You are on page 1of 4

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Pág.

141, 142
1. ¿Cuál es el concepto de Proceso de Atención de Enfermería?
Es la aplicación del método científico a la práctica asistencial de enfermería, comprende
una serie de pasos sistematizados, que permite la administración del cuidado a partir de
la identificación de respuestas humanas.
2. Defina el concepto de necesidad.
Es un requerimiento, que puede ser más o menos importante según cada persona donde
el estado óptimo de bienestar es lo esperado.
3. ¿Qué tipos de necesidades conoce?
 Normativa
 Sentida
 Expresada
 Comparativa
4. Establezca la diferencia entre necesidad, problema y respuesta humana.
La necesidad es el motor e impulsor por lo que la persona satisface dicha necesidad y le
permite seguir desarrollándose, por otro lado el problema se presenta cuando la persona
no puede realizar alguna acción o no puede satisfacer dichas necesidades, la respuesta
humana es la acción que realiza la persona para resolver sus problemas y solventar sus
necesidades.
5. Determine la relación que existe entre los conceptos de necesidad, problema y
respuesta humana.
La necesidad y el problema se correlacionas, cada una de ellas es el comienzo de las
respuestas humanas, por lo que se puede afirmar que cada una está interrelacionada con
el otro concepto.
6. ¿Qué importancia tiene la comprensión del concepto de respuestas humanas en la
práctica profesional?
La importancia que tiene la comprensión del concepto de respuesta humana en la práctica
profesional, es que a través de la comprensión de esas respuestas que el enfermero va a
tener en cuenta, se permiten determinar la resolución de dichas preguntas, así también va
a ayudar a que el profesional realice su valoración.
7. Enuncie los cuatro pasos clave que deben cumplimentarse en la etapa de planificación
del PAE.
 Establecer prioridades en los cuidados.
 Planeamiento de los objetivos del paciente con resultados esperados.
 Elaboración de las actuaciones de enfermería.
 Documentación y registro del plan de cuidados.
8. ¿En qué debe PENSAR cuando lleva a cabo la etapa de ejecución del PAE?
El enfermero tiene toda la responsabilidad en la ejecución del plan. En esta fase se
realizaran todas las intervenciones enfermeras dirigidas a la resolución de problemas y las
necesidades asistenciales de cada persona tratada. Se debe pensar que no solo se debe
llevar a cabo el plan sino que se debe seguir con la valoración e incluir al paciente, su
entorno y a otros profesionales.

o el objetivo aplicado no era para las necesidades del paciente.  No hay unificación del PAE ya que venimos de distintas enseñanzas  Exceso de trabajo para realizarlo  Falta aplicación 11. de acuerdo con la priorización de sus problemas. y no ocupa en el equipo de salud el lugar que le corresponde.  Si las respuestas eran las adecuadas a los objetivos. Tras haber obtenido datos y haber comparado el estado de salud del paciente con los objetivos identificados en el plan de cuidado. ¿Puede mencionar cuáles son los obstáculos que se presentan en el desempeño cotidiano para la realización del Proceso de Atención de Enfermería? Los obstáculos que se presentan en el desempeño cotidiano del Proceso de Atención de Enfermería son:  Continuidad del PAE a través de los distintos turnos del trabajo.  Si las respuestas humanas eran o no exactas a los factores relacionados con el diagnostico de enfermería. o en ocasiones se debe a los cambios en las circunstancias. . Enuncie las características del PAE como modelo científico. asegura la calidad de los cuidados del individuo. y ofrece atención individualizada continua y de calidad. debido al estado del paciente en donde se invalida el objetivo y se exige un cambio en el plan de cuidado. Sus características son:  Lógico  Sistemático  Dinámico  Humanístico  Flexible  Interactivo  Base teórico 12. ¿Qué puntos debería estar en condiciones de responder en la etapa de evaluación del PAE? Los puntos que deberían estar en condiciones de resolver en la etapa de evaluación del PAE son:  La comparación de las respuestas de las personas. ya que en ocasiones no se lo consigue por diagnósticos de enfermería o las actualizaciones no eran las adecuadas. 10. ¿Cuáles son las ventajas del PAE para el profesional?  Es un instrumento en la práctica profesional. familia y comunidad. 13.  Determinar si se han conseguido los objetivos establecidos en el plan de cuidado. ¿Cuáles son las ventajas del PAE para la persona cuidada? Al sujeto de la atención le permite participar en su propio cuidado.9. ya que en ocasiones el paciente no consigue el objetivo porque el diagnostico de enfermería no es exacto o no es adecuado. garantiza las respuestas a sus problemas reales y potenciales.  Personal de enfermería encuadra su trabajo en dar cumplimiento a las indicaciones médicas con pobre actuación independiente.

Exponga cómo el hecho de centrarse en el proceso enfermero complementa el centro de atención del enfoque terapéutico de otros profesionales. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es interactivo? Es interactivo porque está basado en las relaciones reciprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente. 22. 15. organizando la atención en el cuidado. deliberado. Cite las características del pensamiento crítico en enfermería. y completando la atención de otros profesionales. grupos o comunidades. porque implica partir de un planeamiento organizado y se sigue una serie de pasos para poder cumplir un objetivo. dirigido al logro de un objetivo. su familia y los demás profesionales de la salud. psicológica. permite la interacción con el paciente y su entorno. 23. 14. permite evaluar el impacto de la atención de enfermería. incluyéndolos en el cuidado. 21. ¿Por qué afirmamos que el PAE posee una base teórica? Tiene una base teórica porque el proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades. por la utilización sistemática del proceso de enfermería que conlleva un planteamiento científico en las resoluciones de problemas. ¿Por qué afirmamos que el PAE es humanístico? Es humanístico porque tiene en cuenta las necesidades individuales de cada persona. 17. ¿Por qué afirmamos que el PAE es sistemático? Se afirma que el PAE es sistemático. centrado en un objetivo (orientado al resultado). a la familia y a las necesidades de la comunidad. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es dinámico? Es dinámico porque se adapta a un cambio continuo de la respuesta del paciente y del entorno. 18.  Se basa en los principios del proceso enfermero y del método científico. y se puede aplicar a cualquier modelo teórico. 16. 20. teniendo en cuenta sus dimensiones biológica. ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe. que es el cuidado integral de la persona. 19. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es flexible? Es flexible porque se puede adaptar al ejercicio de enfermería en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos. sociocultural y espiritual. ¿Por qué afirmamos que el PAE tiene una afinidad? Se afirma que el PAE tiene una afinidad porque está dirigido a un objetivo.  Se orienta al paciente. .  Supone un pensamiento deliberado. ¿Qué entiende por pensamiento crítico? El pensamiento crítico es un pensamiento cuidadoso. El centrarse en el proceso enfermero complementa el enfoque terapéutico de otros profesionales.  El PAE proporciona un método lógico y racional para que el profesional de enfermería organice la información de tal manera que la atención sea adecuada y eficiente. Asegura la atención individualizada.

autocorrigiéndose y esforzándose por mejorar.    Constantemente esta reevaluándose. . Se guía por los estándares profesionales y los códigos éticos. Requiere conocimientos. Requiere estrategias para desarrollar al máximo el potencial humano (usando recursos individuales) y compensar los problemas creados por la naturaleza humana. habilidades y experiencia.