Programación didáctica del módulo: Electrotecnia

9.1. Capacidades terminales y criterios de evaluación
CAPACIDADES TERMINALES
1. Analizar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos característicos de los circuitos de corriente continua (cc) y de corriente alterna (ca) y aplicar las leyes y teoremas fundamentales en el estudio de dichos circuitos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.Explicar los principios y propiedades de la corriente eléctrica, su tipología y efectos en los circuitos de cc y de ca. 1.2.Enunciar las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos de cc y de ca (leyes de Ohm, Kirchoff, Joule, Thevenin, Norton...). 1.3.Describir las magnitudes eléctricas básicas (resistencia, tensión, intensidad, frecuencia...) y sus unidades correspondientes, características de los circuitos de cc y de ca. 1.4.Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de cc y de ca (generadores, resistencias, condensadores, bobinas). 1.5.Explicar los principios del magnetismo y del electromagnetismo, describiendo las interrelaciones básicas entre corrientes eléctricas y campos magnéticos y enunciando las leyes fundamentales que los estudian (leyes de Ampère, Lenz, Hopkinson...). 1.6.Enunciar las propiedades magnéticas de los materiales, describiendo la tipología, las características y sus aplicaciones. 1.7.Describir las magnitudes magnéticas básicas (fuerza magnetomotriz, intensidad de campo, flujo, inducción) y sus unidades de medida. 1.8.Enumerar distintas aplicaciones donde se presenten los fenómenos eléctricos y electromagnéticos. 1.9.Describir en formato adecuado la constitución, el funcionamiento y las características básicas de las baterías y acumuladores, para el análisis de su correcta utilización con el vocabulario y la simbología idóneos. 1.10. Realizar ensayos normalizados con baterías y acumuladores. 1.11. Identificar efectos de disfunciones y averías en baterías y acumuladores, relacionando las averías típicas que se producen en ellos con los diferentes elementos que componen cada dispositivo. 1.12. En varios supuestos de circuitos eléctricos con componentes pasivos, en conexiones serie, paralelo y mixta, trabajando en cc y en ca: • • • • Interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de los circuitos eléctricos de cc y de ca. Seleccionar la ley o regla más adecuada para el análisis y resolución de circuitos eléctricos. Calcular las características reactivas de componentes eléctricos pasivos (inductancias y condensadores). Calcular las magnitudes eléctricas características del circuito (resistencia o impedancia equivalente, intensidades de corriente, caídas de tensión y diferencias de potencial, potencias...). Calcular las magnitudes eléctricas en circuitos eléctricos resonantes serie y paralelo, explicando la relación entre los resultados obtenidos y los fenómenos físicos presentes. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y según resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos...).

1.13. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

2. Analizar la fundamentales polifásicos.

estructura y características de los sistemas eléctricos

2.1.Diferenciar los distintos sistemas polifásicos (monofásicos, bifásicos, trifásicos...), describiendo las características fundamentales, así como las ventajas y desventajas de cada uno. 2.2.Describir e interpretar las conexiones (estrella y triángulo) y magnitudes electrotécnicas básicas (corrientes, tensiones, potencias), simples y compuestas, de los sistemas trifásicos. 2.3.Relacionar la potencia activa, la potencia reactiva y la potencia aparente con la intensidad consumida y el factor de potencia en sistemas trifásicos. 2.4.Explicar el concepto de factor de potencia en un sistema trifásico, indicando los procedimientos utilizados en su corrección. 2.5.Explicar las diferencias que existen entre los sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados, identificando los efectos observables o medibles en los sistemas trifásicos desequilibrados. 2.6.Relacionar en sistemas eléctricos trifásicos equilibrados las magnitudes eléctricas de tensión e intensidad para compararlas en las conexiones estrella y triángulo, analizando cómo se establece dicha relación. 2.7.Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

3. Analizar la estructura, principio de funcionamiento y características de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas, realizando una clasificación de las mismas.

3.1.Realizar una clasificación de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas en función de su principio de funcionamiento, de la naturaleza de su corriente de alimentación, de su constitución y de sus campos de aplicación más característicos. 3.2.Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología y las características de los transformadores monofásicos. 3.3.Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los transformadores trifásicos. 3.4.Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los generadores de cc. 3.5.Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los motores de cc. 3.6.Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los alternadores. 3.7.Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los motores eléctricos de ca monofásicos. 3.8.Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, los conexionados y las características de los motores eléctricos de ca trifásicos. 3.9.Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

4. Realizar con precisión y seguridad las medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales (tensión, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia...), utilizando en cada caso el instrumento (polímetro, vatímetro, osciloscopio...) y los elementos auxiliares más apropiados.

4.1.Explicar las características más relevantes (tipos de errores, sensibilidad, precisión...), la tipología, las clases y los procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos electrotécnicos básicos. 4.2.Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicación.

4.3.En los distintos casos prácticos de estudio de circuitos eléctricos y electrónicos: • • Identificar las magnitudes que se deben medir y el rango de las mismas. Seleccionar el instrumento de medida (polímetro, vatímetro, osciloscopio...) y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud que hay que medir (resistencia, intensidad, tensión, potencia, forma de onda...). Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida y siguiendo procedimientos normalizados, los distintos aparatos de medida en función de las magnitudes que hay que medir (tensión, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia...). Medir las magnitudes básicas características de los circuitos eléctricos y electrónicos (tensión, intensidad, continuidad, potencia, formas de onda...), operando adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, procedimientos normalizados. Realizar con la precisión y seguridad requeridas las medidas de las magnitudes fundamentales (corrientes, tensiones, potencias...) características de los sistemas trifásicos. Relacionar las magnitudes básicas calculadas con las medidas, para confirmar su igualdad a partir de procedimientos adecuados de cálculo y medida. Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...).

5. Realizar los ensayos básicos característicos de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas de baja potencia.

5.1.Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con transformadores monofásicos y trifásicos, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes. 5.2.Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas de cc, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes. 5.3.Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas de ca monofásicas y trifásicas, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes. 5.4.En tres casos prácticos de ensayos de máquinas eléctricas (un transformador trifásico, un motor de cc y un motor de ca trifásico de inducción) y con el fin de obtener las curvas características de rendimiento y electromecánicas: • • Seleccionar la documentación necesaria para la realización de los ensayos. Interpretar los esquemas de conexionado, relacionando los símbolos con los elementos reales.

Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos, explicando la función de cada uno de ellos. Aplicar el protocolo normalizado, realizando las conexiones necesarias, tomando las medidas oportunas y recogiéndolas con la precisión requerida en el formato correspondiente. Representar gráficamente los datos obtenidos, relacionando entre sí las distintas magnitudes características, explicando las distintas zonas de la gráfica e interpretando a través de ellas los aspectos funcionales de la máquina. Interpretar los resultados de los ensayos básicos normalizados en transformadores y en máquinas de cc y de ca. Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...).

• •

6. Analizar la tipología y características funcionales de los componentes electrónicos analógicos básicos y su aplicación en los circuitos electrónicos.

6.1.Clasificar los componentes electrónicos básicos (activos y pasivos) utilizados en los circuitos electrónicos según su tipología y ámbito de aplicación. 6.2.Dibujar las curvas características más representativas de los componentes electrónicos analógicos básicos, explicando la relación existente entre las magnitudes fundamentales que los caracterizan. 6.3.Interpretar los parámetros fundamentales de los componentes electrónicos básicos que aparecen en sus hojas técnicas. 6.4.En un supuesto práctico de reconocimiento de componentes electrónicos básicos reales: • • • • • Dibujar los símbolos normalizados de cada uno de ellos. Describir distintas tipologías normalizadas por cada familia de componentes. Identificar los terminales de los componentes mediante la utilización del polímetro. Explicar las características eléctricas y funcionales de cada uno de los componentes que se van a analizar. Describir las condiciones de seguridad y precauciones que se deben tener en cuenta en la manipulación de los distintos componentes electrónicos.

7. Analizar funcionalmente los circuitos electrónicos analógicos básicos (rectificadores, filtros, amplificadores...) y sus aplicaciones más relevantes (fuentes de alimentación, amplificadores de sonido, circuitos básicos de control de potencia, temporizadores...).

7.1.Enumerar los circuitos electrónicos analógicos básicos y describir la función que realizan. 7.2.Describir el principio de funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos (rectificadores, filtros, estabilizadores, amplificadores...), su tipología, parámetros característicos y formas de onda típicas. 7.3.Analizar las características diferenciales e interpretar el funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos construidos con elementos discretos y los construidos con circuitos amplificadores operacionales integrados a partir de los esquemas.

7.4.En supuestos de análisis de circuitos electrónicos analógicos, y a partir de sus esquemas: • Identificar los componentes pasivos y activos del circuito, relacionando los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales. Seleccionar componentes electrónicos adecuados a cada aplicación a partir de la interpretación de características en catálogos tecnicocormerciales. Explicar el tipo, las características y el principio de funcionamiento de los componentes del circuito. Identificar los bloques funcionales presentes en el circuito, explicando sus características y tipología. Explicar el funcionamiento del circuito, identificando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan, e interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo. Calcular las magnitudes básicas características del circuito, contrastándolas con las medidas reales presentes en el mismo, explicando y justificando dicha relación. Identificar la variación en los parámetros característicos del circuito (tensiones, forma de onda...), suponiendo y/o realizando modificaciones en sus componentes y explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de los mismos (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...).

• • •

9.2. Despliegue y desarrollo de los contenidos
BLOQUE: Conceptos y fenómenos eléctricos y electromagnéticos
Procedimientos 1. Identificación de los símbolos normalizados. 2. Aplicación de procedimientos normalizados de cálculo. 2.1. Selección y uso de las leyes y métodos adecuados. 2.2. Interpretación de los resultados. 3. Estudio cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos sencillos. 3.1. Representación e interpretación de esquemas de circuitos aplicando la normativa y la simbología adecuada. 3.2. Cálculo de las magnitudes características. 3.3. Montaje de circuitos. 3.4. Identificación de las magnitudes que se deben medir. 3.5. Selección de los instrumentos de medida adecuados. 3.6. Medidas de las magnitudes electromagnéticas básicas (I, V, P). eléctricas y 4.2. Inducción electromagnética. Leyes de Lenz y Faraday. Unidad de la inducción. 4.3. Autoinducción. 4.4. Aplicaciones motores. del electromagnetismo. Generadores y

4.5. Corriente alterna. Frecuencia de la corriente. Fuerza electromotriz. Actitudes 1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización.

1.1. Reconocimiento de la importancia de la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación.

3.7. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo con los realizados con los instrumentos de medida. Conceptos 1. Naturaleza de la electricidad. 1.1. Constitución del átomo, concepto de carga eléctrica, tipos de carga, electrización. 1.2. Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb. 1.3. Campo eléctrico: intensidad de campo, potencial, diferencia de potencial y trabajo o energía. 1.4. Aplicaciones de los fenómenos eléctricos. 2. Corriente eléctrica y circuitos de corriente eléctrica. 2.1. Corriente eléctrica. Tipos de corriente. Características. 2.2. Materiales conductores y aislantes. 2.3. Circuitos básicos de corriente continua. Elementos. 2.4. Magnitudes eléctricas: fuerza electromotriz, tensión, intensidad de corriente, resistencia, potencia, energía. Unidades. 2.5. Leyes de Ohm y de Joule. 3. Magnetismo. 3.1. Magnetismo. Imanes. 3.2. Campo magnético terrestre. La brújula. 3.3. Fuerzas entre imanes. 3.4. Campo magnético: fuerza magnetomotriz, intensidad de campo magnético y flujo magnético. Unidades. 4. Electromagnetismo. 4.1. Relación entre la corriente eléctrica y el campo magnético (fuerzas del campo magnético sobre corrientes y campos magnéticos creados por corrientes). Leyes de Ampère y Hopkinson.

2.1. Atención a la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 3. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados.

3.1. Valoración positiva de la ayuda que representa la abertura a los compañeros. 3.2. Predisposición a la abertura a los compañeros. 4. Orden y método de trabajo. 4.1. Valoración de la importancia de trabajar con orden y método. 4.2. Interés por trabajar con orden y método. 5. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales.

5.1. Conciencia de la conveniencia de una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de validación de rigor en las medidas, resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5.2. Preferencia por realizar una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 6. Respeto por la salud y el medio ambiente. 6.1. Valoración de la necesidad de respetar la salud y el medio ambiente.

BLOQUE: Circuitos eléctricos. Análisis funcional
Procedimientos 1. Análisis cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos de corriente continua y de corriente alterna monofásica. 1.1. Identificación de los símbolos normalizados. 1.2. Interpretación de esquemas de circuitos. 1.3. Selección de procedimientos de análisis y de leyes eléctricas que se deben utilizar. 1.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de análisis y cálculo. 1.5. Interpretación y contrastación de los resultados. 1.6. Representación de esquemas eléctricos aplicando la normativa y la simbología adecuada. 1.7. Montaje de circuitos eléctricos de cc y de ca en serie, paralelo y mixto. 1.8. Cálculo de las magnitudes características de circuitos eléctricos en los circuitos de cc y de ca en serie, paralelo y mixto. 1.9. Cálculo de las magnitudes características de circuitos eléctricos en los circuitos de ca resonantes en serie y en paralelo. 1.10. Cálculo del factor de potencia en los circuitos de ca. 1.11. Mejora del factor de potencia en los circuitos de ca. 1.12. Representación de las magnitudes presentes en el circuito de ca. vectoriales 2.3. Las resistencias. 2.4. Los motores. 3. Análisis y resolución de los circuitos de cc. 3.1. Características de las magnitudes eléctricas de los circuitos de cc. 3.2. Tensión y fuerza electromotriz. 3.3. Resistencia. 3.4. Intensidad. 3.5. Potencia y energía. 3.6. Asociación de resistencias en serie, paralelo y mixto. 3.7. Circuito equivalente. 3.8. Ley de Ohm generalizada. 3.9. Puente de Wheatstone y de hilo. 3.10. Circuitos de mallas. Leyes de Kirchoff. Procedimientos de aplicación. 3.11. Teoremas de aplicación. Thevenin y Norton. Procedimientos de

3.12. Conservación de la energía en los circuitos. 3.13. Divisores de tensión y de corriente. 4. 5. Características de la corriente alterna. Valores característicos. El circuito eléctrico de ca. Estructura y componentes.

5.1. Simbología y representación gráfica. 5.2. El generador de ca. 5.3. Las resistencias. 5.4. Bobinas, componentes inductivos. 5.5. Condensadores, componentes capacitivos. 6. Análisis y resolución de los circuitos de ca. 6.1. Conexiones básicas en los circuitos de ca: serie, paralelo y mixta. 6.2. Características y relación entre las magnitudes eléctricas de los circuitos eléctricos de ca. – – – – – – – – 7. Reactancia inductiva. Reactancia capacitiva. Impedancia. Ley de Ohm en ca. Valores eficaces de la tensión y de la intensidad. Potencia en ca: Potencia instantánea, potencia media. Factor de potencia. Mejora del factor de potencia. Representación vectorial.

1.13. Valoración de la metodología utilizada y del proceso de resolución. 1.14. Comprobación de la relación de las magnitudes características con los diferentes tipos de conexión. 1.15. Realización de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución. 2. 3. 4. Identificación de los componentes de las pilas y acumuladores. Ejecución de ensayos normalizados con baterías y acumuladores. Mantenimiento de baterías y acumuladores:

4.1. Operaciones de carga de baterías y acumuladores. 4.2. Operaciones de mantenimiento preventivo en baterías y acumuladores. 4.3. Identificación de síntomas de disfunción en baterías y acumuladores. 4.4. Verificación con procedimientos normalizados del buen funcionamiento de la batería o acumulador. Conceptos 1. 2. Características de la corriente continua. El circuito eléctrico de cc. Estructura y componentes. o pila. Resistencia interna del

Circuitos en ca resonantes en serie y en paralelo.

7.1. Frecuencia de resonancia. 7.2. Características de dichos circuitos. 7.3. Aplicaciones. 8. Fenómenos químicos de la electricidad.

2.1. Simbología y representación gráfica. 2.2. El generador generador.

BLOQUE: Circuitos eléctricos. Análisis funcional

9.

Pilas.

5.

9.1. Tipos de pilas: húmedas y secas (salinas, alcalinas, de botón...). 9.2. Partes constructivas. 9.3. Funcionamiento y aplicaciones. 10. Baterías y acumuladores. 10.1. Tipos: acumuladores de plomo, alcalinos y de níquel-cadmio. 10.2. Partes constructivas. 10.3. Funcionamiento y aplicaciones. 10.4. Necesidad del uso de los acumuladores. 10.5. Procesos de carga de baterías y acumuladores. 11. Características de acumuladores. las pilas, en baterías bornes y y

Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados.

5.1. Valoración positiva de la ayuda que representa la abertura a los compañeros. 5.2. Predisposición a la abertura a los compañeros. 6. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo.

6.1. Toma de conciencia de la importancia de la argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo. 6.2. Valoración de la conveniencia de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo. 7. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales.

11.1. Fuerza electromotriz, resistencia interna. 11.2. Capacidad y rendimiento. 12. 13. Actitudes 1.

tensión

Asociación de pilas y acumuladores. Mantenimiento y averías.

Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización.

1.1. Reconocimiento de la importancia de la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.2. Sensibilidad hacia la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada.

7.1. Conciencia de la conveniencia de una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de validación de rigor en las medidas, resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 7.2. Preferencia por realizar una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 7.3. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 8. Importancia de la realización de memorias e informes. 8.1. Valoración de la importancia de la realización de memorias e informes. 8.2. Actitud favorable a realizar memorias e informes. 9. Orden y método de trabajo. 9.1. Valoración de la importancia de trabajar con orden y método. 9.2. Interés por trabajar con orden y método. 10. Atención a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. de equipos e

2.1. Apreciar la necesidad de ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y de la búsqueda de una solución consensuada. 2.2. Predisposición a ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 3. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad.

3.1. Toma de conciencia de la necesidad de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3.2. Interés por ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 4. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación.

10.1. Curiosidad por la forma de conexión interpretación de parámetros y medidas.

10.2. Interés por la correcta conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 10.3. Constancia en la conducta atenta a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 11. Respeto por la salud y el medio ambiente. 11.1. Valoración de la necesidad de respetar la salud y el medio ambiente. 11.2. Interés por respetar la salud y el medio ambiente.

4.1. Atención a la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 4.2. Valoración positiva de la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad.

10

BLOQUE: Sistemas eléctricos trifásicos
Procedimientos 1. 2. Identificación de los diferentes sistemas polifásicos y de sus conexiones. Comprobación de la relación de las magnitudes características en los diferentes tipos de conexión. 2. Magnitudes eléctricas y sus relaciones en los sistemas trifásicos.

2.1. Magnitudes básicas: tensión y corriente. 2.2. Potencia activa, reactiva y aparente. 2.3. Factor de potencia. optimización. 2.4. Sistemas de medición. 3. Conexiones en estrella y en triángulo. y desequilibrados. Características. 3.1. Comparación de las conexiones en estrella y en triángulo. 4. Sistemas equilibrados Diferencias. 5. Actitudes 1. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada. Medidas de corrección y

2.1. Medida de la tensión, la corriente y la potencia en la conexión en estrella. Comprobación de la relación entre las tensiones y corrientes simples y compuestas. 2.2. Medida de la tensión, la corriente y la potencia en la conexión en triángulo. Comprobación de la relación entre las tensiones y corrientes simples y compuestas. 2.3. Comparación de las magnitudes medidas en los diferentes tipos de conexión. 3. Corrección del factor de potencia de las cargas trifásicas.

Análisis básico de circuitos eléctricos polifásicos.

3.1. Detección del factor de potencia del circuito trifásico. 3.2. Cálculo de las baterías trifásicas de condensadores para compensar el factor de potencia. 3.3. Estudio económico de comparación del coste de las baterías de condensadores frente al ahorro que suponen. 3.4. Conexión de las baterías trifásicas de condensadores al circuito. 4. Análisis cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos trifásicos.

1.1. Predisposición a ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales.

4.1. Identificación de los símbolos normalizados. 4.2. Interpretación de esquemas de circuitos. 4.3. Selección de procedimientos de análisis y de leyes eléctricas que hace falta utilizar. 4.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de análisis y cálculo. 4.5. Interpretación de los resultados. 5. Elaboración de informes-memoria en los que se recoja el desarrollo de las actividades realizadas. Sistemas polifásicos.

2.1. Preferencia por realizar una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 2.2. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 3. Importancia de la realización de memorias e informes. 3.1. Actitud favorable a realizar memorias e informes. 3.2. Elaboración habitual de memorias e informes. 4. 5. Orden y método de trabajo. Respeto por la salud y el medio ambiente. 4.1. Costumbre de trabajar con orden y método. 5.1. Interés por respetar la salud y el medio ambiente.

Conceptos 1. 1.1. Sistemas monofásicos, bifásicos y trifásicos. Características fundamentales. Ventajas e inconvenientes de cada uno.

11

BLOQUE: Máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Tipología y características. Ensayos básicos
Procedimientos 1. Identificación de los diferentes tipos de máquinas eléctricas estáticas y rotativas. 2. Conexionado y puesta en servicio de máquinas eléctricas estáticas y rotativas. 3. Máquinas eléctricas de corriente alterna: alternadores y motores, monofásicos y trifásicos. tipología,

3.1. Constitución, principio de funcionamiento, conexionados y características. 3.2. Aplicaciones. 4.

2.1. Identificación de los símbolos normalizados. 2.2. Interpretación de los esquemas de montaje. 2.3. Selección de los procedimientos de montaje que hace falta utilizar. 2.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de conexionado. 2.5. Verificación del montaje y conexionado. 2.6. Puesta en marcha de la máquina. 3. Ensayo de máquinas eléctricas estáticas y rotativas. 3.1. Selección de la documentación necesaria para la realización de los ensayos. 3.2. Interpretación de los esquemas de conexionado, relacionando los símbolos con los elementos reales. 3.3. Selección de los equipos e instrumentos de medida necesarios para cada ensayo, explicando la función de cada uno de ellos. 3.4. Interpretación de normas de seguridad personal y de equipos y materiales utilizados en los ensayos. 3.5. Análisis y aplicación del protocolo normalizado: montaje de conexiones, realización de medidas y toma de datos. 3.6. Análisis de los formatos normalizados para la recogida de los datos que figuran en los ensayos. 3.7. Representación gráfica de los datos obtenidos relacionando entre sí las distintas magnitudes características, explicando las diferentes zonas de la gráfica e interpretando a través de ellas los aspectos funcionales de las máquinas. 4. Elaboración de informes-memoria en los que se recoja el desarrollo de las actividades realizadas.

Máquinas eléctricas de corriente continua: generadores y motores. tipología,

4.1. Constitución, principio de funcionamiento, conexionados y características. 4.2. Aplicaciones. 5. Ensayos básicos con las máquinas eléctricas.

5.1. Ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas estáticas y rotativas, identificando las magnitudes que se deben medir. 5.2. Curvas características que relacionan las magnitudes eléctricas de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas. 6. Control y regulación de máquinas eléctricas. 6.1. Arranque de la máquina. 6.2. Regulación de velocidad. Actitudes 1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización.

1.1. Sensibilidad hacia la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.2. Actuación coordinada con los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada.

2.1. Predisposición a ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2.2. Compromiso con ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 3. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad.

Conceptos 1. Máquinas eléctricas estáticas y rotativas.

3.1. Interés por ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3.2. Hábito de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 4. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación.

1.1. Principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas. 1.2. Clasificación de las máquinas eléctricas: generadores, motores y transformadores. 2. Transformadores monofásicos y trifásicos. de funcionamiento, 2.1. Construcción, principio tipología y características. 2.2. Aplicaciones.

4.1. Valoración positiva de la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 4.2. Constancia en la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad.

12

BLOQUE: Máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Tipología y características. Ensayos básicos
5. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados. 7.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 8. 9. Importancia de la realización de memorias e informes. Valoración de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 8.1. Elaboración habitual de memorias e informes.

5.1. Predisposición a la abertura a los compañeros. 5.2. Compromiso con la abertura a los compañeros. 6. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo.

6.1. Valoración de la conveniencia de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo. 6.2. Hábito de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo. 7. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales.

9.1. Reconocimiento de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 9.2. Preocupación por disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 10. 11. Orden y método de trabajo. Atención a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 10.1. Costumbre de trabajar con orden y método.

11.1. Constancia en la conducta atenta a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 12. Respeto por la salud y el medio ambiente. 12.1. Interés por respetar la salud y el medio ambiente. 12.2. Comportamiento respetuoso con la salud y el medio ambiente.

13

BLOQUE: Componentes electrónicos. Tipología y características funcionales
Procedimientos 1. Descripción y análisis de componentes electrónicos. 2.2. Diodos. Tipos y ámbitos de aplicación. Diodos de unión: estructura, polarización, característica I-V, símbolos, valores característicos, aplicaciones. Diodos zener: modo de funcionamiento, característica I-V, simbología, valores característicos, aplicaciones. 2.3. Transistores. Transistor bipolar: estructura, polarización, ganancia de corriente entre base y colector (β), curvas características, símbolos, valores característicos, aplicaciones. 2.4. Tiristores: SCR y triacs. aplicaciones. Estructura, características y

1.1. Identificación de los componentes reales y de sus terminales. 1.2. Identificación de la simbología normalizada de los componentes electrónicos. 1.3. Descripción de las distintas tipologías normalizadas para cada familia de componentes. 1.4. Interpretación de datos y parámetros en catálogos comerciales de componentes electrónicos básicos pasivos y activos. 1.5. Interpretación de las curvas características más significativas de los componentes analógicos básicos. 1.6. Selección de componentes en catálogos técnicos. 1.7. Identificación de los terminales de los componentes electrónicos básicos utilizando el polímetro. 1.8. Identificación del estado del componente electrónico (corto, abierto o en buen estado). 1.9. Obtención por ensayo de las curvas características más significativas de diodos y transistores. 2. Montaje de circuitos electrónicos básicos. 2.1. Identificación de los componentes y terminales de componentes especificados en el esquema del circuito. 2.2. Conexión de los componentes a la base de montaje utilizada. 2.3. Verificación del montaje del circuito. 3. Elaboración de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución.

2.5. Componentes optoelectrónicos: fototransistores, fototiristores, Características y aplicaciones.

LED, fotodiodos, optoacopladores. GTO:

2.6. Elementos complementarios. Interruptores. características funcionales y aplicaciones. 3. 3.1. Estructura de los amplificadores operacionales.

Amplificadores operacionales: tipología y características.

3.2. Funcionamiento básico. Características de entrada, de salida, de transferencia y de ruido de los amplificadores operacionales. 3.3. Realimentación en los amplificadores operacionales. 3.4. Características diferenciales entre los circuitos electrónicos analógicos básicos constituidos con elementos discretos y los constituidos con circuitos amplificadores operacionales integrados. 3.5. Montajes básicos de los amplificadores operacionales. 3.6. Filtros amplificadores. 4. Normas de seguridad para operar con diferentes componentes electrónicos.

Actitudes 1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización.

Conceptos 1. Componentes electrónicos pasivos: características funcionales. tipología y

1.1. Actuación coordinada con los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad.

1.1. Resistencias: fijas, ajustables y potenciómetros. Resistencia óhmica; unidades. 1.2. Condensadores: unidades. principales tipos. Capacidad; de y

2.1. Hábito de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación.

1.3. Bobinas: principales tipos. autoinducción; unidades. 2. Componentes semiconductores: características funcionales. la

Coeficiente tipología

2.1. Introducción a semiconductores.

Electrónica.

Materiales

3.1. Constancia en la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad.

14

BLOQUE: Componentes electrónicos. Tipología y características funcionales
4. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5. Valoración de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor.

5.1. Preocupación por disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 6. Orden y método de trabajo. 6.1. Costumbre de trabajar con orden y método.

4.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales.

15

BLOQUE: Circuitos electrónicos analógicos básicos y sus aplicaciones. Tipología y características. Análisis funcional
Procedimientos 1. Análisis funcional de circuitos electrónicos analógicos básicos y de los circuitos electrónicos de potencia. 2. Amplificadores: funcional. tipología y características. Análisis 2.1. Amplificación de pequeña señal y amplificación de potencia. Aplicaciones. 2.2. Amplificadores con transistores bipolares. Comparación de los montajes EC, BC y CC: ganancias, impedancias e inversión de fase. 2.3. Regulación y amplificación de la señal. Acoplamiento de etapas. 2.4. Circuitos de amplificación con amplificadores operacionales. 2.5. Etapas de salida. Clasificación. 3. Circuitos electrónicos de aplicación: características. Análisis funcional. tipología y

1.1. Identificación de la simbología normalizada. 1.2. Identificación de los componentes activos y pasivos de un circuito analógico básico (rectificador, estabilizador, filtro, amplificador, multivibrador...) relacionando sus símbolos con los elementos reales. 1.3. Identificación de los bloques funcionales constituyentes del circuito explicando sus características y tipología. 1.4. Descripción de las funciones de cada bloque. 1.5. Descripción del funcionamiento del circuito. 1.6. Cálculo de magnitudes básicas del circuito. 1.7. Medida de magnitudes básicas del circuito. 1.8. Contraste de las magnitudes básicas calculadas con las medidas. 1.9. Selección de los componentes reales que pueden ser utilizados en cada circuito. 1.10. Comprobación y/o identificación de la variación de parámetros característicos del circuito causadas por modificación o averías de los componentes. 2. Montaje de circuitos electrónicos básicos. 2.1. Identificación de los componentes y terminales de componentes especificados en el esquema del circuito. 2.2. Conexión de los componentes a la base de montaje utilizada. 2.3. Verificación del montaje del circuito. 3. Elaboración de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución.

3.1. Circuitos integrados analógicos para aplicaciones generales y específicas. 3.2. Circuitos básicos de control de potencia con elementos discretos e integrados. 3.3. Circuitos de control de tiempo: temporizadores discretos e integrados. 3.4. Generadores de señal. Osciladores. Multivibradores. Tipos y aplicaciones. 3.5. Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y circuitos integrados reguladores de tensión. Actitudes 1. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada.

1.1. Compromiso con ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo.

2.1. Compromiso con la abertura a los compañeros. Conceptos 1. Fuentes de alimentación: tipología y características. Análisis funcional. 3.

1.1. Fuentes de alimentación. Esquema de bloques. Resistencia de carga. 1.2. Rectificadores. Función rectificadora del diodo. Rectificadores de media onda y de onda completa. Rectificadores trifásicos con diodos y con tiristores. Efectos de las cargas inductivas en los rectificadores. 1.3. Filtros (paso bajo, paso alto, paso banda). 1.4. Magnitudes características: valores medios y eficaces de tensión y de corriente; factor de forma y factor de rizado. 1.5. Estabilización y regulación de tensión con diodos zener y tiristores.

3.1. Hábito de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo. 4. 5. Importancia de la realización de memorias e informes. Valoración de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 4.1. Elaboración habitual de memorias e informes.

5.1. Adquisición del hábito de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 6. Respeto por la salud y el medio ambiente. 6.1. Comportamiento respetuoso con la salud y el medio ambiente.

16

BLOQUE: Medidas electrotécnicas
Procedimientos 1. Medidas en circuitos eléctricos de corriente continua, de corriente alterna monofásica y trifásica, y en circuitos electrónicos. 3.3. Magnitudes eléctricas e instrumentos de medida. Amperímetro, voltímetro, óhmetro, polímetro, vatímetro, frecuencímetro, osciloscopio, generador de funciones. Características fundamentales. 3.4. Simbología utilizada en los instrumentos de medida. Placa característica. 4. Normas de seguridad y precauciones en la utilización de los instrumentos de medida.

1.1. Montaje de circuitos. 1.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 1.3. Cálculo de dichas magnitudes. 1.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 1.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 1.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 1.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma, aplicando las normas de seguridad correspondientes. 1.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 1.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 1.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 1.11. Elaboración de informes-memoria en los que se recoja el desarrollo de las actividades de las medidas. Conceptos 1. Concepto de medida. 2. Errores en la medida. – – Sistemáticos. Accidentales. 2.1. Clasificación de los errores.

Actitudes 1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización.

1.1. Actuación coordinada con los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad.

2.1. Hábito de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación.

3.1. Constancia en la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 4. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo.

4.1. Hábito de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con las del resto de componentes del equipo o grupo. 5. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales.

2.2. Error absoluto y relativo. 2.3. Normas generales para evitar errores. 3. Instrumentos de medida. 3.1. Clasificación de los instrumentos de medida. De bobina móvil, de hierro móvil... 3.2. Características generales de los instrumentos de medida. Sensibilidad, precisión y otros indicadores de calidad.

5.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 6. 7. Importancia de la realización de memorias e informes. Atención a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 6.1. Elaboración habitual de memorias e informes.

7.1. Constancia en la conducta atenta a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas.

17

9.3. Secuencia de unidades de trabajo
BLOQUE 1: Corriente continua UT 1: La electricidad UT 2: Análisis de circuitos eléctricos de corriente continua UT 3: Generadores químicos BLOQUE 2: Corriente alterna UT 4: Electromagnetismo UT 5: Análisis de circuitos eléctricos de corriente alterna UT 6: Sistemas eléctricos trifásicos BLOQUE 3: Máquinas eléctricas UT 7: Máquinas de corriente continua: generadores y motores UT 8: Máquinas de corriente alterna: alternadores y motores UT 9: Máquinas de corriente alterna: transformadores BLOQUE 4: Electrónica UT 10: Fuentes de alimentación UT 11: Amplificadores UT 12: Optoelectrónica y circuitos de aplicación Prácticas Apéndice Glosario Solucionario de las autoevaluaciones

18

Bloque 1: Corriente continua
UT 1: La electricidad Capacidades (objetivos didácticos)
Comprender los principios físicos y las propiedades de la corriente eléctrica. Conocer las aplicaciones de los fenómenos eléctricos. Diferenciar los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos y su comportamiento. Describir las magnitudes eléctricas básicas (R, V, I, P) y las unidades en que se miden. Enunciar las leyes básicas de los circuitos de cc (Ohm y Joule). Utilizar los signos y símbolos empleados en la representación de circuitos eléctricos y relacionarlos con los elementos o componentes reales y las magnitudes y unidades físicas correspondientes. Calcular las magnitudes eléctricas básicas de circuitos sencillos. Efectuar adecuadamente medidas de las magnitudes eléctricas en circuitos sencillos.

Contenidos Procedimientos
1. Identificación de los símbolos normalizados. 2. Aplicación de procedimientos normalizados de cálculo. 2.1. Selección y uso de las leyes y métodos adecuados. 2.2. Interpretación de los resultados. 3. Estudio cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos sencillos. 3.1. Representación e interpretación de esquemas de circuitos aplicando la normativa y la simbología adecuada. 3.2. Cálculo de las magnitudes características. 3.3. Montaje de circuitos. 3.4. Identificación de las magnitudes que se deben medir. 3.5. Selección de los instrumentos de medida adecuados. 3.6. Medidas de las magnitudes eléctricas y electromagnéticas básicas (I, V, P). 3.7. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo con los realizados con los instrumentos de medida.

Conceptos
1. Naturaleza de la electricidad. 1.1. Constitución del átomo, concepto de carga eléctrica, tipos de carga, electrización. 1.2. Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb. 1.3. Campo eléctrico: intensidad de campo, potencial, diferencia de potencial y trabajo o energía. 1.4. Aplicaciones de los fenómenos eléctricos. 2. Corriente eléctrica y circuitos de corriente eléctrica. 2.1. Corriente eléctrica. Tipos de corriente. 2.2. Materiales conductores y aislantes. 2.3. Circuitos básicos de corriente continua. Elementos. 2.4. Magnitudes eléctricas: fuerza electromotriz, tensión, intensidad de corriente, resistencia, potencia, energía. Unidades. 2.5. Leyes de Ohm y de Joule. 2.6. Instrumentos de medida: amperímetro y voltímetro. 3. Características de la corriente continua.

19

4. Errores en la medida. 4.1. Clasificación de los errores — Sistemáticos. — Accidentales. 4.2. Error absoluto y relativo. 4.3. Normas generales para evitar errores. 5. Instrumentos de medida 5.1. Magnitudes eléctricas e instrumentos de medida. Amperímetro, voltímetro, óhmetro, polímetro, vatímetro. Características fundamentales. 5.2. Simbología utilizada en los instrumentos de medida. Placa característica. 6. Normas de seguridad y precauciones en la utilización de los instrumentos de medida.

Actitudes
1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.1. Reconocimiento de la importancia de la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación. 2.1. Atención a la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 3. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados. 3.1. Valoración positiva de la ayuda que representa la abertura a los compañeros. 4. Orden y método de trabajo. 4.1. Valoración de la importancia de trabajar con orden y método. 4.2. Interés por trabajar con orden y método. 5. Respeto por la salud y el medio ambiente. 5.1. Valoración de la necesidad de respetar la salud y el medio ambiente.

Criterios y propuesta de evaluación
Explicar ordenadamente los principios físicos y las propiedades de la corriente eléctrica. Enumerar distintas aplicaciones donde se presentan los fenómenos eléctricos. Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos. Describir las magnitudes eléctricas básicas (R, V, I, P) y sus unidades correspondientes. Enunciar las leyes básicas de los circuitos de cc (Ohm y Joule). Reconocer e interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de circuitos eléctricos y en los aparatos de medida. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología. Calcular las magnitudes eléctricas básicas de circuitos sencillos. Medir las magnitudes eléctricas básicas en circuitos sencillos, seleccionando el instrumento de medida adecuado y conectándolo adecuadamente y con seguridad. Explicar las características más relevantes (tipos de errores, sensibilidad, precisión...), la tipología, clases y procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos electrotécnicos básicos.

20

Bloque 1: Corriente continua
UT 2: Análisis de circuitos eléctricos de corriente continua Capacidades (objetivos didácticos)
Conocer las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos de cc (leyes de Ohm, Kirchoff, Joule,...). Aplicar las magnitudes eléctricas básicas (resistencia, tensión, intensidad, fuerza electromotriz) y sus unidades correspondientes características de los circuitos de cc. Distinguir el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de cc (generadores y resistencias). Interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de los circuitos eléctricos de cc. Calcular las magnitudes eléctricas características de los circuitos. Conocer la forma de efectuar medidas de las magnitudes básicas características de los circuitos. Identificar las características más relevantes de los instrumentos de medida. Relacionar magnitudes básicas calculadas en circuitos eléctricos con medidas realizadas con instrumentación para confirmar su igualdad a partir de procedimientos adecuados de cálculo y medida. Mostrar actitudes de cooperación y rigor en el desarrollo del método de trabajo.

Contenidos Procedimientos
1. Análisis cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos de corriente continua. 1.1. Identificación de los símbolos normalizados. 1.2. Interpretación de esquemas de circuitos. 1.3. Selección de procedimientos de análisis y de leyes eléctricas que se deben utilizar. 1.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de análisis y cálculo. 1.5. Interpretación y contrastación de los resultados. 1.6. Representación de esquemas eléctricos aplicando la normativa y la simbología adecuada. 1.7. Montaje de circuitos eléctricos en serie, paralelo y mixto. 1.8. Cálculo de las magnitudes características de circuitos eléctricos en los circuitos en serie, en paralelo y mixto. 1.9. Valoración de la metodología utilizada y del proceso de resolución. 1.10. Comprobación de la relación de las magnitudes características con los diferentes tipos de conexión. 2. Medidas en circuitos eléctricos de corriente continua. 2.1. Montaje de circuitos eléctricos en serie, paralelo y mixto. 2.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 2.3. Cálculo de dichas magnitudes. 2.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida utilizado. 2.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 2.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 2.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes. 2.8. Ejecución de las medidas operando con la precisión y seguridad requeridas. 2.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 2.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo con los realizados con instrumentos de medida. 3. Elaboración de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución.

Conceptos 21

1. El circuito eléctrico de cc. Estructura y componentes. 1.1. Simbología y representación gráfica. 1.2. El generador o pila. Resistencia interna del generador. 1.3. Las resistencias. 1.4. Los motores. 2. Análisis y resolución de los circuitos de cc. 2.1. Características de las magnitudes eléctricas de los circuitos de cc.

– – – –

Tensión y fuerza electromotriz. Resistencia. Intensidad. Potencia y energía.

2.2. Asociación de resistencias en serie, paralelo y mixto. 2.3. Circuito equivalente. 2.4. Ley de Ohm generalizada. 2.5. Puente de Wheatstone y de hilo. 2.6. Circuitos de mallas. Leyes de Kirchoff. Procedimientos de aplicación. 2.7. Teoremas de Thevenin y Norton. Procedimientos de aplicación. 2.8. Conservación de la energía en los circuitos. 2.9. Divisores de tensión y de corriente. 2.10. Concepto de medida.

Actitudes
1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.1. Reconocimiento de la importancia de la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.2. Sensibilidad hacia la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada. 2.1. Apreciar la necesidad de ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y de la búsqueda de una solución consensuada. 3. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 3.1. Toma de conciencia de la importancia de la argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 4. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 4.1. Toma de conciencia de la necesidad de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 5. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5.1. Consciencia de la conveniencia de una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de validación de rigor en las medidas, resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales . 6. Importancia de la realización de memorias e informes. 6.1. Valoración de la importancia de la realización de memorias e informes. 7. Orden y método de trabajo. 7.1. Valoración de la importancia de trabajar con orden y método. 7.2. Interés por trabajar con orden y método. 8. Atención a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 8.1. Curiosidad por la forma de conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas.

Criterios y propuesta de evaluación
Enunciar las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos de cc (leyes de Ohm, Kirchoff, Joule,...).

22

Aplicar las magnitudes eléctricas básicas (resistencia, tensión, intensidad, fuerza electromotriz) y sus unidades correspondientes características de los circuitos de cc. Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de cc (generadores y resistencias). Enumerar distintas aplicaciones donde se presenten los fenómenos eléctricos. En varios supuestos de circuitos eléctricos, en conexiones serie, paralelo y mixta: — Interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de los circuitos eléctricos de cc. — Seleccionar la ley o regla más adecuada para el análisis y resolución de circuitos eléctricos. — Calcular las magnitudes eléctricas características del circuito (resistencia o impedancia equivalente, intensidades de corriente, caídas de tensión y diferencias de potencial, potencias...). Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicación. En los distintos casos prácticos de estudio de circuitos eléctricos, de manera cooperativa, ordenada y argumentada: — Identificar las magnitudes que se deben medir y el rango de las mismas. — Seleccionar el instrumento de medida (polímetro y vatímetro) y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud que hay que medir (resistencia, intensidad, tensión y potencia). — Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida y siguiendo procedimientos normalizados, los distintos aparatos de medida en función de las magnitudes que hay que medir (tensión, intensidad, resistencia y potencia) — Medir las magnitudes básicas características de los circuitos eléctricos (tensión, intensidad, continuidad y potencia), operando adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, procedimientos normalizados. — Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. — Relacionar magnitudes básicas calculadas en circuitos eléctricos con medidas realizadas con instrumentación para confirmar su igualdad a partir de procedimientos adecuados de cálculo y medida. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas utilizados, cálculos...).

Práctica A
1. Comprobar la ley de Ohm usando un generador de fem variable o una pila con un reostato, midiendo las correspondientes parejas de valores V, I, con el voltímetro y el amperímetro, y representado gráficamente dichos valores. 2. Montar circuitos con resistencias en serie, paralelo y mixto para comparar los resultados experimentales con los teóricos. Usar el amperímetro y el voltímetro, el óhmetro y el polímetro para realizar medidas y hacer cálculo de errores.

23

Bloque 1: Corriente continua
UT 3: Generadores químicos Capacidades (objetivos didácticos)
Conocer la constitución, el funcionamiento y las características básicas de las pilas, baterías y acumuladores. Efectuar ensayos normalizados en baterías y acumuladores de manera autosuficiente y atendiendo a las normas de seguridad. Identificar los efectos de disfunciones y averías en baterías y acumuladores, así como relacionar las averías típicas que se producen en baterías y acumuladores con los diferentes elementos que componen cada dispositivo.

Contenidos Procedimientos
1. Identificación de los componentes de las pilas y acumuladores. 2. Ejecución de ensayos con baterías y acumuladores. 3. Mantenimiento de baterías y acumuladores: 3.1. Operaciones de carga de baterías y acumuladores. 3.2. Operaciones de mantenimiento preventivo en baterías y acumuladores. 3.3. Identificación de síntomas de disfunción en baterías y acumuladores. 3.4. Verificación con procedimientos normalizados del buen funcionamiento de la batería o acumulador.

Conceptos
1. Fenómenos químicos de la electricidad. 2. Pilas. 2.1. Tipos de pilas: Húmedas y secas (salinas, alcalinas, de botón...) 2.2. Partes constructivas. 2.3. Funcionamiento y aplicaciones. 3. Baterías y acumuladores. 3.1. Tipos: Acumuladores de plomo, alcalinos y de níquel-cadmio. 3.2. Partes constructivas. 3.3. Funcionamiento y aplicaciones. 3.4. Necesidad del uso de los acumuladores. 3.5. Procesos de carga de baterías y acumuladores. 4. Características de las pilas, baterías y acumuladores. 4.1. Fuerza electromotriz, tensión en bornes y resistencia interna. 4.2. Capacidad y rendimiento. 5. Asociación de pilas y acumuladores. 6. Mantenimiento y averías.

Actitudes
1. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada. 1.1. Apreciar la necesidad de ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y de la búsqueda de una solución consensuada. 1.2. Predisposición a ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 2.1. Toma de conciencia de la necesidad de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 2.2. Interés por ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados.

24

3.1. Valoración positiva de la ayuda que representa la abertura a los compañeros. 3.2. Predisposición a la abertura a los compañeros. 4. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 4.1. Consciencia de la conveniencia de una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de validación de rigor en las medidas, resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales . 4.2. Preferencia por realizar una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5. Importancia de la realización de memorias e informes. 5.1. Valoración de la importancia de la realización de memorias e informes. 5.2. Actitud favorable a realizar memorias e informes. 6. Atención a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 6.1. Curiosidad por la forma de conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 6.2. Interés por la correcta conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 7. Respeto por la salud y el medio ambiente. 7.1. Valoración de la necesidad de respetar la salud y el medio ambiente. 7.2. Interés por respetar la salud y el medio ambiente.

Criterios y propuesta de evaluación
Describir en formato adecuado la constitución, el funcionamiento y las características básicas de las baterías y acumuladores, para el análisis de su correcta utilización con el vocabulario y la simbología idóneos. Efectuar ensayos en baterías y acumuladores con autosuficiencia y atendiendo a las normas de seguridad. Identificar efectos de disfunciones y averías en baterías y acumuladores. Relacionar las averías típicas que se producen en baterías y acumuladores con los diferentes elementos que componen cada dispositivo.

Práctica B
1. Obtener la gráfica V-I de una pila para conocer su fem y su resistencia interna. 2. Medir distintas características de un acumulador de plomo para determinar su estado. 3. Montar y desmontar un acumulador de plomo para ver su constitución interna y conocer sus problemas.

25

Bloque 2: Corriente alterna
UT 4: Electromagnetismo Capacidades (objetivos didácticos)
Definir los principios y las leyes fundamentales del magnetismo y del electromagnetismo, al observar las interrelaciones básicas entre corrientes eléctricas y campos magnéticos. Reconocer las propiedades magnéticas de los materiales a partir de sus características y aplicaciones. Conocer las magnitudes magnéticas básicas y sus unidades de medida. Identificar las características más relevantes de los instrumentos de medida.

Contenidos Procedimientos
1. Identificación de los símbolos normalizados. 2. Aplicación de procedimientos normalizados de cálculo. 2.1. Selección y uso de las leyes y métodos adecuados. 2.2. Interpretación de los resultados.

Conceptos
1. Magnetismo. 1.1. Magnetismo. Imanes. 1.2. Campo magnético terrestre. La brújula. 1.3. Fuerzas entre imanes. 1.4. Campo magnético: fuerza magnetomotriz, intensidad de campo magnético y flujo magnético. Unidades. 2. Electromagnetismo. 2.1. Relación entre la corriente eléctrica y el campo magnético (fuerzas del campo magnético sobre corrientes y campos magnéticos creados por corrientes). Leyes de Ampère y Hopkinson. 2.2. Inducción electromagnética. Leyes de Lenz y Faraday. Unidad de la inducción. 2.3. Autoinducción. 2.4. Aplicaciones del electromagnetismo. Generadores y motores. 3. Instrumentos de medida. 3.1. Clasificación de los instrumentos de medida. De bobina móvil, de hierro móvil... 3.2. Características generales de los instrumentos de medida. Sensibilidad, precisión y otros indicadores de calidad. 3.3. Simbología utilizada en los instrumentos de medida. Placa característica.

Actitudes
1. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación. 1.1. Atención a la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 2. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados. 2.1. Predisposición a la abertura a los compañeros. 3. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 3.1. Consciencia de la conveniencia de una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de validación de rigor en las medidas, resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales .

26

3.2. Preferencia por realizar una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 4. Orden y método de trabajo. 4.1. Interés por trabajar con orden y método.

Criterios y propuesta de evaluación
Explicar los principios del magnetismo y del electromagnetismo, describiendo las interrelaciones básicas entre corrientes eléctricas y campos magnéticos y enunciando las leyes fundamentales que los estudian (leyes de Ampère, Lenz, Hopkinson...). Enumerar distintas aplicaciones donde se presentan los fenómenos electromagnéticos. Enunciar las propiedades magnéticas de los materiales, describiendo la tipología, características y aplicaciones de los mismos. Describir las magnitudes magnéticas básicas (fuerza magnetomotriz, intensidad de campo, flujo, inducción) y sus unidades de medida. Explicar las características más relevantes (sensibilidad, precisión...) y la tipología de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos electrotécnicos básicos. Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y en la representación de circuitos eléctricos y explicar su significado y aplicación. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología, y mantener una actitud autoevaluadora en los procesos.

Práctica C
1. Comprobación de diferentes fenómenos magnéticos. Observar los efectos del campo magnético creado por una bobina sobre una aguja magnética. Observar la creación de corrientes inducidas en una bobina mediante un imán y relacionar los hechos observados con las leyes de Faraday y de Lenz.

27

Bloque 2: Corriente alterna
UT 5: Análisis de circuitos eléctricos de corriente alterna Capacidades (objetivos didácticos)
Conocer las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos de ca. Describir las magnitudes eléctricas básicas y sus unidades correspondientes características de los circuitos de ca. Distinguir el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de ca. Interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de los circuitos eléctricos de ca. Calcular las magnitudes eléctricas características de los circuitos de ca. Conocer la forma de efectuar medidas de las magnitudes básicas características de los circuitos. Relacionar las magnitudes básicas calculadas con las medidas, para confirmar su igualdad a partir de procedimientos adecuados de cálculo y medida. Mostrar actitudes autoevaluativas y argumentadas en el desarrollo de los procesos.

Contenidos Procedimientos
1. Análisis cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos de corriente alterna monofásica. 1.1. Identificación de los símbolos normalizados. 1.2. Interpretación de esquemas de circuitos. 1.3. Selección de procedimientos de análisis y de leyes eléctricas que se deben utilizar. 1.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de análisis y cálculo. 1.5. Interpretación y contrastación de los resultados. 1.6. Representación de esquemas eléctricos aplicando la normativa y la simbología adecuada. 1.7. Montaje de circuitos eléctricos en serie, paralelo y mixto. 1.8. Cálculo de las magnitudes características de circuitos eléctricos en los circuitos en serie, paralelo y mixto. 1.9. Cálculo de las magnitudes características de circuitos eléctricos en los circuitos resonantes en serie y en paralelo. 1.10. Cálculo del factor de potencia. 1.11. Mejora del factor de potencia. 1.12. Representación de las magnitudes vectoriales presentes en el circuito. 1.13. Valoración de la metodología utilizada y del proceso de resolución. 1.14. Comprobación de la relación de las magnitudes características con los diferentes tipos de conexión. 2. Medidas en circuitos eléctricos de corriente alterna. 2.1. Montaje de circuitos. 2.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 2.3. Cálculo de dichas magnitudes. 2.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 2.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 2.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 2.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes. 2.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 2.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 2.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 3. Estudio cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos sencillos.

28

3.1. Representación e interpretación de esquemas de circuitos aplicando la normativa y la simbología adecuada. 3.2. Cálculo de las magnitudes características. 3.3. Montaje de circuitos. 3.4. Identificación de las magnitudes que se deben medir. 3.5. Selección de los instrumentos de medida adecuados. 3.6. Medidas de las magnitudes eléctricas y electromagnéticas básicas (I, V, P). 3.7. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo con los realizados con los instrumentos de medida. 4. Realización de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución.

Conceptos
1. Corriente alterna. 1.1. Frecuencia de la corriente. 1.2. Fuerza electromotriz. 1.3. Características de la corriente alterna. 1.4. Valores característicos. 2. El circuito eléctrico de ca. Estructura y componentes. 2.1. Simbología y representación gráfica. 2.2. El generador de ca. 2.3. Las resistencias. 2.4. Bobinas, componentes inductivos. 2.5. Condensadores, componentes capacitivos. 3. Análisis y resolución de los circuitos de ca. 3.1. Conexiones básicas en los circuitos de ca: serie, paralelo y mixta. 3.2. Características y relación entre las magnitudes eléctricas de los circuitos eléctricos de ca. — Reactancia inductiva. — Reactancia capacitiva. — Impedancia. — Ley de Ohm en ca. — Valores eficaces de la tensión y de la intensidad. — Potencia en ca: Potencia instantánea, Potencia media. — Factor de potencia. Mejora del factor de potencia. — Representación vectorial. 4. Circuitos en ca resonantes en serie y en paralelo. 4.1. Frecuencia de resonancia. 4.2. Características de dichos circuitos. 4.3. Aplicaciones. 5. Instrumentos de medida 5.1. Magnitudes eléctricas e instrumentos de medida. vatímetro, frecuencímetro y osciloscopio. Características fundamentales. 5.2. Simbología utilizada en los instrumentos de medida. Placa característica. 6. Normas de seguridad y precauciones en la utilización de los instrumentos de medida.

Actitudes
1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.1. Sensibilidad hacia la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 2.1. Interés por ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación. 3.1. Atención a la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 3.2. Valoración positiva de la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad.

29

4. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 4.1. Toma de conciencia de la importancia de la argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 4.2. Valoración de la conveniencia de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 5. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5.1. Preferencia por realizar una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5.2. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 6. Importancia de la realización de memorias e informes. 6.1. Actitud favorable a realizar memorias e informes. 7. Atención a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 7.1. Interés por la correcta conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 7.2. Constancia en la conducta atenta a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas.

Criterios y propuesta de evaluación
Enunciar las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos de ca (leyes de Ohm, Kirchoff…). Describir las magnitudes eléctricas básicas (resistencia, tensión, intensidad, frecuencia...) y sus unidades correspondientes características de los circuitos de ca. Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de ca (generadores, resistencias, condensadores, bobinas). En varios supuestos de circuitos eléctricos con componentes pasivos, en conexiones serie, paralelo y mixta, de manera cooperativa, ordenada y argumentada: – Interpretar los signos y símbolos empleados en la representación de los circuitos eléctricos de ca. – Seleccionar la ley o regla más adecuada para el análisis y resolución de circuitos eléctricos. – Calcular las características reactivas de componentes eléctricos pasivos (inductancias y condensadores). – Calcular las magnitudes eléctricas características del circuito (resistencia o impedancia equivalente, intensidades de corriente, caídas de tensión y diferencias de potencial, potencias...). – Calcular las magnitudes eléctricas en circuitos eléctricos resonantes serie y paralelo, explicando la relación entre los resultados obtenidos y los fenómenos físicos presentes. Explicar las características más relevantes y los procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos de ca. Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicación. En los distintos casos prácticos de estudio de circuitos eléctricos, de manera autovalorativa: – Identificar las magnitudes que se deben medir y el rango de las mismas. – Seleccionar el instrumento de medida (polímetro, vatímetro, osciloscopio...) y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud que hay que medir (resistencia, intensidad, tensión, potencia, forma de onda...). – Conexionar adecuadamente, con la seguridad requerida y siguiendo procedimientos normalizados, los distintos aparatos de medida en función de las magnitudes que hay que medir (tensión, intensidad, resistencia, potencia, frecuencia...) – Medir las magnitudes básicas características de los circuitos eléctricos (tensión, intensidad, continuidad, potencia, formas de onda...), operando adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, procedimientos normalizados. – Relacionar las magnitudes básicas calculadas con las medidas, para confirmar su igualdad a partir de procedimientos adecuados de cálculo y medida.

30

– Interpretar los resultados de las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. Calcular las magnitudes eléctricas básicas de circuitos sencillos. Medir las magnitudes eléctricas básicas en circuitos sencillos, seleccionando el instrumento de medida adecuado y conectándolo adecuadamente y con seguridad. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...).

Práctica D
1. Estudiar el comportamiento de la inductancia y la capacidad en ca en montajes serie y paralelo. • • • Montar y analizar el comportamiento de circuitos RL serie en ca. Montar y analizar el comportamiento de los circuitos RL y RC paralelos en ca. Medida de las magnitudes básicas. Representación de diagramas fasoriales tensión-corriente y de los triángulos de tensiones e intensidades.

2. Medida de potencias en ca y representación del triángulo de potencias.

31

Bloque 2: Corriente alterna
UT 6: Sistemas eléctricos trifásicos Capacidades (objetivos didácticos)
Conocer y comparar las características y usos de los distintos sistemas polifásicos (monofásicos, bifásicos, trifásicos...). Analizar las conexiones estrella y triángulo y sus magnitudes electrotécnicas básicas. Definir el concepto de factor de potencia en un sistema trifásico, indicando los procedimientos utilizados en la corrección del mismo. Determinar la relación existente entre la potencia activa, la potencia reactiva y la potencia aparente con la intensidad y el factor de potencia en sistemas trifásicos. Comparar los sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados e identificar los efectos observables en los sistemas trifásicos desequilibrados. Aplicar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados, y mantener una actitud autoevaluadora en el desarrollo de los procesos.

Contenidos Procedimientos
1. Identificación de los diferentes sistemas polifásicos y de sus conexiones. 2. Comprobación de la relación de las magnitudes características en los diferentes tipos de conexión. 2.1. Medida de la tensión, la corriente y la potencia en la conexión en estrella. Comprobación de la relación entre las tensiones y corrientes simples y compuestas. 2.2. Medida de la tensión, la corriente y la potencia en la conexión en triángulo. Comprobación de la relación entre las tensiones y corrientes simples y compuestas. 2.3. Comparación de las magnitudes medidas en los diferentes tipos de conexión. 3. Corrección del factor de potencia de las cargas trifásicas. 3.1. Detección del factor de potencia del circuito trifásico. 3.2. Cálculo de las baterías trifásicas de condensadores para compensar el factor de potencia. 3.3. Conexión de las baterías trifásicas de condensadores al circuito. 4. Análisis cualitativo y cuantitativo de circuitos eléctricos trifásicos. 4.1. Identificación de los símbolos normalizados. 4.2. Interpretación de esquemas de circuitos. 4.3. Selección de procedimientos de análisis y de leyes eléctricas que hace falta utilizar. 4.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de análisis y cálculo. 4.5. Interpretación de los resultados. 5. Medidas en circuitos eléctricos de corriente alterna trifásica. 5.1. Montaje de circuitos. 5.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 5.3. Cálculo de dichas magnitudes. 5.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 5.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 5.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 5.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes.

32

5.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 5.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 5.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo con los realizados con instrumentos de medida. 6. Elaboración de informes-memoria en los que se recoja el desarrollo de las actividades realizadas.

Conceptos
1. Sistemas polifásicos. 1.1. Sistemas monofásicos, bifásicos y trifásicos. Características fundamentales. Ventajas e inconvenientes de cada uno. 2. Magnitudes eléctricas y sus relaciones en los sistemas trifásicos. 2.1. Magnitudes básicas: tensión y corriente. 2.2. Potencia activa, reactiva y aparente. 2.3. Factor de potencia. Medidas de corrección y optimización. 2.4. Sistemas de medición. 3. Conexiones en estrella y en triángulo. 3.1. Comparación de las conexiones en estrella y en triángulo. 4. Sistemas equilibrados y desequilibrados. Características. Diferencias. 5. Análisis básico de circuitos eléctricos polifásicos.

Actitudes
1. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada. 1.1.Predisposición a ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 2.1. Preferencia por realizar una autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 2.2. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 3. Importancia de la realización de memorias e informes. 3.1. Actitud favorable a realizar memorias e informes. 3.2. Elaboración habitual de memorias e informes. 4. Orden y método de trabajo. 4.1. Costumbre de trabajar con orden y método. 5. Respeto por la salud y el medio ambiente. 5.1. Interés por respetar la salud y el medio ambiente.

Criterios y propuesta de evaluación
Diferenciar los distintos sistemas polifásicos (monofásicos, bifásicos, trifásicos...) describiendo las características fundamentales, así como las ventajas y desventajas de cada uno. Describir e interpretar las conexiones (estrella y triángulo) y las magnitudes electrotécnicas básicas (corrientes, tensiones, potencias), simples y compuestas de los sistemas trifásicos. Explicar el concepto de factor de potencia en un sistema trifásico, indicando los procedimientos utilizados en la corrección del mismo. Relacionar la potencia activa, la potencia reactiva y la potencia aparente con la intensidad consumida y el factor de potencia en sistemas trifásicos. Explicar las diferencias que existen entre los sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados. Identificar los efectos observables o medibles en los sistemas trifásicos desequilibrados.

33

Relacionar en sistemas eléctricos trifásicos equilibrados las magnitudes eléctricas de tensión e intensidad para compararlas en las conexiones estrella y triángulo, analizando cómo se establece dicha relación. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

Práctica E
1. Medir las potencias activa, reactiva y aparente en circuitos trifásicos con y sin neutro, utilizando el vatímetro de forma adecuada. Comparar los resultados experimentales con los teóricos.

34

Bloque 3: Máquinas eléctricas
UT 7: Máquinas de corriente continua: generadores y motores Capacidades (objetivos didácticos)
Clasificar las máquinas eléctricas rotativas de cc. Conocer las características fundamentales de los generadores y de los motores de cc. Conocer los tipos de ensayos que se deben realizar con las máquinas eléctricas de cc, así como identificar las magnitudes que se deben medir e interpretar las curvas características que relacionan dichas magnitudes. Comprender los esquemas de conexionado y relacionar los símbolos con los elementos reales. Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos con máquinas eléctricas de cc y conocer la función de cada uno de ellos. Analizar los resultados obtenidos en los ensayos de las máquinas de cc. Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. Aplicar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

Contenidos Procedimientos
1. Identificación de los diferentes tipos de máquinas eléctricas de cc. 2. Conexionado y puesta en servicio de máquinas eléctricas de cc. 2.1. Identificación de los símbolos normalizados. 2.2. Interpretación de los esquemas de montaje. 2.3. Selección de los procedimientos de montaje que hace falta utilizar. 2.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de conexionado. 2.5. Verificación del montaje y conexionado. 2.6. Puesta en marcha de la máquina. 3. Ensayo de máquinas eléctricas de cc. 3.1. Selección de la documentación necesaria para la realización de los ensayos. 3.2. Interpretación de los esquemas de conexionado, relacionando los símbolos con los elementos reales. 3.3. Interpretación y aplicación de las normas de seguridad personal y de equipos y materiales utilizados en los ensayos. 3.4. Análisis y aplicación del protocolo normalizado: montaje de conexiones, realización de medidas y toma de datos. 3.5. Análisis de los formatos normalizados para la recogida de los datos que figuran en los ensayos. 3.6. Representación gráfica de los datos obtenidos relacionando entre si las distintas magnitudes características, explicando las diferentes zonas de la gráfica e interpretando a través de ellas los aspectos funcionales de las máquinas. 4. Medidas en circuitos eléctricos de corriente continua. 4.1. Montaje de circuitos. 4.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 4.3. Cálculo de dichas magnitudes. 4.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 4.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 4.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 4.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes.

35

4.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 4.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 4.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 5. Elaboración de informes-memoria en los que se recoja el desarrollo de las actividades realizadas.

Conceptos
1. Máquinas eléctricas rotativas de cc. 1.1. Principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas de cc. 1.2. Clasificación de las máquinas eléctricas de cc: Generadores y motores. 2. Máquinas eléctricas de corriente continua: Generadores y motores. 2.1. Constitución, principio de funcionamiento, tipología, conexionados y características. 2.2. Aplicaciones. 3. Ensayos básicos con las máquinas eléctricas de cc. 3.1. Ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas rotativas de cc, identificando las magnitudes que se deben medir. 3.2. Curvas características que relacionan las magnitudes eléctricas de las máquinas eléctricas rotativas de cc.

Actitudes
1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.1. Sensibilidad hacia la coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.2. Actuación coordinada con los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 2.1. Interés por ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 2.2. Hábito de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados. 3.1. Predisposición a la abertura a los compañeros. 3.2. Compromiso con la abertura a los compañeros. 4. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 4.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5. Importancia de la realización de memorias e informes. 5.1. Elaboración habitual de memorias e informes. 6. Valoración de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 6.1. Reconocimiento de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 7. Atención a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas. 7.1. Constancia en la conducta atenta a la conexión de equipos e interpretación de parámetros y medidas.

Criterios y propuesta de evaluación
Realizar una clasificación de las máquinas eléctricas rotativas de cc en función de su principio de funcionamiento, de su constitución y de los campos de aplicación más característicos de las mismas. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los generadores de cc. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los motores de cc. Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas de cc.

36

Identificar las magnitudes que se deben medir en los ensayos con las máquinas eléctricas de cc y explicar las curvas características que relacionan dichas magnitudes. En un caso práctico de ensayo de una máquina eléctrica de cc (un motor de cc) y con el fin de obtener las curvas características de rendimiento y electromecánicas, de manera autosuficiente y autoevaluadora: — Seleccionar la documentación necesaria para la realización de los ensayos. — Interpretar los esquemas de conexionado. — Relacionar los símbolos de los esquemas de conexionado con los elementos reales. — Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos. — Explicar la función de cada uno de los equipos e instrumentos de medida. — Aplicar el protocolo normalizado, realizar las conexiones necesarias, tomar las medidas oportunas y recogerlas con la precisión requerida en el formato correspondiente. — Representar gráficamente los datos obtenidos. — Relacionar entre sí las distintas magnitudes características, y explicar las distintas zonas de la gráfica e interpretar a través de ellas los aspectos funcionales de la máquina. — Interpretar los resultados de los ensayos básicos normalizados en máquinas de cc. — Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. — Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...). 7. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

Práctica F
1. Analizar experimentalmente la máquina de corriente continua como generador de excitación en derivación. Obtener la característica exterior y de regulación de la máquina.

37

Bloque 3: Máquinas eléctricas
UT 8: Máquinas de corriente alterna: alternadores y motores Capacidades (objetivos didácticos)
Clasificar las máquinas eléctricas rotativas de ca. Conocer las características fundamentales de los alternadores y de los motores de ca monofásicos y trifásicos. Conocer los tipos de ensayos que se deben realizar con las máquinas eléctricas de ca monofásicas y trifásicas así como identificar las magnitudes que se deben medir e interpretar las curvas características que relacionan dichas magnitudes. Comprender los esquemas de conexionado y relacionar los símbolos con los elementos reales. Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos con máquinas eléctricas de corriente alterna y conocer la función de cada uno de ellos. Analizar los resultados obtenidos en los ensayos de las máquinas de ca. Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. Aplicar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

Contenidos Procedimientos
1. Identificación de los diferentes tipos de máquinas eléctricas rotativas de ca. 2. Conexionado y puesta en servicio de máquinas eléctricas rotativas de ca. 2.1. Identificación de los símbolos normalizados. 2.2. Interpretación de los esquemas de montaje. 2.3. Selección de los procedimientos de montaje que hace falta utilizar. 2.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de conexionado. 2.5. Verificación del montaje y conexionado. 2.6. Puesta en marcha de la máquina. 3. Ensayo de máquinas eléctricas rotativas de ca. 3.1. Selección de la documentación necesaria para la realización de los ensayos. 3.2. Interpretación de los esquemas de conexionado, relacionando los símbolos con los elementos reales. 3.3. Interpretación y aplicación de las normas de seguridad personal y de equipos y materiales utilizados en los ensayos. 3.4. Análisis y aplicación del protocolo normalizado: montaje de conexiones, realización de medidas y toma de datos. 3.5. Análisis de los formatos normalizados para la recogida de los datos que figuran en los ensayos. 3.6. Representación gráfica de los datos obtenidos relacionando entre si las distintas magnitudes características, explicando las diferentes zonas de la gráfica e interpretando a través de ellas los aspectos funcionales de las máquinas. 4. Medidas en circuitos eléctricos de corriente alterna 4.1. Montaje de circuitos. 4.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 4.3. Cálculo de dichas magnitudes. 4.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 4.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 4.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 4.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes.

38

4.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 4.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 4.10.Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 5. Elaboración de informes-memoria en los que se recoja el desarrollo de las actividades realizadas.

Conceptos
1. Máquinas eléctricas rotativas de ca. 1.1. Principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas de ca. 1.2. Clasificación de las máquinas eléctricas rotativas de ca: Alternadores y motores. 2. Máquinas eléctricas de corriente alterna: Alternadores y motores, monofásicos y trifásicos. 2.1. Constitución, principio de funcionamiento, tipología, conexionados y características. 2.2. Aplicaciones. 3. Ensayos básicos con las máquinas eléctricas rotativas de ca. 3.1. Ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas rotativas de ca, identificando las magnitudes que se deben medir. 3.2. Curvas características que relacionan las magnitudes eléctricas de las máquinas eléctricas rotativas de ca. 4. Control y regulación de máquinas eléctricas rotativas de ca. 4.1. Arranque de la máquina. 4.2. Regulación de velocidad.

Actitudes
1. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada. 1.1. Predisposición a ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 1.2. Compromiso con ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación. 2.1. Valoración positiva de la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 2.2. Constancia en la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 3. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 3.1. Valoración de la conveniencia de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 4. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 4.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5. Valoración de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 5.1. Reconocimiento de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 5.2. Preocupación por disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 6. Orden y método de trabajo. 6.1. Costumbre de trabajar con orden y método.

Criterios y propuesta de evaluación
Realizar una clasificación de las máquinas eléctricas rotativas de ca en función de su principio de funcionamiento, de su constitución y de los campos de aplicación más característicos de las mismas. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los alternadores.

39

Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los motores eléctricos de ca monofásicos. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los motores eléctricos de ca trifásicos. Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas de ca monofásicas y trifásicas. Identificar las magnitudes que se deben medir en los ensayos con las máquinas eléctricas de ca y explicar las curvas características que relacionan dichas magnitudes. En un caso práctico de ensayo de una máquina eléctrica de ca (un motor de ca trifásico de inducción) y con el fin de obtener las curvas características de rendimiento y electromecánicas: — Seleccionar la documentación necesaria para la realización de los ensayos. — Interpretar los esquemas de conexionado. — Relacionar los símbolos con los elementos reales. — Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos. — Explicar la función de cada uno de los equipos e instrumentos de medida. — Aplicar el protocolo normalizado, realizar las conexiones necesarias, tomar las medidas oportunas y recogerlas con la precisión requerida en el formato correspondiente. — Representar gráficamente los datos obtenidos — Relacionar entre sí las distintas magnitudes características, explicar las distintas zonas de la gráfica e interpretar a través de ellas los aspectos funcionales de la máquina. — Interpretar los resultados de los ensayos básicos normalizados en máquinas de ca. — Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. — Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, ...) 8. Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

Práctica G
1. Analizar de forma experimental la máquina de ca monofásica de inducción como alternador. Obtener la característica de vacío y de cortocircuito.

40

Bloque 3: Máquinas eléctricas
UT 9: Máquinas de corriente alterna: transformadores Capacidades (objetivos didácticos)
Clasificar las máquinas eléctricas estáticas. Conocer las características fundamentales de los transformadores monofásicos y trifásicos. Conocer los tipos de ensayos que se deben realizar con transformadores monofásicos y trifásicos así como identificar las magnitudes que se deben medir e interpretar las curvas características que relacionan dichas magnitudes. Comprender los esquemas de conexionado y relacionar los símbolos con los elementos reales. Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos con transformadores monofásicos y trifásicos y conocer la función de los mismos. Analizar los resultados obtenidos en los ensayos de las máquinas estáticas. Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. Aplicar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

Contenidos Procedimientos
1. Identificación de los diferentes tipos de máquinas eléctricas estáticas. 2. Conexionado y puesta en servicio de máquinas eléctricas estáticas. 2.1. Identificación de los símbolos normalizados. 2.2. Interpretación de los esquemas de montaje. 2.3. Selección de los procedimientos de montaje que hace falta utilizar. 2.4. Aplicación de los procedimientos normalizados de conexionado. 2.5. Verificación del montaje y conexionado. 2.6. Puesta en marcha de la máquina. 3. Ensayo de máquinas eléctricas estáticas. 3.1. Selección de la documentación necesaria para la realización de los ensayos. 3.2. Interpretación de los esquemas de conexionado, relacionando los símbolos con los elementos reales. 3.3. Interpretación y aplicación de las normas de seguridad personal y de equipos y materiales utilizados en los ensayos. 3.4. Análisis y aplicación del protocolo normalizado: montaje de conexiones, realización de medidas y toma de datos. 3.5. Análisis de los formatos normalizados para la recogida de los datos que figuran en los ensayos. 3.6. Representación gráfica de los datos obtenidos relacionando entre si las distintas magnitudes características, explicando las diferentes zonas de la gráfica e interpretando a través de ellas los aspectos funcionales de las máquinas. 4. Medidas en circuitos eléctricos de corriente alterna 4.1. Montaje de circuitos. 4.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 4.3. Cálculo de dichas magnitudes. 4.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 4.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 4.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 4.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes.

41

4.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 4.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 4.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 5. Elaboración de informes-memoria en los que se recoja el desarrollo de las actividades realizadas.

Conceptos
1. Máquinas eléctricas estáticas. 1.1. Principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas estáticas. 1.2. Clasificación de las máquinas eléctricas estáticas: Transformadores. 2. Transformadores monofásicos y trifásicos. 2.1. Construcción, principio de funcionamiento, tipología y características. 2.2. Aplicaciones. 3. Ensayos básicos con las máquinas eléctricas. 3.1. Ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas estáticas, identificando las magnitudes que se deben medir. 3.2. Relaciones entre las magnitudes eléctricas de las máquinas eléctricas estáticas.

Actitudes
1. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada. 1.1. Compromiso con ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 2.1. Hábito de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 3. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación. 3.1. Constancia en la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 4. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 4.1. Hábito de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 5. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 6. Respeto por la salud y el medio ambiente. 6.1. Interés por respetar la salud y el medio ambiente. 6.2. Comportamiento respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Criterios y propuesta de evaluación
Realizar una clasificación de las máquinas eléctricas estáticas en función de su principio de funcionamiento, de su constitución y de los campos de aplicación más característicos de las mismas. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología y características de los transformadores monofásicos. Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, la tipología, conexionados y características de los transformadores trifásicos. Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con transformadores monofásicos y trifásicos. Identificar las magnitudes que se deben medir en los ensayos con transformadores .

42

En un caso práctico de ensayo de un transformador, de manera autosuficiente y autoevaluadora, y con el fin de obtener las curvas características de rendimiento y electromecánicas: — Seleccionar la documentación necesaria para la realización de los ensayos. — Interpretar los esquemas de conexionado. — Relacionar los símbolos con los elementos reales. — Seleccionar los equipos e instrumentos de medida que se deben utilizar en los ensayos. — Explicar la función de cada uno de los equipos e instrumentos de medida. — Aplicar el protocolo normalizado, realizar las conexiones necesarias, tomar las medidas oportunas y recogerlas con la precisión requerida en el formato correspondiente. — Representar gráficamente los datos obtenidos. — Relacionar entre sí las distintas magnitudes características, explicar las distintas zonas de la gráfica e interpretar a través de ellas los aspectos funcionales de la máquina. — Interpretar los resultados de los ensayos básicos normalizados en transformadores. — Actuar bajo normas de seguridad personal y de los equipos y materiales utilizados en los ensayos. — Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas, ...) Utilizar correctamente el vocabulario y la simbología adecuados.

Práctica H
1. Analizar de forma experimental el transformador monofásico. Determinar la relación de transformación, la corriente de vacío y las pérdidas en el hierro.

43

Bloque 4: Electrónica
UT 10: Fuentes de alimentación Capacidades (objetivos didácticos)
Describir las características eléctricas y funcionales de los componentes discretos de las fuentes de alimentación y dibujar sus curvas características más representativas. Conocer la simbología y las tipologías normalizadas de familias de componentes electrónicos discretos (activos y pasivos) utilizados en las fuentes de alimentación. Usar correctamente el polímetro para identificar terminales y estados de componentes. Manipular dichos componentes atendiendo a las normas de seguridad. Comprender el modo de funcionamiento y la función de circuitos rectificadores, filtros y estabilizadores como partes integrantes de las fuentes de alimentación y conocer su tipología, parámetros característicos y formas de onda típicas. Elegir componentes electrónicos adecuados a aplicaciones específicas (rectificación, filtrado o estabilización) a partir de la información de catálogos técnico-comerciales. En prácticas de circuitos electrónicos de preparación de señal (rectificadores, filtros y estabilizadores), identificar los distintos bloques integrantes del circuito describiendo sus características y tipología. Explicar el modo de funcionamiento de circuitos electrónicos de alimentación, interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo y calculando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan. Efectuar medidas de magnitudes eléctricas en circuitos electrónicos analógicos básicos y contrastar los resultados obtenidos con los calculados teóricamente. Comprobar la variación de parámetros característicos del circuito al modificar componentes del mismo y relacionar los efectos observados con las causas que los producen.

Contenidos Procedimientos
1. Descripción y análisis de componentes electrónicos de fuentes de alimentación. 1.1. Identificación de los componentes reales y de sus terminales. 1.2. Identificación de la simbología normalizada de los componentes electrónicos. 1.3. Descripción de las distintas tipologías normalizadas para cada familia de componentes. 1.4. Interpretación de datos y parámetros en catálogos comerciales de componentes electrónicos básicos pasivos y activos. 1.5. Interpretación de las curvas características más significativas de los componentes analógicos básicos. 1.6. Selección de componentes en catálogos técnicos. 1.7. Identificación de los terminales de los componentes electrónicos básicos utilizando el polímetro. 1.8. Identificación del estado del componente electrónico (corto, abierto o en buen estado). 1.9. Obtención por ensayo de las curvas características más significativas de diodos. 2. Análisis funcional de circuitos electrónicos analógicos básicos. 2.1. Identificación de la simbología normalizada. 2.2. Identificación de los componentes activos y pasivos de un circuito analógico básico (rectificador, filtro, estabilizador) relacionando sus símbolos con los elementos reales. 2.3. Identificación de los bloques funcionales constituyentes del circuito explicando sus características y tipología. 2.4. Descripción de las funciones de cada bloque. 2.5. Descripción del funcionamiento del circuito. 2.6. Cálculo de magnitudes básicas del circuito. 2.7. Medida de magnitudes básicas del circuito.

44

2.8. Contraste de las magnitudes básicas calculadas con las medidas. 2.9. Selección de los componentes reales que pueden ser utilizados en cada circuito. 2.10. Comprobación y/o identificación de la variación de parámetros característicos del circuito causadas por modificación o averías de los componentes. 3. Montaje de circuitos electrónicos básicos. 3.1. Identificación de los componentes y terminales de componentes especificados en el esquema del circuito. 3.2. Conexión de los componentes a la base de montaje utilizada. 3.3. Verificación del montaje del circuito. 4. Medidas en circuitos electrónicos. 4.1. Montaje de circuitos. 4.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 4.3. Cálculo de dichas magnitudes. 4.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 4.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 4.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 4.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes. 4.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 4.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 4.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 5. Elaboración de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución.

Conceptos
1. Componentes electrónicos pasivos: tipología y características funcionales. 1.1. Resistencias: fijas, ajustables y potenciómetros. Resistencia óhmica; unidades. 1.2. Condensadores: principales tipos. Capacidad; unidades. 1.3. Bobinas: principales tipos. Coeficiente de autoinducción; unidades. 2. Componentes semiconductores: tipología y características funcionales. 2.1. Introducción a la Electrónica. Materiales semiconductores. 2.2. Diodos. Tipos y ámbitos de aplicación. Diodos de unión: estructura, polarización, característica I-V, símbolos, valores característicos, aplicaciones. Diodos zener: modo de funcionamiento, característica I-V, simbología, valores característicos, aplicaciones. 2.3. Tiristores:. estructura, características y aplicaciones. 2.4. Elementos complementarios. Interruptores. 3. Fuentes de alimentación: tipología y características. Análisis funcional. 3.1. Fuentes de alimentación. Esquema de bloques. Resistencia de carga. 3.2. Rectificadores. Función rectificadora del diodo. Rectificadores de media onda y de onda completa. Rectificadores trifásicos con diodos y con tiristores. 3.3. Filtros. 3.4. Magnitudes características: valores medios y eficaces de tensión y de corriente. 3.5. Estabilización y regulación de tensión con diodos zener. 4. Normas de seguridad para operar con diferentes componentes electrónicos.

45

Actitudes
1. Coordinación entre los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 1.1. Actuación coordinada con los componentes del equipo, como consecuencia de su propia autoorganización. 2. Rigor en la aplicación de las normas de uso y conservación de las herramientas, equipos y sistemas, así como de las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación. 2.1. Constancia en la aplicación rigurosa de las normas de uso y conservación y medidas de seguridad. 3. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados. 3.1. Compromiso con la abertura a los compañeros. 4. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 4.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 5. Valoración de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 5.1. Preocupación por disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 5.2. Adquisición del hábito de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor.

Criterios y propuesta de evaluación
Clasificar los componentes electrónicos básicos (activos y pasivos) utilizados en los circuitos electrónicos (rectificadores, filtros y estabilizadores) según su tipología y ámbito de aplicación. Dibujar las curvas características más representativas de los componentes electrónicos analógicos básicos (diodos y tiristores), explicando la relación existente entre las magnitudes fundamentales que los caracterizan. Interpretar los parámetros fundamentales de los componentes electrónicos básicos reales (diodos y tiristores) que aparecen en las hojas técnicas de los mismos. En un supuesto práctico de reconocimiento de componentes electrónicos básicos reales (diodos y tiristores): — Dibujar los símbolos normalizados de cada uno de ellos. — Describir las distintas tipologías normalizadas por cada familia de componentes. — Identificar los terminales de los componentes mediante la utilización del polímetro. — Explicar las características eléctricas y funcionales de cada uno de los componentes que se van a analizar. — Describir las condiciones de seguridad y precauciones que se deben tener en cuenta en la manipulación de los distintos componentes electrónicos. Describir el principio de funcionamiento y la función de los circuitos rectificadores, filtros y estabilizadores, su tipología, parámetros característicos y formas de onda típicas. En supuestos de análisis de circuitos electrónicos analógicos (de alimentación) y, a partir de los esquemas de los mismos: — Identificar los componentes pasivos y activos del circuito, relacionando los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales. — Seleccionar componentes electrónicos adecuados a cada aplicación a partir de la interpretación de características en catálogos técnico-comerciales. — Explicar el tipo, características y principio de funcionamiento de los componentes del circuito. — Identificar los bloques funcionales presentes en el circuito, explicando sus características y tipología. — Explicar el funcionamiento del circuito, identificando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan, interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo. — Calcular las magnitudes básicas características del circuito, contrastándolas con las medidas reales presentes en el mismo, explicando y justificando dicha relación.

46

— Identificar la variación en los parámetros característicos del circuito (tensiones, formas de onda...) suponiendo y/o realizando modificaciones en componentes del mismo, explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen. — Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...).

Práctica I
1. Calcular, montar y comprobar una fuente de alimentación con rectificador monofásico de media onda, filtro de condensador y estabilizador de tensión basado en un diodo Zéner. Realizar medidas de tensión y frecuencia, visualizando la forma de onda con osciloscopio, a la entrada y salida de cada uno de los bloques.

47

Bloque 4: Electrónica
UT 11: Amplificadores Capacidades (objetivos didácticos)
Describir las características eléctricas y funcionales de los componentes discretos de los circuitos amplificadores y dibujar sus curvas características más representativas. Conocer la simbología de transistores bipolares y amplificadores operacionales e interpretar sus parámetros básicos recogidos en la documentación técnica. Identificar terminales de transistores bipolares y amplificadores operacionales, manipulando la instrumentación y los componentes atendiendo a las normas de seguridad. Diferenciar entre circuitos amplificadores construidos con elementos discretos y los construidos con circuitos amplificadores integrados. Comprender el modo de funcionamiento y la función de circuitos amplificadores como etapas posteriores a la preparación de señal y conocer su tipología, parámetros característicos y formas de onda típicas. Elegir componentes electrónicos adecuados a aplicaciones específicas (amplificación de pequeña señal, etapas de salida...) a partir de la información de catálogos técnico-comerciales. En prácticas de circuitos electrónicos de amplificación de señal, identificar los componentes y bloques funcionales, describiendo ordenadamente sus características y tipología. Explicar el modo de funcionamiento de circuitos electrónicos de amplificación, interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo y calculando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan. Efectuar medidas de magnitudes eléctricas en circuitos amplificadores y contrastar los resultados obtenidos con los calculados teóricamente. Comprobar la variación de parámetros característicos del circuito al modificar componentes del mismo y relacionar los efectos observados con las causas que los producen.

Contenidos Procedimientos
1. Descripción y análisis de componentes electrónicos de amplificadores. 1.1. Identificación de los componentes reales y de sus terminales. 1.2. Identificación de la simbología normalizada de los componentes electrónicos. 1.3. Descripción de las distintas tipologías normalizadas para cada familia de componentes. 1.4. Interpretación de datos y parámetros en catálogos comerciales de componentes electrónicos básicos pasivos y activos. 1.5. Interpretación de las curvas características más significativas de los componentes analógicos básicos. 1.6. Selección de componentes en catálogos técnicos. 1.7. Identificación de los terminales de los componentes electrónicos básicos utilizando el polímetro. 1.8. Identificación del estado del componente electrónico (corto, abierto o en buen estado). 1.9. Obtención por ensayo de las curvas características más significativas de transistores bipolares y amplificadores operacionales. 2. Análisis funcional de circuitos electrónicos analógicos básicos. 2.1. Identificación de la simbología normalizada. 2.2. Identificación de los componentes activos y pasivos de un circuito analógico básico (amplificador) relacionando sus símbolos con los elementos reales. 2.3. Identificación de los bloques funcionales constituyentes del circuito explicando sus características y tipología. 2.4. Descripción de las funciones de cada bloque. 2.5. Descripción del funcionamiento del circuito. 2.6. Cálculo de magnitudes básicas del circuito. 2.7. Medida de magnitudes básicas del circuito.

48

2.8. Contraste de las magnitudes básicas calculadas con las medidas. 2.9. Selección de los componentes reales que pueden ser utilizados en cada circuito. 2.10. Comprobación y/o identificación de la variación de parámetros característicos del circuito causadas por modificación o averías de los componentes. 3. Montaje de circuitos amplificadores básicos. 3.1. Identificación de los componentes y terminales de componentes especificados en el esquema del circuito. 3.2. Conexión de los componentes a la base de montaje utilizada. 3.3. Verificación del montaje del circuito. 4. Medidas en circuitos electrónicos. 4.1. Montaje de circuitos. 4.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 4.3. Cálculo de dichas magnitudes. 4.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 4.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 4.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 4.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes. 4.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 4.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 4.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 5. Elaboración de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución.

Conceptos
1. Componentes semiconductores: tipología y características funcionales. 1.1. Transistores. Transistor bipolar: estructura, polarización, ganancia de corriente entre base y colector (β), curvas características, símbolos, valores característicos, aplicaciones. 2. Amplificadores operacionales: tipología y características. 2.1. Estructura de los amplificadores operacionales. 2.2. Funcionamiento básico de los amplificadores operacionales. Características de entrada, de salida, de transferencia y de ruido. 2.3. Realimentación en los amplificadores operacionales. 2.4. Características diferenciales entre los circuitos electrónicos analógicos básicos constituidos con elementos discretos y los constituidos con circuitos amplificadores operacionales integrados. 2.5. Montajes básicos de los amplificadores operacionales. 2.6. Filtros amplificadores. 3. Amplificadores: tipología y características. Análisis funcional. 3.1. Amplificación de pequeña señal y amplificación de potencia. Aplicaciones. 3.2. Amplificadores con transistores bipolares. Comparación de los montajes EC, BC y CC: ganancias, impedancias e inversión de fase. 3.3. Regulación y amplificación de la señal. Acoplamiento de etapas. 3.4. Circuitos de amplificación con amplificadores operacionales. 3.5. Etapas de salida. Clasificación. 4. Instrumentos de medida. 4.1. Magnitudes eléctricas e instrumentos de medida: generador de funciones. 5. Normas de seguridad para operar con diferentes componentes electrónicos.

49

Actitudes
1. Tolerancia ante opiniones o puntos de vista divergentes, buscando una solución consensuada. 1.1. Compromiso con ser tolerante ante opiniones o puntos de vista divergentes y por buscar una solución consensuada. 2. Argumentación de las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 2.1. Hábito de argumentar las propias ideas para resolver cada trabajo, expresándolas con cordialidad, respeto y tolerancia y contrastándolas con los del resto de componentes del equipo o grupo. 3. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 3.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 4. Importancia de la realización de memorias e informes. 4.1. Elaboración habitual de memorias e informes. 5. Orden y método de trabajo. 5.1. Costumbre de trabajar con orden y método.

Criterios y propuesta de evaluación
Clasificar los componentes electrónicos básicos (activos y pasivos) utilizados en los circuitos electrónicos (amplificadores) según su tipología y ámbito de aplicación. Dibujar las curvas características más representativas de los componentes electrónicos analógicos básicos (transistores bipolares y amplificadores operacionales), explicando la relación existente entre las magnitudes fundamentales que los caracterizan. Interpretar los parámetros fundamentales de los componentes electrónicos básicos que aparecen en las hojas técnicas de los mismos. En un supuesto práctico de reconocimiento de componentes electrónicos básicos reales (transistores bipolares y amplificadores operacionales): — Dibujar los símbolos normalizados de cada uno de ellos. — Describir las distintas tipologías normalizadas por cada familia de componentes. — Identificar los terminales de los componentes mediante la utilización del polímetro. — Explicar las características eléctricas y funcionales de cada uno de los componentes que se van a analizar. — Describir las condiciones de seguridad y precauciones que se deben tener en cuenta en la manipulación de los distintos componentes electrónicos. Describir el principio de funcionamiento y la función de los circuitos amplificadores, su tipología, parámetros característicos y formas de onda típicas. Analizar las características diferenciales e interpretar el funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos (amplificadores) construidos con elementos discretos y los construidos con circuitos integrados a partir de los esquemas. En supuestos de análisis de circuitos electrónicos analógicos (de amplificación) y, a partir de los esquemas de los mismos: — Identificar los componentes pasivos y activos del circuito, relacionando los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales. — Seleccionar componentes electrónicos adecuados a cada aplicación a partir de la interpretación de características en catálogos técnico-comerciales. — Explicar el tipo, características y principio de funcionamiento de los componentes del circuito. — Identificar los bloques funcionales presentes en el circuito, explicando sus características y tipología. — Explicar el funcionamiento del circuito, identificando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan, interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo. — Calcular las magnitudes básicas características del circuito, contrastándolas con las medidas reales presentes en el mismo, explicando y justificando dicha relación.

50

— Identificar la variación en los parámetros característicos del circuito (tensiones, formas de onda,...) suponiendo y/o realizando modificaciones en componentes del mismo, explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen. — Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos, estructurándola en los apartados. necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...).

Práctica J
1. Montar un circuito amplificador basado en un transistor bipolar en configuración de emisor común y ajustar la polarización del transistor. Medir con el osciloscopio la ganancia de tensión del circuito y compararla con la calculada. Representar las tensiones de entrada y salida. 2. Montar un circuito amplificador inversor a partir de un amplificador operacional. Medir con el osciloscopio la ganancia de tensión del circuito y compararla con la calculada. Representar las tensiones de entrada y salida. 3. Comparar el comportamiento de ambos amplificadores.

51

Bloque 4: Electrónica
UT 12: Optoelectrónica y circuitos de aplicación Capacidades (objetivos didácticos)
Describir las características eléctricas y funcionales de componentes optoelectrónicos, elementos complementarios y circuitos integrados y dibujar sus curvas características. Conocer la simbología y las tipologías normalizadas de familias de componentes electrónicos utilizados en los circuitos electrónicos de aplicación (circuitos de control de potencia y tiempo y circuitos de generación y regulación de señal). Identificar terminales de componentes electrónicos de los circuitos electrónicos de aplicación mediante el polímetro, manipulando dichos componentes atendiendo a las normas de seguridad. Elegir componentes electrónicos adecuados a aplicaciones específicas (control de potencia y tiempo y generación y regulación de señal) a partir de la información de catálogos técnico-comerciales. En prácticas de circuitos electrónicos de aplicación (temporizadores, generadores de señal y circuitos con componentes integrados para la alimentación de señal y el control de tiempo), distinguir los distintos bloques integrantes del circuito describiendo sus características y tipología. Explicar el modo de funcionamiento y la función de circuitos electrónicos de aplicación, interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo y calculando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan. Efectuar medidas de magnitudes eléctricas en circuitos electrónicos de aplicación y contrastar los resultados obtenidos con los calculados teóricamente.

Contenidos Procedimientos
1. Descripción y análisis de componentes electrónicos de circuitos de aplicación. 1.1. Identificación de los componentes reales y de sus terminales. 1.2. Identificación de la simbología normalizada de los componentes electrónicos. 1.3. Descripción de las distintas tipologías normalizadas para cada familia de componentes. 1.4. Interpretación de datos y parámetros en catálogos comerciales de componentes electrónicos básicos pasivos y activos. 1.5. Interpretación de las curvas características más significativas de los componentes analógicos básicos. 1.6. Selección de componentes en catálogos técnicos. 1.7. Identificación de los terminales de los componentes electrónicos básicos utilizando el polímetro. 1.8. Identificación del estado del componente electrónico (corto, abierto o en buen estado). 1.9. Obtención por ensayo de las curvas características más significativas de componentes optoelectrónicos. 2. Análisis funcional de circuitos electrónicos de aplicación. 2.1. Identificación de la simbología normalizada. 2.2. Identificación de los componentes activos y pasivos de un circuito de aplicación básico (circuitos de control de potencia y tiempo y circuitos generadores y reguladores de señal) relacionando sus símbolos con los elementos reales. 2.3. Identificación de los bloques funcionales constituyentes del circuito explicando sus características y tipología. 2.4. Descripción de las funciones de cada bloque. 2.5. Descripción del funcionamiento del circuito. 2.6. Cálculo de magnitudes básicas del circuito. 2.7. Medida de magnitudes básicas del circuito. 2.8. Contraste de las magnitudes básicas calculadas con las medidas. 2.9. Selección de los componentes reales que pueden ser utilizados en cada circuito. 2.10. Comprobación y/o Identificación de la variación de parámetros característicos del circuito causadas por modificación o averías de los componentes.

52

3. Montaje de circuitos de aplicación básicos. 3.1. Identificación de los componentes y terminales de componentes especificados en el esquema del circuito. 3.2. Conexión de los componentes a la base de montaje utilizada. 3.3. Verificación del montaje del circuito. 4. Medidas en circuitos electrónicos. 4.1. Montaje de circuitos. 4.2. Identificación de las magnitudes que hace falta medir y de los instrumentos de medida. 4.3. Cálculo de dichas magnitudes. 4.4. Interpretación de las características técnicas básicas de cada instrumento de medida. 4.5. Selección de los instrumentos de medida y elementos auxiliares más adecuados. 4.6. Preparación de las escalas de los instrumentos según el orden de magnitud de los resultados esperados o calculados previamente. 4.7. Preparación de la conexión de los instrumentos de medida y ejecución de la misma aplicando las normas de seguridad correspondientes. 4.8. Ejecución de las medidas operando con la seguridad y precisión requeridas. 4.9. Interpretación de los resultados obtenidos en las medidas realizadas, relacionando los efectos que se producen con las causas que los originan. 4.10. Contraste de los resultados obtenidos en el cálculo teórico con los realizados con instrumentos de medida. 5. Elaboración de informes-memoria de las actividades realizadas, atendiendo al proceso establecido para su ejecución.

Conceptos
1. Componentes semiconductores: tipología y características funcionales. 1.1. Componentes optoelectrónicos: LED, fotodiodos, fototransistores, fototiristores, optoacopladores. Características y aplicaciones. 1.2. Elementos complementarios. GTO: características funcionales y aplicaciones. 2. Circuitos electrónicos de aplicación: tipología y características. Análisis funcional. 2.1. Circuitos integrados analógicos para aplicaciones generales y específicas. 2.2. Circuitos básicos de control de potencia con elementos discretos e integrados. 2.3. Circuitos de control de tiempo: temporizadores discretos e integrados. 2.4. Generadores de señal. Osciladores. Multivibradores. Tipos y aplicaciones. 2.5. Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y circuitos integrados reguladores de tensión. 3. Normas de seguridad para operar con diferentes componentes electrónicos.

Actitudes
1. Ejecución de las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 1.1. Hábito de ejecutar las tareas que hace falta realizar individualmente con autosuficiencia y seguridad. 2. Abertura a los compañeros, principalmente a los miembros del equipo, intercambiando ideas y experiencias anteriores, buscando la mejor solución para ejecutar los trabajos asignados. 2.1. Compromiso con la abertura a los compañeros. 3. Autoevaluación sistemática de las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario, proceso de trabajo seguido, adecuación de instrumentos y al trabajo que hay que hacer, con el fin de mejorar las actuaciones personales. 3.1. Hábito de autoevaluar sistemáticamente las tareas realizadas individualmente en los aspectos de rigor en las medidas, validación de resultados, tiempo necesario y proceso de trabajo seguido, con el fin de mejorar las actuaciones personales.

53

4. Valoración de la importancia de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 4.1. Adquisición del hábito de disponer de la documentación adecuada y del manejo de la misma, trabajando en equipo con orden, limpieza y rigor. 5. Respeto por la salud y el medio ambiente. 5.1. Comportamiento respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Criterios y propuesta de evaluación
Clasificar los componentes electrónicos básicos (activos y pasivos) utilizados en los circuitos electrónicos de aplicación (circuitos de control de potencia y tiempo y circuitos de generación y regulación de señal) según su tipología y ámbito de aplicación. Dibujar las curvas características más representativas de los componentes optoelectrónicos. Interpretar los parámetros fundamentales de los componentes electrónicos básicos que aparecen en las hojas técnicas de los mismos. En un supuesto práctico de reconocimiento de componentes electrónicos básicos reales (componentes optoelectrónicos, elementos complementarios y circuitos integrados): — Dibujar los símbolos normalizados de cada uno de ellos. — Describir las distintas tipologías normalizadas por cada familia de componentes. — Identificar los terminales de los componentes mediante la utilización del polímetro. — Explicar las características eléctricas y funcionales de cada uno de los componentes que se van a analizar. — Describir las condiciones de seguridad y precauciones que se deben tener en cuenta en la manipulación de los distintos componentes electrónicos. Describir el principio de funcionamiento y la función de los circuitos electrónicos de aplicación (circuitos de control de potencia y tiempo y circuitos de generación y regulación de señal), su tipología, parámetros característicos y formas de onda típicas. Analizar las características diferenciales e interpretar el funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos de aplicación (circuitos de control de potencia y tiempo y circuitos de generación y regulación de señal) construidos con elementos discretos y los construidos con circuitos integrados a partir de los esquemas. En supuestos de análisis de circuitos electrónicos analógicos de aplicación (circuitos de control de potencia y tiempo y circuitos de generación y regulación de señal) y, a partir de los esquemas de los mismos: — Identificar los componentes pasivos y activos del circuito, relacionando los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales. — Seleccionar componentes electrónicos adecuados a cada aplicación a partir de la interpretación de características en catálogos técnico-comerciales. — Explicar el tipo, características y principio de funcionamiento de los componentes del circuito. — Identificar los bloques funcionales presentes en el circuito, explicando sus características y tipología. — Explicar el funcionamiento del circuito, identificando las magnitudes eléctricas que lo caracterizan, interpretando las señales y formas de onda presentes en el mismo. — Calcular las magnitudes básicas características del circuito, contrastándolas con las medidas reales presentes en el mismo, explicando y justificando dicha relación. — Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos, estructurándola en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos utilizados, cálculos, medidas...).

Práctica K
1. Montaje y análisis de un circuito temporizado de encendido de un LED con el temporizador universal 555.

54

9.4. Tratamiento de las enseñanzas transversales
Educación moral y cívica
Objetivos 1. Desarrollar criterios de actuación que favorezcan intercambios responsables y comportamientos de respeto, honestidad, tolerancia y flexibilidad con los compañeros. 2. Atender de manera sistemática al rigor y la calidad en los trabajos que hay que desarrollar y a sus posibles consecuencias. Inserción y aplicación 1. En los intercambios comunicativos efectuados en las prácticas. y los trabajos Enfoque metodológico 1. Poner al alumnado en situaciones que le supongan un conflicto o dilema, en las que tenga que reflexionar, valorar, argumentar, decidir y/o actuar. 2. En las prácticas de taller aplicar, comprobar y reflexionar sobre el cumplimento de los criterios relacionados con la enseñanza. Propuesta de evaluación 1. Estudio de casos, observación, debates en los que se evaluará la consecución de los objetivos propuestos. 2. Valoración de las prácticas de taller.

55

Educación para la salud
Objetivos 1. Respetar las normas de seguridad e higiene en cuanto a la manipulación de herramientas, equipos e instalaciones. 2. Efectuar el montaje y el conexionado de los circuitos eléctricos con rigor, de forma que el resultado cumpla la normativa y no tenga efectos nocivos para la salud o integridad física de las personas. Enfoque metodológico 1. Reflexionar sobre la necesidad de establecer unas normas de seguridad e higiene personales y del producto. 2. Conocer y poner en práctica las normas de seguridad e higiene personales y del producto y ser consciente de las posibles consecuencias de no cumplirlas. Propuesta de evaluación 1. Observar el comportamiento del alumnado en el taller. 2. Valorar la mención en el informe de las prácticas de las normas de seguridad seguidas .

Inserción y aplicación 1. Esta enseñanza transversal estará presente en todos los bloques del módulo.

56

Educación ambiental
Objetivos 1. Desarrollar criterios de uso racional de los recursos utilizados en las prácticas. 2. Concienciar al alumnado de la necesidad de efectuar una correcta disposición de los residuos para facilitar su posterior reciclaje (pilas, ácidos de baterías…). 3. Usar racionalmente la energía eléctrica. 4. Usar de forma racional los recursos existentes, tomar conciencia de su escasez o agotamiento, conocer las alternativas disponibles (reutilización, reciclaje...) y las repercusiones ecológicas, valorar la sobriedad con respecto al uso de lo necesario. Inserción y aplicación 1. Esta enseñanza estará presente en todos los bloques del módulo y de forma continua en el trabajo en el laboratorio o taller. Enfoque metodológico 1. Reflexionar sobre la necesidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales y minimizar la producción de residuos y la contaminación. 2. En las prácticas de taller aplicar, comprobar y reflexionar sobre el cumplimiento de los criterios relacionados con esta enseñanza. Propuesta de evaluación 1. Observar el comportamiento del alumnado en el taller. 2. Estudio de casos, observación, debates en los que se evaluará la consecución de los objetivos propuestos.

57

Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos
Objetivos 1. Tener una actitud abierta a nuevas formas organizativas basadas en el respeto, la cooperación y el bien común, prescindiendo de los estereotipos de género vigentes en la sociedad. 2. Tomar conciencia de las deficiencias innatas o socialmente adquiridas que se reproducen de manera inconsciente y consciente en la actividad diaria y que contribuyen al sexismo en nuestras relaciones. 3. Desarrollar un uso del lenguaje no sexista y mantener una actitud crítica frente a expresiones sexistas a nivel oral y escrito. 4. Profundizar en la condición humana en su dimensión emocional, social, cultural y fisiológica, estableciendo condiciones de igualdad en el trabajo en equipo. Inserción y aplicación 1. Esta enseñanza estará presente de forma continua en el aula y en el taller. Enfoque metodológico 1. Reflexionar sobre la riqueza de las aportaciones de los compañeros, sean hombres o mujeres, en el ámbito social, cultural y laboral, como mejora de un proyecto común y como modelos complementarios. 2. Identificar durante las clases las actitudes, comportamientos, hábitos y usos de la lengua que constituyan una discriminación o barrera y tender a la autocorrección. 3. Favorecer los hábitos críticos que favorezcan una mejor relación entre iguales. Propuesta de evaluación 1. Valorar el uso de una forma y un lenguaje no sexista en la realización de los informes de las prácticas de taller. 2. Observar la actitud y comportamiento del alumnado en el taller y en el aula. 3. Autoevaluarse las propias actitudes de respeto a partir de criterios consensuados entre el grupo clase.

58

Nuevas tecnologías
Objetivos 1. Valorar e incorporar las nuevas tecnologías y soportes en la consulta de información técnica. 2. Familiarizarse con los instrumentos que ofrece la tecnología para crear, recoger, almacenar, organizar, procesar, presentar y comunicar la información. 3. Actitud abierta de interés y curiosidad por conocer, identificar y hacer uso de los recursos tecnológicos relacionados con los contenidos de este módulo. Inserción y aplicación 1. Esta enseñanza transversal estará presente en todos los bloques del módulo. Enfoque metodológico 1. Análisis y manipulación de las nuevas tecnologías de manera continua en las prácticas. 2. Búsqueda de nuevas tecnologías para su incorporación en los procesos de trabajo. 3. Uso de las nuevas tecnologías en los informes, memorias y exposiciones orales y escritas. Propuesta de evaluación 1. Establecer criterios para identificar qué grupo mantiene actitudes abiertas en la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo. 2. Estudio de casos y debates donde se evaluarán las ventajas que aporta la incorporación de nuevas tecnologías.

59

9.5. Estrategias metodológicas. Metodología específica
¿Cuál es nuestro método?
Nuestros materiales están pensados para formar a los jóvenes como futuros profesionales. En el desarrollo de los distintos contenidos siempre hemos tenido presente el mundo de la empresa, su evolución, necesidades, relaciones e interacciones con la sociedad, la ciencia y la tecnología. Pretendemos formar profesionales autónomos, con capacidad de decidir y gobernar su vida profesional con libertad y responsabilidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla del siguiente modo: • Siempre que es posible partimos de una situación laboral concreta. A continuación… • Planteamos qué queremos enseñar y, en función de ello… • Fijamos un plan (que se reconoce en los apartados de las unidades de trabajo) y lo desarrollamos. Luego… • Lo aplicamos a diferentes situaciones laborales (los casos prácticos y los ejemplos), para a continuación… • Invitar al alumno/a a que ponga en práctica sus conocimientos mediante la resolución de los ejercicios propuestos. La finalidad de los ejercicios es facilitar la comprensión e interpretación de los ejemplos y casos prácticos propuestos, y aplicar los conocimientos a distintas situaciones laborales. Asimismo, contribuyen a dibujar del entramado que permite la construcción de los conceptos, los procedimientos y los valores. • Finalmente, ofrecemos al alumno/a la posibilidad de comprobar en la Autoevaluación cómo evoluciona en su aprendizaje. Este proceso de enseñanza-aprendizaje queda reflejado en la estructura del libro, la atención a la diversidad y la evaluación. • La estructura del libro Los libros del alumno de los distintos módulos profesionales están estructurados en unidades de trabajo agrupadas en bloques temáticos y un apéndice. 1. Bloques temáticos. En las presentaciones de bloque se da una visión general de la aplicación, en el entorno laboral, de los contenidos que se desarrollan en las unidades de trabajo que constituyen el bloque. 2. Las unidades de trabajo Página inicial — Imagen, que representa una situación laboral relacionada con la unidad de trabajo. — Para… Formula las capacidades que el alumno/a podrá desarrollar al finalizar la unidad. — Vamos a seguir este plan… Presenta los distintos apartados de la unidad, es decir, el recorrido de las diferentes secuencias de aprendizaje. Desarrollo de la unidad de trabajo — Los contenidos se estructuran en apartados y subapartados. Siempre que es posible se parte de situaciones laborales que resaltan el carácter práctico del aprendizaje y motivan al alumno/a. A continuación, se procede al desarrollo formal del contenido. — Casos prácticos. Procuramos siempre que el desarrollo del contenido culmine en un caso práctico en el que se refleje su aplicación en el entorno laboral. — Ejercicios. Con el fin de consolidar los contenidos adquiridos, al final de cada apartado se proponen ejercicios, organizados de menor a mayor dificultad. — Los márgenes. Se han reservado para recordar, aclarar y ampliar algunos contenidos, con el fin de ayudar al alumno/a a seguir correctamente el proceso de aprendizaje.

60

Páginas finales de la unidad de trabajo — Resumen. Facilita el estudio organizado, según la estructura de la unidad, de las ideas principales que han aparecido a lo largo de ésta. — Actividades: Cuestiones, ayudan a centrar la atención de los contenidos fundamentales de la unidad de trabajo. Para practicar, ejercicios y problemas que estimulan al alumno/a para poner en práctica los aprendizajes de la unidad. Para profundizar, ejercicios que pretenden ampliar el grado de aprendizaje. — Resolución de casos prácticos. Se ofrecen casos prácticos modelo resueltos y, a continuación, se proponen casos del mismo tipo para que el alumno/a los solucione según el modelo dado. — Autoevaluación. Pensada para que el alumno/a pueda comprobar si ha desarrollado las capacidades previstas en la unidad de trabajo. — Mundo laboral: muestra las relaciones entre la profesión y la tecnología, la sociedad… También se ofrecen propuestas para el trabajo de las enseñanzas transversales. 3. Los finales de bloque. Permiten reflexionar sobre el perfil profesional basado en la ética y la moral en el trabajo. (Sólo en los módulos transversales) 4. Apéndice — Glosario de los términos clave. Es una herramienta que permite al alumno/a buscar de forma rápida el significado de términos y expresiones que han aparecido a lo largo del módulo. — Solucionario de las autoevaluaciones de las unidades. Está pensado para que el alumno/a pueda comprobar de forma inmediata cómo se desarrolla su aprendizaje. Estas respuestas se complementan en el libro para el profesor/a, Orientaciones y solucionario. — Documentos. Se ofrecen distintos tipos de documentación actualizada y real para completar el aprendizaje. (Sólo en los módulos que así lo requieren).
• La atención a la diversidad Conocedores de la diversidad de alumnado que accede a los ciclos formativos, nuestros materiales están pensados para que el profesor/a pueda trabajarlos de distintas formas, según las necesidades del momento y del grupo clase: a) Siguiendo la estructura que se propone en el libro de texto. b) A partir de los casos prácticos resueltos, donde se plantean y resuelven situaciones laborales reales, reflexionar sobre la necesidad de tener una base de conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para poder actuar de forma adecuada en el entorno laboral para el que se está formando el alumno/a. Además, los ejercicios y actividades que se proponen en el libro están graduados de menor a mayor dificultad, lo cual permite al profesor/a seleccionar los más adecuados al nivel del alumnado y a los intereses de éste. La diferenciación de ejercicios y actividades en cuestiones (de carácter más teórico) y casos (de carácter práctico) puede ayudar al profesor a flexibilizar el trabajo en el aula según la motivación y las necesidades del alumnado.

La evaluación Para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, tomamos como referencia las capacidades y los criterios de evaluación establecidos para cada módulo profesional. Las propuestas de evaluación (criterios de evaluación) dan el nivel aceptable de desarrollo de la capacidad correspondiente, es decir, el mínimo que debe ser capaz de desarrollar el alumno. En nuestros libros pretendemos que la evaluación se haga de forma continua mediante la resolución de los ejercicios propuestos al final de cada apartado y/o subapartado y por medio de la autoevaluación del final de las unidades de trabajo.

61

¿Qué nos distingue?
• La formación de personas y profesionales competentes
Nuestro esfuerzo se centra en ayudar a los jóvenes de hoy, futuros profesionales, para que se desarrollen como personas, construyan su propia identidad y afiancen pautas de convivencia. — Ser persona. Contribuimos al desarrollo integral de la personalidad. No tratamos sólo de transmitir conocimientos, nuestra intención, en la misma medida, es desarrollar las distintas dimensiones de la persona, de modo que cada joven desarrolle de forma progresiva las capacidades generales y específicas necesarias para afrontar de manera coherente su opción profesional. — Ser uno mismo. Contribuimos al desarrollo de la identidad profesional en sus distintos ámbitos: construcción de los conceptos de uno mismo y de la imagen personal ajustados, así como el desarrollo de la autoestima y el afianzamiento del yo.

— Saber convivir. En nuestra labor educativa está presente la necesidad de cooperación y participación para el desarrollo social del futuro profesional. Nuestros materiales ofrecen propuestas para desempeñar trabajos en equipo, saber actuar en situaciones de conflicto, debate, coloquio… Nuestra intención es anticiparnos a posibles situaciones problemáticas o de no participación en el aula con una acción positiva, que puede denominarse enseñar a convivir. En este empeño nos hemos servido de instrumentos como las enseñanzas transversales y la educación moral y ética en el entorno laboral: Las enseñanzas transversales. En distintos momentos de las unidades de trabajo se tratan contenidos referentes a las enseñanzas transversales. Educación ambiental Educación del consumidor Educación moral y cívica Educación para la salud Educación para la paz Educación para la igualdad entre sexos Nuevas tecnologías El tratamiento que se da a estas enseñanzas está plenamente integrado con los contenidos del módulo. No entendemos en el desarrollo integral de las capacidades sociolaborales de los alumnos y alumnas una separación entre el aprendizaje de éstas y el aprendizaje o saber científico-técnico. Educación moral y ética en el entorno laboral. La editorial Edebé mantiene el convencimiento de que uno de los núcleos de la educación tiene su centro en los valores, principalmente en los de carácter moral. Por ello, nuestra línea pedagógica incide especialmente en los valores. En Ciclos Formativos edebé, el tratamiento de los valores éticos y morales en el entorno laboral se articula en tres grandes ejes: a) La propia identidad: autoestima, seguridad personal, autonomía, responsabilidad, creatividad, integridad, apertura al cambio, formación permanente, realización personal y disposición para mantener normas de conducta personal y de trabajo coherentes con las propias convicciones. b) La relación con los demás: respeto, cordialidad, amistad, tolerancia, talante democrático, justicia, solidaridad, compromiso con la defensa de los derechos humanos, los débiles, la vida, la paz…

62

c) La relación con el entorno: respeto por el patrimonio natural, sociocultural y laboral. El tratamiento de estos valores en los libros se ha llevado a cabo mediante el empleo de distintas técnicas para el trabajo de valores: propuesta de modelos, dilemas morales, juegos de rol… En general, el procedimiento que hemos seguido para el trabajo de estos valores, en los módulos transversales, es presentar un texto y/o una fotografía en los que se describe una situación laboral para, a continuación, analizarla, localizar el problema, proponer una solución y llegar a una conclusión o un compromiso.

La resolución de casos prácticos
Sitúan al alumno/a en la práctica laboral y le permiten adquirir modelos de una amplia variedad de procedimientos y técnicas de trabajo que le capacitan para resolver los diversos tipos de problemas que deberá afrontar a lo largo de su vida laboral. Con la propuesta de casos prácticos para resolver, pretendemos habituar al alumno/a a efectuar un aprendizaje significativo, reflexionar, analizar, tomar posturas personales de forma razonada ante hechos y decisiones acordes con el perfil profesional que demanda la empresa actual.

Mundo laboral
Al final de cada unidad de trabajo se presenta el apartado Mundo laboral. Esta página pretende acercar la realidad empresarial, laboral, social y tecnológica al alumno/a para que reflexione sobre ésta.

En red (Tecnología de la Información y Comunicación)
Este apartado contiene una serie de interesantes direcciones de Internet donde pueden encontrarse información, documentación, links… relacionados con la temática propia de la unidad de trabajo. Pretende ser una ventana al mundo empresarial, laboral…

63

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful