You are on page 1of 36

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COLEGIO TÉCNICO NACIONAL DE LA CAPITAL

PROYECTO DE Expotecnia

PRENSA

HIDRÁULICA

INTEGRANTES - Igor Szwako

3

- Miltton Martínez - Juan González - Alejandra Acuña - Néstor González

CURSO

1° Curso Turno Mañana Electromecánica

TEMA

Proyecto Tecnológico Prensa Hidráulica

ENCARGADA DEL GRUPO

Prof. Ing. Carolina Martínez

2013

AÑO

Índice

Titulo.........................................................................................Pagina

2

3

Titulos.......................................................................................Pagina

3

3

Utilidad del Proyecto

Este proyecto sirve para que los alumnos vayan conociendo esta herramienta y adquiriendo conocimientos para poder desenvolverse mejor en las actividades instructivas. Esta misma maquinaria puede ser utilizada para varios trabajos, como son el doblado de metales, deformación de materiales, además puede lograr el encastre de rulemanes y pistones aplicando grandes presiones. El proyecto también puede ser utilizado para equipar el taller, ya que el mismo no cuenta con este tipo de herramienta y será muy útil para los trabajos metalúrgicos a ser realizados futuramente.

General

Objetivos

Fabricar

una

prensa

hidráulica

a

partir

de materiales

de

fácil

adquisición

en

el

mercado

y

adaptándolos

a

nuestros

requerimientos.

Específicos

Aprender a fabricar y ensamblar una prensa hidráulica en vistas a adquirir conocimientos sobre el tema.

Identificar

los

componentes

de

una

prensa

hidráulica y su

funcionamiento. Aplacar el déficit de maquinarias en las instalaciones del taller de la especialidad Electromecánica y otorgar así una mayor comodidad durante el trabajo instructivo a los alumnos. Implementar nuevas técnicas de fabricación de este tipo de maquinarias a partir de la utilización de diversos materiales.

Viabilidad

El Proyecto reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. El Proyecto y su estructura responden a una estrategia que busca consolidar y armonizar las inversiones económicas con los beneficios de tipo social.

El proyecto se considera viable por ser una estructura no muy compleja, la adecuación del pistón hidráulico no llevará mucho tiempo y las uniones por soldadura eléctrica son simples. Ante una estimación de costos, el proyecto asegura ser económico y los beneficios que se le atribuyen son satisfactorios.

3

Planteamiento del Problema

En los colegios de enseñanza técnica se necesita tener en los talleres una prensa hidráulica para realizar los distintos trabajos en lo que respecta a mecánica y metalúrgica. La prensa hidráulica es necesaria para que los futuros técnicos, ahora alumnos, conozcan y sepan utilizar la mayoría de las maquinarias y herramientas que podrían encontrar en el ámbito laboral en el futuro y así poder desenvolverse con éxito.

Se toma como partida equipos del mercado, efectuando un estudio analítico del dispositivo en cuanto a su funcionamiento y a los materiales necesarios para su producción.

Hipótesis a demostrar

Al adecuar un pistón hidráulico manual de fuerza nominal de 8 toneladas a una estructura determinada y prediseñada, reunirá las características funcionales de una prensa hidráulica.

3

Fundamentación

La elección de este proyecto fue motivado por la necesidad de fabricar una máquina que es necesaria para determinados trabajos metalúrgicos, ya sea de manufacturación o de reparación, teniendo en cuenta además la viabilidad en cuanto a la producción y la accesibilidad de los materiales. En el proyecto queremos aplicar muchos de los conocimientos que hemos estado aprendiendo a lo largo de este año en la especialidad de Electromecánica, mayormente en el área de Taller Mecánico, ya que es en lo que se basa nuestro proyecto.

Esto se ha dado con el objetivo de equipar las instalaciones del colegio, con una maquinaria útil y práctica para los distintos trabajos en nuestro campo.

Queremos realizar este proyecto con el fin de que no se quede sólo en la Expotécnica del colegio, sino que pueda llegar a ser un empuje hacia la elaboración de otro tipo de trabajos.

Unos de los factores que nos ayudó a ver lo viable que es la prensa hidráulica es que es una herramienta hidráulica, no utiliza energías contaminantes en su utilización y juega un papel importante en el campo metalúrgico, a lo que estamos abocados. Por lo tanto nuestra última fundamentación es que realizar este proyecto sería beneficiar a la mayor parte de alumnos, futuros técnicos, brindando la oportunidad de utilizar el producto, conocer su funcionamiento y reconocer su importancia.

3

Prensa Hidráulica

La prensa es una máquina herramienta que tiene como finalidad lograr la deformación permanente o incluso cortar un determinado material, mediante la aplicación de una carga.

Una de las causas que han hecho posible la producción y popularidad de muchos objetos de uso diario y de lujo que actualmente consideramos como de utilización normal en nuestra vida, es la aplicación creciente de las prensas a la producción en serie. Uno de los ejemplos más notables que podemos poner en este sentido es el desarrollo de la industria de fabricación de automóviles. Los primeros automóviles se fabricaron con relativamente poco equipo y maquinando cada una de las partes metálicas que actualmente se obtienen en el proceso que nos ocupa.

Es notable observar el trabajo de una prensa de gran tamaño que de un solo golpe nos produce el techo de un automóvil cuya forma puede ser sencilla y que sale de la prensa sin un arañazo o falla, a pesar de la importancia del trabajo efectuado y de la velocidad de la operación, la prensa es capaz de producir piezas semejantes cada 12 segundos.

Para la producción en serie, las prensas son empleadas cada día en mayor número, sustituyendo a otras máquinas. Existe además la razón adicional de que con una buena operación y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas de 0.002" y aun menos, lo cual es una buena tolerancia hasta para piezas maquinadas.

El secreto de la economía de operación en las prensas estriba

3

fundamentalmente en el número de piezas que se produzcan. No es económico fabricar un costoso dado para producir una pocas piezas, pero cuando se produzcan 100 000 ó un millón de piezas, bien puede justificarse la fabricación o compra de un dado costoso, ya que este se amortiza a través de un elevado número de unidades. Hay prensas que pueden producir 600 piezas por minuto o más.

En esta forma se puede ver que las prensas a pesar de su alto costo pueden sustituir ventajosamente los sistemas anteriores de fundir las piezas y acabarlas maquinándolas. Claro que en cada caso hay que hacer un estudio económico siguiendo los lineamientos generales apuntados anteriormente, antes de tomar una decisión.

Para el operario que controla la pieza y ve transformarse el pedazo de lámina en una pieza terminada en pocos segundos y en una sola operación, el trabajo es simple y fácil y si es un buen mecánico las herramientas o dados utilizados le parecerán muy sencillos. Sin embargo, poner en marcha satisfactoriamente la producción de esas piezas habrá costado seguramente mucho dinero y los mejores esfuerzos de los ingenieros, especialista y técnicos.

El progreso de la técnica de fabricación con prensas está íntimamente ligado al progreso de las técnicas de laminación de metales, que ha permitido obtener láminas y soleras de diferentes metales cada día más uniformes con técnicas de fabricación más sencillas y tolerancias cada vez menores. En el diseño de prensas y dados hay mucho trabajo experimental, mucho más de lo necesario normalmente en otras industrias.

3

Los metales pueden ser formados plásticamente en compresión o en tensión dentro de ciertos límites, recuperando su forma inicial una vez que el esfuerzo de deformación desaparece, si este se ha mantenido dentro del límite elástico. El límite elástico de un material disminuye bajo condiciones repetidas de esfuerzo. Cuando los metales se someten a esfuerzos más allá de su límite elástico quedan deformados permanentemente. Si la carga aplicada continúa, la deformación del metal sigue aumentando plásticamente hasta que tiene lugar la ruptura.

El aumento de la dureza o resistencia a la deformación de los metales resultan de un cambio en la estructura interna de los mismos. Este cambio puede tener lugar por la fuerza bruta del trabajo en frío (Embutido, laminado, etc.) y puede también lograrse con un tratamiento térmico.

La acción de las prensas se lleva a cabo por medio de una herramienta que es impulsada a presión contra el material laminado. La herramienta puede ser maciza o hueca, afilada o sin filo y de formas variadas según el caso. Las prensas hidráulicas son producidas en varios tipos y tamaños. Debido a que pueden proveerse de casi ilimitada capacidad, la mayoría de las prensas más grandes son de este tipo. El uso de varios cilindros hidráulicos permite la aplicación de fuerzas en el martinete en varios puntos, y proveen de la fuerza y ritmo necesario al soporte de discos. Las prensas hidráulicas de alta velocidad proporcionan más de 600 golpes por minuto, y se utilizan para operaciones de corte de alta velocidad.

Básicamente, una prensa hidráulica consta de dos cilindros de diferente diámetro llenos de líquido o fluido, que puede pasar de uno a otro mediante un tubo, como si fueran vasos comunicantes. Estos cilindros están cerrados por dos émbolos AyB, que se pueden deslizar por su interior. Si al embolo menor A le aplicamos una fuerza F a ejercerá

3

una presión P sobre la superficie del líquido de valor P=F a /S a . Pero sabemos que dicha presión se transmitirá en todas direcciones por lo que a través del líquido llegara hasta el émbolo B, provocando en el la misma presión, de valor P=F b /S b como ambas presiones son iguales se podrá escribir F a /S a =F b /S b , pero como la superficie sa es mucho menor que la superficie S b también resultara que fa deberá ser mucho menor que F b .

En resumen, al aplicar una pequeña fuerza al embolo de pequeña superficie, se trasmitirá gracias a la presión una fuerza muy superior sobre el de mayor superficie.

¿Para qué sirve?

Sirve para multiplicar fuerzas. Nos permite que al aplicar fuerzas pequeñas, obtengamos fuerzas grandes. Se utiliza tanto para prensar como para levantar objetos pesados. Este sistema es utilizado en los frenos hidráulicos.

Principio y Leyes que explican el funcionamiento de la Prensa Hidráulica

- Principio de Pascal

El funcionamiento de la prensa hidráulica ilustra el principio de Pascal.

En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

3

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.

También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos.

- 3 Ley Fundamental de Newton

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

La formulación original de Newton es:

Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.

La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo. Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección, pero con sentido opuesto.

3

Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".

Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, ésta permite enunciar los principios de conservación del momento lineal y del momento angular.

- Principio de Arquímedes

Ejemplo del Principio de Arquímedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el sólido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del sólido).

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza 1 recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arquímedes se formula así:

Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (loconservación del momento lineal y del momento angular . - Principio de Arquímedes Ejemplo del Principio de Arquímedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el sólido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del sólido). El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja ». Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes , y se mide en newtons (en el SIU ). El principio de Arquímedes se formula así: o bien Donde E es el empuje , ρ es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en 3 " id="pdf-obj-11-37" src="pdf-obj-11-37.jpg">

o bien

Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (loconservación del momento lineal y del momento angular . - Principio de Arquímedes Ejemplo del Principio de Arquímedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el sólido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del sólido). El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja ». Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes , y se mide en newtons (en el SIU ). El principio de Arquímedes se formula así: o bien Donde E es el empuje , ρ es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en 3 " id="pdf-obj-11-41" src="pdf-obj-11-41.jpg">

Donde E es el empuje , ρ f es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en

3

el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales 2 y descrito de modo simplificado 3 ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

Pros y contras de las Prensas Hidráulicas

Las prensas hidráulicas son muy fuertes y confiables. Ellas son capaces de crear una gran cantidad de tonelaje de prensado. Ellas son ideales para la hidroformación, que es un tipo de conformación de metales que implica un agente líquido. Se mueven muy lentamente, lo que da al montón de metal tiempo para estar en forma. Sin embargo, las prensas hidráulicas requieren mucho mantenimiento. Deben tener el aceite dentro de ellas que proporciona la presión contra la placa de base a una presión en particular y tienen una gran cantidad de otros dispositivos que vigilar y regular la presión de aceite, para asegurar que la prensa funcione de manera eficiente.

Pistones hidráulicos

3

Los pistones hidráulicos son actuadores de tipo mecánicos empleados en la fabricación de pistones que son usados para proporcionar fuerza a través de un movimiento recto y lineal.

Los pistones debe de estar en acoplo perfecto con las paredes del cilindro para que no se produzcan perdidas de carga y obtener la mayor transmisión de potencia.

Las partes que forman los pistones hidráulicos son: el cilindro de barril y el pistón móvil conectado a un vástago.

El cilindro posee forma de barril y está cerrado por los dos extremos, en uno de ellos está el fondo y en el otro está situada la cabeza por donde se introduce el pistón. El pistón tiene una perforación por donde se une al vástago.

El pistón se encarga de dividir el interior del cilindro en dos cámaras o secciones: la cámara inferior y la cámara del vástago.

En función del tipo de cilindro y pistón, de los materiales empleados y del fluido hidráulico empleado se puede realizar el cálculo de la fuerza que es capaz de transmitir el pistón en unas condiciones dadas.

La fuerza realizada por el pistón es constante desde el inicio hasta la finalización del movimiento de carrera lineal. El tipo de fuerza que puede realizar es o bien de tracción o bien de compresión.

Usos y aplicaciones

Las principales aplicaciones de estos pistones son:

  • - Articular el volquete en el transporte de cargas.

  • - Cilindros para el movimiento de brazos mecánicos y palas.

3

  • - Suspensiones hidráulicas en el transporte de cargas.

  • - Dispositivos hidráulicos para puertas y paredes laterales de cabinas de

feria y atracciones.

  • - Empleo en todo tipo de maquinaria industrial de tecnología hidráulica.

  • - Movimiento automático de placas solares.

  • - Dispositivos elevadores de los contenedores sepultados en la vía pública

  • - En general se emplean en la fabricación de todo tipo de cilindros, en especial como elemento actuador, para el movimiento de cargas.

3

Clasificación de la Prensa Hidráulica

Las prensas hidráulicas se pueden clasificar de diversas formas en:

Mecánicas e hidráulicas: pudiendo ser las primeras operadas manualmente, en el caso más elemental, y con motor en la mayoría de los casos. El funcionamiento de las prensas operadas con motor

está basado en el siguiente principio: “El motor hace girar un volante de la prensa que está unido al cigüeñal de la misma directamente o por medio de engranes o bandas, operándose con auxilio de un embrague de fricción; Este embrague es accionado por medio de un pedal o una estación de botones. El embrague se desconecta automáticamente después de cada revolución, a no ser que el operador mantenga oprimido el pedal, en cuyo caso la prensa repite el trabajo. Después de que el embrague desconecta al volante, un freno detiene el movimiento del propio cigüeñal. Una biela transmite el movimiento del cigüeñal a una parte móvil de la prensa o ariete, deslizándose éste en unas guías”.

Por tipo de bastidor: Tipo

C; Tipo H; de laboratorio; de prensa; para

reciclaje; etc. Del tipo de Acción: De simple acción, cuentan con solo un ariete;

De doble acción, dos arietes, deslizando uno exteriormente y otro en el interior. El ariete exterior es el que constituye generalmente el pisador y es actuado por medio de brazos articulados, de modo a que al final de su carrera permanece estacionario y aplicando presión, mientras el ariete interior o punzón sigue su movimiento hacia arriba simultáneamente. Las de doble acción se emplean principalmente para trabajos de embutido profundo; De triple acción, tienen un ariete adicional que trabaja de abajo hacia arriba, cuyo movimiento se sincroniza con el de los dos arietes anteriores.

3

Las prensas de corte, llevan al material a un esfuerzo más allá de su resistencia última al corte. Las prensas de doblado y embutido emplean una fuerza que produce un esfuerzo intermedio entre el límite elástico que debe ser excedido, y la resistencia última que no debe de sobrepasarse, por lo que la dureza y el endurecimiento de los metales son de especial importancia para el trabajo de las prensas. Una prensa troqueladora, una máquina en la cual materiales laminados pueden ser troquelados, doblados, planchados, cortados, embutidos, perforados, etc.

 Las prensas de corte, llevan al material a un esfuerzo más allá de su resistencia

Si clasificamos a las prensas de acuerdo al mecanismo de conducción, se pueden clasificar en mecánicas o hidráulicas,

Las prensas manejadas con el pie generalmente son llamadas prensas de pedal, son usadas solo para trabajos livianos. Las prensas de manivela, son el tipo más común por su simplicidad. Son usadas para la mayoría las operaciones de perforado, recorte y de estirado simple. Las prensas de doble manivela están provistas de un método para mover los soportes de discos o las matrices de acción múltiple. Las de conducción excéntrica se usan sólo donde se necesita un solo martinete de golpe corto. Las de acción de leva están provistas de un reposo, en la parte inferior del golpe, por esta razón a veces se usan para accionar los anillos de sostén del disco en las prensas de estampado. Las de conducción por charnela son usadas donde se requieren grandes adelantos mecánicos junto a una acción rápida, como puede ser en el acuñado, cortado o en el modelado Guerin. Los mecanismos de palanca acodillada son usados principalmente en las prensas de estirado para accionar el soporte de discos.

3

3

Evolución de la Prensa Hidráulica

En estas imágenes podemos ver como la prensa hidráulica fue evolucionando a lo largo del tiempo. Vemos también un tipo de prensa que sirve para prensar y dar forma a un objeto, en este caso es una bolsa que contiene semillas.

Evolución de la Prensa Hidráulica En estas imágenes podemos ver como la prensa hidráulica fue evolucionando

Prensa Hidráulica ideada por Brahma

Evolución de la Prensa Hidráulica En estas imágenes podemos ver como la prensa hidráulica fue evolucionando

3

Prototipo mejorado de la Prensa de Brahma

Prototipo mejorado de la Prensa de Brahma Prensa que surgió a principios del siglo XX Prensa

Prensa que surgió a principios del siglo XX

Prototipo mejorado de la Prensa de Brahma Prensa que surgió a principios del siglo XX Prensa

Prensa Hidráulica moderna y compacta

3

Prensa Hidráulica de Banco que sirve para dar forma a algunos objetos La prensa hidrálica fue

Prensa Hidráulica de Banco que sirve para dar forma a algunos objetos

La prensa hidrálica fue evolucionando con el tiempo, desde la primera prensa de Brahma hasta nuestros tiempos, donde ya cuenta con un motor que permite aplicar el Principio de Pascal con mayor claridad.

Durante los últimos 30 años, ha habido un crecimiento en el uso de prensas hidráulicas. Por muchos años se favorecía el uso de prensas mecánicas; la cual usa el sistema de un cigüeñal que rueda.

Desde el año 1991 los envíos de las prensas hidráulicas han superado a las prensas mecánicas que hoy en día son las preferidas en la manufactura mundial.

Hoy se ven aún más rápidas y confiables que nunca debido al mejoramiento de la tecnología, inclusive; mejores bombas, las mangueras reforzadas y los acoplamientos mejorados.

3

Cálculo de la relación de fuerzas

Cuando se aplica una fuerza

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

sobre el émbolo de menor área

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

se

genera una presión

:
:

Del mismo modo en el segundo émbolo:

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

Se observa que el líquido está comunicado, luego por el principio de Pascal, la presión en los dos pistones es la misma, por tanto se cumple que:

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

Esto es:

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

y la relación de fuerzas:

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

Luego la fuerza resultante de la prensa hidráulica es:

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

Donde:

Cálculo de la relación de fuerzas Cuando se aplica una fuerza sobre el émbolo de menor

= fuerza del émbolo

3

menor en N, D, KgF gF

menor en N, D, KgF gF = fuerza del émbolo mayor en N, D, KgF gF

= fuerza del émbolo mayor en N, D, KgF gF

menor en N, D, KgF gF = fuerza del émbolo mayor en N, D, KgF gF

= área del émbolo menor en m2 cm2 in2 en m2 cm2 in2

menor en N, D, KgF gF = fuerza del émbolo mayor en N, D, KgF gF

= área del émbolo mayor

Especificaciones Técnicas

Ítem

Tipo de

Unidad

Módulo

dimensión

Fuerza Nominal

-

Ton

6

Altitud de Abertura del pistón

-

Mm

110

Área de Mesa

Lateral

Mm

300

Frontal

Mm

400

Dimensiones

Lateral

Mm

800

Frontal

Mm

1200

Totales

Altura

Mm

1750

3

Metodología de Trabajo

Diseño, proyecto y presupuesto de la estructura de la prensa hidráulica.

Compra de materiales según sus propiedades mecánicas y físicas.

Unión de materiales por medio de soldadura eléctrica.

Perforaciones correspondientes y ensamblado de los componentes.

Limado y lijado correspondiente.

Pintura y pruebas de dureza.

Diseño, Proyecto y Presupuesto

Es mejor realizar un diseño antes de ponerse a trabajar por ello, por lo que nos ha sido muy útil el conocimiento que hemos adquirido en este año durante las clases de Dibujo Técnico. También elaboramos una lista de los materiales a utilizar y averiguamos el precio estimado de los mismos. En el anexo podrá encontrar los planos del proyecto por el cual hemos estado trabajando.

Elección

de

Materiales

según

sus

propiedades

físicas

y

mecánicas.

 

Al momento de tener un plano general del producto, dimensiones estimadas y proyección de los mecanismos a ser utilizados, reconocimos los materiales que mejor se adecuen a nuestras necesidades. Para ello, fue necesario un conocimiento previo acerca de las propiedades que expresen el comportamiento de los metales frente a esfuerzos que tiendan a alterar su forma, tales como la resistencia, la dureza, elasticidad, fluencia, ductilidad, dilatación térmica, densidad, oxidación.

Solución a un problema

Un problema que se tuvo durante la realización del proyecto es que el gato hidráulico convencional, al ser invertido para ajustarse a la estructura diseñada, no funcionaba correctamente y quedaba

3

inutilizable.

Una

vez

reconocido

el

problema,

vimos

dos

posibles

soluciones:

  • - La primera sería rediseñar el mecanismo del soporte hidráulico, con resortes de modo a que el gato hidráulico quede en la posición correcta para el funcionamiento adecuado.

  • - La segunda solución sería adecuar otro tipo de pistón hidráulico que pueda utilizarse en cualquier posición posible, de igual fuerza y de dimensiones aproximadas.

Vimos más viable la segunda opción

y

así ahorrar

el trabajo

de

reestructurar el soporte hidráulico y tiempo a la vez, ya que la primera posibilidad llevaría más horas de trabajo.

Unión de los materiales por medio de soldadura eléctrica

Para realizar la estructura diseñada era necesaria la unión de varias piezas entre sí, por lo que se procedió a soldar las partes por medio de la soldadura por arco eléctrico, utilizando los elementos de seguridad correspondientes (máscaras de soldar, guantes, chaqueta, delantal protector, bota aislante). La técnica de soldadura utilizada fue la de cordón de soldadura.

Mediciones, verificaciones y normalización.

Antes, durante y después del proceso de unión y ensamblado de los materiales, se hicieron las mediciones correspondientes, con posterior verificación de las medidas, por cada uno de los integrantes.

Perforaciones y ensamblado total de la estructura

Una vez medidas, marcadas y verificadas las regiones correspondientes, se hicieron las perforaciones de cada uno de los materiales que lo

3

requerían. Se realizaron perforaciones de distintos diámetros, especificados en los planos anexados más adelante.

Terminadas las piezas, se verificaron una vez más las medidas y consecuentemente las partes se ensamblaron de manera completa. Se procedió a una última verificación (si la estructura estaba encuadrada, perpendicular, los agujeros tenían distancias iguales, si quedaba fija, etc.) Una vez terminado el proceso, realizamos pruebas de funcionamiento al pistón hidráulico.

Limado y lijado de las piezas. Pintura

Se volvieron a desarmar las partes, para proceder al limado de ciertas terminaciones y el lijado del óxido en las superficies de los metales, con el fin de darle un toque más delicado y elegante para la presentación final del producto. Posteriormente se realizó la pintura de las piezas con base anti óxido gris y al ver la calidad del trabajo terminado, optamos por dejarla de ese mismo color.

Pruebas de dureza

Prueba de Longitud Máxima

Aparatos y Equipo: Calibre Pie de Rey

Procedimiento

Se colocó el gato en posición vertical, acto seguido se sacó totalmente el pistón. En estas condiciones se midió en forma paralela al eje del pistón, la longitud de la base hasta el punto más alto del mismo.

Prueba de sostenimiento de carga

Procedimiento

3

Se colocó el pistón hidráulico en posición vertical en la prensa, se aplicó la carga de prueba y se operó el pistón llevándolo al tope máximo, manteniéndolo en esa posición durante un tiempo de 10min.

Resultados

Durante la prueba, el pistón hidráulico soportó la carga de prueba, conforme lo dicho anteriormente.

Prueba de Ascenso

Procedimiento

Se colocó el pistón hidráulico en posición vertical, seguido se accionó la bomba del mismo hasta llevarlo a su máxima elevación, para fijar un bloque en la parte superior del pistón. Finalmente, se abrió la válvula de control para permitir el ascenso del pistón.

Prueba del Dispositivo de Seguridad

Procedimiento

Se colocó el pistón hidráulico en posición vertical; se accionó la bomba hasta llevar al mismo a su posición de máxima elevación y se continuó bombeando durante 30 s.

Resultados

De esta forma se aseguró que el pistón no es expulsado ni presenta fugas de aceite ni deformaciones permanentes.

Cronograma de Actividades

Fase 1 (12 al 16 de Julio): Propuestas de posibles proyectos a llevar a cabo para la Expotécnica. Decisión unánime de realizar el proyecto de Prensa Hidráulica. Elaboración de un diseño básico general de la

3

Prensa, recursos a ser utilizados, breve descripción del proyecto y

fundamentación. Fase 2 (19 al 25 de Agosto): Avances en algunos planos y

determinación de las dimensiones de la prensa. Análisis de los precios de los materiales y posterior compra de los mismos. Una vez comprados, se empezaron los primeros trabajos fuera del taller del colegio. Mediciones y marcaciones para posteriores cortes y

perforaciones. Fase 3 (2 al 9 de Setiembre): Limado de algunas piezas, primeras

puntadas de soldadura para fijar las bases de la prensa. Elaboración de nuevos planos y planilla de costos. Verificación de las marcas para

los cortes y perforaciones correspondientes. Fase 4 (13 al 24 de Setiembre): Compra de los bulones, la pintura,

realización de las perforaciones y soldadura eléctrica para la unión de

las piezas. Primer montaje de la prensa hidráulica. Fase 5 (27 al 29 de Setiembre): Incorporación del gato hidráulico a

la estructura. Problemas con el mismo y consecuentemente compra de otro tipo de pistón hidráulico con diferente funcionamiento. Falla de fábrica del producto comprado y posterior cambio de éste. Cambio de los planos del mecanismo hidráulico y adaptación del nuevo pistón.

Algunas perforaciones en el mismo. Fase 6 (1 al 5 de Octubre): Pruebas de dureza con distintos tipos

de materiales. Al obtener resultados favorables, lijado y esmerilado de

algunas piezas para una mejor terminación de éstas. Fase 7 (6 y 7 de Octubre): Pintura de todas las piezas y verificación

de medidas para los planos oficiales.

3

Impacto Social.

La prensa hidráulica es una herramienta que permite en parte aplacar el déficit de maquinarias en el taller de la especialidad y permite que los alumnos conozcan el funcionamiento de una herramienta de papel importante en el taller mecánico, también posibilita realizar algunas actividades que hasta el momento no podían realizarse.

Impacto Ambiental.

La prensa hidráulica no supone un peligro para el medio ambiente ya que es una herramienta completamente mecánica, no libera gases ni desecha productos tóxicos, es decir que se puede usar la cantidad de veces que sea necesaria sin causar degradación ambiental alguna. Otro beneficio es que no utiliza ningún tipo de combustible para poder funcionar. La prensa hidráulica no causa ningún tipo de daño al ambiente, por lo que podría considerarse como una herramienta ecológica.

3

Presupuesto – Costo de Producción

Costo de Producción= CP

Materiales Directos= MD

Mano de Obra Directa= MOD

Costo Indirecto de Fabricación= CIF

CP= MD + MOD + CIF

CP= Gs. 1.663.750 + Gs. 196.513 + Gs. 390.000

o

CP= Gs. 2.250.263 Materiales Directos (MD)

  • - 6m Perfil UPN 3” Costo: Gs. 290.000

  • - 3,5m Perfil UPN 4”. Costo: Gs. 207.500

  • - 2 Planchas de acero 4x ½”x19mm Costo: Gs. 30.000

  • - 1 Chapa de ½” 40cmx30cm Costo: Gs 110.000

  • - 1 Chapa de ½” 24cmx17cm Costo: Gs. 36.000

  • - 2 ángulos 1x 3/16”x107cm. Costo: Gs. 43.000

  • - 1 Plancha de acero 2x ¼”x 10cm Costo: Gs. 5.000

  • - 2 Planchas de acero 2x ¾” x 10cm Costo: Gs. 16.000

-Power hidráulico 6 ton. Costo: Gs. 926.250

Total MD= Gs. 1.663.750

3

o

Materiales Indirectos (MI)

  • - Bulón acero BNC 9/16-12x7” Cantidad: 2

Costo Total: Gs. 14.600

  • - Bulón acero BNC 9/16-12x8” Cantidad: 2

Costo Total: Gs. 15.800

  • - Bulón acero BMA 8-1,25x30 Cantidad: 4

Costo Total: Gs. 2.080 -Tuerca Gr 5 TAC 9/16-12 Cantidad: 8 Costo Total: Gs. 7.760 -Tuerca Cl 8 TMA 8-1,25 Cantidad: 8 Costo Total: Gs. 1.600 -Arandela 3/16 Cantidad: 8 Costo Total: Gs. 968 -Arandela M14 Cantidad: 8 Costo Total: Gs. 2.024 -Mecha 8,5mm Cantidad: 3 Costo Total: Gs. 63.600 -Varilla Φ ¾ x20cm Cantidad: 1 Costo Total: Gs. 8.000 -Bulón acero BMA 8-1,25x45 Cantidad: 4 Costo Total: Gs. 2.600 -Tuerca Cl 8 TMA 8-1,25 Cantidad: 8 Costo Total: Gs. 1.600 -Arandelas 5/16 Cantidad: 12 Costo Total: Gs. 2.052 -Mecha 8mm Cantidad: 2 Costo Total: Gs. 36.000 -Bulón acero BMA 5-0,8x16

3

Cantidad: 15 Costo Total: Gs. 2.610 -Tuerca cl 8 TMA 5-0,8 Cantidad: 30 Costo Total: Gs. 2.100 -Arandelas 3/16 Cantidad: 30 Costo Total: Gs. 2.340 -Mecha 3mm Cantidad: 1 Costo Total: 6.700 -Bulones de 6mmx20mm Cantidad: 2 Costo Total: Gs. 540 -Bulón 6mmx25mm Cantidad: 1 Costo Total: Gs. 295 -Bulón 6mmx30mm Cantidad: 2 Costo Total: Gs. 644 -Tuerca para bulones 6mm Cantidad: 10 Costo Total: Gs. 1.080 -Arandela ¼ Cantidad: 20 Costo Total: Gs. 1.920 -Mecha 6mm Cantidad: 1 Costo Total: Gs. 10.900 -Roscador macho 6mm Cantidad: 1 Costo Total: Gs. 8.700

Total MI= Gs. 196.513

Costos Indirectos de Fabricación (CIF) -Corte y esmerilado de perfiles UPN 3” Costo: Gs. 120.000 - Corte de punta de las chapas ½”: soporte gato hidráulico, mesada y bases de los pilares: esmerilado bordes. Costo: Gs. 60.000

3

-Prolongación de rosca de 2 bulones de 14mm

Costo: Gs. 30.000

-Confección de agujeros en los perfiles

Costo: 180.000

Total CIF= Gs. 390.000

Conclusión del Proyecto

Se cumplió la hipótesis, al presentar el pistón hidráulico a una estructura prediseñada, se obtuvo como producto final la prensa hidráulica. Esperamos también que éste sea un proyecto tecnológico innovador ya que satisface necesidades reales y a su vez brinda beneficios concretos y satisfactorios.

Su viabilidad radica en el cumplimiento de los objetivos propuestos en un principio; es un proyecto económico, y al basarse en un mecanismo hidráulico manual, se podría considerar también ecológico.

Por último, a través de este proyecto queremos agradecer a los profesores por los logros obtenidos este año. Los conocimientos adquiridos son gracias a ellos.

3

Anexos

Anexos 3
Anexos 3

3

3
3

3

3
3

3