You are on page 1of 7

CONTAMINACIÓN DEL

AIRE EN VENEZUELA.
¿QUÉ ES EL AIRE?
El aire es una mezcla de gases
invisibles; no podemos verlo,
probarlo ni olerlo, pero está en
nuestro alrededor.
La contaminación del aire se produce
por la alteración en la proporción de
elementos que lo forman o cuando
aparecen sustancias extrañas o
toxicas suspendidas en él.
¿QUÉ ES LA
CONTAMINACIÓN?
Es la introducción de cualquier
contaminante, sustancia o forma de
energía que puede provocar algún
daño o desequilibrio, irreversible o
no, en el medio inicial. Para que
exista contaminación, la sustancia
contaminante deberá estar en
cantidad relativa suficiente como
para provocar ese desequilibrio. Esta
cantidad relativa puede expresarse
como la masa (cantidad) de la
sustancia introducida en relación con
la masa o el volumen del medio
receptor de la misma.

México. Las áreas de mayor contaminación atmosférica se localizan en las grandes zonas urbanas industriales como Nueva York.LOCALIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.  El sector de Morón (estado Carabobo). Pekín. Además de estas ciudades también son áreas de alta contaminación atmosférica las zonas de explotación y refinación petrolera. Londres. París. Madrid. las zonas agrícolas donde se usan grandes cantidades de insecticidas y plaguicidas y las zonas que se usan para las pruebas nucleares.  La ciudad de Maracaibo y su área de influencia inmediata.  La ciudad de Barquisimeto y su área de influencia inmediata. Japón.  La cuenca del Lago de Valencia. .  Ciudad Guayana (estado Bolívar). EN VENEZUELA LAS ZONAS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA SON:  El valle de Caracas. Buenos Aires y Caracas.  Península de Paraguaná (estado Falcón).

.

 Uso de máscaras protectoras por el personal de industrias y fábricas de productos: Como el polvo orgánico. mercurio. etc.  Control de los sistemas de refrigeración: Aires acondicionados y aerosoles que contengan clorofluorocarbono.  Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistema de carburación de los vehículos: Es para evitar que salga el humo de los carros. plomo.  Higiene y limpieza de las viviendas: Es para evitar la acumulación del polvo.MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. sustancias volátiles. sílice. amianto. .  Eliminación de la basura e rellenos sanitarios: Es para evitar su incineración en espacios abiertos.

Las poblaciones expuestas a la contaminación atmosférica durante periodos prolongados. cuando esto sucede se produce un progresivo deterioro de la capacidad intelectual.EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SOBRE LA SALUD. además. tales como:  Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis.  Deterioro de la condición física y mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de la oxigenación de la sangre y los tejidos de las personas. asma. enfisema. que se manifiesta por la disminución de la memoria y dificultad para coordinar y producir ideas. sufren alteraciones de su salud. disminución del rendimiento físico. Por ser el cerebro un órgano muy sensible a la disminución del oxígeno (Hipoxia). etc.  Conjuntivitis: Debido a la irritación de los ojos por partículas del humo y otras . Se observa. cáncer de pulmón.

existen normativas que ayudan a la protección de este recurso natural. Venezuela cuenta con una “Red Nacional de Calidad del Aire”. el cual señala las medidas necesarias para proteger el aire de múltiples agentes perjudiciales emitidos . producto del impacto generado por principales medios de contaminación (industriales y automotor). relacionada con las “Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica”. También.sustancias toxicas suspendidas en el aire. formada por 61 estaciones de monitoreo que disponen de seis equipos automáticos especializados en la detección de gases.  Aumento de la incidencia del cáncer de piel: En las áreas donde se encuentra disminuida la capa de ozono de la atmósfera ya que esta permite que una mayor cantidad de rayos ultravioletas pasen a la tierra aumenta el grado de insolación. como es el Decreto 638. permitiendo regular y evaluar los niveles de sustancias que están en el aire.

.mediante las fuentes móviles (vehículos) y fijas (establecimientos).