Universidad Academia de Humanismo Cristiano Área de Educación, Arte y Cultura Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Cátedra: Teoría

del Conocimiento Histórico Profesor: Marcos Aguirre (Dr. © en Filosofía de la U. de Chile). Ayudante: Luis Pino Moyano (Estudiante de Licenciatura en Historia de la U. Academia de Humanismo Cristiano).

PROGRAMA DE AYUDANTÍA. Información General de la Ayudantía. Horario: E-Mail: Blog: Lunes, de 12:45 a 13:30 hrs. Viernes, de 12:00 a 12:45. pensandohistoria@gmail.com (Para consultas y opiniones relativas a la cátedra. Favor de mandar mails con sus nombres). http://teoriadelconocimientohistorico.blogspot.com (En este sitio, se subirán algunas lecturas de la cátedra, algunos resúmenes de la ayudantía, lecturas complementarias, enlaces ad hoc, etc.).

Metodología de Trabajo de la Ayudantía. 1. Clases: En estas clases se hará una breve introducción al pensamiento de cada autor, destacando elementos y conceptos claves de éstos. A su vez, se “destrozará” los textos de lectura obligatoria de la cátedra, destacando la pregunta, hipótesis y argumentos fundamentales expresados en ellos. Para esto, partiremos de dos premisas fundamentales: a. Historia(s): Hay tantas historias, como tantos historiadores. El sujeto historiador está siempre presente en su obra. “Yo soy yo y mis circunstancias”. “El hombre no es una res cogitans sino una res dramática. No existe porque piensa, sino al revés, piensa porque existe” (José Ortega y Gasset). “El historiador de los de abajo no abdica de su juicio, o al menos no debiera abdicar” (Eric Hobsbawm). b. Lugar de producción: Esto emanado del epistemólogo de la Historia Michel de Certeau, quien en su texto “La Escritura de la Historia”, señala lo siguiente al hablar de la “operación historiográfica”: “Toda investigación historiográfica se enlaza con un lugar de producción socioeconómica, política y cultural. Implica un medio de elaboración circunscrito a determinaciones propias: una profesión liberal, un puesto de observación o de enseñanza, una categoría especial de letrados, etcétera. Se halla, pues, sometida a presiones, ligada a privilegios, enraizada en una particularidad.

Precisamente en función de este lugar los métodos se establecen, una topografía de intereses se precisa y los expedientes de las cuestiones que vamos a preguntar a los documentos se organizan”1. 2. Trabajos Teóricos: Durante el semestre, se realizarán tres trabajos teóricos de los cuales emanará una sola nota. ¿En qué consiste? En un informe de lectura a modo de ensayo. No es un resumen de los textos. ¿Qué se busca con esto? Hacer de la lectura de los textos que son la base de la cátedra un ejercicio sistemático y crítico. ¿Qué debe contener el ensayo? En el primer párrafo debe quedar clara la pregunta que ustedes se plantean como problema de investigación. Esto debe estar plenamente relacionado a las temáticas centrales de los autores analizados. Puede ser una formulación propia o una que se ajuste al programa de la cátedra. Luego, en el grueso del ensayo, ustedes responden al problema de investigación, de manera jerarquizada, exponiendo las tesis centrales de cada autor y los argumentos que fortalecen dichas tesis. A su vez, deben ligar y/o contraponer las distintas visiones. Este es ante todo un ejercicio crítico. Finalmente, en la conclusión, ustedes, a través de una aproximación crítica, pueden plantear preguntas que quedan en ustedes, una crítica a los autores, o los elementos a destacar de cada autor. O todo eso junto. ¿Cuándo se entregan? Dos semanas antes de las pruebas de cátedra, para que ustedes lo ocupen, corregidos, como una ayuda en el estudio. A su vez, haremos una revisión en clase de éstos (elementos generales apegados o desapegados a la línea trazada por los autores). Los ensayos estarán centrados en los textos de Cátedra. El primero será sobre los textos de Hegel, Dilthey y Marx. El segundo sobre los textos de Gadamer, Ricoeur, y Danto. Y el tercero sobre los textos de Koselleck, Blumemberg y White.

Aspectos formales de los trabajos. El ensayo debe ser escrito en computador bajo el siguiente formato: Fuente: Times New Roman. Tamaño Letra: 12. Espacio: Sencillo. Extensión: Mínimo 3, máximo 5 páginas. Como la idea de los trabajos es sintetizar al máximo las ideas de los autores, ligándolas y/o contraponiéndolas, no es necesario agregar citas extensas. Las citas textuales de los autores deben

1

De Certeau, Michel. La Escritura de la Historia. (México D.F.: Universidad Iberoamericana, 1993), p. 69.

ser breves y muy precisas. Eso sí, el plagio no es aceptable. Así que cuando citen se deben seguir reglas formales al respecto. Las citas son a pie de página, siguiendo las reglas ISO. En resumen: Autor (Apellido y Nombre). Título de la Obra. Ciudad, Editorial y año de edición. Número de página. Ejemplo: El texto que cité de De Certeau. En caso de que vuelvan a citar el mismo texto deben colocar la expresión latina Ibídem, más el número de página. En caso de que citen un texto, y luego de haber citado otro, lo vuelven a citar, deben colocar el autor (sólo el apellido), y la expresión latina Op. Cit. (obra citada), más el número de página. Ejemplo: De Certeau. Op. Cit., p. 70. En caso de que citen más textos de un mismo autor deben colocar una parte del título. Ejemplo: De Certeau. La Escritura…Op. Cit., p. 70. La pauta de evaluación será la siguiente: Construye adecuadamente una problemática transversal e integradora. Reconoce analíticamente las tesis de los autores. Es capaz de manejar y contraponer argumentos. Construye un texto coherente. Ortografía y redacción. Puntaje. 1 punto. 2 puntos. 2 puntos. 1 punto. 1 punto. Máximo 7 puntos.

“En nombre del respeto que debo a mis alumnos no tengo por qué callarme, por qué ocultar mi opción política, admitir una neutralidad que no existe. Esta, la supresión del profesor en nombre del respeto al alumno, tal vez sea la mejor manera de no respetarlo. Mi papel por el contrario, es el de quien declara el derecho de comparar, de escoger, de romper, de decidir, y estimular la asunción de ese derecho por parte de los educandos” (Paulo Freire, pedagogo brasileño).