Informe de Mercado

Informe de Mercado
En el mercado de cohetería en Argentina hay una institución que se destaca por sobre el resto. Esta institución es la ACEMA (Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina), y se caracteriza por colaborar e incentivar en varios planos la practica real de la cohetería y la cohetería experimental. Con el objetivo de aumentar la práctica de la cohetería en la Argentina, realiza diversas actividades como por ejemplo: eventos, torneos y campeonatos. Además ayuda a las instituciones educativas de diferentes recursos a gestionar proyectos para aumentar en los jóvenes alumnos el interés por las ciencias. La ACEMA está integrada por diferentes personas entre las cuales se destacan profesionales para la practica experimental, es decir, para la practica avanzada; y docentes y alumnos de escuelas y universidades para la práctica vocacional y recreativa, sin limitar las capacidades intelectuales de aquellos que quieran experimentar. La cohetería vocacional o recreativa consiste en que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda hacer volar cohetes libremente que luego puedan ser recuperados, respetando siempre la vida de los seres vivos, sin ponerlos en ningún tipo de riesgo. Vale aclarar que ACEMA es una asociación sin fines de lucro y es la única empresa de cohetería con esa condición en la Argentina y que cualquier persona de bien puede ser socia. Entre los varios proyectos que tiene esta institución se encuentra el proyecto CanSat (Lata Satélite), es un proyecto en el que básicamente se lanzará un cohete que la última vez que fue lanzado llegó a alrededor de los setecientos metros de altura, este cohete posee en su interior una lata que posee circuitos electrónicos desarrollados por el departamento de Electrónica de la escuela ORT Yatay que toman información en el vuelo. Los cohetes que hace la ACEMA son modelos, es decir, son cohetes a escala que funcionan como los cohetes espaciales que hace por ejemplo la NASA como el Apolo o el Soyuz, con la diferencia de que son mucho más seguros, ya que están hechos de materiales seguros y además poseen paracaídas para amortiguar la caída. Contiene también códigos de seguridad que son:
• • • • •

Peso menos de 1500 grs. Contener menos de 125 grs. de combustible. Utilizar motores individuales de hasta 160 Newtons de impulso total, y no más de 320 Ns por modelo. Utilizar solo motores de combustible sólido fabricados comercialmente. No utilizar partes metálicas en cuerpo principal, cono o aletas del modelo. -1-

Martín Rinemberg

Informe de Mercado

Cumplir con las normas de seguridad al lanzamiento como zonas descampadas, sin obstáculos altos a distancias mínimas definidas según la potencia del motor a utilizar. Encendido electrónico de los motores estando prohibido el encendido con mecha como en los fuegos artificiales, por medio de un tablero de control remoto a distancia, y por medio de una rampa de guiado. (todo esto como en los verdaderos cohetes).

Los cohetes y motores modelo fueron diseñados en EE.UU en 1954 por Orville Carlisle y su hermano Robert y construidos y volados en la base aérea de White Sands en 1957.

Martín Rinemberg

-2-