TEMÁTICA

DE LAS ROMANAS: CLASIFICACIÓN
TYPOGRAPHIA1

09
Baskerville BE, 40 pts.

1/1

Los tipos romanos combinan las características de las capitales cuadradas romanas, empleada en la escritura lapidaria con signos de caja baja basados en las minúsculas de los libros manuscritos humanistas. Para conseguir la armonía, la caja baja también adopta atributos de las capitales lapidarias, sobre todo en los rasgos terminales inclinados. SOBRE SU EJE CONSTRUCTIVO La diferencia principal entre los diversos estilos romanos reside en el ángulo que forma el eje de construcción del signo con la vertical, elemento que conforma la estructura subyacente de la letra. Por ejemplo, los tipos romanos humanístico y aldino muestran una inclinación del eje de la letra derivada del modelo caligráfico humanístico, mientras que en tipos romanos modernos el eje constructivo es marcadamente vertical. HUMANISTA La escritura caligráfica humanista era redondeada y ancha, y se producía con plumas de punta ancha que permitían hacer ciertas inflexiones. En los tipos romanos humanistas, el ángulo del eje con la horizontal imita el énfasis diagonal que se le daría a la letra, o sea, respeta su trazo variable. Los rasgos que distinguen los tipos humanistas de otros tipos romanos posteriores son: la barra inclinada de la letra e, la acentuada inclinación hacia la izquierda del eje de la letra, y el escaso contraste de la modulación entre los rasgos gruesos y finos. Las mayúsculas tienen la misma altura que las astas ascendentes. Remakes: Cloister Old Style (1897), Golden, Kernnerley (1911), Centaur.

DE TRANSICIÓN Poseen caracteres que muestran la transición entre los romanos antiguos o Garaldas y los romanos modernos o didone, que aparecieron por primera vez hacia el final del siglo XVIII. Los tipos de transición presentan el asta más pronunciada que los Garaldes, que generalmente es vertical o con sólo una ligera inclinación. También tienen una modulación algo más acusada. Los remates pueden ser acartelados u oblicuos, como en el grupo anterior, u horizontales con tendencia a la rectitud y tiesura de los didone. Las astas redondas tienen el eje vertical o casi vertical. Los caracteres del tipógrafo inglés John Baskerville y del fundidor francés Pierre-Simón Fournier, son los escenciales en este grupo. Remakes: Caledonia (1938), Perpetua.

DIDOT Existe un extremado contraste entre los rasgos gruesos y finos; los remates de las letras de caja baja son horizontales y a menudo sin acartelar con remates filiformes; el énfasis o inclinación del eje de los signos es totalmente vertical. En ocasiones tienen una ligera concavidad y un minúsculo apófige, pero esto sólo con el propósito de restar fragilidad a los tipos. Estas características quedaban ilustradas en la obra de Giambattista Bodoni, de Parma, quien tomó los tipos franceses de Fournier y de Didot, y los refinó hasta darles las características expresadas anteriormente. Remakes: Bauer Bodoni, Torino, Didi (todas del siglo XX).

Centaur, 40 pts.

GARALDAS El estilo se caracteriza por tener serif cóncavo, triangulares y un poco más extendidos. Tienen una barra horizontal en la e, pero en otros aspectos comparten características con los del grupo humanista. Siguen manteniendo la influencia de la escritura a pluma, como el trazo oblicuo en los remates de los rasgos ascendentes, y los caracteres tienen tendencia a inclinarse hacia atrás (aunque no de forma tan pronunciada como en los humanistas). La modulación de sus rasgos está más acentuada. Las mayúsculas son ligeramente más bajas que las astas ascendentes. Los primeros modelos para los tipos Garalde son los del impresor veneciano Aldo Manuzio y del estampador Francesco Griffo, utilizados en libros a partir de la década de 1490. Remakes: Times New Roman (1932) –aunque posee ascendentes y descendentes más cortos, incorpora el concepto de inclinación y modulación contrastada de la tradición Platin/Caslon–, Palatino (1950), Sabon.

Bauer Bodoni, 40 pts.

Palatino, 40 pts.

BIBLIOGRAFÍA
BLACKWELL, LEWIS. La Tipografía del siglo XX, Ed. G. Gili 1992. BAINES, PHIL, HASLAM, ANDREW. Tipografía. Función, forma y diseño. Ediciones G. Gilli, 2002.

GLOSARIO
Ivana Heise

Remates: Trazos iniciales o finales en los signos de determinados tipos.// Revival: Adaptación (a menudo regularizada) a las nuevas tecnologías o métodos de fabricación de un diseño existente.// Serif: denominación anglosajona de los remates o trazos terminales de los caracteres.//