You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO: Electrónica General TEMA: PRESENTADO POR: -Karen Helen Rodríguez Valencia

CURSO: Electrónica General

TEMA:

PRESENTADO POR:

-Karen Helen Rodríguez Valencia -Norma Sumiri Chuctaya

CICLO: Semestre-V

TURNO: Tarde

DOCENTE: Julián Sucasaca Benavente

Arequipa-PERÚ

2014-II

Resumen

En este trabajo hablaremos de la velocidad de dos motores trifásicos de inducción utilizando el PLC Siemens Simatic S7-200, CPU 222. El sistema está conformado por dos motores trifásicos, dos variadores de velocidad, un sensor de corriente efecto hall, dos taco generadores y un PLC Siemens S7 200, CPU 222 con sus módulos de expansión. La variable que se controló es la velocidad del rotor de los motores, estos motores fueron conectados en cascada, es decir, un motor como maestro y el otro como esclavo. Para obtener la respuesta de éste sistema se decidió implementar un método empírico, que para este caso se utilizó el método de la curva de reacción de Cohen & Coon. Una vez obtenido estos parámetros, se pudo implementar un lazo de control cerrado en cascada, para controlar las velocidades de los motores y monitorear la corriente del motor maestro.

Introducción

Demostrar sus características y herramientas del nuevo PLC Siemens S7-200 CPU 222 mediante una aplicación industrial para el control de velocidad de los motores de inducción conectados en cascada. Como modo de ejemplo de las aplicaciones donde se utilice el control de velocidad se tiene: Correas transportadoras, ventiladores, bombas entre otros. Para lograr el control a lazo cerrado en cascada es necesario para el sistema medir la velocidad en el eje de ambas máquinas de inducción, esta medición se realiza mediante un taco generador, en el cual da una lectura en tensión proporcional a la velocidad de giro de estas máquinas, la señal obtenida de los taco generadores se amplifica y luego ingresa al módulo de expansión de entrada analógica EM 231 de la CPU 222, además mediante un sensor de corriente efecto hall se monitorea la corriente del motor maestro.

1.

Objetivos o/y hipótesis

Objetivos generales :

Conocer el tema de control de velocidad a profundidad

Objetivos específicos

Demostrar sus características y herramientas del nuevo PLC Siemens S7-200 CPU 222. aplicaciones donde se utilice el control de velocidad herramientas que posee

hipótesis

  • 2. Marco Teórico

2.1 DESCRIPCION DEL SISTEMA

En la siguiente ilustración se muestra el diagrama en bloques del sistema Implementado.

1. Objetivos o/y hipótesis Objetivos generales : Conocer el tema de control de velocidad a profundidad

Describiendo cada uno de los elementos anteriores de la figura tenemos:

En 1 se muestra el PLC Siemens S7-200, CPU 222 consta de 8 entradas digitales y 6 salidas digitales, con una fuente de alimentación integrada de 24 volts continuos.

Describiendo cada uno de los elementos anteriores de la figura tenemos: En 1 se muestra el

En 2 se aprecia, los módulos de entrada y salida analógicas son de expansión del PLC Siemens S7-200, CPU 222. El módulo EM231, tiene cuatro entradas analógicas configurables de 0 a 10 volts, de 0 a 5 volts y de 0 a 20 mili amperes a 12 Bits. Para este sistema los módulos de entrada y salida digital están configurados de 0 a 10 volts continuos. Este módulo se alimenta con 24 volts externos, con un consumo de corriente de 60 mili amperes. El módulo EM 232, tiene 2 salidas analógicas de 12 Bits. Este módulo se alimenta con 24 volts externos con un consumo de 70 mili amperes.

En 3 se observa el variador que controla al motor maestro, este es de marca Siemens modelo MicroMaster 440B, con una potencia de salida de 4 KW, con una tensión de entrada y salida de 380 volts trifásico. El variador que controla el motor esclavo es de marca Eurotherm modelo 650V, con una potencia de salida de 1,5 KW, con una tensión de entrada de 220 volts monofásicos y tensión de salida de 220 volts trifásico. Estos variadores pueden ser controlados de forma local o remota. Para este sistema se controla de forma remota, mediante el módulo EM 232 de salida análoga del PLC Siemens, la tensión de control de velocidad del variador es de 0 a 10 volts proporcional a la velocidad del motor. En 4 se aprecia el medidor de corriente del tipo efecto hall modelo LTS 25 NP marca LEM (25 amperes), se utiliza para monitorear la corriente del motor maestro de inducción trifásico. La corriente censada por este medidor es proporcional a la tensión de salida entregada por este medidor. En 5 se observa los dos motores trifásicos de inducción, el motor maestro tiene una potencia de 1 HP y el motor esclavo tiene una potencia de ¼ HP.

En 6 se observa los tacos generadores, estos se utilizan con la finalidad de medir la velocidad del motor, la tensión entregada por este taco generador es proporcional a la velocidad de giro en el eje. El taco generador del motor maestro genera 4,74 volts a 3000 RPM y el taco generador del motor esclavo genera 1,5 volts a 3000 RPM. Estos taco generadores están acoplados físicamente a los ejes de los motores. El taco generador es de vital importancia, ya que con este se implementa el control a lazo cerrado en cascada del sistema comparando la variable requerida (SP) con la variable medida (PV). En 7 se aprecia los amplificadores, estos se utilizan para acondicionar la tensión entregada por los taco generadores y el medidor de corriente a niveles de tensión requerido por el módulo A/D. La ganancia del amplificador del taco generador maestro es de Av = 2,13 y para el taco generador esclavo es de Av = 6,37 con el fin de tener una señal de 0 a

10 volts a la salida de los amplificadores que es proporcional a la velocidad de giro de los motores.

10 volts a la salida de los amplificadores que es proporcional a la velocidad de giro

2.2 COMPONENETES DEL SISTEMA

2.2.1 CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE (PLC S7-200).

La CPU S7-200 es un equipo autónomo compacto que incorpora una unidad

central de procesamiento (CPU 222), una fuente de alimentación, así como entradas y salidas digitales.

Utilizando módulos de ampliación se pueden agregar entradas y salidas (E/S) adicionales a la CPU. La

Utilizando módulos de ampliación se pueden agregar entradas y salidas (E/S) adicionales a la CPU. La CPU 222 y los módulos de ampliación de E/S van montados en un riel DIN, conectados uno al lado del otro.

Utilizando módulos de ampliación se pueden agregar entradas y salidas (E/S) adicionales a la CPU. La

Para comunicar la CPU222 con el PC, se utiliza el cable PC/PPI. Se ajusta los interruptores DIP del cable PC/PPI a la velocidad de transferencia asistida por el PC.

En las siguientes figuras se muestra el aspecto del cable de comunicación

Una

vez

configurado

el

módulo

del

cable

de

comunicación,

se

ajusta

los

parámetros para el estándar de comunicación entre el PC y el PLC.

Dentro de los parámetros a configurar uno de los más importantes, es el de la velocidad

Dentro de los parámetros a configurar uno de los más importantes, es el de la velocidad de transferencia estándar, que es de 9.600 kbit/s.

Para crear el programa, se puede utilizar tres tipos de editores tales como:

Lista de instrucciones, esquema de contactos o diagrama de funciones.

El editor AWL (Lista de instrucciones) de STEP 7-Micro/WIN 32 permite crear programas de control introduciendo la nemotécnica de las operaciones. El editor KOP (Esquema de contactos) de STEP 7-Micro/WIN 32 permite crear programa, con componentes similares a los elementos de un esquema de circuitos eléctricos de control con relé.

El editor FUP (Diagrama de funciones) de STEP 7-Micro/WIN 32, permite visualizar las operaciones en forma de cuadros lógicos, similares a los circuitos de puertas

lógicas. En FUP no existen contactos ni bobinas, como en el editor KOP, pero sí hay operaciones equivalentes, que se representan en forma de cuadros.

La estructura del programa de la CPU S7-200 comprende tres partes básicas:

Primero, el programa principal; en este se disponen las operaciones que controlan la aplicación. Las operaciones del programa principal se ejecutan de forma secuencial en cada ciclo de la CPU. Segundo, las rutinas de interrupción; En estos elementos opcionales del programa se ejecutan cada vez que ocurra el correspondiente evento de interrupción. Tercero, las Subrutinas; Estos elementos opcionales del programa, se ejecutan sólo cuando se llaman desde el programa principal o desde una rutina de interrupción. Se tiene dos modos de operación de la CPU S7-200 de operación. Primero en la operación STOP la CPU no ejecuta el programa. Cuando está en modo STOP, es posible cargar programas o configurar la CPU. Segundo, en la operación RUN la CPU ejecuta el programa, el diodo luminoso (LED) en la parte frontal de la CPU indica el modo de operación actual.

Discusión

Conclusiones

sistema con el nuevo PLC da a conocer las características y herramientas que éste posee. Dentro de las más destacables se encuentra el asistente para la creación de controladores PID. Otras herramientas útiles son los 3 diferentes tipos de programación: KOP, FUP y AWL, además cuenta con gráficos de monitoreo para cada variable analógica, como también filtrado de señales de entrada

analógica y digitales.

Referencias

http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/cardenas_sanchez_2007.pdf