You are on page 1of 4
INFORME DE PREFACTIBILIDAD OPTIMIZACIÓN DE MAMPOSTERÍA POR Santiago correa Sebastián Martínez Juan Sebastián Fernández Miguel Arango

INFORME DE PREFACTIBILIDAD OPTIMIZACIÓN DE MAMPOSTERÍA

POR Santiago correa Sebastián Martínez Juan Sebastián Fernández Miguel Arango Omar Stiven Ríos Víctor Hugo Monsalve Gómez

PROFESOR:

María Del Pilar Duque

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA ENVIGADO

2013

Solución 1:

Con el fin de mantener constantes las divisiones entre cada fila de ladrillos, se propone la idea de un molde o formaleta. De esta manera se tendrán las dimensiones exactas y deseadas para que el obrero encargado solo tenga que poner los ladrillos, encima poner el molde, luego realizar un vaciado sobre el mismo, y por ultimo lo nivele con el palustre, la idea de este molde es que se pueda montar y desmontar fácilmente para qué una vez terminado el vaciado de la primera división, se pueda usar nuevamente. Si se fabrica con materiales livianos pero duraderos, este elemento podría ayudar en varias obras o en varios muros, según sea el caso, por lo cual su costo no debe ser muy elevado pero tampoco muy económico con el fin de garantizar las condiciones necesarias para su uso.

Análisis PASTEL

Político: Esta solución no se ve afectada por asuntos políticos.

Ambiental: Dependiendo del material con el que se vaya a realizar se podría ver afectado el medio ambiente pero solo en el proceso de elaboración, sin embargo se considera que éste sería mínimo.

Social: Este proceso no tiene ninguna afectación social.

Técnico: Implicaría generar capacitaciones para los mamposteros, con el fin de que se puedan adaptar a la nueva forma de ensamblaje.

Económico: Las capacitaciones anteriormente mencionadas generarían un costo para la empresa asi como la elaboración de los moldes.

Legal: Este proceso no tiene ninguna afectación legal

Solución 2:

Otra alternativa de solución qué no involucra la creación de ningún elemento nuevo, sería contar con un inventario previo a cada actividad, el cual se puede establecer con las cantidades de obra. Este inventario supondrá la cantidad exacta de material más una suma establecida de perdidas, el objetivo de dicha actividad es fomentar económicamente el ahorro de material por parte de los obreros, de ésta manera si un obrero completa la labor de manera correcta con los parámetros establecidos se verá remunerado en el pago de su salario de lo contrario será necesario utilizar más material del que le fue suministrado e imponer una sanción económica la cual varié dependiendo del número de ladrillos en exceso qué se requirió para completar la labor.

Es fundamental para el debido cumplimiento de ésta tarea qué haya una persona encargada del inventario y qué sea quien lleve un registro de las actividades de cada obrero.

Análisis PASTEL

Político: esta solución no tiene ninguna relación directa con asuntos políticos Ambiental: Esta solución no tiene ninguna afectación ambiental

Social: En vista de qué esta solución tendría un control estricto del uso del material, es posible que el sector obrero no esté de acuerdo, lo cual puede generar un mal ambiente laboral el cual puede afectar el desempeño de la mano de obra, por esto se debe pensar una forma propicia para que el personal acepte este nuevo cambio.

Técnico: Debido al alto cuidado que generará este procedimiento, los obreros serán más cautelosos, lo cual se podría ver reflejado en un aumento del tiempo de elaboración por lo tanto una disminución en el rendimiento general.

Económico: es necesaria la contratación de personal con capacidad administrativa, para el manejo del inventario y del seguimiento individual de los mamposteros.

Legal: Este proceso no tiene ninguna afectación legal.

Solución 3:

Diseñar unos ladrillos ensamblables que vengan con un sistema tipo macho y hembra de tal forma que uno encaje sobre el otro dejando un espacio entre ellos equivalente al espesor del mortero deseado. Para lograr esto estos ladrillos deben contar con huecos en la parte inferior y el macho en la parte superior de tal forma que el obrero sepa hasta qué punto debe colocar mortero, luego se pone el ladrillo de arriba el cual encajara en los machos y se continua el proceso para la conformación del muro, estos huecos deben de ser de diámetro pequeño ya que su única función es la de proporcionar las dimensiones específicas y para que no genere una posible afectación en la resistencia del ladrillo.

Análisis PASTEL

Político: esta solución no tiene ninguna relación directa con asuntos políticos

Ambiental: En vista de que se no se cambian los componentes del ladrillo, el impacto ambiental sigue siendo el mismo, por lo tanto no afecta positiva ni negativamente este aspecto.

Social: Esta solución no tiene ningún impacto social.

Técnico: El hecho de cambiar la geometría del ladrillo, implicaría el diseño de un nuevo molde, por lo tanto habría que tener en cuenta los proveedores, para establecer su disponibilidad a realizar esta actividad

Económico: Debido a la necesidad de realizar el nuevo molde, habría que hacer una inversión para el mismo sin embargo no se considera que este sea muy alto, por otra parte si este proceso es exitoso disminuiría el desperdicio de material.

Legal: Al momento de pensar esta solución habría que evaluar mejor la NSR-10 con el fin de establecer si se puede realizar dicha modificación a los ladrillos.

Aspecto

Solución 1

Solución 2

Solución 3

Político

10

10

10

Ambiental

7

10

10

Social

10

5

10

Técnico

6

7

6

Económico

7

8

7

Legal

10

10

8

Total

50

50

51

Por lo anteriormente mencionado y el resultado arrojado por la tabla se puede ver que la mejor solución es la número 3