&

EXPERIENCIA EMPRESARIAL DE DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS
S.A.C. CON EL SISTEMA Geotube® de ROYAL DUTCH TENCATE™
1,930 ml del Sistema Geotube® de ROYAL DUTCH TENCATE™
INSTALADOS POR DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS S.A.C.
EN EL PERU
&
425 ml del Sistema Geotube® de ROYAL DUTCH TENCATE™
DIRIGIDOS POR DIRECCION Y GESTION DE
PROYECTOS S.A.C. EN EL EXTRANJERO

&

Presentan:

6 CASOS DE Geotube® de ROYAL DUTCH TENCATE™
PROTEGIENDO Y RECUPERANDO PLAYAS EN EL PERU,
INSTALADOS POR DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS S.A.C.
&

2 CASOS DE Geotube® de ROYAL DUTCH TENCATE™
EN EL EXTRANJERO, DIRIGIDOS POR
DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS S.A.C.

ESTRUCTURA DE UN
®
Geotube

LA TECNOLOGIA Geotube®

• Los Geotube® de Royal Dutch TenCate™ se ha
utilizado para resolver problemas de erosión marina y
recuperación de playas en muchos lugares del mundo.
• Es una tecnología desarrollada en Holanda para obtener
soluciones innovadoras que puedan ser duraderas,
resistentes y con una óptima relación costo-beneficio.
• Se han utilizado exitosamente para reemplazar a las
rocas en espigones, muelles, rompeolas, defensas de
orilla y otras estructuras marinas, como islas artificiales
en mar abierto.
• Existen cientos de Kilómetros de Geotube® instalados
en diversos lugares y que están operativos y brindando
plena satisfacción a sus usuarios.

Atlantic City, New Jersey
Protección del malecón

Bolivar Peninsula, Texas
Protección contra huracanes

Centro de vuelo Wallops, NASA
Protección de torres de lanzamiento

LA TECNOLOGIA Geotube®
• Los Geotube® son contenedores cilíndricos de
geosintético (usualmente de 25 m de longitud) que se
llenan por bombeo con una mezcla de agua y arena; el
agua escapa por la trama del geosintético y la arena
queda retenida dentro, formando una sección
aproximadamente elíptica. Los más grandes son de 5.20
m de ancho y 2.60 m de altura; los más pequeños de
3.00 m de ancho y 1.50 m de altura.
• Cada Geotube®, en longitudes de 25 m tiene un peso
unitario entre 180 y 600 TM. El oleaje, por intenso que
fuese, no removerá ni alterará dicha masa considerable.
• Royal Dutch TenCate™ es una empresa multinacional
con sello de la Corona Real Holandesa, con más de 300
años de experiencia fabricando textiles especializados y
posee plantas industriales en los 5 continentes. Tiene
ventas anuales que superan los USD 1,500 millones y
ofrece la máxima garantía y respaldo técnico en todos
sus proyectos.

LA TECNOLOGIA Geotube®
1.50m
UNA AMPLIA
GAMA DE
DIMENSIONES DE

3.00m

Geotube®
DEPENDIENDO DE
LA APLICACIÓN
REQUERIDA
2.60m

5.60m

LA TECNOLOGIA Geotube® • El textil geosintético para aplicaciones marinas posee una resistencia a la tracción de 18 TM por cada metro lineal de tela (175 KN/m). TenCate™ produce el hilo. no comercializa o revende materiales o productos de terceros. manufactura los Geotube®. a diferencia de otros participantes en el sector de los geosintéticos. • Además. resisten sin dañarse los oleajes más intensos. Royal Dutch TenCate™ integra verticalmente todos sus procesos de producción 100% in house. desde la fibra hasta los productos terminados. luego fabrica el manto geosintético y por último. para finalmente manufacturar sus productos especiales como los Geotube® . TenCate ™. con los aditivos que garantizan resistencia extrema frente a la degradación química. lo teje en telares especiales. por oxidación y ─sobre todo─ por rayos solares UV. Por ese motivo. Produce el hilo por extrusión. la fibra. Todo dentro de sus propias plantas y bajo un estricto y certificado control de calidad.

Texas. Golfo Pérsico Perímetro de isla artificial Bahía Chocolate. islas artificiales Amwaj. Golfo de México.LA TECNOLOGIA Geotube® Perímetro de isla artificial para viaducto. Incheon. Golfo de México. Texas. de 14. Corpus Christi. Holanda Perímetro de isla artificial Shamrock. Corea Perímetro de isla artificial en el canal de navegación Naviduct. USA ISLAS ARTIFICIALES CUYO PERÍMETRO ES UNA O VARIAS HILERAS DE Geotube® . USA 44 Km de perímetro y rompeolas.4 Km de longitud. Bahrain.

México tras el huracán Wilma. mediante varios rompeolas sumergidos de 400 m de long. Yucatán. Yucatán.cada uno Espigones y marina de Geotube recubiertos con rocas en Marina Santa María. mediante protección de orilla de 9 Km de long. ROMPEOLAS SUMERGIDOS Y DEFENSAS DE ORILLA CONFORMADAS POR UNA O VARIAS HILERAS DE Geotube® .LA TECNOLOGIA Geotube® Recuperación de las playas de los hoteles de Cancún. México Recuperación de las playas de Progreso. México mediante tres hileras de rompeolas para tranquilizar el mar Rompeolas para protección de playa. Yucatán. Riviera Maya. Riviera Maya. México tras el huracán Wilma. Ecuador Protección de playa en el Hotel Dorado Royal.

manteniendo el nivel del mismo.LA TECNOLOGIA Geotube® Geotube® Sand Colored de Royal Dutch TenCate Manto Antisocavación: PROTEGE y ESTABILIZA el terreno sobre el que se instala el Geotube®. Geotube® Arena compactada dentro del tubo de Geosintético Arena compactada dentro del tubo de Geosintético .

LA TECNOLOGIA Geotube® Geotube® Sand Colored de Royal Dutch TenCate OCEANO Y OLEAJE Geotube® EL TERRENO BASE DEL Geotube® ESTÁ CONFINADO Y PROTEGIDO POR EL MANTO ANTISOCAVACIÓN RELLENO DE ARENA CONTENIDO POR EL Geotube® .

LA TECNOLOGIA Geotube® Una innovación reciente: Geotube® de color arena para mimetizarse con la playa .

5m DE ALTO Y 3. LIMA .PERU . COSTURA Y ACCESORIOS DE CALIDAD GARANTIZADA GEOTUBE ® DE 1.LOS Geotube® de TENCATE ROYAL DUTCH ™ TIENEN UN TEJIDO GEOSINTETICO.0m DE ANCHO TAPA DE BOCA DE LLENADO MANTO ANTISOCAVACION FOTO: CC VILLA – VILLASUR.

5m DE ALTO Y 3. EL AGUA ESCAPA POR LA TRAMA DEL GEOSINTETICO. LIMA .PERU .0m DE ANCHO GEOTUBE ® CON EXTREMOS CON TAPAS PLANAS PARA ASEGURAR LA UNIFORMIDAD Y EL SELLADO ENTRE GEOTUBE ® Y GEOTUBE ® FOTO: CC VILLA – VILLASUR. QUEDANDO ADENTRO DEL Geotube® LA ARENA COMPACTADA GEOTUBE ® DE 1.LOS Geotube® SE RELLENAN CON UNA MEZCLA DE AGUA DE MAR Y ARENA.

EL RESULTADO ES QUE LOS Geotube® LLENOS SON UNA ROCA RECONSTITUIDA.PERU . LIMA .800 Kg/m3 FOTO: CC VILLA – VILLASUR. CON SU MISMA DENSIDAD Y RESISTENCIA GEOTUBE ® CON DENSIDAD RESULTANTE DE 1.

& Presentan: CASO N°1 SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA RECUPERACION Y PROTECCION DE PLAYA NORTE DEL COUNTRY CLUB DE VILLA – SEDE VILLA SUR .

LIMA .PROBLEMA: DOMINGO PASCUA SEMANA SANTA 2007 UNA PLAYA DE 30.PERU .000m2 QUE SE INUNDABA EN SU TOTALIDAD FOTO: CC VILLA – VILLASUR.

SISTEMA DE GEOTUBE ® PROPUESTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA PLAYA NORTE DE VILLASUR DE LOS EMBATES MARINOS SOLUCION .

GEOTUBE® DENTRO DEL PLAN DIRECTOR Geotube® CORTE ACTUAL DE PLAYA .

5 m DE ALTURA y 3.00 .CORTE TRANSVERSAL ORIGINAL DE PLAYA NORTE GEOTUBE® DE 1.0 m DE ANCHO ± 0.

CORTE TRANSVERSAL DE PLAYA NORTE RELLENA CON ARENA GEOTUBE® DE 1.5 m DE ALTURA y 3.50 ± 0.00 RELLENO DE ARENA .0 m DE ANCHO + 4.

0 m DE ANCHO + 4.00 RELLENO DE ARENA .50 ± 0.CORTE TRANSVERSAL DE PLAYA NORTE SEGÚN PLAN DIRECTOR GEOTUBE® DE 1.5 m DE ALTURA y 3.

50 m EN EL NACIMIENTO DEL ACANTILADO .PROYECTO DE DESARROLLO DEL Geotube® VILLASUR PLAYA NORTE: VISTA DE SUR A NORTE LA COTA ORIGINAL A +2.

PROYECTO DE DESARROLLO DEL Geotube® VILLASUR PLAYA NORTE: VISTA DE SUR A NORTE GEOTUBE® DE 1.0 m DE ANCHO LA COTA ORIGINAL A +2.5 m DE ALTURA y 3.50 m EN EL NACIMIENTO DEL ACANTILADO .

PROYECTO DE DESARROLLO DEL Geotube® VILLASUR PLAYA NORTE: VISTA DE SUR A NORTE GEOTUBE® DE 1.5 m DE ALTURA y 3.0 m DE ANCHO RELLENO DE ARENA .

5 m DE ALTURA y 3.PROYECTO DE DESARROLLO DEL Geotube® VILLASUR PLAYA NORTE: VISTA DE SUR A NORTE GEOTUBE® DE 1.0 m DE ANCHO RELLENO DE ARENA .

50 m EN EL NACIMIENTO DEL ACANTILADO RELLENO DE ARENA .5 m DE ALTURA y 3.0 m DE ANCHO NUEVA COTA ELEVADA A +4.PROYECTO DE DESARROLLO DEL Geotube® VILLASUR PLAYA NORTE: VISTA DE SUR A NORTE GEOTUBE® DE 1.

0 m DE ANCHO NUEVA COTA ELEVADA A +4.50 m EN EL NACIMIENTO DEL ACANTILADO RELLENO DE ARENA NUEVA PLAYA PROTEGIDA ARENAMIENTO NATURAL CAUSADO POR EL GEOTUBE ® .PROYECTO DE DESARROLLO DEL Geotube® VILLASUR PLAYA NORTE: VISTA DE SUR A NORTE GEOTUBE® DE 1.5 m DE ALTURA y 3.

LIMA .ANTES: Una playa de 30.PERU .000 m 2 inutilizable y precaria DOMINGO PASCUA SEMANA SANTA 2007 FOTO: CC VILLA – VILLASUR.

LIMA .VERANO 2009: Una playa de 40.PERU .000 m2 estable y protegida por los Geotube® DOMINGO DE VERANO FEBRERO 2009 DEFENSA DE ORILLA DE Geotube® PARCIALMENTE CUBIERTA DE ARENA FOTO: CC VILLA – VILLASUR.

DE +2.PERU VESTUARIOS Y BAÑOS QUE SE PUDIERON CONSTRUIR GRACIAS AL INCREMENTO DE ALTURA DE LA COTA. LIMA .INVIERNO 2010: Una playa (ahora con vestuarios) protegida por los Geotube® a pesar de un fuerte maretazo 5 DE JUNIO DE 2010 FOTO: CC VILLA – VILLASUR.50 m a +5.00 m GRACIAS A LOS Geotube® d e TENCATE™ .

VERANO 2012: La playa y sus instalaciones continúan estables y protegidas por los Geotube® a pesar de los continuos maretazos 2 DE ABRIL DE 2012 FOTO: CC VILLA – VILLASUR. LIMA .PERU 3 AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE INSTALADOS LOS Geotube® .

AGOSTO 2009: La playa continúa estable y protegida por los Geotube®.80 m EN LA PARTE POSTERIOR LOS Geotube® HAN GENERADO ARENAMIENTO NATURAL Y LA NUEVA ORILLA SE UBICA AHORA A +1.50 m respecto a su nivel original gracias a los Geotube®. POSEE UNA COTA DE +4.  4 HECTAREAS DE PLAYA GANADAS AL MAR GRACIAS A LOS Geotube® .PERU GRACIAS A LOS Geotube® .50 m SOBRE EL NIVEL MAS BAJO DEL MAR EL ARENAMIENTO NATURAL HA INTEGRADO LOS Geotube® Y AHORA FORMAN PARTE DE LA NUEVA PLAYA PROTEGIDA. FOTO: CC VILLA – VILLASUR. LIMA . La orilla original se ha elevado 1. LA PLAYA AHORA ES ESTABLE Y NO SE INUNDA.

ANTES: Una playa precaria, inestable
Ancho de playa: Insuficiente

La cota de la playa sobre el nivel
del mar: de +1.50 a +2.00 m

DIA DEL INICIO DE OBRAS
8 DE SETIEMBRE DE 2008
INGRESO A PLAYA NORTE
VILLASUR, LIMA - PERU

VISTA DE SUR A NORTE

ANTES: Una playa INUNDADA

DIA DEL INICIO DE OBRAS
8 DE SETIEMBRE DE 2008

INGRESO A PLAYA NORTE
VILLASUR, LIMA - PERU

VISTA DE SUR A NORTE

DURANTE: Los Geotube

®

estabilizaron la arena y la protegieron
durante el movimiento de tierra
Diciembre 2008
TRASPASO DE ARENA

Arena de la nueva orilla
extraída para rellenar detrás de
los Geotube® y así elevar la
cota de la playa
LOS 22 Geotube® COLOCADOS y ACABADOS
AVANCE DEL TRABAJO DE RELLENO DE ARENA EN LA PARTE
POSTERIOR y COBERTURA DE LOS Geotube® CON ARENA

INGRESO A PLAYA NORTE
VILLASUR, LIMA - PERU

VISTA DE SUR A NORTE

VERANO 2009 : Una playa ESTABLE Ancho de playa: Incremento considerable  40 m adicionales Geotube® cubierto de arena La cota de la playa sobre el nivel del mar : de +3.00 a +4.50 m Arena contenida y protegida por los Geotube® DIA DEL INICIO DEL VERANO 27 DE DICIEMBRE DE 2008 SOLUCION DEFINITIVA INGRESO A PLAYA NORTE VILLASUR. LIMA .PERU .

LIMA .PERU .CONFORME SE FUE AVANZANDO EN LA INSTALACION DE LOS Geotube® EL ATAQUE DEL MAR FUE CADA VEZ MAS INTENSO Octubre 2008 FOTO: CC VILLA – VILLASUR.

PERU . PROTEGIENDO LA PLAYA Noviembre 2008 FOTO: CC VILLA – VILLASUR.CONFORME SE FUE AVANZANDO CON LA INSTALACION DE LOS Geotube® SE LOGRÓ CONTROLAR EL MAR. LIMA .

& Presentan: CASO N° 2 SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA PROTECCION COMPLEMENTARIA DE LA ORILLA DE PLAYA SUR DEL COUNTRY CLUB DE VILLA – SEDE VILLA SUR (ETAPA II) .

DEFENSA COSTERA Setiembre 2010 Área erosionada de la Playa Sur FOTO: CC VILLA – VILLASUR. LIMA .PERU LA PLAYA SUR ESTABA EROSIONADA Y PERDÍA ARENA A CAUSA DE LOS FRECUENTES MARETAZOS .

.PERU SE DECIDIÓ COLOCAR 4 Geotube® DE 20m DE LARGO A LO LARGO DE LA ORILLA PARA PROTEGER LA PLAYA Y EVITAR LA EROSIÓN Y PÉRDIDA DE ARENA.DEFENSA COSTERA Octubre 2010 Instalación de los mantos antisocavación (Scour Apron) FOTO: CC VILLA – VILLASUR. LIMA .

DEFENSA COSTERA
Se han instalado 2 Geotube® y
se está llenando el tercero.

FOTO: CC VILLA – VILLASUR, LIMA - PERU

SE DECIDIÓ COLOCAR 4 Geotubes® DE 20m
DE LARGO A LO LARGO DE LA ORILLA
PARA PROTEGER LA PLAYA Y EVITAR LA
EROSIÓN Y PÉRDIDA DE ARENA.

DEFENSA COSTERA
Los Geotube® han sido instalados y
cubiertos por arena, recuperando y
protegiendo la playa detrás de ellos.

Diciembre 2010

FOTO: CC VILLA – VILLASUR, LIMA - PERU

SE DECIDIÓ COLOCAR 4 Geotubes® DE 20m
DE LARGO A LO LARGO DE LA ORILLA
PARA PROTEGER LA PLAYA Y EVITAR LA
EROSIÓN Y PÉRDIDA DE ARENA.

SIGUE………

………VIENE .

& Presentan: CASO N° 3: SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA RECUPERACION Y PROTECCION DE LA TERCERA PLAYA DEL CLUB DE REGATAS “LIMA” .

CLUB DE REGATAS “LIMA” .

RESULTA SER LA MÁS AFECTADA POR EL SEVERO DAÑO AMBIENTAL QUE SUFRE LA BAHÍA DE LIMA DESDE 1984 CLUB DE REGATAS “LIMA” 3 2 1 .LA TERCERA PLAYA DEL CLUB DE REGATAS “LIMA”. POR SU ORIENTACION HACIA EL OESTE.

Las rocas fueron lanzadas al mar sin estudios previos o consideración técnica de ningún tipo. Como consecuencia de ello. al pie del acantilado que estaba siendo alterado por las explosiones y el movimiento de tierra. impulsados por las corrientes predominantes en la costa sur y centro del Perú. en el extremo sur de la Bahía de Miraflores (o Bahía de Lima.La sede principal de este club. Esa acción irresponsable obstruyó la playa submarina por la que discurría la arena que ingresaba a la Bahía de Lima. por un daño ambiental severo que impide que sus playas se renueven naturalmente y por dicho motivo. cuyo litoral corresponde al de la ciudad de Lima. se inició la construcción de un camino al sur de la bahía mediante voladura masiva de rocas. en 1984. también denominada “Costa Verde”). LA CAUSA DEL SEVERO DAÑO AMBIENTAL QUE SUFRE LA BAHÍA DE LIMA 1984: CONSTRUCCION DEL INCLONCLUSO CAMINO DE LA HERRADURA A LA CHIRA. se puede afirmar que el litoral de la capital del Perú está afectado gravemente desde entonces. Sin embargo. muchas de ellas han ido desapareciendo y otras. lo que resultó en el deterioro de la playa submarina ubicada al pie de dicho acantilado. las pocas que han sido menos afectadas por su posición relativa en la bahía. se ubica en Chorrillos. Históricamente. los sedimentos ingresaban a dicha bahía desde el sur. las cuales se arrojaron posteriormente al mar. Perú. QUE ES INSPECCIONADO POR EL PRESIDENTE BELAÚNDE (CENTRO) Y EL ENTONCES ALCALDE DE CHORRILLOS PABLO GUTIÉRREZ (DERECHA) . con 137 años de antigüedad. han ido disminuyendo su ancho paulatinamente. lo cual afectó desde entonces a todas las playas ubicadas en el litoral limeño.

a pesar de colocarse arena de forma artificial periódicamente.  Un gasto que se perdía en muy pocas semanas .CLUB DE REGATAS “LIMA” TERCERA PLAYA Junio 2010 Vista aérea de sur a norte EL PROBLEMA: la Tercera playa perdía su superficie de arena varias veces al año. un problema recurrente desde hace varios años.

CLUB DE REGATAS “LIMA” TERCERA PLAYA Agosto 2010 Junio 2010 Vista a nivel de playa de sur a norte Vista aérea de sur a norte EL PROBLEMA: la Tercera playa había perdido una vez más (como todos los años) su superficie de arena y ello obigó al Club a proteger apresuradamente su infraestructura. con muros provisionales  Un serio problema recurrente .

LA SOLUCION: una barrera protectora con tecnología holandesa de ROYAL DUTCH TENCATE™ .

Noviembre 2010 Vista a nivel de playa de sur a norte DURANTE LA INSTALACION: Se aprecia cómo la playa estaba totalmente perdida. Obsérvese la infraestructura y el malecón del Club.02 m de ancho serían los que permitirían luego rellenar la playa con arena. . totalmente expuestos y a punto de perderse.52 m de altura x 3. Apréciese cómo la instalación de 5 Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 1.

52 m de altura x 3.02 m de ancho. sobre mantos antisocavación Scour Aprons™ para luego rellenar la playa con arena que los Geotube® contendrán. de 5 Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 1. Obsérvese cómo el mar ya está contenido.Noviembre 2010 Vista aérea de sur a norte LA SOLUCION: Instalación. .

sobre mantos antisocavación Scour Aprons™ para poder contener la arena y no volverla a perder .Noviembre 2010 Vista de suroeste a noreste LA SOLUCION: Una barrera de 5 Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 1.52 m de altura x 3.02 m de ancho.

La barrera de Geotube® evitará que la arena se vuelva a perder.500 m2 y un ancho de playa promedio de 30 metros.Diciembre 2010 Vista aérea de sur a norte SEGUNDA ETAPA: Relleno de arena tras la barrera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ recuperándose un área de playa de 4. .

ha empezado a arenar la zona de la orilla (a la izquierda de la barrera) permitiendo que los bañistas pasen de la playa al mar y viceversa .500 m2 y la estructura. además.Enero 2011 Vista aérea de sur a norte EL RESULTADO: La barrera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ ha recuperado la playa de 4.

Enero 2011 Vista de norte a sur EL RESULTADO: La barrera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ ha recuperado la playa de 4. ha empezado a arenar la zona de la orilla (a la derecha de la barrera.500 m2 y la estructura además. en esta foto) permitiendo que los bañistas pasen de la playa al mar y viceversa y cambiando la pendiente de la playa .

Enero 2011 Vista de sureste a noroeste EL RESULTADO: La barrera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ contiene exitosamente la arena y permitiendo que se coloquen 60 sombrillas para el uso y disfrute de los bañistas que hacen uso de la playa recuperada y protegida .

Febrero 2012 Vista de sureste a noroeste PUENTE PARA ACCEDER AL MAR EL RESULTADO .Verano 2012: La barrera de Geotube® mantiene y protege exitosamente la playa recuperada. .

CONSTANCIA 1/3 .

CONSTANCIA 2/3 .

CONSTANCIA 3/3 .

CAÑETE . ASIA.000 m2 DEL CONDOMINIO DE PLAYA “LA JOLLA”.& Presentan: CASO N° 4: SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA PROTECCION DE LA LAGUNA/PISCINA DE 55.

000 m2 con 40 Geotube® (1. optó por proteger su infraestructura y laguna/piscina de 55. ASIA.SE HAN INSTALANDO 40 Geotube® DE 25m DE LARGO PARA PROTEGER EL PROYECTO Y LA LAGUNA DE “LA JOLLA” – KM 101.5. CAÑETE El nuevo Condominio “La Jolla” en Asia.000 ml ) de Royal Dutch TenCate™ .

que es la protección del proyecto inmobiliario y la laguna. de aspecto natural.Los 40 Geotube® luego fueron cubiertos de arena y se integraron al proyecto constituyendo el núcleo de una duna con vegetación. .

000 ml) de Royal Dutch TenCate™. . para proteger de los embates del mar la laguna de 55.Febrero 2011 Instalación de 40 Geotube® (1.000 m2 y el proyecto inmobiliario “La Jolla” en Asia.

000 ml) de Royal Dutch TenCate™.Febrero 2011 Instalación de 40 Geotube® (1. para proteger de los embates del mar la laguna de 55. .000 m2 y el proyecto inmobiliario “La Jolla” en Asia.

000 m2 y el proyecto inmobiliario “La Jolla” en Asia. para proteger de los embates del mar la laguna de 55.000 ml) de Royal Dutch TenCate™.LAGUNA EN CONSTRUCCIÓN CONTENEDORES SIENDO INSTALADOS PARA SER EL NÚCLEO DE LA DUNA PLAYA OCEANO PACIFICO Marzo 2011 Instalación de 40 Geotube® (1. .

000 ml) de Royal Dutch TenCate™. . para proteger de los embates del mar la laguna de 55.000 m2 y el proyecto inmobiliario “La Jolla” en Asia.Febrero 2011 Instalación de 40 Geotube® (1.

000 m2 y el proyecto inmobiliario “La Jolla” en Asia. para proteger de los embates del mar la laguna de 55.000 ml) de Royal Dutch TenCate™.LOS Geotube® SON LUEGO CUBIERTOS POR ARENA PARA FORMAR UNA DUNA E INTEGRARSE AL PAISAJISMO DEL DISEÑO DE “LA JOLLA” Marzo 2011 Instalación de 40 Geotube® (1. .

para proteger de los embates del mar la laguna de 55.000 ml) de Royal Dutch TenCate™.000 m2 y el proyecto inmobiliario “La Jolla” en Asia.LOS Geotube® SON LUEGO CUBIERTOS POR ARENA PARA FORMAR UNA DUNA E INTEGRARSE AL PAISAJISMO DEL DISEÑO DE “LA JOLLA” Marzo 2011 Instalación de 40 Geotube® (1. .

.

.

& Presentan: CASO N° 5: SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA PROTECCION DEL PUENTE DE LA AMISTAD (EX-EISENHOWER). SANTA CRUZ. BOLIVIA .

PROBLEMA TODOS LOS AÑOS EL RIO EROSIONABA EL ESTRIBO OESTE. INTERRUMPIENDO EL TRANSITO DE LA SOYA BOLIVIANA HACIA LA COSTA PARA SER EXPORTADA EROSION DE LA BASE OESTE DEL PUENTE PONIENDO EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LA VIA PUENTE DE LA AMISTAD .

SANTA CRUZ.6m de altura para reforzar la defensa original de gaviones y talud de tierra armada con geotextil y geomalla.SOLUCION GAVIONES ORIGINALES PUENTE EISENHOWER SOBRE EL RÍO PIRAÍ. . BOLIVIA Diciembre 2007 Se usaron Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 13.6m de circunferencia y 2.

6m de altura para reforzar la defensa original de gaviones y talud de tierra armada con geotextil y geomalla.6m de circunferencia y 2.GAVIONES ORIGINALES Enero 2008 Se usaron Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 13. .

SANTA CRUZ.6m de altura para reforzar la defensa original de gaviones y talud de tierra armada con geotextil y geomalla.PUENTE DE LA AMISTAD SOBRE EL RÍO PIRAÍ. BOLIVIA Enero 2008 Se usaron Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 13. .6m de circunferencia y 2.

PUENTE DE LA AMISTAD SOBRE EL RÍO PIRAÍ.6m de altura para reforzar la defensa original de gaviones y talud de tierra armada con geotextil y geomalla.6m de circunferencia y 2. BOLIVIA GAVIONES ORIGINALES Enero 2008 Se usaron Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 13. SANTA CRUZ. .

6m de circunferencia y 2. SANTA CRUZ.6m de altura para reforzar la defensa original de gaviones y talud de tierra armada con geotextil y geomalla. BOLIVIA Enero 2008 Se usaron Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 13.SOLUCION DEFINITIVA A DIFERENCIA DE LOS GAVIONES GAVIONES ORIGINALES PUENTE DE LA AMISTAD SOBRE EL RÍO PIRAÍ. .

LA DEFENSA FUNCIONO DE FORMA MUY SATISFACTORIA Y ESTABLE DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Marzo 2008 .

LA DEFENSA FUNCIONO DE FORMA MUY SATISFACTORIA Y ESTABLE DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Marzo 2008 .

LA DEFENSA FUNCIONO DE FORMA MUY SATISFACTORIA Y ESTABLE DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Marzo 2008 .

GOLFO DE FONSECA. HONDURAS .& Presentan: CASO N° 6: SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA PROTECCION DEL LABORATORIO Y CRIADERO DE LARVAS DE CAMARON DE GRANJAS MARINAS LARVICULTURA EN CEDEÑO.

Honduras. . LOS CUALES FALLARON REPETIDAS VECES ANTECEDENTES: El mar estuvo erosionando el terreno. destruyendo construcciones aledañas a la orilla y poniendo en riesgo la totalidad de las instalaciones del laboratorio de crianza de larvas de camarón de GML en Cedeño.PROBLEMA SE UTILIZARON GAVIONES.

SOLUCION SOLUCIÓN: DGP diseñó la defensa marina con 9 Geotube® Marzo 2011 de Royal Dutch TenCate™ de 12m de circunferencia y 2.2 m de alto que protegen ahora las instalaciones de GML de las inundaciones que antes causaban los fuertes oleajes y los temporales. e impiden al mar dañar el laboratorio de GML. .

Honduras . Golfo de Fonseca. para proteger de los embates del mar el laboratorio y el criadero de larvas de camarón en Cedeño.Diciembre 2010 Instalación de 9 Geotube® de Royal Dutch TenCate™.

Honduras .Diciembre 2010 Instalación de 9 Geotube® de Royal Dutch TenCate™. para proteger de los embates del mar el laboratorio y el criadero de larvas de camaron en Cedeño. Golfo de Fonseca.

para proteger de los embates del mar el laboratorio y el criadero de larvas de camaron en Cedeño. Honduras . Golfo de Fonseca.Diciembre 2010 Instalación de 9 Geotube® de Royal Dutch TenCate™.

Golfo de Fonseca. para proteger de los embates del mar el laboratorio y el criadero de larvas de camaron en Cedeño.Diciembre 2010 Instalación de 9 Geotube® de Royal Dutch TenCate™. Honduras .

Compare en la siguiente foto el arenamiento unas semanas después.Diciembre 2010 Arenamiento natural de la playa a pocos días de ser instalados. .

alejando la orilla de la propiedad de GML. el arenamiento natural ha elevado el nivel de la playa. ahora debidamente protegida. .Enero 2011 A pocos semanas de ser instalados.

alejando la orilla de la propiedad protegida. el arenamiento natural ha elevado el nivel de la playa.SOLUCION DEFINITIVA A DIFERENCIA DE LOS GAVIONES Enero 2010 A pocos semanas de ser instalados. .

PERU . EN RIESGO DE COLAPSO TOTAL EN PUNTA HERMOSA.& Presentan: CASO N° 7: SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA PROTECCION DEL MALECON CENTRAL “EL PASO”. LIMA.

PROBLEMA EL MALECON CENTRAL. destruyendo el propio malecón y amenazando las viviendas aledañas poniendo en riesgo la infraestructura urbana. EN LA ZONA EL PASO QUEDÓ DESTRUIDO Y LAS VIVIENDAS A PUNTO DE CAER AL MAR ANTECEDENTES: El mar estuvo erosionando la base del malecón. .

PROBLEMA EL MALECON CENTRAL. . destruyendo el propio malecón y amenazando las viviendas aledañas poniendo en riesgo la infraestructura urbana. EN LA ZONA EL PASO QUEDÓ DESTRUIDO Y LAS VIVIENDAS A PUNTO DE CAER AL MAR ANTECEDENTES: El mar estuvo erosionando la base del malecón.

impidiendo que el mar siga socavando dicha base. para evitar que el desmoronamiento continúe.SOLUCION DE EMERGENCIA SOLUCIÓN: DGP diseñó la defensa marina con 3 Geotube® Marzo 2011 de Royal Dutch TenCate™ de 13.5 m de alto que protegen ahora la base del talud del Malecón Central.7 m de circunferencia y 2. .

para evitar que el desmoronamiento continúe. .SOLUCION DE EMERGENCIA SOLUCIÓN: DGP diseñó la defensa marina con 3 Geotube® Marzo 2011 de Royal Dutch TenCate™ de 13.5 m de alto que protegen ahora la base del talud del Malecón Central.7 m de circunferencia y 2. impidiendo que el mar siga socavando dicha base.

4 m de circunferencia y 2.SOLUCION DEFINITIVA SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA: Una vez resuelta la emergencia.0 m de alto que instalados sobre los primeros permitirán reconstruir el talud del Malecón Central. DGP diseñó una segunda hilera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 10. incrementando su área original .

SOLUCION DEFINITIVA SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA: Una vez resuelta la emergencia. incrementando su área original .0 m de alto. los que instalados sobre los primeros permiten reconstruir el talud del Malecón Central.4 m de circunferencia y 2. DGP diseñó una segunda hilera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 10.

que alcanza la segunda hilera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 10.4 m de circunferencia y 2.0 m de alto que permiten reconstruir el talud bajo el Malecón Central. .SOLUCION DEFINITIVA SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA: El oleaje en la zona (famosa por sus campeonatos de surfing de ola grande) es tan intenso.

que alcanza la segunda hilera de Geotube® de Royal Dutch TenCate™ de 10.SOLUCION DEFINITIVA SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA: El oleaje en la zona (famosa por sus campeonatos de surfing de ola grande) es tan intenso. .4 m de circunferencia y 2.0 m de alto que permiten reconstruir el talud bajo el Malecón Central.

Las casas ya no están en riesgo de caer y el nuevo malecón será construido hacia el oeste. .SOLUCION DEFINITIVA SOLUCIONADO: El talud bajo el Malecón Central se ha reconstruido. ganándole terreno al mar respecto al malecón original.

ANTES VISTA DE SUR A NORTE .

ANTES VISTA DE SUR A NORTE .

DESPUÉS VISTA DE SUR A NORTE .

DESPUÉS VISTA DE SUR A NORTE .

ANTES VISTA DE NORTE A SUR .

ANTES VISTA DE NORTE A SUR .

DESPUÉS VISTA DE NORTE A SUR .

DESPUÉS VISTA DE NORTE A SUR .

& Presentan: CASO N° 8: SOLUCION MEDIANTE Geotube® PARA LA PROTECCION DE UN MUELLE DE CONCRETO A PUNTO DE COLAPSAR EN EL CONDOMINIO DE PLAYA “VILLAS DE SANTA MARIA”. PERU . SANTA MARIA. LIMA.

QUE PROTEGE LA PLAYA. QUEDÓ MUY DAÑADO Y A PUNTO DE COLAPSAR TRAS LOS MARETAZOS DE 2010 Y 2011. CON ENORMES BOQUETES EN LOS MUROS DE CONCRETO EMBAJADORES MUELLE NORTE PLAYA PRIVADA DE “VILLAS DE SANTA MARIA” .PROBLEMA EL MUELLE NORTE.

QUE PROTEGE LA PLAYA. CON ENORMES BOQUETES EN LOS MUROS DE CONCRETO BOQUETES EN LOS MUROS DE CONCRETO CAUSADOS POR EL OLEAJE . QUEDÓ MUY DAÑADO Y A PUNTO DE COLAPSAR TRAS LOS MARETAZOS DE 2010 Y 2011.PROBLEMA EL MUELLE NORTE.

CON ENORMES BOQUETES EN LOS MUROS DE CONCRETO MUELLE FRACTURADO .PROBLEMA EL MUELLE NORTE. QUE PROTEGE LA PLAYA. QUEDÓ MUY DAÑADO Y A PUNTO DE COLAPSAR TRAS LOS MARETAZOS DE 2010 Y 2011.

LA SOLUCION UN ROMPEOLAS SEMISUMERGIDO MEDIANTE EL SISTEMA Geotube® PARA EVITAR QUE EL OLEAJE SIGA ATACANDO EL MUELLE. E INGRESANDO A TRAVES DE LOS BOQUETES ENTRE LOS MUROS DE CONCRETO Geotube® INSTALADOS COMO ROMPEOLAS PARA PROTEGER DEL OLEAJE AL MUELLE .

LA SOLUCION UN ROMPEOLAS SEMISUMERGIDO MEDIANTE EL SISTEMA Geotube® PARA EVITAR QUE EL OLEAJE SIGA ATACANDO EL MUELLE. E INGRESANDO A TRAVES DE LOS BOQUETES ENTRE LOS MUROS DE CONCRETO .

com CONTACTOS CON EL REPRESENTANTE EN PERÚ: (51-1) 271 3137 (51-1) 358 3846 pjgomezd@dgp.pe .com.geotubes.com.& www.pe pablodef@dgp.