Universidad Abierta

Maestría en Administración Alumno: Francisco Javier Castillo Mata Clave del alumno: MAD4983A0724 E mail.- snfrancisco@hotmail.com San Luís Potosí S.L.P. a 17 de Enero del 2008

[SEMINARIO DE DIDACTICA]
Clave de materia: MAE04

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Índice

Temas

Página

Índice Introducción Capitulo I Introducción a la Tecnología Educacional Capitulo II El enfoque de sistema y la tecnología educacional Capitulo III Un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje Capitulo IV Diseño de enseñanza - aprendizaje Capitulo V Evaluación Educacional Capitulo VI Tecnología educacional y perfeccionamiento del personal docente. Capitulo VII Tecnología educacional: progreso, comparaciones y problemas Capitulo VIII Los actuales desafíos de la tecnología educativa.

2 3 4 9

14

24

28

34

37

41

Conclusión

44

2

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

INTRODUCCION. Podríamos partir de la premisa “La principal riqueza de un país es su gente”, y de ahí que la riqueza de un país se mide por la calidad de sus personas vistas fortalecidas por la salud y la educación de las mismas, si su capital humano esta dañado por consecuencia el país no tendrá futuro, es ahí donde el Estado debe de ver en su gente el porvenir, la permanencia y su riqueza y posteridad en los años, donde deberá invertir en varios factores que fortalezcan este incentivo, de ahí que la educación al igual que la saludo juega un papel importantísimo en el desarrollo individual y de una sociedad, es visto desde tiempos primigenios que las sociedades deben de invertir en aquellas situaciones que lo mantengan dentro de la permanencia y supervivencia en el tiempo. Esta tarea es tan importante para el desarrollo personal de los individuos como también para el estado, de esta manera hoy se mide el recurso humano, quien este más facultado vale más es ahí donde el conocimiento juega un papel preponderante en nuestras sociedades actuales como en los mercados globales. Los países dentro de sus programas o planes de desarrollo tienen como directriz o línea estrategia la educación entre otras no menos importantes, de ahí que muchos de ellos lleven grandes inversiones y estudios con relación al binomio enseñanza- aprendizaje, creando modelos en los cuales se basa el objetivo primordial de obtener un producto factible para las necesidades de hoy. Es necesario replantar escenarios y romper paradigmas con el fin de abrir los ojos a las realidades y exigencias del mundo global que hoy nos apremia, de esta manera observar las necesidades, el comportamiento y los resultados que se han obtenido en este tiempo, si en verdad nos están dando un producto con la calidad requerida, si en verdad la educación, esta siendo entregada al mayor numero de la población, si esta ha fortalecido al mismo país, de esta manera podemos seguir o recapitular con nuevos modelos educativos, los más propios y aptos de acuerdo al análisis, a la información y experiencia obtenida en los aciertos y desaciertos pero siempre con la mira de ser un producto cien por cinto integro a las necesidades y los objetivos del país. Es aquí el gran reto de todos los educandos, de todos los funcionarios públicos de nuestros gobernantes y cada miembro de esta sociedad, el compromiso es de cada uno de nosotros, como padres, como hijos, como políticos, como maestros, todos tenemos que ver en este gran sistema que es nuestra sociedad y el mismo o el cual demanda un personaje global el cual pueda transitar libre por el mundo e integrándose a cualquier escenario a cualquier forma de vivir dentro y fuera de su terruño.

3

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

( CAPITULO I)
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.
Vemos hoy una crisis mundial en la educación, tanto en los paises del tercer mundo como en aquellos industrializados y altamente capitalistas, todo devido a los graves fallos en los sistemas educativos. La situación general que se ve y vive esta caracterizada por la utilización de sistemas anacrónicos, anticuados, de bajisimos niveles de eficacia, de altos niveles de deserción y repetición, de curricula apta para el siglo pasado de poca relevancia y significado, baja participación de los alumnos. Entre las causas y necesidaes que enfrenta la educación podemos mencionar: • • Numero creciente de alumnos y una mala calidad en la educación. La transformación de sociedades agrarias en industriales y ahora informacionales.

Además la educación padece efectos internos que las preciones externas han exarcebado como: • • • • Poco claras las intenciones, metas y objetivos de la educación La indeterminación de las contribuciones al rendimiento suministrado; maestros, materiales, estructura, evauación, comunidad y padres. Procesos poco claros para operar y evaluar la educación. Alta intensidad de trabajo con un bajo nivel de especialización de funciones.

El monto total de su recursos disponibles es menor, la presión para que la educación contribuya al desarrollo total del país es mayor, por lo que la necesidad de ofrecer educación útil y relevante a mayor número de alumnos es apremiente y los márgenes de error son más reducidos.

4

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Los paises desarrollados pueden permitirse más errores, mayor experimentación y mayor derroche que un país en vias de desarrollo, es por ello que la inversión se haga en estudio en tiempo para su futura implentación de modelos más acordes a las necesidades y objetivos del país. El enfasis puesto en el aumento de la enseñanza , la diferente distribución derecursos, el uso de diversas ayudas mecánicas, los nuevos procedimientos para medir el rendimiento del nuevo personal y definiciones de distribución, y otras innovaciones han llamado la atención de quienes toman las decisiones en muchos paises en vías de desarrollo. Tecnología educacional. El significado del término, expresado así por Gagné: “ … puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como modelos educacionales…” La tecnología educacional, entonces está definida como la aplicación de un enfoque organizado y cientifico con la información concominante al mejoramiento de la educación en sus varias manifestaciones y niveles diversos. • • • • • La psicología de la enseñanza del aprendizaje. Las técnicas de análisis y planificación d eprogramas de enseñanza-aprendizaje. La administración operativa y la coordinación de sistemas eduucacionales y programas de enseñanza-apredizaje. Evaluación d elos resultados de los esfuerzos educacionales. Integración y utilización efectiva de los nuevos desarrollos en las áreas de comunicaciones masivas.

La tecnología educacional organiza la información , métodos, procedimeintos, etc., de estas otras áreas importantes en programas de acción coherentes y efectivos para las escuelas y los sitemas educacionales. Desarrollo del campo de la tecnología educacional. Todos los campos tienen sus antecedentes y el examen d elos que corresponden a la tecnología educacional debería ayudar en el intento para comprender y utilizar su concepto y la metodología.

5

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Las tres áreas que conforman el ambiente básico o la cuna de la tecnología educaional son: • • • Psicología Enfoque sistemático Comunicaciones.

El concepto de aprendizaje como fenómeno psicológico tiene varios siglos de vida, pero los desarrollos importantes han ocurrido en el nuestro, comenzando con los conceptos de William James, Thorndike y Jhon B. Watson. Los descubrimientos en el área de la fisiología de Ivan Pavlov y otros, también contribuyeron al entendimeinto del aprendizaje en los seres humanos. En la decada de 1930 tres lineas básicas de la psicología fijaron la atención sobre el aprendizaje. La primer constituida por el grupo que estudiaba las teorias hipotéticodeductivas del aprendizaje (Hull y col., 1943, 1951). La otra donde la información se consideraba muy experimental pues era controlada con rigurosidad y extraida de experimentos cuidadosamente arreglados. Y la tercera línea fue la d elos psicologos interesados en las transformaciones mentales que experimentaban las personas mientras aprendian. Entre otros psicologos cognitivos se incluyen a Lewin, Tolman, Piaget y otros, quienes establecieron las bases de una psicología que tendíra mucha importancia a partir de los años setenta. Directamente d ela psicología del aprendizaje derivó la mayor y primer hito de la tecnología educacional: la instrucción programada. Sus conceptos básicos fueron desarrollados y presentados por B. F. Skinner en 1954, en su trabajo sobre el desarrollo del campo conductista de la psicología. El campo de las comunicaciones estaba tangencialmente relacionado con la instrucción programada cuando se realizaron intentos de emplear la forma mediante “máquinas para enseñar”. Tambien la tarea de evaluación eduacacional tuvo su origen en conceptos fundamentaes del campo de la psicología. El desarrollo de las mediciones psicológicas, tales como test de inteligencia y aptitud desarrollados antes d ela segunda guerra mundial, fueron los factores que más influyeron en el crecimiento de la evaluación educacional. La tercera principal área de contribución fue el desarrollo del estudio del proceso enseñanzaaprendizaje. Los problemas fundamentales de las escuelas están comprometidos con la
6
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

enseñanza y un mayor desarrollo comenzó en las décadas de 1950 a 1960 para descubrir que podía aportar la psicología al área de la enseñanza. La enseñanza puede modificarse y mejorarse mediante la aplicación de los principios de la psicología del aprendizaje. Algunos psicologos han planteado que la posición cognitiva está reemplazando rápidamente a la posición conductista en la psicología norteamericana, habiendo ganado ya firme terrerno en Europa. Niesser (1976). Se preocupa de la cognición visual (almazenamiento icónico, codificación verbal, etc), de la cognición ausitiva (percepción del lenguaje, memoria ecoica, etc.) y de los procesos mentales superiores. Ausubel, Estes, Case y otros más dan sus contribuciones al estudio de la psicología y la enseñanza y sus grandes aportaciones a la memoria cognitiva asi como a la tendencia a estudiar más los procesos mentales. El diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje, reside en la ampliación del concepto de conducta final que se espera del alumno con el fin de enfocar no solamente la conducta visible (estilo conductista) sino también las condiciones interiores, es decir los estados, eventos y estructuras cognitivas que faciliten la conducta visible. Enfoque de Sistema. Se utilizó con amplitud en la solución de problemas de logística a este ejercicio se le llamó proceso de desarrollo de sistemas, con una metodología concomitante. Como el área de sistemas creció en importancia los educadores comenzaron a examinarla para ver si se podía aplicar a los problemas educacionales, y los ingenieros de sistemas también dirigieron su interés hacia la educación. El enfoque de sistemas contribuye con herramientas y conceptos de organización a la tecnología educacional. El progreso del desarrollo de sistemas ha sido tambien un ingrediente importantisimo en el área creciente del diseño y desarrollo de materiales educaionales. Este enfoque es compatible con la psicología cognitiva, particularmente con los conceptos de Gestalt (la buenaforma), que enfatizan la importancia de entender un sistema en su totalidad ya que las interacciones entre las partes significan algo más que simplemente la suma de us diversas partes.

7

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Comunicaciones. La comprensión y el empleo de los descubrimientos sobre comunicación han sido bastante lentos como para tener alguna influencia importante sobre la educación, este campo por supuesto, es la fuente de los nuevos medios. Es importante señalar que ninguno de esos nuevos medios fue desarrollado especificamente para la educación. La radiofonía, la televisión, el cinematógrafo, han sido y continúan siendo importantes entretenimientos, El teléfono es necesario en un amplio radio de acción de las comunicaciones, pero tiene poca relación con la educación. Los estudios de la sociología y la psicología de la comunicación y de los medios masivos de comunicación también indican un posible acrecentamiento de la gravitación de este campo en el desarrollo de la tecnología educacional. El impacto del audiovisual ha sido relativamente pequeño porque nunca fue capaz de ofrecer a las escuelas algo más que unas nuevas máquinas y dispositivos, sin relacionarlos de modo adecuado con el proceso enseñanza-aprendizaje. Los avances más interesantes de la última década provienen de la psicología cognitiva, particularmente de los trabajos de Salomón (1976-1979-1980), quien enfatiza que los medios ser analizados como sistemas de símbolos que utilicen, despierten o formen estrategias cognitivas en el sujeto que las emplee. El rol de la psicología es central; es la fuente básica de los conceptos de la tecnología educacional. El enfoque de sistema está estrechamente emparentado, como una posición teórica y como una fuente de herramientas y metodología, con la tecnología educacional.

Las comunicaciones son el tercer contribuyente, al hacer posible disponer de un amplio radio de acción de medios nuevos que puedan emplearse en la educación.

8

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

La tecnología educacional se debe de concebir como una herramienta de gran ayuda para mejorar la capacitación docente.

( CAPITULO II)
ENFOQUE DE SISTEMA Y LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL.
La tecnología educacional ha sido descrita como el enfoque de sistema y la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos al ordenamiento del ámbito especifico conocido con el nombre de educación, y especialmente al que se le denomina sistema de educación formal. La definición de tecnología educacional significa el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y de los conocimientos y prácticas adjuntas para diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemas educacionales. Un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas que interactúan entre si para cumplir un objetivo común. Una de las características principales de los sistemas es que existen en diversos niveles, es necesario destacar que se deberá señalar que un sistema existe dentro de un cierto nivel, por decir: Un sistema escolar: se compone de una escuela y las diversas partes que la componen. El nivel del sistema es la escuela y sus componentes. Para analizar el ámbito educacional como sistema se identifican seis partes fundamentales: 1. Estructura 2. Procesos 3. Entradas 4. Productos o egresos 5. Ambiente 6. Realimentación

9

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

La estructura de un sistema es el ordenamiento físico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. Los procesos son los elementos de acción o la modificación a lo largo del tiempo en los aspectos informativos y energéticos de un sistema. Cuando se habla de éste es importante considerar la manera lógica en que todo lo que ingresa en el sistema se transforma en sus resultados o productos. Las entradas son los elementos que entran al sistema desde el suprasistema para ser transformados o para ayudar en el proceso de la transformación. Todo lo que extrae el sistema del ambiente para transformar en resultados o para contribuir en el proceso de la transformación es entrada. Otro aspecto fundamental de un sistema es lo relacionado con las salidas o resultados. La salida es el producto del sistema; es el resultado de los procesos utilizados para transformar las entradas en productos. En el campo de la educación el producto es el estudiante que aprendió que tiene nuevos conocimientos, destrezas y valores. Existen tres tipos de salidas; en los sistemas escolares las salidas primarias son las modificaciones en la conducta individual de cada alumno. Las salidas secundarias podrían ser la creación de puestos para maestros de escuela, el desarrollo de ciertas destrezas y aptitudes sociales no del todo previstas en el plan de la escuela. Las salidas imprevistas que naturalmente pueden ser favorables o desfavorables, son la función de custodia que cumple la escuela, pues permite que las madres trabajen mientras los niños están en ella, o el desarrollo de esperanzas cada vez más ambiciosas por parte de los alumnos al advertir todo lo que es potencialmente asequible dentro de la sociedad en general. El quinto aspecto fundamental de un sistema es el ambiente dentro del cual existe, el ambiente provee los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema; también por implicancia, establece los requisitos de objetivos. Un supra sistema es el lugar donde provienen las entradas y a donde van a ir las salidas. El último elemento de un sistema es la información que regresa a su propio funcionamiento y que le permite mantener, aumentar, modificar y cambiar sus operaciones, esto se denomina retroalimentación. El sistema existe dentro de su ambiente; tiene entradas y procesos y salidas que son organizadas por una estructura, y tiene una retroalimentación que cabe dentro de esta estructura. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA.

10

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Enfoque de sistema.El enfoque de un sistema se basa en la cuidadosa recopilación de información. donde se tiene cinco pasos fundamentales en el enfoque sistemático y la manera en que operan: a) Análisis de sistemas. b) Diseño de sistemas. c) Desarrollo de sistemas d) Instrumentación de sistemas e) Evaluación de sistemas. Análisis de sistemas. Actividad descriptiva y analítica que consta de dos fases fundamentales: la representación o caracterización del sistema y el descubrimiento de problemas dentro del mismo. En esta fase, todas las entradas se analizan e identifican. Se describen los procesos básicos y sus características. Se definen, identifican y cuantifican salidas. El ambiente se define con exactitud para aclarar su interacción con el sistema, sus esperanzas y cómo cumple el sistema con ellas, etc. Finalmente, el lujo de información
11
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

dentro del sistema, especialmente la realimentación disponible dentro de él, se define con esmero. La segunda etapa en el análisis de sistemas constituye el estudio minucioso de la manera en que el sistema logra sus resultados o salidas, la eficiencia con que lo hace y el grado que alcanza su rendimiento. Diseño de sistemas. El diseño de sistemas debe de hallar otro modo de distribuir los recursos dentro del sistema educacional. Una vez que el análisis ha descubierto uno o más problemas dentro de la operación del sistema en cuanto a sus procesos de funcionamiento, estructura, entradas y procesos de retroalimentación, el paso siguiente será el diseño de nuevos métodos para el sistema. Esta actividad emplea como base la información que surgió del análisis del sistema o, en algunos casos, de la definición del problema. Los diseñadores deben de crear nuevas modalidades para lograr que el sistema alcance su máximo rendimiento, así como prepara y tener un plan detallado con todas las especificaciones para modificar el sistema. Desarrollo de sistemas. Sobre la base de los diseños se procede a la construcción, desarrollo, edificación, explicación o lo que se requiera en cada caso. Las actividades en esta etapa son concretas y cuidadosamente basadas en la etapa de diseño. Implantación de sistema. Una vez que se ha diseñado y desarrollado un nuevo elemento, componente, proceso o sistema debe implementarse o introducirse dentro del sistema preexistente, de manera que su éxito esté asegurado. La implantación cuidadosa requiere el establecimiento de prioridades y secuencia de los pasos para introducir el nuevo elemento. Para llevar acabo una exitosa implantación es necesario anticipar los cambios que exigirán los demás componentes y luego desarrollarlos. Se necesita determinar la manera de ajustar cada componente, en qué momento se requerirán estos cambios y en que parte del sistema, cuales serán los intercambios, etc. Evaluación de sistemas. Una vez que se ha diseñado, desarrollado e implantado un componente, esté debe evaluarse. Si la implantación fue correcta es necesario comprobar si el desarrollo del componente fue llevado a cabo en la forma adecuada. Si el problema no se halla en el desarrollo, se deberá volver al diseño, con el fin de descartar un posible error en su confección.
12
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

ACTIVIDADES DEL ENFOQUE DE DISEÑO .

Uno de los problemas característicos del siglo XX ha sido la tendencia a confundir los fines con los medios. Es crítico e importante estudiar y esforzarse en definir correctamente los problemas a resolver y no simplemente aferrarse a un medio que parece ser una buena solución. Relación entre la tecnología educacional y el enfoque de sistema. Los educadores deben caracterizar, describir y representar las escuelas como sistemas, y en seguida a proceder a utilizar las técnicas o procedimientos, destrezas y conjuntos de información que sean más sistemáticas, científicas y objetivas, ordenadas de manera lógica para mejorar el desempeño y funcionamiento de las escuelas como sistemas. La tecnología educacional, es la aplicación del pensamiento sistemático al ambiente educacional. Los objetivos son claros son esenciales para la especificación y actividad de las escuelas como sistemas. Para diseñar nuevos enfoques se han de tener en mente los objetivos y metas del sistema: mientras más claros sean éstos, más fácil resultará el diseño de nuevos componentes, nuevos materiales, nuevos medios, etc. La definición de la tecnología educacional como un enfoque de sistema debería de llevar a una exposición racional para la toma de decisiones dentro de los sistemas educacionales, que estimularía la determinación de prioridades en relación con los requerimientos del producto, proceso y servicio. Las circunstancias de la educación en el mundo entero, y específicamente en América Latina, necesitan la instrumentación de programas planificados con el fin de perpetuar, promover y mejorar el proceso educacional.

13

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

( CAPITULO III)
UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El modelo de enseñanza-aprendizaje es aquel que representa los elementos fundamentales de la situación de enseñanza-aprendizaje. La instrucción es una actividad muy compleja y, sin embargo puede representarse fácilmente en un modelo, simplificando así su estudio. El modelo clásico de educación, sus orígenes son anteriores a la era cristiana y la mayoría eran de corte religioso. El modelo tradicional de la educación es necesario comenzar con un estudio cuidadoso del modelo tradicional o clásico con el que ha venido operando el sistema educativo, para examinar su funcionamiento y sus efectos, un análisis del modelo básico de enseñanzaaprendizaje es un punto de partida que tiene un interés especial en la tecnología educativa, ya que es la parte más visible del sistema. El modelo tradicional es algo que ha estado con nosotros durante milenios, es el modelo que se practica en más del 95% de las escuelas de todo el mundo, y al que la tecnología educativa no ha podido afectar. El modelo identifica doce factores o elementos constitutivos que comprenden la parte principal de la situación existente de enseñanza – aprendizaje. • El primer elemento está representado por el medio principal con que se transmite la información, es decir, una persona conocida como lo es el maestro, generalmente auxiliado por un texto como medio secundario. El segundo elemento comprende una situación de toma de decisiones donde la operación fundamental del aula queda en manos de una sola persona – el maestro – de quien se espera que cumpla muchos papeles funcionales en un corto periodo de tiempo, haciendo uso de una situación social de preponderante autoridad.

14

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

El tercer elemento es la forma de la presentación, mayormente verbal. El intercambio entre el maestro y los alumnos está basado en y enfatiza en esa parte de los contenidos y las destrezas que esta directamente relacionada con la expresable en una forma verbal. El cuarto elemento, es el papel que desempeñan los estudiantes como receptores de la información, dentro de una situación pasiva donde ellos deben comportarse algo así como esponjas o buzones de correo. Como quinto elemento tenemos que la enseñanza se lleva a cabo casi siempre en forma grupal. Los estudiantes son grupos de individuos pasivos y potencialmente en competencia, no individuos que cooperan en forma activa con los demás miembros del grupo. El sexto elemento corresponde al hecho de que generalmente existe un tiempo fijo para la cantidad de presentación y discusión del material. Los maestros hablan de su trabajo y discuten los términos de sus contratos colectivos en función al número de horas de clase, no del número de alumnos que alcancen un criterio predeterminado.. Según el séptimo elemento, la responsabilidad principal del aprendizaje recae en el estudiante. La responsabilidad del maestro está en ser organizado, hacer una buena presentación, hacer peguntas, etc. Pero no tiene por que ser responsable de lo que el estudiante aprenda. Es lógico que bajo estas circunstancias recaiga sobre el estudiante toda la responsabilidad del aprendizaje, ya que el único elemento que realmente varía es su habilidad para absorber la información y responder a esta forma rígida de operación. El octavo elemento se refiere a los contenidos de la educación. Debido a la froma verbal de la presentación, el docente como medio, el tiempo fijo y el rol pasivo que desempeñan los estudiantes, los contenidos están mayormente por información verbal. Los factores noveno al duodécimo se relacionan con la forma y la naturaleza de la evaluación que se realiza en el modelo tradicional. Obviamente la evaluación es una forma de repetición de la información verbal que ha sido presentada y el propósito de la evaluación casi siempre es sumativo y no a los resultados del producto. El duodécimo factor es la base que se tiene para la comparación entre que tradicional, se administra la evaluación sumativa en ciertos momentos espaciados, poniendo énfasis en la importancia que ésta tiene al final de ciertos ciclos tales como el

15

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

semestre, el año, etc. es la base que se tiene para la comparación entre entidades semejantes: es decir otros estudiantes. Esto es lo que se conoce como evaluación basada en normas, y es lo que se espera en este modelo tradicional. Conviene asimismo hacer hincapié en que la evaluación normativa lleva a la competencia y/o la estimula entre los estudiantes, a la vez que reduce el desarrollo de la cooperación entre ellos. El modelo tradicional selectivo y competitivo que tiene la operación educativa actual no estimula a la cooperación. Cuando se emplean pruebas, su propósito no es diagnosticar lo que el alumno sabe, sino más bien certificar si el alumno tiene derecho a aprobar el curos o asignatura. Los profesores reciben muy poco entrenamiento para la preparación de pruebas de diagnostico, cuestionarios y de entrevistas; tampoco se hace hincapié en la necesidad de los elementos. El profesor debe saber también preparar los materiales de evaluación y utilizarlos para así aumentar la información acerca de cada alumno, en función del contenido de las presentaciones. De esta descripción se deduce que el modelo clásico puede lograr éxito si está apoyando por un adecuado nivel financiero, informativo y de recursos humanos. Problemas del Modelo clásico. Para comprender los problemas del modelo clásico es necesario examinar estas cuatro fases clave. La demanda creciente de educación en los países desarrollados surgió de la necesidad de preparar más personas que pudiesen responder a los requerimientos industriales y tecnológicos de una sociedad avanzada. El deseo creciente de educación en los países menos desarrollados vino parejo a sus necesidades internas, con el supuesto de que tal expansión educativa era necesaria para lograr una expresión económica, y con una tendencia a adoptar ( o a tener impuestos colonialmente) modelos que habían tenido éxito en países desarrollados. Esta tendencia hacia la disponibilidad de la educación libre para todos los estudiantes, que fue bautizada por la UNESCO como un derecho, fue un cambio verdadero de objetivos. pero si bien hubo cambios en los objetivos de la educación, no se dio un cambio concomitante en los procesos.
16
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

la educación se ha mantenido como una empresa anticuada en un mundo de constante modernización. El rápido crecimiento de los sistemas educacionales ha producido una disminución de los recursos. El crecimiento ha sido mayor que el aumento de los recursos disponibles, especialmente en los países en vías de desarrollo. En la actualidad, Latinoamérica no posee los recursos necesarios para el modelo clásico de educación. El aprendizaje es una actividad compleja e individual. Comprende diferentes tipos, varios estilos y diversas velocidades de aprendizaje, diferentes modelos de respuestas para demostrarlo y modelos complejos de motivación individual dentro del ambiente del aprendizaje. La enseñanza, que en el modelo clásico implica dar conferencias, debe ser re conceptualizada en función de los numerosos descubrimientos de la psicología y de los campos relacionados. El contenido de la enseñanza esto es “un conjunto de información”. Hay dos aspectos importantes: primero, el enorme aumento de la información en los últimos años. Este es un peso muy grande para los profesores, quienes son responsables de mantenerse al día con la información disponible en su área de trabajo. A causa del rápido crecimiento informativo y de los nuevos descubrimientos y desarrollos de la psicología, es evidente que se debería otorgar menos importancia a la recolección enciclopédica de información (que es básico en el modelo clásico) y acentuar la importancia del desarrollo de habilidades inquisitivas y analíticas, para evaluar y solucionar problemas. Los alumnos con menos motivación, menos inteligencia o que provienen de niveles socio económicos inferiores tienen mayores dificultades para aprender con el modelo clásico educacional. Cuando hay diferencias entre los alumnos, la cantidad de recursos disponibles no es tan importante como sus deseos de aprender, su inteligencia y su nivel socioeconómico. Con respecto a las estructuras económicas de las sociedades, el modelo tradicional se adoptó bien a las economías de sus épocas. la distribución elitista de la riqueza fue acompañada por una distribución elitista de la educación, y esta misma era vio la aplicación de la biología darwiana –“supervivencia de los más aptos”- a los problema económicos, sociales y educativos. El modelo clásico y la enseñanza audiovisual.
17
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

El propósito fundamental del enfoque audiovisual es ofrecer mejores técnicas para que el profesor pueda utilizarlas para dar conferencias o hacer presentaciones. El modelo sólo auxilia al profesor a hacer una presentación mejor, pues dispone d emejores medios con los cuales presentar la información. La presentación aun es oral, basada en los conocimientos que el profesor tiene: aún proporciona al alumno muy pocas oportunidades para que participe respondiendo, y todavía es incapaz de ajustarse a variaciones de acuerdo con el comportamiento d elos alumnos. Un nuevo modelo tecnológico. Los cambios que se necesitan en el modelo tradicional son al mismo tiempo fáciles de ver y no suficientemente evidentes. El primer factor es el uso de medios, con esto cambiará la situación de dependencia en un solo medio o dos, para dar cabida a una gran variedad de medios que incluyan no solamente al educador, las palabras impresas y los símbolos, sino también los medios auditivos, los visuales, las presentaciones en vivo, etc. Basada en factores múltiples tales como los objetivos de la instrucción, las necesidades y las características de lo estudiantes, las estrategias de aprendizaje y el reconocimiento de que la inteligencia es dominio d eun medio y diferentes medios activan tipos diferentes de actividades o destrezas mentales. El papel que debería desempeñar el docente en la situación de enseñanza-apredizaje. Este rol cambiaría mucho en cualquier modelo nuevo. El aspecto más importante es el cambio d euna sola persona dominante que tiene bajo su responsabilidad casi todas las decisiones en el aula, a un concepto de toma de decisiones compartida. Uno de los aspectos más importantes de este cambio en la dirección y en la toma de decisiones será el incremento en la cantidad y en la naturaleza de la participación de los estudiantes. La presentación verbal no será la única forma disponible sino que, por el contrario, se contará con una gran cantidad de formas relacionadas con una multiplicidad de opciones en medios. Los estudiantes cambiarán de un rol mayormente pasivo a uno considerablemente activo y participativo, otro aspecto de esta participación será la formación de una gran cantidad de destrezas y actitudes para trabajar en forma cooperativa y compartir experiencias, no simplemente una participación activa en situaciones competitivas.

18

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

La variable tiempo tendrá tanta flexibilidad como sea posible, pues no sólo se debe de satisfacer la diversidad de necesidades de un estudiante a otro, sino también las variaciones interpersonales. la responsabilidad del aprendizaje, demanda un viraje en una forma razonable y lógica. La responsabilidad fundamental del aprendizaje del estudiante recaerá en aquellos que estén a cargo de la situación educativa. Una vez que el problema de la responsabilidad haya quedado resuelto en forma satisfactoria, uno de los primeros cambios que se pueden esperar es la reducción casi inmediata en el grado de la competitividad entre los estudiantes. Se espera también que aumente la capacidad del sistema para fomentar y estimular la cooperación y el trabajo en equipo. La enorme cantidad de información actual debe de ser controlada a través de estrategias que excluyan la memorización, para permitir el desarrollo de destrezas en el procesamiento y manejo de la información por medios individuales y grupales, junto con el uso de una tecnología compuesta por aparatos debidamente seleccionados. La evaluación verbal no será utilizada para medir la adquisición de destrezas no verbales y las relacionadas con la solución de problemas. La evaluación no sólo tendrá relación con metas y conductas a largo plazo, sobre una base individual, sino será organizada para incluir evaluación de actividades grupales cooperativas. La evaluación será mucho más frecuente. Esta debe acaecer más a menudo en función de los estudiantes y el suministro de un flujo de información tanto a los participantes como a los operadores de la situación educativa. La motivación será compartida entre los alumnos y sus padres y los profesores. La función de los objetivos. Generalmente se considera axiomático quelas escuelas y los sistemas educacionales deben tener un planteo de metas y objetivos. El nuevo modelo necesita objetivos claramente establecidos. La educación se define como una causante de cambios en la conducta de los estudiantes y entonces es lógico definir los objetivos como la proposición de los cambios que se requieren en el comportamiento del alumno. Tres posibles niveles de objetivos: • Generales

19

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración


Programáticos Específicos.

Los objetivos generales se diseñan o se enuncian de manera útil y a largo plazo para los estudiantes, y de modo que los objetivos programáticos puedan lógicamente derivarse de ellos. Los objetivos programáticos deberían señalar o indicar una área global en donde pueda desarrollarse el objetivo específico. Los objetivos específicos están basados en la conducta estudiantil observable, deberían de proveer amplios detalles para la preparación de materiales y métodos de enseñanza empleados para lograrlos. Secuencia de las actividades de los alumnos. Para comprender el modelo tecnológico y apreciar sus complejidades, sus ventajas, desventajas, sus problemas, etc., resulta útil examinar el flujo o secuencia de las actividades de los alumnos. Se aprende mucho mediante las experiencias en grupos, o en interacciones con una o más personas, en el modelo tecnológico la utilización del tiempo y de los recursos un objetivo importante. La combinación de estas observaciones hace suponer que se realizarán muchos debates con la participación del profesor. La toma de decisiones. Uno de los aspectos críticos de este modelo es la clasificación de las decisiones que deberán de tomarse y el criterio en que se basan. Hay cinco tipos de decisiones dentro del ámbito del aula: • • • • • Diagnostico Selección Participación Evaluación Motivación.

20

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

En ellos intervienen tres grupos de personas que pueden participar en las decisiones: profesores, alumnos y diseñadores del sistema. El diseño y desarrollo del sistema influye mucho sobre las decisiones que se tomarán y en qué momento y de qué modo. El rol del profesor continúa siendo importante, pero el del alumno en la toma de decisiones aumenta notablemente en comparación con su actuación en el sistema clásico. Decisiones y funciones secundarias. Esta presentación del modelo tecnológico da más importancia a las funciones y a las decisiones primordiales. Las funciones secundarias más importantes son: a) Registro o control de la información. b) Control de recursos y coordinación, incluyendo control del ambiente. c) Desarrollo y entrenamiento de personal. d) Relaciones con grupos supra sistemáticos, tales como la comunidad y los grupos de interés especial. El rol del personal docente en el mundo tecnológico. Muchos expresan sus dudas y temores de que el modelo tecnológico pueda deshumanizar al profesor, limitar su creatividad, reducir la sensibilidad del docente hacia las necesidades humanas del alumno. Funciones del modelo: una revisión. El término “función” tal como se usa, implica una actividad relacionada con el cumplimiento del propósito para la cual esta entidad existe o ha sido diseñada. Se han sugerido 9 funciones primarias y secundarias como indispensables para el manejo del modelo tecnológico. 1. Diagnostico del alumno: Diagnosticar las necesidades de aprendizaje del alumno periódica y sistemáticamente. 2. Selección: Ayudar al alumno a establecer metas y objetivos educacionales pertinentes, y a percibir o seleccionar secuencias de aprendizaje adecuadas.

21

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

3. Enseñanza o participación: Ayudar a un alumno que se autodirija y aprenda continuamente. 4. Evaluación: Se revisan continuamente la manera y la eficiencia con que los alumnos y el sistema cumplen con sus objetivos. 5. Motivación: proporcionar motivación para el aprendizaje en forma de esfuerzo, a través del estimulo de la curiosidad, y asegurando la relevancia de la enseñanza. 6. Control de información e informes del sistema. 7. Control de recursos y coordinación. 8. Desarrollo del personal y su entrenamiento: una actividad continua. 9. mantenimiento de las relaciones: Con la comunidad, el distrito, los padres, etc. Para determinar el rol del profesor en el modelo es preciso analizar con sumo cuidado cada una de estas funciones y determinar la mejor manera de cumplir con estos requisitos. Funciones y modos de cumplirlas. Con respecto a las nueve funciones nombradas, es posible analizarlas y buscar la mejor combinación de personal docente, personal auxiliar, medios educacionales, instrumentos diseñados, etc. El alumno como participante. El análisis de la conducta humana ha tratado de destacar que el profesor no es el único ser humano que participa en el sistema escolar. Se le debe prestar más atención al alumno como participante activo en el sistema educacional. Debe quedar claro que el alumno puede ser responsable de su conducta en el aula, especialmente si el colegio establece esta responsabilidad como objetivo importante. Se supone que la cantidad de responsabilidades que el alumno puede tener depende de la importancia que se le otorgue al diseñar el ambiente educacional, como también de los intentos de personal docente para estimular y alentar la responsabilidad en los alumnos. Inferencias del modelo tecnológico. El aspecto fundamental es que el modelo tecnológico debería ofrecer considerables mejoras en la cantidad y calidad de la educación disponible en América Latina. En cuanto a la calidad se refiere a:
22
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

• • • • • •

Mayor cantidad de alumnos deberían de aprender más en igual o menor tiempo. Los planes de estudio deberían modernizarse e incluir más habilidades útiles aplicables a problemas concretos de la vida, ahora y en el futuro. Los objetivos mejor esclarecidos permitirán a los padres, a los alumnos y a los profesores tener una idea clara de lo que el sistema educacional deberían hacer. La ampliación de objetivos La participación de los técnicos de de evaluación. Los mejoramientos en el aprendizaje.

No sólo habrá una mayor cantidad de resultados en el sistema, sino que estos se lograran con mas eficiencia. Será posible: • • • • Reducir el mal gasto en recursos. Aumentar la cantidad de aprendizaje y cantidad de graduados por unidad de costo. Comprender mejor qué aspecto del programa educacional ocasiona mayor o menor gasto. Mejorar la asignación de fondos para las áreas más necesitadas y aumentar la eficiencia de los diversos programas educacionales.

( CAPITULO IV)
DISEÑO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El desarrollo y el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje comprenden un proceso tecnológico basado en la psicología del aprendizaje humano, el análisis de la operación de clase y el enfoque de sistema, que especifica las necesidades, objetivos, contenido, medios, forma de presentación, procedimientos de prueba, etc., requeridos para una situación de

23

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

enseñanza-aprendizaje en la organización y desarrollo de estos elementos, en un juego acabado y válido de materiales de la educación. Las características básicas que se deben enfatizar en esta definición son: a) Los fundamentos en un análisis del aprendizaje humano y psicología del aprendizaje.
b) El análisis del empleo de materiales educacionales en la operación de la clase.

c) El papel de los medios como recurso entrada y salida d) El método que se otorga a la forma de presentación, es decir la manera que se ordenad los materiales e) El énfasis puesto en un modelo sistemático que no es accidental, subjetivo ni intuitivo, si no un enfoque objetivo, sistemático, científico y aun flexible. La enseñanza necesita ordenarse de modo que lleve en parejado el cambio en el alumno; a este cambio se le denomina aprendizaje y requiere la consideración de los materiales inherentes. Los tipos de aprendizaje, sus condiciones, la naturaleza de las respuestas que los estudiantes dan al aprendizaje. El modelo de diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza-aprendizaje- es sistemático en el sentido de que está lógicamente ordenado para aprovechar las ventajas de una amplia gama de entradas disponibles en conocimiento; es además científico, objetivo, repetible y está formado de secuencias de actividades lógicas y ordenadas.

El modelo para el diseño y desarrollo plantea. 1.- Análisis de los objetivos generales o enunciados del problema. Paso evidentemente lógico en el modelo, en el cual los objetivos generales del material de enseñanza o la naturaleza del problema específico por tratar deben enunciarse en términos razonables y claros. 2.- Análisis de tarea o respuesta. Se espera que toda experiencia educacional se relacione con algo que deberá hacer el alumno en su vida. Cambio Crítico.

24

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

El cambio critico en el modelo es la ampliación del concepto de conducta final que se espera del alumno con el fin de orientarle no solamente en la conducta visible (estilo conductista) sino también en las condiciones interiores, es decir los estados, eventos y estructuras cognitivas que faciliten la conducta visible. Los puntos críticos de los procesos cognitivos son:
1. La importancia de entender que una conducta visible (externa) tendrá un estado,

estructura o proceso interno (cognitivo) como contraparte, el cual sirve de base interna para la ejecución de la conducta. 2. Que cada individuo construya su propia visión de la realidad que le rodea, desarrollando así sus propias estructuras, esquemas, maneras de organizar la información. 3. Que la enseñanza de los procesos cognitivos puede ser mucho más importante que la enseñanza de la información o conducta especifica. 4. A través de los procesos de aprendizaje el alumno construye estructuras, es decir, formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el aprendizaje futuro.
5. Los estados anímicos –motivación, interés, imagen de si mismo, atribución de control

y nivel de ansiedad- de los alumnos tendrán mucha influencia en sus posibilidades de aprendizaje. 3.- Análisis de las probables capacidades de entrada de los aprendices. El nuevo aprendizaje se edifica sobre el existente, y para mejorar el posible éxito de los materiales desarrollados es importante y útil analizar cuidadosamente el grado de conocimiento logrado o de entradas de los alumnos antes de comenzar con estos materiales. 4.- Especificación de los objetivos del aprendizaje. Habiendo analizado cuidadosamente (o diagnosticado) la naturaleza de la situación de aprendizaje en función del análisis de tarea y respuesta, y el repertorio existente del alumno, el siguiente paso es la especificación cuidadosa de los objetivos de enseñanza-aprendizaje. 5.- Preparación de formas de evaluación. Basada directamente en los objetivos se encuentra la preparación de formas de evaluarlos. Enfatizamos el concepto de formas de evaluación para resaltar que no siempre serán

25

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

pruebas escritas, sino que la evaluación debe ser una forma isomorfa a la conducta que se pretende que el alumno domine. 6.- Secuencia enseñanza. Basada en un análisis sistemático de los requerimientos del aprendizaje, es un paso también importante. 7.- Establecer tácticas de enseñanza. Los demás puntos deben servir para la elaboración de las tácticas y condiciones de enseñanza en las cuales se emplearan los materiales o experiencias. Hay seis áreas donde es importante planificar las tácticas, siendo: 1. El tamaño del grupo. 2. El ritmo de presentación de la información. 3. La cantidad de práctica 4. La frecuencia y naturaleza de la retroalimentación 5. La especificación de los roles de los participantes 6. las medidas tomadas para estimular la motivación de los alumnos. 8.- Elegir o establecer la forma de presentación. La manera en que los materiales serán arreglados para la presentación se deberá establecer en este punto. 9.- Selección de medios. En este paso se eligen los medios para la presentación de la información de acuerdo con la naturaleza de las características del aprendizaje de los objetivos. 10.- Desarrollo de los Materiales. Paso complejo, pero esta basado cuidadosamente en la especificación detallada y establecida de los pasos previos, particularmente los objetivos, la selección de medios y la forma de presentación. 11.- Evaluación formativa y sumativa para la validez de materiales.
26
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Una vez que se han desarrollado los materiales, están sujetos a la evaluación cuidadosamente diseñada que puede tener la intención de probarlos con estudiantes reales en las circunstancias verdaderas de la clase. 12.- Plan de instrumentación. Muchas innovaciones han fracasado por la falta de una planificación cuidadosa y detallada de la instrumentación o la implantación de ellas. 13.- Producción de materiales. Requiere que todo este dispuesto antes de invertir dinero en la producción de materiales. Un Modelo tecnológico evolutivo. Un nuevo e interesante modelo que se basa en conceptos evolutivos de Jean Piaget ha sido propuesto por Case (1981/1982). Case sugiere que los problemas que ocurren en una situación de enseñanza-aprendizaje no son por la falta de componentes de la conducta (posición típica de los conductistas) sino que hay dos fallos: la tarea pone una carga excesiva sobre la memoria activa del alumno, y la desorientación causada por tener solamente un procedimiento parcial e incompleto, con el fin de responder a estas observaciones se proponen cuatro pasos:
1. Identificar

la tarea a ser aprendida y analizar las estrategias producidas espontáneamente.

2. Identificar y esclarecer la estrategia usada por personas
3. Diseñar la enseñanza de tal forma que las limitaciones de la estrategia aplicada

espontáneamente sean obvias y las ventajas d elas estrategias al ser enseñadas sean claras. 4. Minimizar la carga en la enseñanza sobre la memoria activa del alumno, simplificando las tareas y reduciendo los pasos. 5. Proveer suficiente práctica en cada paso para que las operaciones involucradas lleguen a ser automáticas.

( CAPITULO V)
27
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

EVALUACION EDUCACIONAL.
Un aspecto importante de la tecnología educacional es la necesidad de evaluar los diversos aspectos de la educación. Evaluación es la palabra que a menudo emplean los educadores (y también los administradores y ejecutivos) como un pretexto para evitar la investigación y el análisis riguroso. También se critican los procedimientos de evaluación, que a menudo son desordenados y no científicos. La evaluación educacional goza de poco prestigio. Es un servicio, más que una profesión, y frecuentemente sufre de frustración, lo que le resta importancia en los procedimientos operativos educacionales. Cada vez es más evidente para los innovadores educacionales la impropiedad del uso de tests estandarizados que destacan el recuerdo de la información para evaluar nuevos programas, diseñados con el fin de realzar la capacidad de resolver problemas. Los modelos de evaluación ahora en desarrollo se estructurarán de una manera general para dar información adecuada en todas las etapas de desarrollo del programa, desde la planificación hasta la operación. Definición de evaluación. El concepto general es el acto de establecer el valor o mérito de algún proceso, programa, persona, etc. Hay dos definiciones conocidas en América Latina: a) Evaluación definitiva con la medición b) Evaluación considerada como juicio de un experto. La definición de evaluación como el juicio de un experto crea aun más problemas. Se adopta a menudo porque es tan fácil de hacer –sólo hay que encontrar al “experto”- y por falta de algo mejor. El nivel de objetividad y contabilidad es muy bajo. Se sugiere la siguiente definición general de evaluación: • Proceso

28

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

• • • • • •

Delineamiento Obtención Elaboración Útil Juzgar Posibilidades de decisión

Esta definición pone énfasis no sólo en el concepto de evaluación como juicio, sino también en el aspecto igualmente importante del fin con el que se está juzgando. El fin es tomar decisiones. Bases para la comparación en evaluación. El concepto de juicio implica la necesidad de criterios o normas para su uso. Se siguieren cuatro posibles bases para comparación: a) Comparación con hechos o con desempeño previo. b) Comparación con otras entidades similares. c) Comparación con objetivos establecidos d) Comparación con una situación ideal Propósito de la evaluación. El destino que ha de darse a la información de la evaluación varía según diversas circunstancias en el sistema educacional. Los propósitos se pueden dividir en tres clases básicas. La primera es aquella área de conocimiento de la naturaleza de algo que ya existe. Este tipo de propósito de valuación ha sido llamado valorización de necesidades, análisis de sistema (en el sentido correcto), diagnóstico de situaciones iníciales o de entrada, análisis de contexto y otros nombres.

29

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

La segunda clase es la información necesaria para la operación y el continuo mejoramiento de un componente, persona, programa o sistema completo. Este propósito ha sido llamado formación, mejoramiento, desarrollo o evaluación continua. La tercera clase de propósito es la de elegir o manifestar una opinión, o emitir un juicio acerca de una situación, persona, proceso, programa, etc. Niveles de evaluación La evaluación tiene distintas bases de comparación y la información que se obtiene puede usarse para distintos fines y también en diferentes niveles. Siendo cuatro niveles: a) Evaluación del alumno b) Evaluación del sistema c) Evaluación de la escuela d) Evaluación del Sistema El nivel inicial, básico y que suministra el fundamento de la evaluación educacional es la evaluación del alumno. Es importante suministrar una valoración continua o evaluación formativa del progreso del alumno a lo largo del programa de estudios. Cada componente del sistema educacional –los programas nuevos o los ya existentes, los medios o materiales educacionales, los grupos de personal, las aulas, etc. –puede ser evaluado para descubrir si su desempeño alcanza los objetivos establecidos para cada uno, y si está contribuyendo al óptimo funcionamiento del sistema educacional. El tercer nivel de evaluación es el de escuela. Cada unidad escolar debería reunir información evaluativa acerca del éxito de sus alumnos y de sus diversos componentes en su programa educacional. El cuarto nivel de evaluación se llama evaluación de sistema, y es la combinación de información evaluativa de las distintas escuelas que están comprendidas en un distrito, ,un estado o una nación. Las técnicas de evaluación son diferentes para los distintos niveles. Una diferencia entre los niveles de evaluación es que los propósitos de ésta frecuentemente difieren.
30
Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Los niveles de evaluación interactúan con los propósitos y también con las bases de las comparaciones de la evaluación. Metodología de la evaluación. Es necesario establecer una metodología clara para la recolección, organización y análisis de la información requerida con el fn de evaluar las situaciones educacionales. La metodología de evaluación sigue un orden lógico similar al de otras actividades que también transcurren dentro del marco general del enfoque de sistema. Las actividades básicas incluyen: a) el establecimiento de los objetivos o propósitos de la evaluación –que se hará con los resultados. b) la especificación de las variables que se utilizarán en la evaluación –qué reflejará la información. c) la especificación de los métodos para reunir la información –como se recolectarán los datos.
d) el establecimiento de manera óptima de analizar los datos –como se transformarán en

resultados útiles.
e) la preparación de la forma de presentar la información, esto es, cómo se transmitirá a

quienes toman las decisiones. Los objetivos de la evaluación deben establecerse con todo cuidado y de manera científica. El propósito básico de este paso en la metodología es dejar establecido qué se va evaluar y con que fines. No es posible especificar concretamente las variables requeridas para la medición si no ésta aclarado el tipo de decisiones que se han de tomar. Cuando los objetivos de la evaluación han sido claramente establecidos, el paso siguiente es la especificación de las variables que deben medirse en la evaluación, y la especificación de la naturaleza y valores esperados para estas variables. Es necesario especificar la naturaleza de cada variable, los posibles valores que pueden tomar y los valores exigidos o esperados en la situación que se evalúa. Las variables pueden ser nominales, ordinales o continuas, dependientes o independientes. Sus alcances potenciales se establecen media situación de evaluación y por el tipo de variable.

31

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Una vez que se han especificado las variables, el tercer paso es la recolección de datos. La naturaleza exacta de la recolección es función de los objetivos, de las variables y d ela situación en la cual transcurre esta actividad. En general se pueden sugerir cuatro actividades básicas: 1. Identificación de las posibles fuentes de datos, esto es, dónde se encontrarán. 2. Identificación, selección o preparación de los instrumentos para la recolección de datos. 3. Especificación de los procedimientos para el muestreo, o identificación del que será evaluado. 4. Establecimiento del plan y condiciones de la recolección de datos. El cuarto paso es la organización y el análisis de los datos. En la organización de los datos, éstos sufren una transformación y de instrumentos pasan a ser formas útiles para las variables comprendidas en la evaluación, para la codificación de los datos donde fuera necesario, para el control de la exactitud de los datos presentados. Además de establecer el tipo de estadística que se ha de utilizar, este paso incluye los detalles del proceso de análisis. El paso final en la metodología es la preparación de la información de modo que permita su uso para la toma de decisiones. Los resultados de la evaluación se entregan directamente por medio de informes escritos, a la persona o personas que toman las decisiones. Hay una sexta actividad, posterior a la presentación de los resultados y que es parte del proceso de mejoramiento general, pero es más bien responsabilidad del que toma las decisiones y no del evaluador. Evaluación e Investigación. Similitudes y diferencias. La investigación es la actividad destinada a obtener conocimiento generalizable, por medio de arreglos y tests acerca de las relaciones entre variables, o de la descripción de fenómenos generalizables. La investigación frecuentemente se divide en dos grandes sub actividades: en la investigación básica y la aplicada. La investigación básica está encauzada hacia un aumento del conocimiento; su propósito primario es proveer una comprensión más profunda de la

32

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

materia en estudio. La investigación aplicada está dirigida hacia las aplicaciones del conocimiento, y generalmente tiene objetivos comerciales especificados con respecto a productos y procesos. Algunas ideas sobre el tema evaluación y realimentación. Para obtener la evaluación es necesaria la realimentación, pero para que haya realimentación no es necesario que haya evaluación. La realimentación en los procesos mecánicos de determinados aparatos y ciertos organismos inferiores es clara. La atención del maestro hacia la evaluación se halla básicamente en el nivel de estudiante. El propósito fundamental del maestro es ayudar a formar a los alumnos, proveer un ambiente en el cual puedan aprender una cantidad óptima, proveer información evaluativa y a los alumnos en función de sus progresos en el programa educacional y como pueden mejorar su propio aprendizaje. La evaluación diagnosticadora es uno de los aspectos decisivos para que e maestro evalúe a los alumnos. Otro aspecto importante del área de la evaluación formativa es que con frecuencia, provee al maestro de información sobre aquellas áreas del programa educacional que deben mejorarse. Evaluación a los maestros. Un área de importancia critica, aunque bastante pobremente entendida, es la evaluación de los maestros, es evidente que muy poca tecnología y escasa metodología elaborada se han aplicado es esta área. La base más común para la evaluación del maestro en la actualidad en América Latina es la comparación, sea con el ideal (que existe en la mente del supervisor o del director de la escuela) o bien con la conducta de otros maestros. Nuestro criterio es que la base más evidente de evaluación se realiza en función de los objetivos establecidos para el sistema educacional y el aporte de los maestros para alcanzar dichos objetivos. Es de suma importancia reconocer que el maestro es un elemento fundamentalmente operante en la clase. se supone que el maestro tiene una tarea importante que hacer respecto a lo que entra en la clase y a lo que sale de ella. Por lo tanto, el maestro debería ser muy cuidadosamente evaluado para descubrir su contribución al rendimiento en el aula.

33

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

( CAPITULO VI)
TECNOLOGIA EDUCACIONAL Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE.
La manera en que los maestros son preparados para actuar en sistemas escolares, es crítica para el éxito potencial del empleado de la tecnología educacional. Cambios en el entrenamiento docente como base de cambio en los sistemas. El tema del entrenamiento del personal se torna en algunos aspectos un problema insoluble. Muchos investigadores, experimentadores y filósofos han señalado que si se desarrollan nuevos métodos y materiales para sistemas educacionales y no se entrena a los maestros para usarlos, entonces estos materiales y métodos se deterioran rápidamente. No debería olvidarse que la cuestión no reside en si debería cambiar o modificar la enseñanza y luego entrenar a los docentes, o si se debería primero entrenar a los maestros y luego cambiar la enseñanza. Más bien la cuestión es de qué manera hacer que el entrenamiento docente y el cambio educacional marchen al unísono. La naturaleza exacta de cómo debe modificarse el entrenamiento del maestro en relación con las situaciones existentes en las escuelas, debe ser la resultante de un análisis en detalle de los requisitos específicos de cada situación. Esto significa que los programas de entrenamiento docente deben: a) tener metas y objetivos claros, que son: b) directamente derivados del programa de enseñanza-aprendizaje dentro del sistema, el cual c) se basa directamente en las metas y objetivos de las escuelas o el sistema escolar.

34

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

La modernización y e mejoramiento de los sistemas escolares, surge de una amplia gama de fuerzas e influencias, incluyendo los comunitarios y nacionales, adelantos y progresos científicos y culturales, posiciones filosóficas y religiosas, etc. Estas fuerzas incluyen una amplia escala de participantes. Dirigentes comunales, padres, sacerdotes, intelectuales, artistas, profesionales se incluyen y, ciertamente, uno de los grupos predominantes, por su papel central, es el personal docente. Por está razón se sugiere que cada situación especifica debería analizarse en función del ambiente comunitario, cultural, científico y económico. Tecnología educacional en el entrenamiento docente. Los maestros deben aprender viendo y haciendo, y en ese sentido la tecnología educacional debe ser un aspecto básico de la confección del programa de entrenamiento. Para desarrollar programas de entrenamiento eficaces que tendrán efectos duraderos en los maestros, es importante que comprendan muchos de los mismos elementos que se espera que los maestros incluyan en sus tareas escolares. Categorías de entrenamiento docente. Entrenamiento previo a su actuación, el cual ocurre con antelación al trabajo como maestro de tiempo completo y entrenamiento de personas en servicio activo, que tiene lugar después que la persona se ha convertido en un maestro y el entrenamiento es adoptado como mejoramiento secundario o de tiempo parcial. Tecnología educacional en el contenido del entrenamiento docente. Es importante que los educadores dominen el conocimiento y las habilidades requeridas para utilizar con eficacia las nuevas tecnologías. También que los maestros aprendan no sólo acerca de los nuevos medios, sino todo lo relativo a la psicología del aprendizaje y a los procesos de desarrollo de enseñanza. Además de preparar los materiales, evaluarlos, emplearlos con los estudiantes, modificarlos o complementarlos, y en qué momento. Modificaciones en el contenido del entrenamiento docente. Hay varias áreas para que el nuevo contenido sea introducido en el entrenamiento docente, o en las que el contenido existente debe ser modificado, ampliado, corregido, etc,. Estas áreas incluyen: a) La psicología de la enseñanza-aprendizaje.

35

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

b) Selección de medios y diseño de enseñanza. c) Procedimientos y conceptos de evaluación. d) Procedimientos de enseñanza individualizada. e) Técnicas de manejo y motivación de la clase. f) Organización de tareas administrativas. El proceso de reorganización del entrenamiento docente. El entrenamiento docente para futuros maestros y para maestros en servicio, son importantes. La reorganización de este entrenamiento es necesaria para promover cambios que sean adecuados para la modernización de los sistemas educacionales. El crecimiento de la información disponible para maestros y profesores, acerca de la tecnología educacional, la modernización, etc., es un factor crítico en el desarrollo de mejores sistemas educacionales. La segunda área de importancia son los programas de entrenamiento, particularmente los que incluyen entrenamiento, particularmente los que incluyen entrenamiento especial en la tecnología educacional y sus diversos aspectos. este entrenamiento se realiza en talleres especiales, seminarios, cursillos y cursos, reuniones especiales, etc. La tercera área es la que podría considerarse más importante que las otras, particularmente en América Latina. Es muy importante que las organizaciones oficiales, tales como Ministerios de educaciones estatales y provisionales, provean subvención oficial y mucho mayor estimulo. Una de las mejores maneras de combinar estos tres elementos de creciente información, oportunidades de entrenamiento y creciente subvención oficial es por medio de lo que podría llamarse “enfoque de proyecto”. Estimular proyectos específicos es una manera de concretar la subvención oficial en áreas críticas, sancionando y ayudando proyectos específicos. La tecnología educacional es la forma de mejorar y modernizar la educación. Se ha propuesto entonces que el entrenamiento docente es un elemento decisivo en el proceso de cambio. La tecnología educacional puede, debería y debe ser usada como un camino metodológico por el cual cambiar el entrenamiento docente, y este cambio debería tender hacia la inclusión

36

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

de más información sobre metodología educacional, como representada, por ejemplo, por la tecnología educacional. Estos son pasos lógicos y necesarios. Los maestros deben ser entrenados para ejercer de facilitadores del cambio. De ahí que los maestros deban ser entrenados como conductores de un ambiente de enseñanzaaprendizaje, en un rol que es más extenso que el de ser un maestro.

( CAPITULO VII)
TECNOLOGIA EDUCACIONAL: PROGRESO COMPARACIONES Y PROBLEMAS
Áreas de progreso en tecnología educacional. El propósito fundamental de la tecnología educacional es emplear información, técnicas y metodología para ordenar los diferentes medios educacionales de acuerdo con los recursos de la educación, con el fin de alcanzar o contribuir a una calidad y cantidad mayor de rendimiento. Los adelantos en estas áreas se superponen considerablemente, pero se separarán tanto como sea posible para poder estudiarlos. a) Aclaración del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha progresado mucho en la obtención de mayor comprensión del proceso enseñanza-aprendizaje, y el avance en el conocimiento de actuales paradigmas ha llevado a un apreciable interés en desarrollar nuevos modelos mediante una re conceptualización del proceso. El análisis de los muchos paradigmas de la enseñanza-aprendizaje, particularmente aquellos asociados con el movimiento de instrucción programada, sugirió como primer paso hacia el mejoramiento, el cambio. Además destacamos los avances en la psicología cognitiva, los cuales han ayudado a ampliar significativamente los conceptos sobre los tipos de conducta que s epueden desarrollar en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

37

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

b) Aumento de posibilidades para especialización laboral. Durante un tiempo considerable el bajo grado de especialización en el trabajo educacional ha sido un problema. El antiguo paradigma del proceso de enseñanza, colocaba el centro primario de control en manos del profesor dentro del aula. Otro enfoque que está más de acuerdo con el concepto de especialización es la diferenciación horizontal del rol de profesor según grupos específicos de tareas o funciones. c) Perfeccionamiento de la evaluación educacional. tres cambios en la evaluación, estrechamente relacionados, han contribuido de modo importante al crecimiento de la tecnología educacional. Estos son el cambio hacia la medición basada en un criterio preestablecido del desempeño del alumno, el auge de un concepto formativo o desarrollista de la evaluación de los materiales educacionales y el crecimiento de medidas de costoeficiencia y de contabilidad.
d) Aclaración de los objetivos de los sistemas. Se ha progresado considerablemente en

la aclaración de las metas y objetivos de los sistemas educacionales, y este progreso no sólo incluye el crecimiento del movimiento de objetivos de conducta, sino también la comprensión, dentro del movimiento, de que no todos los resultados pueden ser adecuadamente objetivados. El énfasis puesto en los objetivos de conducta, la cual ha sido hasta cierto punto relacionada con el movimiento de instrucción programada, ha crecido rápidamente en los Estados Unidos, por lo cual actualmente se están realizando grandes esfuerzos para reunir objetivos y organizarlos. Tecnología educacional comparada con el enfoque tradicional. Teniendo en mente estas cuatro áreas de mejoramiento es posible comparar el enfoque tradicional de la educación con el enfoque representado por la tecnología educacional. Algunos aspectos problemáticos en el campo de la tecnología educacional. La tecnología educacional no es una panacea ni, necesariamente, el mejor camino para mejorar los sistemas educacionales; pero es un camino posible. Primero debemos definir que es la tecnología educacional. Realmente tiene valor el criterio que considera la tecnología educacional como un punto de vista, una manera de enfocar la

38

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

educación, una forma de aplicar métodos científicos y sistemáticos al desarrollo y mejoramiento de la educación. Demandas de la infraestructura. El us de la tecnología en cualquier área de tentativa origina demandas sobre la infraestructura del campo. Son factibles de adquirirse dentro de los limitados recursos de los sistemas educacionales de la mayor parte de las naciones latinas. las exigencias están bien claras. La tecnología educacional necesita: • •

Personal técnico en planificación. Personal técnico en el desarrollo de nuevos materiales y recursos para la enseñanza. Las facilidades básicas necesarias para la instrumentación. Maestros que posean el conocimiento, las habilidades y actitudes necesarias para la instrumentación de sistemas. Métodos de evaluación para implantar y controlar las innovaciones.

• •

Estas exigencias tiene, por lo menos, dos importantes características; requieren de tiempo y dinero. Los requerimientos monetarios son también muy importantes. Las innovaciones tecnológicas, por su naturaleza, requieren importantes sumas de dinero. Redistribución del poder. Cada nuevo enfoque a una situación existente requiere alguna forma de redistribución del poder dentro de la situación. Ciertos cambios tienden a dar más poder a los estudiantes, algunos más poder a la comunidad. El tema básico es la redistribución del poder; y algunos cambios se realizan específicamente con ese propósito, por ejemplo, no cambiar el rendimiento tanto como cambiar la distribución interna de control, derechos, acceso, etc. La tecnología educacional se halla específicamente dirigida hacia un logro más efectivo de las metas y objetivos del sistema educacional: se centra en el rendimiento. La segunda mayor preocupación es la creatividad de las respuestas y el temor a que la tecnología intente de alguna manera limitar o reglamentar l respuestas del estudiante (o del maestro).

39

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Algunos educadores creen que la solución para la individualidad y la creatividad es dar una gran libertad al estudiante para que pueda, por intermedio de su propia curiosidad natural, evolucionar en el mundo real. La diferencia entre teoría y práctica. en el área de la tecnología educacional una de las mayores fuentes de frustraciones es la diferencia entre lo que es teóricamente posible y lo que a menudo ocurre en la práctica. No es posible convertir a cada practicante en un gran teórico ni convencer a los teóricos para que trabajen en un nivel práctico. Lo que si es posible y necesario es el continuo proceso de desarrollo, prueba y re desarrollo combinados con una constante vigilancia, ayuda y comentario sobre los programas y el desarrollo de la tecnología educacional. La definición de las bases teóricas de aprendizaje. Muchos profesores, educadores, teóricos y personas relacionadas con el campo de la tecnología educativa tienden a asociarla estrechamente con la psicología conductista. El crecimiento lógico e interesante de los últimos años permite hablar de una tecnología educativa basada en la psicología cognitiva, ideas humanísticas y centrada en el alumno.

( CAPITULO VIII)
LOS ACTUALES DESAFIOS PARA LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.
Los inicios. El concepto de tecnología educativa comenzó a usarse en los años 60. En un esfuerzo híbrido que combina el campo de la psicología educacional, el uso de medios de comunicación en la educación y el enfoque de sistemas aplicados a la educación. El campo ha sido definido como la aplicación de conocimientos científicos a la resolución de problemas prácticos en la educación. El campo de la tecnología educativa creció mucho durante los años 60’s y 70’s. Ha estado evolucionando durante más de veinte años. En sus

40

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

comienzos la tecnología educativa fue una innovación y un campo de acción con su orientación psicológica fundamentalmente conductista. Pero el campo también ha sido caracterizado por evolución, por crecimiento e innovación, y por lo tanto las bases conductistas del campo han sido cediendo terreno inicialmente hacia una posición de conductismo cognoscitivo y más recientemente a una situación de cognoscitivismo pleno. Las promesas. Las promesas iníciales de la tecnología educativa fueron muchas y alentadoras. a) Hacer más productiva la educación. b) Dar a la enseñanza una base más científica. c) Hacer más inmediato el aprendizaje. d) Hacer más igualitario el acceso a la educación. Pero con el paso del tiempo llegó a parecer claro que no había aumentos importantes en los ritmos de aprendizaje en clases con tecnología, que las innovaciones tecnológicas no reducían los costos por alumno, y que la difusión de la tecnología educativa no era una cosa rápida y eficiente. Las criticas. Las pretensiones de aquellos que se titularon tecnólogos educativos y se vanagloriaron de su enfoque verdaderamente científico de la enseñanza, se basaron en una mezcla de instrucción programada, psicología conductista y cibernética. El esfuerzo en impulsar el llamado enfoque de sistemas, en todos los profesores, para todas las materias, en un intento de llegar a una teoría coherente, parecía mezclar lo teológico con lo obvio. La transferencia indiscriminada. La tecnología educativa entró en América Latina como una transferencia desde los países relativamente más desarrollados, una transferencia bruta, una adopción sin reconocer la necesidad de ajustarse a las características únicas de cada pueblo a la cual fue aplicada. El proyecto Multinacional de Tecnología Educativa.

41

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Los especialistas involucrados en este proyecto discriminaron, a mediados de los años 70, algunos de los problemas más contundentes en el uso de la tecnología educativa en América Latina. estos problemas incluyeron especialmente el énfasis exagerado en la eficiencia en vez de la eficacia, la falta de adaptación a las necesidades, características e intereses locales, la falta de usar un verdadero enfoque de sistema para asegurar una buena integración de la tecnología educativa. Hacia el futuro. El campo de la tecnología educativa ingresa ahora en un nuevo periodo en el que se comprende más a fondo el proceso de la transferencia y de la innovación en educación. La experiencia de las últimas dos décadas y los cambios en las ciencias que sirven de base de la tecnología educativa indican ciertas áreas donde se puede sugerir que el campo tendría que reorientarse en relación a su quehacer. Nuestro propósito es sugerir siete áreas donde estos cambios son necesarios.

Propósitos. En nuestros países tradicionalmente la tecnología educativa ha enfatizado más los procesos para llegar a ciertos propósitos que en los propósitos mismos. Análisis de la conducta final. Estrechamente relacionado con las grandes metas de la educación y la necesidad de buscar técnicas para determinar y aclarar estas metas podríamos enfatizar como nuestra segunda área de preocupación, el problema de buscar y desarrollar nuevas técnicas para el análisis de la conducta final que se espera del proceso educativo. La democratización. la tercera área a la cual la tecnología educativa debe ajustarse y tomar en cuenta es la democratización de la educación. La tecnología educativa debe estar al servicio de la meta de aumentar el grado de superviviencia y resultado de la educación, particularmente en la educación primaria y secundaria en todo el continente. Papel del alumno. Estrechamente relacionado con el anterior es el problema del papel del alumno dentro de la situación de enseñanza-aprendizaje. Todo individuo tiene derecho a entender al mundo como él lo entiende y que la educación debe reconocer las perspectivas y procesos individuales si pretende lograr un aprendizaje exitoso por parte de los alumnos. Eficacia. La quinta área de preocupación para la tecnología educativa es una que ha estado presente durante mucho tiempo y que sigue siendo vigente y de gran

42

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

importancia. El campo de la tecnología educativa necesita mostrar claramente la eficacia de sus intervenciones en términos de utilidad para los sistemas educativos. Es necesario mostrar cuáles alumnos están aprendiendo, qué materia, cuándo, cómo y con qué grado de eficiencia. • Desarrollo de profesionales. Es necesario continuar desarrollando profesionales capaces para trabajar en el campo de la tecnología educativa. Durante las décadas del 60 y 70 el número de profesionales en el campo creció mucho a través de programas de entrenamiento de la OEA, la AID, la Fundación Adenauer y otros. Información. Una séptima área de preocupación es la del intercambio de información en el campo. En América Latina no existe sistemas de intercambio de información técnica y profesional entre los miembros del campo. A un nivel más general existen algunos esfuerzos interesantes, particularmente la REDUC, “Red Latinoamericana de Documentación en Educación”.

CONCLUSION Es rescatable varios conceptos fundados en el desarrollo de la tecnología educativa, ampliando los conceptos implicados en este campo con nuevas ideas en la evaluación, así como una actividad directa en la selección y uso de la eficacia de los medios de comunicación social en la educación como herramientas tendientes a la mejora del producto final; el estudiante y el cambio de actitud en la sociedad en base a los conocimientos adquiridos no de manera memorizada, sino de una forma objetiva, práctica y cognitiva que ponga en practica para lograr fines personales y de grupo. Así como la toma de conciencia de los problemas críticos del curricular junto a la necesidad de vincular mejor éste con la tecnología educacional y los notables avances en las pasadas décadas en lo referente a la psicología cognitiva que han revolucionado este campo, en esta necesidad imperante de observar que el cambio se debería de generar se establece como método sistemático la revisión exhaustiva en los objetivos y planteamientos de la educación. Se pretende establecer a la definición de la tecnología educativa como un enfoque de sistema donde debería de llevar a una exposición racional para la tomad e decisiones dentro de los sistemas educacionales, que estimularía la determinación de prioridades en relación con requerimientos de producto, proceso y servicio. Las circunstancias de la educación en el mundo entero, y especialmente en América Latina, necesitan la instrumentación de programas planificados con el fin de perpetuar, promover y mejorar el proceso educacional.

43

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Otro factor importante propuesto es el uso de los medos de comunicación donde se activen diferentes actividades o destrezas mentales, donde el alumno cambie su rol pasivo por activo, el manejo de la información y su presentación, así como la evaluación de los medios idóneos para llevar y despertar el interés del alumno y nos permita un producto integro y de acuerdo a los objetivos previstos. Donde estos objetivos sean necesariamente claramente establecidos y en función del alumno y su aprendizaje, para que toda la motivación y esfuerzo sea enfocada a esta meta. Así uno de los aspectos críticos de este modelo plantea la especificación de las decisiones basadas en información y en la evaluación pero no en la evaluación sumatoria sino en aquella evaluación periódica y sistemática de los alcances obtenidos lo cual le permita recapitular y replantear las estrategias. La información básica concierne al conocimiento existente, habilidades, actitudes, intereses, etc., del alumno, en particular relacionados con los objetivos del sistema escolar. La enseñanza necesita ordenarse de modo que lleve aparejado el cambio del alumno; a este cambio se le denomina aprendizaje y requiere de la consideración de los materiales inherentes, solo cuando loa materiales se han analizado, desarrollado y evaluado cuidadosamente y se han hecho los planes para la instrumentación, entonces es cuando los materiales se producen de modo literal, así mismo esta selección conlleva un método sistematizado para su identificación, selección e implementación Otro punto importante dentro del enfoque de sistema y en el plan de mejora esta la evaluación por ende no dejaría de faltar en este proceso, pero vista desde dos perspectivas: la evaluación identificada con la medición y la evaluación considerada y aplicada por el juicio de un experto el cual subyugo al análisis el proceso preexistente. donde fueron evaluados todos los diversos aspectos de la educación. Hoy en día la tecnología educativa está planteando nuevas preguntas y buscando nuevas ideas. No está preguntado ¿cómo podemos usar los objetivos específicos para mejorar la enseñanza? sino que está preguntando ¿Cual es el papel de los objetivos específicos en el desarrollo de las estructuras cognitivas en el alumno? No está preguntando como podemos usar todos los avances tecnológicos de esta era, aliarnos totalmente a esta avanzada tecnológica?, y como podríamos integrarlos en un programa sistemático y de desarrollo educativo, esta y más preguntas nos saltan en este estudio pero hay que ver más allá, ponernos directamente en el entorno social, político, y económico que esta cursando el país, Otra pregunta que podríamos querer oír; ¿Como podremos desarrollar materiales de enseñanza no tan rígidos y sin compromiso?, y ver más allá en la verdadera naturaleza del proceso de aprendizaje del alumno y cómo se puede hacer más asequible a través del diseño de las condiciones de aprendizaje.

44

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

Finalmente no esta preguntando como hacer esto para un nivel promedio de alumnos, sino hacer un programa que responda a diferencias individuales en los alumnos. La tecnología educativa debe responder necesidades específicas de las sociedades en las cuales habrá de funcionar; debe ser pertinente; debe de ajustarse a las variables políticas, a los sistemas sociales, a los intereses lingüísticos de los grupos receptores participantes y las exigencias de una mayor democratización de la educación. Es importante también enfatizar en la voluntad de intensificar la participación de los destinatarios de las diversas innovaciones educativas. Ello se traduce a menudo en un deseo de valorizar el papel de los participantes, de darles una mayor intervención en las decisiones que les conciernen personalmente, insistir nuevamente en la importancia de la democratización de la educación. Una participación más amplia, combinada con la idea de una tecnología pertinente y una evaluación creadora, implica la búsqueda de nuevas formas y métodos de aplicación d ela tecnología en el campo de la educación. Es por eso, que utilizando las ideas que tenemos, haciendo esfuerzos que podemos, renovándonos constantemente, que sugerimos que la tecnología educativa va en camino de un nuevo renacer.

Bibliografía. Tecnología educacional para el docente. “Clifton B. Chadwick”. Editorial Paidós educador. Nota u observación: El análisis en este libro es bueno por que los puntos siguen siendo fundamentales en la recapitulación de la enseñanza-aprendizaje, pero un poco antigua ya que no se rescata todo el bum tecnológico de ahora, con el uso del internet como una herramienta más y poderosísima, pero siempre y cuando se canalice con este tipo de análisis y enfocada en los objetivos de enseñanza, además del mundo cambiante, dinámico y en constante transformación, así como los medios de comunicación electrónicos personales o de almacenamiento de memoria, la cultura de globalización, son puntos que creo quedaron fuera por debido al tiempo en que se hizo esta obra, pero reitero la visión y la metodología expuesta es aun valida.

45

Francisco Javier Castillo Mata

Seminario de Didáctica
MAE04 Maestría en Administración

46

Francisco Javier Castillo Mata