Acciones y Bonos

En este documento, existen las siguientes formas de financiamiento que posee una empresa:

Fondos Propios (Acciones)
o
o
o
o
o
o

Promete participar de los resultados de la empresa.
Promete hacer participar del control y toma de decisiones de la empresa.
No promete devolver capital.
No promete pagar un interés.
Costo de financiamiento alto para la empresa.
Nivel de riesgo bajo para la empresa.

Fondos Ajenos (Bonos)
o
o
o
o
o
o

Promete devolver capital.
Promete pagar un interés.
Costo de financiamiento bajo para la empresa.
Nivel de riesgo alto para la empresa.
Existen fuentes de corto plazo (menos de un año).
Existen fuentes de largo plazo (más de un año).

1. Acciones



La acción es un instrumento de financiamiento que no está sujeto a devolución del
principal.
Este instrumento no tiene una rentabilidad garantizada por lo cual es conocido como
un instrumento de renta variable.
Cada acción representa una cuota que forma parte de la propiedad de una empresa y
como tal es valorizada en el mercado considerando los flujos futuros esperados y el
riesgo asociado a esos flujos.
Existen dos conceptos asociados a la valorización de las acciones:
o El concepto valor es subjetivo y es lo que una persona estima debe ser el
precio de la acción.
o El concepto precio es objetivo y es lo que el mercado estima debe ser el
valor de la acción.
o Ambos conceptos están asociados a los flujos futuros.



El valor de una acción corresponde a la actualización de los flujos futuros esperados
a la tasa de rentabilidad exigida.
A través del valor los participantes del mercado crean curvas de oferta y demanda.
La interrelación entre la oferta y la demanda determina el precio de una acción.

considerando el riesgo de esa rentabilidad y la actitud frente al riesgo. el valor “V”.1. es decir: r: rentabilidad de una acción P1 – P0: ganancias de capital (precio final – precio inicial) D1: dividendos En general: 1. El valor se determina de la siguiente forma: 1.4. o Si r = k => mantener mientras surge una mejor alternativa. o Si V > P => comprar y / o mantener. se establece la rentabilidad esperada “r”. se establece. .2. La tasa de exigencia requerida corresponde a la rentabilidad que le exige a la inversión. Por otra parte. Estas ganancias son las ganancias de capital y los dividendos. Valoración de las Acciones: corresponde a lo que una persona está dispuesto a pagar como máximo por la inversión. existe el dato objetivo del precio de mercado “P”. o Si r > k => comprar y / o mantener. subjetivamente. Al comparar ambos se toma una de las siguientes decisiones: o Si V < P => vender y / o abstenerse de comprar. la rentabilidad de una acción es la relación entre el precio inicial y las ganancias que entregue.3.1. se toma una de las siguientes decisiones: o Si r < k => vender y / o abstenerse de comprar. 1. Decisiones basadas en la Rentabilidad:    A partir del precio y la estimación de los flujos esperados de dividendos y valor de venta. Por otra parte. Rentabilidad de las Acciones: teniendo un horizonte de solo un año. la persona determina la rentabilidad exigida “k”. Decisiones basadas en el Valor:    A partir de la estimación de los flujos futuros esperados de dividendos y valor de venta y la rentabilidad exigida. Al comparar ambos.

5. 1.Dividendo esperado Constante y Perpetuo: corresponde a una situación donde el dividendo fluctúa alrededor de un valor constante “D”: 1.o Si V = P => mantener mientras surge una mejor alternativa.6. 1. Determinación del Precio de una Acción .7.Crecimiento esperado Constante y Perpetuo: corresponde a una situación donde la tasa de crecimiento del dividendo fluctúa alrededor de un valor constante “g”.

Reajustabilidad: puede tenerla o no.2. Puede que no exista tasa explícita. Se llaman Bonos o Deventures. Se llaman Instrumentos de Renta Fija. Puede ser total (solo interés y principal al final). periódica (capital se paga en todas las cuotas). Puede ser a tasa fija o flotante. o Instituciones Financieras (Bancos): sus motivos son financiar actividades propias (clientes). Tesorería): sus motivos son regular la oferta monetaria o financiar actividades.  Privados.Valorización de los Bonos:  Valor Nominal (Valor facial): monto que promete amortizar.2.  Según el plazo se clasifican en. depende de la unidad de medida en que se exprese el bono. Se llaman Instrumentos Intermediación Financiera. o Corto Plazo  Banco Central y Tesorería. Plazo: momento en que se extingue la obligación. ordinaria (conocida al momento de emitir) y extraordinaria (no conocida (voluntad del emisor)). . Se llaman Efectos de Comercio (30 días). Bonos   Instrumentos de renta fija emitidos por instituciones públicas o privadas para financiar distintas actividades.  Privados. de 2. Interés explícito: tasa que aplicada al valor nominal determina los pagos periódicos de intereses. Amortización: forma de cancelar el valor principal. Periodicidad de pagos: por ejemplo semestral.1. Emisores: o Instituciones Gubernamentales (Banco Central. Condiciones extraordinarias: por ejemplo convertibilidad.Elementos de un Bono:        Valor Nominal (Valor facial): monto que cancelará el emisor al vencimiento y que sirve de base para el cálculo de los intereses. 2. o Empresas: sus motivos son financiar actividades o refinanciar. o Largo Plazo  Banco Central y Tesorería.

 Valor Par al inicio de un período: se asume que se han cobrado intereses. entre el momento en que se efectúa el cálculo y el vencimiento del documento.     Valor Par: valor actual de los flujos remanentes actualizados a la tasa de interés explícita del documento. Valor Bursátil: corresponde al valor que el mercado le otorga al instrumento. ∑  Valor Par dentro de un período: ⁄ N*t: valor nominal remanente al inicio del período dt: días del período da: días transcurridos desde el inicio del período hasta la fecha de cálculo i: tasa explícita . 2. Se expresa como porcentaje del valor par y debiera fluctuar alrededor del valor intrínseco del documento. Costo de Capital: relación entre lo que recibe el emisor y los flujos netos que se cancelan.3. Rentabilidad: relación entre lo que paga el inversionista y los flujos netos que espera obtener. El valor obtenido debe ser igual al valor nominal no amortizado. Valor Intrínseco: corresponde a la apreciación que se tiene de los flujos remanentes a una tasa de interés aplicable de acuerdo al nivel de riesgo del emisor o del bono.Fórmulas de Valorización de los Bonos: ∑ ∑ ∑  Valor Par del Bono: para calcular el valor par de un bono se requiere: o Flujos remanentes del bono (flujos de intereses – flujos de amortización) o Tasa explícita “i”.

dt: días del período dr: días remanentes desde la fecha del cálculo hasta el final del período i: tasa explícita Nota: estas fórmulas se aplican de igual forma para la determinación del valor de cotización 2. la cotización será igual al valor par. Si la tasa de interés del mercado es superior a la tasa explícita. la cotización será inferior al valor par. Valor Par dentro de un período (procedimiento alternativo): ⁄ M*t: valor nominal remanente al inicio del período más los intereses que deben agregarse al final del período. la cotización será superior al valor par .Relación entre Tasa de Interés y Valor de los Bonos:    Si la tasa de interés de mercado es igual a la tasa explícita. Si la tasa de interés del mercado es inferior a la tasa explícita.4.