You are on page 1of 24

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Trabajo práctico de SSI
Tema: Scanners y teclados Alumnos: Mathias Schusterman Maximiliano De Sarasqueta Gabriel Lernik Profesora: Clara Freud Año: 2007 Fecha de entrega: 4/6/2007

Nota:

1

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Objetivos:

Dar a conocer claramente el funcionamiento de los distintos tipos de Scanners, sus funcionalidades y su funcionamiento, así también el objetivo y la metodología usada. - Explicar visiblemente el funcionamiento de un teclado, su historia, los distintos tipos y como trabaja. - Poder transmitir todos los conocimientos acerca del funcionamiento de dichos dispositivos y su conexión y utilización con la computadora - Dar cuenta de la importancia y de la necesidad de dichos periféricos de entrada, sus cosas a favor y en contra.
-

2

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Índice
Scanner…………………………………………………………………… ……………4 Desarrollo de contenido……………………………………… ……….…4 Conexión con la computadora……………………………… …………5 Tipos de scanner………………………………………………… …………7 El OCR……………………………………………………………… ………...10 Teclado…………………………………………………………………… …………..11 Historia…………………………………………………………… …………..13 Tipos de teclado………………………………………………… …………15 Estructura………………………………………………………… ………….16 Funcionamiento………………………………………………… ………….17 Disposición del teclado………………………………………… ………..19 Atajos del teclado……………………………………………… ………….21 Teclados en español…………………………………………… …………22 Bibliografía………………………………………………………… …………23 Glosario…………………………………………………………… …………..24

3

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Scanner
Introducción:
Un Scanner es un periférico de entrada que se utiliza para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel, mediante el uso de la luz refractada, convirtiéndolos en información binaria comprensible para la computadora, pudiendo entonces ser almacenadas, retocadas, impresas o editadas. Los hay de distintos tipos, cada uno con una misma finalidad, pero con distintos usos y facilidades.

Desarrollo de contenido:
El término digitalización es un proceso mediante el cual un mensaje (en este caso una imagen, un texto o fotografías en un soporte de papel) se convierte mediante una sucesión de impulsos eléctricos, en una sucesión de dígitos binarios, pudiendo así lograr el manejo de éste en una computadora. Eso es lo que hace un Scanner a grandes rasgos: digitalizar una imagen en información binaria, para poder trabajar con ella en una computadora (ya que el código binario es entendible para ella). Los Scanners, funcionan utilizando el principio básico del reflejo de la luz. A través de procesos distintos (debido a las funcionalidades de cada Scanner), una luz impacta sobre la superficie de la imagen, se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia sensores de un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en señales eléctricas, se transforma dichas señales eléctricas a formato digital en un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite el caudal de bits resultante a la computadora. La luz reflejada, se convierte en energía eléctrica por los sensores del CCD, y la velocidad del movimiento del cabezal lector es la que proporciona una mayor resolución. Cuanto menor sea la velocidad del lector, más información se extraerá de la imagen digitalizada.

4

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

En nuestro informe nos vamos a centrar principalmente en el escáner de mesa, el más difundido y utilizado en todo el mundo, por la mayoría de los usuarios, aunque igualmente vamos a desarrollar los funcionamientos y las características de todos los tipos de scanner.

Conexión con la computadora:
Hardware: El Scanner regularmente viene acompañado de dos cables, el cable que servirá para conectar dicho aparato a nuestra computadora, y el cable de energía eléctrica. El primero lo podremos encontrar de dos tipos que nos servirán para conectar este periférico, podemos encontrar que en ocasiones el cable de transferencia sea de tipo USB, o en ocasiones también encontraremos cables que irán conectados en los puertos paralelos de nuestra computadora. Software: Cada vez que se adquiera un Scanner este deberá incluir un disco que llevara los programas que nos servirá para utilizarlo, en caso contrario se deberá buscar los controladores y el programa, ya que sin ellos no podremos utilizar nuestro periférico. Generalmente son softs de edición digital, ya que una vez digitalizada la imagen, nos va a dar la facilidad de poder manipularla sin la utilización de otros programas. • Tamaño: La definición del tamaño se refiere al tamaño que nosotros queremos darle a un documento al momento de digitalizarlo, esto lo podremos hacer desde el software del Scanner, ahí encontraremos en algunas ocasiones la opción de “dimensión” el cual estará a un 100% que será el tamaño real del documento, si nosotros cambiamos ese porcentaje a un 150% la imagen será del tamaño normal mas la mitad del tamaño, es decir medirá 50% más a su tamaño real. • Tipo de Salida (color): El tipo de salida, se refiere al color que nosotros queramos aplicarle a nuestra imagen, por lo regular encontraremos la opción de escala de grises, color verdadero (que será el color que nosotros usaremos cada vez que queramos que nuestra imagen sea digitalizada con todos los colores que posee) y documento en blanco y negro, como se menciona anteriormente, estaremos utilizando la opción de “Color verdadero” para escanear documentos y estos que puedan guardarse con todos los colores que posee (es el estándar de todos los software de edición de imágenes).

5

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado • Formato de imagen y Almacenamiento: El formato de imagen, es importante porque de ello depende la calidad y el peso de nuestro archivo, existen muchos tipos de formatos de imagen. Estos tres son lo más conocidos y los más usados: bmp, jpg y gif. El primer formato, es un formato que ocupa demasiado espacio, es muy pesado, la calidad de resolución es muy buena. No es ideal para su utilización en páginas de Internet ya que es muy pesado. Jpg, es un formato ideal para almacenar imágenes, dado a que este, reúne la buena calidad con un peso liviano, se utiliza mucho en la colocación de ellas en páginas web (ya que son livianas y de buena calidad) Por último encontraremos la extensión o formato .gif, este formato es utilizado para la creación de animaciones con imágenes de 256 colores y permite la creación de pequeñas animaciones, usando sucesiones de imágenes. • La Resolución: Como ya dijimos, un Scanner está formado por un conjunto de sensores del CCD, que se mueven a lo largo de la imagen. La distancia entre estos detectores luminosos determina la resolución horizontal del Scanner. Este valor se mide en dpi (puntos por pulgada), y de ellos depende, en buena parte, su calidad. Los modernos Scanners de mano alcanzan a menudo una resolución de hasta 800 dpi con una reproducción de 256 tonos de grises o, en el caso de los Scanners de color, hasta 16,6 millones de colores. Los de mesa, pueden incluso llegar a resoluciones de 2.400 dpi. Sin embargo, estos datos no siempre son fiables. Muchos fabricantes se sirven de un pequeño truco para aumentar las ventas dando a sus aparatos una resolución llamada interpolación (descrita después) • Interpolación: Una forma sencilla de mejorar la calidad de digitalización pasa por el software. La mayoría de las aplicaciones para la utilización del scanner disponen de un método de interpolación. De esta manera, el software crea artificialmente un punto suplementario entre cada dos puntos atribuyéndole como valor la media de los puntos a ambos lados. Lo que se consigue con esto es suavizar la imagen aumentado la resolución aparente.

Resolución óptica y resolución interpolada
La calidad final de un escáner se suele medir por su resolución, que es el número de puntos que es capaz de captar éste, medido general en puntos por pulgada (ppp) o en inglés dotch per inche (dpi). Esta resolución se define como resolución óptica o resolución real, por lo que cuando decimos que un escáner alcanza una resolución de 300x600 ppp nos referimos a que en cada línea horizontal de una pulgada de largo (2,54 cm) puede captar 300 puntos (hace 300 paradas la cabeza del Scanner), mientras que en vertical llega hasta los 600 puntos. La resolución interpolada consiste en superar los límites que impone la resolución óptica mediante la estimación matemática de cuáles podrían ser los valores de los puntos que añadimos por software a la imagen. Por ejemplo, si el escáner capta dos puntos contiguos, uno blanco y otro negro, supondrá que de haber podido captar un punto extra entre ambos sería de algún tono gris. De esta forma podemos llegar a resoluciones altas, de hasta 9.600x9.600 ppp, aunque en realidad no obtenemos más información real que la que proporciona la resolución óptica máxima del aparato

6

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Tipos de Scanners:
- De mesa o planos: En un scanner de mesa o plano, la imagen que deseemos digitalizar deberá estar situada sobre la ventana de vidrio disponible en el mecanismo del equipo. Una vez colocado el documento, debemos ordenar vía software el comienzo de la digitalización de la imagen o del texto. Durante su funcionamiento, mientras un haz de luz ilumina diferentes zonas de la página, el motor del scanner moverá una cabeza lectora compuesta por detectores que capturarán la luz reflejada por distintas áreas de la imagen. Un conjunto de espejos mantienen constantemente alineada la luz reflejada con una lente, que enfocará estos rayos hacia diodos sensibles encargados de traducir esta luminosidad en corriente eléctrica. En los scanners que no digitalicen colores, el convertidor analógico-digital traduce los diferentes voltajes en escalas de grises. Si el equipo permite leer distintos colores, se realizarán normalmente tres pasadas por el documento y la luz se dirigirá a través de un filtro de color diferente (rojo, verde o azul) en cada recorrido. Toda esta información, una vez convertida en digital a través de un convertidor analógico-digital, será manipulada por la aplicación suministrada junto con el dispositivo. Posteriormente se almacena en un formato determinado para su utilización en programas de tratamiento de imágenes (si hemos digitalizado gráficos) o en editores de texto (si hemos digitalizado texto). Es ideal para escanear páginas de un libro sin tener que desprenderlas. Generalmente lucen como fotocopiadoras pequeñas ideales para un escritorio, y se utilizan para los objetos planos. Sus precios pueden variar de acuerdo con la resolución de la imagen, pero salvo que se utilicen para realizar presentaciones muy importantes, como por ejemplo colocar imágenes para la Web, no se necesita adquirir uno de un costo tan alto.

7

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

- De mano: En este modelo, se indica el comienzo de la digitalización por medio de un botón de encendido situado sobre su carcasa. Durante la exploración de la imagen, un haz de luz iluminará la zona situada debajo de la sección de exploración del scanner. Mientras, un espejo con forma de ángulo, situado en la parte delantera, reflejará la luz hacia una lente colocada en la zona trasera. Esta lente enfocará una línea de luz hacia un dispositivo denominado acoplador de carga o CDD que detectará los cambios de voltaje. Los voltajes generados son recibidos por un chip especial que se encarga de realizar lo que se llama corrección gamma con el fin de realzar los tonos oscuros de la imagen. Esta línea de luz convertida en una secuencia de distintos voltajes pasará a un convertidor analógico-digital que transformará estos valores en píxeles. Debido al escaso volumen de los scanner de mano, para ir detectando diferentes zonas de la imagen, deberemos mover el scanner de forma manual a lo largo del documento. Así, mientras la mano traslada el scanner, iremos captando distintas áreas de la imagen que podemos observar en nuestra pantalla. Una mayor rapidez en el recorrido de la página no implica mayor resolución, sino más bien lo contrario. El mayor inconveniente de este tipo de dispositivos reside en la escasa anchura de su cabeza lectora (10 ó 15 centímetros), que no permite la digitalización de una hoja de formato A4, pero resulta ideal para copiar imágenes pequeñas como firmas, logotipos y fotografías, además es eficaz para escanear rápidamente fotos de libros encuadernados, artículos periodísticos, facturas y toda clase de pequeñas imágenes.

8

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

-De rodillo: Unos modelos de aparición relativamente moderna, se basan en un sistema muy similar al de los aparatos de fax: un rodillo de goma motorizado arrastra a la hoja, haciéndola pasar por una rendija donde está situado el elemento capturador de imagen. Este sistema implica que los originales sean hojas sueltas, lo que limita mucho su uso al no poder escanear libros encuadernados sin realizar antes una fotocopia (o arrancar las páginas), salvo en modelos peculiares que permite separar el cabezal de lectura y usarlo como si fuera un scanner de mano. A favor tienen el hecho de ocupar muy poco espacio, incluso existen modelos que se integran en la parte superior del teclado; en contra tenemos que su resolución rara vez supera los 400x800 puntos, aunque esto es más que suficiente para el tipo de trabajo con hojas sueltas al que van dirigidos.

- Scanners para transparencias: Poseen una resolución mejor que los anteriores y por eso también son un poco más caros; pueden digitalizar transparencias desarrollando un trabajo de muy buena calidad. Estos tampoco son tan utilizados como los planos, pero en aquellas empresas en donde utilizan el formato de diapositiva y transparencia para sus impresiones, son una herramienta realmente indispensable. - De tambor: Este scanner presenta forma de tambor, el cual se rota para hacer la lectura de películas fotográficas, por lo tanto, sólo se aplica para explorar imágenes de transmisión. Su fuente de luz es un láser que se encuentra dentro del tambor, y la luz que se transmite a través de la película es medida por el detector el Tubo Foto Multiplicador el cual se encuentra en la parte exterior del tambor. Esta tecnología es más sensible que la tecnología del CCD y por lo tanto proporciona mejores detalles de color en las áreas de las sombras de la imagen. La computadora del scanner automáticamente convierte los valores del rojo, verde y azul en valores de CMYK lo cual facilita las impresiones fotomecánicas. Una de las ventajas de este sistema es que se puede calibrar con precisión a los parámetros de la impresora que se utilizará. Este scanner es una inversión significante y de magnifica calidad. Sin embargo, se requiere de un usuario capacitado para que la reproducción de color y tonos sea la adecuada.

9

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

El OCR (Optical Character Recognition)
OCR (Optical Character Recognition) es una tecnología que permite transformar el contenido de una imagen en texto plano. Normalmente, el contenido de una imagen que suele transformarse es aquél asociado a cadenas de texto, si bien algunas aplicaciones para OCR permiten transformar otro tipo de objetos gráficos contenidos en una imagen, como pueden ser, por ejemplo, códigos de barras. Esta tecnología tiene especial aplicabilidad en sistemas informáticos de gestión documental, esto quiere decir que por ejemplo, podríamos tener libros enteros escaneados en formatos de imagen (jpg, bmp, etc). Muchas aplicaciones de gestión documental suelen manejar documentos escritos, almacenados en archivos con diversos formatos de imagen (pdf, jpg, tif, etc). Esto es debido fundamentalmente a que la base documental de este tipo de aplicaciones suele obtenerse tras realizar un proceso de digitalización (escaneo, etc) de los documentos impresos en papel, a fin de poder ser manejados por dicha aplicación, OCR.

10

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado El uso de aplicaciones OCR permite extraer el contenido textual de documentos contenidos en formato de imagen, a fin de realizar diversas funciones de gestión documental, tales como: • • • Búsqueda de documentos con cierta información. Extracción de la información concreta de un documento. Pasar de un documento escrito contenido en un archivo de imagen, a un archivo con formato de texto plano.

Un ejemplo sencillo de aplicación de la tecnología OCR podría ser el siguiente. Se tiene la siguiente imagen y desea extraerse el texto contenido en la misma:

Idealmente, aplicando OCR se obtendría la cadena de texto asociada: Autentia Real Business Solutions. Soporte al desarrollo. Se dice idealmente porque, como puede suponerse, la eficacia total del OCR en la vida real a veces es tarea difícil. El porcentaje de recuperación del contenido textual de una imagen puede estar limitado a aspectos como el tipo, tamaño o color de la letra, “ruido” del documento (manchas, contraste, mezcla de caracteres entre sí o con otros objetos gráficos), etc. Ejemplo de algunos software: TopOCR 1.0, Omniformat 1.0, Cleptomanía 2.5.

Teclado
Introducción
El teclado es, en grandes rasgos, un periférico de entrada el cual se utiliza para que el usuario pueda ingresar la información que quiere a su maquina. Este periférico es necesario tenerlo ya que sin el no se puede iniciar la máquina. Además, hablaremos de los tipos de teclados que hay, y cual era el objetivo de su diseño (el diseño estándar es QWERTY).

Desarrollo de contenido
El teclado es un elemento indispensable de la computadora, ya que sin él, no se puede arrancar el sistema operativo. Dicho periférico de entrada, es el encargado de transmitirle a la computadora, todas las órdenes y datos que el

11

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado usuario pretenda. Es cierto que muchísimas de dichas funciones las cumple el mouse, pero a diferencia del teclado, éste no es indispensable para el inicio del sistema operativo. Existen distintas disposiciones de teclado, con distintas finalidades lingüisticas. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Denominación de los teclados de computadora y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del inglés por presentar la letra "ñ" y "Ñ" en su distribución de teclas. Se han sugerido distintas alternativas a la disposición de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa más famosa es el Teclado Simplificado Dvorak. Sólo las teclas etiquetadas con una letra en mayúscula pueden ofrecer ambos tipos: mayúsculas y minúsculas. Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de una tecla, se emplea la tecla mayúscula, etiquetada como "↑". Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte inferior derecha de una tecla, se emplea la tecla Alt-Gr.

Teclado inalámbrico

Historia
Disposición de las teclas El teclado QWERTY está diseñado para que sea difícil escribir rápido, para que no pulsemos las teclas muy seguidas. Evidentemente al leer esto surge una segunda pregunta: ¿Por qué querría alguien que tecleáramos despacio cuando podríamos hacerlo rápido? La respuesta está en las máquinas de escribir. Las Máquinas de escribir mecánicas accionaban un pequeño martillo (que imprimía la letra correspondiente) al pulsar cada tecla. Si se pulsaban dos o más teclas a la vez, o muy seguidas, los martillos chocaban unos contra otros, y la máquina se atascaba. Por este motivo, ya las primeras máquinas de escribir incorporaban este teclado, que está diseñado para minimizar las posibilidades de que esto se produzca. Cuando aparecieron las máquinas de escribir eléctricas, y después las computadoras, con sus teclados también eléctricos, se consideró seriamente modificar la distribución de las letras en los teclados, colocando las letras más

12

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado corrientes en la zona central. El nuevo teclado ya estaba diseñado y los fabricantes preparados para iniciar la fabricación. Sin embargo, el proyecto se canceló debido al temor de que los usuarios tuvieran excesivas incomodidades para habituarse al nuevo teclado, y que ello perjudicara la introducción de las computadoras personales, que por aquel entonces se encontraban en pleno auge.

Teclado QWERTY de 102-teclas con distribución Inglés de Estados Unidos

El teclado no ha evolucionado mucho y ha sido la imaginación de los fabricantes la que ha permitido que podamos elegir entre distintas configuraciones:

13

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Tipos de teclado
Ha habido y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante, etc. IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II. El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto. Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector 5-pin DIN. En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa el mismo interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102. Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector (mini-DIN de 6 pin) más pequeño que el AT y más comandos, pero la

14

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los mouse PS/2 usan el mismo protocolo. Actualmente la denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.

Estructura
Un teclado está realizado mediante un microcontrolador, normalmente de las familias 8048 u 8051 de Intel. Estos microcontroladores ejecutan sus propios programas que están grabados en sus respectivas ROMs internas. Estos programas realizan la exploración matricial de las teclas para determinar cuales están pulsadas. Para lograr un sistema flexible los microcontroladores no identifican cada tecla con su carácter serigrafiado en la misma, sino que se adjudica un valor numérico a cada una de ellas que sólo tiene que ver con su posición física. Si no se hiciera así ese sistema sería muy dependiente de cada idioma, también hay que tener en cuenta que idiomas como por ejemplo en francés tienen teclados AZERTY en lugar del que se tiene en Estados Unidos QWERTY Los teclados usados en . América latina y España extienden la configuración básica del teclado QWERTY con el fin de incluir la letra “ñ”/”Ñ” y facilidades para letras acentuadas. Como el teclado español debe servir para las diversas lenguas de la península ibérica se facilita sobre todo la escritura de diversos acentos aún los no utilizados en el castellano. El

15

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado teclado latinoamericano sólo da soporte con teclas directas a los caracteres específicos del castellano, que incluyen dos tipos de acento, la letra eñe y los inicios de exclamación e interrogación. El resto de combinaciones de acentos se obtienen usando una tecla de extensión de grafismos (<ALT-GR>). Por lo demás el teclado latinoamericano está orientado hacia la programación, con fácil acceso al juego de símbolos de la norma ASCII.

Funcionamiento:
El funcionamiento del teclado, consta de una matriz de contactos. Al presionar una tecla, se cierra el circuito de energía. Un microcontrolador detecta la presión de la tecla, y genera un código llamado Scan Code (Código de barrido). Al soltarse la tecla, el microcontrolador detecta dicho cese de pulsación, y se genera otro código llamado Break Code. Sabiendo cuando una tecla es presionada y cuando es soltada, es esencial para el controlador del teclado, ya que se encargará de asociar ese cierre de energía a un carácter. Una vez detectada la presión de la tecla, los códigos de barrido son generados, y enviados al mother. Allí, el código es recibido por un microcontrolador conocido como BIOS DE TECLADO. Este chip compara el código de barrido con el correspondiente a la Tabla de caracteres que hay en el kernel. Se genera una interrupción por hardware, y envía los datos al procesador. El procesador ya está en condiciones de enviarle dicho carácter a cualquier aplicación que necesite una entrada por teclado.

16

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Ejemplo: La imagen muestra el aspecto físico y el esquema de una matriz de teclas. Si se presiona la tecla resaltada en rojo, la corriente fluirá desde F1 hacia C1. El microcontrolador identificará la tecla con las coordenadas (1,1), o lo que es lo mismo, fila 1 y columna 1. Si se presiona la tecla resaltada en azul, las coordenadas son (3,2). Acto seguido, se acude a la memoria ROM del teclado, que almacena lo que se denomina "mapa de caracteres”. Dicho mapa no es más que una tabla que asigna un carácter a cada par (x,y) . Posteriormente, se genera una interrupción por hardware y se envían los datos al procesador.

El efecto rebote (Boucing) Como interruptores, las teclas padecen del conocido "efecto rebote". Cuando una tecla se presiona, se produce una cierta vibración, que equivale a presionar y soltar la tecla repetidas veces, muy rápidamente. Una de las misiones del procesador del teclado es eliminar dicho fenómeno. Cuando el procesador detecta que una tecla cambia de estado con una frecuencia excesiva (mayor que la que un humano puede generar al usar normalmente el teclado), interpreta el conjunto de rebotes como una simple pulsación. Sin embargo, si mantenemos pulsada la tecla más tiempo, el procesador detecta que los rebotes desaparecen, e interpreta que queremos enviar el mismo carácter al PC repetidas veces.

17

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Disposición del teclado
El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla está asociada a un código numérico, y es el software informático el que le aplica a ese código numérico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres serigrafiados en él. El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de control. El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora. El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.

18

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado Las teclas de función se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función. Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando:

En el mercado hay una gran variedad de teclados. A la hora de estudiarlos podemos clasificarlos en dos grupos: - Según su forma física: -Teclado XT de 83 teclas: Se usaba en el PC XT (8086/88). -Teclado AT de 83 teclas: Usado con los PC AT (286/386). -Teclado expandido de 101/102 teclas: Es el teclado actual, con un mayor número de teclas. -Tipo ergonómico: Diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos. -Teclado multimedia: Añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia… -Teclado inalámbrico. Suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.

19

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

- Según su tecnología: -Teclas de cúpula de goma: En este tipo de teclado, las teclas reposan sobre una cúpula fabricada en goma, de pequeño tamaño y gran flexibilidad, con un centro rígido de carbono. Cuando se realiza una pulsación, una pieza colocada bajo la superficie de la tecla hunde la cúpula y el centro de carbono hasta tocar una pieza metálica situada en la matriz de circuitos. Mientras la tecla permanezca pulsada, el centro de carbono cerrará el circuito apropiado. Cuando la tecla se libera, la cúpula de goma vuelve a su posición original, y el centro de carbono deja de cerrar el circuito asociado a la tecla. Como consecuencia, la tecla también vuelve a su posición original, quedando lista para volver a ser presionada. Estos teclados resultan económicos y, además, presentan una excelente respuesta táctil. Otra ventaja se centra en su gran resistencia al polvo y la suciedad, ya que las cúpulas de goma aíslan los interruptores.

-Teclados de membrana: Estos teclados se asemejan a los anteriores pero en lugar de emplear una cúpula de goma independiente para cada tecla, se basan en una única pieza de goma, que cubre todo el teclado. -Teclados capacitivos: Pasando a una tecnología no mecánica, encontramos los teclados capacitivos. En estos, los interruptores no son realmente mecánicos: de hecho, la corriente fluye continuamente por toda la matriz de teclas. Cada tecla está provista de un muelle, que asegura el retorno a su posición original tras una pulsación. Bajo la superficie de cada tecla se halla una pequeña placa metálica. Bajo dicha placa, a una cierta distancia, se halla otra nueva placa metálica. El conjunto de dos placas metálicas separadas por un material dieléctrico (el aire, en este caso) no es más que un condensador. La capacidad de dicho condensador varía en función de la distancia entre las placas. Por tanto, al pulsar la tecla (y por tanto acercar las placas), se produce un cambio de capacidad que sirve para detectar la pulsación de la tecla. El coste de estos teclados es elevado pero, por otro lado, se deterioran muy poco. Esto último les permite gozar de una larga vida, mayor que la ofrecida por cualquier otra tecnología de teclados. Ya que las dos placas nunca entran en contacto directo, no existen rebotes, lo que supone otra ventaja importante.

QUEDE ACA.
-La tecnología de contacto metálico: El teclado de contacto usa pequeños interruptores individuales para cada tecla. Las teclas se dotan de un resorte, y cada circuito se cierra por el contacto directo entre dos placas metálicas.

20

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado Introduce un material esponjoso entre las dos placas. Cuando se presiona una tecla, el interruptor queda cerrado y se permite el paso de corriente.

Atajos del teclado:
Son combinaciones de teclas que ejecutan diferentes funciones. Muchas veces, el mouse es un dispositivo muy lento cuando se quiere trabajar a grandes velocidades. Diseñadores, ingenieros electrónicos y otras personas, pueden requerir del manejo de la computadora mucha velocidad, es por eso que los atajos de teclado existen. Algunas son comunes a diferentes programas, podríamos decir que están estandarizados, pero en general cada software tiene sus propios atajos, para conocerlos debes estudiar adecuadamente la ayuda del programa. De todas formas en algunas opciones del menú podrás ver al lado del nombre de la acción un código (Ctrl+letra). Este código es la combinación de letras que debes pulsar para realizar esa combinación, el atajo lo conseguirías pulsando la tecla control, y sin soltarla apretar la letra indicada. Sin duda los atajos hacen más cómodo el trabajo con la computadora, desde tareas simples como navegar por Internet o procesar un texto, hasta tareas más complejas como diseñar con Photoshop o Freehand. A continuación mostramos los atajos más comunes y utilizados.

Teclados en Español
Spanish (Normal State)

21

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

Spanish (Shift State)

Spanish (AltGr State)

Bibliografía
22

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado

- Mundopc.net - Tecnologíauniversia.com - Artículos de informática de Terra - Wikipedia.org - Libro: Así funciona su ordenador por dentro. Ron White

Glosario
- CCD (Charge Coupler Device o dispositivo de cargas interconectadas): Dispositivo integrado que contiene un número determinado de capacitores acoplados, cada uno de los cuales puede transferir su carga a uno o varios de los capacitores conectados al circuito impreso, en una operación controlada por un

23

Trabajo práctico de SSI: Scanner y teclado circuito interno. Cuando un fotón incide sobre la superficie del sensor, se liberan electrones, lo cuales son acumulados en los capacitores del dispositivo. Estos electrones son desplazados a través del sensor y contados por un circuito que lleva los electrones liberados en cada píxel al capacitor, para después amplificar y medir el voltaje y descargar el capacitor. De esta manera un CCD puede medir la intensidad de luz que incide sobre cada uno de los píxeles del sensor, entregando una mayor calidad de imagen que otros sensores.

- Resolución: describe cuánto detalle puede observarse en una imagen. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuán nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química). Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como la cantidad de megapíxeles), que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles por la cantidad de filas de píxeles. Otras convenciones incluyen describir la resolución en una unidad de superficie (por ejemplo píxeles por pulgada). -

24