You are on page 1of 8

IES FRAY PEDRO DE URBINA. DPTO. DE GEO.

E HISTORIA

EL IMPERIO ROMANO EN HISPANIA
1. El origen del Imperio.
Los latinos que fundaron ROMA (siglo VIII antes de Cristo) en una zona de colinas junto
al río Tíber, un lugar apto para la agricultura y el comercio, se organizaron políticamente
primero como una monarquía, después como una república cuyas conquistas por el
Mediterráneo la enriquecieron, pero que crearon enormes desigualdades sociales,
guerras civiles y un papel cada vez mayor de los jefes militares.
Uno de ellos, Julio César, fue nombrado dictador perpetuo en el año 48 a.C. Su asesinato
dio pie a una nueva guerra civil que ganó su hijo adoptivo, Octavio: en el año 27 a.C. el
Senado de Roma le proclamó AUGUSTO (“elegido por los dioses”), se hizo con todos los
poderes (cónsul vitalicio = poder político como jefe del gobierno; emperador = jefe
militar; pontífice máximo = sumo sacerdote, jefe religioso) e inauguró una nueva forma
de gobierno, el Imperio.
El IMPERIO ROMANO se prolongó desde el siglo I antes de Cristo al siglo V después de
Cristo (año 476). Fue el estado más poderoso y extenso de toda la Antigüedad en
Occidente (en Asia lo fue el Imperio Chino). Su capital llegó a tener un millón de
habitantes. Su cultura, derecho, arte o idioma son la base de nuestra civilización.

2. La economía romana.
El Imperio vivió dos siglos de paz, prosperidad y desarrollo. Hubo grandes emperadores
de origen hispano, como Trajano y Adriano. Como en todas las sociedades antiguas, la
BASE DE LA ECONOMÍA fue la agricultura, pero gracias a la estabilidad política, a
tener un mar interior (Mare Nostrum) y a una buena red de calzadas, el comercio
floreció y con ello el artesanado y el desarrollo de las ciudades.

1

En el año 395. Los pueblos prerromanos. Los pueblos GERMANOS acabaron con el Imperio de Occidente en el 476 después de Cristo. las fincas. Gobernar un imperio tan enorme. que resistirá a los bárbaros (IMPERIO BIZANTINO). Al haber menos conquistas. de donde obtener metales y sobre todo ESCLAVOS. con capital en Bizancio. era complicado y necesitaba un ejército muy poderoso. que significa “tierra o costa de los conejos”). La economía romana era esclavista. empezaron los problemas económicos (CRISIS): menos conquistas suponían menos oro para pagar a las legiones. las ciudades se empobrecieron. en el SIGLO III. del que formó parte. los PUEBLOS PRERROMANOS que habitaban la península eran una evolución de pueblos neolíticos a los que beneficiaron dos grandes colonizaciones. IBERIA era la tierra de los iberos. el emperador Teodosio (también hispano) dividió el imperio en dos partes para poder gobernarlo mejor. los esclavos llevaban a cabo la mayor parte del trabajo en las minas. La historia de la península Ibérica en la antigüedad no se puede separar de la historia del Imperio Romano. que se rebelaban a menudo.El poder y la riqueza de Roma se basaron además en las CONQUISTAS de nuevos territorios. pero al final toda la península será llamada por los romanos HISPANIA (de una palabra fenicia. Además. 3. al que había que pagar. la costa mediterránea a la que llegaba el gran río Iberus (Ebro). La crisis y el fin del Imperio. Cuando acabaron las conquistas. los talleres y las casas. Durante el primer milenio antes de Cristo. 2 . los bárbaros presionaban en las fronteras para entrar en un país que sabían era muy rico. en el que una noticia podía tardar más de un mes en llegar a Roma. 4. hubo menos esclavos y la producción y el comercio decayeron. mucho más rico y poblado. I-SPN-YA. el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.

cántabros. artesanos. vetones. muy buenos criadores de caballos. la costa este y sur de la península vio la llegada por el Mediterráneo de fenicios. el centro. cerámica. En estas zonas se desarrollará así la CULTURA CÉLTICA. layetanos…). útiles de hierro.Por un lado. 4. lusitanos celtíberos…) pertenecen al área céltica. vacceos. Estuvieron muy influenciados por las colonizaciones mediterráneas. sus muros eran de adobe y su techo de paja. contribuyendo al desarrollo de la CULTURA IBÉRICA. vascones. Por otro lado. que les aportaron la escritura. norte y oeste peninsulares (galaicos. 4. ilergetes. pero su influencia cultural y económica fue muy grande. Luego estaban los comerciantes. Los iberos.1. ocuparon la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir. Sus poblados se localizaban en cerros y estaban amurallados.). Las casas eran rectangulares y se agrupaban formando calles. No penetraron hacia el interior. plata y salazones por tejidos. Eran agricultores y ganaderos. astures.2. Su sociedad estaba dominada por una aristocracia guerrera que poseía la tierra. TARTESSOS (oro. el torno de alfarero. Los celtas. edetanos. conocían la metalurgia del hierro. norte y oeste de la península vivieron la invasión de pueblos celtas provenientes del valle del Danubio. joyas. etc. la moneda. aunque 3 . campesinos y mineros. fundando pequeñas ciudades costeras como Gadir (fenicia) o Emporion (griega). griegos y cartagineses. etc. Entre estos dos últimos había esclavos. Los pueblos del centro. poderosos militarmente gracias a sus armas de hierro. Divididos en diferentes pueblos y tribus (turdetanos. pueblos colonizadores que buscaban metales e intercambios comerciales con el primer reino conocido de la península. soldados.

Ganaderos y agricultores. luchando duramente con galaicos. colocando sus cenizas en urnas junto a su ajuar (armas.. Los arévacos de Numancia (celtíberos) y los lusitanos del oeste (mandados por Viriato) opusieron gran resistencia a los invasores. Conquista del resto de la meseta y el occidente. eran más belicosos que los iberos. 218-201 a. 29-19 a. 201-154 a. se conocen con el nombre de castros. habían conquistado el sur de la península desde el siglo III a. también amurallados y en alto. joyas). 4.algunos como los celtíberos del Sistema Ibérico (arévacos. 4 .C. Y precisamente las guerras entre Roma y Cartago por el control del Mediterráneo occidental (GUERRAS PÚNICAS) fueron el origen de la ocupación romana: los cartagineses bajo el mando de Aníbal habían atacado a una aliada de Roma. Sus poblados. 2. no conocían la escritura ni la moneda y sus ropas era de lana en vez de lino. son de planta circular. tenían monedas). lusones…) se vieron influenciados por la cultura ibérica (usaban su alfabeto. muy fácil porque la mayoría de las ciudades iberas pactaron con Roma.). cántabros y astures. Los celtíberos opusieron resistencia. 154-133 a. La llegada de Roma a la península. con cuatro fases: 1. herederos de los fenicios.C. Dominio de la costa mediterránea. Incineraban a sus muertos. Los cartagineses. Se organizaban en clanes y tribus dominados por los guerreros. fundando Cartago Nova. la ciudad de Sagunto (220 a. Las casas en su interior no forman calles. La CONQUISTA duró 200 años (218 a 19 antes de Cristo). 3. Conquista del norte por Augusto. Conquista del Sistema Ibérico y la meseta oriental.C. sus armas eran de hierro.C. para asegurarse el suministro de metales y caballos. con muros de adobe o piedra y techo de paja. 5.C.C.

El territorio de Hispania fue dividido por Roma en provincias. oro. que normalmente provenían de grandes fincas llamadas villas (latifundios) cultivadas con mano de obra esclava. médicos… Las mujeres estaban siempre sometidas al padre o al marido. que imitaba a los antiguos patricios fundadores de Roma. Pero a los ciudadanos les dividían enormes desigualdades según su riqueza: la sociedad y el gobierno de las ciudades estaban controlados por una aristocracia terrateniente (nobilitas). Los libres podían ser ciudadanos (con derechos de participación política) o extranjeros. a cuyo frente situó gobernadores (pretores). sin vida pública fuera de la casa. arte. hierro. organizándose a imitación de los campamentos romanos (plano en cuadrícula) y presumiendo de espléndidos edificios públicos y 5 . El resto de la plebe eran campesinos o trabajadores de los talleres urbanos. Roma explotó la península como una colonia. economía esclavista). Las ciudades.6. extrayendo grandes cantidades de metales (plata. eran el centro del poder político. religión. aceite. mercurio) y productos agrarios (trigo. Algunos esclavos liberados (libertos) ejercían de maestros. jugaron un papel fundamental los soldados licenciados de las legiones que se asentaron en las nuevas ciudades como colonos (el estado les pagaba la “pensión” con tierras confiscadas). La sociedad hispana se organizaba al modo romano: había personas libres y esclavos (no eran personas legalmente). Los esclavos trabajaban también en las minas y en las fábricas de salazones (la esperanza de vida no superaba los 30 años). contables. dedicados a los negocios. En el proceso de ROMANIZACIÓN. cobre. la adopción por los hispanos de la cultura romana (derecho. moneda. unidas por una buena red de calzadas. el emperador Caracalla les dio la ciudadanía romana el año 212 d. eran los más ricos de los plebeyos (el pueblo). vino). religioso y económico (mercados). Hispania romana. Después estaban los caballeros (equites). A los hispanos.C. lengua. el comercio y el artesanado. como al resto del imperio.

legislar e impartir justicia. los cónsules). Luego se hizo profesional. pero éstos eran controlados por un pequeño parlamento (senado).  Calzada: carreteras o vías romanas que unían las principales ciudades.  Imperio: forma de estado que ocupa extensos territorios y a cuyo frente figura un emperador (jefe militar). más finas las superiores.  Legión: ejército romano. la ropa y el armamento. como un parlamento. Con su paga (un saquito de sal = salario) tenían que costearse la comida.servicios. abombada para que escurriera el agua. los ciudadanos estaban obligados a formar parte del ejército. era un honor servir a tu ciudad). Al principio.  Senado: asamblea que representa a los ciudadanos y que elabora las leyes. que hereda el cargo. La superficie. ooo000ooo DEFINICIONES:  Estado: organización política de una sociedad (o nación) sobre un territorio (o país). 6 . con el poder de gobernar.  Monarquía: forma de estado a cuyo frente se sitúa un rey. que actúa como rey absoluto.  República: forma de estado cuyo jefe máximo es elegido (por ejemplo. en manos de las familias poderosas (hay que aclarar que por ser magistrado no se cobraba. Cada legión la formaban 5500 hombres de combate y el servicio duraba 20 años. en Roma. Por ejemplo el Imperio Romano. se cubría de losas. Se hacían con una base de varias capas de piedra machacada. Su gobierno copiaba el de Roma: sus ciudadanos elegían en asamblea (comicios) a sus gobernantes (magistrados: ediles y cuestores).

IES FRAY PEDRO DE URBINA. cómo eran las casas y los oficios de sus habitantes? 7) ¿Qué pueblos habitaban la península Ibérica a la llegada de los romanos? ¿Qué diferencias encuentras entre iberos y celtas? 7 .C. E HISTORIA CUESTIONARIO SOBRE ROMA Y SU IMPERIO 1) Pinta en el mapa con cuatro colores diferentes las fases de expansión de Roma. 5) ¿Por qué se produjo la crisis del siglo III y qué consecuencias tuvo? 6) ¿Qué diferencias había entre los modos de vida en el campo y en la ciudad. DE GEO. DPTO. Conquista de la península Itálica (343-272 a. ¿Quiénes de ellos podían ser ciudadanos y qué derechos tenían éstos? 3) ¿Cómo estaba organizado el Imperio? ¿Siguieron existiendo las instituciones republicanas? 4) Ficha biográfica de dos emperadores.) 2) Grupos sociales que existían en Roma.

8) ¿Qué otras colonizaciones se establecieron en la península antes que los romanos? 9) Fases de la conquista de Roma en Hispania. 12) ¿Cómo eran los espectáculos y el ocio en el Imperio Romano? 13) ¿Qué diferencias había entre la religión romana y la que introdujeron los cristianos? 8 . Viriato. monumento u obra de arte romano. 11) Describe un edificio. Cuenta algún hecho destacado de las guerras contra los romanos (Numancia. los cántabros…). pinta cada provincia romana de un color. 10) En el mapa de la península. pon el nombre de las principales ciudades y calzadas romanas y localiza algún monumento importante.