You are on page 1of 13

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

“JUGANDO CON ABUELOS”

NOHEMÍ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ PILAR CORRALES BERMÚDEZ

Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Valdepeñas (AFA-Valdepeñas. Ciudad Real)

EJE TEMÁTICO: Experiencia intergeneracional

IDEAS CLAVE: Trabajo intergeneracional, innovador y dinámico.

PRINCIPALES APORTACIONES

El proyecto Jugando con los abuelos ha supuesto para la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer (AFA) de Valdepeñas (Ciudad Real) un antes y un después, en la medida en que nos ha dado a conocer en profundidad lo que es el trabajo intergeneracional, por una parte, y por otra la repercusión que éste tiene en el trabajo diario con nuestros usuarios.

Es un proyecto que nos ha aportado una visión renovada de cómo desarrollar las terapias de estimulación cognitiva convencionales y la importancia de mantener a estas personas con este tipo de enfermedades conectadas con otros ámbitos sociales, dado el beneficio que esto reporta para su propia calidad de vida.

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN/EXPERIENCIA

Se pretende llevar a cabo la realización de un estudio acerca de la interacción entre niños y enfermos, basándose en un modelo involutivo, el cual sostiene que en ambos momentos evolutivos se produce un cruceen un punto determinado en la evolución del desarrollo del niño y la involución de la persona con enfermedad de Alzheimer.

El Proyecto consta principalmente en la realización de una convivencia entre niños de Educación Infantil de varios colegios de la localidad y nuestros usuarios, afectados por la enfermedad de Alzheimer u otra demencia y que se encuentren en fase leve-moderada. A partir de esos encuentros programados

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

se estudiarán los efectos positivos que dicho trabajo en conjunto aportará, tanto a personas con enfermedad de Alzheimer, como a los niños.

Se desarrollan, por lo tanto, los talleres que el Centro tiene programados y que se venían realizando con los usuarios, pero con la implicación de los niños.

Estos talleres contribuirán a establecer una relación entre niños y mayores que favorece la integración del colectivo de demencias entre nuestra sociedad.

El objetivo general de este programa es mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos y a la vez, colaborar con los educadores en la educación integral para la vida de nuestros niños / as.

Las actividades que se desarrollan en este Proyecto son de diversa índole:

taller de manualidades, taller de estimulación cognitiva, taller de psicomotricidad y musicoterapia, taller de estimulación con animales y taller de juegos.

La metodología empleada en este trabajo es una metodología activa y participativa en la que cada actividad está adaptada al nivel de deterioro cognitivo del usuario y al nivel de desarrollo del niño.

Los resultados obtenidos tras la realización de este trabajo han sido muy positivos en cuanto que se ha mejorado la calidad de vida de nuestros usuarios, ha mejorado su estado de ánimo a través de la interacción con los niños, hemos acercado a los niños participantes a una realidad que se aleja de su entorno más cercano, ambas generaciones han mejorado la autonomía en otros ámbitos sociales, se ha aumentado el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la comunicación entre ambos y hemos colaborado a mejorar la educación integral para la vida de los niños.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

1.- CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTADO DE LA CUESTIÓN DEL TEMA

El Proyecto Jugando con los abuelos, parte del interés de esta Asociación por superarse en lo que a terapias con personas con demencias se refiere.

El hecho parte de finales del año 2007 cuando tras una noticia en la prensa tuvimos constancia de que en un Centro para personas con demencia en una aldea cercana a Paris se iba a poner en marcha un proyecto de investigación para contrastar el efecto de la actividad conjunta entre personas con demencias y niños de primaria. A partir de eso y en colaboración con la Fundación Alzheimer España, nos pusimos en contacto con dicha entidad para informarnos de cómo hacerlo.

Tras ello, realizamos una evaluación de las terapias no farmacológicas que estábamos desarrollando en nuestro centro, llegando así a una interesante consideración; las terapias de estimulación cognitiva convencionales nos aportaban los resultados que nosotros esperábamos en cuanto a que retardaban la evolución de la enfermedad, pero el inconveniente de estas derivaba del hecho de las limitaciones en cuanto a variedad de actividades se trataba, es decir, comprobamos que no nos ofrecen amplias áreas de trabajo, donde poder introducir variaciones constantes que no hagan que nuestros usuarios caigan en la monotonía del trabajo diario, en la falta de interés por realizar lo mismo con asiduidad, etc.

A partir de tener conocimiento de que existían nuevas posibilidades de trabajo y de carácter innovador, como nosotros buscábamos, nuestro próximo reto consistía en diseñar un proyecto intergeneracional que por una parte fuese objeto de investigación para nuestro trabajo diario, y por otra fuese ese aliciente que estábamos buscando en el desarrollo de nuestras terapias de estimulación cognitiva.

El proyecto Jugando con los abuelos se comenzó a diseñar a finales de 2007 por la Terapeuta Ocupacional en colaboración con otros profesionales del Centro de Día de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer (AFA) deValdepeñas (Ciudad Real). Se recopiló toda la información necesaria, se estudiaron las teorías en las que se basaba este tipo de trabajos intergeneracionales y en base a eso, establecimos los objetivos que queríamos alcanzar con este proyecto, el perfil de los participantes, los profesionales que iban a intervenir, la periodicidad de este tipo de actividades, los resultados esperados, etc.

Del mismo modo que el diseño del proyecto seguía su curso, desde AFA- Valdepeñas se iba contactando con los diversos colegios de la localidad para dar conocer lo que queríamos poner en marcha y pedir la colaboración de estos en las actividades que pronto iniciaríamos.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Así, la prueba piloto se realizó en el año 2008 con nuestros usuarios del Grupo 1 de terapia y los niños de 3º de Educación Infantil del C.P Luis Palacios. Esta primera experiencia nos reportó unos resultados muy positivos en base a que teníamos una nueva perspectiva de trabajo que estudiar a fondo y en cuanto a la reacción de ambas generaciones ante esta primera actividad.

Tras esta prueba piloto, fueron muchas más las experiencias que se han realizado, con la intervención de otros colegios e incluso hemos realizado experiencias con otros colectivos, también de niños, pero en este caso con Síndrome de D´own.

En la actualidad, AFA-Valdepeñas sigue poniendo en práctica este proyecto y estudiando los resultados de la actividad. Tras varios años de bagaje en este ámbito de actuación, en la actualidad la meta que pretendemos alcanzar es lograr conseguir establecer un modelo de evaluación de las actividades realizadas. Un modelo uniforme que podamos aplicar y que nos muestre los resultados obtenidos y la forma de medirlos.

2.- EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS QUE ABORDA EL TRABAJO

Los temas que se abordan en este trabajo son los siguientes:

2.1.- LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que ya se ha diagnosticado en nuestro país a alrededor de 800.000 personas.

Tomó este nombre del doctor Alois Alzheimer, neurólogo alemán (1864-1915) que en 1906 observó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto por lo que se pensó que era una enfermedad mental extraña. Estos cambios anormales en el tejido cerebral son conocidos como signos característicos de esta demencia.

Se

caracteriza

principalmente

por la

aparición

lenta

de

síntomas

que

evolucionan a lo largo

de

los

años.

Se

trata

de

una

enfermedad degenerativa de las células cerebrales las neuronas-, de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido.

Inicialmente se produce pérdida de memoria, y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además,

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

aparecen

otras

complicaciones

como

ansiedad,

angustia,

agresividad

o

depresión.

No existe actualmente un tratamiento farmacológico curativo de la enfermedad. Sí hay, en cambio, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que aminoran la velocidad de progresión de la enfermedad si el estadío es aún temprano. Es aquí, en lo que a terapias no farmacológicas se refiere, donde AFA-Valdepeñas, como muchas otras Asociaciones de Alzheimer, interviene creando proyectos del tipo Jugando con los abuelos, con el fin de crear nuevas alternativas al trabajo con este tipo de enfermos. Nuevas experiencias a través de las cuales poder luchar contra ese avance, por ahora inevitable, de la enfermedad, además de compartir esta experiencia con otras generaciones, pudiendo así acercarlas a una realidad que se aleja de su entorno más cercano.

2.2.- TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS (TNFS)

Es importante destacar este tipo de terapias capaces de mejorar y aplicables a todas las áreas clínicas afectadas por la enfermedad, tanto de la persona con demencia (cognición, capacidades funcionales, afectividad, conducta, capacidades motoras, salud física, calidad de vida) como del cuidador (bienestar psicológico, carga objetiva, calidad de vida).

Este tipo de terapias, en las que AFA-Valdepeñas basa su trabajo, no son por el contrario algo opuesto a las terapias farmacológicas actuales, sino que ambas han de compaginarse adecuadamente. A pesar de ello, sí se ha demostrado que en lo que respecta a la mejoría afectiva, conductual y de calidad de vida, que las TNFs son claramente superiores a los fármacos y tienen un perfil de tolerabilidad y seguridad mucho más favorable.

Aunque los medicamentos puedan ser de ayuda en el manejo de la enfermedad, lo ideal es integrarlos en una serie de técnicas y actividades que pretenden conservar las funciones y capacidades del enfermo el máximo tiempo posible. Pese a constituir un terreno que aun requiere mucha investigación, estudios recientes han demostrado que algunas TNFs pueden ser muy útiles en la mejoría del estado de ánimo del enfermo y cuidadores. Además, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su estado de salud general, postergando el ingreso en residencias y disminuyendo la prescripción de fármacos, tanto a pacientes como a cuidadores.

El abordaje no farmacológico de las demencias es una idea aún emergente en la conciencia social y profesional, aunque este tipo de intervenciones se vienen practicando desde hace bastante tiempo. Varios inconvenientes las han relegado a un lugar menor o secundario respecto a los fármacos, como que su naturaleza basada en la interacción humana es materialmente imposible de patentar, o que las dificultades metodológicas que acarrean debido a esa

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

misma naturaleza influyen en la falta de evidencia científicamente robusta a su favor. Pero, afortunadamente, en los últimos años la situación ha cambiado:

cada vez son más instituciones y grupos de trabajo que dedican recursos a investigar la eficacia de tales acciones.

Son múltiples las actividades y terapias propuestas para abordar, al margen de la farmacológica, el tratamiento tanto de la enfermedad de Alzheimer como de otras demencias. Así, se trabajan conceptos y técnicas como la psico- estimulación, la estimulación cognitiva, la reminiscencia, la musicoterapia y arte-terapia, la orientación a la realidad, la estimulación sensorial, el ejercicio físico, la psicomotricidad, etc. Todas estas áreas están integradas dentro de nuestro proyecto: Jugando con los abuelos.

2.3.- RELACONES INTERGENERACIONALES

Tras casi cuatro años en la práctica de programas intergeneracionales como Jugando con los abuelos sabemos que la interacción cotidiana con niños consigue que las personas mayores atendidas en centros como puede ser el nuestro, se sientan en una atmósfera más parecida a la de un hogar o una familia, lo que promueve su enriquecimiento social y un interés renovado hacia otras personas y hacia la propia actividad a desarrollar en conjunto.

Según el Consorcio Internacional para los Programas Intergeneracionales, estos programas son vehículos para el intercambio concreto y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales.

Contamos con suficientes indicios como para afirmar que las personas mayores con deterioro cognitivo o demencia pueden experimentar mayor afecto positivo durante las interacciones con los niños del que sienten en actividades no intergeneracionales.

Encontramos que, mediante el uso de actividades adaptadas de tipo Montessori, personas adultas con niveles leves y moderados de deterioro cognitivo son capaces de actuar como mentores de niños en edad preescolar y demuestran un incremento significativo y positivo en su nivel de implicación al tiempo que disminuyen su apatía.

En el caso de los centros intergeneracionales (aquellos en que niños o jóvenes y personas mayores participan, conjuntamente y bajo el mismo techo, en servicios y programas continuados) las personas mayores con demencia se muestran dispuestas a implicarse en actividades intergeneracionales. Alcanzando a través de ellas unos grados de expresividad y afecto superiores a los de otros usuarios que no participan en estas actividades.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

2.4.-

FUNDAMENTACIÓN

RETROGÉNESIS

DEL

PROYECTO:

TEORÍA

DE

LA

Como ya hemos citado con anterioridad, en el proceso de evolución de la enfermedad de Alzheimer, como en otras demencias, el signo característico es la pérdida de funciones del cerebro. Pero si atendemos a la práctica, se observa en las personas que sufren este tipo de enfermedades una capacidad de aprendizaje muy reducida y limitada, pero existente, especialmente en los estadios leve y moderado, donde el proceso neurodegenerativo no está tan avanzado.

Esta capacidad de aprendizaje existente es el punto de partida de nuestro trabajo junto con la Teoría de la retrogénesis. Esta teoría explica el proceso por el que los mecanismos degenerativos invierten el orden de adquisición de las capacidades en el desarrollo humano normal. Según esta teoría, las fases de la enfermedad pueden equipararse con edades mentales, y así, comprender mejor a la persona enferma en cuanto a sus capacidades cognitivas, aptitudes funcionales y los motivos de su comportamiento. La teoría de la petrogénesis equipara las fases de la enfermedad con la edad mental en el desarrollo humano, lo cual puede proporcionar una orientación muy importante respecto a la capacidad del enfermo en distintas situaciones.

La involución patológica comienza en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer, cuando se va perdiendo el razonamiento abstracto, deductivo y reflexivo, presentando la persona afectada unas características de capacidad mental aproximadas a les que presenta un niño de 7 a 12 años.

Progresivamente en la fase de enfermedad moderada se va perdiendo el razonamiento concreto, lógico e inductivo, en donde la capacidad mental se aproxima a la que tiene el niño de 4 a 7 años. A medida que avanza la enfermedad se va desintegrando el pensamiento que pasa a ser intuitivo y fantasiosos, desconectando rápidamente con la realidad y avanzando hacia la pérdida de la estructura inteligente. Es en este momento que aparece el cuadro florido de demencia con afasia, amnesia, agnosia y apraxia, situando la enfermedad en la fase grave y con unas características de capacidades mentales de funcionamiento sensorial y motriz similar a la que presenta el niño de 1 a 4 años. Finalmente, en la fase muy grave de la enfermedad, el enfermo presenta reacciones reflejas y movimientos motores sin control como los que tiene un bebe de menos de 1 año.

2.5.- OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

El objetivo general de este proyecto radica en generar un encuentro entre niños y mayores, a través de actividades significativas y donde pongan en juego sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Los objetivos referentes a nuestros mayores son los siguientes:

  • Inducir hacia una actividad motivante, previniendo el sedentarismo e inactividad.

  • Aumentar la motivación por el trabajo.

  • Provocar gestos en las praxias que van actividades de la vida diaria y la autonomía.

perdiendo dentro de las

  • Estimular capacidades cognitivas indemnes (función ejecutiva, memoria, atención, concentración, orientación, etc.)

  • Potenciar la autoestima y el autoconcepto. Reducción de los trastornos de conducta.

  • Restaurar el rol social perdido.

Por su parte, los objetivos referentes a los niños son los siguientes:

  • Acercamiento a una realidad que se aleja de su entorno más cercano y promover una educación para la vida.

  • Aprender y respetar las diferencias.

  • Aprendizaje de hábitos sociales.

  • Promover la conducta prosocial en el niño / a.

  • Potenciar el conocimiento de sí mismo, de los demás y de la sociedad.

  • Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia y relación social.

  • Desarrollo de su autonomía en otros ámbitos sociales.

  • Desarrollo de sus capacidades afectivas con los demás.

  • valores y actitudes positivos como

Desarrollo de

la

tolerancia y la

solidaridad.

  • De forma general, potenciar el desarrollo cognitivo, del lenguaje y la comunicación, motor, social, moral y afectivo del niño / a.

2.6.- PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El perfil de los participantes se definió de la siguiente forma:

MAYORES: estos son usuarios de nuestro Centro de Día. Para este proyecto seleccionamos a aquellos cuyas capacidades cognitivas y físicas estaban menos deterioradas. El perfil de estos usuarios, en cuanto a características de su demencia, encajaría con los sujetos descritos en la prueba, GDS 2, 3 y 4 definidos en la Global Deterioration Scale.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En la trayectoria de este proyecto han participado 60 usuarios con una media de edad de 80,06 años.

NIÑOS: se

trata de

alumnos de 3º

de Educación Infantil de los Colegios

Públicos Luis Pacios y Jesús Baeza, de la localidad. En total han participado desde el inicio del proyecto un total de 64 niños cuya medida de edad está

entre los 4 y 5 años.

2.7.- METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este proyecto es una metodología activa y participativa, a la cual permite a los usuarios interaccionar con los niños y viceversa a través de la realización de las actividades programadas.

La metodología puede resumirse de la siguiente forma:

  • La terapeuta asume el papel de guía/orientador de la sesión. Propone las situaciones didácticas y supervisa su realización, aportando las retroalimentaciones oportunas.

  • La estrategia de enseñanza es participativa, siendo el principio de enseñanza fundamental el método sobre la práctica.

  • Los métodos de enseñanza son los siguientes: asignación de las tareas, resolución de problemas y enseñanza recíproca.

  • Para facilitar la participación de los usuarios y agilizar la organización de la sesión, se proponen acciones rutinarias que se sucedan a lo largo de todas las sesiones.

  • Las tareas son definidas, es decir, cada participante debe realizar una conducta establecida en la consigna de la tarea. Además, implican la consecución de una meta, por lo que existe una intencionalidad consciente por parte del participante.

2.8.- ACTIVIDADES

Las actividades que se están llevando a cabo en la ejecución de este proyecto son las siguientes:

Taller de manualidades: se diseñan una serie de manualidades donde los participantes pongan en común su ingenio, y les ofrezca la posibilidad de hacer

una creación personal, trabajando así “codo con codo” mayores y niños.

Taller de psicomotricidad y musicoterapia: valiéndonos de la música como elemento principal, se desarrollarán una serie de actividades donde entren en juego los ritmos, los recuerdos, los sentimientos evocados de las canciones, la creación de sus propias melodías y bailes y una variedad de ejercicios que den un sentido de diversión a estos encuentros intergeneracionales.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Taller de estimulación cognitiva a través de los animales: contando con la colaboración del Centro Canino Municipal de la localidad, son ellos quienes nos facilitan un número de perros, generalmente cachorros, a través de los que buscamos la estimulación de nuestros usuarios y de los niños. En este taller se realizan actividades de tipo:

  • Descripción del animal

  • Gymkhana entre niños, mayores y animales

  • Evocación de experiencias pasadas con los perros.

  • Etc.

Taller de juegos:

a)

Tabú: es el conocido juego de mesa pero en este caso adaptado a nuestros

participantes. Se dividen todos los participantes en cuatro grupos (mezclados personas mayores y niños). Una persona de cada equipo, debe de describir a

los miembros de su grupo el objeto que el terapeuta le ha mostrado y que sólo conoce él. Debe de dar indicaciones como para qué sirve, qué forma tiene,

dónde podemos encontrarlo… Sus compañeros de equipo deben adivinar de

qué objeto se trata. Cada acierto corresponde a 1 punto.

 

b)

Las representaciones: Representar acciones mediante gestos, y que el

resto de personas lo adivinen.

 

c)

La escoba: En este juego, cuando las parejas (niño-mayor) tengan en su

poder la escoba, tienen que nombrar un objeto del campo semántico que se les

proponga. Mientras no podrán pasarle a otra pareja la escoba.

 

La pareja que eliminada.

tenga la escoba en sus manos cuando pare la música será

d)

La búsqueda: Cuatro grupos. Cada uno en una esquina. Una persona de

cada grupo con los ojos tapados. La pelota entre los grupos.

 

A una

señal,

los

participantes

con

los

ojos

tapados,

guiados

por

sus

compañeros tratan de encontrar la pelota antes que los otros.

 

El grupo que consiga la pelota ganará 1 punto.

 

e)

El semáforo: Por parejas, uno detrás de otro, desplazándose por todo el

espacio. El terapeuta dice en voz alta los colores del semáforo.

Rojo: todos se paran.

Verde: el que va detrás pasa delante de su compañero.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Ámbar: el de detrás debe dar una vuelta alrededor de su pareja.

f) Adivínalo: Sentados en círculo. Una pareja de voluntarios (niño y mayor) sale fuera. Los demás se dividen en tantos grupos como sílabas tenga la palabra a adivinar. La clase piensa una palabra. Se reparte una sílaba para cada grupo. Entra la pareja voluntaria. A la señal, todos los grupos gritan su sílaba. La pareja voluntaria tiene que adivinar de qué palabra se trata.

g) La sombra: Por parejas (un niño

y

un

mayor), uno delante del otro.

Dispersos por el espacio. La persona que va delante hace movimientos y el

que va detrás imita haciendo exactamente lo mismo. Cambio de rol.

h) Los gestos: Dispersos por todo el espacio. A una señal, los participantes exteriorizan un sentimiento (alegría, tristeza, enfado, miedo…) y se deben de ir

juntando aquellos que expresan un mismo sentimiento. Una vez hechos los grupos, exteriorizan ese sentimiento al unísono.

i) Aire, mar o tierra: Se forma un círculo y un jugador en el centro con una pelota. Este lanza la pelota a un jugador diciendo “aire”, “mar” o “tierra”. El que

ha recibido la pelota, se la devuelve diciendo el nombre de un animal del medio que fue nombrado. Si no dice ningún nombre, se equivoca o repite alguno ya mencionado queda eliminado.

j) La pelota caliente: Se dividen los participantes en grupos con el mismo número de personas. En cada vuelta será un miembro de cada grupo el que participe, de tal forma que al final hayan intervenido todos los participantes. El terapeuta propone un campo semántico, por ejemplo objetos de una cocina,

ropa, alimentos…

Cuando una persona tenga en su poder la pelota, deberá de decir el nombre de un objeto del campo propuesto. No podrá pasar la pelota a otro equipo mientras no lo haya nombrado. Tampoco se pueden repetir los objetos que haya nombrado otro equipo.

Mientras se realiza

el juego

sonará una música.

En

el momento

que

el

terapeuta pare la música, se le anotará un punto al equipo que tenga en su poder la pelota. Perderá el equipo que más puntos tenga en su poder.

2.9.- RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados constatados a lo largo de este tiempo en que se ha venido ejecutando el Proyecto Jugando con los abuelos son:

  • Mejora del estado de ánimo del 100% de nuestros usuarios a través de la interacción con los niños

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

  • Acercamiento del 100% de los alumnos participantes a una realidad que se aleja de su entorno más cercano

  • Mejora de la autonomía en otros ámbitos sociales del 90% de los usuarios y niños

  • Aumento del desarrollo cognitivo, el lenguaje y la comunicación entre ambos

  • Aumento de la calidad de vida de los usuarios participantes

  • Mejora de la educación integral para la vida de los niños.

2.9.- EVALUACIÓN

Distinguiremos dos fases:

  • Una primera fase que se desarrolla a lo largo de todo el proceso en la cual se irá realizando un seguimiento personalizado del mismo con el fin de observar la evolución de los participantes y los resultados que se obtienen a partir de cada actividad.

  • Habrá una fase final, donde se evalúe todo el proceso en conjunto y en la cual, puesto que este proyecto se trata de un estudio de investigación, se comprobarán los resultados obtenidos con las hipótesis programadas al inicio de éste.

3.- CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Nos preguntamos en este punto cuales son nuestras conclusiones como profesionales con la puesta en marcha de nuestro proyecto aquí expuesto, y nos afloran las siguientes ideas y reflexiones:

  • Estos programas intergeneracionales, donde los mayores están afectados por demencias, han de ser programas adaptados en su totalidad a las necesidades de estas personas y no al revés, programas con expectativas muy amplias difíciles de alcanzar por este colectivo.

  • Una parte importante del éxito y que hace que la respuesta ante nuestro trabajo sea más eficaz, eficiente y productiva es la suma de esfuerzos, ilusión, motivación y trabajo de varios profesionales y diferentes entidades.

  • Este proyecto nos ha demostrado en varias ocasiones que la fórmula mixta de financiación y ejecución del proyecto es necesaria pero no imprescindible. Así en ocasiones y contando con los recursos económicos justos, hemos desarrollado el taller Jugando con los Abuelos gracias a la colaboración e iniciativa de los niños, educadores y entidades que en él participan de forma desinteresada.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

  • La unión de dos generaciones ha dado como resultado una experiencia magnífica con resultados muy positivos.

  • Tras la ejecución del proyecto, hemos comprobado que los usuarios que han participado en él han experimentado una mejora en su calidad de vida, se muestran mas activos ante cualquier actividad y tienen la autoestima mas alta. Por su parte, los niños participantes han vivido una experiencia muy enriquecedora que les servirá a lo largo de sus vidas.

Como nuevas propuestas en relación a nuestra experiencia, podemos incidir en al idea de conocer y diseñar nuevos métodos de evaluación de resultados.