CONSULTORIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

M.A.F. FELIPE NEY AGUILAR AGUILAR
La Empresa Constructora
Todo grupo social puede y debe ser administrado, pero vamos a ubicar claramente el
concepto de empresa, ya que en ella aplicaremos los principios, técnicas y herramientas de
la administración.
Las empresas comerciales, industriales y también las instituciones de servicio público son
órganos de la sociedad, no existen como un fin en sí mismas, son medios para satisfacer
una necesidad de la sociedad, la comunidad o el individuo.
El sistema empresarial combina los recursos humanos, materiales, tecnológicos y
financieros para lograr una ganancia. Esta se logra anticipando y satisfaciendo las
necesidades y deseos de las personas.
Se puede definir a la empresa de la siguiente manera:
"Unidad de producción de bienes y servicios en la que el capital, el trabajo y la
capacidad de los administradores se coordinan para alcanzar determinados resultados
económicos o sociales que respondan a los requerimientos del medio humano en que la
propia empresa actúa"
El fundamento de los aspectos jurídicos en la empresa está formado por las disposiciones
contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que
garantizan el derecho de propiedad, reglamentando su uso y limitaciones, principalmente en
el artículo 27, y las leyes reglamentarias, especialmente el Código Civil y la Ley General de
Sociedades Mercantiles. Desde el punto de vista administrativo, donde la coordinación se
realiza por medio del mando, su fundamento son las disposiciones legales que permiten
ejercer ese mando, que están contenidas principalmente en el artículo 123 de la CPEUM,
que reglamenta las relaciones obrero - patronales, complementada por las diversas leyes
reglamentarias de ese artículo como la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social,
entre otras.
El origen de la empresa moderna es la revolución industrial, pero su concepto ha
evolucionado en los últimos 100 años en la forma siguiente:

Calle 29 # 75 x 10 y 12 Fracc. Lol Be, Valladolid Yucatán, México. Cel: 9851019904. Correo: capricornio_7412@hotmail.com

pudiendo obtener o no beneficios económicos. Las utilidades. se empezaron a considerar como algo necesario. como el oxígeno para los seres vivos. por ejemplo. no tan fáciles de reemplazar como las partes de una máquina y se comenzaron a negociar con los sindicatos las condiciones de trabajo.CONSULTORIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL M. Los fines de la empresa son: Los fines que persigue la empresa pueden ser inmediatos o mediatos:  Inmediatos es la producción de bienes y servicios para satisfacer un mercado.A. Cel: 9851019904. FELIPE NEY AGUILAR AGUILAR a) La empresa como máquina Servir a sus creadores. Los empleados eran tratados como partes reemplazables de la máquina y sus objetivos personales no tenían importancia para los patrones. La administración se consideraba el cerebro de la empresa y los empleados como órganos. México. Calle 29 # 75 x 10 y 12 Fracc. El inversionista busca rendimiento adecuado y seguridad de su inversión. Su principal función era producir utilidades. Correo: capricornio_7412@hotmail. pero no la razón de su existencia. C) La empresa como sistema La organización es un sistema con un propósito. las personas tienen sus propios propósitos. Lol Be. Valladolid Yucatán. Satisfacer una necesidad de carácter general o social.  MEDIATOS. Existe una interacción entre estos 3 niveles de propósitos: el organizacional. el cual es parte de uno o más sistemas con algún propósito y en el cual alguna de sus partes. En la Empresa pública (empresas de participación estatal mayoritaria y por extensión organismos descentralizados y fideicomisos de la administración pública paraestatal). La obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de una necesidad de orden general o social. dándoles una ganancia por su inversión.F.com . el social y el individual. como cualquier organismo. b) La empresa como organismo A la empresa se le atribuía vida y propósitos propios que. eran la supervivencia y el crecimiento. En la Empresa privada.

Son los elementos activos de la empresa: 1. Su trabajo es predominante intelectual o de servicios. Suministros. representado por los bienes materiales. o Calificados. Su trabajo es predominante manual.  Bienes materiales Son de 3 tipos: 1. constituido por valores. Cel: 9851019904. basándose en el enfoque de sistemas son: bienes materiales.A. Recursos financieros o Efectivo. Medios de producción. o No calificados. Valladolid Yucatán.  Recursos humanos. o Herramientas 2. recursos humanos y sistemas. Correo: capricornio_7412@hotmail. Elementos que forman la empresa Los elementos que forman la empresa. caja y bancos o Capital. o Edificios. Obreros. El obrero busca un salario justo y seguridad. 2. o Instalaciones.F. acciones. o Materias auxiliares. 3. Empleados. Lol Be.com . prestigio social y abrir fuentes de trabajo. obligaciones. Requieren conocimientos o pericia previa. Calle 29 # 75 x 10 y 12 Fracc. México. o Maquinaria. FELIPE NEY AGUILAR AGUILAR El empresario busca obtener utilidades justas y adecuadas.CONSULTORIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL M. o Materias primas.

o Técnicos. De producción. patentes. De organización. Fijan los objetivos y políticas.  Sistemas. o Directivos. México. etc. De información. FELIPE NEY AGUILAR AGUILAR o Supervisores. o Ejecutivos. De finanzas 5. 6.com . Fórmulas. Lol Be. Predomina la función técnica y vigilan el cumplimiento de los planes y las ordenes. Buscan crear nuevos sistemas y técnicas. aprueban planes y revisan resultados finales.F. 1.CONSULTORIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL M. 4. De calidad Calle 29 # 75 x 10 y 12 Fracc. De ventas. 2. Valladolid Yucatán. Predomina la actividad administrativa sobre la técnica. Cel: 9851019904.A. Son bienes inmateriales de la empresa y señalan las relaciones estables para coordinar las personas y las cosas. Correo: capricornio_7412@hotmail. métodos. 3.

Pequeña empresa: son elementales y reducidos en número. 2. el dueño o gerente puede resolverlos casi todos. Gran empresa: son descentralizadas. 1. Cel: 9851019904.F.  Problemas técnicos de producción. Calle 29 # 75 x 10 y 12 Fracc. pero esta necesidad deriva del hecho de que su tamaño plantea problemas administrativos distintos y a veces radicalmente opuestos para su solución. Pequeña empresa: son centralizadas.CONSULTORIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL M. que el alto ejecutivo coordina y ellos son los que toman la mayor parte de las decisiones. 1. FELIPE NEY AGUILAR AGUILAR Clasificación de empresas Puede parecer que no tiene mayor importancia la clasificación de empresas por su tamaño. Estos identifican a la empresa con su jefe inmediato. México. Para ser eficiente se tiene que delegar.com . es necesario desarrollar una mayor técnica de comunicación formal (reportes.A. 1. Gran empresa: los altos directivos que tienen que tomar las decisiones fundamentales no conocen a la inmensa mayoría del personal. califica su actuación y le resuelve sus problemas. estadísticas) y es un problema vital el desarrollo de los ejecutivos. Pequeña empresa: el dueño o gerente conoce a toda su gente. es indispensable una planeación a largo plazo.  Problemas de personal. ventas y finanzas. dentro de los objetivos y políticas generales. Correo: capricornio_7412@hotmail.  Toma de decisiones. No se requiere grandes planeaciones. Lol Be. 2. Valladolid Yucatán. 2. controles. Gran empresa: son muy complejos y por eso se tienen que emplear a técnicos especialistas.

o Criterio NAFIN de 11 a 50 empleados. o Criterio NAFIN: más de 250 empleados. México. Cuando tiene más de 250 trabajadores.F. FELIPE NEY AGUILAR AGUILAR Criterios de clasificación. o Criterio NAFIN: de 51 a 250 trabajadores o Criterio CMIC.1 a 57 millones de ingresos anuales (año 2000). o Criterio de Nacional Financiera (NAFIN): hasta 10 empleados. 4. Empresa mediana. El dueño es ayudado por unas cuantas personas a las que controla directamente. Cuando tiene de 51 a 250 trabajadores. Empresas grandes. 20 o más funciones no intercambiables y seis o más niveles jerárquicos en la línea de mando más larga. Calle 29 # 75 x 10 y 12 Fracc. de 6 a 10 funciones no intercambiables y de 3 a 5 niveles jerárquicos.com . Les llama empresas grandes: de 16.A. Cel: 9851019904. El promedio de trabajadores por empresa constructoras de este grupo fue de 44 (462 empresas con un total de 20 339 trabajadores). Pequeña empresa. Micro empresa (artesanal o familiar). 2.4 millones de ingresos anuales (año 2000). Tiene uno o dos niveles de mandos intermedios. sin jefes intermedios. o Criterio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que también les llama micro empresas-: hasta 10. El promedio de trabajadores por empresa fue de 158 (98 constructoras con un total de 15 503 trabajadores). Correo: capricornio_7412@hotmail. Los criterios de clasificación más usados para las empresas constructoras son los siguientes: 1. Lol Be.CONSULTORIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL M. normalmente 5 personas (de acuerdo a las disposiciones legales. El promedio de trabajadores por empresa constructora en esta clasificación fue de 18 (7 578 empresas con 136 121 trabajadores en total). ese número de empleados no puede formar un sindicato). Tiene menos de 10 empleados. 3.1 millones de ingresos anuales (año 2000). o Criterio CMIC -les llama pequeñas y medianas empresas-: de 10. tres funciones principales y de 11 a 50 trabajadores.4 a 16. Valladolid Yucatán.

El promedio de trabajadores por empresa de las constructoras “gigantes” fue de 735 (97 empresas con 71 329 trabajadores). Lol Be. La mayor empresa constructora de México es ICA. Ford 479 000 trabajadores y la IBM 310 000 trabajadores. Cel: 9851019904.5 billones de pesos) del PIB nacional. PEMEX 138 000 trabajadores. Se estima que el valor de los trabajos del sector de la construcción fue del orden de 500 000 millones de pesos (257 000 millones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB) generado.7% de los 5´497 436 millones de pesos (5. FELIPE NEY AGUILAR AGUILAR o Criterio CMIC -les llama empresas gigantes: más de 57 millones de ingresos anuales (año 2000).A. CFE 73 000 trabajadores. En el año 2000. CEMEX 26 000 trabajadores. realizaron obra por 67 080 millones de pesos. En Estados Unidos. la constructora más grande de México con 9 708 trabajadores.CONSULTORIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL M. General Motors (México) 13 000 trabajadores. Destaca ICA.F. que tiene 9 708 empleados (lugar número 101 nacional) y tiene ingresos de 1 000.5 millones de pesos en el año 2000 (lugar número 157 nacional). Valladolid Yucatán.com . de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicada en el Diario Oficial de la Federación. las 8 235 constructoras afiliadas a la CMIC que tuvieron 252 697 empleados. En México: IMSS tiene 360 000 trabajadores. la General Motors tiene 797 000 trabajadores. pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas se base en la estratificación establecida por la Secretaría. que representa el 4. La clasificación en micro. Wall Mart 84 000 trabajadores. Correo: capricornio_7412@hotmail. México. En Europa la Volkswagen y la Siemens tienen también ciento de miles de trabajadores. de acuerdo con la siguiente tabla: Estratificación por Número de Trabajadores Sector/Tamaño Industria Comercio Servicios Micro 0-10 0-10 0-10 Pequeña 11-50 11-30 11-50 Mediana 51-250 31-100 51-100 Calle 29 # 75 x 10 y 12 Fracc.