El “Blog de Juanjo”: pensar en post-itivo

Juan José Alonso Tresguerres
El blog de Juanjo: http://juanat.wordpress.com

1. Origen del blog.Empecé a hacer “El blog de Juanjo” (http://juanat.wordpress.com) en octubre de 2007 a raíz de un curso de “Filosofía para Niños y Tecnologías de la Información y de la Comunicación” que coordinó el profesor de Filosofía Rafael Robles (www.rafaelrobles.com). Al principio, el blog era una práctica más dentro del curso a distancia. Cuando acabé el curso en diciembre, empecé a utilizarlo como verdadero diario de mi actividad como profesor y como persona.

2. Perspectivas.Por ello, el blog no es sólo un blog filosófico. Podría decirse que tiene diferentes perspectivas: 1. Por un lado, es un blog de clase. Este año imparto clases de Ética y de Educación para la Ciudadanía. En el blog, voy incluyendo posts relacionados con ambas asignaturas. 2. Este curso también estoy impartiendo clases en la sección bilingüe de mi centro. En concreto, doy clases de Educación para la Ciudadanía en inglés en uno de los grupos de 3º ESO. Por ello, también recojo recursos y noticias en inglés que tienen que ver con los contenidos que voy tratando en clase. 3. Por otro lado, soy coordinador de Educación para la Salud en el centro y también de la Red de escuelas asociadas a la UNESCO. Por ello, también escribo posts relacionados con las temáticas ligadas a estos proyectos: coeducación, educación afectivosexual, drogas, convivencia, participación, medioambiente,… 4. En cuarto lugar, hay posts más generales que tienen que ver con cosas que me llaman la atención: pueden ser noticias, actos a los que acudo, cosas que pienso o me pasan. En definitiva, llega un momento en el que cuando estás subyugado por la mecánica del blog piensas en posts que podrías escribir: es como una especie de sexto sentido que te dice: esto estaría

bien para el blog. De ahí la frase con la que empieza esta comunicación: “Pensar en post-itivo”. En las últimas semanas he empezado a hacer lo que llamo “Actividad del blog” para hacer que el alumnado vaya entrando en diferentes posts para que opinen sobre ellos. Puede ser tanto para hacer en el aula de ordenadores como en casa.

3. Recursos.La verdad es que el mundo de la tecnología es casi infinito y sus recursos también. La forma de elaborar un post parte de tus propias ideas, es una especie de diario personal. Pero eso se puede complementar perfectamente con una serie de recursos que potencian muchísimo lo que quieres decir. Imágenes: a mí me gusta que todos los posts tengan una imagen. Por ello, para cada post busco una imagen adecuada que pueda reflejar un aspecto del post. A veces, la imagen es el post, en sí mismo. Por ejemplo, la foto del periodista Kevin Carter –por la que obtuvo un premio Pulitzer- de una niña sudanesa a punto de morir de inanición y el buitre que espera ha sido tenido cerca de 800 vistas. Vídeos: La aparición de páginas como youtube donde puedes buscar vídeos sobre infinidad de temas permite ilustrar el blog con documentales, discursos, programas de televisión, cortos,…que hacen muy atractivo el blog. o Educación para la ciudadanía Noticias: Las noticias de la prensa, de la prensa digital, de la radio, la televisión... son una fuente inagotable para comentar en los blogs. o Cinco años de la guerra de Irak Webs: Las webs son recursos muy útiles para utilizar en los blogs. El blog puede servir como guía para ir pidiendo al alumnado que vaya sacando información de diferentes partes de la web. Schribd: Esta página permite alojar archivos propios a los que vincular luego en el blog: o o Evaluación de la práctica docente. Igualitaria.

-

-

-

-

-

Imágenes de slideshare: Recursos de la red como slideshare permiten colgar imágenes, darles una apariencia agradable, dinámica,…: dibujos por la paz. Firmas: A la hora de hacer público un manifiesto hay lugares donde se pueden colgar para solicitar que la gente firme el manifiesto: o Manifiesto en contra de la exposición de Habacuc. o Manifiesto por la DiverXidad (firmas). Se colgó en XEGA

-

-

Webquests: La webquest es una gran herramienta para elaborar una guía didáctica sobre un tema: La ética es algo humano. Otros blogs: La lectura de otros blogs no sólo sirve para opinar sobre ellos sino también para crear tus propios posts a partir de lo que otros blogs te sugieren. Correos recibidos: Por ejemplo, el post que hice sobre la exposición de Habacuc y el perro surgió de un correo que me llegó.

-

-

4. Posts y Comentarios.Hasta el 4 de abril escribí 133 posts y había aprobado otros 1140 comentarios. Realmente, recibí 1440 comentarios –incluyendo los míos- pero 167 fueron borrados (11’6 %) por faltar al respeto a alguien que es una de las máximas del blog. Los dos posts más visitados han sido: Una frase para el Día Internacional de la Mujer. 10.141 vistas (estadística) - Exposición de Habacuc. Tres posts: Maltrato de animales ¿y arte?, comentarios no aprobados y Declaraciones de la Galería:

5. Estadísticas.Vistas por meses
20000 15000 10000 5000 0 Oct 272 427 Nov Dic 2096 6798 2935 Ene Feb Marzo Este 17968

6. Interacciones.A través de las estadísticas: A través de los comentarios: A través de los tags: o Ejemplo: del tag Transexualidad a un blog “Sexualidad”. Diferencias en la ducha entre sexos A través del google Comentarios elevados a posts: o Catalina y los bosques de hormigón o La relación profesor-alumno

7. Conclusiones.Los blogs se están convirtiendo en un fenómeno social. Son lugares donde cada persona que hace un blog puede comunicarse con el resto del mundo de acuerdo con sus aficiones, su trabajo,…Dentro del campo del profesorado tenemos los “blogfesores” cuyo manifiesto nos dice, entre otras cosas, que creemos que los blogs son recursos para aprender y enseñar. En línea con el pensamiento de McLuhan los blogs son la extensión de nuestro pensamiento, la extensión de nuestro sistema nervioso central.