Ácidos o bases Conceptos a enseñar: • • • • Ácido Base Indicadores ácido-base pH

Objetivos para los estudiantes: • Comprender y aplicar las teorías ácido-base • Identificar la función que cumplen los indicadores. • Clasificar distintas sustancias de uso común, en relación a su pH • Manipular con precaución y responsabilidad el material de laboratorio

Introducción Para comenzar, el profesor debe distribuir las guías e invitar a los alumnos a resolver de manera individual la siguiente la actividad. Actividad Nº 1 Clasifica las siguientes sustancias como acidas, básicas o neutras.

Registra aquí tus respuestas Ácidos Bases Neutras

Yogurt Jabón Agua Naranja Soda Caustica Limón Detergente Vinagre Vino Una vez que los alumnos hayan clasificado las sustancias, el profesor debe solicitar a estos que respondan la siguiente pregunta: 1. ¿Qué criterios utilizaste para tu clasificación? Luego de que el profesor ha verificado que todos los alumnos hayan respondido la pregunta formulada, este debe indicar a estos que formen grupos en relación a los criterios que cada uno estipulo para su clasificación, como por ejemplo, grupos que clasificaron de acuerdo a su sabor, olor, tacto, etc. Ya formados los grupos debe proponer un debate de acuerdo a cual es el criterio más adecuado para clasificar correctamente estas sustancias. El profesor debe dejar en claro a los estudiantes las normas de seguridad en un laboratorio, enfatizando que los reactivos de laboratorio no deben ser analizados directamente a través de los sentidos. Luego de finalizado el debate el profesor debe pedir a los alumnos que formen grupos de cuatro personas, y que designen a uno de los integrantes para que retire el material a utilizar. Materiales Jugo repollo morado Fenolftaleína Limón Naranja Vino Detergente Agua Mineral Jabón Soda Caústica Yogurt

Para comenzar la actividad el profesor debe verificar que los grupos antes de realizar los ensayos deben haber contestado las preguntas que se plantean antes de cada actividad. Actividad Nº 2 Identificando los ácidos y las bases 1. ¿Qué crees que sucederá al agregar el indicador vegetal a cada una de las sustancias?

Ensayo 1 Toma una muestra de cada sustancia y agrégale una cantidad de indicador vegetal que tú estimes conveniente. 1. ¿Qué observaste? 2. ¿Existe relación entre lo observado y tu clasificación anterior?

Ensayo 2 Repite la experiencia anterior, pero esta vez en lugar del indicador vegetal utiliza fenolftaleína • ¿Qué observaste?

• Compara tus observaciones con las que realizaste en el ensayo 1

Luego de haber realizado la experiencia 1. ¿Qué entiendes tú por indicador ácido base? 2. Si los indicadores antes utilizados tienen el mismo comportamiento en presencia de los jugos gástricos y el jugo de limón.

• ¿Podemos decir que ambos presentan la misma acidez? Una vez que se han terminado las actividades el profesor debe incitar a discutir los resultados obtenidos en cada experiencia. Finalmente recomienda a los alumnos que visiten la pagina web www.ciencianet.com/acidobase.html para que conozcan más acerca de los ácidos y bases.

¿Cuanto sabemos acerca del agua?

Conceptos a enseñar: • Aguas duras • Aguas Blandas

Objetivos para los estudiantes: • Clasificar los tipos de agua de acuerdo a su composición química. • Aplicar distintas técnicas para identificar los componentes químicos del agua. • Manipular con precaución y responsabilidad el material de laboratorio.

Introducción Cuantas veces habrás observado que en los hervidores o teteras de tu hogar se deposita una capa dura. El profesor debe guiar a los estudiantes en el desarrollo de las siguientes preguntas, verificando que cada uno de ellos responda en forma individual, para luego crear una puesta en común con el grupo curso, para esto pide a un alumno al azar que salga a la pizarra y exponga sus ideas.
1. ¿Qué provoca este fenómeno? Escribe tu respuesta en forma individual y luego

compártela con tus compañeros.

2. ¿Por qué en algunas zonas el sabor del agua es distinto? ¿A qué se debe?

3. ¿Por qué en ciertos lugares el jabón produce menos espuma con el agua?

4. ¿A qué atribuirías estos fenómenos?

Actividad Luego de finalizada la puesta en común los estudiantes deben realizar la siguiente actividad práctica, para lo cual el profesor debe solicitar a los alumnos que formen grupos de cuatro personas y que designen a un integrante del grupo para retirar los siguientes materiales.

Materiales 1 Gradilla con cuatro tubos de ensayos 1 Gotario Agua de mar Agua destilada Agua potable Agua de pozo Solución jabonosa

Procedimiento Una vez que los alumnos tienen en su poder los materiales entregados por el profesor, este debe verificar que los alumnos hayan contestado la siguiente pregunta.

1. ¿Qué crees que sucederá si agregas unas gotas de una solución jabonosa a distintos tubos de ensayo que contienen en su interior diferentes tipos de agua (agua de mar, agua potable, agua destilada y agua de pozo?. Escribe tus predicciones Luego de esto el profesor invita a los alumnos a diseñar y llevar a cabo un protocolo que le permita verificar sus predicciones, y contestar las siguientes preguntas

1. ¿A qué atribuyes lo observado? 2. ¿En cuál de los tubos se formo más espuma? 3. ¿Piensas que alguno de sus componentes podría incidir en lo que observaste?

Una vez finalizada la actividad práctica el profesor invita a un integrante de cada grupo a exponer sus resultados y compartirlos con sus compañeros, finalmente les sugiere que visiten la siguiente pagina web para complementar la actividad práctica. • http://iquimica.blogspot.com/2006/05/aguas-duras-y-aguas-blandas.html

El Aire Conceptos a enseñar: • • Aire Propiedades de los gases

Objetivos para los estudiantes: • • • Comprender y aplicar las propiedades de los gases Identificar las características que posee el aire Responsabilidad frente al trabajo en el aula

Introducción El profesor debe orientar a los alumnos y verificar que estos contesten en forma individual las preguntas que se le formulan a continuación del párrafo.

Siempre hemos escuchado que sin aire nuestra vida seria insostenible,
que la falta o carencia de este podría provocarnos serios daños e incluso la muerte, o como también habrás escuchado, que la calidad de éste en ciertas zonas como Santiago, es deplorable debido a la contaminación y que a consecuencia de ésta aumentan las enfermedades respiratorias.

1. ¿Qué es para ti el aire? 2. ¿Cuáles son a tu juicio, sus características más relevantes? 3. ¿A qué crees que se deba el hecho de que: “sin el aire no podemos vivir”? 4. ¿De qué está constituido el aire? 5. ¿Podemos “guardar” aire en un frasco? El profesor debe proponer una puesta en común al grupo curso para que los alumnos contrasten cada una de sus respuestas. Luego de finalizada la puesta en común el profesor debe solicitar a los alumnos que formen grupos de no más de cuatro personas, y designar a un integrante para retirar los materiales a utilizar en la actividad Materiales Globo Botella Actividad

A continuación realizaremos una actividad para conocer algunas propiedades del aire. No obstante, es necesario que antes respondas estas preguntas y discutas tu respuesta con tus compañeros. Antes de comenzar la actividad práctica el profesor debe verificar que cada grupo responda las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo puedes inflar un globo? ¿Qué crees que sucede tanto fuera como dentro del globo mientras lo estás inflando? 2. Considera la siguiente situación: si tenemos un globo y lo introducimos en una botella vacía ¿Qué sucederá si intentas inflarlo (ver figura)? Justifica

Luego que el profesor ha registrado que los alumnos respondieron las preguntas formuladas anteriormente, este les indica que deben elaborar un protocolo, para contrastar sus respuestas. Luego estos deben contestar las preguntas que se les formulan a continuación. Luego de realizada la experiencia ¿Cambiaron las ideas que tenías acerca del aire? ¿Cómo? Si tus observaciones se contradicen con tu predicción inicial, ¿crees que es posible modificar el experimento para que sí se cumpla tu predicción? ¿Cómo? Finalmente, ¿Qué opinas de la frase dicha por el físico Italiano Torricelli: “vivimos en el fondo de un mar de aire”? Finalmente se realiza una puesta en común en base a los resultados obtenidos por cada grupo.

¿Cómo podemos calcular la energía absorbida o liberada de una reacción química?

Conceptos a enseñar: • Energía • Caloría • Calorímetro Objetivos para los estudiantes: • Comprender y aplicar el concepto de Energía. • Identificar la función que cumple el calorímetro. • Manipular con precaución y exactitud el material de laboratorio.

Introducción Para motivar a los alumnos a realizar esta actividad se les contextualiza con una situación cotidiana como lo son las calorías de los alimentos, a través del siguiente párrafo: “Todo aquel que sigue una dieta cuenta las Calorías. Una caloría es una medida de la energía presente en los alimentos. Un ejemplo de esto lo constituye cuando ingerimos una cierta porción estándar de papas fritas (68 gr), la cual contiene 220 Calorías de energía alimenticia ¿De dónde proviene esta energía alimenticia? La respuesta es sencilla: toda la energía de los alimentos proviene del sol. La energía del sol se convierte en energía química que se almacena en las estructuras de estas moléculas. ¿Cómo sabemos cuanta energía se encuentra almacenada en los alimentos? Los químicos averiguan esto de una forma muy parecida a como la harás tu ahora”. El docente debe orientar a los alumnos a responder las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es un calorímetro?

2. ¿Para qué se utiliza?
3. ¿Cómo te imaginas que es un calorímetro? Dibújalo.

El profesor debe invitar a los alumnos a reunirse en grupos de no más de 4 personas, y compartir sus respuestas, y responder las siguientes preguntas.

4. Compara tu modelo propuesto con tus compañeros ¿En que difieren? ¿Son semejantes? 5. ¿Qué materiales utilizarías para la construcción de tu modelo? ¿Por qué?

Actividad Experimental

Antes de comenzar con la actividad experimental el profesor debe verificar que los alumnos hayan respondido las preguntas que se le formularon inicialmente, y realizar una puesta en común con los otros grupos del salón de clases elaborando paneles para mostrar a sus compañeros el modelo realizado.

Materiales

Bombilla Termómetro Vaso Unicel Agua

Procedimiento

Una vez que los alumnos tienen en su poder los materiales entregados por el profesor, este debe verificar que los grupos hayan construido el calorímetro, para que lo tomen como referencia para la construcción del calorímetro solicitado.

1. Dibuja el calorímetro que construiste indicando los componentes y la función que

cumple cada uno de los materiales que utilizaste.

2. Diseña una actividad que te permita utilizar correctamente tu calorímetro. ¿Qué factores priorizaras para el funcionamiento de este?

El profesor monitorea la actividad de los alumnos procurando que el diseño del calorímetro sea el adecuado, y junto a ello responde las dudas que puedan surgir en el proceso de elaboración.

¿Qué factores afectan la velocidad de reacción? Conceptos a enseñar • Velocidad de reaccion • Factores que afectan la velocidad de reaccion • Catalizadores

Objetivos para los estudiantes
• •

Comprender el concepto de velocidad de reacción . Reconocer los factores que afectan la velocidad de reacción..

• Observar y registrar la información obtenida en cada experiencia. • Manipular con precaución y exactitud el material de laboratorio. Introducción Al inicio de esta guía de trabajo se les presenta a los alumnos una situación contextualizada, para introducir la actividad practica: “.En nuestro entorno están ocurriendo constantemente distintos tipos de reacciones químicas necesarias tanto para la vida de los serenes vivos, como para mantener el equilibrio en el planeta, unas tardan años en completarse y otras ocurren en milésimas de segundos. ¿Qué factores pueden acelerar o retardar la velocidad de las reacciones?. El profesor debe invitar a los alumnos a formar grupos de cuatro personas y ademas solicitar que uno de estos cuatro integrantes se acerquen a retirar el material de trabajo, el cual consiste en : Una guía de trabajo por integrante Materiales y Reactivos. Materiales y reactivos Vasos de precipitado Mechero Espátula Cronometro Reactivos

Agua Tableta efervescente Azúcar

Una vez que todos los grupos estén conformados y con sus materiales de trabajo, debe verificar que cada alumno en forma grupal responda la siguiente pregunta de la guía de trabajo. ¿Qué se necesita para que ocurra una reacción química? ¿Qué factores afectan la velocidad de las reacciones?. Una vez resuelta esta pregunta el docente debe solicitar que por grupo lleguen a un consenso sobre acerca de la respuesta a esta interrogante y la expongan al curso con ayuda de un papelógrafo.

Una vez concluida las exposiciones el profesor debe solicitar que los grupos comiencen a desarrollar la actividad practica propuesta en la guía, monitoreando que los alumnos vayan respondiendo las preguntas que en esta aparecen. Además el docente debe monitorear el correcto desempeño de los alumnos al momento de realizar la actividad, evitando cualquier situación de riesgo en el laboratorio. Realicen el siguiente procedimiento. En 3 vasos de precipitados distintos, agrega la misma cantidad de agua aproximadamente 100 ml y adiciona a cada uno de ellos una tableta efervescente (una molida, una dividida en 4 partes, y una entera). Registra el tiempo que demora en disolverse completamente la tableta Describe lo que observas ¿Qué finalidad tiene el dividir y moler las tabletas efervescentes? En otros 2 vasos de precipitado distintos agrega la misma cantidad de agua (aprox. 100ml) pero en un caso fría y en el otro caliente, luego adiciona en ambos una cucharada de azúcar. Registra el tiempo que demora en disolverse completamente el azúcar. ¿Qué esperas que ocurra, con la solubilidad del azúcar en los dos vasos de precipitado? ¿Qué sucedió? Discutan lo observado. Una vez que la actividad experimental haya concluido el profesor debe organizar al curso para que expongan frente a sus compañeros los

resultados obtenidos, junto con las respuestas a las preguntas de investigación, procurando que los alumnos se formen una idea correcta acerca del los factores que afectan la velocidad de reacción y como es afectada.

Para continuar con las actividades el profesor debe solicitar a los grupos que continúen con la guía de trabajo, monitoreando el protocolo que estos diseñen para responder a la siguiente interrogante. ¿Que factores pueden afectar la velocidad de las reacciones químicas? En grupos seleccionen uno de ellos para experimentar acerca de su efecto en la velocidad de las reacciones químicas. Formulen una hipótesis en relación al factor seleccionado ¿Que tendrían que hacer para corroborar si ese factor afecta la velocidad de las reacciones químicas? Diseñen la actividad que les permita obtener información al respecto, pueden utilizar como base la actividad anterior. Dibujen el diseño. ¿Qué materiales requieren para trabajar? ¿Cómo evidenciarían los resultados para corroborar su hipótesis? El profesor debe revisar las respuestas de los alumnos a estas interrogantes antes que ellos comiencen a trabajar para ir corrigiendo posibles errores. Finalmente del profesor debe invitar a los alumnos a responder las siguientes preguntas para luego exponerlas al curso, esto lo deben hacer en grupos de no mas de 4 personas pero conformados con integrantes de distintos grupos del trabajo experimental. Ahora discute en grupo De acuerdo a los factores que afectan la velocidad de reacción ¿Cómo explicarían que en los supermercados las zonas donde se encuentran los lácteos y carnes sean unas de las más frías? ¿Que función cumplen las enzimas en nuestro organismo? ¿Cómo actúan los inhibidores en una reacción química? ¿Qué importancia tiene el conocer los factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas?

Para cerrar las actividades el profesor debe hacer una puesta en común con todo el grupo curso de manera que queden claro los factores que afectan la

velocidad de reacción y como la afectan., cual es el efecto de los catalizadores e inhibidores en la velocidad de las reacciones químicas.

¿Qué cambios químicos suceden cuando una sustancia se somete al paso de la corriente eléctrica?
Conceptos a enseñar: • • • • • Reacciones Oxido-Reducción Agente Oxidante Agente Reductor Potencial Redox Celda Electroquímica

Objetivos para los estudiantes: • Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de las reacciones de óxidoreducción. • Reconocer las reacciones químicas involucradas en el funcionamiento de una pila. • Observar y registrar la información obtenida en cada experiencia. • Evalúan el impacto de las pilas en el medio ambiente. Introducción El profesor debe solicitar a los alumnos que formen grupos de no más de cuatro personas, luego de esto debe distribuir las guías a cada grupo y designar a un integrante de cada grupo que retire el material dispuesto en los mesones para comenzar la actividad práctica. Materiales • • • • • 3 monedas de cobre 3 monedas de Niquel Toalla de papel Alambre de cobre Cloruro de sodio (NaCl)

Nota: En caso de no contar con monedas de cobre utiliza láminas de cobre cortadas en círculos.

Procedimiento • • Limpie muy bien las monedas enrolle cada una de ellas con el alambre de cobre como se muestra a continuación:

-

Recorta de la toalla de papel círculos que una vez mojados con agua salada debes colocar como se muestra a continuación:

El profesor debe monitorear a los alumnos en el desarrollo de la actividad de manera correcta, tal como se indica en los esquemas. Y luego de finalizada la actividad experimental el alumno debe responder las siguientes preguntas en base a lo realizado anteriormente, para esto el profesor debe guiar a los alumnos en la búsqueda de su respuesta. • ¿Qué crees que construiste?

• En nuestros hogares utilizamos algo parecido a lo que construiste. Nombra al menos dos ejemplos de ellos. El profesor motiva a los alumnos a discutir en torno a los componentes de las pilas y la función energética que desempeñan cada uno de ellos. El docente no debe intervenir directamente, si no darles la libertad para concentrarse y hacer uso de sus conocimientos para elaborar sus respuestas. 1. En la actualidad tenemos a nuestra disposición distintos tipos de pilas y para decidir cual comprar nos basamos en la publicidad que ellas nos ofrecen como el spot televisivo que menciona que las pilas alcalinas tienen una mayor durabilidad que las de zinc carbón. • ¿A qué se debe esta afirmación?

1. Abre una pila alcalina y una zinc carbón y en base a tu observación explica a que se debe esta diferencia en el tiempo de duración de cada pila. El docente invita a los grupos a discutir y elaborar un protocolo para llevar a cabo esta actividad. • • • ¿Qué Observaste? ¿Cómo se compone cada pila? ¿Cómo relacionarías la composición de las pilas con la contaminación ambiental que estas generan? ¿Existe relación entre la energía generada por las pilas y su composición? ¿Cómo es generada está energía?

Durante el desarrollo de la actividad el profesor debe prestar atención a cada uno de los grupos a fin de guiar su trabajo, evitando posibles accidentes, además de verificar que los grupos respondan las preguntas formuladas en la guía. Luego de finalizada la actividad el docente debe invitar a los alumnos a exponer sus protocolos, observaciones y análisis de las experiencias.

¿Conoces las Reacciones oxido-reducción? Conceptos a enseñar: • Reacciones Oxido-Reducción • Agente Oxidante • Agente Reductor Objetivos para los estudiantes: • Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de las reacciones de óxidoreducción. • Caracterizar las especies que participan en una reacción de oxido-reducción. • Observar y registrar la información obtenida en cada experiencia. Introducción El profesor comienza la actividad abriendo un debate en torno a las respuestas entregadas por los alumnos en relación al siguiente párrafo

“En

nuestro diario vivir siempre estamos evidenciando algún tipo de reacción o cambio que pueda sufrir cualquier especie de nuestro hogar, ya sea una tubería, una moneda o hasta algo tan simple como una fruta. Por ejemplo cuando estas comiendo una manzana, si la dejas por unos instantes sobre una mesa, luego de unos minutos esta comienza a cambiar de color como puedes ver en la imagen”. 1. ¿Por qué crees que sucede esto? 2. ¿Qué factores crees que influyen?

Para continuar los alumnos deben responder las siguientes preguntas en grupo de no más de cuatro personas escribiendo sus respuestas en un papelógrafo, el cual debe será pegado en las paredes de la sala de clases. 1. ¿Qué entiendes por oxido-reducción? 2. ¿Crees que el oxigeno tiene un papel fundamental en este tipo de reacciones? ¿Por qué? 3. ¿Podrías en la siguiente reacción identificar quien se oxida y quien se reduce? Justifica tu respuesta. Zn + CuSO4 Cu + ZnSO4

4. ¿Cómo podrías diferenciar una oxidación de una reducción? Posteriormente el profesor invita a los mismos grupos a responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué crees que sucederá si a una moneda de cobre previamente lijada le agregas vinagre? 2. ¿Piensas que ocurrirá algo en su aspecto físico? ¿Por qué? 3. ¿Por qué piensas que la moneda debe estar previamente lijada? Luego de verificar que todos los grupos hayan dada respuesta a las preguntas formuladas, el profesor debe invitar a los alumnos a elaborar un protocolo que le permita corroborar sus respuestas, indicando a los alumnos que contaran con los siguientes materiales. Materiales y Reactivos Moneda de cobre Vinagre Lija Una vez concluida la actividad práctica el profesor selecciona a un integrante de cada grupo para exponer sus resultados y el análisis de la siguiente pregunta. Después de realizada la experiencia:

Lo que tú pensabas que sucedería ¿Cambio luego de que realizaras la experiencia? ¿Por qué?

Conociendo las reacciones químicas

Conceptos a enseñar • Reacción Química

Reactivo Limitante

• Reactivo en Exceso

Objetivos para los estudiantes • Comprender y aplicar el concepto de reacción química. • Reconocer las especies que determinan una reacción química. • Identificar las especies que condicionan una reacción química. • Observar y registrar la información obtenida en cada experiencia. • Manipular con precaución y exactitud el material de laboratorio. Introducción Al inicio de la actividad se les presenta a los alumnos una situación contextualizada, en este caso: “Para ir de paseo con tus amigos tú ofreciste llevar los sándwich, si tienes 12 rebanadas de pan de molde, 5 torrejas de jamón y 6 torrejas de queso, ¿Cuántos sandwich de jamón queso puedes preparar para llevar al paseo?” el alumno debiese responder que se podrán preparar 5 sandwich jamón-queso, sobrando una torreja de queso y dos rebanadas de pan de molde.

La guía continua con las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo determinas el número de sandwich que puedes llevar al paseo? El alumno debe responder que para determinar el número de sándwich debe considerar la proporción en la que se encuentran los ingredientes que posee.

2. Según el enunciado ¿Cuáles son tus reactivos y productos?

Reactivos: Jamón, Queso, Rebanadas de Pan, Productos: Sandwich Jamón-Queso 3. Esquematiza tu respuesta anterior como si se tratara de una reacción química indicando la cantidad de cada ingrediente y del producto formado.

5 Jamón + 6 Queso + 12 Rebanadas de pan  5 Sandwich jamón-queso

Actividad experimental Antes de comenzar con la actividad experimental, el profesor debe verificar que los alumnos hayan respondido de manera individual las siguientes preguntas.

1. ¿Qué determina la cantidad de producto que se puede formar en una reacción

química? Comparte luego tu respuesta con tus compañeros de grupo. El alumno debiese responder que la cantidad de producto que se forme estará condicionada por la cantidad de reactivos que se encuentren El profesor debe verificar que los alumnos compartan sus ideas con sus compañeros, luego de esto debe entregar los materiales y reactivos a los grupos previamente formados.

Materiales Balanza Mechero Crisol Pinzas Espátula Tripode Rejilla Gotario

Reactivos Bicarbonato de Sodio Vinagre

Procedimiento a) En un crisol de porcelana previamente pesado, agrega 0.5 gramos de bicarbonato de sodio y luego agrega gota a gota vinagre hasta que la reacción finalice. El docente debe monitorear el correcto desempeño de los alumnos al momento de realizar la actividad, evitando cualquier situación de riesgo en el laboratorio.

¿Qué evidencias físicas te permitieron afirmar que la reacción había terminado?

El alumno debe responder que la evidencia física sería el cese de efervescencia

• Una vez finalizada la reacción plantea la ecuación química que la representa.

NaHCO3(s) + CH3COOH( ácido acético)(ac)  CO2(g) + H2O(l) + CH3COO-(ac) + Na+(ac)

b) Posteriormente caliente el crisol hasta evaporar todo el líquido y una vez que se enfríe lleve el crisol a la balanza y pese el producto obtenido. El docente debe monitorear el correcto desempeño de los alumnos al momento de realizar la actividad, evitando cualquier situación de riesgo en el laboratorio, esto en relación principalmente al correcto uso del mechero.

• Registra tus observaciones y resultados

El alumno debe mencionar que se observa la evaporación de una sustancia, y el depósito de un sólido blanco en el fondo y las paredes del crisol, además de registrar las características físicas del producto obtenido:

Color blanco Masa (la masa que teóricamente se debe obtener es de 0,48 gramos)

• ¿Qué relación existe entre la actividad inicial y la actividad práctica que realizaste?

Los alumnos deben responder que en ambas actividades la cantidad de producto formado estaba condicionada por la cantidad de reactivos disponibles, siendo uno de los reactivos quien realmente determina la cantidad de producto a formar.

• ¿Qué sustancia de la actividad práctica te puede ayudar a determinar la cantidad de producto formado? Describe sus características.

El profesor debe guiar las respuestas de los alumnos a caracterizar y determinar el reactivo limitante. En la actividad experimental el reactivo limitante es el bicarbonato de sodio, esto lo pueden determinar los alumnos. La característica del bicarbonato (reactivo limitante) es: Se consume completamente, en la reacción.

El profesor debe organizar al curso para que expongan frente a sus compañeros los resultados obtenidos en la actividad, junto con las respuestas a las preguntas de investigación, procurando que los alumnos se formen una idea correcta acerca del reactivo limitante, y la importancia de la estequiometria de una reacción química.

Investigue acerca de: • Las características del Reactivo limitante en una reacción química. • La importancia de la estequiometría en las reacciones químicas. Aplica tus conocimientos: Menciona dos ejemplos de reacciones químicas que ocurren en tu entorno, identificando el reactivo limitante en cada una de ellas.

¿Conoces el concepto Tensión Superficial? Conceptos a enseñar: • Tensión Superficial • Fuerzas Intermoleculares Objetivos para los estudiantes: • Comprender y aplicar el concepto de tensión superficial • Identificar las interacciones intermoleculares presentes en los líquidos • Explicar la tensión superficial en base a su estructura molecular Introducción El docente debe guiar a los alumnos en la actividad a realizar formando grupos de cuatro personas por mesón en caso de ser en laboratorio o agruparlos en las mesas del salón de clases. Actividad N°1 Limpia muy bien una moneda de 100 pesos y cuenta las gotas de agua que puedes poner sobre ella sin que se derrame el agua. Anota tus observaciones 1. ¿Qué sucede? ¿Cuántas gotas lograste poner sobre la moneda? Ahora, agrega a 10 mL de agua 5 gotas de detergente líquido, homogeniza bien la solución, luego con el mismo gotario de la actividad anterior agrega y cuenta las gotas de agua con detergente que puedes agregar a la moneda sin que se derrame el agua. 1. ¿Qué sucede? ¿Cuántas gotas lograste poner sobre la moneda? 2. ¿Crees que el haber agregado jabón al agua afecto en algo a la experiencia? Una vez finalizada la actividad el profesor debe guiar a los alumnos a exponer sus ideas y los resultados obtenidos en la actividad frente al curso, presentado papelografos con sus observaciones y respuestas.

Actividad N°2 El docente debe guiar a los alumnos en la actividad a realizar formando grupos de cuatro personas por mesón en caso de ser en laboratorio o agruparlos en las mesas del salón de clases. Llena un vaso con agua y luego desliza MUY suavemente varios clips sobre la superficie del agua. 1. ¿Qué sucede con los clips? ¿Cómo se explica lo sucedido? Ahora al mismo vaso agrégale unas 10 gotas de una solución jabonosa (detergente disuelto en agua). 2. ¿Qué sucede con los clips? Explica lo ocurrido 3. ¿A qué crees que se deba lo observado? 4. ¿Existe alguna relación con la estructura molecular del agua? ¿Por qué? Una vez finalizada la actividad el profesor debe guiar a los alumnos a exponer sus ideas y los resultados obtenidos en la actividad frente al curso, presentado papelografos con sus observaciones y respuestas. Actividad Nº 3

Limpia muy bien una moneda de 100 pesos y cuenta las gotas de alcohol (etanol) que puedes poner sobre ella sin que se derrame el liquido. Anota tus observaciones 1. ¿Qué sucede? ¿Cuántas gotas lograste poner sobre la moneda? Ahora, agrega a 10 mL de etanol 5 gotas de detergente líquido, homogeniza bien la solución, luego con el mismo gotario de la actividad anterior agrega y cuenta las gotas de alcohol con detergente que puedes agregar a la moneda sin que se derrame el líquido. 2. ¿Qué sucede? ¿Cuántas gotas lograste poner sobre la moneda? 3. ¿Crees que el haber agregado jabón al etanol afecto en algo a la experiencia? 4. ¿Existe alguna relación con la estructura molecular del etanol? ¿Por qué?

Una vez finalizada la actividad escribe la estructura molecular del agua y del etanol, con esto intenta dar respuesta a las actividades realizadas anteriormente. El profesor debe orientar a los alumnos en el transcurso de la actividad y una vez finalizada está, invitar a cada grupo a exponer sus estructuras moleculares.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful