Boletín oficial de jóvenes para la XVIII Conferencia Internacional de SIDA

El

Edición 2 - Diciembre 2009
Bienvenido a la segunda edición del Boletín de Jóvenes AIDS 2010. Puedes encontrar nuestro primer boletín aquí. ¡No olvides suscribirte al boletín informativo del grupo para recibir la edición mensual! En esta edición, hablamos de las muchas maneras de involucrarse en las actividades de Jóvenes para el AIDS 2010.

Lee y participa en AIDS 2010...

En esta edición encontrarás: 1 Programa de actividades: 2 3 4 5

Aldea Global y Programa de Jóvenes

Registro y Becas Oportunidades para jóvenes en AIDS 2010 Jóvenes en la 3ra Conferencia de Sida del Europa del Este y Asia Central Activistas en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, 1 Diciembre 2009

1

Programa de actividades: Aldea Global y Programa de Jóvenes

Una parte muy importante de la Conferencia Internacional sobre SIDA es la Aldea Global, que es una zona para las comunidades, Organizaciones No Gubernamentales, activistas, líderes y científicos. La Aldea Global está abierta a todos los interesados en cuestiones relativas al VIH. La Aldea Global albergará diversas actividades y espacios dedicados a diferentes temas y grupos de población. Una área clave de la Aldea Global será el Pabellón de Jóvenes, un lugar de encuentro para los jóvenes. ¡El pabellón de Jóvenes albergará espacios de redes, talleres y muchas otras actividades emocionantes! Ve MÁS información.

Puedes presentar una actividad para la Aldea Global a través del sistema en línea del sitio web AIDS 2010. Una versión en ruso de la forma y los lineamientos estarán disponibles pronto. Deberás crear un perfil de la conferencia para acceder al formulario. Una vez hecho esto, puedes aplicar para los stands, sesiones, actividades culturales y zonas de trabajo en redes, entre muchos otros tipos de actividades. Asegúrate de leer cuidadosamente los lineamientos de aplicación antes de enviar tu actividad. No olvides marcar la casilla si tu actividad está relacionada con jóvenes. El éxito de las actividades relacionadas con Jóvenes llevadas a cabo en la Aldea Global formará parte del Programa de Jóvenes en general de AIDS 2010. También puedes guardar tu aplicación como proyecto y trabajar en él más tarde antes de la presentación. Si necesitas ayuda, por favor consulta la lista de Preguntas Frecuentes (FAQ) en el sitio web de AIDS 2010, y si aún tienes más preguntas por favor escribe a youth@aids2010.org.

¿Cómo participar?

Las solicitudes serán revisadas y seleccionadas por un grupo de evaluadores internacionales quiénes son expertos en el campo. Queremos asegurarnos de que el Programa de Jóvenes es vibrante y diverso, con actividades que abordan una amplia gama de temas y grupos prioritarios, como se indica por el grupo de trabajo de jóvenes. Todos los solicitantes serán notificados en abril de 2010, referente a sí su solicitud ha sido exitosa o no.

¡Crea tu perfil de la Conferencia en el sitio web! Puede usarlo para inscribirte, presentar un programa de actividades, talleres o resúmenes y solicitar una beca.

Presenta actividades del 1 Diciembre al 10 Febrero de 2010!

2

Registro y Becas
También puedes aplicar para el Programa Internacional de Becas aquí: http://www.aids2010.org/Default.aspx?pageId=181. Los organizadores de la Conferencia se han comprometido a hacer del AIDS 2010 accesible a personas de recursos limitados, investigadores de todo el mundo, jóvenes, activistas comunitarios y representantes de la sociedad civil. Ten en cuenta que la demanda de becas es muy alta y la disponibilidad limitada. Por ello invitamos a todos los candidatos a buscar apoyos financieros adicionales. La aceptación de la presentación del Programa de Jóvenes no garantiza una beca.

Puedes registrarse ahora como delegado para la conferencia. Existen diferentes cuotas de inscripción dependiendo del país de origen y el mes en que te registres. Desde ahora hasta el 24 de febrero 2010 te puedes registrar pagando la cuota estándar de tu país. La cuota de inscripción para l@s jóvenes delegados es de €175 y para aquell@s provenientes de países de medianos y bajos ingresos la cuota es de €115.

Se aceptan becas
hasta el 10 de Febrero de 2010!
3

Oportunidades para Jóvenes en AIDS 2010

¡Levántate y alza la voz!

Además de las diversas actividades en la Aldea Global, queremos animar a los jóvenes a participar en las discusiones en otras partes de la Conferencia y presentar sus propias ideas. Otra forma de compartir tus conocimientos es enviar un resumen para presentarlo. Ver http://www.aids2010.org/Default.aspx? pageId=179 para mayor información relacionada con los resúmenes y el envío de resúmenes.

Programa de mentores para resúmenes

Este programa es altamente recomendable para los jóvenes, ya que aspira a aumentar la presentación de los resúmenes entre los investigadores novatos y los provenientes de países de medianos y bajos ingresos. El programa te ofrece la oportunidad de recibir apoyo y orientación de escritores y científicos experimentados en la preparación de un resumen. Más información específica sobre los mentores resumen está disponible en http://www.aids2010.org/Default.aspx?pageId=180.

4

Jóvenes en la 3ra Conferencia de Sida de Europa del Este y Asia Central

La 3ª Conferencia de SIDA de Europa del Este y Asia Central 1 tuvo lugar en Moscú, Rusia, del 28 al 30 octubre de 2009. El tema de la conferencia fue la Cooperación Regional: unir a esfuerzos para el Acceso Universal. La conferencia reunió a más de 2,500 delegados. Durante los tres días, la Aldea de Jóvenes fue una zona especial para vincular los esfuerzos de los jóvenes en el campo de la prevención del VIH. El objetivo principal de la Aldea de Jóvenes fue atraer la atención a las necesidades especiales de los jóvenes en el contexto de la epidemia, y ampliar su participación en los programas de desarrollo relacionados al VIH y su implementación en la región. La Aldea de Jóvenes fue organizada y apoyada por el UNFPA, ONUSIDA, UNESCO, y la red Y PEER. El tema fue Actuar juntos Actividades de l@s jóvenes en la conferencia se llevaron a cabo principalmente en la Aldea de Jóvenes e incluyó diversas actividades, como concursos de Voluntario del Año, y Mejores materiales impresos. L@s jóvenes y adultos expertos compartieron sus experiencias durante los talleres y clases al trabajar con embajadores de buena voluntad (con los embajadores populares como invitados especiales) y los jóvenes y las asociaciones empresariales. También hubo una sesión especial dedicada a la importancia de la participación de las PVVS en el trabajo de prevención. Los jóvenes tuvieron la oportunidad única de tener un diálogo con representantes de alto nivel, entre ellos Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Luiz Loures, representante de ONUSIDA, Gennadii Onishchenko, Jefe de la Federal de la Federación de Rusia al Servicio sobre la Protección de Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, líderes religiosos y muchos otros. Estas reuniones no sólo se ofrecieron la oportunidad de recibir respuestas a preguntas urgentes de los tomadores de decisiones, sino hicieron de la Aldea de Jóvenes un lugar visible y popular en la conferencia. En la sesión de clausura de la conferencia, los delegados de los jóvenes presentaron una declaración final en nombre de la Aldea de Jóvenes 2009 y los jóvenes de Europa del Este y Asia central. La declaración en ruso está disponible aquí. La próxima Conferencia de SIDA de Europa del Este y Asia Central tendrá lugar en Tayikistán en 2011.

Activstas en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, 1 Diciembre
5
Cada año, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA tiene como objetivo aumentar la conciencia, combatir los prejuicios, mejorar la educación y recaudar fondos para la respuesta al VIH y el SIDA. El lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2009 fue Acceso universal y derechos humanos2 El primer Día Mundial de la lucha contra el SIDA tuvo lugar en 1988. Desde entonces, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA sigue siendo importante para recordarle a la gente que el VIH no ha desaparecido, y que hay muchas cosas por hacer. La Campaña Mundial contra el SIDA (The World AIDS Campaign) es una importante organización que utiliza estratégicamente el Día Mundial de la lucha contra el SIDA para promover actividades de incidencia política y el día se ha convertido en uno de los días más importantes para el VIH y el activismo contra el SIDA. Lee el siguiente ejemplo de "Diseñadores contra el SIDA".
1 2

http://www.eecaac.org/en/index.phtml http://www.avert.org/world-aids-day.htm

Tejer contra el sida

"Tejer no es sólo para anticuados...” es el lema de esta organización que hace “Belleza sin ironía" desde hace 5 años por medio de “Diseñadores Contra el SIDA". El objetivo principal del proyecto es aumentar la sensibilización sobre el VIH en los medios de comunicación y el público en general. Se dirige específicamente a jóvenes de países industrializados, utilizando elementos de la cultura pop como la música, moda, diseño, artes, deportes, cine y celebridades. Para el Día Mundial del SIDA en 2009, "Diseñadores contra el SIDA” en "Tejiendo contra el SIDA", se propuso dar ánimo a las personas que viven con VIH a través de diseño propio y bufandas de punto. Muchos diseñadores y artistas, incluyendo a Walter Van Beirendonck, Anna Heylen y algunos estudiantes de la Academia de Moda de Amberes participaron en el evento. Todo el mundo puede participar y contribuir a través de géneros de punto para apoyar la prevención del VIH y la aceptación social de las personas que viven con VIH. Por eso, este año Tejer para el Día Mundial del SIDA se convirtió en un gran éxito y hasta el rapero flamenco Brahim y los Black Eyed Peas se unieron. Este proyecto demostró que la prevención del SIDA puede ser creativa, divertida y a la moda. Más información aquí.

Este boletín es realizado por:

AIDS 2010 Youth Programme Working Group:

El Grupo de Trabajo del Programa de Jóvenes es el órgano oficial de la organización que prepara el Programa de Jóvenes en la Conferencia. El Grupo de Trabajo organiza reuniones, talleres relacionados con la juventud, el Pabellón de Jóvenes en la Aldea Global y un salón para los jóvenes que viven con VIH, entre otras cosas. Se compone de 11 personas de diferentes regiones del mundo que trabajan juntos para preparar el programa oficial Jóvenes para AIDS 2010.

Vienna YouthForce:

La Fuerza Joven de Viena se puso en marcha después de AIDS 2008 y es una plataforma global de organizaciones juveniles internacionales, regionales y locales centradas en el VIH y el SIDA, así como en los derechos de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Trabajamos juntos y organizamos actividades para los jóvenes y campañas de incidencia, antes y durante la Conferencia, tales como la Pre-conferencia de Jóvenes, campañas de incidencia de jóvenes y la mesa de compromiso de los jóvenes. Diez organizaciones de jóvenes forman parte de la Fuerza Joven de Viena: Advocates for Youth, Foro de la comunidad de Austria, la Coalición Global de Jóvenes sobre VIH / SIDA (GYCA), Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), la Campaña Mundial contra el SIDA, Coalición de Jóvenes en Derechos Sexuales y Reproductivos, YouAct, Y-PEER, DECISIÓN para la juventud y la sexualidad y Youth R.I.S.E.

&

El Grupo de Trabajo de Jovenes y la Fuerza Joven de Viena estan trabajando estrechamente con el fin de actuar en comun para los jovenes en la Conferencia Internacional de SIDA. Si tienes alguna pregunta en particular, puedes ponerte en contacto con nosotros en youth@aids2010.org

“Actúa para hacer una diferencia.” 
~William James (1842-1910) Psicologo y autor