MERCANCIAS PELIGROSAS

C 14
MODULOS 1, 2, 3 y 4

MANEJO DEFENSIVO

OBJETIVO:
TOMAR CONCIENCIA DE QUE ES POSIBLE
MINIMIZAR LOS RIESGOS DE QUEDAR
INVOLUCRADO EN UN SINIESTRO LLEVANDO A
CABO LAS ACCIONES ADECUADAS

MANEJO DEFENSIVO
CONDUCCIÓN SEGURA

ESTADO PSICOFÍSICO APROPIADO DEL CONDUCTOR
VEHÍCULO EN CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD
ADECUADAS
ADAPTABILIDAD A LAS CONDICIONES DE LA VÍA Y EL CLIMA
RESPETO POR EL MARCO LEGAL

MANEJO DEFENSIVO .

ACCIDENTOLOGÍA VIAL CONCEPTO: Disciplina que estudia los accidentes de tránsito en las vías terrestres. realiza la investigación y el análisis de sus causas y efectos proporcionando información para finalmente proponer las medidas adecuadas para evitarlos o en su defecto atenuar sus consecuencias. .

IMPORTANCIA • CUIDADO DE LA VIDA PROPIA Y AJENA • PRESERVACIÓN DE LOS BIENES Y EL MEDIO AMBIENTE • ORDEN Y ORGANIZACIÓN • COMUNIDAD .

CONDUCCIÓN SEGURA HABILIDAD DE OPERAR UN VEHÍCULO DISMINUYENDO AL MÁXIMO LAS POSIBILIDADES DE QUEDAR INVOLUCRADO EN UN SINIESTRO .

ART) • TOMAR LOS RECAUDOS NECESARIOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMÁS: EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL SI FUERA EXIGIBLE. ALIMENTACIÓN ADECUADA. EMPRESA. LA CARGA Y LA DOCUMENTACIÓN ANTES DE PARTIR. NO CONSUMIR ALCOHOL O DROGAS ANTES NI DURANTE EL VIAJE . GOZAR DE BUENA SALUD. DESTINOS Y HORARIOS • LEER LA FICHA DE INTERVENCIÓN ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE • TENER A MANO LOS TELÉFONOS ÚTILES Y SABER A QUIEN RECURRIR EN EMERGENCIAS (ORGANISMO HABILITADO. DESCANSO. EMERGENCIA MÉDICA. BOMBEROS. • CONOCER O INFORMARSE SOBRE SU ITINERARIO. DEFENSA CIVIL.CONDUCCIÓN SEGURA UN CONDUCTOR RESPONSABLE DEBE: • VERIFICAR EL ESTADO DEL VEHÍCULO.

SANO. VER QUE ESTÉ LIMPIO. ETC •REGULAR LOS ESPEJOS •DESPEJAR EL PARABRISAS. EVITANDO TEMPERATURAS EXTREMAS •EVITAR TODAS LAS POTENCIALES DISTRACCIONES: CELULAR. Y SIN OBJETOS QUE DISMINUYAN LA VISIÓN Y AUMENTEN LOS RIESGOS DE GENERAR O ACRECENTAR PUNTOS CIEGOS •COLOCAR LAS DOS MANOS FIRMES Y EN POSICIÓN SOBRE EL VOLANTE •COMENZAR LA MARCHA .CONDUCCIÓN SEGURA AL SUBIR A LA CABINA DEBE: •REVISAR EL TABLERO. LOS INDICADORES Y VIGILAR QUE TODO ESTE EN ORDEN •SACAR O SUJETAR OBJETOS SUELTOS •PERMITIR LA VENTILACIÓN DEL RECEPTÁCULO CON ENTRADA DE AIRE EXTERNO •BUSCAR UNA POSICIÓN ADECUADA. CIGARRILLO. MATE. CÓMODA Y SEGURA DE MANEJO •SELECCIONAR UNA CLIMATIZACIÓN MODERADA.

FRONTAL Y TRASERO Cuerpo – Arial 24 . LATERAL IZQUIERDO.PUNTOS CIEGOS SON 5: LATERALES DERECHOS.

PUNTO CIEGO FRONTAL ALTURAS QUE DETERMINAN EL PUNTO CIEGO EN UN CAMIÓN FRONTAL 1. La de los ojos del conductor 40 cm Una persona de 1.70 m de altura sería totalmente visible a 4 m Razon social Domicilio teléfono 1 PUNTO CIEGO 4 METROS 2 . La del borde inferior del parabrisas. 2.

ACCIDENTES EN LA BANQUINA • CAUSAS MANIOBRAS ACTIVAS: EVASIÓN DE UN VEHÍCULO DE FRENTE ERRORES: DISTRACCIÓN – FÁTIGA • MANIOBRAS CORRECTIVAS: NO INTENTAR REGRESAR CON EL VEHÍCULO EN MOVIMIENTO CIRCULAR POR LA BANQUINA HASTA QUE EL VEHÍCULO SE DETENGA REGRESAR A LA RUTA CUANDO EL FLUJO DEL TRÁNSITO LO PERMITA .

CHOQUE CON OBJETOS FIJOS O INMOVILES •MANIOBRAS FRECUENTES E RETROCESO ESTACIONAMIENTO •OBJETOS ÁRBOLES. CARTELES. EDIFICIOS VEHÍCULOS ESTACIONADOS •CAUSAS DISTRACCIÓN. CABLES. RAMAS. CANSANCIO APURO DESCONOCIMIENTO DEL LUGAR ESPEJOS RETROVISORES MAL COLOCADOS .

VELOCIDAD ADECUADA PERMITE AL CONDUCTOR TENER EL CONTROL ABSOLUTO DEL VEHÍCULO EN TODO MOMENTO VARIABLES A LAS QUE DEBERÁ ADECUARSE •ESTADO DEL CONDUCTOR •ESTADO DEL VEHÍCULO •ESTADO DEL TRÁNSITO •ESTADO DE LA VÍA •ESTADO DEL CLIMA •TIPO DE CARGA •PESO .

DISTANCIA SEGURA DE SEGUIMIENTO PERMITE DETENER EL VEHÍCULO SIN QUE SE PRODUZCA CHOQUE O COLISIÓN SI EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO QUE CIRCULA DELANTE REALIZA UNA MANIOBRA REPENTINA LA VELOCIDAD ES LA ÚNICA VARIABLE QUE NOS PERMITE ADECUAR LA DISTANCIA DE SEGUIMIENTO SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS .

DISTANCIA DE FRENADO LA DISTANCIA DE FRENADO ES LA RESULTANTE DE LA SUMA DE DOS COMPONENTES: •TIEMPO DE REACCIÓN DEL CONDUCTOR •TIEMPO DE REACCIÓN DEL VEHÍCULO .

Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta. . Los vehículos ferroviarios.PRIORIDADES Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Se pierde ante: La señalización específica en contrario. Los vehículos del servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión.

salvo señalización en contrario. .PRIORIDADES ROTONDA Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa.

PRIORIDADES EN CRUCES FFCC A NIVEL EL QUE CRUZA (respecto del que circula paralelo a las vías) EN CUESTAS ESTRECHAS EL QUE LLEVA ACOPLADO O REMOLQUE EL QUE ASCIENDE EN CUALQUIER OTRA MANIOBRA QUIEN CONSERVA SU DERECHA EN CAMINOS CON UNA SOLA HUELLA CADA CONDUCTOR ESTA OBLIGADO A CEDER LA MITAD DE LA HUELLA CON EL QUE VIENE CIRCULANDO EN SENTIDO CONTRARIO O EL QUE ADELANTA Y AMINORAR SU VELOCIDAD .

UN DEPRESOR QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INFLUYE SOBRE: EL DISCERNIMIENTO LA AGUDEZA MENTAL LA VISION EL TIEMPO DE REACCION LA RESPUESTA SENSITIVA ANTE EL SONIDO .ALCOHOL EL ALCOHOL ES UNA DROGA.

ALCOHOL .

ENERGIZANTES .

CONCLUSIÓN LOS SINIESTROS SON EVITABLES CON UN CAMBIO DE ACTITUD EN LA CONDUCCIÓN LA PROFESIONALIZACIÓN ES LA CLAVE .

LEGISLACION Objetivo: Conocer el marco normativo referido al transporte de mercancías peligrosas por carretera .

1095/96 Registro de Precursores Químicos . Guía de Emergencia y los elementos identificatorios de vehículos y embalajes. 76/97 y 90/97 Verificación Cisternas SEDRONAR – Dec.449 Ley Nacional de Tránsito Dec. 02/94 LEY 24.566 Ley de Alcoholes SSCC – Disp.051 Ley de Residuos Peligrosos Dec. aprueba Reglamento General para el Transporte de Material Peligroso por Carretera (MMPP). RST Nº 720/87. 403/97 Ley.ANEXO “S” Reglamento General para el Transporte de MMPP por Carreteras “LO QUE SE DEBE HACER” Res. 831/93 Ley 11.347 Ley de Residuos Patológicos Dec. 208/99 Régimen de Infracciones y Sanciones del Mercosur Ley 24. 195/97 Normas Funcionales y Técnicas “COMO SE DEBE HACER” Res. 110/97 Capacitación Básica Obligatoria Res. aprueba Listado de Materiales Peligrosos.653 Ley de Transporte de Cargas Dec.NORMATIVA Resolución Secretaría de Transporte (RST) Nº 233/86. 105/98 Ley 24. 779/95 . 24. GMC DEC. Tabla de Incompatibilidades de Materiales.

U. PATENTE REGLAMENTARIA CARGA REMITO/CARTA DE PORTE/FACTURA FICHA DE INTERVENCION .DOCUMENTACION CONDUCTOR DNI LICENCIA DE CONDUCIR LICENCIA NACIONAL HABILITANTE CURSO VIGENTE VEHICULO CEDULA VERDE REVISION TECNICA OBLIGATORIA SEGURO VIGENTE R.A.T.

LICENCIA DE CONDUCIR CATEGORIA E 3 .

. Reg. La cédula verde no vence para los vehículos afectados al transporte (Res.CEDULA IDENTIFICACION DEL VEHICULO El transportista debe exhibir a bordo la cédula verde. la falta de exhibición implica RETENCIÓN del vehículo. 272/00).Aut.Prop. Tampoco resulta aplicable el régimen de Cédula Azul.

TARJETA o CONSTANCIA DEFINITIVA. Si no se exhibe o se exhibe el certificado provisorio vencido o sólo CONSTANCIA DE REVALIDA se procede a RETENCIÓN.R.T. acompañado con CONSTANCIA DE REVALIDA.U. . Se acredita con CERTIFICADO PROVISORIO (70 días de validez).A.

REVISION TECNICA OBLIGATORIA Debe exhibirse certificado RTO ORIGINAL. . Se da por caducado la RTO cuando existan modificaciones que alteran la estructura del vehículo.

.566 – LEY DE ALCOHOLES La producción. El Instituto Nacional de Vitivinicultura será la Autoridad de Aplicación de la presente ley. circulación.LEY 24. fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metílico se regirá por las disposiciones de la presente ley y sus normas reglamentarias que al efecto se dicten.

además de los símbolos convencionales internacionales utilizados para los productos tóxicos y/o venenosos. acoplado o semirremolque tanque que transporte metanol a granel y que circule por la vía pública. con un letrero de material resistente que indique METANOL VENENO . 63/98 Todo camión.Resolución C. deberá estar identificado.

.IDENTIFICACIÓN 336 1230 METANOL VENENO El letrero deberá colocarse invertido una vez descargado el producto.

. C.RES. todos los transportistas de Alcohol Metílico o Metanol que se encuentren inscriptos ante el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV). deberán contar con el SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL implementado por este Instituto.43/2010 A partir del 1 de enero de 2011.

Res. C.43/2010 METANOL VENENO INV .

se determina que un transporte que lleva Metanol y no tiene el SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL o no lo tiene activado.43/2010 Si en ocasión de un Control de Ruta implementado por el INV. dará lugar a la inmediata intervención del producto en cuestión. sin perjuicio de las posteriores sanciones que le pudieran caber. .Res. C.

deberán inscribirse con sus respectivas unidades de transporte.RES. Nº 02/2012 Créase el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES DE SERVICIO DE TRANSPORTE A GRANEL DE PRODUCTOS VITIVINICOLAS Y ALCOHOLES en el que. a partir del 1 de abril de 2012.566 y su reglamentación .14.878 y 24. todas aquellas personas acreditadas ante el INV para el transporte de los productos vitivinícolas y los alcoholes definidos en las Leyes Nros.

b) “ALCOHOL DESNATURALIZADO”. para el Alcohol Etílico Desnaturalizado Uso Doméstico u Alcohol Etílico Desnaturalizado Otros Usos. . c) “METANOL VENENO”. además de cumplimentar las normas de símbolos convencionales exigidos para el transporte de sustancias peligrosas y/o productos tóxicos. deberán estar identificados con un letrero de material resistente el que deberá contar con las siguientes leyendas en letras destacadas: a) “ALCOHOL”. seguido de la palabra “VENENO”.RES. 02/2012 Las unidades. para el Metanol. para los Productos de Uso Industrial a Base de Alcoholes. d) “PRODUCTO A BASE DE ALCOHOL ETILICO” o “PRODUCTO A BASE DE METANOL”. para el Alcohol Etílico.

comercializar por mayor y/o menor. almacenar. distribuir. elaborar. y/o realizar cualquier otro tipo de transacción. reenvasar. producir. preparar. deberán inscribirse en el Registro Nacional dependiente del SEDRONAR. tengan por objeto o actividad. fabricar. transportar. transbordar.Las personas físicas o de existencia ideal y en general todos aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica con o sin personería jurídica. exportar. . importar.

. 1095/96 CONTROL DE PRECURSORES Y SUSTANCIAS QUIMICAS ESENCIALES PARA LA ELABORACION DE ESTUPEFACIENTES Sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.DEC.

LISTA I .

LISTA II

LISTA III

OTROS TEMAS RALACIONADOS
Objetivo:
Conocer aspectos referidos a la
seguridad y protección personal durante la
manipulación y/o contacto con mercancías
peligrosas, envases y embalajes y
características de los distintos tipos de
cisternas.

REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERAS CAPITULO II DE LAS CONDICIONES DE TRANSPORTE SECCIÓN III DEL ITINERARIO Y ESTACIONAMIENTO .

ITINERARIO El Transportista deberá programar el itinerario del vehículo a fin de evitar: Áreas densamente pobladas Protección de Embalses Reservas de Agua Reservas forestales y ecológicas Zonas de gran afluencia de vehículos en horarios de mayor intensidad de tránsito .

evitando:  Estacionar en zonas residenciales. .  Áreas densamente pobladas.ESTACIONAMIENTO El vehículo solamente podrá estacionar para descanso o pernocte de la tripulación en áreas previamente determinadas por la autoridad competente.  Lugares públicos o de fácil acceso al público.  Grandes concentraciones de personas o vehículos.

recomendando que sean utilizados en las operaciones de transporte. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES Sección III DEL TRANSPORTISTA DE CARGA Proporcionar a su personal los trajes y equipamientos de seguridad en el trabajo. descarga y transbordo.REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERAS Capítulo V DE LOS DEBERES. carga. .

3 5.2 6.2 7 8 9 X X X X X X X X Protección de PVC X Barbijo X Chaleco Fluorecente X X X X X X X X X X X X X Guantes X X X X X X X X X X X X X Gafas X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Líquido Lavado de Ojos X Máscara de Emergencia 2.3 X Señales de Advertencia X X X X X X X X X X X X X Linterna X X X X X X X X X X X X X Calzas X X X X X X X X X X X X X Pala X X X X X Obturador de Alcantarillado X X X X X Recipiente Colector X X X X X X .1 4.2 4.1 Casco X X X X X X X X Botines de seguridad X X X X X X X X 2.CLASES DE RIESGO EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD 1 2 3 4.1 5.1 X Ropa Ignífuga 6.

EMBALAJES y SU IDENTIFICACIÓN • Uso • Manipulación • Transporte .

ROTULADO Nombre técnico Número ONU Embalaje pequeño Etiqueta de riesgo Envase/ bulto Nombre técnico Número ONU Nombre técnico Número ONU Etiqueta de riesgo Embalaje/bulto Etiqueta Riesgo Primario Riesgo secundario .

COMPATIBILIDAD .

Grupos de Embalaje En relación al nivel de peligrosidad clasificado por las Naciones Unidas. establece requisitos para los embalajes: Grupo de embalaje I – Alto riesgo Grupo de embalaje II – Mediano riesgo Grupo de embalaje III – Bajo riesgo .

CISTERNAS IDENTIFICAR TIPOS DE CISTERNAS PARA CONOCER EL PELIGRO DEL PRODUCTO TRANSPORTADO Y SU POTENCIAL COMPORTAMIENTO .

FORMAS DE LAS CISTERNAS LAS DIVERSAS FORMAS DE LAS CISTERNAS IMPLICAN LA UTILIDAD PARA TRANSPORTAR LOS DIFERENTES PRODUCTOS O MERCANCÍAS PELIGROSAS • PRODUCTOS CON O SIN PRESIÓN • GAS: LICUADO .CRIÓGENO – TÓXICO • LÍQUIDOS: QUÍMICOS DIVERSOS – TÓXICOS – COMBUSTIBLES • ISOTÉRMICA O NO .

EL DÉPOSITO .MATERIAL HIDROCARBUROS: EL MÁS UTILIZADO ES EL ALUMINIO CAUSAS: SEGURIDAD ELASTICIDAD QUE EN CASO DE VUELCO O CHOQUE PERMITE LA DEFORMACIÓN SIN QUE SE CORTE EL ROCE CONTRA EL ASFALTO NO PRODUCE CHISPAS IMPIDIENDO LA DETONACIÓN O EL INCENDIO PESO ES UN MATERIAL LIVIANO QUE PERMITE MAYOR CAPACIDAD DE CARGA LO QUE ES APRECIADO POR DADORES DE CARGA Y TRANSPORTISTAS SIN EMBARGO PUEDEN FABRICARSE DE ACERO INOXIDABLE O ACERO CARBONO .

MATERIAL LÍQUIDOS QUÍMICOS DIVERSOS: NORMALMENTE SE UTILIZA EL ACERO INOXIDABLE EL GROSOR DE LAS PAREDES DEPENDERÁ DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS A TRANSPORTAR OTROS MATERIALES. TAMBIÉN PUEDEN REALIZARSE DE OTROS MATERIALES COMO POLIESTER. PERO SU USO NO ESTÁ APUNTADO AL SECTOR DE MMPP .EL DÉPOSITO .

El DÉPOSITO .MATERIAL ISOTÉRMICOS O CALORIFUGADOS: NECESITAN MANTENER CIERTA TEMPERATURA CONSTANTE SE CONSTRUYEN CON AISLANTE TÉRMICO QUE PERMITA MANTENER LA TEMPERATURA DEL CONTENIDO. ESTE MATERIAL PUEDE SER INFLAMABLE .

CONSTRUCCIÓN • SE CONSTRUYE A PARTIR DE ANILLOS CILÍNDRICOS • DOS CASCOS SEMIESFÉRICOS EN LOS EXTREMOS • LAS PARTES SE UNEN MEDIANTE SOLDADURAS .EL DÉPOSITO .

porque la presión interna es menor y además baja el centro de gravedad otorgando mayor estabilidad .DISEÑO EXTREMOS • SEMIESFÉRICOS si son más semiesféricos resisten más presión • PLANOS generalmente transporte de líquidos FORMA • CIRCULAR esta geometría resiste mejor la presión es por eso que se utilizan para productos como el GPL y similares • ELÍPTICA se utiliza para transporte de líquidos.

DISEÑO EXTREMOS • PLANOS generalmente transporte de líquidos FORMA • ELÍPTICA se utiliza para transporte de líquidos. porque la presión interna es menor y además baja el centro de gravedad otorgando mayor estabilidad .

DISEÑO EXTREMOS • SEMIESFÉRICOS si son más semiesféricos resisten más presión FORMA • CIRCULAR esta geometría resiste mejor la presión es por eso que se utilizan para productos como el GPL y similares .

DISTRIBUCIÓN INTERIOR DEPÓSITO NO COMPARTIMENTADO • ÚNICO COMPARTIMENTO • ROMPEOLAS PARA EVITAR DESPLAZAMIENTO INTERIOR .

COMPORTAMIENTO CARGA LÍQUIDA A GRANEL .

CISTERNAS DE LÍQUIDOS COMPARTIMENTADA .

CISTERNAS DE LÍQUIDOS COMPARTIMENTADA • Este tipo de cisternas tiene tantas bocas de salida como compartimentos • Cada salida puede estar conectada a colectores independientes o varias a uno a mismo • Cuando las bocas de descarga están conectadas a un mismo colector. nos obliga a transportar en esos compartimentos el mismo producto 1-COMPATIMENTO 2.DEPÓSITO 3.BOCAS DE CARGA O DESCARGA 4-COLECTOR DE DESCARGA 5 Y 6 COLECTOR RECUPERACION DE GASES .

CAJA API BOX Cuerpo – Arial 24 .

COMPONENTES ACOPLE DEL RECUPERADOR DE GASES ACOPLE DE LA MANGUERA DE DESCARGA INTERLOCK QUE PRESURIZA LAS INTERLOCK DE LAS VÁLVULA DE PIÉ RECUPERADOR DE GASES INTERLOCK QUE ABRE LA VÁLVULA DE PIÉ FILTRO REGULADOR LUBRICADOR CON MANÓMETRO DE PRESIÓN DEL SISTEMA NEUMÁTICO DE LAS VÁVULAS DE PIÉ VÁLVULAS DE DESCARGA Y SUS PALANCAS DE APERTURA MANUAL .

SOLIDOS INFLAMABLES 4. 1..LIQUIDOS INFLAMABLES 3.ESPECIALIZACIÓN Objetivo: Conocer características y potenciales consecuencias de distintas mercancías peligrosas.SUSTANCIAS CORROSIVAS .GASES 2....

GASES La Clase 2 cubre los gases puros. las mezclas de uno o varios gases con otras materias y los objetos que contengan las mismas y las gases altamente tóxicos o venenosos. las mezclas de gases. .

.GAS INFLAMABLE Son también llamados gases combustibles porque incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural.

• Formará mezclas explosivas con el aire. .EMERGENCIAS EXTREMADAMENTE INFLAMABLE. • Los vapores de gas licuado son inicialmente más pesados que el aire y se esparcen a través del piso. chispas o llamas. • Se encenderá fácilmente por calor.

Deuterio (UN1957). • Los cilindros expuestos al fuego pueden ventear y liberar gases inflamables a través de los tapones fundidos. • Los vapores pueden viajar a una fuente de encendido y regresar en llamas. • Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. • Los cilindros con rupturas pueden proyectarse. líquido refrigerado (UN1966) y Metano (UN1971) son más livianos que el aire y se elevarán.EMERGENCIAS CUIDADO: el Hidrógeno (UN1049). . Hidrógeno. Los fuegos con Hidrógeno y Deuterio son difíciles de detectar debido a que arden con llama invisible.

GAS NO TÓXICO NO INFLAMABLE Son gases que normalmente se encuentran a baja temperatura. desplazan el oxígeno produciendo asfixia o tienen características comburentes. . o bien.

por inhalación. efectos agudos o crónicos o irritantes. ser muy corrosivos o comburentes. Los gases tóxicos pueden. .GAS TÓXICO Pueden producir. e incluso la muerte. además.

lesiones severas y/o quemaduras por congelación. • Las fugas resultantes del control del incendio pueden causar contaminación. corrosivos y/o tóxicos.EMERGENCIAS A LA SALUD TÓXICO. puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel. • El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras. . • El fuego producirá gases irritantes.

• Mantener alejado al personal no autorizado. • Ventile los espacios cerrados antes de entrar. .EMERGENCIAS LLAMAR primero al número de teléfono de respuesta en caso de emergencia en la FICHA de INTERVENCION. sótanos. tanques). • Muchos de los gases son más pesados que el aire y se dispersan a lo largo del suelo y se juntan en las áreas bajas o confinadas (alcantarillas. • Manténgase alejado de las áreas bajas. • Cómo acción inmediata de precaución. • Permanezca en dirección del viento. aísle el área del derrame o escape como mínimo 100 metros (330 pies) en todas las direcciones.

LIQUIDOS INFLAMABLES Líquidos combustibles e inflamables son líquidos que se pueden quemar. y se queman fácilmente en temperaturas de trabajo generalmente normal. Los líquidos combustibles tienen la habilidad de quemarse a temperaturas que están usualmente por encima de las temperaturas de trabajo. Generalmente hablando. . Están clasificados o agrupados ya sea como combustibles o inflamables por su temperatura de inflamación. los líquidos inflamables se encienden (se desatan en fuego).

LIQUIDOS INFLAMABLES .

Eliminar toda fuente de ignición. Tener en cuenta la dirección del viento No tocar ni caminar por producto derramado.EMERGENCIAS Aislar la zona 60 metros (180 pies) a la redonda y señalizar el riesgo. Confinar con material no combustible como arena seca u otro medio absorbente autorizado. si esto no ofrece riesgos. Detener la fuga en su origen. haciendo diques de confinamiento. .

CLASE 4 Materias sólidas inflamables. materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas .

SOLIDOS INFLAMABLES Son materias u objetos que se inflaman con facilidad .por frotamiento. materias pulvurentas que en contacto con fuentes de calor o materias inestables que pueden experimentar reacciones de descomposición exotérmicas. .

chispas o llamas. calor. virutas o recortes pueden explotar o incendiarse con violencia explosiva. • Los polvos. cenizas. • Algunos pueden arder rápidamente con efecto de fuego brillante. • Puede incendiarse por fricción. . • Puede volver a encenderse después de que el incendio se ha extinguido.EMERGENCIAS • Material combustible/inflamable. • La sustancia puede ser transportada fundida a una temperatura superior a la temperatura de inflamación (flash point).

• Mantener alejado al personal no autorizado. aÍsle el área del derrame o escape como mínimo 60 metros (180 pies) en todas las direcciones.EMERGENCIAS LLAMAR primero al número de teléfono de respuesta en caso de emergencia en la FICHA de INTERVENCION. • Permanezca en dirección del viento. . • Cómo acción inmediata de precaución. • Manténgase alejado de las áreas bajas.

SUSTANCIA PROPENSA A COMBUSTION ESPONTANEA Son materias que en contacto con el aire pueden calentarse o inflamarse y arder. .

SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDAN GASES INFLAMABLES Son materias u objetos que. . en contacto con el agua reaccionan desprendiendo gases inflamables o que pueden formar mezclas explosivas con el aire.

chispas o llamas. • Puede incendiarse por calor. • Puede volver a encenderse después de que el incendio se ha extinguido. • Algunos reaccionan vigorosamente o explosivamente al contacto con el agua. • Puede encender al contacto con el agua o la humedad. • Algunos son transportados en líquidos altamente inflamables.EMERGENCIAS • Se producen gases inflamables al contacto con el agua. . • La fuga resultante del control puede crear incendio o peligro de explosión.

EMERGENCIAS
LLAMAR primero al número de teléfono de respuesta
en caso de emergencia en la FICHA de INTERVENCIÓN.

• Cómo acción inmediata de precaución, aísle en todas
direcciones, el área del derrame o escape como mínimo
60 metros (180 pies) para líquidos, y 40 metros (120
pies) para sólidos.
• Mantener alejado al personal no autorizado.
• Permanezca en dirección del viento.
• Manténgase alejado de las áreas bajas.
• Ventile el área antes de entrar

SUSTANCIAS CORROSIVAS
Las sustancias que por acción química, causan lesiones
graves a los tejidos vivos con los que entran en contacto o si
se produce un derrame o fuga, pueden causar daños de
consideración a otros materiales o a los medios de
transporte, o incluso destruirlos, y pueden asimismo
provocar otros riesgos.

NECROSIS
Definición:
es la muerte patológica de un conjunto de células o de
cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa
una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

La clasificación de nuevos materiales, inclusive mezclas,
pueden ser juzgadas por el intervalo de tiempo necesario
para provocar necrosis visible en la piel intacta de animales.
Se clasifican entones en TRES GRUPOS DE EMBALAJES.

NECROSIS GRUPOS DE EMBALAJE GRUPO I: Sustancias muy peligrosas.) pero no más de SESENTA MINUTOS (60 min. provocan necrosis visible de la piel después de un período de contacto de hasta TRES MINUTOS (3 min.) .) GRUPO II: Sustancia que presentan mediano riesgo: producen necrosis visible de la piel después de un período de contacto superior a TRES MINUTOS (3 min.

). provocan una corrosión superior a los seis milimetros con veinticinco centesimas (6. comprenden: a) Sustancia que causan una necrosis visible del tejido en el lugar de contacto durante la prueba en la piel intacta de un animal por un tiempo superior a SESENTA MINUTOS (60 min) pero que no supere las CUATRO HORAS (4 hs.25 mm.NECROSIS GRUPO III: Sustancia que presentan menor riesgo.) al año a una temperatura de ensayo de cincuenta y cinco grados celsius (55°C) . b) Sustancia que no causan una necrosis visible en la piel humana pero que expuestos sobre una superficie de acero o de aluminio.

NECROSIS Las quemaduras químicas son aquellas causadas por sustancias ácidas. . alcalinas u otras substancias químicas corrosivas al entrar en contacto con la piel.

. teniendo en cuenta la temperatura y presión de tal recipiente. Usar ropa protectora contra productos químicos. como mínimo 60 m para líquidos. Mantener alejado al personal no autorizado. únicamente si lo puede hacer sin ningún riesgo.SUSTANCIAS CORROSIVAS EMERGENCIAS Como acción inmediata de precaución aísle en todas las direcciones el área del derrame o escape. En caso de incendio mueva los contenedores del área de fuego.

sótanos o áreas confinadas .SUSTANCIAS CORROSIVAS DERRAMES Y FUGAS Cubrir con material absorbente. arena u otro material no combustible. Prevenga la entrada hacia vías navegables. alcantarillas. seguido de una película de plástico para disminuir la expansión o el contacto con la lluvia. tierra seca.

siendo muy peligroso su desplazamiento con el viento. .SUSTANCIAS CORROSIVAS Utilizar aserrín en los casos de derrames de ácidos puede producir vapores altamente tóxicos que se pueden reconocer por su color entre marrón y amarillo.