Cómo diseñar una sonda pasiva de osciloscopio (parte I

)
Resumen

En éste artículo vamos a estudiar el principio básico de una sonda pasiva de
osciloscopio, conoceremos sus virtudes y limitaciones y aprenderemos a
diseñar una sonda casera.
Abstract

In this paper is showed the basic principle of passive oscilloscope probe, we will
know its advantages and limitations and we will learn how to make a
homemade probe.
----oooOOOooo---Cuando empecé a escribir ésta entrada, tenía como idea realizar una breve descripción de lo que es
una sonda de osciloscopio, como funciona, conocer sus limitaciones y cómo podemos hacer
una nosotros mismos. La realidad se me ha ido de las manos en extensión, así que he dividido la
entrada en varias partes que iré publicando en ratos libres. De momento, para abrir boca,aquí dejo
la
primera
parte
de
éste
artículo
que
espero
que
sea
de
interés.
Para comenzar, y ahora que tenemos reciente el mundial de formula uno de 2012, vamos a hacer un
símil que todo el mundo pueda entender. Supongamos que tenemos a un ingeniero al mando de uno
de los mejores osciloscopios del mercado. Para ello, supongamos que nuestro ingeniero es un piloto
de F1 (podría ser Fernando Alonso); que el osciloscopio es un Ferrari (bueno, quizás no sea el mejor
osciloscopio a día de hoy, jeje); la sonda de osciloscopio son los neumáticos, y la señal a medir es la
máxima velocidad que podría alcanzar sin salirse de una carretera sinuosa. De todas las
combinaciones posibles piloto, coche, neumáticos (8 en total), sólo una es la ideal. Parece lógico
pensar que la mejor combinación de todas, es tener buen piloto, buen coche, y buenos neumáticos,
y efectivamente es así.
¿Pero que pasa si tenemos buen piloto, buen coche y unos neumáticos malos?. La respuesta
también está clara. No vamos a poder correr mucho, porque nos saldremos en la primera curva.
Traducido sobre nuestro símil, significaría que no vamos a poder medir una señal muy rápida.
Pero.... ¿y si la señal es lenta?. Bueno, en este caso, nuestro piloto con su gran coche, ya no
tendrían que correr tanto, y por lo tanto podría medir perfectamente ésa señal. Claro está que
alguien se podría preguntar, ¿y para que quiero un gran coche o unos buenos neumáticos para ir
despacio?. Dejo al lector que reflexione sobre ello.
Al igual que según el tipo de carretera y las condiciones de la misma existen diferentes tipos de
neumáticos, según el tipo de señal a medir existen diferentes tipos de sondas de osciloscopio. Entre
toda esa variedad y ahora que ya tenemos claro que para efectuar una buena medida no basta sólo
con un buen osciloscopio, en los siguientes puntos vamos a exponer el principio básico de
funcionamiento de la sonda más común que podemos encontrar, la sonda pasiva de
osciloscopio.

¿Porqué es necesaria una sonda de osciloscopio?

Impedancia de entrada de un osciloscopio.

Efectos de la carga en la entrada del osciloscopio.

¿Cómo funciona una sonda pasiva de osciloscopio?

¿Cuando usar la atenuación X10?

¿Cómo afecta la inserción de la sonda a la medida?

Ejemplo práctico de diseño de una sonda pasiva.

1. ¿PORQUÉ ES NECESARIA UNA SONDA DE OSCILOSCOPIO?

Como principales ventajas de usar una sonda atenuada X10 son: 1. el propio hecho de medir una señal. Fig.Impedancia entrada osciloscopio Nota: Los valores de capacidad son aproximados y dependen de la marca y modelo de osciloscopio Basándose en el circuito equivalente anterior. La etapa de entrada de un osciloscopio se puede configurar en 50 ohm y 1 MOhm. Se reduce el efecto de carga del equipo de medida sobre el equipo a probar.Cuando se tiene que medir una señal. IMPEDANCIA DE ENTRADA DE UN OSCILOSCOPIO Para poder diseñar adecuadamente una sonda pasiva. la más habitual es la sonda pasiva de voltaje de la cual podemos encontrar versiones atenuadas x10. En concreto. x100. Permite la medida de voltajes mayores a los permitidos por el rango de entrada del osciloscopio. . pero cuando se trabaja con sondas pasivas. 1. 2. interesa que el equipo de medida afecte lo mínimo posible a la propia media. En éste artículo vamos a tratar el caso de una sonda X10 aunque toda la teoría expuesta es exactamente igual para las sondas X100. Es decir. 3. se diseñan diferentes tipos de sondas. el osciloscopio se acopla en alta impedancia formando un circuito equivalente "visto desde fuera" como el de la figura. Para evitar alterar la señal. x1000. estaremos viendo "algo" que no es exactamente lo que hay cuando la sonda no está conectada. vamos a estudiar cómo influye en la medida la carga que supone un osciloscopio usando la sonda en atenuación X1 y X10. hace que alteremos su estado. y por lo tanto. Se compensan los efectos de la capacidad del cable de la sonda y del osciloscopio de forma que desde el punto de medida se "ve" como una alta impedancia resistiva. se debe de conocer la etapa de entrada del instrumento a donde la vamos a conectar. 2.

EFECTOS DE LA CARGA EN LA ENTRADA DEL OSCILOSCOPIO. Se considera que es resistiva. Cuando se usa una sonda en atenuación X1 significa que no estamos atenuado la señal ni compensando la sonda en frecuencia. pero para el caso que nos aplica. Ue: Es la tensión del generador en vacío (sin carga). Éste generador aparecerá acoplado a una carga (RL). Cualquier señal la podemos modelar como un generador (Ue) con su impedancia de salida (Re). Punto donde se efectúa la medida. y es sobre la carga. dependiendo de la frecuencia de la señal a medir. vamos a estudiar el caso de medida con la sonda en la posición X1. No se considera la parte resistiva ni inductiva del cable. La determinación de lo que es línea corta o línea larga queda fuera de éste artículo (se explicará en otra entrada futura). y. 2. se harán las siguientes consideraciones: 1. El ancho de banda de un osciloscopio es una combinación del ancho de banda de la sonda y del propio osciloscopio. Éste hecho sería equivalente a usar un simple trozo de cable coaxial. 3. donde se realiza la medida con el osciloscopio. Cable coaxial: La señal que se va a medir. 4. el ancho de banda se reduce a unos pocos MHz aunque tengamos un buen osciloscopio. En éste apartado. Fig. Se considera que es resistiva. y como veremos. éste cable se puede comportar como una "línea corta" o "línea larga". Re: es la impedancia de salida del generador. podemos reducir el circuito al de lafigura 3. 2. se tiene que propagar a través del cable coaxial hasta el osciloscopio. . RL: es la carga. Aplicando el teorema de Thevenin sobre el generador y la carga.Coaxial conectado a osciloscoopio Para ello. el trozo de coaxial puede ser sustituido eléctricamente por su capacidad entre el vivo y la malla (Cc). En la figurainferior se muestra un osciloscopio conectado a un trozo de cable coaxial (RG-316) que se usa a modo de punta de prueba.3.

Fig. se calcula la impedancia equivalente Zs considerando el efecto capacitivo del cable junto con la impedancia de entrada del osciloscopio. 4. y la resistencia Thevenin equivalente Rth=ReRL(Re+RL) Asumimos como Ct la capacidad total del cable más la entrada del osciloscopio Ct=Cs+Cc Aplicando la transformada de Laplace en el dominio de la frecuencia.Esquema eléctrico equivalente . 3. De ésta forma se obtiene: 1Zs=11Ct⋅S+1Rs Zs=Rs1+RsCtS Fig.Simplificación esquemática Siendo la tensión Thevenin equivalente Uth=RL(Re+RL)Ue Uth es la tensión "real" que hay en la carga antes de conectar la sonda de osciloscopio.

Y por lo tanto.1 EJEMPLO PRÁCTICO Supongamos que se desea medir la señal que hay en un divisor de tensión como el de la figura Fig. Para ello tenemos un osciloscopio y un trozo de cable coaxial y se procede a realizar el siguiente montaje Fig.5Ue debido al divisor de tensión que coincide con la tensión Uth equivalente. se puede expresar la tensión de entrada al osciloscopio Us como Us=ZsZth+ZsUth Sustituyendo los elementos ya desarrollados tenemos Us=Rs(Rs+Rth)+RsRthCtSUth y desarrollando un poco más Us=(RsRth+Rs)1+(RsRthCtRth+Rs)SUth obtenemos la función de transferencia del conjunto correspondiente a un filtro paso bajo de primer orden. siendo la frecuencia de corte de éste filtro: fc(−3dB)[Hz]=Rs+Rth2πRsRthCt Y la relación de tensión en función de la frecuencia UsUth=RsRth+Rs11+(2πfRsRthCtRth+Rs)2−−−−−−−−−−−−−−−√ 3.Ejemplo práctico con divisor de tensión Donde esperamos teóricamente leer una tensión de 0. Como se puede observar. 5. 6.Medida de tensión con sonda sin compensar . la impedancia del osciloscopio y la propia impedancia de la señal a medir. la señal que llega al osciloscopio (Us) queda limitada en frecuencia y tensión por un filtro paso bajo que se forma entre la impedancia del cable.

el filtro pasa-bajo formado por el equipo de medida puede hacer que la señal mostrada quede reducida en tensión y limitada en el contenido espectral. simplemente por usar un trozo de cable como sonda. Impedancia de entrada 1MOhm en paralelo con 13 pF. hemos construido un filtro pasa bajo a 405 KHz que afecta a la medida recogida en el osciloscopio Us. que en el mejor de los casos. originando una señal secundaria que no tiene nada que ver con la señal que hay cuando no está conectada la sonda. 7.Circuito esquemático equivalente Uth=Ue2Rth=2k5Ct=157pF Con lo que obtenemos una frecuencia para el polo en fc(−3dB)=405. hace que nuestra medida se vea comprometida en frecuencia. 4.5KHz Obsérvese que pese a tener un buen osciloscopio con una ancho de banda de 500 MHz.  1. El circuito equivalente a analizar será Fig. el uso del osciloscopio sin una sonda de medida tiene como consecuencia un recorte en el ancho de banda.Medida realizada en divisor resistivo con sonda sin compensar y simplificándolo un poco más tal y como se ha descrito tenemos Fig. . Capacidad 96 pF/m. puede ser de unos pocos MHz (3 MHz) o puede ser tan malo como en el del ejemplo visto.Las características del osciloscopio y del cable son:  Osciloscopio Tektronix TDS3052C 500MHz de ancho de banda. ya que la combinación del circuito a medir junto con la capacidad del cable del osciloscopio originan un filtro pasa bajo.5 metros de cable coaxial de 50 Ohm RG-316. CONCLUSIONES PARTE I Como hemos visto en el ejemplo práctico. 8.   Dependiendo de la frecuencia de la señal a medir. Sin darnos cuenta.

the basic principle of passive oscilloscope probe. Teniendo en cuenta que el principio básico de cualquier equipo de medida es intentar medir la señal sin distorsionarla. Del análisis matemático se puede deducir que cuanto menor sea la impedancia de salida de la señal que queremos medir. el esquema se complica un poco ya que aparecen más componentes de ajuste para baja y alta frecuencia. En la parte I del artículo hemos visto cómo afecta la impedancia del osciloscopio junto con la capacidad de los cables. ¿CÓMO FUNCIONA UNA SONDA PASIVA DE OSCILOSCOPIO? La sonda pasiva es la más conocida y usada dentro de las sondas de propósito general. a la medida. . que lo hace a nivel teórico un poco más confuso y queda fuera del alcance de éste artículo. Ésta hipótesis de partida nos va a facilitar mucho el análisis además de ser cierta en la gran mayoría de los casos. vamos a suponer que el cable de la sonda es lo suficientemente corto comparado con la longitud de onda de la señal a medir. El propósito de éste apartado es analizar a nivel teórico la forma más básica de sonda pasiva de osciloscopio. Link to English version here. También hemos visto en la primera parte. sólo vamos a considerar la capacidad del cable coaxial al tratarse de una "linea corta" y no consideraremos el modelo matemático del cable como una línea de transmisión. El esquema que se propone es válido para sondas de propósito general en osciloscopios de gama media-baja. Abstract Following the previous post cómo diseñar una sonda pasiva de osciloscopio (parte I). in this paper we will study from the theoretical point of view. que si solamente añadimos un trozo de cable coaxial a la entrada del osciloscopio. De ésta forma. condensadores y efectivamente así es. cables. Como su nombre hace intuir. el principio básico de una sonda pasiva de osciloscopio. Para sondas pasivas de gama alta. calculate its input impedance. and finally establish the base for making a 10:1 homemade pasive probe. consejos sobre el uso de la sonda y finalmente sentaremos las bases para la construcción de una sonda casera 10:1. Basta recordar un poco de las matemáticas que nos enseñaron durante la carrera y añadir un cero en el circuito de medida mediante los componentes Rp de 9 MOhm y Cp variable (véase figura 1). vamos a plantear las ecuaciones teóricas que rigen el funcionamiento de compensación de una sonda pasiva y que nos permitirá mantener la integridad de la señal durante la medida. el nombre "pasiva" sugiere que está hecha de componentes pasivos como resistencias. Como punto de partida para el planteamiento matemático. probe tips to use. Afortunadamente. Cómo diseñar una sonda pasiva de osciloscopio (parte II) Resumen Como continuación a la entrada cómo diseñar una sonda pasiva de osciloscopio (parte I). compensar la influencia de ese polo es relativamente fácil. en éste artículo vamos a estudiar desde el punto de vista teórico. mayor será el ancho de banda cubierto por el osciloscopio. hasta tal punto de poder hacerla irreconocible (se trataba de una sonda sin compensar). cómo calcular su impedancia de entrada. se forma un filtro pasa bajo que depende de la impedancia del circuito a medir. ----oooOOOooo---5.

Fig. 1. pero si somos capaces de hacer que se cumpla la relación (7). (5) en (1) y simplificando se obtiene la ecuación de transferencia de la sonda: UsUe=Rs(1+CpRpS)Rp(1+CtRsS)+Rs(1+CpRpS) (6) De la ecuación de transferencia se observa que a priori tenemos un cero y un polo.Esquema de sonda pasiva de osciloscopio Asumimos como Ct la capacidad total del cable más la entrada del osciloscopio Ct=Cs+Cc Fig.Circuito equivalente Y la relación entre la entrada y la salida de la sonda Z1=Rp1+Cp⋅Rp⋅S (1) con Z1=Rp//Cp (2) Z2=Ct//Rs (3) Desarrollando términos se obtienen las impedancias Z1 y Z2 como Z1=Rp1+Cp⋅Rp⋅S (4) Z2=Rs1+Ct⋅Rs⋅S (5) Sustituyendo las ecuaciones (4). se puede simplificar la función de transferencia a (8) Cp⋅Rp=Ct⋅Rs (7) UsUe=RsRs+Rp=110 (8) . 2. que en principio no tienen ninguna relación entre ellos.

Despejando Cp de (7) obtenemos la condición a cumplir por el condensador de ajuste de la sonda Cp=(RsRp)Ct (9) 6. no es necesario usar una sonda de osciloscopio compensada en opción X10. 7. el acoplamiento de la impedancia del osciloscopio al circuito a medir. ¿CUANDO USAR LA ATENUACIÓN X10? Se usará la sonda en atenuación X10 cuando: 1. En general podemos decir que el ancho de banda queda limitado por el componente que tenga menor ancho de banda (sonda u osciloscopio). En la entrada anterior. 3. En este caso.35tr (10) tr=signal rise time 4. Nos interesaba saber cómo ve el osciloscopio la señal que tiene la sonda en la punta. Entre los factores a considerar cuando se conecta la sonda de osciloscopio sobre el circuito a medir.Por lo tanto. El voltaje de la señal excede el rango de entrada del osciloscopio. En éste caso. 5. puede hacer que circuitos resonantes como los utilizados en RF vean alterado su funcionamiento. Si tenemos que medir voltajes mayores. 2. El acoplamiento en paralelo de la capacidad del osciloscopio junto con una sonda mal compensada. para que se cumpla la relación de atenuación 10:1 es de obligado cumplimiento que la capacidad ajustable cumpla la ecuación (7). hemos visto como el hecho de medir una señal sin una sonda adecuada reduce el ancho de banda del osciloscopio. En ésta caso será Z1+Z2 Para el análisis. altera la señal original y nuestro propósito será alterar lo mínimo posible el circuito a medir. La señal a medir incluye componentes de alta frecuencia o flancos abruptos que deben de ser medidos con exactitud. ¿CÓMO AFECTA LA INSERCIÓN DE LA SONDA A LA MEDIDA? Como hemos comentado. Las componentes en frecuencia de la señal son bajas o no tenemos interés por medir con exactitud los flancos de la señal. la inserción de la sonda hace que se forme un divisor resistivo entre la impedancia equivalente Thevenin del circuito y del osciloscopio causando que la señal mostrada se reduzca y no se muestre tal como es. 3.  La impedancia equivalente formada por la sonda y "vista" por la señal. Por ejemplo un oscilador de RF podría cambiar de frecuencia por el simple hecho de medir su señal. ahora debemos formularnos la siguiente pregunta. debemos de asegurar un ancho de banda de al menos BW⩾0. Para poder medir tiempos de subida con exactitud. . vamos a calcular la impedancia de entrada que presenta el osciloscopio más la sonda. La capacidad de entrada del osciloscopio influye en el circuito a medir. Ésta impedancia es del orden de unos pocos pF y no la vamos a considerar en éste análisis. La impedancia del circuito a medir es mucho menor que la impedancia de entrada del osciloscopio. Pero. Además podríamos tener problemas por exceso de drenaje de corriente de la señal. Desde el punto de vista de la señal. El rango de la etapa de entrada de un osciloscopio se limita a unos pocos voltios. No nos importa sacrificar el ancho de banda del osciloscopio. si se desea. Queremos disfrutar de todo el ancho de banda del osciloscopio sin limitaciones. ¿cómo se ve el equipo de medida?. La impedancia del circuito se aproxima a la impedancia del osciloscopio. causaría una leve distorsión de la señal medida que será menor cuanto menor sea la impedancia del circuito a medir y en muchos casos despreciable. Para los siguientes casos. 2. el simple hecho de medir. acoplar X10 significa que podríamos medir señales 10 veces mayores que el rango de entrada del osciloscopio. Se podrá usar en su defecto "cablecitos" u otro tipo de conexión cuando: 1. Todos los análisis anteriores eran desde el punto de vista del osciloscopio. tenemos:  La capacidad parásita debido al "cablecito de masa" y la punta de prueba".

en la siguiente figura tenemos la impedancia de entrada que muestra la sonda comercial Tektronix P2220 en función de la frecuencia. Si CtRsS>>1 (15) Analizando en frecuencia la impedancia que "ve" la señal (Zent). fpolo(Zent)=12π⋅(96+13)pF⋅1MΩ=1460 Hz !!! (17) Para éste caso particular. en el cruce del desfase por 45º). Si hacemos un pequeño cálculo con 1.4 KHz la impedancia de entrada será prácticamente 10 MOhm y a frecuencias mayores empieza a decaer del orden de 20 dB por década.Fig. la impedancia será: Zent=Rp+RsCtRsS .Cuanto menor sea la impedancia de salida de la señal. Se puede apreciar la frecuencia de corte en torno a 1.5 KHz (también se observa en la figura 5. aparece conectada en paralelo con la señal a medir. .Impedancia de entrada osciloscopio más sonda La señal "ve" a la sonda como una impedancia Zent=Z1+Z2 (11) Teniendo en cuenta las ecuaciones (2) y (3) podemos escribir Zent=Rp(1+CpRpS)+Rs(1+CtRsS) (12) Y si se cumple la condición de compensación (7). Obsérvese cómo la impedancia de entrada varía con la frecuencia partiendo de 10 MOhms y decreciendo hasta límites nada despreciables. Como referencia. Dependiendo de la impedancia de salida de la señal. mejor será la medida. el hecho de conectar la sonda puede hacer que la medida quede invalidada. Si 1>>CtRsS (14) En alta frecuencia. la impedancia será en torno a 10 MOhms. alterando por lo tanto al circuito.  Zent=Rp+Rs=10MΩ . la impedancia de entrada queda expresada como Zent=Rp+Rs(1+CtRsS) (13) La impedancia (13) correspondiente al osciloscopio más la sonda. 3. De la ecuación (13) se deduce:  En baja frecuencia. quiere decir que a frecuencias menores de 1. tenemos un polo que aportará una caída de 20 dB/decada en fpolo(Zent)=12πCtRs (16) En general.capacidad 96 pF/m) obtenemos una frecuencia de corte de 1460 Hz.5 metros de cable coaxial (50 Ohm RG-316. hasta una decada menos que la frecuencia de corte tenemos una impedancia de 10 MOhm y a partir de una década más que la frecuencia de corte tendremos la caída a 20 dB/dec.

4. Para ello. vamos a diseñar una sonda de osciloscopio casera de relación 10:1 donde podremos ver la influencia del condensador de ajuste. he puesto varios condensadores de valor fijo en paralelo.Fase versus frecuencia sonda Tektronix P2220 8. 5. Como no disponía de un condensador variable. EJEMPLO PRACTICO DE DISEÑO DE UNA SONDA DE OSCILOSCOPIO En esta sección vamos a poner en práctica toda la parte teórica mostrada anteriormente.Fig. de forma que puedo ir añadiendo capacidad acoplándolos al circuito acorde al siguiente esquema: . Fig.Impedancia de entrada sonda Tektronix P2220 De la figura de cambio de fase con la frecuencia vemos claramente la influencia del polo añadiendo un desfase de 90º en alta frecuencia.

.6.7 pF. 10 pF y 22 pF  Resistencia SMD de valor 9 MOhm. Fig.7. 6.8 pF.Fig.Sonda casera de osciloscopio MATERIAL NECESARIO  Cable coaxial RG-316. Vemos que la onda mostrada es totalmente cuadrada y ése será el objetivo a conseguir de nuestro montaje casero. utilicé la salida de onda cuadrada del osciloscopio que se usa para compensar las sondas. longitud 1.  Osciloscopio Tektronix TDS3000 CASO PRÁCTICO Para realizar la prueba.  PRUEBA 1: Tomamos como referencia la propia sonda del osciloscopio debidamente compensada. no se añade ninguna capacidad. Todos los interruptores están abiertos.20 m  Condensadores SMD de valores 2.Señal vista con sonda Textronix  PRUEBA 2: Utilizando el montaje casero.

Fig.8 pF.7 pF.9.8 pF de compensación  PRUEBA 5: Utilizando el montaje casero. se añaden 6.Sonda con 2.8.  PRUEBA 4: Utilizando el montaje casero.10. se añaden 10 pF.Fig. .Sonda con 0 pF de compensación  PRUEBA 3: Utilizando el montaje casero. se añaden 2.Sonda con 6.7 pF de compensación Fig.

. Valor muy aproximado al real.11. obtendríamos un valor en torno a los 14 pF.Sonda con 22 pF de compensación  PRUEBA 7: Utilizando el montaje casero.13. el ajuste de la prueba 7. Nótese también que si hubiésemos calculado de modo teórico el valor que necesitamos (ecuación 7). Aquí se puede observar cómo nos hemos pasado compensando. es lo mejor que podemos conseguir.Fig. se añaden 22 pF. Fig. El valor óptimo estará entre 10 pF y 22 pF. Para éste valor estamos casi en el óptimo de compensación.Sonda con 12 pF de compensación Dado que no disponemos de un condensador variable.12.7 pF). Fig. se añaden 12 pF (10 pF//2.Sonda con 10 pF de compensación  PRUEBA 6: Utilizando el montaje casero.

debemos asegurarnos que el ancho de banda es suficiente para el osciloscopio que tenemos.9. 2. 4. Cuando tengamos que comprar una sonda de osciloscopio. puede ser nada despreciable. Ancho de banda de la sonda. ya que cada osciloscopio tiene su propia impedancia de entrada. Si se van a medir señales de alta frecuencia. Si optamos por diseñar nuestra propia sonda. Ante éste tipo de señales. 6. que dependiendo de la impedancia de salida de la señal y frecuencia. 5. Una sonda que está ajustada para un osciloscopio puede no estarlo para otro. Para mantener el máximo ancho de banda posible. La sonda elegida influirá en el ancho de banda del conjunto. Cuidado con el intercambio de sondas entre osciloscopios. Los condensadores se buscarán de respuesta plana y las resistencias serán de bajo valor inductivo para todo el ancho de banda. es mejor considerar sondas de RF basadas en FET también llamadas sondas activas. CONCLUSIONES PARTE II 1. Cuando se conecta la sonda al circuito a medir. se debe de prestar especial atención a la selección de componentes. . se debe ajustar la capacidad variable de la sonda para que compense la del osciloscopio. Maximizar el ancho de banda ajustando la capacidad de la sonda. 3. estamos añadiendo una impedancia en paralelo. el análisis matemático propuesto empieza a estar comprometido así como la viabilidad de la sonda pasiva.