¿Cómo podemos calcular la energía absorbida o liberada de una reacción química?

Conceptos a enseñar: • Energía • Caloría • Calorímetro Objetivos para los estudiantes: • Comprender y aplicar el concepto de Energía. • Identificar la función que cumple el calorímetro. • Manipular con precaución y exactitud el material de laboratorio.

Introducción Para motivar a los alumnos a realizar esta actividad se les contextualiza con una situación cotidiana como lo son las calorías de los alimentos, a través del siguiente párrafo: “Todo aquel que sigue una dieta cuenta las Calorías. Una caloría es una medida de la energía presente en los alimentos. Un ejemplo de esto lo constituye cuando ingerimos una cierta porción estándar de papas fritas (68 gr), la cual contiene 220 Calorías de energía alimenticia ¿De dónde proviene esta energía alimenticia? La respuesta es sencilla: toda la energía de los alimentos proviene del sol. La energía del sol se convierte en energía química que se almacena en las estructuras de estas moléculas. ¿Cómo sabemos cuanta energía se encuentra almacenada en los alimentos? Los químicos averiguan esto de una forma muy parecida a como la harás tu ahora”. El docente debe orientar a los alumnos a responder las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es un calorímetro?

2. ¿Para qué se utiliza?
3. ¿Cómo te imaginas que es un calorímetro? Dibújalo.

El profesor debe invitar a los alumnos a reunirse en grupos de no más de 4 personas, y compartir sus respuestas, y responder las siguientes preguntas.

4. Compara tu modelo propuesto con tus compañeros ¿En que difieren? ¿Son semejantes? 5. ¿Qué materiales utilizarías para la construcción de tu modelo? ¿Por qué?

Actividad Experimental

Antes de comenzar con la actividad experimental el profesor debe verificar que los alumnos hayan respondido las preguntas que se le formularon inicialmente, y realizar una puesta en común con los otros grupos del salón de clases elaborando paneles para mostrar a sus compañeros el modelo realizado.

Materiales

Bombilla Termómetro Vaso Unicel Agua

Procedimiento

Una vez que los alumnos tienen en su poder los materiales entregados por el profesor, este debe verificar que los grupos hayan construido el calorímetro, para que lo tomen como referencia para la construcción del calorímetro solicitado.

1. Dibuja el calorímetro que construiste indicando los componentes y la función que

cumple cada uno de los materiales que utilizaste.

2. Diseña una actividad que te permita utilizar correctamente tu calorímetro. ¿Qué factores priorizaras para el funcionamiento de este?

El profesor monitorea la actividad de los alumnos procurando que el diseño del calorímetro sea el adecuado, y junto a ello responde las dudas que puedan surgir en el proceso de elaboración.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful