You are on page 1of 8

S. E. P.

S. E. I. T.

DIRECCION

GENERAL

DE

INSTITUTOS

TECNOLOGICOS

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DESARROLLADO POR UNIDADES DE APRENDIZAJE
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS
CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA
CLAVE DE LA ASIGNATURA: MCC-9333
CRÉDITOS: 4-2-10
2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA
a) RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO
ANTERIORES
ASIGNATURAS
TEMAS
Circuitos Analógicos y
digitales

POSTERIORES
ASIGNATURAS
TEMAS
Control

Todos

Instrumentación
Mecánica de fluidos II
b) APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO
Proporciona las herramientas necesarias para proyectar, diseñar, seleccionar, instalar y operar
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos.
3. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO
Proyectará, diseñara, seleccionara, instalara y dará mantenimiento a sistemas Hidráulicos y
Neumáticos.
4.

TEMARIO.

NUM

TEMAS

SUBTEMAS

I

Conceptos Fundamentales

1.1
1.2
1.3
1.4

Fluidos de potencia
Aplicaciones
Propiedades y funciones principales
Ventajas y desventajas de los sistemas hidráulicos y
neumáticos
1.5 Elementos de los sistemas hidráulicos y neumáticos
1.6 Bombas y compresores
1.7 Practica: Mostrar físicamente los elementos en su
lugar de trabajo, visita a industria.

II

Sistemas de Distribución

2.1 Dimensiones de los conductos de acuerdo a los
requerimientos de flujo.

2 Partes Principales 3.1 Elemento eléctricos de control.3 Con compensación de presión y temperatura.2 Mecánico 4.1.1.4 Determinación de la potencia y rendimiento en motores hidráulicos y neumáticos.7 Resolver problemas tipo 4.5 Uniones y acoplamientos rápidos 2.3 Calculo del espesor de pared del cuerpo principal.4. 5.1 Clasificación. 3. .3 Sensores de limite y de presión 5.6. 4.2 Válvulas de control de flujo 4. 5.4. 4.1.8 Resolver problemas de aplicaciones.6 Temporizadores 4.3 Válvulas de retención 4.1 Calculo del diámetro del cilindro.2.1. 4. Análisis e 2.4. 5.3 Materiales de Construcción 3.2 Sensores eléctricos (Interruptores) 5. filtros y acumuladores en circuitos hidráulicos y neumáticos.2 Calculo de actuadores hidráulicos y neumáticos 3.1 Símbolos 2.3 Selección de actuadores 3.1 Válvulas de control.1 Válvulas de control direccional 4.2.2 Calculo de espesores de pared en conductos. 2.2.1.4 Manqueras Flexibles 2.1.5 Aplicación de interruptores.1 Con compensación de presión 4.7 Preparación del aire comprimido en una instalación neumática 2. Válvula de alivio Válvula de contrabalance. reveladores y válvulas de solenoides en un sistema de control mecánico. Diseño.1.2 Control de válvula 4/2 mediante solenoides simples y dobles.III Elementos de Trabajo IV Elementos de Control de Mando y su Simbología V VI Elementos Eléctricos de Control en Circuitos Hidráulicos y Neumáticos.2 Con compensación de temperatura 4.4 Símbolo 3. 2.1 Actuadores hidráulicos y neumáticos 3.8 Realizar practicas en banco hidráulico y equipo neumático FESTO. 3.5 Válvulas selectoras y válvulas de simultaneidad 4.2. 3. Válvula reductora de presión.1. 4.4 Tipos de accionamiento de las válvulas 4. 3.1. 3.1 Solenoide 5.3 Relevadores 5.2 Válvulas de control de presión.6 Depósitos.5 Resolver problemas de aplicación.3 Tipos de tuberías 2.2 Calculo del diámetro del vástago.2.4 Interruptor de pie y rotatorio 5.3 Presión piloto Neumático Hidráulico Electro-Neumático Electro-Hidráulico 4. 3.2.1 Muscular 4.

1 7.6 Circuito recíprocamente automático 6. 6.9 Normas Alemana e Internacional 6.2 7.5 Circuito hidráulico de doble bomba 6.3 7.11 Solución de problemas tipo 6. (exposición teórica) debido a que el contenido esta basado en los principios fundamentales.2 En Paralelo 6.2 Circuito secuencial 6.2 Velocidad de salida y entrada del vástago 6.1 Control de cilindros de simple y doble efecto. - UNIDAD III Se recomienda en primer lugar dar a los alumnos los conceptos fundamentales teóricos con el método tradicional.4.1. - UNIDAD II En esta unidad se recomienda realizar la primera parte en exposición tradicional. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS - UNIDAD I En esta unidad se recomienda realizarlo con el método tradicional.8 Control de velocidad en motores hidráulicos y neumáticos 6.1 Salida y entrada del vástago 6. completada mediante la identificación física de diversos componentes y tipos de acoplamientos.3 Circuito regenerativo 6. 6.10 Diagrama espacio-fase 6. VII Proyecto 6.5 7.12 Realizar practicas en banco de hidráulica y equipo neumático FESTO 7.4 7.interpretación de Circuitos Hidráulicos y Neumáticos.4 Circuito de sincronización. APRENDIZAJES REQUERIDOS - Propiedades de los fluidos Leyes de la Termodinámica Principio de Pascal Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernoulli Esfuerzos originados por fluidos en conductos y recipientes Algebra Booleana Circuitos Lógicos 6. ecuaciones y deficiones. para posteriormente mediante una investigación de campo en .7 Circuitos de seguridad (Fail-Safe Circuits) 6. 5.4.1.7 Selección del problema Análisis de alternativas Selección de la alternativa Elaboración de dibujos y planos Aplicación de criterios Interpretación de resultados Conclusiones.1 en Serie 6.6 7.

además de la realización de talleres de discusión para la identificación de elementos. y propiciar la toma de decisiones del alumno al solicitarle la utilización de su criterio en la solución de problemas reales de aplicación de c.actuadores y motores en funcionamiento evaluar si la selección y aplicación de los mismos están correctos. SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN - UNIDAD I Evaluación escrita 80% Resolución de problemas 20% - UNIDAD II Evaluación Escrita 100% - UNIDAD III Evaluación escrita 50% Análisis de resultados en problemas tipo 50% - UNIDAD IV Evaluación escrita 60% Evaluación practica 20% Resolución de problemas 20% - UNIDAD V Se recomienda el mismo criterio que en la unidad IV - UNIDAD VI Solución de problemas en banco de pruebas 100% - UNIDAD VII Definición del proyecto Objetivos Alcances y limitaciones 10% 50% 10% .h. - UNIDAD IV Mediante el uso de material didáctico realizar la exposición teórica. 7. - UNIDAD VII Para poder llegar a establecer el proyecto es necesario el haber finalizado e integrado los proyectos pequeños y de resolución de problemas que se solicitaron en las unidades anteriores y en base a estos estimular la creatividad del estudiante. y ahí realizar los diversos subtemas que se presentan. - UNIDAD V Se recomienda utilizar el mismo criterio que en la unidad IV - UNIDAD VI Se recomienda la utilización de material didáctico y realización de practicas en banco de pruebas.n.

3 El maestro definirá las ventajas y desventajas de los sistemas hidráulicos y neumáticos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. haciendo énfasis en lo que respecta a bombas y compresores. BIBLIOGRAFÍA 1 4 7 8 NUMERO DE UNIDAD II NOMBRE DE LA UNIDAD: SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN OBJETIVO EDUCACIONAL Calcular y seleccionar las tuberías y/o mangueras flexibles.1 El maestro expondrá el procedimiento para calcular el dimensionamiento de tuberías y/o mangueras flexibles de acuerdo a los requerimientos de caudal. así como los materiales utilizados en su fabricación. 1.3 El maestro explicara la importancia y función que BIBLIOGRAFÍA 1 2 3 4 5 6 8 9 . enumerara y describirá sus elementos principales.2 El alumno investigara los tipos de tuberías y/o mangueras flexibles. sus aplicaciones. los filtros. 2. Describir y establecer las ventajas y desventajas de los sistemas hidráulicos y neumáticos.2 El maestro dará a conocer las propiedades de los fluidos de potencia y sus funciones principales. así como la obtención de los espesores de pared correspondiente. UNIDADES DE APRENDIZAJE NUMERO DE UNIDAD I NOMBRE DE LA UNIDAD: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.Procedimiento de calculo 30% Memoria técnica 25% Diagrama y anexos 10% Fuentes de información e investigación 5% Nota: Los puntos 6 y 7 deberán ser desarrollados y/o enriquecidos en las academias correspondientes en conjunto con el departamento de desarrollo académico. los acumuladores y el equipo de preparación y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2. los depósitos.1 El maestro definirá a los fluidos de potencia y el alumno investigara sus aplicaciones. OBJETIVO EDUCACIONAL Definir y conocer a los fluidos de potencia.). 1. sus propiedades y funciones principales. 1.4 El maestro mostrara físicamente los elementos de las cisternas en su lugar de trabajo (Visita industrial. 8. así como sus elementos principales. 2. los conectores y accesorios recomendados.

1 El maestro describirá las válvulas de control aplicando para ello las normas existentes y las clasificaciones de acuerdo a su aplicación. Ejemplo:  Válvulas de control de presión.3 El maestro explicara el procedimiento para el calculo de: Diámetro del cilindro Diámetro del vástago. Con compensación de temperatura Con compensación de presión y temperatura. 4.1 El maestro describirá a los actuadores hidráulicos y neumáticos.4 El maestro indicara el procedimiento de selección utilizando tablas y/o diagramas proporcionados por los fabricantes. 2. hará una clasificación de los mismos y mencionara las partes que los componen así como los materiales utilizados para su identificación.5 El maestro y alumnos resolverán problemas de aplicación. 2. clasificar. calcular y/o seleccionar los actuadores hidráulicos y Neumáticos.acondicionamiento de sistemas hidráulicos y neumáticos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3. 3. así como la potencia y rendimiento de los mismos. Alivio Contrabalance Reductora de presión  Válvulas de control de flujo Con compensación de presión. explicara su funcionamiento y los tipos existentes según la construcción.2 Se recomienda la utilización del proyector de BIBLIOGRAFÍA 8 9 10 12 13 . Potencia y rendimiento en los actuadores hidráulicos y neumáticos 3. desempeñan los depósitos. Donde sea necesario hará una subclasificación de las mismas. 3. filtros y acumuladores en los sistemas hidráulicos y neumáticos. NUMERO DE UNIDAD III NOMBRE DE LA UNIDAD: ELEMENTOS DE TRABAJO OBJETIVO EDUCACIONAL Describir. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 4.4 El maestro describirá el equipo de preparación de aire comprimido.2 El maestro indicara el símbolo utilizado para su identificación 3.5 El maestro y alumnos resolverán problemas de aplicación. BIBLIOGRAFÍA 1 2 3 5 6 NUMERO DE UNIDAD IV NOMBRE DE LA UNIDAD: ELEMENTOS DE CONTROL Y DE MANDO Y SU SIMBOLOGÍA OBJETIVO EDUCACIONAL Describir los elementos de control y de mando y su simbología. Espesor de pares del cilindro.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS.5 Diseñar un sistema de control mediante interruptores. 5.4 4.1 El maestro representara los circuitos básicos tanto hidráulicos como neumáticos y explicara su funcionamiento.6 4.5 4. BIBLIOGRAFÍA 1 3 11 13 NUMERO DE UNIDAD VI NOMBRE DE LA UNIDAD: DISEÑO. El alumno investigara los tipos de accionami9ento de las válvulas.1 Explicar el funcionamiento de los siguientes elementos eléctricos de control:  Solenoide  Sensores eléctricos  Interruptores (Switch)  Reveladores 5. sensores y válvulas de solenoides utilizado en un sistema hidráulico o neumático.4 Explicar el funcionamiento de los interruptores ( Switch) de pie y rotatorio.3 Explicar el funcionamiento de los sensores de limite y de presión. OBJETIVO EDUCACIONAL Diseñar. analizar e interpretar circuitos hidráulicos y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 6.7 acetatos o el de cuerpos opacos para las actividades antes mencionadas y que los alumnos elaboren dibujos de válvulas y expliquen su funcionamiento en clase. así como las formas de controlar la BIBLIOGRAFÍA .3 4. Realizar practicas en banco de hidráulica y equipo neumático FESTO. El maestro explicara el funcionamiento y aplicación de los temporizadores. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5. 5. El maestro explicara el objetivo y aplicación de las válvulas selectoras y de simultaneidad así como su analogía con las funciones lógicas “OR” y “AND”.2 Explicar el funcionamiento del circuito eléctrico utilizado para el funcionamiento de las válvulas direccionales mediante solenoides simples y dobles. OBJETIVO EDUCACIONAL Conocer y aplicar los elementos eléctricos de control utilizados en los circuitos hidráulicos y neumáticos. Maestro y alumnos resolverán problemas tipo que involucran elementos de control y de mando de un circuito hidráulico y neumático. El maestro explicara el funcionamiento de las válvulas de retención e indicar su aplicación.4. NUMERO DE UNIDAD V NOMBRE DE LA UNIDAD: ELEMENTOS ELÉCTRICOS DE CONTROL EN CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. reveladores. 5. así como los momentos que los componen.

Entre los circuitos básicos se encuentran:  Control de circuitos de simple y doble efecto.  Circuitos regenerativo  Circuito secuencial  Circuito de sincronización (Serie y Paralelo)  Circuitos Hidráulicos de doble bomba  Circuito recíprocamente automático  Circuitos de seguridad 6.2 el maestro dará a conocer.3 el maestro explicara el método secuencial intuitivo para el desarrollo de un circuito neumático 6. .3 El maestro y alumno resolverán problemas relacionados con los circuitos mencionados anteriormente. análisis e interpretación de los circuitos neumáticos. 6. magnitud de la fuerza y el par transmitido.neumáticos. las normas ( Alemania e internacional) para el diseño. la velocidad de desplazamiento y la velocidad de giro en actuadores lineales y rotarios respectivamente.