You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD: PSICOLOGIA, RR.II, CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN
ESCUELA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

 CURSO: Dinamica de Grupos
 DOCENTE:
 ALUMNA: SOLEDAD PATRICIA MORALES VILLENA
 AÑO: 1 – A

2014

creando un clima de respeto mutuo. Para ser un gran líder es sumamente necesario saber manejar la motivación. Puesto que el liderazgo se apoya en los pilares de la confianza y los resultados. obtener confianza en los empleados: reconociendo y apreciando el trabajo bien hecho. fundamental para el entendimiento. ya que la motivación no es más que un comportamiento del liderazgo. debe expresarse con claridad y escuchar. autentica. o persona que ejerce su función de líder o que trata diariamente con personas a su cargo. ya que un líder es un modelo para sus seguidores. iniciativa. en primer lugar deben saber dirigirse a si mismo. Comunica claramente. etc.INTRODUCCIÓN La motivación es un instrumento necesario para todo buen líder. Entre las principales acciones que favorecen en la motivación y que todo gran líder debe ejecutar nos encontramos que: Un buen líder transmite energía a sus empleados. Debe lograr. para alinear sus comportamientos en pro de conseguir sus objetivos. . comprometidos con los objetivos buscados. es honesto y da el respeto adecuado. responsabilidad. Otro comportamiento en el líder es que. lo que conlleva a que los empleados trabajen de manera eficaz. para crear un ambiente donde se fomente la cooperación y el trabajo en equipo. tener autonomía. Y esto logra la motivación. dando un buen trato. creatividad. y debe asumirla como el arma mas poderosa. Tiene que saber como motivar a sus empleados. la cual debe ser sincera. para lo obtención de lo que desea. un líder debe internalizar la importancia que tiene la motivación en su rol. La comunicación viene a ser una de las bases para una buena motivación. convicción y ante todo debe dar el ejemplo. demostrando interés por ellos y la organización.

Lo anterior no considera los aspectos ya nombrados (expectativas. Es un proceso producido por el resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada. aunque el sueldo es mucho mayor. otros) con las respectivas consecuencias. ¿Pero por qué motivar al personal? ¿Por qué motivar al uso de implementos de seguridad? ¿Acaso no firmaron un contrato al inicio de sus funciones? La motivación es un proceso interno y propio de cada persona. conocer sus aspiraciones. de manera que seamos capaces de identificar la forma de ofrecer alternativas correctas que “movilicen a otros” hacia las metas deseadas. Siguiendo el ejemplo. pero las condiciones de vida menores a las actuales. la motivación no la creó un externo. lo que se traduce en una mala práctica empresarial. junto con potenciar el desarrollo de las competencias y la retroalimentación de su desempeño. deseos y necesidades. aspiraciones. otra persona podría perfectamente aceptar este trabajo gracias a una evaluación dinero/deudas o dinero/ ahorros futuros de cómo favorecido al dinero. Este “motivador” es altamente efectivo en el corto plazo. De la misma manera. El sujeto evalúa su entorno y toma la decisión de movilizarse para lograr tal o cual cosa. función importantísima de un líder. ninguna persona puede motivar a otra directamente. el individuo no se sintió motivado al cambio de trabajo. En este ejemplo. que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. dado que al evaluar dinero v/s calidad de vida. sino que se generó en la mente del sujeto. siempre que eso traiga una recompensa asociada (o evite un estímulo aversivo). sino que sólo puede presentar alternativas o modificar el ambiente para que sea el sujeto a motivar quien tome la decisión que queremos que tome. el único agente “motivador” siguen siendo los bonos o incentivos monetarios. entonces recibirán tal beneficio pecuniario. Se hace una oferta a los trabajadores de que si logran tal o cual meta. aún que en el largo plazo puede ser tan destructivo como la droga. Motivar a los trabajadores considera acciones más efectivas y muchas veces . altos costos y problemas a futuro. En algunas empresas. esta última prevaleció. Veamos un ejemplo: un sujeto toma la decisión de no aceptar un nuevo trabajo. necesidades. deseos. por lo que cada vez va a necesitar de mas y mas dinero para realizar el trabajo que originalmente se contrató por un sueldo determinado. Esto es más fácil cuando conocemos a las personas que trabajan con nosotros. Bajo esta mirada.LA MOTIVACIÓN ARMA DE LÍDERES Motivar al personal es una entre tantas tareas que debieran cumplir las personas que ejercen como supervisores o jefaturas de distinta índole. ya que el trabajador genera tolerancia a los bonos.

que desde una mirada funcional. ya que previniendo accidentes uno disminuye la probabilidad de que en su ocurrencia las consecuencias sean mayores que de no haber tomado las precauciones necesarias en trabajos de alto riesgo.menos costosas. entonces los esfuerzos de “supervisar” serían menores y dedicaríamos ese tiempo a otras tareas. reconocimientos sociales. consideración como parte de algún panel de expertos o simplemente el reconocimiento del gerente del área (especialmente para trabajadores sin personal a cargo). porque va a determinar el esfuerzo final del sujeto en la consecución de metas. de manera única o complementaria a dineros extras. hecha por el líder a través de la retroalimentación constructiva. Para el líder la motivación del personal también es un determinante de la autonomía de trabajo del sujeto. ya que cada trabajador debe ser capaz de trabajar con calidad y seguridad aún cuando no cuenta con la supervisión directa de su jefatura. debe ser incluso un valor en cada persona. Para la empresa. Existen al menos 3 aspectos de la motivación que los supervisores y jefaturas (líderes) deben conocer y manejar: . Si logramos esto. permite que los trabajadores ajusten sus conductas al estándar deseado en seguridad. generamos un marco normativo. sino lo que importa es hacer de esos procedimientos un estilo de vida en los trabajadores. y 2) un sistema de reforzamiento de las conductas positivas y proactivas a la seguridad. pero ¿Cómo lograr esto? Esto se logra principalmente con dos acciones: 1) contar con un reglamento explicito y una política clara acerca de las prácticas deseadas en seguridad con su correspondientes estándares e indicadores con los que medir el desempeño de los trabajadores. La seguridad debe traducirse en prácticas y hábitos. Recordemos que la motivación del trabajador es beneficiosa tanto para la empresa como para él mismo. junto a un sistema de reforzamiento de conductas. Así. de la madurez laboral. como el de altura. No basta tener los procedimientos en libros con letra dorada. y para él mismo. las reglas del juego. como un correcto plan de promoción y ascenso. concurso de pasantías. o como llamamos técnicamente. participación en comités especiales. con explosivos o material corrosivo. Estas son algunas de las muchas acciones que se pueden implementar. la calidad de sus productos o servicios y la satisfacción de sus clientes. por ejemplo. Que los trabajadores estén motivados a trabajar en un ambiente limpio y seguro es uno de los desafíos de los líderes de una organización. con costos mucho más bajos que los repetidos bonos.

La distancia prudente entre supervisor y trabajador es aquella que favorece la convivencia. Actuar por miedo significa que lo haces bajo la presión de perder algo. dado que ve el recurso y no la persona. La administración eficaz de la relación entre el supervisor y subordinado. Una relación muy estrecha diluye la autoridad del supervisor e impide que este último ejerza su poder. ya sea externa (un premio) o interna (la gratificación que produce el realizar bien una tarea). la amenaza de perder alguna cosa: tu medio ambiente. a uno donde todos están mal humorados y estresados. rumores entre otros). El grado en que los trabajadores perciben la aceptación del grupo y la estabilidad que el trabajo les asegura. se ve muchas veces abusado por la autoridad y podría tender. la relación se “enfría” a tal grado que no existe en el supervisor una política de “cumple o se va”. y en condiciones más duras porque se sienten apreciados y felices. prueba de ello es que generalmente uno prefiere comer en un restaurante donde los empleados te atienden con una sonrisa y todos parecen felices. El miedo fue durante mucho tiempo un mecanismo de supervivencia fantástico.1. La motivación positiva Es la que lleva a hacer algo por el deseo de superación (desarrollo personal). el trabajador no valida a su superior. La motivación negativa Es aquella que genera la acción porque las personas tienen miedo a las consecuencias que puede acarrear el no hacer algo o por sentirse culpables. ascenso. en el peor de los casos a generar conductas tendientes a causar problemas de manera activa (destrozos. por menos dinero. en cuanto se relacionan para generar resultados dentro del esquema de organización. promociones. La eventual retribución que los trabajadores reciben por un mejor rendimiento (salario. Existe una complicidad funcional entre supervisor y trabajadores. como un beneficio adicional los empleados felices promueven clientes satisfechos. Mientras más extensa sea esta distancia. accidentes) o pasiva (omisiones. otros): ello implica que el trabajador debe creer que es competente para realizar una tarea. tu dinero o tu vida. por un sentimiento de aceptación de los valores intrínsecos en esa acción o porque la acción producirá una recompensa. 2. En un ambiente de trabajo cuando se recurre a la motivación positiva las personas tienden a trabajar más. pérdidas. dado el “compadrazgo” y la “amistad” entre ambos. seguridad y calidad en todo momento. 3. que los esfuerzos adicionales no serán demasiados y que estos esfuerzos se traducirán en resultados que serán valorados por su jefatura o grupo. y que ocupaba . Al mismo tiempo. dentro de roles definidos y sin perder el norte de la producción. comunicación incompleta o errónea.

y te sientes culpable por ello. la motivación positiva debería guiar la mayoría de nuestros actos. La motivación negativa no es un buen método para impulsar acciones en la personas por un largo período de tiempo. . en vez de vivir bajo la motivación negativa. Otro ejemplo para ilustrar la importancia de la motivación negativa. comer porque sabe rico y te sientes satisfecho y reír porque eres feliz. alta rotación de personal y en ocasiones puede originar represalias por parte del personal que se traduce en robos y destrucción de bienes. en vez de hacerlo por la satisfacción que obtienes al ser una persona productiva y hacer un trabajo bien hecho. mientras que la motivación negativa es buena en muy pocas oportunidades en nuestra vida. En este caso la motivación negativa es la correcta. esa motivación negativa te servirá para corregir la injusticia que cometiste. sin embargo. si te estás bañando en un río y ves un cocodrilo. Para evitar vivir la vida con frustración y dolor. Por lo tanto. pero el primer paso debe ser escuchar tus emociones para que te sugirieran la acción a seguir.un buen lugar en nuestro kit de supervivencia en la antigüedad. Dar porque te hace sentir bien. deberíamos estudiar guiados por la motivación personal egoísta de querer alcanzar nuestro propio placer al ser productivos. El miedo en la actualidad es una motivación negativa útil. si se utiliza la motivación negativa produce desánimo en los empleados. así a través del miedo te apartarás de esta posible amenaza. del sentido del deber o del miedo a las represalias si no estudiamos. por ejemplo. Ahora veamos un ejemplo donde la motivación negativa no es buena: tratar de obtener buenas calificaciones en la escuela por miedo a que tus padres te castiguen o que la sociedad te tilde de vago. Pero ¿cómo decidir cuál es la motivación personal correcta? El sentido común es el que debe privar al final. Era el miedo lo que hacía que el más débil corriera a esconderse cuando tenía una amenaza real cerca. es cuando haces algo malo que hiere profundamente a un amigo. en un ambiente laboral al contrario de la motivación positiva.

y por esa razón no tendrás energía suficiente para alimentar la felicidad. Ten presente que la felicidad y el miedo no pueden convivir dentro del mismo individuo. bloquea todos los sentimientos negativos y evita a todas las personas y situaciones que te causan estrés. . Cada vez que tienes miedo. Después que termine ese día te sentirás tan bien que incluso querrás probar el ejercicio al día siguiente y después otro día más. trata de que tu motivación personal esté guiada exclusivamente por emociones positivas.Te propongo un ejercicio. te animas? Sólo por un día. Si eres positivo y mantienes en todo momento una motivación positiva tu vida cambiará. estás dando toda tu atención y energía al peligro potencial. tu cerebro más primitivo te ordenará que enfoques toda tu energía en sobrevivir.