You are on page 1of 3

FICHA BIBLIOGRAFICA 2

Autor: T. Andersen. Artículo: “El equipo reflexivo”. Cap. 2 y 3.

1-Quines sensacions, impressions o imatges has tingut al llegir aquets material? Con Bateson: “NO HAY RELACIÓN NI TRANSFORMACIÓN (CAMBIO) SIN DIFERENCIACIÓN”. En referencia a Bülow-Hansen: “EN EL TERMINO MEDIO ESTA LA VIRTUD”. Maturana y Valera: “RESPETAR LOS TIEMPOS DEL SI MISMO”. Metáfora del movimiento ondulatorio. Tiempo, frecuencia, amplitud y periodo definen la estructura de la onda. Se perturbamos estos parámetros (repertorio) “estructurales” e ingresan en la organización (“estructura”) de la onda, esta se desintegra. Con Heinz von Foerster y el sistema de observación: “CONSTRUIR-DECONSTRUIRRECONSTRUIR LAS IDEAS, DESCRIPCIONES, EXPLICACIONES, SIGNIFICADOS Y COMPRENSIONES”. En esto reside la responsabilidad propia de nuestros actos comunicativos, eidéticos o perceptivos, entendidos estos de un modo amplio. Bateson-Maturana-Valera: Enfocar la atención, establecer una diferencia. Todo tiene un funcionamiento relativo, nada es completo, depende de tantas “variables”, de quien describe y de lo descrito, que cualquier asociación con lo visto o descrito por otro tiene que renunciar al juego de las correspondencias una a una, solo nos queda el recurso de las intersecciones. Aunque estas nos hablan de parecidos y no de diferencias.

-

-

Pero aquí no terminan las posibilidades de relación de las descripciones-diferencias entre dos o más personas sobre lo que acontece a los “ojos” de los que describen. El símil nos permite avanzar de un modo más grafico al resto de explicaciones diferentes de lo descrito, solo la tautología o la contradicción

traslucen las diferencias radicales propias de la homogeneidad imposible.

Es una forma de recuperar posiciones relativistas en el sentido puro de los principios de esta física. Es como vivir en la “localidad” dentro de un marco mayor que la envuelve, el Multiuniverso, y dentro de esta localidad encontramos también unas normas que la rigen, percepción construida, y la orientación tanto de lo local construido como del marco general forman un todo que conserva a la organización y la

integridad de quien la forma –las personas- enfatizando la participación entre todas las localidades próximas. Todo está conectado, a modo de totalidad y orden implicado. En la física relativista lo expresaríamos así:

La localidad deja de ser solo espacial para integrarse también en la percepción de los “tiempos”. Es la realidad del que percibe. ¡Es real la realidad! -De la circularidad a la elipsoidad. El circulo contenido en la elipse. Del par conversacional interno a la terna externa. -El arte de preguntar y desbloquear situaciones y el sistema de significados: ¿Cómo podemos crear la posibilidad de que la persona con quien hablamos comience a hacerse preguntas nuevas? -El resumen de las guías para práctica: ¿divergir en la convergencia o converger en la divergencia? Tejer un tapiz-conversación entre- con múltiples madejas, entretejer en el taller, de uno o varios tejedores, aplicando el arte del complejo entramado del telar, construyendo el tapiz, invitando a los que hasta ahora solo hilaron o deshilacharon la madeja a unirse en esta labor de los tejedores hacia el tapiz, cada uno a su ritmo.

2 – Quines conceptes t´han semblat novedosos i útils? Continuando con la analogía topológica:  Diferencia. Nodo del grafo en un espacio (entorno), que ocupa un lugar único de este.  Cambio. Es un nodo mantenido en el tiempo que actúa como “atractor” del sistema por un gradiente de diferencias. Cuando el atractor es externo, impositivo, limita la actuación. Cuando es interior, de adentro, la amplifica.  Responsabilidad. Responsable de mis descripciones y de los significados que les doy, de lo que hago y digo. ¿Pero hasta que punto lo soy de que la otra persona se conecte conmigo, se deje invadir y lo perturbe? ¿Y de sus interpretaciones?  Diálogos elípticos. Aperturas y alivios dialógicos. Encuentros recursivos. Dar tiempo a las conversaciones internas. Elipticidad del intercambio de ideas.  El hilo Braten-Gadamer-Platon-Piaget-Peirce. Comentario: Si ensamblamos la individualidad de cada sentir-conocer-actuar en la estructura de la personalidad de Freud, mas en la línea de Bateson, la madeja, la red, nos llevaría hacia el dialogo hiperbólico, que en la base de su configuración no es sumativo, como en el caso de la elipse, sino que toma la diferencia de las distancias a dos puntos fijos para formarse.  Permitir el no del otro y explicitarlo como parte del dialogo.  Intercambios conversacionales y la metáfora de la respiración.  Interacción instructiva, ayudando a hablar con preguntas circulares.

        

Aperturas. ¿Con cuál apertura relacionaremos las preguntas? Intercambio. Conversación que asegura la integridad. El equipo reflexivo: la curiosidad y el interés mutuo, configuraciones, reflexiones (en el contexto de la conversación), cambio. El tránsito desde los primeros contactos hasta la primera reunión. Preguntas y atención a las personas que demuestran mas duda desde el principio. Las preguntas principales (pags. 64-73). Usuales e inusuales en relación a las aperturas, la metacomunicación y a nuestro propio estado durante la conversación. Interacción instructiva de Karl Tomm. Preguntas de futuro de Peggy Penn. Las dos cibernéticas en relación a nuestros estados, a nuestras preguntas, a nuestra manera de pensar. El dejar venir e ir a los diálogos (cambiantes).

3 – Si haguessis d´explicar el que has llegit, a un company que traballa en un altre model teòric, que li explicaries, que destacaries…? Todo es cuestión de relaciones, lo demás son añadiduras que hay que respetar, pero no deberíamos empañar el cuadro con elementos que no le pertenezcan. La “operatoria sistémica” se construye con “leyes” de composición interna y externa y con no-leyes que niegan su conexión epistemológica con dicha “operatoria”, y esto proporciona unas aperturas a la totalidad difíciles de ignorar. Aquí también, la complejidad necesita que la recojan en su cambiante semblante; y de eso se trata, recoger sin perder de vista que todo cambia, como afirmaba Heráclito de Efeso, todo fluye, razón por la que no podemos bañarnos dos veces en el mismo rio, por que cuando me baño por segunda vez, el agua siempre es distinta, por lo que el rio nunca es igual a sí mismo, ni nosotros tampoco. 4 – Altres comentaris. Después de leer a Andersen hay un elemento que me gustaría introducir en el espacio terapéutico que pertenece al mismo pero al que no mencionamos: me refiero al espejo en su función de “reflexión” o que refleja, que es distinta al uso que damos del mismo cuando nos colocamos detrás, la parte refractaria, que traspasa, refracta. Colocar a otros miembros del equipo en esta posición, antisimétrica, pero concordante, y dejar venir e ir las composiciones internas y circundantes de los mementos durante la terapia.