SALTA, LA MÁS LINDA

CECILIA HEREDIA (SALTA)
PARA LAS ROSAS MÁS LINDAS

En esta oportunidad, un equipo de Las Rosas hizo cumbre en la ciudad “más linda” del país. Desde acrobacias en el aire, visitas varias entre tamales y empanadas hasta producciones fotográficas con modelos de la revista. Un breve recorrido entre la vasta belleza que Salta entrega por naturaleza.

By
Dique Cabral Corral

S

in a dudas, Salta se ubica en el podio de las ciudades mejor preparadas para recibir turistas en el país, pasando por su gente que no para de conceder gestos amables hasta el excelente mantenimiento de su rico patrimonio. Si bien, sus habitantes entendieron perfectamente que su enorme potencial en un rubro tan importante como poco explotado en esta tierra se convertiría en un motor fundamental de su economía, no dejan de ofrecer hospitalidad sin necesidad de pedir nada a cambio. Del mismo modo que un anfitrión se siente feliz cuando observa que sus visitantes la están pasando bien, los salteños inflan su pecho cuando reciben sonrisas del otro lado. Ojalá podamos transmitir en imágenes la inmensa alegría que sentimos tras darnos una vuelta por esa hermosa provincia del norte argentino.

65

SALTA, LA MÁS LINDA

MUNDIAL DE PARAPENTE ACROBÁTICO
MINI REPO

Una excelente organización que cuidó amablemente cada detalle hasta un público que no paró de divertirse en fiestas anecdóticas tras los cierres de competencia.

DOS AUDACES ANDAN SUELTOS

El español Raúl Rodríguez es uno de los mejores pilotos del mundo y fue el justo ganador del Acroandes. Por su parte, Pablo López es argentino y un referente dentro de esta disciplina, debido a su gran trayectoria en varias ocasiones también es jurado.
¿Qué es el parapente acrobático? Pablo López: Se trata de realizar ciertas maniobras con el parapente, tratando de llegar a los límites dentro de lo que el pilotaje del parapente nos posibilita. La acrobacia en este deporte es eso, hacer cosas hasta que el parapente te deje. Generalmente se despega desde la montaña y se llega sobre un espejo de agua con una altura suficiente para hacer las maniobras. En esta oportunidad, nos torneaban desde la lancha. Raúl Rodríguez: Es una disciplina dentro del parapente, y nosotros nos dedicamos a esto nada mas. Hay otra gente que se dedica a vuelos de distancia. A cada disciplina hay que dedicarle todo el tiempo, entrenar, ensayar las maniobras para perfeccionarlas. Los parapentistas en general no somos gente de dinero, aunque no es un deporte barato. Pero somos amantes del campo, de disfrutar por la naturaleza y tratamos de volar todo lo que podamos. La filosofía es similar a la del surf, estás siempre mirando las nubes y fijando el viento, nosotros siempre nos juntamos con los colegas para ver sobre las condiciones y para aprender.
¿Cuál es vuestra opinión sobre el Acroandes? Ambos: La verdad es que el evento salió muy bien, la organización estuvo acertada, el ambiente fue muy familiar tal como lo acostumbrado en el parapente. Esta era la última competencia puntuable y se buscaba terminar el año de la mejor forma, y creo que fue una buena elección haber elegido esta provincia.

Parapentearse en el aire
El Acroandes 2005 fue el evento que nos convocó en un lugar tan maravillo como el dique de Cabra Corral. Se trataba nada menos que del campeonato Mundial de Parapente Acrobático que recalaba con toda la trouppe de deportistas de todo el mundo, dispuestos a llegar al límite de adrenalina. La jornada arrancó de la mejor manera, con cielo despejado y un sol que bronceaba en un santiamén, y donde familiares de deportistas, prensa internacional, bellas promotoras y público en general, estaban entregados al mayor disfrute de piruetas en el aire. El World Aerobic Tour (Wat) es el circuito de la máxima categoría mundial en competencia acrobática en parapente que depende de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y que despierta un creciente interés en cada fecha del circuito internacional. Por segunda vez se eligió a Salta por sus condiciones naturales para la práctica de este deporte y por su notable capacidad turística para albergar a los visitantes. Y la verdad es que fue una justa elección ya que todos se sintieron de parabienes, incluso cuando el viento soplaba más de la cuenta y las nubes amenazaban con arruinar el segundo día. Nada de eso ocurrió, con una excelente organización –encabezada por Gonzalo de la Serna y Mariana Farjat- que cuidó cada detalle hasta un público que no paró de divertirse en fiestas anecdóticas tras los cierres de la competencia. Y

CLASIFICACIÓN FINAL
1° RAÚL RODRÍGUEZ, España. (Número uno del mundo) 2° FELIX RODRIGUEZ, España. (son hermanos) 3° HERNÁN PITOCCO, Argentina. Las Principales maniobras: Mac twist, wing over, asymetric spiral, looping, misty flip,helicopter, tumbling, e infinit

66

competencia que no parecía tal por la excelente camaradería que había entre los deportistas, prácticamente un aire fresco en medio de muchos deportes en donde sólo manda el éxito. El espíritu del Acroandes guardaba similitud con el de una Villa Olímpica, pese a que todos buscaban poseer un mejor puntaje y hubo un justo vencedor (ver clasificación final), el verdadero objetivo era estar allí: compartir el gusto por un deporte poco convencional junto al público que se incorporaba, y el deleite por los encantos de la naturaleza con un marco imponente de paisajes extraordinarios. Como para coronar el extraordinario evento, y gracias al infatigable trabajo de Paulina Neyman (ver destacado) en prensa y producción, nos dimos el humilde gusto de aportar la belleza por medio Las Rosas Más Lindas que nos acompañaron. Por cierto, son ellas las que comparten el mismo apodo con la provincia, y que a ambas las define magistralmente.

VOLAR. UN SUEÑO CUMPLIDO POR PAULINA NEYMAN *
Pienso que la vida es muy caprichosa, y que el hombre transita su existencia a fuerza de pulsiones mecánicas, con latidos inaudibles entre tanto mundo por atender. Sólo quienes se atreven son capaces que explorar un poco más allá para encontrar sus propios límites, y esto puede convertirse en una pasión que, conducida al extremo, tiene el efecto de un narcótico. Así, este juego tan alucinante como vivificador pone en evidencia una sola certeza, el hombre es un ser absolutamente maravilloso. Entonces los latidos se empiezan a escuchar. Usando una frase de Leonardo Da Vinci que dice “una vez que hayas probado el vuelo, caminarás sobre la tierra con la mirada levantada hacia el cielo, porque ya has estado allí y quieres volver”, puedo casi describir a una comunidad que hace del vértigo un estilo de vida. Son personas capaces de volar, y se debaten a diario en un coqueteo entre las fuerzas de la naturaleza y la audacia del ser humano. Me conmueve lo singular de esta comunidad, sus códigos, su visión del mundo, lo que comparten y socializan. Estos pilotos de acrobacia tienen una identidad común que va más allá del idioma o de su lugar de residencia, es algo mucho más etéreo lo que se percibe cuando un grupo de personas comulgan con una pasión compartida. En los días que duró esta fiesta, he visto gente de todas partes del mundo convivir como vecinos de siempre, unos festejando el éxito de otros, admiración, respeto y un trabajo muy profesional sin perder el tono de festejo. Entonces una reflexión, la vida vivida con pasión puede ser realmente una experiencia alucinante. *Encargada de prensa y difusión Acroandes 2005

67

SALTA, LA MÁS LINDA

SALTEANDO SIN PARAR
MARÍA OSUNA (CÓRDOBA)
PARA LAS ROSAS MÁS LINDAS

Numerosos atractivos turísticos y una vida nocturna inigualable. Una breve reseña por los lugares infaltables en cualquier recorrido por la ciudad.

By
Vista interior del Hotel Salta.

T

al como nos referimos en la sección Diario de Viaje (en la edición de febrero pasado), la ciudad de Salta ofrece un sinnúmero de atractivos turísticos y una vida nocturna inigualable. Su fisonomía hispana, que se conserva en un estado admirable, la destaca del resto de las ciudades del país. Su perfil urbano histórico está delineado por casas de planta baja o de un solo piso, calles y veredas angostas, todo enmarcado en montaña y árboles. Por supuesto, sus principales atractivos son alrededor del casco histórico con sus Iglesias impactantes, paseos por los mercados artesanales y el infaltable recorrido por las confiterías, bares y resto de la calle Balcarce (recomendamos que degusten los platos de C44, ver destacado). También estuvimos contemplando la preciosa vista desde el cerro San Bernardo donde la subida fue mediante el teleférico, y para la bajada -decidimos hacerla a pie- tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con casas espectaculares y planos geográficos inigualables. Lógicamente, nos quedó todo para ver y pronto regresaremos para conformar a las ganas de visitarla nuevamente. De cualquier manera, Salta “la linda” nos enamoró y aunque sólo haya sido un pequeño mimo alcanza para que la tengamos presente todo el tiempo.

La producción fotográfica estuvo a cargo de Eugenia del Campillo en forma conjunta con nuestro fotógrafo Chino López, en una búsqueda constante de las mejores tomas.

68

SOFÍA CHAINA (ROSARIO)
PARA LAS ROSAS MÁS LINDAS MODELO DE NATIVA MODELS

By
Hotel Salta, el más tradicional de la ciudad.

Chino López y su particular sonrisa, una cualidad que inspira a las chicas a mostrar sus curvas alegremente.

RECORRIDO URBANO

LA BALCARCE, MULTIFASCÉTICA Y CON SELLO PROPIO.
Desde hace unos años a esta parte tiene lugar en Salta un fenómeno que se ha convertido en un referente con nombre propio para la ciudad. Lo que en sus comienzos se vislumbró como una moda pasajera, hoy es un protagonista indiscutido de la vida de los salteños: La Balcarce. La calle Balcarce fue, durante muchos años, un triste testigo de la vida marginal de la ciudad, hasta que un grupo de gente con visón e ideas frescas se aventuraron en una apuesta que, sin lugar a dudas, en estos últimos cinco años está ganada. La Balcarce es un nuevo clásico que se reinventa día a día. Entre las calles Alsina y Ameghino se despliegan todas las noches tantas opciones para atender como gustos hay, es un espectáculo para la vista y los sentidos, y un atractivo para gente de todas las edades y procedencias. Todo sucede bajo la mirada majestuosa de la vieja Estación de Trenes, testigo maravilloso que corona el paseo de los salteños y de gente de todas partes del mundo. El desfile constante de miles de personas confirma el hecho de que Salta está asistiendo a un acontecimiento sin precedentes en su historia, que, al parecer, tiende a permanecer durante muchísimo tiempo más.

69

SALTA, LA MÁS LINDA

LA CASONA DEL MOLINO

C- 14

Poetas, músicos, pintores, bohemios irreductibles y fantasmas son partes de algo que hacen un todo: La Casona del Molino. Ubicada sobre la última cuadra de la tradicional calle Caseros en la ciudad de Salta, la vieja sala de estancia domina la ciudad. La casa, que tiene una historia tan larga como rica, ofrece empanadas, vino y guitarras en sus condimentos principales, y está abierta de martes a domingo, tanto al mediodía como en horario nocturno, pero es por la noche cuando su encanto llega al máximo. No hay nada establecido, ni escenarios y los roles de los habitúes cambian constantemente. Hay guitarras, bombos y un piano para el que quiera cantar, o bailar. Hay seis habitaciones, un patio interior, un quincho y un fondo lleno de árboles. En cada rincón hay un espectáculo distinto. En uno las chacareras llenan de energía, en otra una zamba enamora y debajo de la higuera un grupo de poetas se trenzan en un improvisado duelo de letras. Entre tragos, chistes, canciones e historias de aparecidos, la noche tiene la mala costumbre de terminar de golpe y sin previo aviso. El sol de la mañana es el único que logra alejar a los más resistentes.Luis Burela 1 Salta (4.400) Tel: 0387- 4342835 lacasonadelmolino_salta@yahoo.com.ar

Es un resto bar, temático ambientado en la historia de los trenes de la ciudad salteña de antaño. Está decorado con muebles antiguos y en los pisos del lugar se pueden ver los rieles originales de trenes que antiguamente movilizaban a la ciudad. También se lucen en las paredes fotografías de gran tamaño con paisajes del Tren a las Nubes. En cuanto a la comida, existen una variedad de carnes, pollos y pastas, que se completan con una carta de vinos excelente y se acompañan con delicadas salsas en la mesa. La atención es de primer nivel, y todo esto lo decimos porque pudimos comprobarlo, hasta quizás nos quedemos algo corto con los elogios. En síntesis: es de visita obligada como también lo es recorrer su galería y brindar en su hermoso patio. Dirección: Balcarce esq. Ameghino. De Lunes a Sábado desde las 18hs. Domingos desde las 10hs. Tel: 0387- 4228197

LUCÍA MOLINA (CÓRDOBA)
PARA LAS ROSAS MÁS LINDAS

By
En el los hermosos interiores del Hotel Salta

Las Rosas más Lindas: María Osuna y Sofía Chaina, y una de las tantas vistas panorámicas del Cerro San Bernardo.

70

A cualquier rancho le ponen vidrios: Franco Colamarino (Editor), Bryan Lacuara (Director creativo) y Guillermo Enrico (Editor), como una suerte de “simuladores” de vuelo bajo. Lo único bueno: la pilcha que llevan puesta. Oasis, en todos los sentidos, salvó la ropa de esta postal.

La Iglesia San Francisco es, sin lugar a dudas, una de las más pintorescas de nuestro país. Casi todo el staff de Las Rosas que viajó especialmente retratados por el único que falta: el intrépido “Chino” López.

71