[960996] The post-information age

La transición de una era industrial a una post-industrial, o era de la información, ha sido discutida tanto y por tanto tiempo que podemos no haber notado que estamos pasando a una era post-informacional. (Negroponte)

TIC Broadcasting individualizado: narrowcasting

Forma social Sociedad, economía, entretenimiento.

Virtualidad

Sociedad, economía, política, relaciones humanas, trabajo.

Existencia actual El fenómeno Have it your way (de Burger King) se transpola a contenidos de medios y otros servicios que van más allá del PPV. Bajo una serie de parámetros, los sistemas analizan las preferencias del cliente (ya no es un consumidor, como en la era industrial) y determinan, hasta cierto punto, lo que el cliente necesita (los sistemas descritos por el texto aún son utópicos, pues requieres la captación de datos altamente específicos, pero es una tecnología viable en el futuro). Habría, sin embargo, que analizar las consecuencias que esta desmedida individualización tiene sobre el fenómeno del granfalloon (acuñado por el novelista norteamericano Kurt Vonnegut), que puede ser definido como “una unión insensata de individuos que pretenden compartir características mutuas”. El granfalloon se utiliza en la mercadotecnia para crear grupos de identidad basados en la lealtad (en ocasiones obsesiva) hacia cierta marca o producto. Así, la cultura de la personalización intenta romper incluso estos vínculos ficticios y descontextualizar al individuo de su entorno, aislándolo. Tecnologías emergentes (como ad-sense, de Google) intentan ofrecer sólo lo indispensable, lo que el cliente busca, lo que constituye, al mismo tiempo, una ventaja y una desventaja. El caso del doctor de Houston que opera a un paciente en Alaska es posible, pero no se elimina la necesidad del traslado del paciente hacia una instalación médica adecuada. El adress (como una dirección de correo electrónico), más que un lugar,

Comunicación asincrónica

Relaciones humanas, trabajo, economía, política.

Materialización de espacios virtuales

Sociedad, relaciones humanas, cultura.

se vuelve una especie de ruta de acceso; la localización del servidor es irrelevante, pues la información se puede multiplicar. La posibilidad de “estar sin estar” abre interrogantes, por ejemplo, en el campo de los estudios culturales; los antiguos modelos de pensamiento (donde es fundamental el espacio) no alcanzan a explicar satisfactoriamente fenómenos como comunidades virtuales multiculturales que generan su propia cultura e identidad. El hecho de que el correo electrónico haya perdido la formalidad y solemnidad de las cartas, puede ser explicado, parcialmente, por la educación, el acceso de grandes grupos a esta tecnología, y el uso: la facilidad con que puede ser enviado un email le permite ser considerado únicamente un medio de intercambio de información (datos), no así un hecho comunicativo. La información de los medios asincrónicos puede ser procesada bajo el esquema have it your way. La posibilidad, planteada por el texto, de recibir brisa por email, o transformar una ventana de edificio urbano en un auténtico paisaje alpino, aún es utópica. Como ya veíamos, hay comunidades virtuales que generan su propia cultura. Sin embargo, armar un espacio físico personalizado disminuiría las convergencias en los campos de experiencia, debilitando la comunicación (no así el intercambio de información). La extrapolación de esto sería un panorama similar al que presenta la película Matrix, aunque eventualmente acabaríamos volviendo al punto de partida (y entonces tendríamos meta-metacomunidades o cosas peores).

Referencia: NEGROPONTE, Nicholas (1995). “The post-information age” en Being digital. New York, Vintage.