You are on page 1of 7
TAREA 1. Análisis de entrevista a Ricardo Larraín Liderazgo Real. Liderar desde la experiencia Profesor: Rodrigo

TAREA 1. Análisis de entrevista a Ricardo Larraín

Liderazgo Real. Liderar desde la experiencia

  • Profesor: Rodrigo JORDÁN., PhD. Oxford, Inglaterra
    Alumno: Óscar BAYARD

  • Equipo: Emprendedor e Innovador

1

Contents

1 Preguntas 2 Respuestas
1
Preguntas
2
Respuestas

2

PREGUNTAS

La TAREA 1, consiste en ver el video de la entrevista al cineasta Ricardo Larraín y responder a las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Qué importancia le asigna el entrevistado a la Visión compartida para el ejercicio del liderazgo? ¿Qué importancia le da usted a este aspecto en el ejercicio del liderazgo?.

2. El entrevistado sugiere una forma de abordar el fracaso (inefectividad del líder). ¿Qué otra alternativa se le ocurre que puede utilizar el líder para aprender y superar un fracaso?.

3.

¿Describa

y

justifique

los

2

aprendizajes

 

más

importantes

que

logró

obtener

luego

de

ver

esta

entrevista

y

que

le

servirán

en

el

ejercicio

de

su

liderazgo?.

3

RESPUESTAS

  • 1. ¿Qué importancia le asigna el entrevistado a la Visión compartida para el ejercicio del liderazgo? ¿Qué importancia le da usted a este aspecto en el ejercicio del liderazgo?

    • Abrir caminos y liderar cambios, una motivación central de Ricardo Larraín (RL).

    • RL, se identifica con una frase, “si no lo soñamos, no lo logramos”.

    • La IDEA es primordial como sueño (Visión), junto con lo anterior, la capacidad de sembrar una imagen en la mente de otro/s. El entrevistado, cuando se refiere a “sembrar una imagen en la mente de otro/s” considero que se refiere como al resultado de la IDEA terminada y vista por el público. Yo me permitiré abordar el tema, como una actividad centrada en el proceso de la realización de la IDEA, que requiere de un equipo interdisciplinario, acá va a sembrar una imagen en la mente de su EQUIPO de trabajo.

    • Esa capacidad de sembrar en otros (su equipo de trabajo), requiere de un liderazgo motivador que permita al líder inspirar a su equipo realizar el trabajo. Sin duda alguna, de igual forma requiere del compromiso, seriedad, profesionalismo del equipo que acompaña la idea.

    • En cuanto a ¿Qué importancia le da usted a este aspecto en el ejercicio del liderazgo?

Considero muy IMPORTANTE el aspecto del liderazgo en cualquier ejercicio.

Personalmente creo que todos somos entes de liderazgo, la pregunta, ¿Qué es primero? veo que en primera instancia el liderazgo recae en el propio individuo, para sí mismo, ontológicamente un auto-motivador. Luego, encontramos al líder como el acompañante, el inspirador de confianza, el motivador, en que debe corroborar haber logrado una comunicación efectiva en la transmisión de la IDEA, y otras cuestiones importantes, como, abrir especio de conversación, escuchar y desafiar el statu quo, entre otros.

4

RESPUESTAS

2.

El

entrevistado

sugiere

una

forma

de

abordar

(inefectividad del líder). ¿Qué otra alternativa se

le

el

fracaso

ocurre que

puede utilizar el líder para aprender y superar un fracaso?

  • Ricardo Larraín comparte su forma de actuar frente a una crisis, dice, enfrentar la situación de una forma clara, es decir, abordar la situación abiertamente consultando directamente a la persona, “cuál es el problema”, y que, como autoridad debe lograr un equilibrio (ambas partes queden contentas en la presentación de una propuesta de solución) de acoger esa “verdad” y presentar una solución. Esta idea, está directamente alineada con lo planteado por el autor americano, Jim Collins, gran autor de libros de liderazgos, quién dice “confrontar los hechos por brutales que sean, pero ahí están.

  • En cuanto a ¿Qué otra alternativa se le ocurre que puede utilizar el líder para aprender y superar un fracaso?

Creo que el aprendizaje de ambos, se encuentra implícito en la propia interacción

(comunicación) en que se está abordando la situación. en cuanto a superar el fracaso, no

es muy distinto a lo explicado anteriormente, aprender de los aciertos y desaciertos, y seguir adelante NO olvidando el objetivo para lo cual se está trabajando.

En estas situaciones, en que se abordan los conflictos, NO siempre se gana o queda contento en su totalidad una de las partes, por ellos se debe buscar un equilibrio, de minimizar a cero los impactos que pueda tener el conflicto con el proyecto en cuestión.

Logar minimizar a cero los impactos, requiere de un líder, más bien, pro-activo y no reactivo. La idea de acercarnos más en lograr esa minimización de problemas, y atendiendo a una pro-actitud del líder, resulta adecuado utilizar herramientas ya propuestas por distinguidos autores, como el que plantea David Campbell en su Descriptor de Liderazgo de Campbell”, que permite evaluar las debilidades y fortalezas de las personas en sus capacidades de liderazgo (no olvidemos, cada persona es un ente líder de sí mismo).

5

RESPUESTAS

3.

¿Describa y justifique los 2 aprendizajes más importantes que

logró obtener luego de ver esta entrevista y que le servirán en el

ejercicio de su liderazgo?

  • En primer lugar, me parece interesante lo que plantea Ricardo Larraín, en que ellos aplican todo el tiempo, la idea de la acordada”, si uno de la acordada falla, se cae la acordada completa. Esta es una situación que exige a cada integrante, de forma individual, cumplir con sus compromisos, ese compromiso debe ser abordado desde el momento en que yo me comprometí a realizarlo, lo que exige seriedad y profesionalismo. Los compromisos son en su base individuales, pasando a ser un trabajo en equipo, cuando se tiene la conciencia que ese compromiso a ser cumplido forma parte de un todo, un sistema.

  • En segundo lugar, me llama mucho la atención, la cuestión de enfrentar la crítica, ¿cómo enfrenta un líder la crítica, de cara al equipo? sobre este tema, debemos tener la sensibilidad de acoger aquella crítica bien intencionada, es decir, constructivatodo el mundo puede criticar desde una posición egoísta, de celos respecto al logro de otro, o la crítica que está fundamentaba en una posición constructiva. Este último, el líder debe tener el valor de acoger la crítica y evaluar / aplicar cambios necesarios para enmendar el “error”, y por supuesto no caer en la trampa del rencor.

6

TAREA 1. Análisis de entrevista a Ricardo Larraín Liderazgo Real. Liderar desde la experiencia Profesor: Rodrigo

TAREA 1. Análisis de entrevista a Ricardo Larraín

Liderazgo Real. Liderar desde la experiencia

  • Profesor: Rodrigo JORDÁN., PhD. Oxford, Inglaterra
    Alumno: Óscar BAYARD

  • Equipo: Emprendedor e Innovador

7