de placas convergente o zonas de subducción ( Part.3).

*PLACAS DE MARGENES DESTRUCTIVOS ( convergente o subducción).

Como indica en la tabla 1.1, estos limites son los segundo productores de magma actualmente, y la mayoría de las actividades volcánicas sub. Aérea en el mundo y también terremotos, incluyendo todos estos con foco intermedio y foco profundo, son asociados a este tipo de márgenes. Sobre la subducción la capa de corteza oceánica de rocas basálticas y algunos sedimentos los cuales resisten a los roces en las fosas son progresivamente calientes con ellos son transportados profundamente en el manto y sufren una serie compleja de reacciones de deshidratación con un efecto de metamorfismo de fondos oceánicos. Últimamente, ellos pueden transmitir suficiente calor a la fusión parcial, fluidos hídricos, relaciones durante la deshidratación o fusión parcial rica en sílice de la capa de la corteza oceánica, asciende al manto en cuña sobre la longitud costera donde pueden producir fusión parcial.

El resultado de magmas basalticos hídricos, luego asciende hacia la corteza donde ellos se diferencian en la cámara magmática volcánica de un rango de diferentes tipos de magma ricos en sílice. El volcanismo en este ambiente puede ser altamente explosivo con contenido significante de agua volátil en el magma. Las placas convergentes son obviamente polares y producen patrones asimétricos de magmatismo,

tectonismo y metamorfisimo en las placas en los limites de las placas. Si esta es una placa oceánica ( cap 6), de una cadena volcánica lineal de islas oceánicas se desarrollan formando arcos de islas, mientras que si esto es una placa continental el volcanismo crea un margen continental activo. ( Cap 7) . La generación del magma en estos dos ambiente son similarmente amplios, pero las características geoquímicas de los magmas actuales pueden ser modificados por la contaminación de la corteza continental. Detrás de algunos arcos volcánicos secundarios, los fondos oceánicos pueden hallarse, dando como resultado el desarrollo de arcos posteriores de cuencas marginales ( cap 8), estos procesos son similares a los procesos en las regiones de dorsales medio oceánica, aunque los magmas basalticos resultantes pueden ser más complejos geoquímicamente teniendo características de origen destructivos y constructivos de ambiente tectónico. Los procesos ahí son similares a los procesos en las dorsales medio – oceánicas, aunque los magmas basalticos resultantes pueden ser mas geoquímicamente complejos, teniendo características

destructivos y constructivos en ambiente

tectónicos.

.

Los procesos de subducción de material reciclado los cuales los cuales estuvieron en equilibrio con la corteza continental, agua de mar o sedimentos pelágicos formados en equilibrio con el agua de mar, o que fueron derivados ( sedimentos terrígenos oceánicos) posterior al manto. Estos tienen fundamental implicación para la llamada evolución química del manto. Adicionalmente algunos autores (cap 9 ) escriben que la litosfera oceánica reciclada pudo proveer una fuente componente de algunos basaltos de islas oceánicas.

La subducción relacionado a magmatismo parece ser el dominante mecanismo para el desarrollo de la corteza en el presente, y probablemente durante todo el fanerozoico. En la tabla 1.1 nosotros podemos obviamente ver que mucho de la actividad volcánica actual es concentrada dentro o en zonas adyacentes de las placas divergente o convergentes . Sin embargo dentro de la placa oceánica y continental la actividad volcánica ocurre de vez en cuando a distancias

considerables de los limites de placa, formando provincias volcánicas intra ( dentro ) – placa (parte 4). El magmatismo dentro de placas continentales es volumetricamente insignificante en la actualidad, estando primeramente asociados a sistemas de rift intraplaca , tales como la zona de rift al este de África ( cap 11). Mientras esto puede ser mucho más importante ambiente para generación de magma

en el pasado , por ejemplo durante la formación de amplias escala de provincias oceánicas de fondos oceánicos ( cap 10 ) los cuales parecen predatar la fragmentación continental. Similarmente, el magmatismo de kimberlitas no son un fenómeno hoy en día ( cap 12) . En general , la preservación potencial de rocas ígneas generadas en islas oceánicas, arcos de islas o ambientes tectónicos de dorsales medio- oceánicos es poco , como estas forman parte de la litosfera oceánicas los cuales son posteriormente recicladas en el manto en una escala de tiempo del orden de 100 Ma. Solamente raramente son estas rocas preservadas como corte en ofiolitas complejas ( cap 5 ). Como una consecuencia la placa intracontinental y márgenes activos continentales de las rocas ígneas deberían , en teoría, ser más comunes dentro del registro geológico. Esto es generalmente aceptado ya que la fusión parcial del material del manto producen magmas primarios de composición básica y ultra básica en el ambiente tectónico ( cap 3 ), y este proceso subsiguiente de diferenciación , incluyendo la cristalización fraccionada , la mezcla de magmas y contaminación de corteza. ( Cap 4 ), son responsables para la generación de la amplia composición del espectro de rocas ígneas terrestres . Las características geoquímicas de este magma primario depende depende de parámetros los cuales como la fuente de composición y mineralogía y la profundidad y el grado de fusión parcial , son factores los cuales pueden variar de un ambiente tectónico a otro . Los magmas primarios parecen ser generados con un gran rango de profundidad superior de 100 – 200 Km del manto, aunque en detalle sus profundidades de origen son pobremente violentos. (Cap 12) Diamantes producen kimberlitas son probablemente la los magmas más profundos , originándose de profundidades más grandes que 200 – 250 Km . Un aporte fundamental para el aporte del estudio de la petrogénesis de las rocas ígneas las distintas fuentes características que son heredadas por la fusión parcial primaria a sus profundidades de segregación de esta ascensión de procesos subsecuentes . La variación en la composición isotópica de Sr., Nd y Pb en basaltos oceánicos ( cap 5 y 9 ) tiene importantes contraste en la composición y estructura heterogéneamente en la parte superior del manto . En particular ellos viene previendo el soporte para modelos de dos capas convencionales ( cap 3 ) , con los limites entre los dos capas probablemte localizada a 670 Km. de la discontinuidad sísmica .La parte superior de la capa es vaciada en elementos incompatibles y es la fuente de MORB. La formación de la corteza continental por todo el tiempo geológico esta generalmente relacionado a la ayuda responsable para la evacuación de esta capa. En contraste, la capa inferior es considerada ser menos vacía y más aislada de la capa superior por periodos en exceso de 1 GAL ( cap 9 ), este puede contener material original por procesos de fusión parcial , desde la formación de la tierra. Adicionalmete esto puede ser internamente heterogéneo debido a la migración de fusión parcial y fluidos. Aunque MORB son completamente uniformes en términos de sus elementos traza y características isotópicas, Basaltos de islas oceánicas ( cap 9 ) no son fuente que puede involucrar mezcla de vacíos y

capas de manto enriquecido en adición a componentes derivados de material de corteza oceánica reciclada y litosfera subcontinental . Dentro de las cuencas oceánicas , la parte relativamente resistente del manto de la litosfera oceánica no es generalmente considerado para jugar una regla dominante en procesos de generación magmática . A pesar de eso algunos Vio parecen contener un significante componente litosferico ( Cap 9 ), en contraste la litosfera subcontinental puede ser la fuente dominante de algunas placas intra continentales de orcas volcánicas ( cap 10 – 12 ) . A diferencia de la litosfera oceánica, el manto más estable debajo de algunos núcleos cratonicos pueden estar unido sobre la corteza por periodos de 1 – 2 Gal. y durante este tiempo teñir un significante desarrollo geoquímica heterogéneo debido a la generación y migración de magmas y fluidos. La litosfera subcontinental puede ser visto potencialmente como un reservorio y enriquecimiento del material del manto.

Hay claramente una correlación cerrada entre los procesos de generación de magma en algunos ambiente tectónicos y la formación de depósitos minerales económicos. ( Hutchison 1983 ) presento un extenso revisión de este tema y el libro es referido a este trabajo para futuros detalles.

Los fluidos hidrotermales juegan un rol fundamental en la formación de depósitos de minerales y son característicamente asociados a un ambiente tectónico por ejemplo, estudios detallados de los pisos o suelos oceánicos están relacionados a que los sedimentos oceánicos pueden convertirse en metales, aunque ellos están acumulando . los agentes responsables de esta salmuera caliente , los cuáles circulan a través de los sedimentos in consolidados y la corteza basáltica oceánica. La circulación es llevada por flujos concéntricos altos de calor asociados con ejes espaciados.

Ejemplos incluyen pequeña escala extendiendo centros en el mar rojo y mar saltón , en adición a algunas áreas a lo largo de las crestas de actividad de las dorsales medio – oceánicas ( cap 5 ), donde los fluidos fueron observados descarga en los fondos oceánicos produciendo los llamados “ humos negros “.

La actividad volcánica en arcos de islas están igualmente llevando, circulando elementos del agua de mar sin embargo la carga submarina volcánica , pueden emanar en los fondos a formar depósitos minerales submarinos hidrotermales , siendo como consecuencia de sedimentos tufos derivados de los arcos volcánicos , como son depósitos tipo kuroco, depósitos tipo porfiado de cobre pueden ocurrir cuando los arcos volcánicos son situados en continente o corteza engrosada de arco de isla.

Estos son grandes, depósitos de bajo grado de diseminación de cobre y sulfuros de hierro, frecuentemente asociados con Au, Mo y Ag , ocurriendo alrededor de zonas de techos ocurriendo en zonas de techos de los batolitos , los cuales representan zonas plutónicas de formación estrato volcán (cap 7 ). En ambos de positos tipo kuroco y pòrfidos de cobre , el fluido hidrotermal puede ser de

origen magmática originando pero rápidamente dilución por agua meteórica. Como la circulación de celdas a lo largo de fluidos hidrotermales que pueden lixiviar metales de rocas volcánicas antiguas , los cuales se encuentran concentrados en otro tipo de cuerpos.

1.2 CARACTERISTICAS DE SERIES DE MAGMA ASOCIADOS CON AMBIENTES

TECTONICOS ESPECIFICOS. Un diagrama de variación ( cap 2 ) de Na 2 O % + K 2 O versus % SiO 2 ( figura 1.2a ) proporciona un inusual camino para exponer un rango amplio de componentes de rocas volcánicas terrestres y su nomenclatura.

origen magmática originando pero rápidamente dilución por agua meteórica. Como la circulación de celdas a lo
Este diagrama esta basado en Cox ( 1971 ) y este es compatible con lo propuesto

Este diagrama esta basado en Cox ( 1971 ) y este es compatible con lo propuesto por la IUGS Subcomisión on los sistemas de rocas ígneas ( Le Bas Et al. 1986 ). Un simple diagrama parecido a este es preferible en la clasificación de rocas ígneas este hace uso directamente de la composición química de los elementos mayores involucrados., Expresado en términos de % de constitución de óxidos. El texto puede estar con sorpresas ( o frases) al no encontrar mención en este texto de normas. Ellos tienen poco valor en la descripción de las características geoquímicas de rocas ígneas sin embargo un sistema petrogenico moderno y consecuentemente, con revisando la memoria de Cross, Iddings, Pirsson y Washington ( 1903 ), tuvieron que ubicar el resto, 1.2ª mostrando la nomenclatura la cual usaremos para describir las rocas de sus equivalentes plutonicos de las rocas volcánicas mostrado en la figura 1.2. Este esta relacionado con la clasificación QAPF, basados en proporciones modales de constitución de minerales ( Streckeisen 1976. Figura 1.2ª esto es solamente a la clasificación de ocurrencia común rocas volcánicas no y la nomenclatura de sus equivalentes potasicos está dada en la tabla 1.2

Potasico

Normal

Leucitonvre

Fonolita

K-tracnita

Traquita

K- miolita

Miolita

Tristanita

Menmorita

Latita

Traquiandesita

Leucita

Nefelinita

Leusita oasanita

Basanita

Leucita teprita

Tefrita

Sosarokita

basalto

snosnonita

Obviamente la figura 1.2 debería ser usado para clasificar rocas frescas metamorfizadas, como álcalis son móviles durante la acción de presiones atmosféricas y metamorfismo de rocas volcánicas.

Según la figura 1.2 a, las rocas volcánicas pueden seré subdivididas en dos grandes grupos o dos series magmáticas: alcalinas y subalcalinas, separados por la línea continua en este diagrama.

Esta división fue inicialmente propuesto por Iddings in 1892 y elaborado Harker ( 1909 ), Macdonald

& Katsura ( 1964 ), Macdonald ( 1968 ), Irvine & Baragar ( 1971 ) y Miyashiro ( 1978 ). Cada uno de

estos series de magmas contiene un rango de rocas que va

de básico a ácido en composición y sin

embargo los limites entre ellos son están marcados por una línea continua , esto ahora es gradacional. Hablando ampliamente , el rango composicional de rocas volcánicas mostrado en este diagrama puede ser visto como consecuencia de dos procesos fundamentales( indicado por flechas o vectores ), la fusión parcial y la cristalización fraccionada. Como podremos ver en el capitulo 5- 12 , esos no son solo los únicos procesos responsables para la diversidad composicional de magmas pero ellos son los mas dominantes.

Diagrama de % K 2 O

versus

%Si 2 O

entre

miembro

alcalinos

y

(

Middlemost

Ocasionalmente,

pueden

colocarse

Na 2 O %

Obviamente la figura 1.2 debería ser usado para clasificar rocas frescas metamorfizadas, como álcalis son móviles

y

( Fig. 1.3 ) puede

basalticos

ser también usado para diferenciar

 

de

los

subalcalinos

1975

).

muestras

el

campo

y

en

el

en

otro

la

en

alcalino en un diagrama subalcalino

campo diagrama , y estos son llamados basaltos de transición . En la figura 1.3 a los basaltos subalcalinos pueden seré también divididos pro el contenido de K norma y bajo .

En general la series de magma subalcalino pueden ser subdivididos por el contenido de alumina alto contenido de alumina o serie calco – alcalinas y un bajo contenido de K series toleiticas . los basaltos y los miembros de esta serie pueden son colocados respectivamente por el contenido sub-alcalino y campo de los subalcalinos con bajo contenido de potasio en la figura 1.3 a .

Las dos series pueden ser diferenciadas según las direcciones en un diagrama AFM ( Figura 1.4 ) , en los cuales la serie toleitica comúnmente presentan una alta dirección en la dirección rica en hierro en etapas tempranas de diferenciación , mientras que las series calco – calcó alcalinas se dirigen directamente atreves del diagrama, a la supresión de enriquecimiento de hierro por la crislaizaciòn temprana de óxidos de Fe- Ti.

Las dos series pueden ser diferenciadas según las direcciones en un diagrama AFM ( Figura 1.4

Adicionalmente una ubicación de índice alcalino versus el % Al 2 O 3 ( fig 1.5 ) .

Las dos series pueden ser diferenciadas según las direcciones en un diagrama AFM ( Figura 1.4

Convenientemente se distinguen entre toleìticos y basaltos calcoalcalinos

Un muy pequeño numero

.. de basaltos con bajo contenido de K pueden ubicarse en el campo de alto contenido de alumina en este diagrama pero este es fácilmente explicado en termino de acumulación de cristales de plagioclasas. La mas alta diferencia química entre los mas básico y finamente miembros de típicas series toleiticas y calcoalcalinas esta en su contenido de Al 2 O 3: Los basaltos calco- alcalinos y andesitas contiene 16 – 20 % mientras su contraparte toleitico contiene solamente 12 – 16 % Al 2 O 3, los basaltos calco alcalinos pueden ser subdivididos en tipos con contenido de k bajo , alto , medio en la base de un K 2 O versus SiO 2 ( Fig. 6.15 ).

Las rocas de series de magmas alcalinos pueden ser subdivididos en tipos sòdicos, potásicos y con alto contenido K en los diagramas llamados K 2 O versus Na 2 O ( Fig 1.6 ).

Las rocas de series de magmas alcalinos pueden ser subdivididos en tipos sòdicos, potásicos y con

Los miembros de la serie con alto contenido de potasio , pasan a ser pobremente silícicas y fueron descritas por una variedad de nombres , incluyendo absacorita, lamproita, basalto leucita, basanita leucita y leucita ( cap 12 ). Estos pueden diferenciarse al producir mas magma rico en sílice con alto contenido de potasio en algunos casos.

TABLA 1.3 CARACTERISTICAS DE SERIES DEMAGMAS CON AMBIENTES TECTONICOS ESPECIFICOS.

AMBIENTE

MARGEN DE PLACA

 

DENTRO DE LA PLACA

 

TECTONICO

CONVERGENTE

 

DIVERGENTE

 

INTRAOCEANICO

INTRA-

 

(DESTRUCTIVO)

 

(CONSTRUCTIVO )

 

CONTINENTAL

 

Lugares volcánicos

arcos

de

islas,

margenes

dorsales

med,

arcos

islas oceanicas

zonas

de

rift

continentales activos.

 

posteriores

de

centros

continental

 

de expancion

flujo continental

 
 

provincias basalticas

características de series de

toleiticos

calcoalcalinos

y

tolehiticos

tolehiticos

tolehiticos

magma

alcalinos

 

-

-

-

 

-

alcalino

alcalino

Rango de SiO2

Basaltos y diferencias

 

basaltos

Basaltos

y

Basaltos

y

 

diferencias

diferencias

Tabla 1.3 muestra las características de series de magmas basados en la clasificación asociado con cada uno de los ambientes tectónicos discutidos en la sección 1.1 .

Los basaltos subalcalinos son los tipos mas comunes de rocas volcánicas encontrados dentro de los continentes y cuencas oceánicas.

Los basaltos subalcalinos con contenido de potasio muy bajo o basaltos toleiticos son los tipos de

magmas dominantes

producidos en las dorsales medio – oceánicas ( MORB , cap 5 )y dentro de

algunas provincias basálticas de fondos oceánicos ( cap 10 ). Estos basaltos son normalmente fuertemente evacuada en K y otro grandes cationes. ( Rb, Ba , U , Th , Pb , Zr y delgado REE ) comparado con toros tipos de basaltos .

Análisis de rocas volcánicas de fondos oceánicos ( cap 5 ) , puede rebelar considerable composición heterogénea. Aunque los basaltos toleiticos predominantes, trnasicionales y variedades ocurren en algunas áreas, particularmente en extensiones bajas delos océanos tales como el atlántico. La

características química de MORB parece variar en función de la proporción de extensión y la elevación de la creta de la dorsal . La extensión del fondo marino puede también ocurrir en cuencas de arcos posteriores asociados a la subducción relacionados a arcos de islas ( cap 8 ) . En general las erupciones basálticas son similares a MORB en términos de su característica de sus elementos mayores, aunque ellos pueden tener diferentes composiciones de elementos traza . Actualmente , los magmas de series calco alcalinas son totalmente restringidas a sus ocurrencias de

subducción

relacionadas

ambientes

tectónicos

En consecuencia, el reconocimiento de

.. características calco – alcalinas en la geoquímica de secuencias volcánicas pueden ser un importante indicador petrogenico. Los productos de volcanes de arcos de islas con la etapa de evolución de los arcos , con la parte vertical de la zona de Benioff , en algunos casos , lateralmente a lo largo del arco ( cap 6 ). Las rocas de arcos volcánicos pueden ser divididas en toleiticos, calcoalcalinos y alcalinos los cuales son gradacionales.

a

Los magmas toleiticos típicamente ocurren en arcos jóvenes, o cerrados en arcos mas maduros , mientras que magmas calco – alcalinos son típicos de arcos mas maduros y márgenes continentales activos, Las características química de rocas de arcos volcánicos son obviamente mas variables que el MORB .

La proporción de mas desarrollo ( mas rico en Si 2 O 9 las lavas son mas mayores , particularmente en series calco – alcalina donde predominan las andesitas. Los basaltos alcalinos y sus diferencias son comúnmente encontrados en ambientes tectónicos intra- placa tales como islas oceánicas ( cap 9 ) y placas intra continentales rifts. ( cap 11) . Ellos también ocurren mas raramente en zonas ambientes tectónicos relacionados a la subducción ( cap 6 ,7 & 12 ) .

Los basaltos de islas oceánicas presentan considerablemente composición diversa, relacionados a toleiticos ( Hawai , Iceland y Galápagos ) a través de ( Islas Canary y Santa Elena ) a potasicos – alcalinos ( Tristan da Cunha y Gough ). Los tipos de magmas mas evolucionados son de los basaltos son comúnmente tranquilos , a veces con un basalto bimodal de distribución traquítico- fonolítico .

Los basaltos continentales son mas restringidos actualmente y son dominantemente alcalinos en etapas tempranas de rifting continental ( cap 11 ) . Sin embargo en regiones con amplia cantidad de extensión de corteza tiene ocurrencias, tipos transicionales y toleiticos pueden ser mas comunes. Los fluidos toleiticos continentales , de provincias basálticas ( cap 10 ) parecen haber sido mucho mas importantes en el pasado , asociados con mejores fases de rifting continental y la generación de nuevas cuencas oceánicas. Kimberlitas y los magmas ultrapotásicas forman un grupo extremadamente diverso de magmas continentales alcalinos , generados en un amplio campo de variedad tectónica ( cap 12 ).