Mtíguina eleectrica Nollet, según grabado tlel.siglo XVIII.

El ¡n¿cdtx¡sfio de correa ñültíplíeA la velócídail dq Eiio ile ki manívtiia . y.i)ermiie. háeci rorai v¿touncire . una esfcra.

Un cuerpo sobre el que actúauna únicafuerzahaciala dere_ cha,¿podría estar moviéndose haciala izquierda? ¿Esposible que para bajor una valija de un estanre,en algún momento apliquemos sobre ella una fuerza haciaarribamovor que su Pesol una un ¿Puede personalevantar objeto que pesemásque ella misma?

'-,
F;;'

--*:L/
'v't

/*a
\,-"'l i44-/

'*tii.: /1

t\
l , a.-."

Teuas DE EsrE cApíTULo
Principio inercia: tendenciade los cuerpos a mantener de la su velocidad. , Principio moso:el efecto de lasfuerzassobre los cuerDos. de ' Relación entrepesoy maso: conceptosdiferentespero estrel chamente relacionados. Lo mosocomo medidode Io cqntidodde moterio:otro uso de la masa. Principio occión reocción: fuerzassólo existen por pade y las relas. ' Rozomiento: fuerzasentre superficies las que se tocan. \ Fuerzas elósticos; fuerzasde los resortes. las Movimientocirculor:para girar hace falta fuerza. :, Cuerpo rígido: cuandono bastaconsiderarlos cuerposcomo Puntos. ' Sistemos inercioles: observadoresque están acelerados.

fnercia srgnifcoinacción, incopocidod de /os cuerpos(y de lospersonos) de salir del estodoen que se encuentron, seo éstede reposoo de movimiento, o menosque intervengouno fuerzo exterior.

ffi A vecespareceque para que un cuerPo mantengasu velocidad constantehay que aplicaruna fuerza:un auto al que se le acaba el combustiblese detiene poco después. Pero,en realidad, coche el se detiene por las fuerzasde rozamiento.Entonces, cuandoel vehículomarchacon velocidad constante, porque la fuerza total es es cero:{as ruedasempujanal pavimentohaciaatrás,y éste ejerce sobre el coche una fuerza hacia adelanteque compensaIa de los rozamientos.

f rin-qip-ie 4einsrqie,

.

La estática enseña que, cuando sobre un cue{po quieto no actúa ninguna fierua o las que actúan se compensan entre sí, el cuerpo seguirá e4 reposo. Además, si vemos un cuerpo que no se trasla_ da, podemos concluir que la suma de las fuerzas aplicadas sobre él da cero. Para no quedamos sólo con los casos de reposo, imagine_ mos que un cuerpo se mueve,pero que lafuerza total aplicada so_ bre él es cero.Es difícil concebir algo semejantedebido a que, en lo que experimentamos a diario, siempre actúan fuerzas de fric_ ción sobre los objetos en movimiento. Una manera de imaginarlo es consideraruna moneda que se desliza sobre una superficie ho_ rizontal encerada, o sobre un trozo de hielo seco, de modo que la

102

En fricción sea despreciable. tales condiciones,la monedamanhastaque choquecontraalgún obstendrásu velocidadconstante táculo,es decir hastaque sele apliquetnafuerza que la obligue a el En mbdificarsu velocidad. estoconsiste principio de inercia'.
[Jn cuerpo sobre el que Ia suma de fuerzas vale cero, permanece en reposo, o bien se mueve en una recta con velocidad constante.

Hay una maneramás breve de decir estomismo: si sobreun tambiénvale cero: cuerpola sumade fuerzasescero, su aceleración -) - ---) LF'= 0=a = 0

oguo que En lo secodoro centrífugo,el yo se desprendíó la ropo se desplode zo en líneorecto;porogue se muevo uno fuerzo. en uno curvo es necesorio

Segunda ley de Newton: principio de masa
Del principio de inercia sepuedeintuir que cuandola fuerdisfinta de cero,el cuerpoirá mozatoÍal aplicadaa un cuerposea la intensidado dirección de su velocidad, es decir, se dificando si Ésrces un fenómenoque vemoscotidianamente: emacelerará. en pujamosun carrito a velocidadconstante el mercado,lafietza el para compensar rozamiento que aplicamoses sólo la necesaria piso. Si deseamos aumentarla velocidad, de las ruedascontra el debemosaumentarlafuerza muscularduranteun tiempo, y descuanpuésdisminuirlacasihastael mismo valor que aplicábamos más lentamente. do marchábamos Una misma fircrza aplicadaa diferentescuerposproduce Una fierza de un kilo, aplicadaa un cadistintasaceleraciones. mión en conffa de su movimiento,produciráun efectocasiimperceptible;la misma fiterza,aplicadaa un camióndejuguete que se mueve,lo frenaráen muy poco tiempo: es que amboscuerpostienen dlferentemasa. Para ser más precisosen la introducciónde esteconcepto de masa,imaginemosque aplic¿mosdiferentesfuerzassobreun con las que se cuerpo y medimos las respectivasaceleraciones obteneruna tabla como ésta: mueve.Podríamos
F (ksfl o (mlseg')
t( En la marchade un coche, la fricción mayor es la del aire,que aumentamucho con la velocidad; por eso podemos ahorrar un 20 % de naftasi vamos a 70 km/h, en vez de hacerlo a 100. S¡ deiamosel auto en punto muerto, su velocidadbaja mucho al principio (por el viento relativo en contra), pero tarda mucho en parar,porque la fricción de las partes sólidases chica.

2f0+d=o dt La implicac¡on vale para ambos lados.Si la fuerza tambiénvale es cero,la aceleración cero; y si la aceleraciónvale cero, que puedeasegurarse vale cero la las fuer¿atqtal. Entonces, condicionunes de fuer¿anulay aceleración juntas: siempreque una la aparecen de las dos es cero,la otra también lo es.

0,2 0,4

103

F (kgf)

o (mtses')

5t 7F (kgf)

8 15 ¿Quésepuedeconcluira parlir de esosvalores? a) Que a mayor fuerza, hay mayor aceleración. b) Que la aceleración directamente es proporcionala la fuerza aplicada: el cociente entre cada fueizay la acele_ ración que le corresponde el mismo resultado: da
I kgf
¿3

20
t)

ji)' ñ,'

0,2 mlseg'
a (m/s2)

_ -

2kgf _ 5kgf 5kgfseg' = "' = -;' = m =const' 0,4 nilseg' r rrl*q

Sueledecirseque lo masoes uno medida de lo inercio, de /o resisteno cio que oponeel cuerpoo combior su velocidod cuandose le oplicouno lo fuerzo.El grófico represento fuerzo necesario paro producirdiferentes ocelerociones un cuerpo de 2 LJTM, a a uno de 5 UTM y a otro de l0 UTM. Parocada cuerpo, con mayores fuerzasse obtienenmoyores aceleraciones. Los rectasmós emp¡nodos corresponden los cuerpos moyor o de moso.

Esa constante,que resulta de dividir lafiierzapor la acele_ ración, recibe el nombre de masa y es una propiedad del cuerpo. En este caso el cuerpo tiene una masa de 5 kgf.segr/m = 5 UTM. La sigla UTM indica la combinación kgf.segr/m y se llama uni¿lad técnica de masa. Puestoque la aceleracióntiene la misma dirección y el mis_ mo sentido que la fuerza, podemos decir que la relación entre la fterza total vectorial r.-aplicada a un cue{po de masa m y la ace_ leración, también vectorial /que tiene el cuerpo es: -) F =m7 Este enunciado se conoce como principio o ley de masa, se_ gundo principio de la dinámica o seguncla ley de Newto¡2. Es la ecuaciónbásica de la mecánicay una de las más importantes de la física.

!

P
4

¡ g ¿
o 4

o
@

Relación entre peso y masa
Pareceevidenteque la masa de un cuelpo está en una relación muy estrecha supeso.Paraponerlade manifiesto, con introduzcamos una unidadde masamáscómodaque la UTM: el kilogramo (kg). masa El kilogramomasaes la masade un cuerpode referencia (el kilogramopatrón,que seguardaen un museoen Francia)y que,en términos prácticos, coincideaproximadamente la masadé un Hcon tro de agua.El empleode estaunidadtiene la ventajade recordarnosqueun objetoqueen la Tiena pesa1 kgf (un kilogramo fierza), tieneuna masade 1 kg (un kilogramomasa). En las proximidades la Tierra,y despreciando efecto de el del aire,todoslos objetos quesedejancaersemueven con la mis_
104

ma aceleración,la de la gravedad, g. Apliquemos la segundaley de Newton a un objeto en caída libre; la única fiierua aplicada es la que ejerce la Tierra, es decir su peso (P), y su aceleraciónes la de la gravedad (g): F:ma P: mg Ésta es la relación entre el peso de un objeto y su masa; son directamenteproporcionalesentre sí: a mayor masa, mayor peso. La constantede proporcionalidad es la aceleraciónde la gravedad.

Sistema de unidades MKS
Para definir un sistema de unidades mecánicashay que elegir las unidades en las que se medirán tres magnitudes.fundamentales', las unidades de todas las otras magnitudes (las derivadas) se obtienen por combinación de aquellas tres. Un ejemplo es el sistema técnico de unidades, que ya usamos, aunque sin mencionar que se llamaba así. En el sistema técnico las magnitudes fundamentales son el tiempo, la longitud y la.fuerza. Se les asignan las unidades segundo (s), metro (m) y kilogramo fuerz.a (kgf). Una unidad derivada es la de velocidad: m/seg. Otra es la de masa: UTM = kgf.s'?/m. En física, la masa de un cuerpo juega un papel mucho más importante que su peso. Por eso, se prefiere usar un sistema de unidadesen el que la masa es una de las magnitudes fundamentales: el MKS. Este debe su nombre a las iniciales de sus unidades fundamentales:metro, kilogramo masa y segundo. La unidad de fuerza es una unidad derivada:
Lo moso de un cuerpoes uno propiedod que depende sólodel cuerpo. El peso, combio,depende lugor en del en el que se encuenÍeesecuerpo. Por ejemplo, objetode 1 kg de un rnoso,peso en loTierro 1 kgf,si lo llevomos lo Luno,donde Ia acelerao ción de Io grovedodes 116 de lo que Ia hoy en loTierro, masoseguirá voliendo kg,perosu pesoseróde 1 167 gf (Aventurasde Tintín,"Aterr! zoje en lo Luno",@Hergél Casterman. Edito luve ntud) riol

tFl:tmltal=ts.!-

seg'

A la combinación de unidades kg.m/seg', unidad de medida de la fierza en el sistema MKS, se le da el nombre de newlon y se la indica con N. Así, tN=tkg. m seg'

{* Usemosaquí la notación [a] para indicarla unidadde medida o. en de la magnitud Por eiemplo, el sistemaMKS es [a] = m/seg'.

.l* El nombre de la unidadnewton a se escribecon minúscula, pesar del de que el apellido gran físico inglés naturalmente, mayúsva, con en cula. ha convenido que el Se símbolode la unidadseala N mayúscula. newton es la fuerza Un que,aplicada un cuerpo de 1 kg a de masa, imprimeuna acelerale ción de 1 m/seg'.

Refación entre el kilogramo

fuerza y el newton

entreel pesoen la Tierra y la maA partir de la proporcionalidad relaciónentreel kgf y el newton.Paraello, la sa,es fácil obtener el calculemos pesoen la Tierrade un cuerpode lkg de masa:
P:mg=1kg.9,8 !-,:g,gIl m .=9,8kg. seg' seg'

tu>

Como,por definición, cuerpocuyamasaesde I kg peun sa en la Tiera 1 kgf, entonces: l kgf :9,8N En muchos parasimplificarlos cálculos, casos, tomaremos la aproximación kgf -- 10N, queintroduce effor de 0,2 en 10, 1 un es decirde sóloel27a.
:¡ill

i'l. . t'i r'\

E¡exelo kgf ¿Cuántos hay que aplicarle a un cochede 1500 kilos paraque se acelere con 0,5 rlseg2? m F : ma : 1.500 kg.0,5 r:750 N = 75 kgf seg' Hemosusadola aproximaciónI kgf=10 N; lo haremos con frecuencia.

1. El controgolpe, oplicoción uno prócttco del principiode moso: Si pretendiéromos clavorun clovo sobreuno toblo sueltoo sujeto só/o por sus extremos,lo fuerzo que hoce el clovo sobrelo toblo la horo curvorse y ocelerarse,y escoporó osí o la penetración ,l :t <__=== if

det ctovo.

ijil

Ll

mesa coMo MEDTDA DE LA cANTIDAD DE MATERTA

2. Un objeto opoyadodel otro lodo podrío oportor más masa. necesitorío Se una fuerzo muchomoyor poro producirlo mismo aceleración, el clovoentrorá fócíly mente.

dÉ Uno de los resultadosde la teoría de la relatividades cue Ia masade un cuerpo cambiacon su velocidad. Pero se trata de modificaciones que sólo resultan importantes para velocidades altísimas, comparables la de la luz,muy con alejadas las que experimentade mos en nuestravida diaria.

Supongamos un comerciante combustible que de comprael producto a lasocho de la mañana, cuandoestáfrío,y lo vendea lastres de la tarde,cuandoel calor del mediodía el fuerte sol del verano lo y han dilatado. Compró 30.000 litros y vendió 30.050;ganóel valor de 50 litros de combustible hacer nadaútil. ¿Qué se puedecosin mentaral resoecto? Aunque no se viole ninguna se trata de un hechocensurable, le¡ cuya prácticaconduciría que se congestionen bocasde expendio a las a determinadas horasy a que quedendesiertas otras.Una maneen ra de evitar tal inconveniente corregir el volumencon una tabla es que tengaen cuentala temperatura la que se efectúa transacción. a la Podríaproponerse que el combustible vendiera se por pesoy no por volumen. Aun asíes imaginable problemasimilaral de lastempeun raturas: el comerciante si compra el combustible el Ecuador lo en y vendeen laAntártida, obtendráunaganancia inmerecida. peso de (El un objeto varía de un lugar a otro.) Hay algo, embargo, sin que permanece constante los cuerpos, en con independencia dóndeestény qué temperatura de tengan: la moso. es

f06

assiinx :eeSsi-n __." Arincipjg*9.S
Este principio estableceque las fuerzas siempre existen por parejas y que cada par está formado por fuerzas de igual módulo y dirección, pero de sentidos opuestos.Veamos algunos ejemplos: o La hélice de una lancha empuja el agua hacia atrás y, a cambio, recibe una fuerza hacia adelante. " Cuando queremos saltar, le aplicamos al suelo una fuerza hacia abajo mayor que nuestro peso; el suelo aplica igual fuerua hacia arriba. " Para comenzar a caminar, aplicamos sobre el piso una fuerza hacia atrás, y éste ejerce sobre nosotros una fuerzahacia adelante. Entonces,podemos enunciar el principio de acción y reacción de la sisuiente manera:
I

Tercera ley de Newton:

|{4 El principio de accióny reacgeneraly no ción es absolutamente a se conocenexcepciones su apliEs cación. válidoindeoendientemente del hechode oue los cuerpos que se ejercenfuerzasestén o y no en equilibrio, del tipo de fuerelécde que se trate (magnética, za gravitatoriao nuclear). trica,

n

Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, éste ejerce sobre A una fuerza de igual módulo y dirección, pero de sentido contrario. A una de las fuerzas se la llama acción, y a la otra reacción. Esa denominación es puramenteconvencional; no tiene importancia a cuál se la llama acción y a cuál reacción, porque ambas aparecen al mismo tiempo. Para señalarese hecho se usa, también, la expresiónpar de interacción.

I

&

;

{ ü)
l\J

r

:&
ffiif

AE

úa

su uno fuerzo,tombiéndesoporece porejo de interocción. 5i desoporece

107

-=.=-

)K La aceleración bloouees del independiente su peso, sea de o que los bloqueslivianos pesados y caeránde la mismamanera. Ésta presente es una característica cuandola únicafuerzaque actúa sobre el cuerpo es la de la gravedad.Por ejemplo, hiciéramos si desaparecer Lunay en su lugar la colocásemos aceituna una con la mismavelocidad que teníala Luna, la aceituna moveríaalrededor se de laTierra en una trayectoria iguala la que hubieraseguido nuestrosatélite. los enamora(Y dos se abrazarían bajo la luz de Ia aceituna llena.)

w.

El imón ejerce uno fuerza fisobre el coche.¡Pero cocheejerceuno fuerzo el opuestoFo sobreel imón,del mismomódulo!

Movimiento sobre un plano inclinado
Un caso frecuente es el de un cuerpo que se desliza sobre un plano inclinado bajo la acción de su propio peso. Si el rozamiento es insignificante, las únicas fuerzas que actúan sobre el cuerpo son su peso y la fuerua que ejerce el plano. Esta última es perpendicular a la superficie del plano y se la conoce como la normal. Si el plano fuese horizontal, la aceleracióndel cuerpo seríacero; y si la inclinación se acercara a los 90", el cuerpo caería libremente con la aceleración de la gravedad. Entonces, la aceleración del bloque que se desliza por el plano inclinado estarácomprendida entre cero y g, y su valor dependerádel ángulo de inclinación.

r
@

&

f

d( Aqui la palabranormoltiene el mismo significado que perpendr'culor.Las direccionesy sentidos de los ejescoordenados pueden elegirsecon entera libertad.En este planoinclinado hemos los hecho coincidircon lasdirecclones paralela perpendicular plano; y al lo cualsimplifica cálculode la el aceleración.

La normolN compenso P,,lo componente pesoen lo dirección o de, perpendiculor al plono;de lo contror¡o, cuerpoperfororíolo superficie se oportorío de ello. el o Lo componente pesoparolelo ol plono,P*, es lo que producelo oceleroción. de/

tG8

Para calcular la aceleracióndel bloque aplicamos la segunda ley de Newton: Zf, = ma mg.sena : ffid = a = gsena

Cuandoel ánguloes cero,obtenemos = 0, y cuandoes a 90",a = g, comoeraprevisible.

|....._ ' t I I lTl=T
,^-, .'\z Í,9-i .-_,7, rl- r t v - 4<+ ' -

-.

-,

Varios cuerpos
que y Cuandose tratade relacionar fuerzas aceleraciones aclas túansobrevarioscuerpos vinculados, bastacon aplicarlas leyes de la dinámica cadauno de ellos. a

Lo tensiónaceleraal cojón2 y frena al 1, de modo que ombosodquieren iguol aceleroción. fuerza quehoce Lo la mono sobree/ primero de los cuerposho se tronsmiteni siquiero porciolmente, troyésde él,pora o octuor sobreel segundo. fuerzo Lo que aceleraol segundo cuerpolo ejerce pr¡meroo trovésde lo soga. el

E¡enelo Dos cajones 15 y 30 kilos descansan de sobreuna suy estánunidos perhciecon rozamiento insignificante, por una soga.Setira del cajónde 15 kg con una fuerr zade200 kgf. ¿Quéaceleración adquiere conjunto? el la ¿A quétensiónseverásometida soga? Sor-ucróN que Paracalcularla aceleración, consideremos la fuerzade200kgf (unos2000N) debeacelerar los doscaa jones,es decir,a una masade 45 kg. Aplicandola segundaley de Newton al sistema formadopor los dos caJones, F 2000N 45kg m
segt

${ Cuando no hay contacto entre las suoerficies, rozamientodesael parecepor completo.Los astrosno rozan en sus movimientosen el espaciovacío, dieron a los estudioy sos un inmejorable ejemplode moidealsin rozamiento,que vimiento facilitóel descubrimiento las lede yes dinámicas. automóviles Los y otras mácuinas tienen una bomba de aceiteque forma a presiónuna delgada película lubricanteque evita el contacto directo entre las piezas sólidas. Otras máquinas permiten deslizarcon la mano pesadas estructuras sobre una capamuy delgadade aire comprimido.Algunos hospitales especializados quemaen con pequeños durastienencamas orificiospor los que saleaire a presión.El pacienteque ha sufridoquemaduras gravesque no puede tan ser apoyadodirectamente sobre las sábanas, descansa sobre esasuperficie sin rozamientohastaque sus heridasse secany cicatrizan

_r _--_--=¿¿.-

m

Para encontrar la tensión de la soga, tengamos en cuenta que es ella sola la que aceleraaI cajón de 30 kg. Entonces T : mza = 30 kg/l !-= se9' 1 3 2 0N

Rozamiento
Rozamiento estático
De acuerdo con el principio de rlasa, si se aplica una fuerza horizontal a un cuerpo apoyado sobre una superficie que también es horizontal, el cuerpo se acelerará.Aun en el caso de una fuerza rnuy pequeña, el cuerpo cleberíamoverse con una pequeña aceleración. En la práctica esto no sucede,debido a que las fuerzas de fricción entre las superficiesen contacto hacen necesariauna fuerza mínima para iniciar el movimiento" La fuerza mínima que hay que aplicar para iniciar el movimiento es proporcionalalafuerzaNque aprieta una superficie contra la otra, y no depende del área de contacto. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de coeficiente de rozannienÍoestótico, p.n ..Esafuetza mínima, que hace que empiece el movimiento, coincide con la máximafterza de rozamiento, Ír**, con la o,rie las superficiespueelen oponersea que ocuffa ese movimienLo: f ,.rr: LreN

F"p¡

Hasto un ciertolímite,lo fuerzo de rozomientoolconzael mismavalor que lo fuerza aplicodo.Trospuesto ese límite,en lo mayoríade /os cosos, lo en fuerzo de rozamientose estobilizo un volor constonte.

El coeficiente de rozamiento depende de los materiales err contacto, y por lo general varía con la ternperatura y la hr¡medad"
$* Lo que vale p.N es la fuerza móximode rozamiento estático que puedenhacerselas superficies en contacto.Esto no ouiere decir que la fuerza de rozamientotenga siempreese valor;puedevaler menos:mucho menos. inclusocero. Usar la fórmula F.-",-¡lN de manera irreflexivaes uno de los errores más comunesen el estudiodel rozamrento.

E¡emelo ¿Cuál es la faerza que hay que hacer sobre una heladera de 150 kilos para poder deslizarla sobre un piso que presenta un coeficiente de rozamiento estático de 0,4? SolucróN f ,^u*= LIeN = ltsP = A,4.150kgf = 6A kgf

Si se la empuja con una fuerza menor que 60 kgf, la heladera no se moverá, porque lafuerza de rozamiento compensará exactamente esa fuerza. Si se aplica una de más de 60 kgf, habrá movimiento.

110

d. Un niñitohoceuno fuerzo de de l0 N sobreun roPero 100 kg sobreun Pisode de masoopoyodo de coeficiente rozamíento1,2.¿Cuól es lo fuerzo de rozomiento?

N. correcto:10 b. Respuesto 1200 incorrecto: N Respuesto que se ¡No esposible Porque le hocio una opl¡que pequeño fuerzo disPorodo salgo el un lodo, ropero hocioel otro!

fr Para la goma y el asfalto, el coeficiente de rozamiento estátipor co es mayor que el cinético; que las rueeso,convienefrenar sin sobre el pavimento. das deslicen La frenada más fuerte y efectivaes la que no haceel ruido característicuandofrotan co de los neumáticos Algunosmodelosde contra la calle. facilitanlas buenas automóviles que regufrenadas con mecanismos lan los frenos para que las ruedas aunquese pisea no se deslicen fondo el oedal.

Rozamiento dinámico un sigueactuando roceque se Cuandoel movimientoya comenzó, inEsa oponeal desplazamiento. fiierzade rozamientoesbastante de dependiente la velocidaddel cuerpo,y no cambiadurantelas de etapas su movimiento: fr:VdN p¿ de La constante proporcionalidad seconocecomocoedinómico (o cinético) y dependede Ios de rozqmiento ficiente Por en de materiales las superficies contacto. lo generalsueleser hay casosen los que ocurrelo contrario. aunque V¿<W* Moterioles en contocto Acerolhielo lre pd

0,15

0,09

ftetgt@g!_
Acerolocero Moderolmodero

o,ool
0,6 0,6 0,4 U-

o,oo4
0,5 0,5 0,2 0,9 0,3 0 0

Acerolmodero

gpqgfgfilto cAo¿o . v @Are n¡erro
oéreo Levitación mognético Levitoción

111

Fuerzas elásticas
Un resorte se caracteriza por tener cierta longitud natural, por cambiar esa longitud segúnlas fuerzas que se le apliquen y por re_ cuperar la longitud original cuando se lo deja libre. Esa propiedad se llama elctsticidad.Si lo estiramos con las manos, nos aplicará fuerzas dirigidas hacia adentro del resorte, y si lo comprimimos aplicará fuerzas hacia afuera. Los resortesson elásticosdentro de ciertos límites: si los estiramos demasiado, al soltarlos ya no regresarána su longitud original. Además, también dentro de ciertos límites, lafuerza que aplica un resorte es directamenteproporcio_ nal a su estiramiento (o acortamiento).Si llamamos F alafuerza, ro a su longitud natural y x ala longitud cuando está estirado (o comprimido), un resorte ideal cumpliría: F= -k(L-L)=_kx Dentro de los límites de validez de la ecuación anterior, se dice que el resorte es lineal. La constantede proporcionalidadk es una medida de la dureza del resorte y se conoce como constante del resorte o constante elástica. Hay cuerpos que, aunque son
O. RESORTES PARAIEIO. EN

Cuondo dos resortes octúon en paralelo, fuerzo total que lo aplicones lo sumo de las fuerzos respectivds. estirornientos, Los en combio, son rguoles ombos resoren tes.Es comosi hubieroun únrco resorte constonte = kl+kz. de k b. REsoar¡s sERtE. EN Cuando dos resortes octúonen serie susestirom¡entos distintos, pero ombos son estónsometidos la mismo fuerzo. o Como el est¡rom¡ento total es n suma de los dos estirom,entos, como es si hubieraun único resorte, cuyo constontese determinopor lo relooón F FF kk,k2 es decir Compresión. desplozamiento hoEl es cia odentrodel resorte;lofuerza que hoce el resortesobre/o mono es hocio ofuero. Trocción.Las gue se oponen fuerzos o los desplozomientos llomonrecupese radoras.El srlno menosen la ecuación queda la fuerza del resorte indica que lo fuerzoque ejerce recuperadoro. es 5 i x > 0 e sF < 0 y s i x < 0 e sF > 0

E¡emelo ¿Cómo expresaríamos la constante elástica de un re-

sorteque se estira2 cm cuandouno de susextremos estáfijo y seaplicasobreel otro una fierzade 25 kef? SolucróN ¡r=F -25kgf :tz,sk9f x 2cm cm

-=_ Í_ kkrk2

111

j ' 3*

elásticos,no son lineales; por ejemplo, una gomita.

Dinámica del movimiento circula¡"
De acuerdo con el principio de inercia, un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas permanece en reposo, o bien se mueve en línea recta y con velocidad constante. Todo movimiento distinto del rectilíneo uniforme es acelerado y requiere, necesariamente, la aplicación de fuerzas. En el caso de los movimientos circulares de velocidad de módulo constante,la aceleraciónes la aceleracióncentrípetafly lafierzaque le corresponde se llama fuerza cenfrípefal":

Al r

R

Pora generorun movimiento circulores necesorio uno fuerzo centrípeta. A lo izquierda,esofuerzo es ejercidapor el clovo o travésdel hilo. A lo derecha,lofuerzo centrípetoes ejercidopor el Sol.

,f No es que el movimientoc¡rcular hagaaparecer una nueva fuerzaia cualquierfuerza que apunte haciael centro de una circunferencia, la llamacentrípeta.En el se caso de la piedra atadaa una soga, la fuerza centrípetaque requiere su movimientocirculares la fuerza que hace la soga.En el caso de la personaparada el ecuadori en la fuerza centríoetaes el resultadode la composición peso (atracción del de la Tierra) y la fuerza del piso,algo menor.Pero existen sólo esas dos fuerzas, no tres. y

E¡emnlo debidaa la rotacióndiariade ¿A quéfuerzacentrípeta, la Tiera, estásometida persona 70 kilos parauna de da en el ecuador? dóndeprovieneesafuerza? ¿De SolucróN El radio terrestre de unos 6.400 km. de manera es que la persona recorre,en un día, el perímetrode una circunferencia eseradio.Su velocidad de es:
2nR 1día

2n 6.400.000 m= 465! 86.400seg se9

Su aceleración centríPeta es:
dc=

f

R

(465mlseg)':O,OZ !_ seq m 6.400.000

Y la fuerza centrípeta sobre la persona es:

t ?r: .*r= 70 kg.0,032,: *
seg' Esa fuerza centrípeta es el resultado de la diferencia entre el peso de la persona y lafaerua de sostén del enlre sí porsuelo.Ambas fuerzasno se compensan está moviéndoque la persona no esté en equilibrio: se en círculos y, por tanto, acelerada. lPl=lN I

tÉt>tÑl
lo en no Cuondo tenemos cuento un de el rotaciónterrestre, Peso en cuerpoopoyodo el suelose equilrbro con lo fuerzo quele hoceel piso.Si se tieneen cuentoIo rotoque que ocePtor esdsdos ción,hoy de fuerzosson diferentes; otro modo lo no existirío fuerzo centríPeto el necesorio Poro montener movimientocirculordel cuerPo.

c l

s ll 9
c

lt: t3'

Cuerpo rígido
Cuando el tamaño de un objeto tiene importancia, hay que considerar no sólo su traslación sino, además, la rotación sobre sí mlsmo. Puede haber traslaciones rectas y curvas; la figura de la maestra, en la columna lateral, muestra un borrador que se trasla-

Se llama traslación ol movimiento de un cuerpo en el que, en codo instonte,codo uno de sus Duntostiene que los demós. lo mismovelocidod Rotación,en combio,es moviun mientoen el que los puntosdel cuerpo describen circunferencios cuyos centrosestóntodossobrelo mismo recto,que llomoeje de rotación. se

uno Poroentenderlos efectosde rotociónde los fuerzos,consideremos borro que giro olrededorde un eje fijo. Si Io borro estó inicialmente reposoy le aplien ounqueno todossus puntos une fuerzo perpendiculor7, se oceleroró, comos y (tendrón menosvelocidod ni tendrénlo mismoaceleroeión la mismovelocidod los aeeleroeión purntosde lo bona cercanosol eje).

115

da en círculosy, a pesarde que todossuspuntosdescriben circunferencias, rota. no paraun cuerpoque gira no podemosdeEn consecuencia, finir una única aceleración una únicavelocidad.Por eso,paralas o rotaciones,en vez de hablar de velocidad, aceleración fierza, y son más útiles los conceptos velocidadangularú), aceleración de angularT, y momentoM. Todoslos puntosde la barrarígida de la figura anterior poseenla misma velocidad angular,y la misma aceleración angular. La velocidadangularse relacionacon la velocidadtangencial u ordinariapor medio de la expresión:
Es úül muchosveces odoptor un sistemode coordenodos compuesto por dos ejesperpendiculores, de uno ellosnormol o lo troyectotio y el oto tongente.Lo orientoción de los ejes vo combiondoduronteel troyecto. T: tongente;N: normol.

a= v La velocidadangularcosemide en radianes/segundo,1,/s, o puestoque los radianes tienenunidades;la no velocidad enm/s; v y el radio r en m. La aceleración angulary, medidaen l/s'zresponde a estaotra expresión:
nrtd

r

,)t
Y,

en la que a es la aceleración tangencial, medidaen tt/s2,y r el radio medido en metros. Se puedehablar de los giros en un lenguajesemejante aI usadopara las traslaciones. la barra se encuentraen rotación Si uniforme y no se le aplica ningún momentode fierua,la aceleración angulares cero y la barra girará con velocidadangularconstante. Si se le aplica un momentode fierza, aparece aceleración angular. Existe un equivalente angularde la segunda de Newton ley F = m.a:es la expresión M:l.y El papel delafierza es desempeñado el momentodela por fiierzaM, medidoen N.m.Envez de la aceleración, aparece acela leraciónangular] medidaen 1/s'.El rol de la masaesjugado por la magnitudl medidaen kg.m'y conocidacomomomento inerde cia dela barracon respecto eje de giro. al Así comola masaesuna medidade la resistencia ofreque ce el cuerpoa cambiarsu velocidadde traslación,el momentode inerciamide la resistencia un cuerpoa cambiarsu velocidadande gular cuandogira alrededorde un eje fijo. Y así como la masade un cuerpoextensoes la sumade las masas cadauna de las parde tes que lo componen, momentode inercia de un cuerpoextenso el es la sumade los momentosde inercia de cadauna de las pequeñas partesen las que se lo imagina dividido. Las distanciasr son

Si todo lo moso de lo borro estuviero concentrodo un punto,pero ésto en montuvíera tamoño y formo su primiüvos,losegundo de Newton ley escritoen términosde lo aceleroción angulory el momentode la fuerzo, quedorío M=mFT EI productom.r2 es e/ momentode inercio de lo moso m con respectool eje de rotoción.

116

las distancias pe,rpendiculareshasta el eje de rotación.

Sistemas no inerciales Cuando fenómenos los por físicos descritos observadores son acelerados, las leyes de Newton parecen no valer. Imaginemos, por ejemplo, el caso de una bola colgada del techo de un vehículo por

El vehículo estú en reposo. este cosq todo es muy simple. observodor ve En El O lo bolo colgodoen posición verticol.Elpesose compenso lo tensióndel hilo. con Lo fuerzo totol sobrelo bolo es cero,y su oceleroción tombién lo es.

Lo llomodofuerza centrÍfugaes uno fuerzo fiaicia. Cuando viojomosen un colectivoy éstedoblo hocio lo derecho, senü'mos fuerzo que uno nosempujo hocio la izquierdo,o lo gue solemosllomar fuerzo centrífugo. Sinemborgo,no hoy tol fuerzo. Nosotros,como todoslos objetos, conservomos nuestrovelocidodconstonte m¡entros se nos opliquen no el fuerzos.Cuondo coleaivodoblo, poro ocompoñorlo, nosotros, necesrtomosde uno fuezo centrípeta;si no lo tenemos, tenemosmenosque lo o necesorio, acompoñomos giro no su y sentimos que nos vomoshocioofue ro de lo curvo.Entonces, que se lo llamafuerza centrÍfugaes,en realidad, la carenciade fuerza centrípeta.

El vehículose rnueye con velocidod constonte. Poro O, lo bolo estó quieto en posiporo é1, situoción idénticoo Io onterior. ción verticol; lo es

Vehículo ocelerodo. hilo quedo inclínodo; El sobrelo bolo odúon el pesoy lo tensióndel hilo que formon ónguloy no sumoncero.PoraO lo fuerzo totol no es ceroy lo bola estóquiéto;diró qué no vole la segundo de Newton. ley

117

en fr A veces, un ómnibus vemos que una personade avanzada edad compra su boleto y se dirige hacia el fondo, justo cuando el ómnibus está frenando. Esto hace aparecer sobre ella una fuerza inercialhacia adelantedel vehículoy en contra de su desplazamiento, modo de que, al caminar, pareceque trepara laboriosamente una cuesta. Cuando el coche termina de frenañesa fuerza desaparece, pero como la anciana sigueavanzando con gran esfuerzo.en cierto instante sale disparada como un atleta en la largadade una carrera.Por desgracia, suele caer sobre los cinco sujetos que siempre duermen atrás.Conviene,pues,cederle inmediatamente el asiento.

medio de un hilo. Un observador dentrodel vehículo,la mira y O, describe situación. la y Hay dos maneras explicarel problemaplanteado recude perar la validez de la segunda de Newton. La primera,y más ley sencilla,es decir que el observadorO no es an buen observador porqueestásubidoa un vehículoacelerado; cambio,un obseren vador que se encuentre fijo a la Tierra dirá que la bola estáacelerada,y todo estarábien: la bola recibe fierza y tiene aceleración. La segunda en maneraconsiste conservar observador e invenal O que tar lulnafuerza salvela situación.Inventamos una fuerzahorizontal hacia atrás,cuya única función es que, con su agregado, la sumade fuerzassobrela bola dé cero y se salvela segunda de ley Newton.Perotengamos claro que esafuetzano existeen realien dad,en el sentidode que no hay nadani nadieque la estéejerciendo: es una fuerza sin pareja de interacción.Por eso se la llama rza. fierza fi cti cia o p seudofue

Revrsróru
-Z / Indicar cuáles de las siguientes afirmaciones sonverdaderas v cuáles falsus. a) Para que un cuerpo se acelere, Ia suma de fuerzas que actúan sobre él tiene que ser difurente de cero. b) Para que un cuerpo mantenga constqnte su velocidad, tiene que actuar sobre él una fuer7a; si no, sefrenard. c) Es posible que la suma de fuerzas sobre un cuerpo sect cero y que, sin embargo, el cuerpo esté acelerado. d) La fuerza de rozamiento sobre un cuerpo es siempre de sentido opuesto al de la velocidad. e) Siempre que se aplica unafuerza, apqrece otra del mismo módulo y dirección y de sentido contrario. f) Cuando un auto choca contra una pared y se destruye, mientras que Ia pared apenas se daña, lafuerza que hace la pared sobre el auto es mayor que la que hace éste sobre aqaélla. g) Un kilogramo m¿tsaes lo mismo que un kilogramo fuerza' h) Si un cuerpo pesa un kilogramofuerzq en laTierra, podemos qsegurar que su mosa es de un kilogramo.

o
t E
4

e
J

ú E G

P

E¡sncrcros
¿Qué aceleración experimenta un cuerpo de un kilogramo de masq al que se le aplica un kilogramo de fuerza?

118

t-h Y

Un técnico se disponía a probar la marchq de un motor de bombeador nuevo cle 1500 rpm, cuyo eje de 2 cm de diámetro tenía sujeta con cinta adhesiva la chaveta de la polea, una pieza de I x I x 4 cm. Alguien le recomendó que tuviera cuidado, porque la chaveta podría salir despedida como un balazo. ¿Tenía razón? La densidad del hierro es de 7,8 kg/dm3.

I l-l ¿Qué fuerza es capaz de frenar en diez metros un objeto de I U 100 kg que se desplazaa 100 km/h? 'l t t t ¿Quéfuerza hace una pelota de 300 g sobre el pecho de un arquero, si éste la ataja con un retroceso de 2 cm cuando viene a 20 m/s?

Lo chovetosirveporo fijar el eje o lo poleo(pregunto 9)

F, Esra pregunta es capciosa: ¿ Í t á al ürar de la maniia? I 3 I *]

hilos se romperé

Un pesado camióny un cochepequeño tienen cubiertas del mismo material, se desplazan a la misma velociclady bloquean susruedctscon elfreno. ¿Cuól de ellosfrena en una distancia menor?

I /,f En las estaciones terminales de ferrocarril, donde finalizan fff las vías hay unos pistones hidróulicos de cuatro o cínco metros de largo. ¿Serónpara atajar a los lrenes a los que les.fallan los frenos? I q f J Una lancha de 2000 kg se aproxima al muelle a una velocídad de sólo I mm/s. Si interponemos le mano entre el muelle y la lancha, ¿nos la epretaremosmucho?

valer mésque 1? de , coeficiente rozamiento, ¿puede Í6

t/

1n

¿En cuól de los casosla soga sufriró mayor esfuerzo?

t8
t0

Los cuerpos de la figura tienen la misma masa y el mismo diómetro. ¿Cuól caerá con mayor aceleración al rodar sobre el plano inclinado?

CuesttoNes
(Jn cuento refiere que un caballo se negaba a tirar del carro detenido para hacerlo avanzar En defensa de su actitud, alegaba el principio de accióny reacción: -¿Para qué voy a tirar -protestaba el equino-, si cuando lo haga aparecerá una reección de la misma magnitud pero de sentido opuesto al de la fuerza que ejerzo sobre el carro? ¡Mis esfuerzos serían inútiles y todo quedard inmóvil! ¿Cómo refutarían aI matungo?

120

2ü 2i

¿Cuál de los dos sistemas de la figura se moveró con mayor aceleración? a) El de la izquierda. b) El de la derecha. c) Los dos tendrán igual aceleración.

El rozamiento en los ejes de un automóvil hace que dismínuya su velocidad cuando marcha con la caja de velocidades en punto muerto; lo mismo sucede si se pisa el freno. Ahora bien, ¿cómo es posible que esa aceleración de frenado sea producida por fuerzas internas entre las partes del coche? ¿No habíamosdicho que,por el principio de acción y reacción, las fuerzas que ejercen, por ejemplo, las pastillas de freno sobre los discos son de la misma intensidad y opuestas a las que ejercen los discos sobre las pastillas? Sin embargo, el vehículofrena realmente.¿Dónde está el error en el razonamiento?

121